(Prensa ENDEPA).- Se llevó
adelante el 2do Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios de la Región Sur de
ENDEPA en la ciudad de Junín de los Andes, Neuquén. Las actividades se
desarrollaron del 13 al 15 de septiembre, bajo el lema “Nuestros
Cuerpos-Territorio son VIDA… se cuidan y se defienden”.
Participaron
alrededor de 60 Mujeres provenientes de los Pueblos Ranquel (Puelén, Santa Isabel
y Victorica de La Pampa) Mapuche (Bariloche, Neuquén-Argentina y Chile) y
Mapuche Tehuelche (Esquel y Trelew de Chubut).
Según
palabras de las participantes “Fue un espacio de profunda espiritualidad donde
nos animamos a poner el cuerpo y el alma. Nos ‘cariñamos’, nos abrazamos, danzamos, reímos y
lloramos juntas. Salimos fortalecidas en nuestra identidad originaria y también
cristiana. Damos gracias al Espíritu de Dios que nos muestra la huella y camina
con nosotras, animándonos a SER lo que soñó para cada una”.
(Revista Cítrica).-La
Justicia de Bariloche imputó hoy a 9 mapuche y ordenó desalojar las
tierras ancestrales recuperadas por la comunidad Lofche Buenuleo,
ubicadas al pie del Cerro Ventana, en el barrio Pilar II, a pocos
kilómetros del centro de la ciudad. Por el contrario, no se avanzó en la
causa por amenazas presentada por los miembros de la comunidad contra Emilio Friedrich, el terrateniente que se atribuye ser el propietario del lote.
El mismo juez de Garantías Sergio Pichetto dejó en claro que aquí no se
resuelve la titularidad o no de la tierra, sino únicamente el delito de
usurpación que, según su interpretación, recae sobre la comunidad
porque "al estar recuperando" estarían admitiendo que no estaban allí".
Como si el despojo histórico que ha sufrido el pueblo mapuche no
existiese. Cómo si no se conocieran los distintos artilugios
fraudulentos de apropiación de territorio mapuche como la falsificación
de documentos y desalojos violentos y patoteros de manos privadas y
negociados empresariales avalados por el Estado, que desoye una vez más
las propias leyes constitucionales que reivindican la preexistencia de
los pueblos originarios y su derechos territoriales y culturales.
"Soy imputado por acompañar un proceso legítimo de recuperación de
lofche Buenuleo, un territorio que jamás fue olvidado ni negado. Esta
justicia desoye y prioriza algo que es el pilar máximo de esta sociedad
racista, eurocéntrica y machista que es la propiedad privada. Una
propiedad que tampoco se puede acreditar ya que sabemos que se está
tejiendo una conspiración para perpetuar este despojo. Todo lo que se
barajó acá es el interés de los usurpadores empresarios. El mismo fiscal
dejó entrever que había una necesidad de un emprendimiento
inmobiliario", señaló el lonko Mauro Millán, de la comunidad Pillan
Mahuiza.
Por su parte, Sandra Ferman, relató sobre las amenazas
que recibieron los miembros de la comunidad y que fueron desoídas por
la Justicia. "Nosotros tenemos una denuncia por amenazas e intento de
homicidio. Tuve que sacar a mis hijos de la casa que se encuentra en el
barrio Pilar II y estamos viviendo en el territorio en carpas. No lo
plantearon acá (en el juicio) y nadie se está haciendo cargo".
Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños. Los privilegios se ponen en cuestión y quienes, por ejemplo, no pagan alquiler gozan de posibilidades y carecen de preocupaciones y exigencias que quienes sí los pagan, no tienen; las mujeres madres, al menos en su gran mayoría, se ven siempre solas o más sobrecargadas en la crianza de sus hijes y en el mantenimiento de la casa; quienes trabajan de aquello que han elegido gozan de esos espacios y, por más que a veces se pongan más tensos y hostiles, se habitan con otros placeres y convicciones que aquelles que no lo eligen.
Y nos preguntamos 'qué privilegios raros, ¿no?'. ¿De qué se tratan, si siempre dejan saldos de cansancio, de desconexión con nuestros entornos, de irritabilidad, angustia, ansiedad? Una posible respuesta aparece, quizás, en transitar nuestros espacios (incluso los internos, los emocionales) de modos más colectivos. Los movimientos feministas y populares algo de eso nos enseñan. Esto no quita nuestras individualidades y singularidades, por supuesto, pero las hacen menos dolorosas, padecientes, solitarias. Los colectivos (así, en plural, reflejando los distintos ámbitos por donde circulamos o podríamos circular) nos retroalimentan la energía, nos alivianan tareas, pesares, nos empoderan, nos acercan, nos ayudan a ejercitar la empatía y refuerzan nuestros lazos, tejen o fortalecen redes, nos enredan. A enredarse pues!
