(Prensa UAC).-Pronunciamiento del Buen Vivir
Ante el Honorable Consejo Superior UNT
Nosotres,
los descalzos, los sedientos, las indias, analfabetas, los baleados y
las apaleadas, les habitantes de la tierra, venimos a decir:
- El
acceso al Agua para la vida es un Derecho Humano, según el Derecho
Mayor. Hoy las comunidades vivimos en déficit hídrico, porque se
sacrifican comunidades para que vivan las empresas. Como dijo el Hble.
Consejero Ferullo, la megaminería solamente es rentable porque las
empresas no internalizan los costos por daños ambientales.
- La
Consulta Libre Previa e Informada no fue cumplida por emprendimientos
mineros, ni por la universidad, ni por los Estados; violando el convenio
169 OIT y la Constitución Nacional. Por eso apoyamos la moción
planteada por el Consejero Estudiantil que propuso a este Hble. Consejo
promover el debate hacia dentro de los estamentos.
- Hemos escuchado
las diversas alocuciones de los consejeros en dos sesiones, centradas en
discutir la responsabilidad social, patrimonial, ambiental de la UNT.
Queremos sumar un aporte a dicha discusión. La implementación de la
megaminería en los territorios inauguró la primera gran represión en
tiempos de la democracia, acaecida el 15 de febrero de 2010 en
Andalgalá. Es nuestro dolor y nuestra obligación nombrar la Ley
Antiterrorista, el grupo Kuntur, el Proyecto X. Hubo represiones
sangrientas en Famatina, Tinogasta, San José, Belén, Andalgalá, Amaicha,
Quilmes. Nuestros pueblos fueron escenarios sangrientos donde las balas
de las fuerzas de seguridad pública apuntaron contra los cuerpos de
mujeres, niños y ancianos por igual. Hubo personas como Esperanza Nieva y
Sebastián Musacchio que fueron asesinadas en circunstancias más que
dudosas en el marco de esa lucha. Las corporaciones mineras
trasnacionales pervierten las relaciones democráticas, porque son más
poderosas que nuestros gobiernos locales, provinciales, incluso
nacionales.
- Existen condiciones asimétricas de poder que no podemos
obviar. Los dueños de las corporaciones viven en países del primer
mundo, países donde la explotación megaminera está prohibida. En este
marco, la UNT se encuentra en desventaja, siendo inviable la posibilidad
efectiva de ejercer el pretendido Control Ambiental. Quizá por esos
motivos la UNT no ha podido controlar, según las declaraciones de los
propios consejeros, el accionar de sus directores en YMAD, de quienes
también desconocen sus ingresos, como señaló la Hble. Consejera Estela
Noli.
- Hble. Consejero Rex Bliss: Ud. dijo que el proyecto Agua Rica
se realizará de igual manera con o sin participación de la UNT, y en
ese escenario, “sería preferible estar adentro que afuera”. Estamos aquí
para decirles que en Andalgalá se han realizado más de 500 caminatas
por la vida, y como Uds. mismos han podido comprobar, las comunidades,
las asambleas, las calles, las urnas, decimos NO. Mientras en este Hble.
recinto se puede continuar discutiendo los términos de los contratos,
las ganancias, respecto de su patrimonio, al mejor estilo de los CEOS de
empresas multinacionales.
Pero sepan, Hbles. Miembros del Consejo
Superior, que la licencia social para la Megaminería no existe en
Honduras, no existe en Ecuador, no existe en Perú y mucho menos en
Argentina. El Pueblo Soberano ejercita la Memoria, Verdad y Justicia, y
no nos cansaremos de pedir Juicio y Castigo a los delitos de Lesa
Humanidad y Lesa Naturaleza.
Miren y sientan que la rebelión de
Chile está acá cerquita y nos sirve de ejemplo. El pueblo va a defender
sus cerros sagrados, porque para nosotros, dinamitar el Yaku Killa,
llamado Aconquija, es dinamitar nuestra madre, nuestra casa y la de
nuestros ancestros.
Honorables Consejeros, Sr. Rector, estén al tanto
de que vamos a defender nuestro derecho y el de nuestros descendientes
al Agua, ya que somos los ancestros del futuro, y en esa defensa,
parafraseando sus propias palabras, “es preferible que estén adentro,
antes que afuera”. Los invitamos a defender nuestro Derecho Mayor, que
es el mismo de Uds. y sus hijos. El Derecho de Vivir en Paz.
Jallalla Andalgalá!
