Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de septiembre de 2019

BARILOCHE: NUTRAMKAWUN, EN EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN…

Bariloche (Al Margen).- El viernes 20 de septiembre a las 18 hs en el espacio del Soyem (Gallardo 1268), se realizará en la localidad de Bariloche un conversatorio con diferentes integrantes del Pueblo Mapuche y Mapuche-tehuelche.

La propuesta nos convoca a reflexionar sobre los procesos de recuperación territorial: los instrumentos estatales involucrados en la mayoría de los despojos, las diferentes estrategias de avasallamiento hacia las comunidades, las complicidades entre los agentes del estado con los privados, las trayectorias históricas, políticas y afectivas que conectan a las comunidades con sus territorios, la importancia de pensar juntos una democracia más inclusiva y más justa, entre otras. Particularmente, se conversará sobre los procesos de reafirmación territorial que iniciaron la Lof Newentuaiñ Inchiñ en Costa de Lepa (Chubut) en el mes de julio, y la Lof Buenuelo en el Cerro Ventana (Bariloche) en el mes de septiembre.
En los últimos tiempos ha trascendido el proceso de recuperación territorial que está llevando a cabo la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Inchiñ en la Costa del Lepa; y, en estos últimos días, la recuperación del territorio por parte de la comunidad Buenuleo en el Cerro Ventana. Por supuesto que ciertos medios tanto de nuestra ciudad como de otras ciudades de la Patagonia– Esquel, por ejemplo– se han encargado de poner a funcionar la maquinaria del poder nuevamente. Esa misma que trataba de “pibe chorro” a Rafael o de “artesano drogadicto” a Santiago. Esa misma maquinaria que invisibiliza las luchas ancestrales y pedidos legítimos de un sector de la población y que es funcional a otros sectores de la sociedad. Vuelve a operar el llamado cerco mediático con la misma fuerza de siempre.
El evento de este viernes es una invitación a escuchar la palabra de lxs protagonistas de estos sucesos. Lxs participantes del nutrankawun han decidido convocar a esta actividad para contar su verdad, sus trayectorias en el territorio y sus reivindicaciones. De este modo, se busca evitar cualquier intermediario que distorsione su discurso o interrumpa con la prisa de la prensa la temporalidad prevista para hablar pero sobre todo para escuchar.  “Hace más de 60 años que se han reiterado ininterrumpidamente reclamos escritos y solicitudes para una respuesta con decisión política seria al problema central que es el despojo territorial” reclaman lxs miembros de la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Inchiñ. Por su parte, lxs integrantes de la lofche Buenuleo señalan que “generación tras generación habitamos estas tierras, atravesando todos los artilugios perversos de este Estado con intención de despojo. Una maraña de burocracia invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo seguimos estando”.
“La idea de este conversatorio o nutramkawun es también poner a disposición de nuestra comunidad los espacios que como universidades y academia venimos construyendo al servicio de la justicia social para la que trabajamos y por la que investigamos” afirman las integrantes del equipo Gemas (Grupo de estudio en Memorias Alterizadas) quienes acompañan en la organización de este evento.
Para entendernos y proyectarnos en mejores convivencias, no hay mejor manera que sentarse a escuchar lo que estas comunidades tienen para contar. En el desarrollo de la conversación no sólo se compartirán reflexiones sino, sobre todo, la responsabilidad de estar informados más allá de lo que los grandes diarios o medios de comunicación quieren que sepamos. O de lo que el juez o fiscal de turno tenga para decir. Este conversatorio es una cita obligada para quienes estén cansadxs de la desinformación.

por Valentina Stella y Mariel Bleger
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen