Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. El sentido común, un sentido que empieza a ser sentido por muchos y muchas y que se instala como una lógica lógica, es una de ellas. Y quien no hace tal cosa siendo hombre, es marica, y la buena mujer tal otra. Y a las niñas les gusta jugar a ser amas de casa, y tanta basura que podríamos describir en libros y libros. Pero, ¿cómo es que el sentido común funciona, si es tan aberrante y claramente anti común? Algunos otros dispositivos han sido y siguen siendo implantados de generación en generación. La culpa ha movido a revolucionarxs a ejercer actos antirevolucionarios con sus propixs hijes. ¿Cuántos compañeres festejan la navidad para que sus hijes no sean sapo de otro pozo? Los "día de...", las buenas notas, la "buena" educación... Sin dudas el mecanismo es perverso. Porque nadie quiere lo peor para sus hijes, y el sistema se encarga de ser segregante, excluyente, como si de verdad le sobrara gente y se pudiera dar el lujo de dispensar de quienes no se amolden. La realidad lejos está de ser esa. No hay persona que no sea necesaria, incluso para el capitalismo antipopular. Pero nunca sucede, porque nadie se arriesga a quedarse afuera. Mucho menos probar con sus hijes. Ahí funciona la culpa. La culpa que es invisible pero tan poderosa como una avalancha de nieve que todes quieren evitar, pero en la que rápidamente se ven envueltxs.
¿Todes? No, algunes, se arriesgan. Y las fuerzas de seguridad, que sirven para que nadie quede afuera, actúan, reprimen. Y el sentido común actúa de nuevo: "era lógico que les iba a pasar, era demasiado". O incluso desde nuestro propio lado, la de les compañeres que hacemos comunicación y que en el intento de denunciar esto mismo, terminamos siendo la herramienta de difusión más efectiva para el sistema, porque damos cuenta de las atrocidades y las describimos bien detalladamente, con la idea de denunciarlas, pero terminamos "mostrándole a les compañeres qué les pasaría si intentan no ser parte del sistema". Es "el destino". Todo está dicho. "Nuestro país vive ciclos" que sirven para que no reviente ni se vaya de madre... El destino se transforma en otra poderosa herramienta que sale a atacar casi místicamente las ideas que pueden generar nuevos caminos. Y casi que unx debe terminar agradeciendo esa parte"buena" del ciclo, esperando que vuelva a llegar...
Nada de esto es verdad. El presente se construye, pero para eso es fundamental entender de otra manera el pasado. Volver a revisar ese pasado que nos hicieron creer terrible. No fueron todas derrotas. No fueron todos fracasos. La historia no se entiende ni puede leerse linealmente. Que hoy no haya una revolución en determinado lugar, no quiere decir que no la haya habido, o que haya fracasado. La revolución es un proceso vivo, que se sostiene en cada segundo, como una vida humana. Quien murió, no fracasó, simplemente vivió, y seguramente logró muchas cosas. Rescatar esas cosas, esos logros, como en las recopilaciones de "Proclamas, declaraciones y Planes Revolucionarios"( de Editorial El Choique), es parte de nuestro desafío. Comprender que el presente no está perdido, y que el futuro sólo puede ser una oportunidad más, es otra parte. Comprender nuestro rol en estos procesos, entender que no es lineal ni puro, que son construcciones sociales, y que requieren mirar hacia adentro para vaciarse de las mierdas que nos han depositado en el ser, son los desafíos. Y desafío es también entender que cuando unx plantea algo, nunca lo hace desde un lugar neutro. Porque si venís siguiendo la línea de lo dicho, podría decirte también que esa mierda que hay dentro, es parte de lo que unx mismx construye.
Que el concepto de "culpa" es muy complejo para usarlo de esa manera. Como todo (hasta los conceptos e ideas más sublimes) cobran contenido en la realidad o en el contexto, pueden ser esclavizantes o liberadores. La culpa también tiene su dialéctica reconocedora del otro ... Y podría pensarse un "elogio de la culpa" que permita su superación.