Jallalla cerro Aconquija!
Jallalla Pachamama!
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 5 de noviembre de 2019
C.C. EDUARDO GALEANO DEL VIE. 8, SÁB. 9 Y DOM. 10 DE NOVIEMBRE
¡Amigxs y Compañerxs de la Comarca!
Les invitamos a disfrutar de la cultura, el arte y del hacer comunitario
desde la Asociación Artístico Cultural SUR
desde la Asociación Artístico Cultural SUR
en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871, Esq Dorrego)
El Bolsón, Río Negro.
El Bolsón, Río Negro.
•{Viernes 8 de Noviembre a las 21:30 hs.}•
. 》 Todo lo Que... 《 .
Una
bailarina, Un actor y la intención de culminar una obra artística. Un
cuento que tiene doble cuento. Uno de la vida, otro del ensayo.
“Todo lo que…” narra la historia de una pareja que se encuentra ansiando construir su obra, en ese transcurso se develan todos los conflictos que eso implica: los errores, las discusiones, las pruebas y ensayos. Una ficción que se muestra en dos planos, el de la realidad de aquella pareja (su vida cotidiana) y el de la ficción que intentan construir (los ensayos de su obra).
Esta obra apela al ensayo. Se cuenta, se relata y se manifiesta ensayando, no es un ensayo abierto, es un ensayo hecho obra.
“Todo lo que…” narra la historia de una pareja que se encuentra ansiando construir su obra, en ese transcurso se develan todos los conflictos que eso implica: los errores, las discusiones, las pruebas y ensayos. Una ficción que se muestra en dos planos, el de la realidad de aquella pareja (su vida cotidiana) y el de la ficción que intentan construir (los ensayos de su obra).
Esta obra apela al ensayo. Se cuenta, se relata y se manifiesta ensayando, no es un ensayo abierto, es un ensayo hecho obra.
Dirección e interpretación: Nicolás Casalnuovo y Andrea Vegazzi.
☆ Bono Contribución: $150 Reservas al +549 2944 82 0108 ☆
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•{Sábado 9 de Noviembre a las 22 hs.}•
. 》 Octetas - Sin Fronteras 《 .
LAS Octetas de El Bolson
Coro de señoritas? Comedia musical? Mujeres que interpretan temas diversos para oír ver y no parar de reir.
Coro de señoritas? Comedia musical? Mujeres que interpretan temas diversos para oír ver y no parar de reir.
☆Entradas Anticipadas $250 (En el Centro Cultural del Disco)☆
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•{Domingo 10 de Noviembre a las 21 hs.}•
. 》 Megatherium 《 .
Las
dos ancianas han tomado conocimiento, vaya uno a saber por intermedio
de qué o quién, que hoy día toda modificación del cuerpo es posible mediante manipulación genética.
De inmediato se ponen a imaginar qué tipo de manipulación se podría realizar sobre sus envejecidos cuerpos.
Entretanto,
la dura cotidianidad de la violencia se estrella contra los raídos
muros del vasto edificio huérfano de mundo. Las dos mujeres, ajenas a
los ruidos, sueñan con ágiles cuerpos de moteadas panteras, con ojos
luminosos de predadores nocturnos transitando la sabana.
☆ Entradas Anticipadas: $150 (en La Despensita de la Feria Franca), En puerta $200☆
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..............................
|Espacio de capacidad limitada para 100 personas|
Gracias
a todes les que apoyan este espacio promotor sociocultural y
autogestivo que construimos en colectivo con mucho amor y voluntad.
lunes, 4 de noviembre de 2019
EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA " MÁS TEMPRANO QUE TARDE"
El Bolsón ( ANPP).- Compartimos la editorial.de está semana: MÁS TEMPRANO QUE TARDE
///Pero un día, un aciago día..."pensar se hizo incómodo como andar bajo la lluvia", y, sin saber todavía nadie a ciencia cierta qué ocurrió, la desavenencia entre las palabras y las cosas alcanzó a todo y a todxs. El calor de la palabra se desvaneció, el sentido íntimo de las cosas dejó de tener sentido, y desde entonces nos estamos preguntando el por qué de las cosas, el significado de las palabras y el objeto de nuestras vidas.///
¿Por qué somos testigos o protagonistas de levantamientos de los pueblos de Nuestramérica? ¿qué es lo que buscan? ¿por qué la masividad ahora y no antes? ¿estos movimientos son de rebeldía, de furia o de transformación? ¿expresan el reconocimiento de una sociedad de explotadores y explotadxs? O ¿es sólo bronca contenida que cual pulsión es liberada de forma catártica? ¿existe la experiencia histórica para transformar la experiencia de revuelta en organización societaria? O ¿la fugacidad de la descarga energética será re encauzada con el saldo trágico de nuestros/as jóvenes muertos/as o heridos/as?
