Bariloche (Al Margen).-Un nuevo caso de gatillo fácil se cobró la vida de un joven de 17 años
en Viedma. El hecho ocurrió el fin de semana en el barrio IPPV de esa
ciudad. Evangelina Saizar del Galpón Amarillo a de donde participaba el
adolescente asesinado nos da testimonio de una realidad que se repite en
toda la provincia.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 5 de noviembre de 2019
HACE 8 AÑOS FUE DESAPARECIDO Y ASESINADO POR 7 POLICIAS RIONEGRINOS DANIEL SOLANO
Viedma (Radio Encuentro).-Un paso importante se consiguió en la búsqueda de justicia: los
asesinos fueron condenados a prisión perpetua el 1 de agosto del año
pasado y como la pena todavía no está firme, NO ESTÁN EN LA CÁRCEL. El
largo y lento camino de la justicia llevó a la muerte a Gualberto
Solano, papá de Daniel, incansable buscador de su hijo dejando su tierra
natal e instalándose en Choele Choel. Al día de hoy no se retomó la
búsqueda del cuerpo Daniel: DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?.
Hoy Daniel Solano será recordado en la Escuela técnica de Tartagal donde estudió. Se colocará una placa y al acto asistirán familiares directos de Daniel y el abogado Sergio Heredia. Y el sábado, en el acampe de Choele habrá una jornada especial donde también se exigirá justicia por Andrés Cuyebay, Pedro Cabañas Cuba, Roque Peradilla, Hector Villagran asesinados y desaparecidos en Valle Medio bajo el mismo mecanismo mafioso político empresarial.
Hoy Daniel Solano será recordado en la Escuela técnica de Tartagal donde estudió. Se colocará una placa y al acto asistirán familiares directos de Daniel y el abogado Sergio Heredia. Y el sábado, en el acampe de Choele habrá una jornada especial donde también se exigirá justicia por Andrés Cuyebay, Pedro Cabañas Cuba, Roque Peradilla, Hector Villagran asesinados y desaparecidos en Valle Medio bajo el mismo mecanismo mafioso político empresarial.
33º UAC ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES, HASTA ACÁ NO MÁS, TUCUMÁN
(Prensa UAC).- 16, 17 y 18 de noviembre de 2019
Convocamos
a todas las personas, colectivos, comunidades: indígenas, campesinas,
urbanas, rurales y asambleas socio ambientales interesadas en articular
acciones colectivas para la defensa de los Bienes Comunes y los
Territorios, a participar del 33º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), que tendrá lugar en el Espacio de Permacultura Amarantes, Las Tipas, Raco, Provincia de Tucumán.
Nos
reunimos una vez más para continuar abandonando la cultura depredadora
hegemónica y adentrarnos en la construcción de mundos posibles
orientados por el Buen Vivir porque nuestros NO implican una gran abundancia de SI en
acción práctica y mutual porque si bien se precipitan situaciones que
atentan la sobrevivencia digna en nuestra Casa Madre se potencian
múltiples acciones políticas y culturales por atemperar los daños
mientras se avanza en mudar de cultura.
Hacemos
política ecológica y socio ambiental e intentamos encontrarnos,
organizarnos y decidir en forma horizontal tratando de superar las
prácticas competitivas de las política partidarias.
La
«Contaminación Ambiental «(industria azucarera, citricolas,
agroindustrias, desechos cloacales y mineros), es una de las principales
causas de daños socio ambientales que sufre el territorio tucumano y
que van a impactar directamente a la cuenca Salí Dulce que es
interjurisdiccional (Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y
Córdoba). También y como en todo el NOA y CUYO las actividades
extractivas extremas (mineras, petroleras, desmontes) sumado a los
continuos desalojos y persecuciones a pueblos originarios, son la causas
principales de daños a nuestra madre tierra y a quienes las habitamos.
Es por eso que las organizaciones, comunidades y asambleas en
resistencia de pié en defensa de los bienes comunes y los territorios
del NOA decimos Hasta Acá No más, en Tucumán y en todos los territorios amenazados.
