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lunes, 27 de mayo de 2019

CRÓNICA DE LA BICICLETA.

EL Hoyo (ANPP)- Les madres y padres de las nueve divisiones de la escuela técnica 7727 pasean en la bicicleta estatal en busca de un edificio escolar para les jóvenes de El Hoyo.
   Desde hace siete años les jóvenes que estudian en la escuela técnica 7727 no cuentan con edificio propio. Tema frecuente en la comarca, las provincias y el país. El derecho de les jóvenes a acceder a una educación digna no parece de importancia para quienes deben atender y resolver las dificultades por las que atraviesan las instituciones escolares. 
 
 - 22 de abril, 2019  Se entrega la nota de pedido de informe sobre el avance y los detalles de la obra, en la Municipalidad de El Hoyo. Al director de obras públicas, y al intendente.

-26 de abril, 2019 Se manda una segunda nota a diversas organizaciones. 

-A la semana. Renuncia el director de obras públicas. 

-mayo 2019. Se hace un acta con  la exposición de les madres, y padres de la cooperadora de la escuela técnica. Y el pedido de informe sobre lo que ya se había pedido. Sobre la obra de ampliación de la escuela 734 y la futura construcción del edificio de la escuela técnica 7727.
  "Lo que hizo el Consejo fue un pedido de informe al Ejecutivo y no ha obtenido absolutamente nada como respuesta. El Ejecutivo se basa en una legislación donde ellos están obligados y por otro lado tienen la necesidad moral de poder solicitar información sobre la obra y condiciones de la obra en sí, como recurso humano.
Se sigue esperando respuesta del Ejecutivo, esperarán un plazo de un mes y medio a dos para empezar a actuar legalmente..."
Y así la bicicleta sigue girando y les jóvenes con sus derechos relegados.

viernes, 24 de mayo de 2019

MARCHA POR PIBXS MASACRADOS EN MONTE - 24/5 -17 HORAS- DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

CABA (APL).- Gonzalo (14), Camila (13), Danilo (13) y Aníbal (24) fueron asesinados por la Policía Bonaerense.

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(Por Oscar Castelnovo/ APL) Tras el asesinato de cuatro jóvenes por la Maldita Policía, mientras Rocío batalla por su vida, este lunes en San Miguel del Monte, familiares nucleados en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil convocaron a una marcha de repudio a esta nueva masacre. La cita es mañana a las 17 horas en Congreso para avanzar hacia la Plaza de Mayo y enfrentar en las calles el genocidio encubierto que se despliega en nuestro país cada día. Por su parte, Emilia Vassallo, una de las referentes de la Marcha Nacional, enfatizó que: “Los familiares, decidimos salir a la calle nuevamente, porque estamos con ira, bronca y mucho dolor por estos asesinatos en manos de las fuerzas represivas, ya no da para más, algo tenemos que hacer, que sepan que la vida de nuestros hijos vale como la vida de otros, basta de mentiras, basta de inventar causas, de cubrir a los represores que se conde a todxs los Gatillo Fácil, a todxs los represores asesinos basta de Matar nuestros pibxs, basta del genocidio, por eso convocamos”. Nofaltes, luchemos juntos por la vida de lxs nuestrxs.

WALLMAPU:¡HASTA SIEMPRE ROBERTO ARIAS!

Wallmapu (Puelmapu).- El comunicador Roberto Arias quien fue compañero de Patricia con quien tuvieron una amplia familia, falleció ayer 22 de mayo en su hogar en San Martín de Los Andes. Sus restos están siendo velados en las dependencias de la Radio FM Pocahullo y descansará en el cementerio de la Comunidad Mapuche Cayún, en el paraje Trompul, al pie del bello cerro del mismo nombre.

Roberto no sólo fue impulsor de la Radio FM Pocahullo con más de 28 años de historia, también fue uno de los impulsores de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y del Encuentro de comunicación Mapuche de WallMapu.

