Bariloche (Al Margen).- El viernes 20 de septiembre a las 18 hs en el espacio del Soyem (Gallardo 1268), se
realizará en la localidad de Bariloche un conversatorio con diferentes
integrantes del Pueblo Mapuche y Mapuche-tehuelche.
La propuesta
nos convoca a reflexionar sobre los procesos de recuperación territorial: los
instrumentos estatales involucrados en la mayoría de los despojos, las
diferentes estrategias de avasallamiento hacia las comunidades, las
complicidades entre los agentes del estado con los privados, las trayectorias
históricas, políticas y afectivas que conectan a las comunidades con sus
territorios, la importancia de pensar juntos una democracia más inclusiva y más
justa, entre otras. Particularmente, se conversará sobre los procesos de
reafirmación territorial que iniciaron la Lof Newentuaiñ Inchiñ en Costa de
Lepa (Chubut) en el mes de julio, y la Lof Buenuelo en el Cerro Ventana (Bariloche)
en el mes de septiembre.
En los
últimos tiempos ha trascendido el proceso de recuperación territorial que está
llevando a cabo la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Inchiñ en la Costa
del Lepa; y, en estos últimos días, la recuperación del territorio por parte de
la comunidad Buenuleo en el Cerro Ventana. Por supuesto que ciertos medios
tanto de nuestra ciudad como de otras ciudades de la Patagonia– Esquel, por
ejemplo– se han encargado de poner a funcionar la maquinaria del poder
nuevamente. Esa misma que trataba de “pibe chorro” a Rafael o de “artesano
drogadicto” a Santiago. Esa misma maquinaria que invisibiliza las luchas
ancestrales y pedidos legítimos de un sector de la población y que es funcional
a otros sectores de la sociedad. Vuelve a operar el llamado cerco mediático con
la misma fuerza de siempre.
El evento de
este viernes es una invitación a escuchar la palabra de lxs protagonistas de
estos sucesos. Lxs participantes del nutrankawun han decidido convocar a esta
actividad para contar su verdad, sus trayectorias en el territorio y sus
reivindicaciones. De este modo, se busca evitar cualquier intermediario que
distorsione su discurso o interrumpa con la prisa de la prensa la temporalidad
prevista para hablar pero sobre todo para escuchar. “Hace más de 60 años que se han reiterado
ininterrumpidamente reclamos escritos y solicitudes para una respuesta con
decisión política seria al problema central que es el despojo territorial”
reclaman lxs miembros de la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ
Inchiñ. Por su parte, lxs integrantes de la lofche Buenuleo señalan que “generación
tras generación habitamos estas tierras, atravesando todos los artilugios
perversos de este Estado con intención de despojo. Una maraña de burocracia
invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo seguimos estando”.
“La
idea de este conversatorio o nutramkawun es también poner a disposición de
nuestra comunidad los espacios que como universidades y academia venimos
construyendo al servicio de la justicia social para la que trabajamos y por la
que investigamos” afirman las integrantes del
equipo Gemas (Grupo de estudio en Memorias Alterizadas) quienes acompañan en la
organización de este evento.
Para
entendernos y proyectarnos en mejores convivencias, no hay mejor manera que
sentarse a escuchar lo que estas comunidades tienen para contar. En el
desarrollo de la conversación no sólo se compartirán reflexiones sino, sobre
todo, la responsabilidad de estar informados más allá de lo que los grandes
diarios o medios de comunicación quieren que sepamos. O de lo que el juez o
fiscal de turno tenga para decir. Este conversatorio es una cita obligada para
quienes estén cansadxs de la desinformación.
por
Valentina Stella y Mariel Bleger
Equipo
de Comunicación Popular Colectivo al Margen
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 20 de septiembre de 2019
VIEDMA : BASTA DE FEMICIDIOS - MARCHA PARA EXIGIR EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Viedma (Radio Encuentro).-Tras un dramático fin de semana, en el que ocurrieron cu atrofemicidios
en menos den 48hs., las organizaciones feministas nucleadas en el Frente
Verde convocan a una marcha este viernes 20 de septiembre a las 17hs.