Viedma (Radio Encuentro).- El próximo 2 de octubre la UnTER renueva sus autoridades provinciales
y en las seccionales. En Viedma dos listas compiten por la conducción
de la seccional, y esta semana visitaron la radio para compartir sus
propuestas. Estuvieron en Radio Encuentro, representantes de la lista FRENTE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN y de la LISTA AZUL ARANCIBIA,
quienes también presentan candidaturas a la conducción
provincial. Recordemos que a nivel provincial, presenta también
candidatos la ListaFRENTE DE UNIDAD Y LUCHA que postula aMariel
Echeber como candidata a conducir el Consejo directivo provincial. Y
hay una cuarta lista que presenta candidates sólo a Vocalía. Se trata
del FRENTE POR LA RECUPERACIÓN SINDICAL que propone a Pablo Kraulec
La lista FRENTE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN se
presenta también para llegar a la conducción provincial. A la radio
llegaron Edgardo Straini, candidato a secretario general
provincial, Nanci Ailigo candidata a la representación gremial en el
IPROSS, y María Núñez, candidata a conducir la seccional Viedma. Les
aspirantes a conducir el gremio centraron su propuesta en trabajar por
el mejoramiento del salario docente y el blanqueo del mismo y en este
aspecto dirigieron sus cuestionamientos a la actual conducción. También
se detuvieron en pormenorizar aspectos que aspiran se puedan modificar
en el funcionamiento del gremio y que tienen que ver con conseguir una
mayor participación de afiliadas y afiliados en la toma de decisiones
para conseguir arribar a posturas que representen lo más posible el
pensamiento de las bases docentes. Sobre el final los referentes de la
Lista Frente Educativo afirmaron no ser neutrales ante las próximas
elecciones y evaluaron que tienen muy claro que lo que está en juego son
dos modelos de país, y sólo uno apuesta a la inclusión. Compartimos la
entrevista completa:
También visitaron Radio Encuentro representantes de la lista que
actualmente conduce a nivel provincial y local el gremio docente.
Estuvieron por la LISTA AZUL ARANCIBIA, Viviana
Orellana actual secretaria de DDHH y candidata a la secretaria de
prensa a nivel provincial, Marìa Clara Busso actual secretaria de la
seccional local y candidata a la representación gremial en el IPROSS,
junto Elizabeth Barrera, aspirante a continuar con la gestión en la
seccional. Las representantes de la lista destacaron una vez más el
valor de la continuidad de mujeres en la conducción y en la conformación
de la lista que integran, valoraron los pasos dados en estos años de
gestión, y destacaron la apertura del gremio a temáticas que van más
allá de lo estrictamente educativo y salarial y tienen que ver -a modo
de ejemplos- con el acompañamiento a los reclamos de justicia y defensa
de los derechos humanos, a la militancia feminista y participación en
el Encuentro de mujeres, como a calidad de vida de rionegrinos y
rionegrinas, con referencia por ejemplo al posicionamiento anti usina
nuclear o contra el fracking que llevó adelante el gremio junto a otras
organizaciones. Hubo una especial referencia al valor de las
titularizaciones docentes que equivalen al pase a planta permanente de
los y las estatales, así como una postura de avanzar en acuerdos
intersindicales para poder parar el avance del neoliberalismo, continuar
con las paritarias y no desistir en mejores salarios que no caigan
abajo de la inflación. Fortalecer el sindicato en tiempos neoliberales
es nuestro desafío, y en eso no vamos a bajar los brazos, sostuvieron. Entrevista completa
Recordemos que a nivel provincial, presenta también candidatos la Lista FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA que postula a Mariel Echeber como candidata a conducir el Consejo directivo provincial. Y hay una cuarta lista que presenta candidates sólo a Vocalía. Se trat del FRENTE POR LA RECUPERACIÓN SINDICAL que propone a Pablo Kraulec
Puerto Madryn (Radio Sudaca).-En el día de hoy, Taty Almeida, activista por los derechos humanos e
integrante de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, estuvo
presente en la ocupación pacífica de la Escuela N° 728. La
referente estuvo acompañada por Charly Pisoni, hijo de militantes
desaparecidxs en la última dictadura civico,militar y eclesiástica y
representante de HIJOS (Capital). Ambos brindaron una charla y
manifestaron su apoyo y solidaridad a quienes se encuentran ocupando el
establecimiento en el marco de la lucha provincial. Al finalizar la
charla, Taty obsequió a lxs estudiantes un pañuelo blanco, símbolo de
la lucha que llevaron y llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo.