Los medios, los masivos o aquellos alternativos que dan apertura a reflexiones diversas, traslucen el despertar de movimientos bien diferentes; los que se desarrollan en la cordillera ecuatoriana que los que vienen sublevando masivamente en el extenso y querido pueblo chileno; del que resuena en la isla de Haití; o lo que moviliza masividades antagónicas en Venezuela o Bolivia.
...Quizás debamos esperar que el búho de minerva levante el vuelo al atardecer para aportar a la interpretación y al refuerzo de los sentidos, la militancia y el compromiso de esa palabra que más temprano que tarde abra las grandes alamedas, que dé paso a una nueva sociedad.
Tal vez el proceso sea lo suficientemente profundo como para sortear los meros reclamos reivindicativos (que ya de por sí son necesarios), ojalá que también sean lo adecuadamente razonable para no limitarse a la explosión (el insulto fácil) y nos deje a la puerta de un cambio civilizatorio, internacionalista, capaz de sentir en lo más íntimo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo... Parece mucho, en las condiciones materiales en las cuales nos encontramos, pero no hay que dejar de hacer lo que hay que hacer, quizás por esos designios de los hilos que se entretejen en la historia con la voluntad humana, podamos ser testigos (o protagonistas) del despliegue "positivo" de la idea de un lúcido pensador del siglo XX, Vladimir Ilich Lenin: "no en balde se dice que una revolución es un motín triunfante y un motín es una revolución fracasada".
Las viejas discusiones entre la necesidad de conducción del movimiento de masas o el espontaneísmo anárquico de los sectores populares, se actualizan, la democracia formal o participativa reabre un nuevo ciclo de debate, el poder y sus alcances, dimensiones y significancias….nos encuentran posicionades en una sociedad encorsetada en un sentido común –totalmente tecnificado y controlado- que en no pocas ocasiones autoreproducimos consciente o inconscientemente, que naturaliza la incapacidad de soñar nuevos mundos, vínculos inclusivos y pacificados.
Pero, con la poca esperanza de los que nos dan la esperanza (recordando textos de Marcuse) aportamos desde aquí nuestro grano de arena para que no vuelva a ser un lugar común la repetición de la historia, y esta vez como farsa.
///Pero un día, un aciago día..."pensar se hizo incómodo como andar bajo la lluvia", y, sin saber todavía nadie a ciencia cierta qué ocurrió, la desavenencia entre las palabras y las cosas alcanzó a todo y a todxs. El calor de la palabra se desvaneció, el sentido íntimo de las cosas dejó de tener sentido, y desde entonces nos estamos preguntando el por qué de las cosas, el significado de las palabras y el objeto de nuestras vidas.///
¿Por qué somos testigos o protagonistas de levantamientos de los pueblos de Nuestramérica? ¿qué es lo que buscan? ¿por qué la masividad ahora y no antes? ¿estos movimientos son de rebeldía, de furia o de transformación? ¿expresan el reconocimiento de una sociedad de explotadores y explotadxs? O ¿es sólo bronca contenida que cual pulsión es liberada de forma catártica? ¿existe la experiencia histórica para transformar la experiencia de revuelta en organización societaria? O ¿la fugacidad de la descarga energética será re encauzada con el saldo trágico de nuestros/as jóvenes muertos/as o heridos/as?
Los medios, los masivos o aquellos alternativos que dan apertura a reflexiones diversas, traslucen el despertar de movimientos bien diferentes; los que se desarrollan en la cordillera ecuatoriana que los que vienen sublevando masivamente en el extenso y querido pueblo chileno; del que resuena en la isla de Haití; o lo que moviliza masividades antagónicas en Venezuela o Bolivia.
...Quizás debamos esperar que el búho de minerva levante el vuelo al atardecer para aportar a la interpretación y al refuerzo de los sentidos, la militancia y el compromiso de esa palabra que más temprano que tarde abra las grandes alamedas, que dé paso a una nueva sociedad.
