El Bolsón (ANPP).-Nota de opinión desde el acto de asunción de autoridades municipales en El Bolsón.
...se manifestaban contentos porque una minoría
religiosa fue invitada al acto de asunción de autoridades políticas ...de los funcionarios... ese término sí que está bien nombrado
"funcionarios"
...dice llegar a El Bolsón y lo compara con llegar al paraíso....
¿De qué paraíso habla?
El
religioso católico compara a Jesús con Pogliano y a las ovejas en sus
rebaños con las personas... ¡nosotres! ...que tenemos que ser cuidados del
lobo?!? ¡Pero si el lobo SOS vos! Representando a la derecha...al Dios
todo poderoso que promueve y fomenta el poder como condición básica del
modo de relacionarse ...la sumisión y perdida de ideologías.
Ni
tú dios ...ni tú religión ..ni tus fuerzas del mal calmarán nuestra
resistencia ...resistencia en un mundo donde las injusticias son costumbre
en lo cotidiano...
¿¿¿Día histórico decís??? Claro
histórico porque vuelven a ocupar en nombre de dios ese poder...para tener al pueblo callado ...en tu nombre, la bedición de dios....te llenás
los bolsillos... tu alma se amiga con el diablo... ese diablo que vos
mismo invocás. Y a nostroses....qué nos pedís!?? Tenemos que orar por
nuestros gobernantes....?!?!? Qué nos pedís?...qué hacés?? ...agraceder al
señor por esta gestión, por el bien de todos... Vos orás al Dios por la
armonia y la paz?....
La luz y la única verdad es la
voz del pueblo, el pueblo está en la calle, en los barrios, en cada
hogar donde falta la palabra justa de amor, un plato de comida, un vaso
de agua Potable...
Si realmente creés...creé en nuestra voz....escuchá al pueblo que muere por injusticias, por hambre, por falta de amor...
Tres pasos para atrás di...cuándo los escuché...atrás porque en cualquier momento se enciende la hoguera y allí estaré....
El Bolsón (ANPP).- El 29 de noviembre a través de un comunicado del Consejo Asesor Indígena (CAI) la comunidad mapuche Kom Kiñe Mu del Paraje Arroyo Las Minas La Horqueta y Alto Río Chubut de Río Negro denunciaron que 3 empleados del empresario Hugo Barabucci (dedicado a los negocios del polo y asociado con los Emiratos Árabes,) se hicieron presente en su territorio, armados y prendieron fuego uno de los puestos de veranada que sirve de refugio a la comunidad cuando llevan su ganado a la alta montaña. Pese a que existe una medida cautelar vigente una vez más los grandes privados actúan con total impunidad avanzando sobre los territorios de las comunidades.
"Primero nos dijeron que el campo vecino lo había comprado Lewis. Después ellos mismos presentaron documentación en tribunales de Bariloche -porque como nosotros tenemos un juicio con el estado provincial accedemos a más información- y ahí tomamos conocimiento de que el campo lo mensura el por aquel entonces intendente de El Maitén Miguel Guajardo con parte de nuestro territorio adentro. Todas las veranadas que usamos para nuestro ganado quedaron adentro. La provincia le da el título de propiedad o algo con lo que él vende. Y se lo van pasando. En un momento fue de Mildlin, testaferro de Macri, después él se lo vende a Barabucci que tiene caballos de polo y asociado con los árabes De hecho cuando declaran sobre la venta él dice que compra con dinero donado por los Emiratos Árabes." Nos cuenta Claudia Benavidez integrante de la comunidad.
"El 26 de noviembre mi hermano y su esposa habían subido a la veranada y como estaba neviscando fueron con la idea de comer algo en el puesto y se encontraron con esta situación que se ve en el video. Reconocemos quiénes son, uno es Andrés Saint Antonin, empleado administrativo de un área de la empresa, y también reconocemos los caballos, así que denunciamos en la fiscalía de El Bolsón y hacemos la denuncia pública. Por un lado estos hechos de violencia e intimidación y por otro la extranjerización de tierras. Estamos a la espera que el fiscal venga con la policía a constatar los hechos".