Correrse del lugar de saberlo todo, o casi todo, implica comprender los procesos como espirales de experiencia que van desarrollando teoría, teoría social. El hacer con otres en un sentido liberador.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 7 de octubre de 2019
viernes, 4 de octubre de 2019
EL GOBIERNO DE MACRI AVANZA HACIA EL ABSOLUTISMO, ACALLANDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA JUSTICIA CORRUPTA
El Bolsón (ANPP).-Luego de los terribles hechos en que se generan la desaparición forzada seguida de muerte de Santigo Maldonado, marchas y protestas se realizaron en todo el país. En ocasión de
cumplirse un mes de la desaparición, el 1 de septiembre de 2017, una feroz represión fue desatada por la policía contra manifestantes y trabajdores de la comunicación. Juan y Ezequiel, cubrían la represión en vivo para el canal de Antena Negra TV, y fueron reprimidos y capturados por la fuerza policial mientras desarrollaban su tarea. Si bien en el 2017 habían
sido sobreseídos, después de la apelación del fiscal Moldes quedaron
nuevamente con la posibilidad de tener que enfrentar un juicio. Hoy, nuevamente procesaron a Ezequiel Medone y a Juan Mourenza por "intimidación
pública y resistencia a la autoridad", una figura inventada para procesar e "inmovilizar" a todo aquel militante que se negara a acatar la desigualdad y el autoritarismo planteado por el gobierno nacional.
Compartimos las palabras de Ezequiel Medone y un comunicado de Antena Negra TV:
DESCARGAR
Juan y Medo siendo detenidos mientras registraban la represión. |
Compartimos las palabras de Ezequiel Medone y un comunicado de Antena Negra TV:
DESCARGAR
Cientos de marchas en todo el país y el mundo exigiendo justicia. |
#MedioLibres
#LibertadDePrensa
Otra vez con la bota del estado en la cara por hacer nuestro trabajo.
Dos comunicadores del canal son procesados nuevamente.
Para
ellos comunicar es delito. Comunicar es “Intimidación pública”, es
“resistencia a la autoridad”. Para nosotres, comunicar es resistir. Lo
fue el 1 de septiembre cuando salimos a cubrir la marcha por la
desaparición de Santigo Maldonado. Resistimos la represión policial
porque nuestro trabajo es comunicar sobretodo cuando llueven balas y
detenciones para el pueblo.
Los
jueces y los fiscales pasan, las causas nos quedan. Desde hace más de
dos años enfrentamos un proceso judicial que hoy nos vuelve a llenar de
bronca.
Nos quieren con
miedo, nos quieren callades. Pero estamos juntes y organizades. Les
decimos que vamos a volver a salir a la calle. Vamos a seguir poniendo
nuestras cámaras, micrófonos y cuerpos para denunciar sus violencias.
Vamos a darnos el tiempo de pensarnos, de abrazarnos, de encontrarnos y
saldremos una vez más a defendernos. Porque sabemos que la comunicación
está en la calle.
EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO TIENE QUE DAR MARCHA ATRÁS FRENTE A LA ORGANIZACIÓN DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN
El Bolsón (ANPP).-Mediante una resolución ministerial (114/19) fechada el primero de octubre, el Ministerio de Educación pretendía obligar a los y las trabajadoras de la educación a trabajar un día que por calendario estaba prevista una jornada institucional en un sólo turno, con la intención de recuperar un día de huelga realizado por el sector docente. Frente a esto, la conducción del sindicato UnTER de Cipolletti, que recientemente ha reafirmado su mandato por una amplia mayoría, denunció y gestionó los trámites necesarios para que el derecho a huelga no fuera dejado sin efecto. Y es que el derecho que se establece a nivel internacional bajo las normas de la OIT (Organización Mundial del Trabajo), deja claro que la huelga es un derecho, y que los días de huelga no se recuperan ni se descuentan.
En tal sentido, además, la agrupación Frente en Cipo en UnTER, emitió el siguiente comunicado:
En tal sentido, además, la agrupación Frente en Cipo en UnTER, emitió el siguiente comunicado:
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ATACA NUESTRO DERECHO A HUELGA!!
Denuncia presentada por la conducción de Cipolleti |
El
martes 1 de octubre la Dirección de Educación Técnica, jóvenes y
adultos, y Formación Profesional (DETJAyFP) hizo llegar a la escuelas
técnicas de la provincia la disposición 114/19 mediante la cual
establece que el día 8/10 se debe RECUPERAR la jornada del 19/09, que no
se llevó a cabo por un paro nacional docente.
Desde
UnTER Cipolletti RECHAZAMOS rotundamente semejante disposición por
antisindical y violatoria del derecho a huelga y SOLICITAMOS a UnTER
Central que tome las medidas necesarias para proteger la libertad
sindical de los/as compañeros/as a hacer paro.