Tal vez el proceso sea lo suficientemente profundo como para sortear los meros reclamos reivindicativos (que ya de por sí son necesarios), ojalá que también sean lo adecuadamente razonable para no limitarse a la explosión (el insulto fácil) y nos deje a la puerta de un cambio civilizatorio, internacionalista, capaz de sentir en lo más íntimo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo... Parece mucho, en las condiciones materiales en las cuales nos encontramos, pero no hay que dejar de hacer lo que hay que hacer, quizás por esos designios de los hilos que se entretejen en la historia con la voluntad humana, podamos ser testigos (o protagonistas) del despliegue "positivo" de la idea de un lúcido pensador del siglo XX, Vladimir Ilich Lenin: "no en balde se dice que una revolución es un motín triunfante y un motín es una revolución fracasada".
Las viejas discusiones entre la necesidad de conducción del movimiento de masas o el espontaneísmo anárquico de los sectores populares, se actualizan, la democracia formal o participativa reabre un nuevo ciclo de debate, el poder y sus alcances, dimensiones y significancias….nos encuentran posicionades en una sociedad encorsetada en un sentido común –totalmente tecnificado y controlado- que en no pocas ocasiones autoreproducimos consciente o inconscientemente, que naturaliza la incapacidad de soñar nuevos mundos, vínculos inclusivos y pacificados.
Pero, con la poca esperanza de los que nos dan la esperanza (recordando textos de Marcuse) aportamos desde aquí nuestro grano de arena para que no vuelva a ser un lugar común la repetición de la historia, y esta vez como farsa.
LEY DE TIERRAS: "HAY MUCHA PREOCUPACIÓN EN LAS COMUNIDADES"
Viedma (Radio Encuentro).-El referente indígena de la zona, Hugo Aranea, sostuvo que “hay mucha
preocupación en las comunidades y las organizaciones”, por las
declaraciones del gobernador, Alberto Weretilneck, de realizar un nuevo
intento para avanzar en la Ley de Tierras.
Aranea sostuvo que “se trata de una cuestión que genera rechazos, no solamente para las comunidades”.
Sostuvo que “son algunas de las cosas que necesitan -los Gobiernos- para avanzar en el proyecto extractivicta de las políticas nacionales. Tiene que ver con los intereses de los grandes grupos económicos, petroleros, que en estos momentos siguen presionando, tensionando, a muchas de las comunidades, porque hubo órdenes de desalojo, para poder irrumpir en las comunidades y detrás de todo esto están los intereses petroleros o mineros”.
“La ley de tierras del año 1961 hablaba y disponía de tres usos de la tierra, agricola, ganadero y forestal, y este nuevo proyecto habla de proyectos pasajísticos, turísticos, las nuevas tecnologías y las políticas extrativistas”, detalló Aranea.
Aranea sostuvo que “se trata de una cuestión que genera rechazos, no solamente para las comunidades”.
Sostuvo que “son algunas de las cosas que necesitan -los Gobiernos- para avanzar en el proyecto extractivicta de las políticas nacionales. Tiene que ver con los intereses de los grandes grupos económicos, petroleros, que en estos momentos siguen presionando, tensionando, a muchas de las comunidades, porque hubo órdenes de desalojo, para poder irrumpir en las comunidades y detrás de todo esto están los intereses petroleros o mineros”.
“La ley de tierras del año 1961 hablaba y disponía de tres usos de la tierra, agricola, ganadero y forestal, y este nuevo proyecto habla de proyectos pasajísticos, turísticos, las nuevas tecnologías y las políticas extrativistas”, detalló Aranea.
CURTUME SIGUE CONTAMINANDO A PESAR DE LAS EXIGENCIAS DEL JUEZ
(Prensa UAC).- La
Asamblea el Retamo de Nonogasta informa que durante la inspección
ocular del día 23 de agosto del presente año, el equipo de la Prefectura
Naval Argentina investigó la situación actual de los residuos sólidos y
líquidos que arroja la curtiembre de Nonogasta. El informe indica que
los valores de cromo total, sulfuros, ácidos sulfhídricos, fenoles,
demanda de oxígeno (DBO) siguen estando muy por encima por los límites
permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
Con
respecto a los datos arrojados en la investigación, el cromo en el
efluente descargado en la pileta de riego del pulmón verde arroja un
valor de 11.000 ug/l, superando en 110 veces el límite legal. Los
valores del efluente en la planta de tratamiento de cromo alcanzan
14.000 ug/l superando, 140 veces lo permitido por la Ley. El efluente de
la planta de tratamiento general alcanza 7.300 ug/l, superando 73 veces
el límite legal. El informe también indica que los barros generados en
estas plantas son considerados residuos peligrosos por la alta presencia
de cromo. Cabe aclarar que durante la inspección, la empresa mencionó
al técnico que esa parte del proceso no estaba recibiendo ningún tipo de
cromo. Con esto queda demostrado que Curtume nos siguen engañando!!