El encuentro propone avanzar sobre 5 ejes temáticos:
- Identidad – naturaleza – cuerpo/territorio
- Ancestralidad/nuev@s indi@s
- Ecofeminismo
- Modelos alternativos posibles – decrecimiento.
- Extractivismo vs. Resistencias.
Como
se viene trabajando en todos los encuentros, es importante recordar el
carácter constructivo, crítico y autocrítico, fraterno, horizontal y
multidiverso de la UAC (Unión de Asambleas de Comunidades.
“La UAC se
construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción
dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de
seres y ambientes (considerados como un todo), que revisa el modo
hegemónico actual de producción y consumo, piensa nuevas formas de
existencia y relaciones en el planeta. No tiene una existencia autónoma
por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo, ni de
gestión, ni autoridades, ni voceros. La diversidad de individualidades
es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene.”
UNT (UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁM ) Y PROYECTO MINERO AGUA RICA
(Prensa UAC).-Pronunciamiento del Buen Vivir
Ante el Honorable Consejo Superior UNT
Nosotres, los descalzos, los sedientos, las indias, analfabetas, los baleados y las apaleadas, les habitantes de la tierra, venimos a decir:
- El acceso al Agua para la vida es un Derecho Humano, según el Derecho Mayor. Hoy las comunidades vivimos en déficit hídrico, porque se sacrifican comunidades para que vivan las empresas. Como dijo el Hble. Consejero Ferullo, la megaminería solamente es rentable porque las empresas no internalizan los costos por daños ambientales.
- La Consulta Libre Previa e Informada no fue cumplida por emprendimientos mineros, ni por la universidad, ni por los Estados; violando el convenio 169 OIT y la Constitución Nacional. Por eso apoyamos la moción planteada por el Consejero Estudiantil que propuso a este Hble. Consejo promover el debate hacia dentro de los estamentos.
- Hemos escuchado las diversas alocuciones de los consejeros en dos sesiones, centradas en discutir la responsabilidad social, patrimonial, ambiental de la UNT. Queremos sumar un aporte a dicha discusión. La implementación de la megaminería en los territorios inauguró la primera gran represión en tiempos de la democracia, acaecida el 15 de febrero de 2010 en Andalgalá. Es nuestro dolor y nuestra obligación nombrar la Ley Antiterrorista, el grupo Kuntur, el Proyecto X. Hubo represiones sangrientas en Famatina, Tinogasta, San José, Belén, Andalgalá, Amaicha, Quilmes. Nuestros pueblos fueron escenarios sangrientos donde las balas de las fuerzas de seguridad pública apuntaron contra los cuerpos de mujeres, niños y ancianos por igual. Hubo personas como Esperanza Nieva y Sebastián Musacchio que fueron asesinadas en circunstancias más que dudosas en el marco de esa lucha. Las corporaciones mineras trasnacionales pervierten las relaciones democráticas, porque son más poderosas que nuestros gobiernos locales, provinciales, incluso nacionales.
- Existen condiciones asimétricas de poder que no podemos obviar. Los dueños de las corporaciones viven en países del primer mundo, países donde la explotación megaminera está prohibida. En este marco, la UNT se encuentra en desventaja, siendo inviable la posibilidad efectiva de ejercer el pretendido Control Ambiental. Quizá por esos motivos la UNT no ha podido controlar, según las declaraciones de los propios consejeros, el accionar de sus directores en YMAD, de quienes también desconocen sus ingresos, como señaló la Hble. Consejera Estela Noli.
- Hble. Consejero Rex Bliss: Ud. dijo que el proyecto Agua Rica se realizará de igual manera con o sin participación de la UNT, y en ese escenario, “sería preferible estar adentro que afuera”. Estamos aquí para decirles que en Andalgalá se han realizado más de 500 caminatas por la vida, y como Uds. mismos han podido comprobar, las comunidades, las asambleas, las calles, las urnas, decimos NO. Mientras en este Hble. recinto se puede continuar discutiendo los términos de los contratos, las ganancias, respecto de su patrimonio, al mejor estilo de los CEOS de empresas multinacionales.
