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viernes, 20 de septiembre de 2019
CHUBUT EN LLAMAS Y ARCIONI NO RENUNCIA
El Bolsón (EPTV).- Día de bronca y protesta en toda la provincia del Chubut y en el país. En el contexto de una postura que ya no admite más explicaciones, y en las que el gobernador Arcioni debiera renunciar antes de seguir generando hambre y caos, cortes de ruta en diferentes partes bloquearon y bisibilizaron una vez más el absurdo escenario de una administración mala y por qué no fraudulente de una de las provincias más ricas del país. En el paralelo que divide Río Negro de Chubut, en la ruta 40, una gran concentración unió a docentes y estatales de ambas provincias para repudiar al gobierno provincial y nacional que no acceden a poner en orden las cuentas que tienen a los y las trabajadoras sin cobrar sus salarios.
OTRO INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDAD MAPUCHE EN LA ZONA VALLE DE RÍO NEGRO
Jarillas, rodeadas por un sin fín de empresas petroleras.
Este territorio se encuentra en zona hidrocarburifera y se desconoce a
la comunidad Mapuche, siendo que estas familias descienden directamente
del linaje de los Catriel. Los registros en expedientes convalidan el
uso y posesión tradicional de estas familias desde el año 1.896.
El oficial de justicia, policias de Río Negro, seguridad privada de una empresa petrolera y el intruso Aparicio Alberto (abogado que obtuvo el campo a través de una estafa) irrumpieron en territorio comunitario a las 9:30 hs en la Ruca de la Lof, informando que venían a efectuar el desalojo y que se tenía que retirar del campo de forma inmediata.
Le expresaron al werken Gabriel García Gerez que comience a sacar todo de la Ruca, el mismo se negó y se alejó unos metros.
Las fuerzas antes mencionadas procedieron a sacar mesas y sillas pero luego de una hora se retiraron dado a que el joven Werken les expreso que tomaría una medida drástica hacia su propia persona frente a ellos.
Al no poder efectuar el desalojo, estos pusieron un candado en la tranquera ubicada sobre la ruta Nacional 151, a la altura del km 93 único acceso al lugar por lo que dejo a los integrantes de la lof encerrados en su propio territorio.
En este momento integrantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche junto al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas se presentan en la Fiscalía de Catriel para dar cuenta la irregularidad del procedimiento al haber dejado encerrados a los integrantes de la cominidad y solicitar intervenga el Juez de garantías para que aplique la Ley 26.160.
Contactos:
Orlando Carriqueo C.P.P.M 2984786755
Noelia Ñanculeo CO.DE.C.I
2996557247
Nota *completa* aquí: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=382103255793745&id=143013053036101
El oficial de justicia, policias de Río Negro, seguridad privada de una empresa petrolera y el intruso Aparicio Alberto (abogado que obtuvo el campo a través de una estafa) irrumpieron en territorio comunitario a las 9:30 hs en la Ruca de la Lof, informando que venían a efectuar el desalojo y que se tenía que retirar del campo de forma inmediata.
Le expresaron al werken Gabriel García Gerez que comience a sacar todo de la Ruca, el mismo se negó y se alejó unos metros.
Las fuerzas antes mencionadas procedieron a sacar mesas y sillas pero luego de una hora se retiraron dado a que el joven Werken les expreso que tomaría una medida drástica hacia su propia persona frente a ellos.
Al no poder efectuar el desalojo, estos pusieron un candado en la tranquera ubicada sobre la ruta Nacional 151, a la altura del km 93 único acceso al lugar por lo que dejo a los integrantes de la lof encerrados en su propio territorio.
En este momento integrantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche junto al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas se presentan en la Fiscalía de Catriel para dar cuenta la irregularidad del procedimiento al haber dejado encerrados a los integrantes de la cominidad y solicitar intervenga el Juez de garantías para que aplique la Ley 26.160.