Este
avasallamiento a los derechos sindicales, propio de gobiernos
autoritarios, ya había intentado promoverlo el ministro Marcelo Mango,
cuando pretendió que los/as trabajadores/as de la educación
recuperáramos los días de paro los sábados. LA HUELGA ES UNA HERRAMIENTA
LEGÍTIMA Y UN DERECHO DE TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS. No estamos
dispuestos/as a que quede como una incomodidad menor que el gobierno
subsana a fuerza de disposiciones arbitrarias. El paro del 19/09 fue en
protesta por el fallecimiento de dos compañeras de Chubut, que murieron
en el marco del conflicto que los/as docentes de esa provincia llevan
adelante desde hace meses. La disposición del Ministerio de Educación de
esta provincia no sólo atenta contra un derecho constitucional de
los/as trabajadores/as, sino que hace caso omiso y desconoce la causa
dolorosa que llevó a ese paro. La disposición 114 es anticonstitucional,
antisindical, perversa y arbitraria, por lo que desde UnTER Cipolletti
EXIGIMOS SU INMEDIATA REVOCACIÓN.
En defensa de las libertades sindicales.
En defensa de los derechos de los/as trabajadores/as.
En defensa del derecho a huelga.
NO a la recuperación de días de paro.
Comisión Directiva UnTER Cipolletti
Hoy, se logró hacer retroceder al gobierno en su intención de pasar por encima de los y las trabajadoras, y debió sacar una nueva resolución derogando la anterior.
CULMINA EN PUERTO MADRYN LA BICICARAVANA ANTIMINERA
Trelew (Radio Sudaca).-Culmina en Puerto Madryn la bicicaravana antiminera que recorrió las ocupaciones pacíficas de las escuelas.
El recorrido realizado en el marco de las marchas antimineras de los días 4 de cada mes, inició a las 12 hs. en la escuela 736 y siguió frente a la escuela 710 donde se vivió un momento emotivo pues se coincidió con la convocatoria hecha por les alumnes, familias y docentes para anunciar el levantamiento de esa ocupación. Con el acompañamiento de docentes, estudiantes y demas miembros de la comunidad se celebró la lucha llevada adelante por les estudiantes que recibieron el agradecimiento de sus pares, y demás personas presentes por lo que ha significado la ocupación en este contexto de lucha. Seguidamente se recorrieron los demás establecimientos ocupados, 703, 750, 789 y 741, culminando por la tarde con la presentación, a cargo de la Asamblea en Defensa del Territorio de Pto. Madryn, en la Escuela 728 del libro "Hablemos de Megaminería" un trabajo de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh).
El recorrido realizado en el marco de las marchas antimineras de los días 4 de cada mes, inició a las 12 hs. en la escuela 736 y siguió frente a la escuela 710 donde se vivió un momento emotivo pues se coincidió con la convocatoria hecha por les alumnes, familias y docentes para anunciar el levantamiento de esa ocupación. Con el acompañamiento de docentes, estudiantes y demas miembros de la comunidad se celebró la lucha llevada adelante por les estudiantes que recibieron el agradecimiento de sus pares, y demás personas presentes por lo que ha significado la ocupación en este contexto de lucha. Seguidamente se recorrieron los demás establecimientos ocupados, 703, 750, 789 y 741, culminando por la tarde con la presentación, a cargo de la Asamblea en Defensa del Territorio de Pto. Madryn, en la Escuela 728 del libro "Hablemos de Megaminería" un trabajo de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh).
PROCESAN NUEVAMENTE A DOS COMUNICADORES DE LA RNMA
(Red Eco Alternativo).-Dos comunicadores del canal Antena Negra TV- integrante de la Red
Nacional de Medios Alternativos-, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone,
han sido procesados nuevamente. Ambos fueron detenidos el 1 de
setiembre de 2017 (junto a otros mas) cuando cubrían una movilizacion al
cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.
Antena Negra TV expresa en su fb: "Otra vez con la bota del Estado en la cara por hacer nuestro trabajo. Para ellos comunicar es delito. Comunicar es “Intimidación pública”, es “resistencia a la autoridad”. Para nosotres, comunicar es resistir. Lo fue el 1 de septiembre de 2017 cuando salimos a cubrir la marcha por la desaparición de Santigo Maldonado. Resistimos la represión policial porque nuestro trabajo es comunicar sobretodo cuando llueven balas y detenciones para el pueblo. Los jueces y los fiscales pasan, las causas nos quedan. Desde hace más de dos años enfrentamos un proceso judicial que hoy nos vuelve a llenar de bronca. Nos quieren con miedo, nos quieren callades. Pero estamos juntes y organizades. Les decimos que vamos a volver a salir a la calle. Vamos a seguir poniendo nuestras cámaras, microfonos y cuerpos para denunciar sus violencias. Vamos a darnos el tiempo de pensarnos, de abrazarnos, de encontrarnos y saldremos una vez más a defendernos. Porque sabemos que la comunicación está en la calle".