Pero sepan, Hbles. Miembros del Consejo Superior, que la licencia social para la Megaminería no existe en Honduras, no existe en Ecuador, no existe en Perú y mucho menos en Argentina. El Pueblo Soberano ejercita la Memoria, Verdad y Justicia, y no nos cansaremos de pedir Juicio y Castigo a los delitos de Lesa Humanidad y Lesa Naturaleza.
Miren y sientan que la rebelión de Chile está acá cerquita y nos sirve de ejemplo. El pueblo va a defender sus cerros sagrados, porque para nosotros, dinamitar el Yaku Killa, llamado Aconquija, es dinamitar nuestra madre, nuestra casa y la de nuestros ancestros.
Honorables Consejeros, Sr. Rector, estén al tanto de que vamos a defender nuestro derecho y el de nuestros descendientes al Agua, ya que somos los ancestros del futuro, y en esa defensa, parafraseando sus propias palabras, “es preferible que estén adentro, antes que afuera”. Los invitamos a defender nuestro Derecho Mayor, que es el mismo de Uds. y sus hijos. El Derecho de Vivir en Paz.
Jallalla Andalgalá!
Jallalla cerro Aconquija!
Jallalla Pachamama!
Ante el Honorable Consejo Superior UNT
Nosotres, los descalzos, los sedientos, las indias, analfabetas, los baleados y las apaleadas, les habitantes de la tierra, venimos a decir:
- El acceso al Agua para la vida es un Derecho Humano, según el Derecho Mayor. Hoy las comunidades vivimos en déficit hídrico, porque se sacrifican comunidades para que vivan las empresas. Como dijo el Hble. Consejero Ferullo, la megaminería solamente es rentable porque las empresas no internalizan los costos por daños ambientales.
- La Consulta Libre Previa e Informada no fue cumplida por emprendimientos mineros, ni por la universidad, ni por los Estados; violando el convenio 169 OIT y la Constitución Nacional. Por eso apoyamos la moción planteada por el Consejero Estudiantil que propuso a este Hble. Consejo promover el debate hacia dentro de los estamentos.
- Hemos escuchado las diversas alocuciones de los consejeros en dos sesiones, centradas en discutir la responsabilidad social, patrimonial, ambiental de la UNT. Queremos sumar un aporte a dicha discusión. La implementación de la megaminería en los territorios inauguró la primera gran represión en tiempos de la democracia, acaecida el 15 de febrero de 2010 en Andalgalá. Es nuestro dolor y nuestra obligación nombrar la Ley Antiterrorista, el grupo Kuntur, el Proyecto X. Hubo represiones sangrientas en Famatina, Tinogasta, San José, Belén, Andalgalá, Amaicha, Quilmes. Nuestros pueblos fueron escenarios sangrientos donde las balas de las fuerzas de seguridad pública apuntaron contra los cuerpos de mujeres, niños y ancianos por igual. Hubo personas como Esperanza Nieva y Sebastián Musacchio que fueron asesinadas en circunstancias más que dudosas en el marco de esa lucha. Las corporaciones mineras trasnacionales pervierten las relaciones democráticas, porque son más poderosas que nuestros gobiernos locales, provinciales, incluso nacionales.
- Existen condiciones asimétricas de poder que no podemos obviar. Los dueños de las corporaciones viven en países del primer mundo, países donde la explotación megaminera está prohibida. En este marco, la UNT se encuentra en desventaja, siendo inviable la posibilidad efectiva de ejercer el pretendido Control Ambiental. Quizá por esos motivos la UNT no ha podido controlar, según las declaraciones de los propios consejeros, el accionar de sus directores en YMAD, de quienes también desconocen sus ingresos, como señaló la Hble. Consejera Estela Noli.
- Hble. Consejero Rex Bliss: Ud. dijo que el proyecto Agua Rica se realizará de igual manera con o sin participación de la UNT, y en ese escenario, “sería preferible estar adentro que afuera”. Estamos aquí para decirles que en Andalgalá se han realizado más de 500 caminatas por la vida, y como Uds. mismos han podido comprobar, las comunidades, las asambleas, las calles, las urnas, decimos NO. Mientras en este Hble. recinto se puede continuar discutiendo los términos de los contratos, las ganancias, respecto de su patrimonio, al mejor estilo de los CEOS de empresas multinacionales.
