Wallmapu (Puelmapu).- El comunicador
Roberto Arias quien fue compañero de Patricia con quien tuvieron una
amplia familia, falleció ayer 22 de mayo en su hogar en San Martín
de Los Andes. Sus restos están siendo velados en las dependencias de
la Radio FM Pocahullo y descansará en el cementerio de la Comunidad
Mapuche Cayún, en el paraje Trompul, al pie del bello cerro del mismo nombre.
Roberto no sólo fue
impulsor de la Radio FM Pocahullo con más de 28 años de historia,
también fue uno de los impulsores de FARCO (Foro Argentino de Radios
Comunitarias) y del Encuentro de comunicación Mapuche de WallMapu.
FARCO publicaba hoy:
“Frente a la tristeza por su partida elegimos el orgullo de haberlo
tenido de compañero, y el compromiso de seguir haciendo la
comunicación desde y para las causas de los pueblos. Abrazamos
fuerte a su familia y compañerxs de la Pocahullo, cuyas palabras
hacemos nuestras: “Se fue de nosotrxs el mas tozudo, el mas
cabeza, el mas calentón, el mas rebelde”. Pero convencidxs de que
tenemos un arma poderosa, que bien supimos construir, el mensaje de
Roberto fue claro: ‘El cambio del próximo siglo no será
posible si no somos capaces de desarrollar una nueva relación con
nuestros hermanos de los pueblos Originarios. El cambio del próximo
siglo, el de todas las naciones y pueblos no será posible si no
somos capaces de construir una sociedad INTERCULTURAL fundada en el
derecho a autodeterminación de los Pueblos’, fueron parte de
las visiones y horizontes de Roberto Arias.
Apasionado y
profundo como el solo. Intenso, leal, perseverante, tozudo, rebelde,
consecuente, son tantas las palabras que pueden decirse de Roberto
Arias, aquel que en el año 2003 era parte importante en la
organización del Primer Encuentro de Comunicadores de PuelMapu
(Centro sur de Argentina), la antesala al encuentro de comunicación
Mapuche del WallMapu, la que el 2004 se desarrolló con más de 130
personas en Afunalhue (Villarrica), luego, masivamente en San Martín
de los Andes el 2006 y diversas otras actividades que a través de la
comunicación popular y comunitaria, rompían las fronteras
estatales, donde FM Pocahullo y otras iniciativas Puelche caminaban
de la mano en Ngulumapu con Konapewman, Mapuexpress, Radio Wallon y
Corporación Mapuche Xeg Xeg, entre otros.
“Nuestros
principales objetivos fue conocernos, intercambiar experiencias y
crear herramientas comunicacionales propias, hoy queremos seguir
avanzando en la consolidación de este espacio de encuentro como
proceso de unidad y coordinación permanente en el ejercicio de
nuestra autodeterminación”, se señalaba el 2006 como parte de
los sueños que se entrelezaban en ambos lados de la cordillera,
donde Arias era pieza clave en ese espíritu de unidad y acción. "La
posibilidad de que esos encuentros se hayan realizado, permitió
generar una gran oportunidad para conocer las diversas comunicaciones
que existen en nuestro wallmapu, que es de enorme riqueza, proyección
y potencialidad , más aún, si se cuentó con la participación de
experiencias desde Santiago a Chiloé y desde Buenos Aires a
Bariloche", resaltaba Francisco Calquilpán de la Corporación
de comunicación Mapuche Xeg Xeg.
Con largos años de
amistad gracias a las comunicaciones radiales, Francisco Caquilpán
recuerda que desde hace algún tiempo volvió a reencontrarse con
Roberto Arias en espacios ceremoniales y de reuniones con comunidades
mapuche de Ngulumapu, como el Parlamento Mapuche de Koz Koz, quienes
conocieron de cerca la experiencia e idea del “barrio
Intercultural” en San Martín de Los Andes, recordaba Beatriz
Chocori del Espacio Trafkintuwe y del Parlamento Koz Koz, también
cercana a Arias, quienes han lamentado profundamente esta partida.