FARCO publicaba hoy: “Frente a la tristeza por su partida elegimos el orgullo de haberlo tenido de compañero, y el compromiso de seguir haciendo la comunicación desde y para las causas de los pueblos. Abrazamos fuerte a su familia y compañerxs de la Pocahullo, cuyas palabras hacemos nuestras: “Se fue de nosotrxs el mas tozudo, el mas cabeza, el mas calentón, el mas rebelde”. Pero convencidxs de que tenemos un arma poderosa, que bien supimos construir, el mensaje de Roberto fue claro: ‘El cambio del próximo siglo no será posible si no somos capaces de desarrollar una nueva relación con nuestros hermanos de los pueblos Originarios. El cambio del próximo siglo, el de todas las naciones y pueblos no será posible si no somos capaces de construir una sociedad INTERCULTURAL fundada en el derecho a autodeterminación de los Pueblos’, fueron parte de las visiones y horizontes de Roberto Arias.

Apasionado y profundo como el solo. Intenso, leal, perseverante, tozudo, rebelde, consecuente, son tantas las palabras que pueden decirse de Roberto Arias, aquel que en el año 2003 era parte importante en la organización del Primer Encuentro de Comunicadores de PuelMapu (Centro sur de Argentina), la antesala al encuentro de comunicación Mapuche del WallMapu, la que el 2004 se desarrolló con más de 130 personas en Afunalhue (Villarrica), luego, masivamente en San Martín de los Andes el 2006 y diversas otras actividades que a través de la comunicación popular y comunitaria, rompían las fronteras estatales, donde FM Pocahullo y otras iniciativas Puelche caminaban de la mano en Ngulumapu con Konapewman, Mapuexpress, Radio Wallon y Corporación Mapuche Xeg Xeg, entre otros.

“Nuestros principales objetivos fue conocernos, intercambiar experiencias y crear herramientas comunicacionales propias, hoy queremos seguir avanzando en la consolidación de este espacio de encuentro como proceso de unidad y coordinación permanente en el ejercicio de nuestra autodeterminación”, se señalaba el 2006 como parte de los sueños que se entrelezaban en ambos lados de la cordillera, donde Arias era pieza clave en ese espíritu de unidad y acción. "La posibilidad de que esos encuentros se hayan realizado, permitió generar una gran oportunidad para conocer las diversas comunicaciones que existen en nuestro wallmapu, que es de enorme riqueza, proyección y potencialidad , más aún, si se cuentó con la participación de experiencias desde Santiago a Chiloé y desde Buenos Aires a Bariloche", resaltaba Francisco Calquilpán de la Corporación de comunicación Mapuche Xeg Xeg.

Con largos años de amistad gracias a las comunicaciones radiales, Francisco Caquilpán recuerda que desde hace algún tiempo volvió a reencontrarse con Roberto Arias en espacios ceremoniales y de reuniones con comunidades mapuche de Ngulumapu, como el Parlamento Mapuche de Koz Koz, quienes conocieron de cerca la experiencia e idea del “barrio Intercultural” en San Martín de Los Andes, recordaba Beatriz Chocori del Espacio Trafkintuwe y del Parlamento Koz Koz, también cercana a Arias, quienes han lamentado profundamente esta partida.

Roberto Arias y Radio FM Pocahullo

“Nosotros no solamente ponemos el grabador al funcionario. Vamos a reuniones, a cortes de ruta y a movilizaciones”, decía Roberto Arias, convencido del rol que un comunicador social y popular debe desarrollar desde un medio comunitario.

“Con un sello independiente, libre y popular, Pocahullo lleva años de experiencia comunicacional, de arduo esfuerzo para mantenerse en pie, cuya fortaleza ha sido posible única y exclusivamente a la participación activa y directa de la propia gente que ven en este medio su voz pública de poder para sus diarias luchas”, publicábamos así a través de Mapuexpress el año 2004, resaltando que este medio, no había estado exento de intentos de sabotajes, robos, amenazas y distintos tipos de intimidaciones dirigidas desde los grupos de poder político, militar o económicos quienes en diferentes ocasiones intentaban acallar su voz.