Antena Negra TV expresa en su fb: "Otra vez con la bota del Estado en la cara por hacer nuestro trabajo. Para ellos comunicar es delito. Comunicar es “Intimidación pública”, es “resistencia a la autoridad”. Para nosotres, comunicar es resistir. Lo fue el 1 de septiembre de 2017 cuando salimos a cubrir la marcha por la desaparición de Santigo Maldonado. Resistimos la represión policial porque nuestro trabajo es comunicar sobretodo cuando llueven balas y detenciones para el pueblo. Los jueces y los fiscales pasan, las causas nos quedan. Desde hace más de dos años enfrentamos un proceso judicial que hoy nos vuelve a llenar de bronca. Nos quieren con miedo, nos quieren callades. Pero estamos juntes y organizades. Les decimos que vamos a volver a salir a la calle. Vamos a seguir poniendo nuestras cámaras, microfonos y cuerpos para denunciar sus violencias. Vamos a darnos el tiempo de pensarnos, de abrazarnos, de encontrarnos y saldremos una vez más a defendernos. Porque sabemos que la comunicación está en la calle".
LA RISA DE LAS MADRES
(APe).-Por Claudia Rafael
Paran un instante la pelota y estallan en una risa. Se miran cómplices. Se abrazan. Son mujeres de fuego. Mujeres que afrontan la lucha y son estandarte de muchos. Son referencia histórica y lo saben. Aunque no sea eso lo que las mueve. Es que cada una de ellas se transformó en espacios colectivos. Se hizo resistencia. Se vistió de dolor y de llanto y ganó fortalezas en cada lágrima.
Marta Montero hoy cumple años. Ella mira a la cámara con esa sonrisa de picardías mientras sostiene a su hijo Matías que cuelga una bandera sobre las rejas en un reclamo sistémico de justicia. No la justicia de los tribunales de estructuras burocráticas sino esa otra justicia que se gana en las calles, que busca que no haya más Lucías Pérez, como se llamaba su hija adolescente, asesinada por impunes tres años atrás un 8 de octubre. Y Marta se hace rabia, se hace ternura, se hace grito y se permite esa risa que sostiene. A ella y al resto.
Como la risa de Emilia Vasallo, que se levanta una y mil veces, a cada instante, en cada esquina, en cada calle de barro o de asfalto, con la foto de Paly Acosta, asesinado hace 6 años por un policía bonaerense. Emilia se ríe, a pesar de los huracanes que se le echan encima. Del allanamiento de hace unos días, durante 40 minutos, en donde una veintena de policías encapuchados la esposaron junto a su otro hijo, del intento de disciplinamiento feroz mientras apuntaban a ella y a su hijo con un arma. Emilia se planta. Está a la cabeza de las marchas que reflejan las miles de víctimas de gatillo fácil. Y habla desde su rabia, desde su lógica impecable, desde esa sabiduría que es la de multitud de mujeres que aprendieron a ser a partir de las cuchilladas del sistema.
Y ríe Mónica Alegre, la mamá de Luciano, el pibe de 16 que dijo que no. Esa mujer que se transformó en artesana. Que se reconstruyó. Que renació de las cenizas en las que la hizo arder el estrago. Que estudió. Que se fue abriendo paso desde los subsuelos. Y se fogueó en los espacios colectivos. Y es llamarada y a la vez risa. Porque sabe, ella lo sabe, que la risa es muleta. Es sostén. Es vida en medio de tanta muerte provocada.
Como la risa que larga Sandra Gómez. Que ríe y llora a la vez. Que ríe y grita. Que ríe e incita a la rebeldía. Que fue parida por Omar Cigarán, su hijo de 17, asesinado por un policía bonaerense pero condenada a la impunidad. Que, como Mónica, terminó la secundaria. Que se sabe referente. Que se sabe bandera y por eso marca la cancha con su paso firme. Y se abraza con sus pares. Madres como ella.