Roberto Arias
y Radio FM Pocahullo
“Nosotros no
solamente ponemos el grabador al funcionario. Vamos a reuniones, a
cortes de ruta y a movilizaciones”, decía Roberto Arias,
convencido del rol que un comunicador social y popular debe
desarrollar desde un medio comunitario.
“Con un sello
independiente, libre y popular, Pocahullo lleva años de experiencia
comunicacional, de arduo esfuerzo para mantenerse en pie, cuya
fortaleza ha sido posible única y exclusivamente a la participación
activa y directa de la propia gente que ven en este medio su voz
pública de poder para sus diarias luchas”, publicábamos así a
través de Mapuexpress el año 2004, resaltando que este medio, no
había estado exento de intentos de sabotajes, robos, amenazas y
distintos tipos de intimidaciones dirigidas desde los grupos de poder
político, militar o económicos quienes en diferentes ocasiones
intentaban acallar su voz.
Sobre la base
social, la radio cuando comienza asumi la experiencia de la
comunicación popular, su base se origina en los barrios, donde los
vecinos empiezan a informar y a informarse de los problemas que
existen. Roberto Arias señalaba al respecto en marzo del 2004: "A
partir de ahí muchos barrios tienen agua potable, cloacas, gas,
servicios básicos, que aquí era un tabú, los únicos que podían
acceder a esto era la gente que vivía en el centro. Los barrios
periferias no podían acceder a esos beneficios, por la geografía,
por la falta de recursos, porque los terrenos eran fiscales, en fin,
mil y una excusas. Entonces, la radio le da voz a esos problemas, le
devuelve la voz a los vecinos y la amplifica, haciendo de esos
problemas, una voz pública. Toma un poder diferente, cambia la
agenda pública - política.... Los vecinos se convierten en los
legítimos dueños de la radio, participan en su proceso y es eso, la
radio es un proceso permanente en donde hacemos para crecer y generar
poder para aquellos que no tienen poder. Voz tenemos todos, pero lo
que no tenemos es poder. Cuando la palabra se vuelve publica se
genera el poder. Cuando yo cuento mi verdad, es la verdad que tienen
otros, entonces ahí descubrimos que hay otros, que no hay un yo,
sino un nosotros, y en ese nosotros acá, también descubrimos que
hay un Pueblo Nación Mapuche que está reclamando por sus tierras,
por sus derechos, por un nuevo desarrollo, por una nueva relación y
ellos, a la vez, de comprender que la voz pública le daba poder. Los
Mapuche también son dueños de esta radio"
En medio de una
crisis generalizada en Argentina el año 2002 y cuando la localidad
de San Martín se había quedado sin gobierno por dos meses ya que
el movimiento de desocupados que también son parte de la radio, se
habían tomado la municipalidad, ellí, en medio de estos altercados,
Roberto Arias fue víctima de intento de asesinato. Habían enviado
a una persona cercana al intendente y miembro del MPN para que le
disparara un tiro en su cabeza. Arias relató lo sucedido: "Hace
dos años, mandaron a una persona muy mal, completamente alterada a
tirarme un tiro que finalmente no salió. Finalmente ante el trato de
igual a igual con el tipo, este terminó por quebrarse. Ahí nos
damos cuenta lo mal que hace el poder político. Ese gobierno perdió
las elecciones y seguimos tratando de fortalecer las comunicaciones,
cuyo derecho no tiene porqué regularlo ni el Estado, ni los
empresarios, ni los militares. Lo que no puede haber es un poder
tratando de acallar a otros, a la gente y no se puede poner ninguna
cuestión sobre esto".