Sobre la base social, la radio cuando comienza asumi la experiencia de la comunicación popular, su base se origina en los barrios, donde los vecinos empiezan a informar y a informarse de los problemas que existen. Roberto Arias señalaba al respecto en marzo del 2004: "A partir de ahí muchos barrios tienen agua potable, cloacas, gas, servicios básicos, que aquí era un tabú, los únicos que podían acceder a esto era la gente que vivía en el centro. Los barrios periferias no podían acceder a esos beneficios, por la geografía, por la falta de recursos, porque los terrenos eran fiscales, en fin, mil y una excusas. Entonces, la radio le da voz a esos problemas, le devuelve la voz a los vecinos y la amplifica, haciendo de esos problemas, una voz pública. Toma un poder diferente, cambia la agenda pública - política.... Los vecinos se convierten en los legítimos dueños de la radio, participan en su proceso y es eso, la radio es un proceso permanente en donde hacemos para crecer y generar poder para aquellos que no tienen poder. Voz tenemos todos, pero lo que no tenemos es poder. Cuando la palabra se vuelve publica se genera el poder. Cuando yo cuento mi verdad, es la verdad que tienen otros, entonces ahí descubrimos que hay otros, que no hay un yo, sino un nosotros, y en ese nosotros acá, también descubrimos que hay un Pueblo Nación Mapuche que está reclamando por sus tierras, por sus derechos, por un nuevo desarrollo, por una nueva relación y ellos, a la vez, de comprender que la voz pública le daba poder. Los Mapuche también son dueños de esta radio"

En medio de una crisis generalizada en Argentina el año 2002 y cuando la localidad de San Martín se había quedado sin gobierno por dos meses ya que el movimiento de desocupados que también son parte de la radio, se habían tomado la municipalidad, ellí, en medio de estos altercados, Roberto Arias fue víctima de intento de asesinato. Habían enviado a una persona cercana al intendente y miembro del MPN para que le disparara un tiro en su cabeza. Arias relató lo sucedido: "Hace dos años, mandaron a una persona muy mal, completamente alterada a tirarme un tiro que finalmente no salió. Finalmente ante el trato de igual a igual con el tipo, este terminó por quebrarse. Ahí nos damos cuenta lo mal que hace el poder político. Ese gobierno perdió las elecciones y seguimos tratando de fortalecer las comunicaciones, cuyo derecho no tiene porqué regularlo ni el Estado, ni los empresarios, ni los militares. Lo que no puede haber es un poder tratando de acallar a otros, a la gente y no se puede poner ninguna cuestión sobre esto".

Roberto Arias también debió enfrentar una serie de denuncias en su contra desde el poder político y económico: “Las denuncias han sido por -incitar a la violencia ¿Qué significa esto?, es simplemente decir que nosotros si estamos de acuerdo con los cortes de ruta, que si estamos de acuerdo que todos nos paralicemos y veamos como se nos está muriendo un pibe de hambre y que no puede haber familias enteras mendigando una caja de comida o no teniendo trabajo, que eso no puede ser así, que en algún momento nos tenemos que parar, entonces bueno, en función de eso han hecho denuncias, más que nada buscando censurarnos, porque metiendo preso a alguien no solucionan nada. En realidad lo que quieren es implantar el miedo, aprendido de la cultura vieja de la política, los ha llevado a pensar equivocadamente que el respeto se basa en el miedo no en el trato de igual a igual. Las denuncias siguen, pero caen por su propio peso, porque yo no soy un violentista, en realidad lo que quiero es un mundo más justo, los violentistas son los que han amparado a los genocidas, los que se callan sabiendo las atrocidades que se han cometido en nuestros Pueblos. Los violentistas son los que no permiten que los trabajadores tengan acceso a sus derechos, son aquellos, por ejemplo, que siguen amparando en un cuerpo de carabineros a un asesino como el que mató a Alex Lemún en Chile. Eso es violentismo, a no ser que la palabra mate. La palabra no mata, la palabra libera", decía Roberto Arias.

