En la asamblea de trabajadorxs de la SECRETARIA DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA, Acordamos: Jueves 11 de julio a las 9 hs , concentración en SENAF (Moreno 1435) para luego marchar al Centro Administrativo! Y mantener el estado de asamblea permanente!
Convocamos a todxs lxs organizaciones sociales y centrales de trabajadorxs para acompañar el plan de lucha de lxs compañerxs de la secretaria! Exigiendo la pronta regularización de lxs compañerxs contratados con la modalidad Monotributo!
*BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
*BASTA DE CONTRATO BASURA
*PAGO INMEDIATO A LXS MONOTRIBUTISTAS
*PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODXS LXS TRABAJADORXS!
*BASTA DE AMENAZAS Y PERSECUCIÓN LABORAL
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
miércoles, 10 de julio de 2019
“ELLOS VEN LA POSTAL PERO NO SE ENTERAN QUE AQUÍ VIVE UNA COMUNIDAD MAPUCHE”
Bariloche (AL Margen).-Recientemente fue suspendida la
audiencia de la comunidad mapuche Paicil Antriao por el conflicto de tierra con
el basquetbolista Manu Ginobili. La causa fue
iniciada luego de la denuncia de tres empresarios que impulsan un fideicomiso
en un área natural protegida, que hoy resguardada la Comunidad. Dialogamos al
respecto con Damián Olivero, Inan Lonko de la misma.
– ¿Dónde está ubicada la Comunidad?
-El Cerro Belvedere es donde vive la mayor cantidad de personas que integran la comunidad, no está muy alejado de lo que es el centro de Villa La Angostura, de hecho estamos dentro del ejido municipal.
Este uno de los lugares donde todavía se conserva el bosque nativo, donde se puede ir a buscar el lawen (medicina mapuche) que muchos peñi y lamien necesitan. No ha sido impactado todavía por los negocios inmobiliarios. Pudimos frenar el fideicomiso Lago Correntoso. Si bien han destruido un poco la montaña, pudimos frenar esta obra y es por lo que estamos imputados también en las causas.
– ¿Cómo está la situación respecto a la causa judicial que se les inició por el fideicomiso de Manu Ginóbili?
-Ahora gracias a un hábeas corpus que presentó nuestro representante Virgilio Sánchez ha quedado todo bastante tranquilo. No ha vuelto la patota que han traído de Buenos Aires que nos destruyó la ruka (casa). Siempre seguimos en resguardo. Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en este juicio.
– ¿Qué significa el término Inan Lonko?
-Tiene que ver con los cargos que se tienen en la comunidad ancestralmente. Estaban los Inan Lonko, los Lonko, los Werken… Son las personas que dirigen la comunidad, elegidas en asamblea. El Werken es el mensajero, todos somos parte del cuerpo directivo del Lof.
-Además de este fideicomiso, ¿Hay más emprendimientos turísticos que pretenden arrebatarle los terrenos?
-La amenaza es permanente. Villa La Angostura es atractiva por sus paisajes, es un punto para los empresarios y gente con dinero que quiere invertir. Ellos ven la postal pero no se enteran que aquí vive una comunidad mapuche. Siempre ha sido así. Nuestro respaldo es un mapa original de 1902 donde se le otorga a la Comunidad Paicil Antriao el lote 9, que son 625 hectáreas recibidas del Presidente Roca que por haber colaborado en la comisión de límites nos sede el título de las tierras. Adentro del lote 9 está Villa La Angostura. Este es un conflicto que viene de hace muchísimos años.
– ¿Qué les significa a ustedes la apertura a personas por fuera de la Comunidad que se interesan en esta lucha?
-Para nosotros es muy bueno porque nos da fuerza para seguir la lucha, para no bajar los brazos. Queremos que la sociedad entienda que el bosque y las montañas son un bien de todos, no sólo de esta comunidad mapuche. Nosotros estamos acá defendiendo el bosque y la vida. La gente puede disfrutar de caminar por el Belvedere, de ir al Lago Correntoso.