Por
su parte, los valores del DBO son 1200 mg/l, cuando el valor
establecido por ley deber ser menor a 200 mg/l, es decir, el DBO muestra
un valor seis veces mayor a lo permitido.
Respecto
de los sulfuros, el valor encontrado supera más del doble el límite
legal. Aquí, una de las mayores preocupaciones de la población está
relacionada a los malos olores de la curtiembre y los efectos tóxicos
que se derivan de los sulfuros. Además, la Prefectura indica que estos
pueden derivar en ácidos sulfhídricos que, en bajas concentraciones, son
tóxicos e inclusive pueden causar la muerte. El ácido sulfhídrico
debilita techos de metal, vigas, tuberías y soportes de construcción.
Los
fenoles muestran un valor que superan en 402 veces el límite legal. La
exposición a esta sustancia provoca irritación, alteraciones al sistema
nervioso central, problemas al corazón y al riñón, fallos respiratorios e
incluso muerte súbita.
Respecto
a los movimientos de tierras de las lagunas secas de cromo, la
Prefectura observó que la curtiembre no está tomando medidas para evitar
la volatilización del cromo al ambiente y la exposición de la población
a esta sustancia tóxica. También existe la posibilidad de contaminación
del aire por erosión de los suelos contaminados que, por los vientos,
pueden ser transportadas a más de 50 kms a la redonda, exponiendo a la
población a la inhalación de partículas de cromo.
La
gravedad de la actual situación, mostrada en el informe de la
Prefectura, sugiere que todas estas sustancias tóxicas pueden dar origen
a otras sustancias peligrosas, que se filtran en la tierra y pueden
llegar a las napas de agua. En seres humanos, éstas pueden ser
aspiradas, ingeridas, penetradas en la piel y causar efectos crónicos e
incluso cáncer.
Asamblea El Retamo de Nonogasta
Regional CUYO-NOA UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
domingo, 3 de noviembre de 2019
CHUBUT: ARCIONI PONE EN RIESGO UNA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.
Lago Puelo, Chubut ( ANPP).- Más de quince semanas de paro, movilizaciones, ocupaciones, arte y lucha creativa lleva el sector estatal de Chubut para reclamarle a un gobernador que fue re electo con la careta de plantear una provincia que no era parte del plan macrista de ajuste neoliberal. Con la careta de un gobierno que enfrenta la crisis poniendo en valor el trabajo de los, las y les estatales como una forma de reactivar la economía regional. Y el pueblo le creyó porque lo firmó en una paritaria. La paritaria es el espacio legal de negociación entre la patronal ( el gobierno, en este caso) y las organizaciones de las, los y les trabajadores. Los acuerdos allí firmados tienen el valor de ley. Incumplirlos, es incumplir la ley, y habilita a la.otra parte a denuncias penales y a faltar a lo acordado. Arcioni firmó el acuerdo paritario en el que se establece que el gobierno provincial otorgará una serie de aumentos y se compromete al no pago escalonado. Sin embargo, luego de las adelantadas elecciones que le dieron el triunfo, comenzó a incumplir la ley.
Está claro que su política era avalada por Macri. Miente como él,
Pero se encontró con un pueblo movilizado. Movilizado y organizado en una Mesa de Unidad Sindical. A quince semanas de haber comenzado el paro, la semana que viene cuenta con el apoyo de al menos dos tercios para la continuidad del plan de lucha.
Y se acerca fin de año, y el 10 de diciembre, fecha en que el gobernador debiera asumir su nuevo mandato.
La CETERA ( sindicato docente a nivel nacional, al que pertenece ATECH) llamó a paro sólo por 24 horas cuando fallecieron las dos compañeras que volvían de una movilización. Ya es hora que el apoyo nacional se haga sentir para con los, las y les compañeres que no trasingen frente a un fragante incumplimiento de la ley y canalización de un espacio que fue negado por el macrismo y reivindicado por casi la totalidad de sindicatos del país. CETERA y otros sindicatos debieran tomar el ejemplo de la MUS y ATECH que cuando dijo NO, fue NO. Y lo sostiene con arte, lucha y fuerza frente a un Arcioni cada vez más desesperado.