Contactos:
Orlando Carriqueo C.P.P.M 2984786755
Noelia Ñanculeo CO.DE.C.I
2996557247
Nota *completa* aquí: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=382103255793745&id=143013053036101
CHUBUT: CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO DE MARIANO ARCIONI
Trelew (Radio Sudaca).-Lxs trabajadorxs cortaron durante varias horas los accesos a la planta de alumino ALUAR.
Además de los sindicatos de la MUS y trabajadorxs de todos los sectores, acompañaron la medida representantes de la CTERA a nivel nacional, y gremios como ATEN (Neuquén).
Además de los sindicatos de la MUS y trabajadorxs de todos los sectores, acompañaron la medida representantes de la CTERA a nivel nacional, y gremios como ATEN (Neuquén).
El bloqueo se resolvió en el plenario de trabajadores celebrado en
Rawson el día martes y se desarrolló en el marco de la 9na semana de
lucha contra las políticas de ajuste del gobierno de Mariano Arcioni.
Mientras tanto, en Rawson continúa el acampe en Legislatura y este jueves se sumó otro acampe frente al Hospital Santa Teresita.
Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y miembro de la junta ejecutiva de CTERA desde el bloqueo de Aluar en Puerto Madryn en el marco del conflicto de estatales.
Trabajadores y trabajadoras del Hospital Subzonal "Santa Teresita" construyeron un acampe en la calle y atenderán allí de 10 a 16 hs. los días de semana, a las personas que deseen recurrir al servicio.
La acción es una forma de visibilizar los reclamos del sector y fue determinada en una asamblea realizada en el hospital, tras ser propuesta en la Asamblea Interhospitalaria Provincial de este último martes en Rawson.
Compartimos los registros fotográficos de la 9na semana de lucha desde el lente y la mirada militante de Aníbal Aguaisol. Una semana cargada de bronca, dolor e impotencia, pero también de unidad, fortaleza y resistencia para seguir dándole batalla al ajuste y la represión del gobierno provincial.
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN! ¡UNIDAD DE LXS TRABAJADORXS! ¡CRISTINA Y JORGELINA PRESENTES! (ver fotos en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3043073292431741&set=a.3043071402431930&type=3&theater)
Mientras tanto, en Rawson continúa el acampe en Legislatura y este jueves se sumó otro acampe frente al Hospital Santa Teresita.
Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y miembro de la junta ejecutiva de CTERA desde el bloqueo de Aluar en Puerto Madryn en el marco del conflicto de estatales.
Trabajadores y trabajadoras del Hospital Subzonal "Santa Teresita" construyeron un acampe en la calle y atenderán allí de 10 a 16 hs. los días de semana, a las personas que deseen recurrir al servicio.
La acción es una forma de visibilizar los reclamos del sector y fue determinada en una asamblea realizada en el hospital, tras ser propuesta en la Asamblea Interhospitalaria Provincial de este último martes en Rawson.
Compartimos los registros fotográficos de la 9na semana de lucha desde el lente y la mirada militante de Aníbal Aguaisol. Una semana cargada de bronca, dolor e impotencia, pero también de unidad, fortaleza y resistencia para seguir dándole batalla al ajuste y la represión del gobierno provincial.
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN! ¡UNIDAD DE LXS TRABAJADORXS! ¡CRISTINA Y JORGELINA PRESENTES! (ver fotos en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3043073292431741&set=a.3043071402431930&type=3&theater)
BARILOCHE: NUTRAMKAWUN, EN EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN…
Bariloche (Al Margen).- El viernes 20 de septiembre a las 18 hs en el espacio del Soyem (Gallardo 1268), se
realizará en la localidad de Bariloche un conversatorio con diferentes
integrantes del Pueblo Mapuche y Mapuche-tehuelche.