El apoyo de la gente nos da fuerza para seguir. Es necesaria la difusión de lo que pasa en las comunidades, más cuando de todos lados en el país están atacándonos. Vamos a seguir resistiendo y luchando.
Por Fabián Agosta y Julia Biagioli
Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen
– ¿Dónde está ubicada la Comunidad?
-El Cerro Belvedere es donde vive la mayor cantidad de personas que integran la comunidad, no está muy alejado de lo que es el centro de Villa La Angostura, de hecho estamos dentro del ejido municipal.
Este uno de los lugares donde todavía se conserva el bosque nativo, donde se puede ir a buscar el lawen (medicina mapuche) que muchos peñi y lamien necesitan. No ha sido impactado todavía por los negocios inmobiliarios. Pudimos frenar el fideicomiso Lago Correntoso. Si bien han destruido un poco la montaña, pudimos frenar esta obra y es por lo que estamos imputados también en las causas.
– ¿Cómo está la situación respecto a la causa judicial que se les inició por el fideicomiso de Manu Ginóbili?
-Ahora gracias a un hábeas corpus que presentó nuestro representante Virgilio Sánchez ha quedado todo bastante tranquilo. No ha vuelto la patota que han traído de Buenos Aires que nos destruyó la ruka (casa). Siempre seguimos en resguardo. Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en este juicio.
– ¿Qué significa el término Inan Lonko?
-Tiene que ver con los cargos que se tienen en la comunidad ancestralmente. Estaban los Inan Lonko, los Lonko, los Werken… Son las personas que dirigen la comunidad, elegidas en asamblea. El Werken es el mensajero, todos somos parte del cuerpo directivo del Lof.
-Además de este fideicomiso, ¿Hay más emprendimientos turísticos que pretenden arrebatarle los terrenos?
-La amenaza es permanente. Villa La Angostura es atractiva por sus paisajes, es un punto para los empresarios y gente con dinero que quiere invertir. Ellos ven la postal pero no se enteran que aquí vive una comunidad mapuche. Siempre ha sido así. Nuestro respaldo es un mapa original de 1902 donde se le otorga a la Comunidad Paicil Antriao el lote 9, que son 625 hectáreas recibidas del Presidente Roca que por haber colaborado en la comisión de límites nos sede el título de las tierras. Adentro del lote 9 está Villa La Angostura. Este es un conflicto que viene de hace muchísimos años.
– ¿Qué les significa a ustedes la apertura a personas por fuera de la Comunidad que se interesan en esta lucha?
-Para nosotros es muy bueno porque nos da fuerza para seguir la lucha, para no bajar los brazos. Queremos que la sociedad entienda que el bosque y las montañas son un bien de todos, no sólo de esta comunidad mapuche. Nosotros estamos acá defendiendo el bosque y la vida. La gente puede disfrutar de caminar por el Belvedere, de ir al Lago Correntoso.
El apoyo de la gente nos da fuerza para seguir. Es necesaria la difusión de lo que pasa en las comunidades, más cuando de todos lados en el país están atacándonos. Vamos a seguir resistiendo y luchando.
Por Fabián Agosta y Julia Biagioli
Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen
EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE MENDOZA UNO DE LOS PEORES, MÁS REPRESIVOS Y MÁS ELITISTAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS
(http://gremialdeabogados.org).-La Gremial de Abogados no está en toda la Argentina.
Esta en pocas provincias.
Pero donde está, sigue la misma línea histórica trazada por nuestra Asociación : primero laburar. Primero poner el cuerpo y la cabeza, primero hacer.
Y recién después analizar y corregir o mejorar.
Los trabajos que aquí presentamos de las cras colegas mendocinas con colaboración del cro colega de Córdoba tienen más de un año.
Hoy se pueden poner a disposición de organizaciones y colegas para que le den el uso que deseen como si fuera de todos.
Los Códigos Contravenciones son hoy la gran herramienta de los gobiernos provinciales de todos los signos, sin excepción, derechistas o progres, para el disciplinamiento social, para la represión, para las matanzas de las fuerzas de Seguridad, para el armado de causas.