Pero sepan, Hbles. Miembros del Consejo Superior, que la licencia social para la Megaminería no existe en Honduras, no existe en Ecuador, no existe en Perú y mucho menos en Argentina. El Pueblo Soberano ejercita la Memoria, Verdad y Justicia, y no nos cansaremos de pedir Juicio y Castigo a los delitos de Lesa Humanidad y Lesa Naturaleza.
Miren y sientan que la rebelión de Chile está acá cerquita y nos sirve de ejemplo. El pueblo va a defender sus cerros sagrados, porque para nosotros, dinamitar el Yaku Killa, llamado Aconquija, es dinamitar nuestra madre, nuestra casa y la de nuestros ancestros.
Honorables Consejeros, Sr. Rector, estén al tanto de que vamos a defender nuestro derecho y el de nuestros descendientes al Agua, ya que somos los ancestros del futuro, y en esa defensa, parafraseando sus propias palabras, “es preferible que estén adentro, antes que afuera”. Los invitamos a defender nuestro Derecho Mayor, que es el mismo de Uds. y sus hijos. El Derecho de Vivir en Paz.
Jallalla Andalgalá!
Jallalla cerro Aconquija!
Jallalla Pachamama!
C.C. EDUARDO GALEANO DEL VIE. 8, SÁB. 9 Y DOM. 10 DE NOVIEMBRE
¡Amigxs y Compañerxs de la Comarca!
Les invitamos a disfrutar de la cultura, el arte y del hacer comunitario
desde la Asociación Artístico Cultural SUR
desde la Asociación Artístico Cultural SUR
en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871, Esq Dorrego)
El Bolsón, Río Negro.
El Bolsón, Río Negro.
•{Viernes 8 de Noviembre a las 21:30 hs.}•
. 》 Todo lo Que... 《 .
Una
bailarina, Un actor y la intención de culminar una obra artística. Un
cuento que tiene doble cuento. Uno de la vida, otro del ensayo.
“Todo lo que…” narra la historia de una pareja que se encuentra ansiando construir su obra, en ese transcurso se develan todos los conflictos que eso implica: los errores, las discusiones, las pruebas y ensayos. Una ficción que se muestra en dos planos, el de la realidad de aquella pareja (su vida cotidiana) y el de la ficción que intentan construir (los ensayos de su obra).
Esta obra apela al ensayo. Se cuenta, se relata y se manifiesta ensayando, no es un ensayo abierto, es un ensayo hecho obra.
“Todo lo que…” narra la historia de una pareja que se encuentra ansiando construir su obra, en ese transcurso se develan todos los conflictos que eso implica: los errores, las discusiones, las pruebas y ensayos. Una ficción que se muestra en dos planos, el de la realidad de aquella pareja (su vida cotidiana) y el de la ficción que intentan construir (los ensayos de su obra).
Esta obra apela al ensayo. Se cuenta, se relata y se manifiesta ensayando, no es un ensayo abierto, es un ensayo hecho obra.
Dirección e interpretación: Nicolás Casalnuovo y Andrea Vegazzi.
☆ Bono Contribución: $150 Reservas al +549 2944 82 0108 ☆
______________________________ ______________________________
•{Sábado 9 de Noviembre a las 22 hs.}•
. 》 Octetas - Sin Fronteras 《 .
LAS Octetas de El Bolson
Coro de señoritas? Comedia musical? Mujeres que interpretan temas diversos para oír ver y no parar de reir.
Coro de señoritas? Comedia musical? Mujeres que interpretan temas diversos para oír ver y no parar de reir.
☆Entradas Anticipadas $250 (En el Centro Cultural del Disco)☆
______________________________ ___________________________
•{Domingo 10 de Noviembre a las 21 hs.}•
. 》 Megatherium 《 .