La propuesta nos convoca a reflexionar sobre los procesos de recuperación territorial: los instrumentos estatales involucrados en la mayoría de los despojos, las diferentes estrategias de avasallamiento hacia las comunidades, las complicidades entre los agentes del estado con los privados, las trayectorias históricas, políticas y afectivas que conectan a las comunidades con sus territorios, la importancia de pensar juntos una democracia más inclusiva y más justa, entre otras. Particularmente, se conversará sobre los procesos de reafirmación territorial que iniciaron la Lof Newentuaiñ Inchiñ en Costa de Lepa (Chubut) en el mes de julio, y la Lof Buenuelo en el Cerro Ventana (Bariloche) en el mes de septiembre.
En los últimos tiempos ha trascendido el proceso de recuperación territorial que está llevando a cabo la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Inchiñ en la Costa del Lepa; y, en estos últimos días, la recuperación del territorio por parte de la comunidad Buenuleo en el Cerro Ventana. Por supuesto que ciertos medios tanto de nuestra ciudad como de otras ciudades de la Patagonia– Esquel, por ejemplo– se han encargado de poner a funcionar la maquinaria del poder nuevamente. Esa misma que trataba de “pibe chorro” a Rafael o de “artesano drogadicto” a Santiago. Esa misma maquinaria que invisibiliza las luchas ancestrales y pedidos legítimos de un sector de la población y que es funcional a otros sectores de la sociedad. Vuelve a operar el llamado cerco mediático con la misma fuerza de siempre.
El evento de este viernes es una invitación a escuchar la palabra de lxs protagonistas de estos sucesos. Lxs participantes del nutrankawun han decidido convocar a esta actividad para contar su verdad, sus trayectorias en el territorio y sus reivindicaciones. De este modo, se busca evitar cualquier intermediario que distorsione su discurso o interrumpa con la prisa de la prensa la temporalidad prevista para hablar pero sobre todo para escuchar. “Hace más de 60 años que se han reiterado ininterrumpidamente reclamos escritos y solicitudes para una respuesta con decisión política seria al problema central que es el despojo territorial” reclaman lxs miembros de la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Inchiñ. Por su parte, lxs integrantes de la lofche Buenuleo señalan que “generación tras generación habitamos estas tierras, atravesando todos los artilugios perversos de este Estado con intención de despojo. Una maraña de burocracia invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo seguimos estando”.
“La idea de este conversatorio o nutramkawun es también poner a disposición de nuestra comunidad los espacios que como universidades y academia venimos construyendo al servicio de la justicia social para la que trabajamos y por la que investigamos” afirman las integrantes del equipo Gemas (Grupo de estudio en Memorias Alterizadas) quienes acompañan en la organización de este evento.
Para entendernos y proyectarnos en mejores convivencias, no hay mejor manera que sentarse a escuchar lo que estas comunidades tienen para contar. En el desarrollo de la conversación no sólo se compartirán reflexiones sino, sobre todo, la responsabilidad de estar informados más allá de lo que los grandes diarios o medios de comunicación quieren que sepamos. O de lo que el juez o fiscal de turno tenga para decir. Este conversatorio es una cita obligada para quienes estén cansadxs de la desinformación.
por Valentina Stella y Mariel Bleger
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
La propuesta nos convoca a reflexionar sobre los procesos de recuperación territorial: los instrumentos estatales involucrados en la mayoría de los despojos, las diferentes estrategias de avasallamiento hacia las comunidades, las complicidades entre los agentes del estado con los privados, las trayectorias históricas, políticas y afectivas que conectan a las comunidades con sus territorios, la importancia de pensar juntos una democracia más inclusiva y más justa, entre otras. Particularmente, se conversará sobre los procesos de reafirmación territorial que iniciaron la Lof Newentuaiñ Inchiñ en Costa de Lepa (Chubut) en el mes de julio, y la Lof Buenuelo en el Cerro Ventana (Bariloche) en el mes de septiembre.