La Gremial, aún despreciando leyes y tribunales ha intentado la pelea contra estos monstruos, dentro de sus propios terrenos.
Es casi imposible ganarles, pero lo intentamos.
Quizás a otras organizaciones y colectivos de Abogados y de DDHH puedan aportarles lo que aquí exhibimos.
En particular a aquellos que sí tienen fe en las leyes y los jueces.
Muy pronto estaremos en Mendoza dando las últimas puntadas de la presencia de la Gremial de Abogados y Abogadas en la Provincia.
Por lo pronto muy orgullosos de las cras colegas.
El 7 de noviembre de 2018 las compañeras colegas de Mendoza Julieta Lavarello y Laura Valente presentaron una acción de declaración de inconstitucionalidad del Código Contravencional de Mendoza, aprobado por la Legislatura en octubre de ese año. Se corrió vista al Asesor de Gobierno y a Fiscalía de Estado, quienes emiten contestación con idénticos argumentos, solicitando a la Corte mendocina, la SCJM que rechace la acción de inconstitucionalidad por “improponible”. El 28 de mayo de este año la Corte dicta sentencia rechazando efectivamente la acción, por considerar que “no hay afectación a un interés legítimo y no es procedente el cuestionamiento de la norma en bloque”. El 25 de junio presentaron recurso extraordinario federal. El último decreto de la SCJM ordena correr traslado a la demandada. También estuvo colaborando en estos escritos el famoso compañero cordobés ex preso de la Pueblada de Corral de Bustos, el Dr Victor Barbeiro.
Esta en pocas provincias.
Pero donde está, sigue la misma línea histórica trazada por nuestra Asociación : primero laburar. Primero poner el cuerpo y la cabeza, primero hacer.
Y recién después analizar y corregir o mejorar.
Los trabajos que aquí presentamos de las cras colegas mendocinas con colaboración del cro colega de Córdoba tienen más de un año.
Hoy se pueden poner a disposición de organizaciones y colegas para que le den el uso que deseen como si fuera de todos.
Los Códigos Contravenciones son hoy la gran herramienta de los gobiernos provinciales de todos los signos, sin excepción, derechistas o progres, para el disciplinamiento social, para la represión, para las matanzas de las fuerzas de Seguridad, para el armado de causas.
La Gremial, aún despreciando leyes y tribunales ha intentado la pelea contra estos monstruos, dentro de sus propios terrenos.
Es casi imposible ganarles, pero lo intentamos.
Quizás a otras organizaciones y colectivos de Abogados y de DDHH puedan aportarles lo que aquí exhibimos.
En particular a aquellos que sí tienen fe en las leyes y los jueces.
Muy pronto estaremos en Mendoza dando las últimas puntadas de la presencia de la Gremial de Abogados y Abogadas en la Provincia.
Por lo pronto muy orgullosos de las cras colegas.
El 7 de noviembre de 2018 las compañeras colegas de Mendoza Julieta Lavarello y Laura Valente presentaron una acción de declaración de inconstitucionalidad del Código Contravencional de Mendoza, aprobado por la Legislatura en octubre de ese año. Se corrió vista al Asesor de Gobierno y a Fiscalía de Estado, quienes emiten contestación con idénticos argumentos, solicitando a la Corte mendocina, la SCJM que rechace la acción de inconstitucionalidad por “improponible”. El 28 de mayo de este año la Corte dicta sentencia rechazando efectivamente la acción, por considerar que “no hay afectación a un interés legítimo y no es procedente el cuestionamiento de la norma en bloque”. El 25 de junio presentaron recurso extraordinario federal. El último decreto de la SCJM ordena correr traslado a la demandada. También estuvo colaborando en estos escritos el famoso compañero cordobés ex preso de la Pueblada de Corral de Bustos, el Dr Victor Barbeiro.
PORQUE HACEMOS HISTORIA Y MARCAMOS NUESTRA AGENDA
El Bolsón (ANPP).- No encaramos la tarea informativa desde un objetivo de informar la noticia. La comunicación es mucho más que la noticia. Es sobre todo, la herramienta que nos permite pensar en otros mundos posibles. Es la forma en que constatamos que no somos les uniques que nos sentimos mal en este sistema de injusticia, y que buscamos incansablemente otros caminos, otras formas.