Las
dos ancianas han tomado conocimiento, vaya uno a saber por intermedio
de qué o quién, que hoy día toda modificación del cuerpo es posible mediante manipulación genética.
De inmediato se ponen a imaginar qué tipo de manipulación se podría realizar sobre sus envejecidos cuerpos.
Entretanto,
la dura cotidianidad de la violencia se estrella contra los raídos
muros del vasto edificio huérfano de mundo. Las dos mujeres, ajenas a
los ruidos, sueñan con ágiles cuerpos de moteadas panteras, con ojos
luminosos de predadores nocturnos transitando la sabana.
☆ Entradas Anticipadas: $150 (en La Despensita de la Feria Franca), En puerta $200☆
.............................. .............................. .............................. ............................
..............................
|Espacio de capacidad limitada para 100 personas|
Gracias
a todes les que apoyan este espacio promotor sociocultural y
autogestivo que construimos en colectivo con mucho amor y voluntad.
lunes, 4 de noviembre de 2019
EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA " MÁS TEMPRANO QUE TARDE"
El Bolsón ( ANPP).- Compartimos la editorial.de está semana: MÁS TEMPRANO QUE TARDE
///Pero un día, un aciago día..."pensar se hizo incómodo como andar bajo la lluvia", y, sin saber todavía nadie a ciencia cierta qué ocurrió, la desavenencia entre las palabras y las cosas alcanzó a todo y a todxs. El calor de la palabra se desvaneció, el sentido íntimo de las cosas dejó de tener sentido, y desde entonces nos estamos preguntando el por qué de las cosas, el significado de las palabras y el objeto de nuestras vidas.///
¿Por qué somos testigos o protagonistas de levantamientos de los pueblos de Nuestramérica? ¿qué es lo que buscan? ¿por qué la masividad ahora y no antes? ¿estos movimientos son de rebeldía, de furia o de transformación? ¿expresan el reconocimiento de una sociedad de explotadores y explotadxs? O ¿es sólo bronca contenida que cual pulsión es liberada de forma catártica? ¿existe la experiencia histórica para transformar la experiencia de revuelta en organización societaria? O ¿la fugacidad de la descarga energética será re encauzada con el saldo trágico de nuestros/as jóvenes muertos/as o heridos/as?
Los medios, los masivos o aquellos alternativos que dan apertura a reflexiones diversas, traslucen el despertar de movimientos bien diferentes; los que se desarrollan en la cordillera ecuatoriana que los que vienen sublevando masivamente en el extenso y querido pueblo chileno; del que resuena en la isla de Haití; o lo que moviliza masividades antagónicas en Venezuela o Bolivia.
...Quizás debamos esperar que el búho de minerva levante el vuelo al atardecer para aportar a la interpretación y al refuerzo de los sentidos, la militancia y el compromiso de esa palabra que más temprano que tarde abra las grandes alamedas, que dé paso a una nueva sociedad.
Tal vez el proceso sea lo suficientemente profundo como para sortear los meros reclamos reivindicativos (que ya de por sí son necesarios), ojalá que también sean lo adecuadamente razonable para no limitarse a la explosión (el insulto fácil) y nos deje a la puerta de un cambio civilizatorio, internacionalista, capaz de sentir en lo más íntimo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo... Parece mucho, en las condiciones materiales en las cuales nos encontramos, pero no hay que dejar de hacer lo que hay que hacer, quizás por esos designios de los hilos que se entretejen en la historia con la voluntad humana, podamos ser testigos (o protagonistas) del despliegue "positivo" de la idea de un lúcido pensador del siglo XX, Vladimir Ilich Lenin: "no en balde se dice que una revolución es un motín triunfante y un motín es una revolución fracasada".
Las viejas discusiones entre la necesidad de conducción del movimiento de masas o el espontaneísmo anárquico de los sectores populares, se actualizan, la democracia formal o participativa reabre un nuevo ciclo de debate, el poder y sus alcances, dimensiones y significancias….nos encuentran posicionades en una sociedad encorsetada en un sentido común –totalmente tecnificado y controlado- que en no pocas ocasiones autoreproducimos consciente o inconscientemente, que naturaliza la incapacidad de soñar nuevos mundos, vínculos inclusivos y pacificados.