Pocahullo con un sello importante de Arias, no solamente ha venido todos estos años entregando espacios de información a la situación mapuche en el puelmapu (argentina), sino además con transmisiones activas a las situaciones que se viven en Ngulumapu (Chile), rompiendo las barreras de las fronteras y educando a la población de la existencia de un Pueblo, distinto al chileno y argentino, que va más allá de las barreras geopolíticas militares de los Estados. Pues es así, Pocahullo no solo informa, sino además mantiene de manera permanente, a toda hora, mensajes que se refieren a la interculturalidad, al respeto, formando y educando a su audiencia en este sentido.

Años atrás recogíamos algunos testimonios en comunidades Mapuche sobre FM Pocahullo: " A cada uno de esos lugares llega la radio. Tenemos esa posibilidad de tener este medio radial, donde no solamente la escucha nuestra comunidad sino de otras comunidades en esta zona cuyas distancias son enormes. Cada vez que tenemos un conflicto, un problema, no tenemos que recorrer todas estas extensiones, sino llegamos a la radio y transmitimos nuestros problemas, nuestros pensamientos y así cada mapuche se entera de los problemas existentes en nuestras comunidades", destacaba un comunero mapuche encargado de educación en el paraje Pailamenuco el año 2004,

Apoderados de la Escuela Mapuche en Puente Blanco e integrantes del paraje Pailamenuco, también valoran y rescatan la importancia para ellos de Pocahullo: "La radio Pocahullo acá es fundamental para cada reclamo, cada denuncia, para cada proceso que damos, es la que nos pasa nuestra información sobre los conflictos y nuestros anuncios. No hay otra como ella. Las otras no nos permiten pasar directamente nuestras informaciones a la comunidad de San Martín de los Andes. Es fundamental informar al turismo, al pueblo sobre nuestros problemas y propuestas. Los problemas territoriales, ambientales de educación, en fin, todos han sido difundidos a través de la radio y nos ha permito exigir con mayor fuerza la solución a nuestros problemas"..

Arias señalaba convencido: “Nosotros somos parte del movimiento mapuche, particularmente en la provincia de Neuquen y nos dimos cuenta que hay serios problemas, como la contaminación, en el caso Chapelco y conflictos que involucraban la territorialidad mapuche y a partir de ello hicimos una descripción de esto, pero cuando la gente de las comunidades se movilizaron y dijeron esto ya no puede seguir, la radio cumplió un rol, decir la noticia, cambiar la agenda pública entrevistando y encarando a las autoridades, al intendente, a los empresarios. Las comunidades hicieron su parte y nosotros la nuestra complementariamente"...

Partió de esta vida Roberto Arias, sin embargo, desde San Martin de los Andes, Pocahullo es una realidad consolidada y un ejemplo y proyección latente a las comunicaciones sociales en la lucha de los pueblos. ¡Hasta Siempre Roberto Arias!, gracias por tanto.


Alfredo Seguel

martes, 21 de mayo de 2019

RÍO NEGRO: LA JUSTICIA ENCONTRÓ CULPABLE AL MÉDICO QUE INTENTÓ ANTEPONER SUS CREENCIAS RELIGIOSAS AL CUMPLIMIENTO DE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL ABORTO A UNA MUJER.

El Bolsón (ANPP).-Desde 1921 el Código Penal argentino establece que los abortos son no punibles cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer embarazada y el mismo no puede ser evitado por otros medios, y cuando el embarazo proviene de una violación. Luego, en el 2015, el Ministerio de Salud de la Nación generó el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el cual amplió los causales de salud para esta práctica de forma legal y segura; es decir que ya no se considera sólo la salud física de la mujer o persona embarazada, sino también la emocional, la mental y la social. Considera la existencia de un daño en cualquiera de estos aspectos, como así también la posibilidad de que este daño ocurra. Asimismo, establece la posibilidad de que les profesionales ginecólogues se declaren públicamente "objetores de conciencia", es decir que por motivos religiosos, personales, morales o de cualquier tipo, pueden negarse a realizar esta práctica. Cada institución de salud debe garantizar que al menos une de sus profesionales pueda realizarla.