La Plata (infolaplata.com).-Este 16 de septiembre, como cada año, se conmemora el aniversario de
“La Noche de Los Lápices”. Son 43 años de una jornada trágica que está
grabada en la memoria de nuestro pueblo y forma parte la historia
dolorosa de nuestro país en defensa de la Educación Pública. Desde CONADU Histórica convocaron a participar en todo el país de los
actos y movilizaciones que se realizarán en las distintas ciudades.
“Vamos a esta jornada con
la educación pública como bandera, manteniendo firme nuestra convicción
de la unidad necesaria entre el movimiento estudiantil, la docencia y el
conjunto de los trabajadores.” En marzo de 1976, bajo el gobierno militar, la Coordinadora de
Estudiantes Secundarios (CES) de La Plata (PBA), convocó a la
resistencia contra el golpe. El reagrupamiento era difícil en esas
condiciones: se habían instalado policías en los techos de varios
colegios; el Nacional estaba rodeado de patrulleros y pedían documento a
todos los que ingresaban, al igual que el Colegio Bellas Artes. Los
centros de estudiantes funcionaban clandestinamente y las reuniones se
hacían en los bares, parques y plazas o en las casas de los militantes. En septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía
de la Provincia de Buenos Aires irrumpieron en los domicilios de diez
estudiantes secundarios, secuestrándolos y llevándolos a distintos
Centros Clandestinos de Detención en los que fueron golpeados,
torturados, interrogados. De ese grupo, son seis quienes, hasta hoy,
continúan desaparecidas/os.
El movimiento estudiantil secundario fue parte del blanco
de la dictadura que tenía como objetivo eliminar las luchas y
organización populares para consolidar un sistema político-económico
neoliberal, de dependencia y opresión.
Varios de esto jóvenes eran de la Unión de Estudiantes Secundarios
que había motorizado a fines de 1975 la pelea por el Boleto Educativo
Secundario en La Plata. A 43 años de sus secuestros, sostenemos la lucha
de los más de 250 estudiantes secundarios desaparecidos por la
dictadura, por la memoria de los 30 mil, y seguimos en las calles
peleando por una Educación Pública al servicio de las mayorías
populares.
43 años después….los Lápices siguen escribiendo
Claudio de Acha. Ingresó al Colegio Nacional en 1972. Secuestrado el 16/09/76 a los 17 años. Sigue desaparecido.
María Claudia Falcone. Ingresó al Bachillerato de Bellas Artes en
1973. La secuestraron el 16/09/76 a los 16 años, continúa desaparecida.
Horacio Ungaro. En 1971 ingresó a la Escuela Normal Nº 3. Lo secuestraron el 16/09/76, a los 17 años, está desaparecido.
Daniel Alberto Racero. Ingresó en 1971 a la Escuela Normal Nº 3. En
1976 se inscribió en el Industrial Modelo de Berisso para cursar
Tornería Mecánica. Secuestrado el 16/09/76 a los 18 años, sigue
desaparecido.
María Clara Ciocchini. Iba al Bachillerato de Bellas Artes. La secuestraron el 16/09/76 a los 18 años, continúa desaparecida.
Francisco López Muntaner. Ingresó en 1974 al Bachillerato de Bellas
Artes. Lo secuestraron el 16/09/76, con 16 años, continúa desaparecido.
Pablo Díaz. En 1972 ingresó al colegio José Manuel Estrada. Lo secuestraron el 21/09/76. Fue liberado en 1980.
Emilse Moler. Estudiaba en el Bachillerato de Bellas Artes. Fue secuestrada el 17/09/76, a los 17 años. Fue liberada en 1978.
Patricia Miranda. Estudiaba en el Bachillerato de Bellas Artes. La
secuestraron el 17/09/76, a los 17 años. Fue liberada en 1978.
Gustavo Calotti. Estudiante del Colegio Nacional. Fue secuestrado el 8/09/76. Fue liberado en 1979.