"Es un lugar muy codiciado porque hay lagunas cerros nacimientos de ríos bosques nativos
nosotros convivimos. Hemos nacido y crecido aquí. No modificamos nada. Ellos hicieron un encierro de ciervos y han traído animales exóticos atacando la biodiversidad. Han tenido sanciones por tala de bosques de lenga pero por precios irrisorios. Se burlan . Hicieron caminos por todos lados, el impacto es enorme", resalta Claudia.
"Toda esa zona es parte de la cuenca del Ñirihuau que va desde Bariloche hasta Chubut. Ahí hace tiempo que quieren activar la megaminería porque es una veta que tiene minerales muy codiciados el interés económico es enorme".
La comunidad junto a otras de la zona está en juicio con el Estado provincial hace 10 años a la espera de que reconozcan su territorio y frenen las ventas que a precio vil y con documentos fraudulentos, van entregando extensas parcelas de zonas y reservas naturales a empresas y grandes capitales extranjeros.
En estos diez años han visitado el territorio los jueces, peritos antropológicos, agrimensores, "hemos presentado el relevamiento territorial y todo lo que pidieron los jueces de Bariloche. estamos en etapas finales del juicio". Sin embargo acá siguen vendiendo y comprando con las comunidades adentro. Y con sus patotas privadas ejercen el despojo con violencia y total impunidad.
A continuación el Comunicado de Prensa:
29 de noviembre 2019
“¿Terroristas? No, grandes inversores con el aval del gobierno de Rio Negro”
El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre, informa:
Como es de público conocimiento los innumerables hechos de violencia y atropello que vive la comunidad Kom Kiñe Mu del paraje Arroyo las Minas, Arroyo la Horqueta y Alto Rio Chubut de la Pcia. Rio Negro, les informamos a pu peñi, pu lagmien de nuestro pueblo y a la sociedad en general un nuevo y grave hecho de violencia sufrido recientemente en el puesto de veranada del Mallín escondido, ubicado en el territorio de la comunidad mapuche.
El 26 de noviembre de 2019, integrantes de la comunidad que recorrían el territorio repuntando las vacas y reponiendo con sal las saleras, llegando al puesto del Mallín Escondido se encontraron con tres personas, empleados de Barabucci, siendo uno de ellos Andres Saint Antonin, y dos personas más, destruyendo y quemando el puesto, violando una Medida Cautelar vigente. En ese lugar los compañeros iban a descansar y protegerse de la lluvia y nevisca imperante. Aún con la presencia de ellos en el lugar continuaron con la destrucción, los compañeros filmaron dicho momento y se retiraran porque consideraban que estaba expuesta su integridad física ante estos sujetos que como siempre, estaban armados. Este hecho es una muestra más de la impunidad con que se manejan y van apropiándose del territorio.
Si la situación fuera al revés, ya hubieran llegado grupos de fuerzas especiales a reprimir a los peñi y lamngen, mientras los grandes medios de comunicación estarían hablando de terroristas.
Seguiremos mostrando que nosotros estamos en el territorio y buscaremos la forma de que paren esto. Tenemos en cuenta que tienen un gran poder económico y la cobertura que les da el Estado a través de gobiernos que desconocen o niegan los derechos que tenemos reconocidos en leyes vigentes.
A pesar de los atropellos seguimos y seguiremos estando en territorio al que pertenecemos, siguiendo el camino que nos han marcado nuestros ancestros. https://drive.google.com/file/d/1ELMr45WUy3N9-hWcFTNzXjYCdv6Pbkm_/view
(Indymedia).-Este fin de semana se cumplen 20 años de la Batalla de Seattle, en la
que decenas de miles de manifestantes de todas partes del mundo ocuparon
las calles de esa ciudad estadounidense para bloquear la cumbre de la
Organización Mundial de Comercio (OMC/WTO) e impedir que expandiera su
agenda neoliberal del momento. Esa protesta marcó un quiebre político
-no sólo en EEUU- y abrió un nuevo escenario al final de una década en
la que, tras la caída de la Unión Soviética, el capitalismo se proclamó
eterno. En ese momento y lugar entró en línea el Independent Media
Center o Indymedia, el primer sitio de la web 2.0. Dos décadas más
tarde, una generación de periodistas y activistas se sigue cuestionando
en distintas partes del mundo cómo construir una comunicación popular y
democrática frente a la desinformación de los medios corporativos.