En abril de 2017, derivada de otro centro de salud, una joven de 19 años llegó con un embarazo no deseado de 22 semanas a la guardia del hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti, Río Negro. La mujer estaba con fuertes dolores por el proceso de aborto ya iniciado luego de tomar Misoprostol, medicación gastroenterológica que se utiliza también con fines abortivos (reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y por el Protocolo antes mencionado). El embarazo, además de no deseado, era producto de una violación intra-familiar, es decir que un varón miembro de su familia la violó. El médico toco-ginecólogo que la recibió fue Leandro Rodríguez Lastra y se negó a finalizar el proceso de aborto ya en curso porque había riesgo para la mujer y el feto, según argumentó. Efectivamente, el embarazo llegó a término, el bebé nació prematuramente y finalmente fue dado en adopción.

Lo que se puso en cuestión y se denunció legal y judicialmente es que el profesional incumplió sus deberes como funcionario público, desatendiendo lo que la ley establece desde hace casi un siglo. A esto se le sumó el modo en que procedió el médico durante el tiempo que duró el juicio: solicitó pericias psiquiátricas para la mujer que atendió, expresó creencias personales sobre el proceso que estaba atravesando su paciente, nunca se expresó como objetor de conciencia, entre otras. Esto resultó en la obstaculización a la mujer de acceder a su derecho de abortar, la tortura de continuar con una gestación no deseada (la obligación de parir y ser madre), la vulneración de desatender o invisibilizar -al menos- un abuso sexual.

Hoy, 21 de mayo de 2019, el médico fue finalmente declarado culpable de infringir violencia obstétrica por desconocer y obrar en contra de la normativa vigente y, consecuentemente, incumplir sus deberes como funcionario público. De este modo, queda garantizado que “ningún/e ciudadane puede colocar sus propias creencias por encima de las normas”, tal como resumió el fiscal Santiago Márquez Gauna, según reprodujo el diario Río Negro.

Estamos un pasito más cerca de que el aborto sea LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Nos quedamos atentes al 28 de mayo, día que se vuelve a presentar el proyecto de ley en el Congreso.

CONVERSATORIO EN CHILOÉ SOBRE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN SABERES TERRITORIALES

El Bolsón (ANPP).-Tras los avances en la causa que puso tras las rejas al acusado de asesinar a Rafaél Nahuel, y demás logros en causas judiciales que se han abierto a partir de las recuperaciones de territorio mapuche en la patagonia, resulta importante comprender cómo funciona la justicia burguesa para poder atender las injusticias que los Estados o particulares cometen contra los pueblos originarios que reconstruyen sus derechos a pesar de ésta. En este sentido, y sin dudas entendiendo que éste no es más que un aspecto más a atender dentro del complejo proceso que se desarrolla en nuestra región, compartimos la información que nos hace llegar a nuestra redacción la Agencia de Noticias Mapuexpress:
Abogada Mapuche Natividad Llanquileo participará en encuentro conversatorio en Chiloé sobre experiencias internacionales en saberes territoriales
La abogada Mapuche, Natividad Llanquileo, integrante del Centro de Defensa e Investigación Sur (Cid Sur), defensora de Derecho humanos, quien ha sido partícipe en redes por la defensa de los territorios y la defensa en causas penales mapuche, participará de un encuentro conversatorio este viernes 17 de mayo, a las 19 horas, en la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez (Calle 21 de mayo # 2, al lado de la plaza), junto a una Delegación internacional de mujeres de territorios de Colombia y amazonía ecuatoriana.
Cabe señalar que la participación sobre experiencias en Wallmapu de Llanquileo, se complementará con la participación de la delegación visitante, la que está integrada por: - Dora Muñoz, Cabildo de Corinto, comunicadora indígena Pueblo Nasa, activa en el movimiento indígena del norte del Cauca; Karen Riascos, de Boaventura, Valle del Cauca, de Fundescodes y del Movimiento afrodescendiente; Camila Rodríguez, coordinadora de la organización Convergencia de Saberes y Acción Territorial; y, Alicia Salazar, de la Alianza Ceibo, vinculado a nacionalidades indígenas amazónica de la zona transfronteriza Ecuador – Colombia.
La visita de la delegación tiene como propósito conocer e intercambiar experiencias como parte de un aprendizaje práctico relacionado a: Defensa y protección de Derechos Humanos; Defensa y Protección de los territorios y naturaleza; Propuestas por el Buen Vivir, vinculadas a iniciativas sobre recuperación y revitalización de saberes; Iniciativas sobre Soberanías y Biodiversidad Alimentaria; Derecho a la comunicación y libertad de expresión, entre otras.