Nuestra acción comunicativa tiende a recordarnos que estamos construyendo. Qué somos muchos y muchas. Que marcamos nuestra propia agenda.
En un esfuerzo más, la Agrupación Rojinegra inventa este nuevo espacio de efemérides, que rescata una nota por año de la fecha que se vive, para revisar nuestro andar, nuestra construcción y nuestra forma de hacer. Les invitamos a recorrer Nuestra agenda inFormativa.
Publicábamos el 10 de julio de:
2009: BIBLIOTECA YUPANQUI, PROYECTOS EN PIE
2009: CAUSA FUENTEALBA II: IMPUNIDAD POLÍTICA
2009: COMUNICADO: PERSECUCIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES EN LUCHA EN CHUBUT
2012: MOVILIZACIÓN DE VECINOS CLAUSURÓ MINERA: GERENTE ATROPELLA A MANIFESTANTE
2012: EL CERRO PERITO MORENO DE BLANCO, ¿LA NIEVE TAPARÁ LA MUGRE?
2012: EL BOLSON: LAS MENTIRAS DE CALVIÑO
2016: SERPAJ: "SOBERANÍA O DEPENDENCIA"
2016: LA JUSTICIA ES TAPA DE DIARIOS E INFORMATIVOS, PERO PARA LOS POBRE NO EXISTE
“[…] Pero las amenazas revolucionarias de los pequeños burgueses y de sus representantes democráticos no son más que intentos de intimidar al adversario. Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos para sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una aguja.” Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte , 1851.
martes, 9 de julio de 2019
CONVOCAN A UNTER A PARITARIA SALARIAL EL 10 DE JULIO
(UnTER).- El
gobierno convocó a UnTER a una nueva paritaria salarial para el
miércoles 10 de julio, a las 11 hs en Secretaría de Trabajo en Viedma.
La representación sindical reiterará su requerimiento de un aumento que
supere la inflación, que el cargo testigo no quede por debajo de la
línea de pobreza y la incorporación de la cláusula de revisión mensual,
luego de conocido el porcentaje inflacionario.
Con este criterio, la representación de UnTER, consideró
insuficiente la propuesta salarial del 7,5% presentadas por el gobierno
en el último encuentro y expresó que, para lograr una verdadera
equiparación salarial, debe calcularse el aumento de la inflación de
todo el semestre, que ha superado todas las proyecciones, concentrando
el impacto en áreas fundamentales de la canasta básica total como
salud, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,
transporte, prendas de vestir y calzado.
La propuesta presentada durante la jornada de mañana, será puesta
en consideración en las asambleas y en el Congreso convocado para el
jueves 11 en Villa Regina.
Gral Roca- Fiske Menuco, 9 de julio de 2019
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
SIETE PIBES MUERTOS: EL CRIMEN DE LA INFANCIA
(APe).- Las niñeces son acuchilladas en una esquina cualquiera. Las mata el fuego, el agua maldita, la mutilación del odio, el olvido descarnado, las drogas que asfixian y eligen concienzudamente su destinatario. En menos de cuatro días, siete pibes fueron devorados por las garras de la crueldad. 4, 5, 8, 11 y 15 tenían los que atrapó el fuego entre las paredes flacas de una casucha superhabitada y asentada en el barrio Manuel Alberti, de Pilar. 12 años, apenas, contaba Diego Román, del barrio Mocoví de la santafesina Recreo cuando fue hallado desnudo, con los rastros de 30 puñaladas y signos de mutilación. Tan sólo 14 tenía Rubén Darío Mendoza, conocido como Apolo, cuando su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Colastiné, también en Santa Fe. Los pies atados y huellas de un fuerte golpe en la cabeza.
Las infancias son atravesadas por el crimen del odio o por el homicidio abandónico del Estado, del mundo adulto, de las perversidades hondas.
¿Cómo serán escritos estos días cuando sólo las cenizas sean el recuerdo de un tiempo de descuidos y desamparos?