Pero, con la poca esperanza de los que nos dan la esperanza (recordando textos de Marcuse) aportamos desde aquí nuestro grano de arena para que no vuelva a ser un lugar común la repetición de la historia, y esta vez como farsa.
///Pero un día, un aciago día..."pensar se hizo incómodo como andar bajo la lluvia", y, sin saber todavía nadie a ciencia cierta qué ocurrió, la desavenencia entre las palabras y las cosas alcanzó a todo y a todxs. El calor de la palabra se desvaneció, el sentido íntimo de las cosas dejó de tener sentido, y desde entonces nos estamos preguntando el por qué de las cosas, el significado de las palabras y el objeto de nuestras vidas.///
¿Por qué somos testigos o protagonistas de levantamientos de los pueblos de Nuestramérica? ¿qué es lo que buscan? ¿por qué la masividad ahora y no antes? ¿estos movimientos son de rebeldía, de furia o de transformación? ¿expresan el reconocimiento de una sociedad de explotadores y explotadxs? O ¿es sólo bronca contenida que cual pulsión es liberada de forma catártica? ¿existe la experiencia histórica para transformar la experiencia de revuelta en organización societaria? O ¿la fugacidad de la descarga energética será re encauzada con el saldo trágico de nuestros/as jóvenes muertos/as o heridos/as?
Los medios, los masivos o aquellos alternativos que dan apertura a reflexiones diversas, traslucen el despertar de movimientos bien diferentes; los que se desarrollan en la cordillera ecuatoriana que los que vienen sublevando masivamente en el extenso y querido pueblo chileno; del que resuena en la isla de Haití; o lo que moviliza masividades antagónicas en Venezuela o Bolivia.
...Quizás debamos esperar que el búho de minerva levante el vuelo al atardecer para aportar a la interpretación y al refuerzo de los sentidos, la militancia y el compromiso de esa palabra que más temprano que tarde abra las grandes alamedas, que dé paso a una nueva sociedad.
Tal vez el proceso sea lo suficientemente profundo como para sortear los meros reclamos reivindicativos (que ya de por sí son necesarios), ojalá que también sean lo adecuadamente razonable para no limitarse a la explosión (el insulto fácil) y nos deje a la puerta de un cambio civilizatorio, internacionalista, capaz de sentir en lo más íntimo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo... Parece mucho, en las condiciones materiales en las cuales nos encontramos, pero no hay que dejar de hacer lo que hay que hacer, quizás por esos designios de los hilos que se entretejen en la historia con la voluntad humana, podamos ser testigos (o protagonistas) del despliegue "positivo" de la idea de un lúcido pensador del siglo XX, Vladimir Ilich Lenin: "no en balde se dice que una revolución es un motín triunfante y un motín es una revolución fracasada".
Las viejas discusiones entre la necesidad de conducción del movimiento de masas o el espontaneísmo anárquico de los sectores populares, se actualizan, la democracia formal o participativa reabre un nuevo ciclo de debate, el poder y sus alcances, dimensiones y significancias….nos encuentran posicionades en una sociedad encorsetada en un sentido común –totalmente tecnificado y controlado- que en no pocas ocasiones autoreproducimos consciente o inconscientemente, que naturaliza la incapacidad de soñar nuevos mundos, vínculos inclusivos y pacificados.
Pero, con la poca esperanza de los que nos dan la esperanza (recordando textos de Marcuse) aportamos desde aquí nuestro grano de arena para que no vuelva a ser un lugar común la repetición de la historia, y esta vez como farsa.
LEY DE TIERRAS: "HAY MUCHA PREOCUPACIÓN EN LAS COMUNIDADES"
Viedma (Radio Encuentro).-El referente indígena de la zona, Hugo Aranea, sostuvo que “hay mucha
preocupación en las comunidades y las organizaciones”, por las
declaraciones del gobernador, Alberto Weretilneck, de realizar un nuevo
intento para avanzar en la Ley de Tierras.
Aranea sostuvo que “se trata de una cuestión que genera rechazos, no solamente para las comunidades”.
