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domingo, 2 de junio de 2019

"VOY A HACER JUSTICIA POR TODAS ESAS PIBAS QUE NO VOLVIERON MÁS A SUS CASAS"


johana ramallo
Johana Ramallo estuvo desaparecida casi dos años, hasta que hace aproximadamente quince días se confirmó el hallazgo de sus restos. Marta, su mamá, reflexionó desde su dolor más profundo al aire del Enredando las Mañanas del pasado jueves 30 de mayo.
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(RNMA).-El 30 de abril la familia Ramallo recibió las peores noticias: habían hallado los restos  de Johana. “A nosotros el 26 de julio de 2017 nos quitaron la vida y el día 30 de abril del 2019 nos volvieron a arrebatar la vida, las esperanzas, la ilusión; nos volvieron a matar, el Estado cómplice, los jueces, los fiscales, todos los que estuvieron haciendo simulacros estos 22 meses que llevamos reclamando aparición con vida de Johana”, comenzó diciendo Marta.  
La querían viva, porque así se la llevaron, y esa fue la consigna de todas las movilizaciones que se realizaron en La Plata durante este largo tiempo. Sin embargo, las súplicas fueron vanas. La justicia patriarcal, cómplice de redes de trata y poder, jugo a favor del más terrible de los desenlaces.
Pero nada más lejos de suponer que la lucha de Marta –como la de tantas otras madres- ha claudicado. “Esto a mí me llena de fuerza para buscar y voy a hacer justicia por todas esas pibas que no volvieron más a sus casas, por todas esas mamás que tuvieron que entrar a una morgue judicial y ver pedazos de sus hijas tirados en una bolsa negra” aseguró.
Hace unos días ya que el cuerpo se encuentra en la morgue judicial federal, y se están realizando las pericias correspondientes por los médicos forenses a cargo. Lo que está esperando Marta es que el cuerpo comience a hablar: “Una vez que el cuerpo hable van a caer todos los que tienen que caer y ahí voy a estar yo viéndoles las caras, porque les quiero conocer la cara, les quiero hacer ver quién soy yo y quién fue Johana”.
En esta lucha, además de familiares, militantes, amigxs, Marta tuvo un aliado a los medios alternativos de comunicación, y no se olvidó de agradecer por el respeto con el que siempre abordaron el caso. También recordó que, en contraposición, los grandes no solo no tuvieron respeto, sino que no hicieron otra cosa más que volverla a matar una y otra vez.
No hay lugar para reproches: quien haya seguido el caso sabe sin dudas que la mamá de Johana dejo todo en su búsqueda. Agoto todas las instancias formales del proceso, y las informales también. No hubo calle de La Plata que no haya sentido los pies de Marta, ir y venir, las veces que fuera necesario. Los reproches, los reclamos, las explicaciones, que sean para el poder judicial, la policía, y todo ese entramado perverso que no deja de robarse pibas.
Y esto último, la entrevistada lo tiene muy claro: “Como somos gente humilde, ellos creen que no merecemos una justicia digna para nuestras pibas. Nosotros estamos siendo víctimas de un Estado cómplice y proxeneta, eso lo vengo denunciando desde el primer día de la desaparición de Johana”.
Lo que le queda a Marta, tal vez, sean dos certezas: la primera es que en la desaparición y muerte de Johana no pudo solamente haber participado una persona. Y la segunda es que por su hija y por su nieta, va continuar por el camino de la lucha: Estoy segura que voy a hacer justicia y van a pagar los que tengan que pagar porque ellos no tuvieron piedad ni con mi hija ni con la hija de Johana, que hoy con 8 años se encuentra levantando un cartel que pide verdad, justicia y memoria por su mamá”.

Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "NI UNA MENOS"

El Bolsón (RLN).-EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "NI UNA MENOS"


En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.

De esto pasaron ya 4 años y el Ni Una Menos se volvió marcha, organización, grupa en muchas localidades; se replicó en países latinoamericanos y se acompañó vía redes sociales en todo el mundo. Considera femicidios y transfemicidios, directos y vinculados: 308 en Argentina en el 2018, y al menos 76 en lo que va de este año.