En los últimos tiempos ha trascendido el proceso de recuperación territorial que está llevando a cabo la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Inchiñ en la Costa del Lepa; y, en estos últimos días, la recuperación del territorio por parte de la comunidad Buenuleo en el Cerro Ventana. Por supuesto que ciertos medios tanto de nuestra ciudad como de otras ciudades de la Patagonia– Esquel, por ejemplo– se han encargado de poner a funcionar la maquinaria del poder nuevamente. Esa misma que trataba de “pibe chorro” a Rafael o de “artesano drogadicto” a Santiago. Esa misma maquinaria que invisibiliza las luchas ancestrales y pedidos legítimos de un sector de la población y que es funcional a otros sectores de la sociedad. Vuelve a operar el llamado cerco mediático con la misma fuerza de siempre.
El evento de este viernes es una invitación a escuchar la palabra de lxs protagonistas de estos sucesos. Lxs participantes del nutrankawun han decidido convocar a esta actividad para contar su verdad, sus trayectorias en el territorio y sus reivindicaciones. De este modo, se busca evitar cualquier intermediario que distorsione su discurso o interrumpa con la prisa de la prensa la temporalidad prevista para hablar pero sobre todo para escuchar. “Hace más de 60 años que se han reiterado ininterrumpidamente reclamos escritos y solicitudes para una respuesta con decisión política seria al problema central que es el despojo territorial” reclaman lxs miembros de la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Inchiñ. Por su parte, lxs integrantes de la lofche Buenuleo señalan que “generación tras generación habitamos estas tierras, atravesando todos los artilugios perversos de este Estado con intención de despojo. Una maraña de burocracia invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo seguimos estando”.
“La idea de este conversatorio o nutramkawun es también poner a disposición de nuestra comunidad los espacios que como universidades y academia venimos construyendo al servicio de la justicia social para la que trabajamos y por la que investigamos” afirman las integrantes del equipo Gemas (Grupo de estudio en Memorias Alterizadas) quienes acompañan en la organización de este evento.
Para entendernos y proyectarnos en mejores convivencias, no hay mejor manera que sentarse a escuchar lo que estas comunidades tienen para contar. En el desarrollo de la conversación no sólo se compartirán reflexiones sino, sobre todo, la responsabilidad de estar informados más allá de lo que los grandes diarios o medios de comunicación quieren que sepamos. O de lo que el juez o fiscal de turno tenga para decir. Este conversatorio es una cita obligada para quienes estén cansadxs de la desinformación.
por Valentina Stella y Mariel Bleger
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
VIEDMA : BASTA DE FEMICIDIOS - MARCHA PARA EXIGIR EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Viedma (Radio Encuentro).-Tras un dramático fin de semana, en el que ocurrieron cu atrofemicidios
en menos den 48hs., las organizaciones feministas nucleadas en el Frente
Verde convocan a una marcha este viernes 20 de septiembre a las 17hs.
para volver a exigir la declaración de la emergencia en violencia de
género.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL: "NO ES FOLKLORE, DEBE RECONOCER LA EXISTENCIA Y LAS LUCHAS DEL PUEBLO MAPUCHE"
El Hoyo (Radio Fogón).-Recorre la nuestra región Felipe Montalva Peroni, director del
Documental "Txageltü", sobre la experiencia de educación intercultural
del maestro mapuche Pedro Ñanko en Gulumapu (Chile). El título significa
trasmisión en Mapuzungum, la lengua de la tierra. La película podrá
verse con la presencia del director el domingo 22 de septiembre en la
Biblioteca Popular Lago Puelo a las 17:30, y en El Bolsón el lunes 23 a
las 18, en el IFDC. Conversamos con Gabriela, docente del Instituto, que
nos cuenta porqué decidieron la proyección, y su vínculo con el
contexto que vivimos.
jueves, 19 de septiembre de 2019
CHUBUT: TRABAJADORES CORTAN EL ACCESO A ALUAR EN PUERTO MADRYN
(Red Enfoques).- Trabajadores de Chubut cortan, en este momento, el acceso a la producción de la planta de aluminio Aluar en Puerto Madryn.