Madres todas ellas como la gran Madre. Que conmueve multitudes. Que camina como una hormiga incansable junto a los desarrapados de cada geografía. Que no sólo sonríe sino que arranca risas impensables a su paso. Norita Cortiñas que sigue, sigue y sigue. Con ese desparpajo que le asoma desde cada rincón de su cuerpo. Que la lleva a patear una pelota de fútbol en la plaza de Congreso con el rostro de su Gustavo sobre el pecho, a calzarse un pañuelo verde, a reivindicar la calle como el espacio inexorable, a reir como una niña hasta que la panza duele. Norita que abraza y convence de que la lucha sana sólo y siempre y cuando sea colectiva. Porque la vida se honra en dignidades. Con la voz hecha estallido pero la ternura en pie. Con la risa. Esa risa. La risa nuestra. La de todas y todos los que las vemos y sabemos en qué exacto lugar de la historia y de la vida está el camino.
Paran un instante la pelota y estallan en una risa. Se miran cómplices. Se abrazan. Son mujeres de fuego. Mujeres que afrontan la lucha y son estandarte de muchos. Son referencia histórica y lo saben. Aunque no sea eso lo que las mueve. Es que cada una de ellas se transformó en espacios colectivos. Se hizo resistencia. Se vistió de dolor y de llanto y ganó fortalezas en cada lágrima.
Marta Montero hoy cumple años. Ella mira a la cámara con esa sonrisa de picardías mientras sostiene a su hijo Matías que cuelga una bandera sobre las rejas en un reclamo sistémico de justicia. No la justicia de los tribunales de estructuras burocráticas sino esa otra justicia que se gana en las calles, que busca que no haya más Lucías Pérez, como se llamaba su hija adolescente, asesinada por impunes tres años atrás un 8 de octubre. Y Marta se hace rabia, se hace ternura, se hace grito y se permite esa risa que sostiene. A ella y al resto.
Como la risa de Emilia Vasallo, que se levanta una y mil veces, a cada instante, en cada esquina, en cada calle de barro o de asfalto, con la foto de Paly Acosta, asesinado hace 6 años por un policía bonaerense. Emilia se ríe, a pesar de los huracanes que se le echan encima. Del allanamiento de hace unos días, durante 40 minutos, en donde una veintena de policías encapuchados la esposaron junto a su otro hijo, del intento de disciplinamiento feroz mientras apuntaban a ella y a su hijo con un arma. Emilia se planta. Está a la cabeza de las marchas que reflejan las miles de víctimas de gatillo fácil. Y habla desde su rabia, desde su lógica impecable, desde esa sabiduría que es la de multitud de mujeres que aprendieron a ser a partir de las cuchilladas del sistema.
Y ríe Mónica Alegre, la mamá de Luciano, el pibe de 16 que dijo que no. Esa mujer que se transformó en artesana. Que se reconstruyó. Que renació de las cenizas en las que la hizo arder el estrago. Que estudió. Que se fue abriendo paso desde los subsuelos. Y se fogueó en los espacios colectivos. Y es llamarada y a la vez risa. Porque sabe, ella lo sabe, que la risa es muleta. Es sostén. Es vida en medio de tanta muerte provocada.
Como la risa que larga Sandra Gómez. Que ríe y llora a la vez. Que ríe y grita. Que ríe e incita a la rebeldía. Que fue parida por Omar Cigarán, su hijo de 17, asesinado por un policía bonaerense pero condenada a la impunidad. Que, como Mónica, terminó la secundaria. Que se sabe referente. Que se sabe bandera y por eso marca la cancha con su paso firme. Y se abraza con sus pares. Madres como ella.
Madres todas ellas como la gran Madre. Que conmueve multitudes. Que camina como una hormiga incansable junto a los desarrapados de cada geografía. Que no sólo sonríe sino que arranca risas impensables a su paso. Norita Cortiñas que sigue, sigue y sigue. Con ese desparpajo que le asoma desde cada rincón de su cuerpo. Que la lleva a patear una pelota de fútbol en la plaza de Congreso con el rostro de su Gustavo sobre el pecho, a calzarse un pañuelo verde, a reivindicar la calle como el espacio inexorable, a reir como una niña hasta que la panza duele. Norita que abraza y convence de que la lucha sana sólo y siempre y cuando sea colectiva. Porque la vida se honra en dignidades. Con la voz hecha estallido pero la ternura en pie. Con la risa. Esa risa. La risa nuestra. La de todas y todos los que las vemos y sabemos en qué exacto lugar de la historia y de la vida está el camino.