¿Cómo se relatarán los padeceres de los privilegiados que no son?
Que no cuentan.
¿De qué modo quedará registrado el abanico de las posibles maneras que elige la muerte para zigzaguearles las cotidianeidades hasta inocularles su veneno?
Para desangrarlos, incinerarlos, ahogarlos o despedazarlos.
¿Es ésa la determinación institucional y de la sociedad que opta por no mirar o atisbar a medias sobre los destinos del piberío? ¿Es acaso el destino forjado a base de eliminación? ¿De cercenamiento cruento? ¿Son crónicas anunciadas hasta todos los hartazgos?
¿Cómo se le dice a un nene, a una nena que no todas las vidas son iguales? ¿Que la equidad es una quimera escrita por magos mentirosos? Que hay quienes son capaces de desmembrar ciertas niñeces desde la convicción de que no hay tierra firme para ellas en el mañana. Y que hay adultos formateados en ritos de impiedad para que a cierta hora de cierto día o cierta noche se transformen en lobos feroces capaces de desvanecer el candor.
Siete niñas y niños de 4 a 15 años fueron enviados con los métodos múltiples de la solución final a los lager del fango de este presente aciago e implacable. En apenas cuatro días.
Entonces: ¿Cómo se escribe la palabra belleza en tiempos de barbarie? Cuando hay –como decía Primo Levi- un exterminio metódico e industrializado.
¿Cómo se cuenta el terror que cada uno de esos siete pibes respiró y soportó hasta que no hubo más aliento? Diego y Rubén ¿sintieron el miedo funesto de la soledad en el instante preciso en que supieron, cada uno por su lado, que ya no había salida ni túnel que los llevara hacia un mundo feliz? ¿Y los cinco chiquitos de Pilar? ¿Iban dejándose caer en la desesperación y el temor a medida que el fuego los acorralaba mientras la muerte se disfrazó de estufa que funcionaba mal? ¿Cuál de ellos cinco fue el último? ¿Quién el primero? ¿Cuál se supo perdido definitivamente cuando ya nadie más quedaba? ¿O no tuvieron tiempo para nada de eso?
La niñez no alcanzó a ser para cada uno de ellos siete el tiempo iniciático por excelencia. Fue un tiempo de no destino. Donde la palabra mañana no alcanzó a ser garabateada enteramente. Donde la muerte los colonizó porque sigue reinando desde los siglos de los siglos el paradigma de la crueldad que determina quién sí y quién no sin miramientos. Un paradigma parido por un pacto social destinado al sometimiento de los más vulnerables.
Esta vez fueron siete en cuatro días. Y para que alguna vez nazca definitivamente la primavera habrá que vestirse de acicalada rabia. Y –como escribió Ernesto- endurecerse sin perder jamás la ternur
Las infancias son atravesadas por el crimen del odio o por el homicidio abandónico del Estado, del mundo adulto, de las perversidades hondas.
¿Cómo serán escritos estos días cuando sólo las cenizas sean el recuerdo de un tiempo de descuidos y desamparos?
¿Cómo se relatarán los padeceres de los privilegiados que no son?
Que no cuentan.
¿De qué modo quedará registrado el abanico de las posibles maneras que elige la muerte para zigzaguearles las cotidianeidades hasta inocularles su veneno?
Para desangrarlos, incinerarlos, ahogarlos o despedazarlos.
¿Es ésa la determinación institucional y de la sociedad que opta por no mirar o atisbar a medias sobre los destinos del piberío? ¿Es acaso el destino forjado a base de eliminación? ¿De cercenamiento cruento? ¿Son crónicas anunciadas hasta todos los hartazgos?
¿Cómo se le dice a un nene, a una nena que no todas las vidas son iguales? ¿Que la equidad es una quimera escrita por magos mentirosos? Que hay quienes son capaces de desmembrar ciertas niñeces desde la convicción de que no hay tierra firme para ellas en el mañana. Y que hay adultos formateados en ritos de impiedad para que a cierta hora de cierto día o cierta noche se transformen en lobos feroces capaces de desvanecer el candor.