para volver a exigir la declaración de la emergencia en violencia de
género.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL: "NO ES FOLKLORE, DEBE RECONOCER LA EXISTENCIA Y LAS LUCHAS DEL PUEBLO MAPUCHE"
El Hoyo (Radio Fogón).-Recorre la nuestra región Felipe Montalva Peroni, director del
Documental "Txageltü", sobre la experiencia de educación intercultural
del maestro mapuche Pedro Ñanko en Gulumapu (Chile). El título significa
trasmisión en Mapuzungum, la lengua de la tierra. La película podrá
verse con la presencia del director el domingo 22 de septiembre en la
Biblioteca Popular Lago Puelo a las 17:30, y en El Bolsón el lunes 23 a
las 18, en el IFDC. Conversamos con Gabriela, docente del Instituto, que
nos cuenta porqué decidieron la proyección, y su vínculo con el
contexto que vivimos.
jueves, 19 de septiembre de 2019
CHUBUT: TRABAJADORES CORTAN EL ACCESO A ALUAR EN PUERTO MADRYN
(Red Enfoques).- Trabajadores de Chubut cortan, en este momento, el acceso a la producción de la planta de aluminio Aluar en Puerto Madryn.
Cecilia, docente de Lago Puelo, que se encuentra en Puerto Madryn nos realiza un informe de las acciones que se vienen tomando como plan de lucha ante la situación que se vive en la provincia:
Pamela, delegada de Atech, Esc. 222, desde la puerta de Aluar:
LA PALABRA ES VIDA: DEFENDIENDO LAS LENGUAS INDÍGENAS EN LA ONU
(PRENSA ENDEPA).-Jachuka
Rete, Jorgelina Duarte en castellano, que pertenece al Pueblo Mbya Guaraní,
viajó a Ginebra, Suiza, para participar en los debates del Consejo de Derechos
Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, junto a miembros de
Comunidades Guaraníes en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay que conforman el
Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA), para visibilizar sus
problemáticas, que refieren esencialmente el incumplimiento de sus derechos.
“Vinimos a levantar la voz contra las
injusticias que estamos pasando con nuestros Pueblos. Además, como es el año de
las Lenguas Indígenas, nos pareció pertinente también reivindicar la
importancia de nuestras lenguas y pedir que se instrumenten los mecanismos para
fortalecerlas ya que se ven gravemente amenazadas”, comentó Jorgelina.
“El Pueblo
Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones, es uno de los pocos Pueblos que
todavía habla su lengua, entonces queremos defendernos ante las amenazas de
debilitación, mediante diversas políticas públicas que se implementan en
nuestras Comunidades. En las escuelas no se está poniendo en práctica
debidamente la educación bilingüe e intercultural, por más que está establecida
en nuestra Constitución Nacional”, mencionó.
En relación
al trabajo que vienen desarrollando las diferentes Comunidades detalló, “los
hermanos de Argentina, Brasil y Paraguay nos apoyamos permanentemente ya que
las problemáticas son las mismas en los distintos Estados. Las leyes y los
instrumentos legales están ahí, pero no se ponen en práctica. Se siguen
violando de manera sistemática, en Argentina tenemos una ley muy débil, ya que
solamente se aprobó un presupuesto, en primera instancia, para demarcar
nuestros territorios, luego se prorrogó dos veces pero continúa sin finalizar
el proceso.”
“Por estas
razones nos vemos amenazados, porque no tenemos la seguridad de nuestros
territorios, ya que falta el cumplimiento real y efectivo del Artículo 75
inciso 17 de la Constitución Nacional”, puntualizó.
“Mi lengua Originaria es lo que soy”
Parte del
discurso de Jorgelina Duarte ante la Comisión de la ONU, estuvo orientada hacia
la importancia de la conservación de las Lenguas Indígenas:
“Nuestra lengua originaria es lo que soy. La
lengua es mi vida. Mi Pueblo cree que todo lo que existe es hecho por la
palabra, es nuestra identidad. Es por eso que los Estados deben respetarla como
derecho vital e implementar políticas de fortalecimiento, no imponer sistemas
de afuera.
La educación bilingüe intercultural se tiene
que dar en todos los niveles y los órganos estatales deben crear los mecanismos
necesarios en todos los ámbitos. Basta de la imposición colonialista de lenguas
que hiere, no solamente nuestras tradiciones, sino fundamentalmente nuestra
alma. Para nosotros la Palabra se denomina Ñe’e, que a la vez quiere decir
Alma. Alma de todos los seres que habitan en este planeta tierra”, explicó ante la Comisión.
Vale
mencionar que el Pueblo Guaraní habita desde el litoral del Atlántico hasta el
pie de la cordillera de los Andes en América del Sur, con más de 285.000
personas distribuidas en aproximadamente 1.500 Comunidades, constituyendo uno
de los Pueblos Indígenas de mayor presencia territorial en el continente
americano.
