(Por Oscar Castelnovo/ APL)
Tras el asesinato de cuatro jóvenes por la Maldita Policía, mientras
Rocío batalla por su vida, este lunes en San Miguel del Monte,
familiares nucleados en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil
convocaron a una marcha de repudio a esta nueva masacre. La cita es
mañana a las 17 horas en Congreso para avanzar hacia la Plaza de Mayo y
enfrentar en las calles el genocidio encubierto que se despliega en
nuestro país cada día. Por su parte, Emilia Vassallo, una de las
referentes de la Marcha Nacional, enfatizó que: “Los familiares,
decidimos salir a la calle nuevamente, porque estamos con ira, bronca y
mucho dolor por estos asesinatos en manos de las fuerzas represivas, ya
no da para más, algo tenemos que hacer, que sepan que la vida de
nuestros hijos vale como la vida de otros, basta de mentiras, basta de
inventar causas, de cubrir a los represores que se conde a todxs los
Gatillo Fácil, a todxs los represores asesinos basta de Matar nuestros
pibxs, basta del genocidio, por eso convocamos”. Nofaltes, luchemos
juntos por la vida de lxs nuestrxs.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 24 de mayo de 2019
MARCHA POR PIBXS MASACRADOS EN MONTE - 24/5 -17 HORAS- DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
CABA (APL).- Gonzalo (14), Camila (13), Danilo (13) y Aníbal (24) fueron asesinados por la Policía Bonaerense.
WALLMAPU:¡HASTA SIEMPRE ROBERTO ARIAS!
Wallmapu (Puelmapu).- El comunicador
Roberto Arias quien fue compañero de Patricia con quien tuvieron una
amplia familia, falleció ayer 22 de mayo en su hogar en San Martín
de Los Andes. Sus restos están siendo velados en las dependencias de
la Radio FM Pocahullo y descansará en el cementerio de la Comunidad
Mapuche Cayún, en el paraje Trompul, al pie del bello cerro del mismo nombre.
Roberto no sólo fue
impulsor de la Radio FM Pocahullo con más de 28 años de historia,
también fue uno de los impulsores de FARCO (Foro Argentino de Radios
Comunitarias) y del Encuentro de comunicación Mapuche de WallMapu.
FARCO publicaba hoy:
“Frente a la tristeza por su partida elegimos el orgullo de haberlo
tenido de compañero, y el compromiso de seguir haciendo la
comunicación desde y para las causas de los pueblos. Abrazamos
fuerte a su familia y compañerxs de la Pocahullo, cuyas palabras
hacemos nuestras: “Se fue de nosotrxs el mas tozudo, el mas
cabeza, el mas calentón, el mas rebelde”. Pero convencidxs de que
tenemos un arma poderosa, que bien supimos construir, el mensaje de
Roberto fue claro: ‘El cambio del próximo siglo no será
posible si no somos capaces de desarrollar una nueva relación con
nuestros hermanos de los pueblos Originarios. El cambio del próximo
siglo, el de todas las naciones y pueblos no será posible si no
somos capaces de construir una sociedad INTERCULTURAL fundada en el
derecho a autodeterminación de los Pueblos’, fueron parte de
las visiones y horizontes de Roberto Arias.
Apasionado y
profundo como el solo. Intenso, leal, perseverante, tozudo, rebelde,
consecuente, son tantas las palabras que pueden decirse de Roberto
Arias, aquel que en el año 2003 era parte importante en la
organización del Primer Encuentro de Comunicadores de PuelMapu
(Centro sur de Argentina), la antesala al encuentro de comunicación
Mapuche del WallMapu, la que el 2004 se desarrolló con más de 130
personas en Afunalhue (Villarrica), luego, masivamente en San Martín
de los Andes el 2006 y diversas otras actividades que a través de la
comunicación popular y comunitaria, rompían las fronteras
estatales, donde FM Pocahullo y otras iniciativas Puelche caminaban
de la mano en Ngulumapu con Konapewman, Mapuexpress, Radio Wallon y
Corporación Mapuche Xeg Xeg, entre otros.
“Nuestros
principales objetivos fue conocernos, intercambiar experiencias y
crear herramientas comunicacionales propias, hoy queremos seguir
avanzando en la consolidación de este espacio de encuentro como
proceso de unidad y coordinación permanente en el ejercicio de
nuestra autodeterminación”, se señalaba el 2006 como parte de
los sueños que se entrelezaban en ambos lados de la cordillera,
donde Arias era pieza clave en ese espíritu de unidad y acción. "La
posibilidad de que esos encuentros se hayan realizado, permitió
generar una gran oportunidad para conocer las diversas comunicaciones
que existen en nuestro wallmapu, que es de enorme riqueza, proyección
y potencialidad , más aún, si se cuentó con la participación de
experiencias desde Santiago a Chiloé y desde Buenos Aires a
Bariloche", resaltaba Francisco Calquilpán de la Corporación
de comunicación Mapuche Xeg Xeg.