Cecilia, docente de Lago Puelo, que se encuentra en Puerto Madryn nos realiza un informe de las acciones que se vienen tomando como plan de lucha ante la situación que se vive en la provincia:
Pamela, delegada de Atech, Esc. 222, desde la puerta de Aluar:
LA PALABRA ES VIDA: DEFENDIENDO LAS LENGUAS INDÍGENAS EN LA ONU
(PRENSA ENDEPA).-Jachuka
Rete, Jorgelina Duarte en castellano, que pertenece al Pueblo Mbya Guaraní,
viajó a Ginebra, Suiza, para participar en los debates del Consejo de Derechos
Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, junto a miembros de
Comunidades Guaraníes en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay que conforman el
Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA), para visibilizar sus
problemáticas, que refieren esencialmente el incumplimiento de sus derechos.
“Vinimos a levantar la voz contra las
injusticias que estamos pasando con nuestros Pueblos. Además, como es el año de
las Lenguas Indígenas, nos pareció pertinente también reivindicar la
importancia de nuestras lenguas y pedir que se instrumenten los mecanismos para
fortalecerlas ya que se ven gravemente amenazadas”, comentó Jorgelina.
“El Pueblo
Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones, es uno de los pocos Pueblos que
todavía habla su lengua, entonces queremos defendernos ante las amenazas de
debilitación, mediante diversas políticas públicas que se implementan en
nuestras Comunidades. En las escuelas no se está poniendo en práctica
debidamente la educación bilingüe e intercultural, por más que está establecida
en nuestra Constitución Nacional”, mencionó.
En relación
al trabajo que vienen desarrollando las diferentes Comunidades detalló, “los
hermanos de Argentina, Brasil y Paraguay nos apoyamos permanentemente ya que
las problemáticas son las mismas en los distintos Estados. Las leyes y los
instrumentos legales están ahí, pero no se ponen en práctica. Se siguen
violando de manera sistemática, en Argentina tenemos una ley muy débil, ya que
solamente se aprobó un presupuesto, en primera instancia, para demarcar
nuestros territorios, luego se prorrogó dos veces pero continúa sin finalizar
el proceso.”
“Por estas
razones nos vemos amenazados, porque no tenemos la seguridad de nuestros
territorios, ya que falta el cumplimiento real y efectivo del Artículo 75
inciso 17 de la Constitución Nacional”, puntualizó.
“Mi lengua Originaria es lo que soy”
Parte del
discurso de Jorgelina Duarte ante la Comisión de la ONU, estuvo orientada hacia
la importancia de la conservación de las Lenguas Indígenas:
“Nuestra lengua originaria es lo que soy. La
lengua es mi vida. Mi Pueblo cree que todo lo que existe es hecho por la
palabra, es nuestra identidad. Es por eso que los Estados deben respetarla como
derecho vital e implementar políticas de fortalecimiento, no imponer sistemas
de afuera.
La educación bilingüe intercultural se tiene
que dar en todos los niveles y los órganos estatales deben crear los mecanismos
necesarios en todos los ámbitos. Basta de la imposición colonialista de lenguas
que hiere, no solamente nuestras tradiciones, sino fundamentalmente nuestra
alma. Para nosotros la Palabra se denomina Ñe’e, que a la vez quiere decir
Alma. Alma de todos los seres que habitan en este planeta tierra”, explicó ante la Comisión.
Vale
mencionar que el Pueblo Guaraní habita desde el litoral del Atlántico hasta el
pie de la cordillera de los Andes en América del Sur, con más de 285.000
personas distribuidas en aproximadamente 1.500 Comunidades, constituyendo uno
de los Pueblos Indígenas de mayor presencia territorial en el continente
americano.
Las omisiones
de los Estados nacionales, principalmente en relación al acceso y el disfrute
de sus territorios, provocan un entorno de crisis violenta, condenando a muchas
de estas Comunidades incluso a la confrontación física por sus derechos básicos
de existencia y los consecuentes asesinatos de sus líderes.
Incluso
separados por las fronteras nacionales y bajo actos de violencia, racismo, desplazamientos
forzados y asesinatos, los Guaraní resisten en sus propias formas de vida,
cultivando fuertemente su idioma, costumbres y espiritualidad.