Siete niñas y niños de 4 a 15 años fueron enviados con los métodos múltiples de la solución final a los lager del fango de este presente aciago e implacable. En apenas cuatro días.
Entonces: ¿Cómo se escribe la palabra belleza en tiempos de barbarie? Cuando hay –como decía Primo Levi- un exterminio metódico e industrializado.
¿Cómo se cuenta el terror que cada uno de esos siete pibes respiró y soportó hasta que no hubo más aliento? Diego y Rubén ¿sintieron el miedo funesto de la soledad en el instante preciso en que supieron, cada uno por su lado, que ya no había salida ni túnel que los llevara hacia un mundo feliz? ¿Y los cinco chiquitos de Pilar? ¿Iban dejándose caer en la desesperación y el temor a medida que el fuego los acorralaba mientras la muerte se disfrazó de estufa que funcionaba mal? ¿Cuál de ellos cinco fue el último? ¿Quién el primero? ¿Cuál se supo perdido definitivamente cuando ya nadie más quedaba? ¿O no tuvieron tiempo para nada de eso?
La niñez no alcanzó a ser para cada uno de ellos siete el tiempo iniciático por excelencia. Fue un tiempo de no destino. Donde la palabra mañana no alcanzó a ser garabateada enteramente. Donde la muerte los colonizó porque sigue reinando desde los siglos de los siglos el paradigma de la crueldad que determina quién sí y quién no sin miramientos. Un paradigma parido por un pacto social destinado al sometimiento de los más vulnerables.
Esta vez fueron siete en cuatro días. Y para que alguna vez nazca definitivamente la primavera habrá que vestirse de acicalada rabia. Y –como escribió Ernesto- endurecerse sin perder jamás la ternur
LA PATRIA, EN SU INICIO FUE PENSADA PLURICULTURAL
El
Acta de Independencia, sancionada en el histórico Congreso de Tucumán
en 1816, fue escrita en idioma español y traducida al Quechua, Aymara y
Guaraní para divulgarla entre la población criolla y originaria de la
región. El hecho de que fueran escritas en tres lenguas indígenas da
cuenta de que los congresales de Tucumán honraron el espíritu de los
primeros patriotas, que desde antes de 1810 buscaron maneras de
convivencia con los Pueblos Indígenas, respetando sus diferencias y considerando su preexistencia.
Las
actas se redactaron a dos columnas, en castellano y en lengua indígena.
Se imprimieron 3 mil ejemplares, de los cuales mil quinientos se
hicieron en castellano, mil en Quechua y quinientos en Aymara. También
se tradujo al Guaraní, pero no se mandaron las impresiones porque el
litoral estaba en conflicto con Buenos Aires y no había congresales de
esa región. Se publicaron por primera vez en dos periódicos, La Gazeta
de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1816, y en El Redactor del Congreso,
seis días después.
Manuel
Belgrano, en sintonía con San Martín y Güemes, llevó para ser discutida
en Tucumán su propuesta de adoptar una “monarquía atemperada” como
forma de gobierno de las Provincias Unidas, que tendrían su capital en
el Cuzco y cuya corona sería entregada a un descendiente de la “Casa de
los Incas”.
Por lo
tanto es visible que la idea de configurar un nuevo Estado legitimando
la primordialidad Indígena era algo que ya flotaba en el ambiente de la
época, contexto en el que se usan las lenguas Indígenas.
Estas expresiones muestran la intención patriótica de conformar un país pluricultural junto a las Comunidades Originarias.
Estas expresiones muestran la intención patriótica de conformar un país pluricultural junto a las Comunidades Originarias.
Actualmente,
en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y a 25 años de la
inclusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución
Nacional de 1994, nos animan a reivindicar, respetar y revalorizar a
estos Pueblos para que ocupen el lugar que les corresponde, como soñaron
quienes pensaron la Argentina independiente.