Sostuvo que “son algunas de las cosas que necesitan -los Gobiernos- para avanzar en el proyecto extractivicta de las políticas nacionales. Tiene que ver con los intereses de los grandes grupos económicos, petroleros, que en estos momentos siguen presionando, tensionando, a muchas de las comunidades, porque hubo órdenes de desalojo, para poder irrumpir en las comunidades y detrás de todo esto están los intereses petroleros o mineros”.
“La ley de tierras del año 1961 hablaba y disponía de tres usos de la tierra, agricola, ganadero y forestal, y este nuevo proyecto habla de proyectos pasajísticos, turísticos, las nuevas tecnologías y las políticas extrativistas”, detalló Aranea.
Aranea sostuvo que “se trata de una cuestión que genera rechazos, no solamente para las comunidades”.
Sostuvo que “son algunas de las cosas que necesitan -los Gobiernos- para avanzar en el proyecto extractivicta de las políticas nacionales. Tiene que ver con los intereses de los grandes grupos económicos, petroleros, que en estos momentos siguen presionando, tensionando, a muchas de las comunidades, porque hubo órdenes de desalojo, para poder irrumpir en las comunidades y detrás de todo esto están los intereses petroleros o mineros”.
“La ley de tierras del año 1961 hablaba y disponía de tres usos de la tierra, agricola, ganadero y forestal, y este nuevo proyecto habla de proyectos pasajísticos, turísticos, las nuevas tecnologías y las políticas extrativistas”, detalló Aranea.
CURTUME SIGUE CONTAMINANDO A PESAR DE LAS EXIGENCIAS DEL JUEZ
(Prensa UAC).- La
Asamblea el Retamo de Nonogasta informa que durante la inspección
ocular del día 23 de agosto del presente año, el equipo de la Prefectura
Naval Argentina investigó la situación actual de los residuos sólidos y
líquidos que arroja la curtiembre de Nonogasta. El informe indica que
los valores de cromo total, sulfuros, ácidos sulfhídricos, fenoles,
demanda de oxígeno (DBO) siguen estando muy por encima por los límites
permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
Con
respecto a los datos arrojados en la investigación, el cromo en el
efluente descargado en la pileta de riego del pulmón verde arroja un
valor de 11.000 ug/l, superando en 110 veces el límite legal. Los
valores del efluente en la planta de tratamiento de cromo alcanzan
14.000 ug/l superando, 140 veces lo permitido por la Ley. El efluente de
la planta de tratamiento general alcanza 7.300 ug/l, superando 73 veces
el límite legal. El informe también indica que los barros generados en
estas plantas son considerados residuos peligrosos por la alta presencia
de cromo. Cabe aclarar que durante la inspección, la empresa mencionó
al técnico que esa parte del proceso no estaba recibiendo ningún tipo de
cromo. Con esto queda demostrado que Curtume nos siguen engañando!!
Por
su parte, los valores del DBO son 1200 mg/l, cuando el valor
establecido por ley deber ser menor a 200 mg/l, es decir, el DBO muestra
un valor seis veces mayor a lo permitido.
Respecto
de los sulfuros, el valor encontrado supera más del doble el límite
legal. Aquí, una de las mayores preocupaciones de la población está
relacionada a los malos olores de la curtiembre y los efectos tóxicos
que se derivan de los sulfuros. Además, la Prefectura indica que estos
pueden derivar en ácidos sulfhídricos que, en bajas concentraciones, son
tóxicos e inclusive pueden causar la muerte. El ácido sulfhídrico
debilita techos de metal, vigas, tuberías y soportes de construcción.
Los
fenoles muestran un valor que superan en 402 veces el límite legal. La
exposición a esta sustancia provoca irritación, alteraciones al sistema
nervioso central, problemas al corazón y al riñón, fallos respiratorios e
incluso muerte súbita.