Está claro que su política era avalada por Macri. Miente como él,
Pero se encontró con un pueblo movilizado. Movilizado y organizado en una Mesa de Unidad Sindical. A quince semanas de haber comenzado el paro, la semana que viene cuenta con el apoyo de al menos dos tercios para la continuidad del plan de lucha.
Y se acerca fin de año, y el 10 de diciembre, fecha en que el gobernador debiera asumir su nuevo mandato.
La CETERA ( sindicato docente a nivel nacional, al que pertenece ATECH) llamó a paro sólo por 24 horas cuando fallecieron las dos compañeras que volvían de una movilización. Ya es hora que el apoyo nacional se haga sentir para con los, las y les compañeres que no trasingen frente a un fragante incumplimiento de la ley y canalización de un espacio que fue negado por el macrismo y reivindicado por casi la totalidad de sindicatos del país. CETERA y otros sindicatos debieran tomar el ejemplo de la MUS y ATECH que cuando dijo NO, fue NO. Y lo sostiene con arte, lucha y fuerza frente a un Arcioni cada vez más desesperado.
sábado, 2 de noviembre de 2019
LA FERIA REGIONAL DE EL BOLSÓN CUMPLE 40 AÑOS
El Bolsón (ANPP).- Cuarenta años de "Feria Regional". La feria de artesanes que enmarca la Plaza Pagano los martes, jueves, sábados y domingos de todo el año.
Hace cuarenta años se juntaron vecines de la comarca para ofrecer sus producciones propias, cada producto expuesto es el trabajo manual de cada une. Vender en la feria es más que una forma de "comercio justo", es una manera de encarar la vida. En cada puesto una forma de vida, una manera de ver el mundo. La feria se creó con la idea de poder vender las creaciones propias y el exedente de producción de cada chacra.
La organización es a través de delegades que transmiten las inquietudes de cada zona ( dentro de la misma feria), y así se conforma la Comisión que lleva adelante la organización de los puestos y las necesidades que van surgiendo.
- " Me gusta crear, por eso soy artesano, necesito tener el sustento a través de una pieza hecha con mis manos, y en la feria tengo ese espacio"
"- Venir a la feria me da libertad, porque no soy empleada de nadie, sólo de mí misma y dispongo de mi tiempo."
-"Tengo 30 años de feria, la sensación es de libertad de poder hacer lo que quiero, lo que me gusta, lo que sé hacer, lo que estoy preparada. Me encanta el contacto con la gente, con les otres artesanos y con toda la gente que viene de visita, y eso se da sólo en la Feria de El Bolsón".
El festejo transcurrió en la Plaza Pagano, El escenario emplazado en el mástil, fue el espacio donde vibró el hip hop, el rock, la cambia y más... También hubo exposiciones de artesanías y arte en diversas versiones.
¡¡Feliz cumple feria de El Bolsón!!
Hace cuarenta años se juntaron vecines de la comarca para ofrecer sus producciones propias, cada producto expuesto es el trabajo manual de cada une. Vender en la feria es más que una forma de "comercio justo", es una manera de encarar la vida. En cada puesto una forma de vida, una manera de ver el mundo. La feria se creó con la idea de poder vender las creaciones propias y el exedente de producción de cada chacra.
La organización es a través de delegades que transmiten las inquietudes de cada zona ( dentro de la misma feria), y así se conforma la Comisión que lleva adelante la organización de los puestos y las necesidades que van surgiendo.
- " Me gusta crear, por eso soy artesano, necesito tener el sustento a través de una pieza hecha con mis manos, y en la feria tengo ese espacio"
"- Venir a la feria me da libertad, porque no soy empleada de nadie, sólo de mí misma y dispongo de mi tiempo."
-"Tengo 30 años de feria, la sensación es de libertad de poder hacer lo que quiero, lo que me gusta, lo que sé hacer, lo que estoy preparada. Me encanta el contacto con la gente, con les otres artesanos y con toda la gente que viene de visita, y eso se da sólo en la Feria de El Bolsón".
El festejo transcurrió en la Plaza Pagano, El escenario emplazado en el mástil, fue el espacio donde vibró el hip hop, el rock, la cambia y más... También hubo exposiciones de artesanías y arte en diversas versiones.
¡¡Feliz cumple feria de El Bolsón!!