PRENSA ENDEPA
facebook: /endepanacional
twitter: /ENDEPANACIONAL
Instragram: /endepanacional/
# ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDe fiende
MOVILIZACIONES DE LA CAMPAÑA “MIGRAR NO ES DELITO”, CONTRA LAS EXPULSIONES Y SEPARACIÓN DE FAMILIAS
(Radionauta).- Trabjadorxs migrantes junto a organizaciones sociales se movilizaron a
la Dirección Nacional de Migraciones, y consiguieron la promesa de una
mesa de trabajo para el 23 de julio.
Claudia Korol se refirió a la situación de miles de migrantes que construyen este territorio desde hace años: “Cuando decimos que nuestro país es plurinacional nos referimos a la existencia de pueblos que tienen orígenes en distintas naciones”.
Claudia Korol, comunicadora popular
En la movilización se exigió la anulación del Decreto 70/2017, que es regresivo, pasa por encima de la Ley Nacional de Migraciones, y que tiene consecuencias como la deportación y la separación de las madres de sus hijxs. También permite la actuación de distintas fuerzas represivas como “policía migratoria”.
“Las migraciones son provocadas por este sistema de muerte”, señaló Korol. Por un lado, “se expulsa a los pueblos de sus territorios”, y por otro “se endurecen las políticas migratorias para no hacerse cargo de la pobreza que generan sus propias políticas”. Por último, hizo referencia a que “el racismo y el nacionalismo están en la cuna del fascismo”.
Claudia Korol se refirió a la situación de miles de migrantes que construyen este territorio desde hace años: “Cuando decimos que nuestro país es plurinacional nos referimos a la existencia de pueblos que tienen orígenes en distintas naciones”.
Claudia Korol, comunicadora popular
En la movilización se exigió la anulación del Decreto 70/2017, que es regresivo, pasa por encima de la Ley Nacional de Migraciones, y que tiene consecuencias como la deportación y la separación de las madres de sus hijxs. También permite la actuación de distintas fuerzas represivas como “policía migratoria”.
“Las migraciones son provocadas por este sistema de muerte”, señaló Korol. Por un lado, “se expulsa a los pueblos de sus territorios”, y por otro “se endurecen las políticas migratorias para no hacerse cargo de la pobreza que generan sus propias políticas”. Por último, hizo referencia a que “el racismo y el nacionalismo están en la cuna del fascismo”.
ENCUENTRO DE FORMACIÓN: JOVENES Y MEDIOS ALTERNATIVOS
(RNMA).- Sábado 3/8
CPP-Enrique Angelelli "Radio La Barriada" (542 y 511, Varela. A tres cuadras de Estación Ardigó).
9hs: Acreditación/Desayuno
10hs: Talleres
12hs: Almuerzo
13.30hs: Fútbol Mixto
14.30hs: Talleres
16.30hs: Panel
17.30hs: Cierre La Murga como Medio de Comunicación.
Talleres:
-Genero y medios (Anred)
-Cobertura Audiovisual con Celular (Anred).
-Radio (Conventilleras/La Barriada)
-Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco).
-Violencia Institucional y policial (La Barriada).
Panel:
"Nuevos desafíos de los medios CAP en el contexto de la la represión policial, la violencia patriarcal y la precarización laboral"
Panelistas: Correpi-Campaña contra las violencias-Trabajadorxs de App-RNMA
Súmate al evento :point_down:
https://www.facebook.com/events/687957754981281/
CPP-Enrique Angelelli "Radio La Barriada" (542 y 511, Varela. A tres cuadras de Estación Ardigó).
9hs: Acreditación/Desayuno
10hs: Talleres
12hs: Almuerzo
13.30hs: Fútbol Mixto
14.30hs: Talleres
16.30hs: Panel
17.30hs: Cierre La Murga como Medio de Comunicación.
Talleres:
-Genero y medios (Anred)
-Cobertura Audiovisual con Celular (Anred).
-Radio (Conventilleras/La Barriada)
-Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco).
-Violencia Institucional y policial (La Barriada).
Panel:
"Nuevos desafíos de los medios CAP en el contexto de la la represión policial, la violencia patriarcal y la precarización laboral"
Panelistas: Correpi-Campaña contra las violencias-Trabajadorxs de App-RNMA
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