Con largos años de
amistad gracias a las comunicaciones radiales, Francisco Caquilpán
recuerda que desde hace algún tiempo volvió a reencontrarse con
Roberto Arias en espacios ceremoniales y de reuniones con comunidades
mapuche de Ngulumapu, como el Parlamento Mapuche de Koz Koz, quienes
conocieron de cerca la experiencia e idea del “barrio
Intercultural” en San Martín de Los Andes, recordaba Beatriz
Chocori del Espacio Trafkintuwe y del Parlamento Koz Koz, también
cercana a Arias, quienes han lamentado profundamente esta partida.
Roberto Arias
y Radio FM Pocahullo
“Nosotros no
solamente ponemos el grabador al funcionario. Vamos a reuniones, a
cortes de ruta y a movilizaciones”, decía Roberto Arias,
convencido del rol que un comunicador social y popular debe
desarrollar desde un medio comunitario.
“Con un sello
independiente, libre y popular, Pocahullo lleva años de experiencia
comunicacional, de arduo esfuerzo para mantenerse en pie, cuya
fortaleza ha sido posible única y exclusivamente a la participación
activa y directa de la propia gente que ven en este medio su voz
pública de poder para sus diarias luchas”, publicábamos así a
través de Mapuexpress el año 2004, resaltando que este medio, no
había estado exento de intentos de sabotajes, robos, amenazas y
distintos tipos de intimidaciones dirigidas desde los grupos de poder
político, militar o económicos quienes en diferentes ocasiones
intentaban acallar su voz.
Sobre la base
social, la radio cuando comienza asumi la experiencia de la
comunicación popular, su base se origina en los barrios, donde los
vecinos empiezan a informar y a informarse de los problemas que
existen. Roberto Arias señalaba al respecto en marzo del 2004: "A
partir de ahí muchos barrios tienen agua potable, cloacas, gas,
servicios básicos, que aquí era un tabú, los únicos que podían
acceder a esto era la gente que vivía en el centro. Los barrios
periferias no podían acceder a esos beneficios, por la geografía,
por la falta de recursos, porque los terrenos eran fiscales, en fin,
mil y una excusas. Entonces, la radio le da voz a esos problemas, le
devuelve la voz a los vecinos y la amplifica, haciendo de esos
problemas, una voz pública. Toma un poder diferente, cambia la
agenda pública - política.... Los vecinos se convierten en los
legítimos dueños de la radio, participan en su proceso y es eso, la
radio es un proceso permanente en donde hacemos para crecer y generar
poder para aquellos que no tienen poder. Voz tenemos todos, pero lo
que no tenemos es poder. Cuando la palabra se vuelve publica se
genera el poder. Cuando yo cuento mi verdad, es la verdad que tienen
otros, entonces ahí descubrimos que hay otros, que no hay un yo,
sino un nosotros, y en ese nosotros acá, también descubrimos que
hay un Pueblo Nación Mapuche que está reclamando por sus tierras,
por sus derechos, por un nuevo desarrollo, por una nueva relación y
ellos, a la vez, de comprender que la voz pública le daba poder. Los
Mapuche también son dueños de esta radio"
En medio de una
crisis generalizada en Argentina el año 2002 y cuando la localidad
de San Martín se había quedado sin gobierno por dos meses ya que
el movimiento de desocupados que también son parte de la radio, se
habían tomado la municipalidad, ellí, en medio de estos altercados,
Roberto Arias fue víctima de intento de asesinato. Habían enviado
a una persona cercana al intendente y miembro del MPN para que le
disparara un tiro en su cabeza. Arias relató lo sucedido: "Hace
dos años, mandaron a una persona muy mal, completamente alterada a
tirarme un tiro que finalmente no salió. Finalmente ante el trato de
igual a igual con el tipo, este terminó por quebrarse. Ahí nos
damos cuenta lo mal que hace el poder político. Ese gobierno perdió
las elecciones y seguimos tratando de fortalecer las comunicaciones,
cuyo derecho no tiene porqué regularlo ni el Estado, ni los
empresarios, ni los militares. Lo que no puede haber es un poder
tratando de acallar a otros, a la gente y no se puede poner ninguna
cuestión sobre esto".