Respecto
a los movimientos de tierras de las lagunas secas de cromo, la
Prefectura observó que la curtiembre no está tomando medidas para evitar
la volatilización del cromo al ambiente y la exposición de la población
a esta sustancia tóxica. También existe la posibilidad de contaminación
del aire por erosión de los suelos contaminados que, por los vientos,
pueden ser transportadas a más de 50 kms a la redonda, exponiendo a la
población a la inhalación de partículas de cromo.
La
gravedad de la actual situación, mostrada en el informe de la
Prefectura, sugiere que todas estas sustancias tóxicas pueden dar origen
a otras sustancias peligrosas, que se filtran en la tierra y pueden
llegar a las napas de agua. En seres humanos, éstas pueden ser
aspiradas, ingeridas, penetradas en la piel y causar efectos crónicos e
incluso cáncer.
Asamblea El Retamo de Nonogasta
Regional CUYO-NOA UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
domingo, 3 de noviembre de 2019
CHUBUT: ARCIONI PONE EN RIESGO UNA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.
Lago Puelo, Chubut ( ANPP).- Más de quince semanas de paro, movilizaciones, ocupaciones, arte y lucha creativa lleva el sector estatal de Chubut para reclamarle a un gobernador que fue re electo con la careta de plantear una provincia que no era parte del plan macrista de ajuste neoliberal. Con la careta de un gobierno que enfrenta la crisis poniendo en valor el trabajo de los, las y les estatales como una forma de reactivar la economía regional. Y el pueblo le creyó porque lo firmó en una paritaria. La paritaria es el espacio legal de negociación entre la patronal ( el gobierno, en este caso) y las organizaciones de las, los y les trabajadores. Los acuerdos allí firmados tienen el valor de ley. Incumplirlos, es incumplir la ley, y habilita a la.otra parte a denuncias penales y a faltar a lo acordado. Arcioni firmó el acuerdo paritario en el que se establece que el gobierno provincial otorgará una serie de aumentos y se compromete al no pago escalonado. Sin embargo, luego de las adelantadas elecciones que le dieron el triunfo, comenzó a incumplir la ley.
Está claro que su política era avalada por Macri. Miente como él,
Pero se encontró con un pueblo movilizado. Movilizado y organizado en una Mesa de Unidad Sindical. A quince semanas de haber comenzado el paro, la semana que viene cuenta con el apoyo de al menos dos tercios para la continuidad del plan de lucha.
Y se acerca fin de año, y el 10 de diciembre, fecha en que el gobernador debiera asumir su nuevo mandato.
La CETERA ( sindicato docente a nivel nacional, al que pertenece ATECH) llamó a paro sólo por 24 horas cuando fallecieron las dos compañeras que volvían de una movilización. Ya es hora que el apoyo nacional se haga sentir para con los, las y les compañeres que no trasingen frente a un fragante incumplimiento de la ley y canalización de un espacio que fue negado por el macrismo y reivindicado por casi la totalidad de sindicatos del país. CETERA y otros sindicatos debieran tomar el ejemplo de la MUS y ATECH que cuando dijo NO, fue NO. Y lo sostiene con arte, lucha y fuerza frente a un Arcioni cada vez más desesperado.
Está claro que su política era avalada por Macri. Miente como él,
Pero se encontró con un pueblo movilizado. Movilizado y organizado en una Mesa de Unidad Sindical. A quince semanas de haber comenzado el paro, la semana que viene cuenta con el apoyo de al menos dos tercios para la continuidad del plan de lucha.
Y se acerca fin de año, y el 10 de diciembre, fecha en que el gobernador debiera asumir su nuevo mandato.
La CETERA ( sindicato docente a nivel nacional, al que pertenece ATECH) llamó a paro sólo por 24 horas cuando fallecieron las dos compañeras que volvían de una movilización. Ya es hora que el apoyo nacional se haga sentir para con los, las y les compañeres que no trasingen frente a un fragante incumplimiento de la ley y canalización de un espacio que fue negado por el macrismo y reivindicado por casi la totalidad de sindicatos del país. CETERA y otros sindicatos debieran tomar el ejemplo de la MUS y ATECH que cuando dijo NO, fue NO. Y lo sostiene con arte, lucha y fuerza frente a un Arcioni cada vez más desesperado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)