Roberto Arias
también debió enfrentar una serie de denuncias en su contra desde
el poder político y económico: “Las denuncias han sido por
-incitar a la violencia ¿Qué significa esto?, es simplemente decir
que nosotros si estamos de acuerdo con los cortes de ruta, que si
estamos de acuerdo que todos nos paralicemos y veamos como se nos
está muriendo un pibe de hambre y que no puede haber familias
enteras mendigando una caja de comida o no teniendo trabajo, que eso
no puede ser así, que en algún momento nos tenemos que parar,
entonces bueno, en función de eso han hecho denuncias, más que nada
buscando censurarnos, porque metiendo preso a alguien no solucionan
nada. En realidad lo que quieren es implantar el miedo, aprendido de
la cultura vieja de la política, los ha llevado a pensar
equivocadamente que el respeto se basa en el miedo no en el trato de
igual a igual. Las denuncias siguen, pero caen por su propio peso,
porque yo no soy un violentista, en realidad lo que quiero es un
mundo más justo, los violentistas son los que han amparado a los
genocidas, los que se callan sabiendo las atrocidades que se han
cometido en nuestros Pueblos. Los violentistas son los que no
permiten que los trabajadores tengan acceso a sus derechos, son
aquellos, por ejemplo, que siguen amparando en un cuerpo de
carabineros a un asesino como el que mató a Alex Lemún en Chile.
Eso es violentismo, a no ser que la palabra mate. La palabra no mata,
la palabra libera", decía Roberto Arias.
Pocahullo con un
sello importante de Arias, no solamente ha venido todos estos años
entregando espacios de información a la situación mapuche en el
puelmapu (argentina), sino además con transmisiones activas a las
situaciones que se viven en Ngulumapu (Chile), rompiendo las barreras
de las fronteras y educando a la población de la existencia de un
Pueblo, distinto al chileno y argentino, que va más allá de las
barreras geopolíticas militares de los Estados. Pues es así,
Pocahullo no solo informa, sino además mantiene de manera
permanente, a toda hora, mensajes que se refieren a la
interculturalidad, al respeto, formando y educando a su audiencia en
este sentido.
Años atrás
recogíamos algunos testimonios en comunidades Mapuche sobre FM
Pocahullo: " A cada uno de esos lugares llega la radio. Tenemos
esa posibilidad de tener este medio radial, donde no solamente la
escucha nuestra comunidad sino de otras comunidades en esta zona
cuyas distancias son enormes. Cada vez que tenemos un conflicto, un
problema, no tenemos que recorrer todas estas extensiones, sino
llegamos a la radio y transmitimos nuestros problemas, nuestros
pensamientos y así cada mapuche se entera de los problemas
existentes en nuestras comunidades", destacaba un comunero
mapuche encargado de educación en el paraje Pailamenuco el año
2004,
Apoderados de la
Escuela Mapuche en Puente Blanco e integrantes del paraje
Pailamenuco, también valoran y rescatan la importancia para ellos de
Pocahullo: "La radio Pocahullo acá es fundamental para cada
reclamo, cada denuncia, para cada proceso que damos, es la que nos
pasa nuestra información sobre los conflictos y nuestros anuncios.
No hay otra como ella. Las otras no nos permiten pasar directamente
nuestras informaciones a la comunidad de San Martín de los Andes. Es
fundamental informar al turismo, al pueblo sobre nuestros problemas y
propuestas. Los problemas territoriales, ambientales de educación,
en fin, todos han sido difundidos a través de la radio y nos ha
permito exigir con mayor fuerza la solución a nuestros problemas"..
Arias señalaba
convencido: “Nosotros somos parte del movimiento mapuche,
particularmente en la provincia de Neuquen y nos dimos cuenta que hay
serios problemas, como la contaminación, en el caso Chapelco y
conflictos que involucraban la territorialidad mapuche y a partir de
ello hicimos una descripción de esto, pero cuando la gente de las
comunidades se movilizaron y dijeron esto ya no puede seguir, la
radio cumplió un rol, decir la noticia, cambiar la agenda pública
entrevistando y encarando a las autoridades, al intendente, a los
empresarios. Las comunidades hicieron su parte y nosotros la nuestra
complementariamente"...
Partió de esta vida
Roberto Arias, sin embargo, desde San Martin de los Andes, Pocahullo
es una realidad consolidada y un ejemplo y proyección latente a las
comunicaciones sociales en la lucha de los pueblos. ¡Hasta Siempre
Roberto Arias!, gracias por tanto.
Alfredo Seguel