(APL).-Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la
última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel
Osvaldo Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de
septiembre de 2006. Ese día en su
querella alegaba en el primer juicio posterior a la anulación de las leyes de
impunidad , pidiendo la condena por Genocidio y la perpetua para el
represor. Desde entonces, a lo largo y
ancho del país, miles y miles de argentinos hemos reclamado por su APARICIÓN
CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES. Las organizaciones nucleadas en el
Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocamos a una marcha desde 9 de julio y
Av. de Mayo hasta Plaza de Mayo el próximo 18 de setiembre a las 17 hs para
exigir su aparición con vida de Julio López y el castigo a los responsables de
su secuestro. El Estado es responsable. Aparición con vida ya/ Ni doctrina
Chocobar ni represión/ Basta de ajuste de Macri y los gobernadores/ Fuera Macri
y el FMI./ NO OLVIDAMOS- NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS/ ENCUENTRO MEMORIA
VERDAD Y JUSTICIA
Este *lunes 16* de Septiembre a las *13hs* se realizará una *audiencia* de formulación de *cargos en contra* de varios integrantes de la *comunidad Mapuche Buenuleo.*
Por recuperar nuestro territorio ancestral, *la justicia* de Río Negro hoy *nos imputa por "usurpación".* Sin embargo, no vemos la misma voluntad, ni rapidez en avanzar sobre las denuncias realizadas por la comunidad en 2014 (por el mismo territorio) donde dimos cuenta de la estafa a nuestro Longko y abuelo de la comunidad Antonio Buenuleo. Estafa que derivó 4 días después de su fallecimiento en la usurpación efectiva de nuestro territorio que reivindicamos con el proceso de recuperación iniciado el pasado martes 10.
Tampoco vemos la misma rapidez de la justicia de Río Negro en el procesamiento a la *patota* que llevaron *Friedrich padre* con su hijo *Emilio* junto con *Víctor Sanchez.* La comunidad (hombres, mujeres y niños) fue amenazada de muerte con cuchillos y armas de fuego. Pero la patota y los autores intelectuales (los Friedrich y Sánchez) están libres.
Nos preguntamos y le preguntamos a la sociedad: Que hubiera pasado si en vez de los Freidrich, Sánchez y su patota, los Mapuche hubiéramos llegado a amenazar de muerte con cuchillos y armas de fuego?? Seguramente estaríamos encarcelados y acusados de terroristas, pero que lo hagan los Friedrich y Sánchez con su patota armada, pareciera ser que (a la luz de los hechos) para la justicia no es delito y el sistema judicial no actúa con la misma celeridad.
Por todo lo expuesto, la *comunidad Buenuleo convoca* a las comunidades y expresiones Mapuche; a las organizaciones de Derechos Humanos, gremios y movimientos sociales a acompañar y rechazar la criminalización a las autoridades tradicionales de la comunidad.
Nos concentramos este *lunes 16* de Septiembre a las *13hs* en el juzgado provincial de *Jhon Oconnor 20* (Bariloche).
El Bolsón (ANPP).-Desde mañana, estará disponible el Prensa del Pueblo blog en papel en los lugares habituales. Llévalo, leelo, y pasalo. Se distribuye gratis, incluso en la crisis a la que nos someten, porque la información no es mercancía.
Bariloche (enestosdias).- El Centro de Estudios Patagonia elaboró un nuevo informe de un
diagnóstico sobre las políticas públicas de género llevadas adelante por
el gobierno nacional y provincial durante el período 2015-2019 y su
impacto específicamente en Río Negro. Se publica completo.
El diagnóstico es claro: las políticas neoliberales del actual
gobierno nacional impactan negativamente en la población y especialmente
en las mujeres. El contexto de ajuste conservador se traduce en un
retroceso en materia de derechos. La feminización de la pobreza es un
dato empírico claro: precarización laboral, desocupación de dos dígitos,
sobrecarga de tareas de cuidado, aumento de la conflictividad,
profundización de las brechas, aumento de la violencia, son expresiones
de la desigualdad y la discriminación prevalentes.
En materia de políticas de género, durante los últimos 4 años, la
provincia de Río Negro retrocedió. Muchos programas fueron
desfinanciados y no hubo, institucionalmente hablando, cambios
significativos que redundaran en una mejora del conjunto. Los femicidios
no bajaron y la violencia aumentó; seguimos registrando muertes por
abortos inseguros, tenemos zonas con tasas altísimas de embarazo en
adolescencia, faltan tanto anticonceptivos como políticas focalizadas en
juventudes. Tampoco se garantizaron capacitaciones e implementación
igualitaria de Educación Sexual Integral a lo largo y ancho de la
provincia. En síntesis, la institucionalidad de género es materia
pendiente, como la transversalización en las políticas públicas.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.