Fotografías: Guilherme Cavalli/Cimi
CHUBUT. TAN INJUSTO. TAN AL SUR
Por Silvana Melo
(APe).- Está tan al sur Chubut. Que hace falta frivolidad o muerte para que ascienda a primeras planas. Mientras tanto, los docentes que no cobran sus salarios, la precariedad al palo, el hambre en medio del frío, la ruta cortada, el grupo GEOP de la Federal para reprimir y las patotas encapuchadas para culpabilizar a los trabajadores petroleros incendian la provincia. Pero sólo fue Chubut nombre en la oficina de dios en el sur del mundo cuando Luli Salazar sonó como eventual novia del gobernador Arcioni. Y ayer, cuando la muerte absurda atrapó a dos docentes en la ruta. Viajaban desde Rawson después de participar en una marcha de resistencia a un modelo devastador. Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar colocaron el sur en el ombligo del mundo.
Tan al sur está Chubut. Pero le duele tanto como duele acá. El hambre, el ajuste, el castigo de la nación a la provincia, la corrupción y el vaciamiento de las cajas públicas, denunciados por la Asamblea Popular y Multisectorial de Esquel, en un hilo que no comienza a desovillarse hoy. Mariano Arcioni asumió en 2017, luego de la muerte de Mario Das Neves. Fue reelecto el año pasado. Es inolvidable la foto de Massa con Arcioni y Alberto Fernández, desde un estudio televisivo, pidiéndole un café.
El gobernador arrancó una gestión compleja con el anuncio de que no podría pagar los sueldos. Y escalonó el cronograma de pagos. La obra social tambaleó, en la escalera fatal que envolvía la vida de gran parte de los chubutenses. El sistema previsional de los estatales parece ser la caja chica del gobierno provincial. Y mientras el hambre serpenteaba por las panzas fuera de las escuelas cerradas, mientras no había cómo afrontar la vida con el salario que no llega y si llega no alcanza, el gobernador aparecía en boca de los panelistas del chisme organizado del brazo de Luli Salazar. Chubut en llamas, pero Arcioni accionaba la palanca del conquistador y saltaba al estrellato.
Los docentes cortaron las rutas y un día apareció el grupo GEOP de la Federal para amedrentar y por la madrugada, los 200 encapuchados con palos que bajaron de una camioneta y les quemaron los resguardos construidos para no morir de frío. No eran los petroleros, dicen.
Tan al sur queda Chubut. Jorgelina y María Cristina morían en una ruta a la edad en que muchas y muchos se jubilan. Ellas volvían de la lucha, volvían de Rawson, volvían de resistir al modelo que les retacea la vida, que descuenta tanta tiza de estos pizarrones, que cesantea tantas canciones de estos patios. Se murieron en la ruta, a la misma hora que el gobernador se duplicaba el sueldo, convencido de su propia pobreza a la hora de compararse con jueces y legisladores. Mientras trabajadores de toda la provincia insisten, en sus acampes, en querer cobrar su salario. Simplemente cobrarlo.
Anoche encendían la Legislatura en Rawson. Al mediodía, Camila salía a la ruta, para volver al corte. Y dijo a APe lo que dicen sus compañeras de Chubut: “Tenías derecho a dar clases, a recibir tu sueldo en tiempo y forma, a tener obra social. Tenías derecho y ganas de poner la cuerpa en la lucha. De organizarte y viajar hasta Rawson al encuentro con miles de docentes de toda la provincia. Tenías derecho de salir de la escuela y matear con tu familia, con tu manada. Pero no. El gobierno ausente, sordo e insensible nos obliga a estar en la calle, pensando cómo sigue la lucha. ¿Cuántas muertes más necesitamos para explotar de dolor?”
Quién sabe cuántas muertes. Sí hay que contar cuántas vidas habrá que aportar para dar vuelta la tierra patas arriba.
Y que Chubut ya no quede tan al sur.
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