¿Cómo puede ser? ¿Cómo, si venimos charlando tanto, si lo visibilizamos, si se crearon a través de políticas públicas organismos especialmente diseñados para visibilizar y acompañar situaciones de diversas violencias de género, para evitar llegar a esa muerte que por momentos parece ineludible?

¿Cómo? Porque vivimos en un mundo héteropatriarcal. ¿Qué es eso? Es un sistema social que establece dicotomías jerárquicas entre los únicos dos géneros que reconoce: varón y mujer. El varón vale más que la mujer, y el resto de los géneros ni siquiera es considerado, salvo como desviación, anormalidad, antinaturalidad o enfermedad. ¿Y lo hétero? Lo volvieron norma, conformando la héteronormatividad, la heterosexualidad como norma. De nuevo, lo que no es heterosexual, quien no es heterosexual, no es imaginado y, cuando lo es, aparece como desviación, anormalidad, antinaturalidad o enfermedad. No siempre. En el mejor de los casos, aparece (aparecemos) como minorías. ¿Minorías? Sí, minorías. Somos esos pocos casos que conformamos excepciones. Entonces, ¿para qué nombrarnos? Y todo esto termina de cocinarse gracias a otra cualidad de esta sociedad que habitamos: el androcentrismo. ¿Y esto qué es? Es la visión del mundo desde el varón. ¿’El’ varón? ¿Qué? ¿Acaso hay uno solo? No, pero es que no valen todos lo mismo. El varón que más vale en nuestra sociedad héteropatriarcal es blanco, heterosexual, de clase media o alta, joven, sin discapacidad aparente (de esto hablamos cuando decimos ‘debatir o repensar las masculinidades’). Capitalismo, colonialismo, patriarcado. Tres sistemas de opresión conjugados en lo más cotidiano que portamos: nuestros modos de ser, nuestras identidades.
Foto:www.t13.cl

No queremos más habitar este mundo héteropatriarcal. Queremos un mundo más equitativo, donde quepamos todes. No podemos ya seguir pensándonos desde una mirada androcéntrica, tampoco nombrándonos desde ese lugar. Quizás la 'e' no sea el único o mejor modo de expresarnos, pero es el que vamos encontrando por ahora. Quizás una marcha por año no elimine los asesinatos de nuestras compañeras, pero nos reúne, nos convoca, nos da fuerza, nos abraza. Nos da memoria. Nos ayuda a ir encontrando formas de concretar nuestros sueños y deseos, de ampliar nuestros derechos (no sólo los de las mujeres y personas trans, los de todes). Una vez, una remera grafiteada decía: “no lucho por mis derechos, yo lucho por mi libertad”. Y sí, por eso. Ni una mujer menos, ni una muerta más. Vivas y libres nos queremos.

sábado, 1 de junio de 2019

JUNTA INTERNA DE ATE GARRAHAN FRENTE A LOS SUCESOS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

AL MENOS 25 DESPIDOS EN LA EMPRESA QUE CONSTRUYE EL ASFALTO A MALLÍN AHOGADO

La conocida "subida del acueducto" sin terminar y complicada con las lluvias
El Bolsón (ANPP).- La obra que fue iniciada con dinero del Plan Castello, y que preve el asfalto de buena parte del camino que recorre el circuito de Mallín Ahogado, un paraje rural cercano a El Bolsón, estaría empezando a reducir el personal.
Esta obra prometida por muchos gobiernos, fue la ilusión de muchos pobladores que, incluso fallecieron sin poder verla como Don Cipriano Soria, quien había prometido "techarla" si quienes le habían prometido asfaltarla, lo hacían. Sin embargo, ahora, muchos pobladores se quejan de que llega la obra pero de una manera que traerá problemas más adelante, porque para el Plan Castello se endeudó a la provincia en cientos de miles y las obras en las que se utilizó el dinero, no fueron consultadas a la población que deberá luego pagar la deuda con problemas para el pago de salarios estatales en próximos gobiernos.
Varios sectores con el suelo poco compactado, ante las primeras lluvias empiezan a ceder y volver intransitable el camino de Mallín Ahogado que aún no está asfaltado.