CICLO DE CINE EL PANTALLAZO: "LOS GIGANTES NO EXISTEN"

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 23 de mayo a las 21:30 hs. en La Torre - cafe con feria,  El Pantallazo te invita a ver 

LOS GIGANTES NO EXISTEN

 
Guatemala, años 80. Andrés tiene 9 años y mucho miedo. Vive con María y Pedro, el hombre que mató a su hermano, uno de los hombres que masacraron a todas las mujeres y niños de su aldea. Son los peores días de la guerra. Él ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María, también tiene miedo, miedo de salir de casa, miedo de perder a su nuevo hijo… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí mismo. Andrés quiere huir, o quizás no. Tiene demasiado miedo para saberlo. 
 
Año: 2017                                                                               
País: Guatemala
Dirección: Chema Rodríguez 
Guion: Chema Rodríguez, León Siminiani, Francisco Vargas
Reparto: Rafael Rojas, Marta Tuyuc, Jesús Tecú, Patricia Orantes, Luis Carlos Pineda, Andrés Toz, José Javier Martínez
Género: Drama

INFORME MINUTO EPTV: "DIA MUNDIAL CONTRA MONSANTO EN EL BOLSÓN, UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA PENSAR EL MUNDO QUE SÍ QUEREMOS"

El Bolsón (EPTV).- Este viernes 18 se realizó en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, convocado por el centro de estudiantes, un encuentro de organizaciones para charlar y pensar juntes en el contexto del "dia internacional de lucha contra Monsanto". Si bien Argentina cuenta con una de las victorias populares más grande contra la empresa de origen suizo, pero que interfiere en todo el mundo sembrando muerte, "no podemos dejarnos estar" aclaraba una de las participantes de este año. La empresa multinacional que entre otras cosas, pretende hacer aprobar una ley que regula la propiedad de las semillas, y por tanto, la calidad y características genéticas de las mismas, es una empresa que sin dudas va ligada al extractivismo y saqueo de los territorios, sin importarle los desastres ecológicos ni la pobreza y la destrucción de la salud que va dejando a su paso. En este INFORME MNUTO EPTV (EL Pueblo TV), podemos escuchar a tres de les vecines que participaron y nos cuentan que además, estos espacios son muy nutritivos porque nos permiten pensar qué mundo sí queremos.

INFORME MINUTO EPTV: MERCADO POPULAR EN LA VECINAL DEL PARAJE ENTRE RÍOS

El Bolsón (EPTV).- Frente a los tiempos de crisis y porque en nuestra comarca andina se vienen gestando y proyectando cientos de formas de autonomía alimentaria, de gerarquización de los y las pequeñas productoras rurales, de otras formas de vida, este viernes, se reunieron en la Junta Vecinal del Paraje Entre Ríos con la intención de empezar a gestar otro espacio de comercialización para el sector productivo rural a pequeña escala. Compartimos el INFORME-MINUTO  de El Pueblo TV con la voz de uno de los vecinos que participó del encuentro.

TIEMPO DE MUJERES MAPUCHE LEVANTÁNDOSE EN SUS TERRITORIOS

(FM CHE-JUNIN DE LOS ANDES).-El otoño avanza y en wall mapu sabemos que siempre reverdecemos, a pesar de los temporales. Son tiempos de mujeres mapuche levantándose de distintas formas en los territorios que habitamos. Para el Expreso FARCO, FM Che les comparten las palabras que brotan en el sur.

Escuchar/descargar el Expreso de Radio FM Che de Junín de los Andes, Neuquén.