Las omisiones
de los Estados nacionales, principalmente en relación al acceso y el disfrute
de sus territorios, provocan un entorno de crisis violenta, condenando a muchas
de estas Comunidades incluso a la confrontación física por sus derechos básicos
de existencia y los consecuentes asesinatos de sus líderes.
Incluso
separados por las fronteras nacionales y bajo actos de violencia, racismo, desplazamientos
forzados y asesinatos, los Guaraní resisten en sus propias formas de vida,
cultivando fuertemente su idioma, costumbres y espiritualidad.
Fotografías: Guilherme Cavalli/Cimi
CHUBUT. TAN INJUSTO. TAN AL SUR
Por Silvana Melo
(APe).- Está tan al sur Chubut. Que hace falta frivolidad o muerte para que ascienda a primeras planas. Mientras tanto, los docentes que no cobran sus salarios, la precariedad al palo, el hambre en medio del frío, la ruta cortada, el grupo GEOP de la Federal para reprimir y las patotas encapuchadas para culpabilizar a los trabajadores petroleros incendian la provincia. Pero sólo fue Chubut nombre en la oficina de dios en el sur del mundo cuando Luli Salazar sonó como eventual novia del gobernador Arcioni. Y ayer, cuando la muerte absurda atrapó a dos docentes en la ruta. Viajaban desde Rawson después de participar en una marcha de resistencia a un modelo devastador. Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar colocaron el sur en el ombligo del mundo.
Tan al sur está Chubut. Pero le duele tanto como duele acá. El hambre, el ajuste, el castigo de la nación a la provincia, la corrupción y el vaciamiento de las cajas públicas, denunciados por la Asamblea Popular y Multisectorial de Esquel, en un hilo que no comienza a desovillarse hoy. Mariano Arcioni asumió en 2017, luego de la muerte de Mario Das Neves. Fue reelecto el año pasado. Es inolvidable la foto de Massa con Arcioni y Alberto Fernández, desde un estudio televisivo, pidiéndole un café.
El gobernador arrancó una gestión compleja con el anuncio de que no podría pagar los sueldos. Y escalonó el cronograma de pagos. La obra social tambaleó, en la escalera fatal que envolvía la vida de gran parte de los chubutenses. El sistema previsional de los estatales parece ser la caja chica del gobierno provincial. Y mientras el hambre serpenteaba por las panzas fuera de las escuelas cerradas, mientras no había cómo afrontar la vida con el salario que no llega y si llega no alcanza, el gobernador aparecía en boca de los panelistas del chisme organizado del brazo de Luli Salazar. Chubut en llamas, pero Arcioni accionaba la palanca del conquistador y saltaba al estrellato.
Los docentes cortaron las rutas y un día apareció el grupo GEOP de la Federal para amedrentar y por la madrugada, los 200 encapuchados con palos que bajaron de una camioneta y les quemaron los resguardos construidos para no morir de frío. No eran los petroleros, dicen.
Tan al sur queda Chubut. Jorgelina y María Cristina morían en una ruta a la edad en que muchas y muchos se jubilan. Ellas volvían de la lucha, volvían de Rawson, volvían de resistir al modelo que les retacea la vida, que descuenta tanta tiza de estos pizarrones, que cesantea tantas canciones de estos patios. Se murieron en la ruta, a la misma hora que el gobernador se duplicaba el sueldo, convencido de su propia pobreza a la hora de compararse con jueces y legisladores. Mientras trabajadores de toda la provincia insisten, en sus acampes, en querer cobrar su salario. Simplemente cobrarlo.
Anoche encendían la Legislatura en Rawson. Al mediodía, Camila salía a la ruta, para volver al corte. Y dijo a APe lo que dicen sus compañeras de Chubut: “Tenías derecho a dar clases, a recibir tu sueldo en tiempo y forma, a tener obra social. Tenías derecho y ganas de poner la cuerpa en la lucha. De organizarte y viajar hasta Rawson al encuentro con miles de docentes de toda la provincia. Tenías derecho de salir de la escuela y matear con tu familia, con tu manada. Pero no. El gobierno ausente, sordo e insensible nos obliga a estar en la calle, pensando cómo sigue la lucha. ¿Cuántas muertes más necesitamos para explotar de dolor?”
Quién sabe cuántas muertes. Sí hay que contar cuántas vidas habrá que aportar para dar vuelta la tierra patas arriba.
Y que Chubut ya no quede tan al sur.