COMUNICADO:
Desde el 33º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), reunidxs bajo la sombra del bosque nativo de Raco, zona de chaco serrano en Tucumán, en el amoroso espacio de permacultura Amarantes, territorio recuperado para el buen vivir declaramxs:
Que apoyamos a los pueblos hermanos de Chile y Bolivia, hoy agredidos brutalmente por la avanzada más feroz del extractivismo en Abya Yala.
Que rechazamos el golpe de estado en Bolivia y cualquier gobierno de facto, nos pronunciamos por el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación.
Que repudiamos visceralmente las masacres cometidas en estos días por las fuerzas golpistas en Bolivia y por el Estado chileno contra personas indefensas.
Que denunciamos particularmente la continuidad del genocidio indígena de la llamada “Conquista y colonización”, que hoy reaparece sin tapujos en Bolivia y se ha ensañado con su odio racista contra las poblaciónes Colla y Aymara principalmente.
Que condenamos explícitamente al Estado chileno por la represión desatada contra su propio pueblo mediante acciones y procedimientos de guerra civil, con la siniestra continuidad del fascismo encarnado en la fuerza de Carabineros.
Que reafirmamos nuestros principios y banderas de lucha por la vida y el territorio contra el saqueo y la contaminación, que son políticas de Estado de todos los gobiernos que se han sucedido en nuestra Abya Yala, más allá de sus matices ideológicos y partidarios.
Que consecuentemente rechazamos todas las formas que asume el extractivismo como expresión actual y potenciada del capitalismo trasnacional, ya sea a través de sus expresiones más conocidas como la minería a cielo abierto, el agronegocio, el fracking, la energía nuclear, el meganegocio inmobiliario, etc.; como también a través de formas más novedosas y sofisticadas de desposesión, patrimonialización y extractivismo a futuro como son las políticas de Parques Nacionales y “reservas protegidas”.
Que estamos a favor de la ley Nº 26160 y de la titularización definitiva de las propiedades de las comunidades indígenas.
Que manifestamos la necesidad del Juicio y Castigo para el genocidio de los pueblos indígenas como base de acuerdo para poder concertar acciones en conjunto.
UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES
Espacio de Permacultura Amarantes, Raco, Tucumán, 17 de noviembre de 2019
El Bolsón ( ANPP).- Mauricio Macri no termina de irse y sigue dejando medidas antipopulares. Las asambleas y organizaciones sociales de todo el país repudian los avances que pretenden realizar gobiernos nacionales y provinciales, y lo hacen también con la expresa advertencia hacia el gobierno de "los Fernández" que ya ha fijado postura pro minera. Reproducimos el comunicado de prensa de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut ( UACCH):
Desde Wallmapu, Patagonia, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) repudia y denuncia la nueva avanzada del Gobierno de San Juan y del Consejo Deliberante de Jáchal para cerrar negociaciones con la australiana Latin Uranium mediante la derogación de las ordenanzas 1394 y 2193 que, hasta el día de la fecha, prohíben la exploración y explotación de uranio en la localidad y protegen la cuenca de Pampa del Chañar por ser fuente de agua dulce para las comunidades. Cuál es el proyecto de sociedad futura que se consolida cuando el Estado cede a las presiones de las mineras? Un modelo de desigualdad, de despojo de la naturaleza y de expropiación de la tierra y el agua parece ser el mundo destinado a las futuras generaciones de esta parte del mundo. Por eso Hacemos un llamamiento a quienes aún no se han sumado a la defensa del agua!
Arriba y a las calles Jachal! Si es por el agua, que haya pueblada!!!
Luchemos para que no existan más zonas de sacrificio, que haya territorios vivos, sagrados, cultivados y habitados por sus comunidades ✊🏻FUERZA A LOS PUEBLOS QUE RESISTEN
El Bolsón (ANPP).- El Centro Cultural SUM del barrio Irigoyen, perteneciente al área de salud mental del hospital, cuenta con un gran salón donde ocurren diferentes talleres y actividades, que convocan tanto gente del barrio, como de la comarca. Durante el año hubo talleres de: yoga para todes, yoga integral, expresión corporal, cerámica, defensa personal, fútbol solamente callejero, salsa, kick boxing, japonés, la barca (expresión literaria y teatro), recreación con merienda saludable para niñes.
También hay una biblioteca, feria de venta e intercambio, y en parte del terreno una hermosa huerta:
Desde hace algunos años se viene proponiendo y desarrollando una huerta comunitaria abierta y autogestiva. Un espacio para aprender, compartir y producir desde el trabajo con la tierra y sus frutos. Una propuesta que abraza la alimentación saludable, el trabajo colectivo, la conexión con la tierra, la magia del proceso desde la semilla al fruto. Nos acerca e interpela sobre la responsabilidad alimenticia.
Te invitamos a acercarte a conocerla y meter tus manos en la tierra los días lunes, miércoles y viernes desde las 16hs.
Mallín Ahogado (ANPP).- En un día nublado, de a ratos sol y por otros lluvioso, se llevó adelante el festejo del Día de la Tradición en la escuela 103.
Un festejo que les encuentra con el triunfo de haber logrado el período de receso invernal extendido, objetivo que se alcanzó con la lucha incansable de madres y padres de alumnes de la escuela. Cada cosa que se ha logrado, como el agua potable, el transporte, el
buen funcionamiento del comedor, se ha ido generando gracias a la organización, el acuerdo y la perseverancia de la comunidad educativa. Esta comunidad se reunió el sabado 23 para disfrutar la jornada entre vecines, amigues, estudiantes y compañeres.
Los caballos y les jinetes jugaron entre las risas y los aplausos. La comida se vendió en los puestos de los grados asignados, todo estuvo muy bueno. Porque cuando nos juntamos, a matear, a bailar, a charlar, cantar y escuchar, las cosas suceden de la mejor manera. Cuando nos integramos, nos animamos a mezclarnes, la mezcla sale bien.
(Radio Encuentro).- Entre la Coordinadora Feminista 8M de Chile y NiUnaMenos Argentina
escribieron un manifiesto que firman decenas de compañeras de América
Latina
El 25 harán megáfono feminista en muchas ciudades en todo el país.
MANIFIESTO
Este 25N, Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las
Violencias contra las Mujeres, los feminismos latinoamericanos salimos a
la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en
Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos NO a la
impunidad frente a los asesinatos. torturas, secuestros, desapariciones,
abusos, vejaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención
selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los
movimientos disidentes. La violencia sexual es violencia política contra
quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento,
obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos
formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra
vida. .
Mientras nos levantamos en los territorios , los ejércitos han vuelto
a las calles de América Latina. La cacería es evidente. Los gobiernos
dan vía libre y amparo a las fuerzas de “seguridad”, habilitándolas a
mutilar y violar con saña específica a mujeres y a cualquier identidad
disidente de la heterosexualidad normativa, impuesta también a
bastonazos. La policía, en tanto, dispara a los ojos de pueblos que han
vuelto a levantar irreversiblemente la mirada. Los ejércitos y la
policía militarizada en las calles, desde Bolivia a Haití, desde Chile a
Ecuador, desde Wallmapu y por todo Abya Yala, abren las heridas no
cicatrizadas del funesto y orquestado Plan Cóndor y de los terrorismos
de Estado impuestos hace cuatro décadas en cada territorio de nuestra
América. No perdonamos ni olvidamos ningún golpe. La impunidad actual es
expresiva de la impunidad histórica de democracias que pactaron
justicia en la medida de lo posible. Impunidad sobre la que se acordó la
continuidad del régimen neoliberal impuesto a sangre y shock, y que ha
garantizado la permanencia del terrorismo del Estado en los territorios.
Las feministas decimos NO al acuerdo que consagra la impunidad del
gobierno asesino de Piñera. Exigimos su renuncia ya. Decimos NO al golpe
de estado racista y fundamentalista en Bolivia que va detrás de la
consolidación de un modelo extractivista transnacional asesino.