"Es ridículo que se asfalte un camino como el de Mallín gastando tanto dinero, cuando hay barrios enteros sin agua potable, cloacas o red de gas" sentencia una vecina que vive en Mallín Ahogado pero que tiene una sospecha de que tras el asfalto no se esté intentando cumplir con el sueño de aquellos antiguos pobladores, sino más bien satisfaciendo las necesidades de un terrateniente inglés que bajo la máscara de una empresa benefactora se está quedando con los recursos naturales o "bienes comunes"-como prefiere llamarlos ella- de todos y todas.
Pero incluso, la obra está en duda, porque el grandilocuente movimiento de áridos, ensanchamento de la trocha, y no parece llegar a poder asfaltar antes del invierno, y la transitabilidad empieza a verse dificultada por las frecuentes lluvias de estación. Hasta ahora, las lluvias que cayeron requirieron de un inmediato arreglo del camino con más relleno y pasado de máquinas. Pero con la novedad del despido de al menos 25 operarios, muchos vecinos y vecinas empiezan a preocuparse por la finalización o no de una obra que está lejos de poder ser terminada y cuyo mayor presupuesto está destinado, seguramente a las carpetas de asfalto.
Igualmente, la preocupación surge en los y las vecinas en la base de conocer el terreno, y entender que si no se termina de hacer los encausadores del agua de las cunetas, cuando caiga agua "se va a llevar todas las alcantarillas puestas". Con cierto desconcierto y desazón, la vecina termina diciendo "Ojalá  terminen bien la obra y esto no haya sido una máscara más para ganar las elecciones..."
Sin termnar. Muchas alcantarillas corren graves riesgo de "lavado" frente a las fuertes lluvias de estación.


LA RURALIDAD SE SOSTIENE CON PEÑA Y FERIA EN MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).-Luego de la decición inconsulta, o más bien autoritaria del Ministerio de Educación intentando cambiar el período lectivo de la Escuela Rural "Costa del Río Azul" de Mallín Ahogado, Escuela 103, las familias siguen construyendo desde la alegría, el encuentro y la autogestión. La escuela 103 lleva ya varios amparos judiciales iniciados por las famlias contra el gobierno, por el malintencionado accionar de quienes tienen la responsabilidad legal de garantizar la educación en condiciones dignas y respetando la identidad de su población, en este caso, rural.  Y es que desde el centro comunitario (que fuera continuamente boicoteado por el gobierno, hasta que un día se "incendió") no está más, la escuela es donde las y los vecinos se juntan, se organizan y definen el tipo de entorno que quieren.
Allí, en la escuela, también el gobierno pretende desarmar lo que la comunidad construye, cuida y proyecta. Es que una comunidad organizada no le conviene a un gobierno cipayo de los grandes terratenientes que intentan apoderarse de la región. Por eso, eliminaron el cargo de maestro de huerta y granja, y más recientemente, cambiaron en forma unilateral el período lectivo al que corresponde a las escuelas urbanas.
Pero del otro lado, del lado de la gente, están las familias, que llenan las escuela de vida, alegría y proyectos. Las familias que acuden a hacer la huerta, a sembrar cereales para que los y las chicas de la zona recuerden cómo en esa zona, sus abuelos y abuelas sembraban, cultivaban y criaban animales. Son las msmas familias que hoy organizaban la Feria Rural, en la que entre chacarera y chacarera, se pusieron puestos de venta de comida, plantas, y demás cuestiones que ayudan a sostener las economías rurales en tiempos de crisis.