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Latir con la tierra. Parar el mundo. Las mujeres vibramos en distintos sones, ritmos, cantos, colores, rabia digna, gritos de cansancio y de lucha. Desbordadas de memoria, de amor, de ganas de cambiarlo todo.
En este, nuestro territorio, al sur del sur, vivas, libres y en las calles nos queremos por eso nos proyectamos.  En la entrada del otoño el territorio de Makunchewa (Maquinchao) recibió a mujeres mapuche desde distintos lugares para conversar y proyectarse en lo que denominaron feminismo territorial mapuche.
¡Muley zungu feytachi apon kvyen mew! La luna llena resguardó estas conversaciones
“Nosotras empezamos a ver de qué manera tratar de visibilizarnos. Como mujeres vivimos el feminismo como un recorrido por las distintas olas feministas, las distintas propuestas de otros feminismos. Desde ahí entendemos que el feminismo es una herramienta que nos va a permitir empoderarnos y resignificar nuestros lugares. Comprendemos que, de esa manera, con algunos feminismos encontramos puntos de acción y también intersecciones, porque con otros también nos diferenciamos desde nuestra identidad mapuche, bien atada al territorio”, expresó Anahí Meli del grupo Leufu en Río Negro.
“Nuestra reivindicación territorial se origina en resistencia al genocidio fundante del Estado, que trajo consecuencias históricas y actuales como el despojo, las migraciones forzadas y los saqueos extractivistas. Una de las herramientas que encontramos fundamentales para nuestro empoderamiento es el mapuzugun. Nuestra lengua clarifica conceptos propios mapuche, nos autoafirma y nos diferencia de otros pueblos, alejándonos del esencialismo. Nuestra recuperación identitaria encuentra sustento en el mapuzugun, así como en la espiritualidad ancestral.
“En este proceso de deconstrucción y re construcción como zomo entendemos que la ancestralidad suele utilizarse para justificar el patriarcado y las relaciones de poder machistas. Como mapuche zomo, siendo parte de la lucha de nuestro pueblo nos proponemos construir un feminismo enraizado en el territorio”, dice parte del pronunciamiento del xawun.
En este sentido Anahí Meli señaló que la clave de este encuentro pasó por reivindicar la identidad mapuche de las mujeres dentro de los movimientos feministas. “Comenzamos a pensarnos durante el encuentro en nuestra actualidad, pero también recuperamos las voces a partir de las vivencias y los relatos que han circulado en nuestras familias, al igual que los silencios. Hablamos de los roles de nuestras abuelas y bisabuelas. Como fueron esas experiencias y como lo vivenciaron en sus cuerpos.
“Creemos sumamente importante que continuemos encontrándonos y que el movimiento se amplíe, incorporando a otras mujeres porque creemos que estamos en un momento en donde no podemos continuar en una burbuja y no estemos atravesadas por todo lo que se está viviendo en el plano nacional y mundial, con toda la visibilidad que están adquiriendo los movimientos feministas. Entendemos que nuestra particularidad tiene que estar presente”, dijo.
Y remarcó: “Esto no es un feminismo más, sino que apostamos a continuar encontrándonos revisando nuestras historias y proyectándonos como mujeres mapuches. Creemos que es absolutamente necesario seguir reuniéndonos y producir conocimiento desde nuestros cuerpos y vivencias”.
Petu zunguley pu mapuche
Mongeley ta mapuzugun
Pu mapuche zomo feichi tañi zuam.

lunes, 20 de mayo de 2019

LAS VOCES SE OYERON Y SUSPENDIERON A LA JUEZA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Tras las denuncias hacia la jueza Erika Fontela, el Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón emitió un comunicado en apoyo a las personas que han atravesado situaciones de violencia por parte de la jueza, y pidiendo públicamente que "remuevan a la jueza".
El miércoles pasado en la ciudad de Bariloche el Consejo de la Magistratura de la tercera circunscripción judicial resolvió por unanimidad suspender a la jueza en sus funciones el tiempo que dure la investigación del sumario. 
Creemos y defendemos las prácticas respetuosas en todos los ámbitos, y seguimos replicando voces que enuncian y denuncian prácticas violentas y machistas.