ENACOM RECHAZÓ LA LICENCIA DE RADIO SUDACA, LA FM COMUNITARIA DE TRELEW
Trelew (Radio Sudaca).-En
mayo de este año, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), convocó
en la zona patagónica a un concurso público para la adjudicación de
licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios
de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia. Esta
convocatoria se realizó a personas físicas y jurídicas, con o sin fines de lucro.
Luego de haber realizado un largo trabajo para constituir “Palabra Abierta”, Asociación Civil sin fines de lucro, Radio Sudaca decidió presentarse a dicho concurso, con el afán de ser reconocida por el Estado, para ejercer en mejores condiciones el derecho a la comunicación y evitar futuros avasallamientos legales contra esta radio comunitaria de Trelew.
Pese a lo engorroso que resulta el trámite y la necesidad de contar con dictámenes técnicos (que implican un alto costo para un proyecto autogestivo como Radio Sudaca), se pudo presentar la documentación necesaria para la postulación. Sin embargo, en julio ENACOM realizó algunas observaciones en cuanto al aspecto patrimonial, por lo que solicitó un nuevo balance económico, realizado por contador público con aval del colegio profesional, y la certificación de origen de los bienes actuales y futuros de la radio.
Radio SUDACA cuenta con un antiguo trasmisor y equipos que fueron comprados con el aporte de compañerxs. Para formalizar dicho aporte, se celebró un contrato de comodato entre algunos de ellxs y la Asociación Civil. Asimismo, la Radio necesita una inversión futura para mejorar su equipamiento. En cuanto a ello, se cuenta con el compromiso de lxs socixs y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil, sumado a las actividades culturales que SUDACA propicia para recaudar dinero. Cabe destacar que la suma de dinero, contando aportes existentes y futuros, ronda apenas los $150.000.
Presentado el estado contable intermedio, el contrato de comodato y el Acta de compromiso de aportes futuros por parte de la Comisión Directiva, estaba todo en condiciones para que ENACOM otorgue la licencia. Sin embargo, por una resolución manifiestamente infundada, ya que no contenía los argumentos legales que motivaron su temperamento, la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rechazó la postulación de “Palabra Abierta” para obtener la licencia de radiodifusión.
Por este motivo, el 17 de octubre Radio Sudaca interpuso un recurso administrativo contra tal resolución, ya que vulnera el efectivo ejercicio del derecho humano a la comunicación y lo hace a partir de la una decisión administrativa sumamente arbitraria.
Hoy más que nunca, vemos la importancia de sostener y hacer crecer medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares como Radio Sudaca, ya que en el contexto actual reflejan las principales problemáticas y las luchas sociales en nuestro país y toda Latinoamérica, frente a las grandes corporaciones mediáticas que callan y son cómplices de los gobiernos de turno.
[http:// www.radiosudaca.org/2019/ 10/30/ enacom-rechazo-la-licencia- de-radio-sudaca-la-fm-comu nitaria-de-trelew/]
#RadioSudaca
#ComunicaciónComunitaria
#DondeLasVocesResisten
#SinMediosComunitariosNoHa yDemocracia
Luego de haber realizado un largo trabajo para constituir “Palabra Abierta”, Asociación Civil sin fines de lucro, Radio Sudaca decidió presentarse a dicho concurso, con el afán de ser reconocida por el Estado, para ejercer en mejores condiciones el derecho a la comunicación y evitar futuros avasallamientos legales contra esta radio comunitaria de Trelew.
Pese a lo engorroso que resulta el trámite y la necesidad de contar con dictámenes técnicos (que implican un alto costo para un proyecto autogestivo como Radio Sudaca), se pudo presentar la documentación necesaria para la postulación. Sin embargo, en julio ENACOM realizó algunas observaciones en cuanto al aspecto patrimonial, por lo que solicitó un nuevo balance económico, realizado por contador público con aval del colegio profesional, y la certificación de origen de los bienes actuales y futuros de la radio.
Radio SUDACA cuenta con un antiguo trasmisor y equipos que fueron comprados con el aporte de compañerxs. Para formalizar dicho aporte, se celebró un contrato de comodato entre algunos de ellxs y la Asociación Civil. Asimismo, la Radio necesita una inversión futura para mejorar su equipamiento. En cuanto a ello, se cuenta con el compromiso de lxs socixs y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil, sumado a las actividades culturales que SUDACA propicia para recaudar dinero. Cabe destacar que la suma de dinero, contando aportes existentes y futuros, ronda apenas los $150.000.