Hoy, con la narrativa de combatir el narcotráfico y de imponer la
seguridad interior, también se militarizan nuestros barrios y nuestras
calles. Consagrando las tropas a la Biblia, como cruzados medievales,
apuntan contra las organizaciones horizontales de los territorios que
defienden la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales como
parte de una cosmovisión que consideran “superada”, pero que resulta
subversiva para el neoliberalismo extractivista. El asesinato de
lideresas territoriales, y especialmente de referentas de comunidades
indígenas y afrodescendientes, no se detiene ni en Colombia ni en
Nicaragua, ni en Chile, ni en Brasil. Somos también la tierra que
quieren saquear, somos el agua que privatizan, y somos las plantas y
animales que explotan y torturan. Somos nosotras contra la deuda, como
dicen las feministas en Puerto Rico. Por eso gritamos desde todas las
regiones de nuestro continente: ¡no somos sus recursos disponibles ni
somos superficies dóciles de normalización! Denunciamos la alianza entre
el extractivismo, el racismo y los fundamentalismos religiosos que nos
disputan el control de nuestros cuerpos-territorios: ahí es donde se
anuda el racismo con la avanzada neocolonial.
Mientras se agudiza la precarización de la vida, se recrudece la
violencia machista que atraviesa las relaciones en que esa vida se
sostiene y se renueva cada día. Los alfiles ideológicos de las derechas,
las religiones nuevas y viejas, quieren volver a encerrarnos en
nuestras casas, donde nos matan y nos explotan. La violencia sexual es
violencia política, lo repetiremos hasta que nos oigan. La familia
cerrada e idealizada que defienden las religiones como paradigmas del
orden es muchas veces directamente nuestra tumba y tantas otras la finca
de esclavas donde los estados capitalistas extraen de nuestro tiempo el
valor de un trabajo no remunerado: los cuidados que damos, las redes
que sostenemos, los servicios que proveemos; en fin: la reproducción de
la vida. Esa familia cerrada con la autoridad paterna decadente y
celebrada es el caldo de cultivo donde se cuecen los femicidios y el
abuso sexual, donde se reproduce la violencia machista. Nos matan en
nuestras casas e intentan convencernos de que el peligro está afuera, y
que los milicos están para cuidarnos. Hoy, dentro y fuera del hogar,
crece el peligro para nosotres.
Las revueltas y desobediencias plurinacionales que vivimos han
descompuesto la normalidad neoliberal y las continuidades coloniales. La
guerra se intensifica ahora contra toda rebeldía. Decimos NO al pacto
de caballeros que nos endeuda, nos empobrece, nos excluye y nos quiere
sumisas. Decimos NO a la intervención del FMI que nos hipoteca y modula
nuestras formas de vida. Decimos NO a los pactos por arriba y a espaldas
de los movimientos, que clausuran nuestras formas deliberativas y de
decisión política. No queremos la falsa felicidad del consumo
irrestricto sostenido en nuestra pobreza estructural y en nuestra
imposibilidad de decisión. La violencia política sexual hoy nos quiere
como botín de guerra. Pero estamos alerta, hemos tejido nuestros
acuerdos y nuestras divergencias, lejos de dividirnos, nos fortalecen,
porque sabemos que la política que hacemos no es vertical, porque no
buscamos disciplinarnos sino abrir sentidos, pensar juntes y cambiarlo
todo. Como decían las feministas chilenas en los 80: hoy, más que nunca,
somos +.
Ahora que estamos juntes, nos acuerpamos para enfrentar este mundo
que da terror. Para desarmarlo. Porque estamos para nosotres y nos mueve
el deseo de una vida que valga la pena vivir
Bariloche (Al Margen).-Con una numerosa marcha
culminó la 23 Semana por los Derechos. El regreso del hambre, la precarización en
las áreas de infancia y la eliminación del Servicio Cívico de Patricia Bullrich
parte de los reclamos denunciados en el documento.
Con una numerosa marcha llena de color y ritmo, las calles
de céntricas se llenaron de pibes y pibas, de educadores y maestras que con las
organizaciones sociales acompañan hace 23 años el sueño de que la Convención
por los Derechos del Niño sean realidad y no letra muerta.
Este año la consigna que eligió el piberío para esta semana
fue: “Que difícil está ser niño”
Esa dificultad se reflejó en un duro documento consensuado
por las organizaciones y trabajadores y trabajadoras de las áreas de niñez del
municipio y la provincia.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.