CHUBUT: 4 DE OCTUBRE MARCHA POR EL AGUA
Trelew (Radio Sudaca).- VIERNES 4 MARCHA PROVINCIAL! La #megaminería NO es la salida a la crisis, hoy mas que nunca la voluntad popular se debe hacer oír en las calles: #NOesNO
LA COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE LLAMA A RESISTIR LAS ÓRDENES DE DESALOJO
(Radio Encuentro).-Las comunidades que tienen órdenes de desalojo son la Comunidad
PinoQuiñé en el paraje La Japonesa en la costa del río Colorado, la
Comunidad Newen Kurruf en cercanías de Catriel y la Comunidad Buenuleo
cercana a Bariloche. Para la Coordinadora, “es un hecho muy grave porque
los desalojos se ordenan en momentos en que está en plena vigencia de
la Ley 26160 de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria
Indígena”. Esa norma suspende cualquier sentencia que implique el
desalojo de una comunidad mientras se realiza el relevamiento. La
primera en ser relevada desde el 1 de agosto de este año es la Comunidad
Pino Quiñé de Río Colorado. Preocupa a la Coordinadora del Parlamento
Mapuche que sucedan estos hechos y denuncian que desde hace semanas
solicitan una reunión con el Superior Tribunal de Justicia para saber si
el derecho indígena tiene vigencia dentro del territorio de Río Negro. A
través de un comunicado, el Parlamento Mapuche concluye que “no nos
queda más opción que la resistencia al accionar policial que va a
pretender desalojarnos”. Y llama “a todas las comunidades a acompañar en
el territorio a las comunidades en conflicto”.
jueves, 3 de octubre de 2019
COMUNICADO POR BOSQUES NATIVOS- ASOC. ARBOL DE PIE, BARILOCHE
El gobierno provincial sigue sin cumplir con su obligación de proteger nuestros bosques
Nos
enteramos con gran preocupación que en una de las sesiones que restan
antes de fin de año a esta Legislatura, ingresaría un proyecto desde el
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para modificar el mapa que
acompaña a la ley 4552 de Ordenamiento de Bosques Nativos.
Es cierto que el gobernador está obligado a hacerlo, ya que fue
intimado dos veces por el Consejo Federal de Medio Ambiente por su
incumplimiento, por dos períodos, de actualizar dicho mapa.
Pero también es cierto que tal actualización debe ser hecha dentro de las condiciones que fija la ley, cosa que no ha ocurrido porque
no fue convocado el Consejo Consultivo, que elaboró y presentó a este
gobernador un mapa que es instrumento oficial actualmente, y que el
gobernador ni respetó ni envió a la legislatura.
Sabemos
que hubo modificaciones que fueron introducidas en reuniones en las
cuales hubo acuerdos con las partes económicamente interesadas. Una vez
más se ignoró al Consejo Consultivo, no se lo convocó, no participó y
no fue informado.
Por
estas razones, casi dos meses atrás solicitamos con carácter de urgente
la convocatoria a Asamblea del Consejo Consultivo a quien actualmente
la preside, el sub secretario de recursos forestales Ing. Perdomo.
Tuvimos que insistir varios días, hasta que el 11 de septiembre
conseguimos que nos acusara recibo por mail, comprometiéndose a
responder por escrito.
A
la fecha lo único que tenemos es la casi confirmación de la
presentación del proyecto de ley que, por medio del cambio de
categorías, habilitaría la explotación inmobiliaria en los cerros
Catedral y Perito Moreno, única razón por la cual no se cumplió hasta
ahora con los plazos de la ley 4552. Y desconociendo el principio de
progresividad en la protección, contemplado no sólo por esta ley sino
por la Ley General del Ambiente en cuestiones de protección ambiental.
Por
este medio, denunciamos públicamente que las modificaciones que se
pretende introducir son inconsultas y para beneficio de los
explotadores de los centros de esquí.
En
consecuencia, ante la falta de respuesta de las autoridades, y ante el
avance inminente de tal proyecto, en acuerdo con otros representantes,
hemos resuelto convocar con urgencia a Asamblea del Consejo Consultivo
de la Unidad Ejecutora Provincial e invitar al Ing. Perdomo, en sede a
decidir.
Asociación Civil Árbol de Pie –
Bariloche, 2 de octubre de 2019
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