viernes, 31 de mayo de 2019

MARCHAMOS EN LA PLATA POR LXS PIBXS MASACRADOS EN SAN MGUEL DEL MONTE

(HIJOS LA PLATA).-

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Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata, HIJOS La Plata y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada estuvimos acompañando a los familiares y amigos de Camila López, de Danilo Sansone, de Gonzalo Domínguez, de Aníbal Suárez y de Rocío Quagliarello, lxs pibxs masacrados por la Policía Bonaerense la madrugada del 20/5 en San Miguel Del Monte.
Concentramos en Plaza Italia desde el mediodía con gran presencia de las organizaciones de Derechos Humanos independientes del Estado y los gobiernos, los movimientos sociales que enfrentan la represión y los partidos políticos de izquierda de nuestra zona. Al margen quedó el oportunismo de algunos figurones como el diputado Horacio Pietragalla, firmante de la Ley Antiterrorista con que reprimen al pueblo mapuche, que en lugar de aquí debería estar apoyando al genocida Milani en el juicio que afronta en La Rioja.
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Estuvieron presentes familiares lxs pibxs, más una columna de casi 100 personas que vinieron desde Monte a reclamar por sus amigos y compañeros.
La Bonaerense SA nos esperaba con sendos operativos de vallado e infantería en las Comisarías 1ra y 9na, donde están detenidos los policías asesinos. Pero no les dimos el gusto.
Al pasar por los Tribunales Penales de La Plata se recordó que la causa la lleva la jueza Marcela Garmendia, y que pese a los avances en la instrucción, que incluyó apartamientos de los efectivos, su detención e imputaciones con los delitos más graves del código penal, hay que estar siempre atentos al expediente para que no intenten ninguna maniobra de impunidad: “hay que respirarles en la nuca”, sintetizó la mamá de Sebastián Bordón, que estuvo presente en la jornada.
Al llegar al frente de la Gobernación de la provincia se realizó un acto donde hablaron Yanina, Mauri, Xiomara, Jaunchi y otros familiares de lxs pibes.
De boca de los familiares se exigió el esclarecimiento completo del caso, y que vayan presos todos los responsables, caiga quien caiga. En ese sentido se hizo responsables a los policías autores del hecho Julio Franco Micucci, Rubén García, Manuel Monreal, Leonardo Ecilape y Mariano Ibañez; así como a sus encubridores Cristian Rigero, José Domínguez, Juan Gutiérrez, Héctor Enrique Ángel, José Manuel Durán, Nadia Genaro, y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez. El abuelo de Camila dijo puntualmente que Martínez le mintió en la cara y le dijo que no había habido tiros, sino un estruendo por el choque.
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Pero también se señaló a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro Cristian Ritondo, que citaron a los familiares el miércoles a una reunión en donde les dijeron “este no es un tema político”. En sentido contrario Mauri, primo de Danilo, dijo que “esta es desde el inicio una cuestión política ya que ellos son los responsables por el accionar de sus efectivos y de la pérdida de la vida de nuestros familiares”. Ni siquiera se salvó la intendenta de Monte, Sandra Mayol, a quien hicieron igualmente responsable, pese a que trató de mostrarse como una víctima del engaño policial cuando en verdad en sus redes y en la prensa del municipio venía bancando y felicitando por su accionar a la corrupta y violenta policía que le enviaba la gestión Ritondo.
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Desde el Colectivo expresamos al micrófono nuestro acompañamiento a las familias, en la calle en los tribunales o donde haga falta, y la convicción de que este caso es uno más entre los miles de fusilamientos públicos por parte de las fuerzas represivas del Estado que se han producido en estos 35 años de gobiernos constitucionales a los que cuesta cada vez más llamar democracia. Dejamos sentada nuestra posición de que la represión es una política de Estado, que se robó más de 600 vidas de pibes jóvenes en la gestión de Daniel Scioli y sus ministro Ricardo Casal y Alejandro Granados, una política que se extiende con la “Doctrina Chocobar” de Patricia Bullrich y se está robando otros tantos centenares en la gestión de Vidal-Ritondo. Dijimos que hay que llamar a las cosas por su nombre: estos son casos de represión de Estado, no el eufemismo de la “violencia institucional”.
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Seguiremos en la calle por lxs pibxs de Monte y por los centenares de pibes asesinados por la Mejor Maldita Policía del Mundo en nuestra región.
Así como hoy salimos a la calle a gritar contra el gatillo fácil en La Plata, así como se marchó en Monte, en CABA y decenas de lugares del país por el esclarecimiento de este caso, llamamos a redoblar la construcción de la militancia antirrepresiva en nuestra zona. Porque como se evidenció en este caso unos matan y otros encubren, lo que demuestra que no es un policía, sino toda la institución asesina.