Presentado el estado contable intermedio, el contrato de comodato y el Acta de compromiso de aportes futuros por parte de la Comisión Directiva, estaba todo en condiciones para que ENACOM otorgue la licencia. Sin embargo, por una resolución manifiestamente infundada, ya que no contenía los argumentos legales que motivaron su temperamento, la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rechazó la postulación de “Palabra Abierta” para obtener la licencia de radiodifusión.
Por este motivo, el 17 de octubre Radio Sudaca interpuso un recurso administrativo contra tal resolución, ya que vulnera el efectivo ejercicio del derecho humano a la comunicación y lo hace a partir de la una decisión administrativa sumamente arbitraria.
Hoy más que nunca, vemos la importancia de sostener y hacer crecer medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares como Radio Sudaca, ya que en el contexto actual reflejan las principales problemáticas y las luchas sociales en nuestro país y toda Latinoamérica, frente a las grandes corporaciones mediáticas que callan y son cómplices de los gobiernos de turno.
[http://
#RadioSudaca
#ComunicaciónComunitaria
#DondeLasVocesResisten
#SinMediosComunitariosNoHa
jueves, 31 de octubre de 2019
COMUNIDADES MAPUCHE RESISTEN LOS EMBATES JUDICIALES
Bariloche (enestosdias).-La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche interpuso un amparo
colectivo para frenar los intentos de desalojo de comunidades en Río
Negro. Corte de ruta y solidaridad ante el fallo de la Cámara de
Casación que desprocesó al Albatros acusado de asesinar a Rafael Nahuel.
Carriqueo apuntó que la justicia “está desconociendo el derecho indígena” y que es necesario suspender las medidas mientras se termina el relevamiento territorial. “Nos preocupa las posiciones de ciertos jueces, en un marco de mucha conflictividad y con una fuerte decisión de las comunidades de resistir en el territorio cualquier orden de desalojo”, dijo, anticipando que acompañarán esa resistencia.
También se solidarizó con la Comunidad Lafken Winkul Mapu, ante el fallo de los jueces de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, que revirtió el procesamiento del Albatros Francisco Javier Pintos, imputado por el crimen de Rafael Nahuel. “Hay un marco político, social y principalmente judicial, que hace necesario que todas las comunidades nos juntemos, fortalezcamos y pongamos al frente de estas luchas fundamentales e históricas”, convocó.
La medida colectiva fue presentada este lunes ante la Cámara de Apelaciones de Río Negro con el objetivo de frenar y resistir los intentos de expulsión de comunidades en todo el territorio de la provincia de Rio Negro. Así lo informó el werken (vocero) de la Coordinadora, Orlando Carriqueo, observando con preocupación los intentos de desalojo de la comunidad Buenuleo (Bariloche), Pino Quiñe (sobre el Río Colorado) y Newen Kurruf (Catriel).
Carriqueo apuntó que la justicia “está desconociendo el derecho indígena” y que es necesario suspender las medidas mientras se termina el relevamiento territorial. “Nos preocupa las posiciones de ciertos jueces, en un marco de mucha conflictividad y con una fuerte decisión de las comunidades de resistir en el territorio cualquier orden de desalojo”, dijo, anticipando que acompañarán esa resistencia.
También se solidarizó con la Comunidad Lafken Winkul Mapu, ante el fallo de los jueces de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, que revirtió el procesamiento del Albatros Francisco Javier Pintos, imputado por el crimen de Rafael Nahuel. “Hay un marco político, social y principalmente judicial, que hace necesario que todas las comunidades nos juntemos, fortalezcamos y pongamos al frente de estas luchas fundamentales e históricas”, convocó.
SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍA EN LA COMARCA: "QUEREMOS QUE LOS CONSUMIDORES SE ORGANICEN"
El Hoyo (Radio Fogón).-Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología de la Universidad
Nacional de Río Negro de la sede El Bolsón viene organizando actividades
para desarrollar en la zona el llamado "Sistema Participativo de
Garantía" (SPG), un mecanismo para lograr acuerdos entre productores/as y
consumidores/as con una mediación técnica. Ya realizaron reuniones con
el primer sector, y hoy a las 18 en la UNRN es el turno de las personas
que consumen productos de la zona. Dialogamos con Sebastián, estudiante
de la carrera, que nos cuenta sobre la iniciativa, y también sobre las
características de la Licenciatura en Agroecología, única en el país,
que cuenta con una orientación no sólo ecológica sino social de la
agricultura.
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