COMUNICADO CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN: REPUDIO MAPUCHE A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS EN VACA MUERTA
La resolución de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich donde extiende la jurisdicción de Gendarmería Nacional y la mandata a intervenir en la seguridad de Vaca Muerta, es una clara amenaza hacia las comunidades que demandan derecho y es un llamado amenazante a ese amplio sector de la sociedad neuquina que quita cada vez más legitimidad a un emprendimiento que solo genera saqueo, destrucción ambiental y agresión cultural sobre las comunidades preexistentes.
Por esa razón expresamos nuestro más absoluto repudio a esta medida que instala en la memoria reciente el accionar de Gendarmería que costó la vida de Santiago Maldonado y posteriormente el fusilamiento de “Rafa” Nawel a manos de las fuerzas represivas de la Ministra Bullrich.
Esta decisión viola hasta la propia relación Estado Federal/Estado Provincial al prácticamente intervenir una provincia, retrotrayéndose a la condición de “territorio nacional” existente hasta el siglo pasado. Cuál será la posición del gobierno de Neuquén a esta promoción de la violencia y la represión que Bulrich/Macri a la ya ilegitima Vaca Muerta? Pondra cordura a esta situación o se aliará a la política de militarización?
Recordemos que las actas de la llamada “Mesa Vaca Muerta” que reúne a Estado Federal/Provincial – Empresa y Sindicato ha incluido entre los temas de riesgo a la demanda de las comunidades mapuche y ha exigido en esa Mesa la rápida intervención de la justicia. Es esta la respuesta a ese pedido?
No hay nada más alejado para dar seguridad jurídica a la industria del Fracking que mantener bajo amenaza y represión al Pueblo Mapuche. Eso genera más y más ilegalidad a una ya a una industria que carece de legitimidad social por toda la profunda desigualdad que genera.
Rechazamos decididamente a la presencia de Gendarmería en nuestros territorios. Ya una vez lo hizo violentamente y producto de nuestra denuncia le costó la prohibición de ingresar sin una orden de la justicia. Ese fallo está vigente y está vigente nuestra decisión que no vamos a respetar ninguna orden suprema que viole nuestros derechos territoriales y políticos en esa fuente de saqueo y pobreza que es hoy “Vaca Muerta”
MULTITUDINARIA MARCHA DEL SILENCIO EN RAWSON POR NUESTRAS COMPAÑERAS JORGELINA Y CRISTINA
(CTERA).- ATECH
realizó una masiva marcha del silencio en Rawson por las compañeras
Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, fallecidas en un accidente
cuando volvían a Comodoro Rivadavia de una movilización que se realizó
en Rawson, en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios y otros
incumplimientos de los Gobiernos Provincial y Nacional.
La marcha estuvo encabezada por Santiago Goodman - Sec. General de ATECH - y docentes, compañerxs y Comunidad Educativa.
Cristina y Jorgelina eran docentes de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut.
En
todas las escuelas del país lxs trabajadorxs de la educación se sumaron
a la Jornada Nacional de Duelo recordando a Cristina y Jorgelina con
mucho dolor, colocando crespones negros y la bandera a media asta.
Mañana,
jueves 19 de septiembre, CTERA convocó a un Paro Nacional Docente por
las compañeras Cristina y Jorgelina, en solidaridad a la lucha de lxs
trabajadorxs chubutenses y exigiendo al Gobierno Provincial y Nacional
la urgente solución a este conflicto.
¡ Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, Presentes !
Rawson, Chubut, miéroles 18 de septiembre de 2019
miércoles, 18 de septiembre de 2019
COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN: JUEVES 19 PARO Y MOVILIZACIÓN
Compañeras y compañeros:
Mañana, jueves 19, nos juntamos en la ruta 40 a la altura de la verdulería Eloy, a las 11hs. para marchar juntos hasta el paralelo 42. Allí nos encontramos con las compañeras y los compañeros de Chubut con quienes organizaremos cortes de ruta y volanteada.
¡Apoyemos la lucha de las compañeras y de los compañeros de Chubut!
COMUNICADO DE UNTER CENTRAL: 19 de Septiembre. Paro Nacional Docente
Mañana, jueves 19, nos juntamos en la ruta 40 a la altura de la verdulería Eloy, a las 11hs. para marchar juntos hasta el paralelo 42. Allí nos encontramos con las compañeras y los compañeros de Chubut con quienes organizaremos cortes de ruta y volanteada.
¡Apoyemos la lucha de las compañeras y de los compañeros de Chubut!
COMUNICADO DE UNTER CENTRAL: 19 de Septiembre. Paro Nacional Docente
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