JUSTICIA POR LXS PIBES MASCRADOXS EN MONTE!!!
JUICIO Y CASTIGO A LOS POLICÍAS ASESINOS Y SUS ENCUBRIDORES CIVILES.
VIDAL, RITONDO Y MAYOL SON RESPONSABLES POLÍTICOS!!!

martes, 28 de mayo de 2019

CONVOCATORIA AL PAÑUELAZO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la convocatoria que nos hacen llegar a nuestra redacción.

lunes, 27 de mayo de 2019

CRÓNICA DE LA BICICLETA.

EL Hoyo (ANPP)- Les madres y padres de las nueve divisiones de la escuela técnica 7727 pasean en la bicicleta estatal en busca de un edificio escolar para les jóvenes de El Hoyo.
   Desde hace siete años les jóvenes que estudian en la escuela técnica 7727 no cuentan con edificio propio. Tema frecuente en la comarca, las provincias y el país. El derecho de les jóvenes a acceder a una educación digna no parece de importancia para quienes deben atender y resolver las dificultades por las que atraviesan las instituciones escolares. 
 
 - 22 de abril, 2019  Se entrega la nota de pedido de informe sobre el avance y los detalles de la obra, en la Municipalidad de El Hoyo. Al director de obras públicas, y al intendente.

-26 de abril, 2019 Se manda una segunda nota a diversas organizaciones. 

-A la semana. Renuncia el director de obras públicas. 

-mayo 2019. Se hace un acta con  la exposición de les madres, y padres de la cooperadora de la escuela técnica. Y el pedido de informe sobre lo que ya se había pedido. Sobre la obra de ampliación de la escuela 734 y la futura construcción del edificio de la escuela técnica 7727.
  "Lo que hizo el Consejo fue un pedido de informe al Ejecutivo y no ha obtenido absolutamente nada como respuesta. El Ejecutivo se basa en una legislación donde ellos están obligados y por otro lado tienen la necesidad moral de poder solicitar información sobre la obra y condiciones de la obra en sí, como recurso humano.
Se sigue esperando respuesta del Ejecutivo, esperarán un plazo de un mes y medio a dos para empezar a actuar legalmente..."
Y así la bicicleta sigue girando y les jóvenes con sus derechos relegados.

viernes, 24 de mayo de 2019

MARCHA POR PIBXS MASACRADOS EN MONTE - 24/5 -17 HORAS- DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

CABA (APL).- Gonzalo (14), Camila (13), Danilo (13) y Aníbal (24) fueron asesinados por la Policía Bonaerense.

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(Por Oscar Castelnovo/ APL) Tras el asesinato de cuatro jóvenes por la Maldita Policía, mientras Rocío batalla por su vida, este lunes en San Miguel del Monte, familiares nucleados en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil convocaron a una marcha de repudio a esta nueva masacre. La cita es mañana a las 17 horas en Congreso para avanzar hacia la Plaza de Mayo y enfrentar en las calles el genocidio encubierto que se despliega en nuestro país cada día. Por su parte, Emilia Vassallo, una de las referentes de la Marcha Nacional, enfatizó que: “Los familiares, decidimos salir a la calle nuevamente, porque estamos con ira, bronca y mucho dolor por estos asesinatos en manos de las fuerzas represivas, ya no da para más, algo tenemos que hacer, que sepan que la vida de nuestros hijos vale como la vida de otros, basta de mentiras, basta de inventar causas, de cubrir a los represores que se conde a todxs los Gatillo Fácil, a todxs los represores asesinos basta de Matar nuestros pibxs, basta del genocidio, por eso convocamos”. Nofaltes, luchemos juntos por la vida de lxs nuestrxs.

WALLMAPU:¡HASTA SIEMPRE ROBERTO ARIAS!

Wallmapu (Puelmapu).- El comunicador Roberto Arias quien fue compañero de Patricia con quien tuvieron una amplia familia, falleció ayer 22 de mayo en su hogar en San Martín de Los Andes. Sus restos están siendo velados en las dependencias de la Radio FM Pocahullo y descansará en el cementerio de la Comunidad Mapuche Cayún, en el paraje Trompul, al pie del bello cerro del mismo nombre.

Roberto no sólo fue impulsor de la Radio FM Pocahullo con más de 28 años de historia, también fue uno de los impulsores de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y del Encuentro de comunicación Mapuche de WallMapu.

FARCO publicaba hoy: “Frente a la tristeza por su partida elegimos el orgullo de haberlo tenido de compañero, y el compromiso de seguir haciendo la comunicación desde y para las causas de los pueblos. Abrazamos fuerte a su familia y compañerxs de la Pocahullo, cuyas palabras hacemos nuestras: “Se fue de nosotrxs el mas tozudo, el mas cabeza, el mas calentón, el mas rebelde”. Pero convencidxs de que tenemos un arma poderosa, que bien supimos construir, el mensaje de Roberto fue claro: ‘El cambio del próximo siglo no será posible si no somos capaces de desarrollar una nueva relación con nuestros hermanos de los pueblos Originarios. El cambio del próximo siglo, el de todas las naciones y pueblos no será posible si no somos capaces de construir una sociedad INTERCULTURAL fundada en el derecho a autodeterminación de los Pueblos’, fueron parte de las visiones y horizontes de Roberto Arias.

Apasionado y profundo como el solo. Intenso, leal, perseverante, tozudo, rebelde, consecuente, son tantas las palabras que pueden decirse de Roberto Arias, aquel que en el año 2003 era parte importante en la organización del Primer Encuentro de Comunicadores de PuelMapu (Centro sur de Argentina), la antesala al encuentro de comunicación Mapuche del WallMapu, la que el 2004 se desarrolló con más de 130 personas en Afunalhue (Villarrica), luego, masivamente en San Martín de los Andes el 2006 y diversas otras actividades que a través de la comunicación popular y comunitaria, rompían las fronteras estatales, donde FM Pocahullo y otras iniciativas Puelche caminaban de la mano en Ngulumapu con Konapewman, Mapuexpress, Radio Wallon y Corporación Mapuche Xeg Xeg, entre otros.

“Nuestros principales objetivos fue conocernos, intercambiar experiencias y crear herramientas comunicacionales propias, hoy queremos seguir avanzando en la consolidación de este espacio de encuentro como proceso de unidad y coordinación permanente en el ejercicio de nuestra autodeterminación”, se señalaba el 2006 como parte de los sueños que se entrelezaban en ambos lados de la cordillera, donde Arias era pieza clave en ese espíritu de unidad y acción. "La posibilidad de que esos encuentros se hayan realizado, permitió generar una gran oportunidad para conocer las diversas comunicaciones que existen en nuestro wallmapu, que es de enorme riqueza, proyección y potencialidad , más aún, si se cuentó con la participación de experiencias desde Santiago a Chiloé y desde Buenos Aires a Bariloche", resaltaba Francisco Calquilpán de la Corporación de comunicación Mapuche Xeg Xeg.

Con largos años de amistad gracias a las comunicaciones radiales, Francisco Caquilpán recuerda que desde hace algún tiempo volvió a reencontrarse con Roberto Arias en espacios ceremoniales y de reuniones con comunidades mapuche de Ngulumapu, como el Parlamento Mapuche de Koz Koz, quienes conocieron de cerca la experiencia e idea del “barrio Intercultural” en San Martín de Los Andes, recordaba Beatriz Chocori del Espacio Trafkintuwe y del Parlamento Koz Koz, también cercana a Arias, quienes han lamentado profundamente esta partida.

Roberto Arias y Radio FM Pocahullo

“Nosotros no solamente ponemos el grabador al funcionario. Vamos a reuniones, a cortes de ruta y a movilizaciones”, decía Roberto Arias, convencido del rol que un comunicador social y popular debe desarrollar desde un medio comunitario.

“Con un sello independiente, libre y popular, Pocahullo lleva años de experiencia comunicacional, de arduo esfuerzo para mantenerse en pie, cuya fortaleza ha sido posible única y exclusivamente a la participación activa y directa de la propia gente que ven en este medio su voz pública de poder para sus diarias luchas”, publicábamos así a través de Mapuexpress el año 2004, resaltando que este medio, no había estado exento de intentos de sabotajes, robos, amenazas y distintos tipos de intimidaciones dirigidas desde los grupos de poder político, militar o económicos quienes en diferentes ocasiones intentaban acallar su voz.

Sobre la base social, la radio cuando comienza asumi la experiencia de la comunicación popular, su base se origina en los barrios, donde los vecinos empiezan a informar y a informarse de los problemas que existen. Roberto Arias señalaba al respecto en marzo del 2004: "A partir de ahí muchos barrios tienen agua potable, cloacas, gas, servicios básicos, que aquí era un tabú, los únicos que podían acceder a esto era la gente que vivía en el centro. Los barrios periferias no podían acceder a esos beneficios, por la geografía, por la falta de recursos, porque los terrenos eran fiscales, en fin, mil y una excusas. Entonces, la radio le da voz a esos problemas, le devuelve la voz a los vecinos y la amplifica, haciendo de esos problemas, una voz pública. Toma un poder diferente, cambia la agenda pública - política.... Los vecinos se convierten en los legítimos dueños de la radio, participan en su proceso y es eso, la radio es un proceso permanente en donde hacemos para crecer y generar poder para aquellos que no tienen poder. Voz tenemos todos, pero lo que no tenemos es poder. Cuando la palabra se vuelve publica se genera el poder. Cuando yo cuento mi verdad, es la verdad que tienen otros, entonces ahí descubrimos que hay otros, que no hay un yo, sino un nosotros, y en ese nosotros acá, también descubrimos que hay un Pueblo Nación Mapuche que está reclamando por sus tierras, por sus derechos, por un nuevo desarrollo, por una nueva relación y ellos, a la vez, de comprender que la voz pública le daba poder. Los Mapuche también son dueños de esta radio"

En medio de una crisis generalizada en Argentina el año 2002 y cuando la localidad de San Martín se había quedado sin gobierno por dos meses ya que el movimiento de desocupados que también son parte de la radio, se habían tomado la municipalidad, ellí, en medio de estos altercados, Roberto Arias fue víctima de intento de asesinato. Habían enviado a una persona cercana al intendente y miembro del MPN para que le disparara un tiro en su cabeza. Arias relató lo sucedido: "Hace dos años, mandaron a una persona muy mal, completamente alterada a tirarme un tiro que finalmente no salió. Finalmente ante el trato de igual a igual con el tipo, este terminó por quebrarse. Ahí nos damos cuenta lo mal que hace el poder político. Ese gobierno perdió las elecciones y seguimos tratando de fortalecer las comunicaciones, cuyo derecho no tiene porqué regularlo ni el Estado, ni los empresarios, ni los militares. Lo que no puede haber es un poder tratando de acallar a otros, a la gente y no se puede poner ninguna cuestión sobre esto".

Roberto Arias también debió enfrentar una serie de denuncias en su contra desde el poder político y económico: “Las denuncias han sido por -incitar a la violencia ¿Qué significa esto?, es simplemente decir que nosotros si estamos de acuerdo con los cortes de ruta, que si estamos de acuerdo que todos nos paralicemos y veamos como se nos está muriendo un pibe de hambre y que no puede haber familias enteras mendigando una caja de comida o no teniendo trabajo, que eso no puede ser así, que en algún momento nos tenemos que parar, entonces bueno, en función de eso han hecho denuncias, más que nada buscando censurarnos, porque metiendo preso a alguien no solucionan nada. En realidad lo que quieren es implantar el miedo, aprendido de la cultura vieja de la política, los ha llevado a pensar equivocadamente que el respeto se basa en el miedo no en el trato de igual a igual. Las denuncias siguen, pero caen por su propio peso, porque yo no soy un violentista, en realidad lo que quiero es un mundo más justo, los violentistas son los que han amparado a los genocidas, los que se callan sabiendo las atrocidades que se han cometido en nuestros Pueblos. Los violentistas son los que no permiten que los trabajadores tengan acceso a sus derechos, son aquellos, por ejemplo, que siguen amparando en un cuerpo de carabineros a un asesino como el que mató a Alex Lemún en Chile. Eso es violentismo, a no ser que la palabra mate. La palabra no mata, la palabra libera", decía Roberto Arias.

Pocahullo con un sello importante de Arias, no solamente ha venido todos estos años entregando espacios de información a la situación mapuche en el puelmapu (argentina), sino además con transmisiones activas a las situaciones que se viven en Ngulumapu (Chile), rompiendo las barreras de las fronteras y educando a la población de la existencia de un Pueblo, distinto al chileno y argentino, que va más allá de las barreras geopolíticas militares de los Estados. Pues es así, Pocahullo no solo informa, sino además mantiene de manera permanente, a toda hora, mensajes que se refieren a la interculturalidad, al respeto, formando y educando a su audiencia en este sentido.

Años atrás recogíamos algunos testimonios en comunidades Mapuche sobre FM Pocahullo: " A cada uno de esos lugares llega la radio. Tenemos esa posibilidad de tener este medio radial, donde no solamente la escucha nuestra comunidad sino de otras comunidades en esta zona cuyas distancias son enormes. Cada vez que tenemos un conflicto, un problema, no tenemos que recorrer todas estas extensiones, sino llegamos a la radio y transmitimos nuestros problemas, nuestros pensamientos y así cada mapuche se entera de los problemas existentes en nuestras comunidades", destacaba un comunero mapuche encargado de educación en el paraje Pailamenuco el año 2004,

Apoderados de la Escuela Mapuche en Puente Blanco e integrantes del paraje Pailamenuco, también valoran y rescatan la importancia para ellos de Pocahullo: "La radio Pocahullo acá es fundamental para cada reclamo, cada denuncia, para cada proceso que damos, es la que nos pasa nuestra información sobre los conflictos y nuestros anuncios. No hay otra como ella. Las otras no nos permiten pasar directamente nuestras informaciones a la comunidad de San Martín de los Andes. Es fundamental informar al turismo, al pueblo sobre nuestros problemas y propuestas. Los problemas territoriales, ambientales de educación, en fin, todos han sido difundidos a través de la radio y nos ha permito exigir con mayor fuerza la solución a nuestros problemas"..

Arias señalaba convencido: “Nosotros somos parte del movimiento mapuche, particularmente en la provincia de Neuquen y nos dimos cuenta que hay serios problemas, como la contaminación, en el caso Chapelco y conflictos que involucraban la territorialidad mapuche y a partir de ello hicimos una descripción de esto, pero cuando la gente de las comunidades se movilizaron y dijeron esto ya no puede seguir, la radio cumplió un rol, decir la noticia, cambiar la agenda pública entrevistando y encarando a las autoridades, al intendente, a los empresarios. Las comunidades hicieron su parte y nosotros la nuestra complementariamente"...

Partió de esta vida Roberto Arias, sin embargo, desde San Martin de los Andes, Pocahullo es una realidad consolidada y un ejemplo y proyección latente a las comunicaciones sociales en la lucha de los pueblos. ¡Hasta Siempre Roberto Arias!, gracias por tanto.


Alfredo Seguel