Roberto Arias
también debió enfrentar una serie de denuncias en su contra desde
el poder político y económico: “Las denuncias han sido por
-incitar a la violencia ¿Qué significa esto?, es simplemente decir
que nosotros si estamos de acuerdo con los cortes de ruta, que si
estamos de acuerdo que todos nos paralicemos y veamos como se nos
está muriendo un pibe de hambre y que no puede haber familias
enteras mendigando una caja de comida o no teniendo trabajo, que eso
no puede ser así, que en algún momento nos tenemos que parar,
entonces bueno, en función de eso han hecho denuncias, más que nada
buscando censurarnos, porque metiendo preso a alguien no solucionan
nada. En realidad lo que quieren es implantar el miedo, aprendido de
la cultura vieja de la política, los ha llevado a pensar
equivocadamente que el respeto se basa en el miedo no en el trato de
igual a igual. Las denuncias siguen, pero caen por su propio peso,
porque yo no soy un violentista, en realidad lo que quiero es un
mundo más justo, los violentistas son los que han amparado a los
genocidas, los que se callan sabiendo las atrocidades que se han
cometido en nuestros Pueblos. Los violentistas son los que no
permiten que los trabajadores tengan acceso a sus derechos, son
aquellos, por ejemplo, que siguen amparando en un cuerpo de
carabineros a un asesino como el que mató a Alex Lemún en Chile.
Eso es violentismo, a no ser que la palabra mate. La palabra no mata,
la palabra libera", decía Roberto Arias.
Pocahullo con un
sello importante de Arias, no solamente ha venido todos estos años
entregando espacios de información a la situación mapuche en el
puelmapu (argentina), sino además con transmisiones activas a las
situaciones que se viven en Ngulumapu (Chile), rompiendo las barreras
de las fronteras y educando a la población de la existencia de un
Pueblo, distinto al chileno y argentino, que va más allá de las
barreras geopolíticas militares de los Estados. Pues es así,
Pocahullo no solo informa, sino además mantiene de manera
permanente, a toda hora, mensajes que se refieren a la
interculturalidad, al respeto, formando y educando a su audiencia en
este sentido.
Años atrás
recogíamos algunos testimonios en comunidades Mapuche sobre FM
Pocahullo: " A cada uno de esos lugares llega la radio. Tenemos
esa posibilidad de tener este medio radial, donde no solamente la
escucha nuestra comunidad sino de otras comunidades en esta zona
cuyas distancias son enormes. Cada vez que tenemos un conflicto, un
problema, no tenemos que recorrer todas estas extensiones, sino
llegamos a la radio y transmitimos nuestros problemas, nuestros
pensamientos y así cada mapuche se entera de los problemas
existentes en nuestras comunidades", destacaba un comunero
mapuche encargado de educación en el paraje Pailamenuco el año
2004,
Apoderados de la
Escuela Mapuche en Puente Blanco e integrantes del paraje
Pailamenuco, también valoran y rescatan la importancia para ellos de
Pocahullo: "La radio Pocahullo acá es fundamental para cada
reclamo, cada denuncia, para cada proceso que damos, es la que nos
pasa nuestra información sobre los conflictos y nuestros anuncios.
No hay otra como ella. Las otras no nos permiten pasar directamente
nuestras informaciones a la comunidad de San Martín de los Andes. Es
fundamental informar al turismo, al pueblo sobre nuestros problemas y
propuestas. Los problemas territoriales, ambientales de educación,
en fin, todos han sido difundidos a través de la radio y nos ha
permito exigir con mayor fuerza la solución a nuestros problemas"..
Arias señalaba
convencido: “Nosotros somos parte del movimiento mapuche,
particularmente en la provincia de Neuquen y nos dimos cuenta que hay
serios problemas, como la contaminación, en el caso Chapelco y
conflictos que involucraban la territorialidad mapuche y a partir de
ello hicimos una descripción de esto, pero cuando la gente de las
comunidades se movilizaron y dijeron esto ya no puede seguir, la
radio cumplió un rol, decir la noticia, cambiar la agenda pública
entrevistando y encarando a las autoridades, al intendente, a los
empresarios. Las comunidades hicieron su parte y nosotros la nuestra
complementariamente"...
Partió de esta vida
Roberto Arias, sin embargo, desde San Martin de los Andes, Pocahullo
es una realidad consolidada y un ejemplo y proyección latente a las
comunicaciones sociales en la lucha de los pueblos. ¡Hasta Siempre
Roberto Arias!, gracias por tanto.
Alfredo Seguel
martes, 21 de mayo de 2019
RÍO NEGRO: LA JUSTICIA ENCONTRÓ CULPABLE AL MÉDICO QUE INTENTÓ ANTEPONER SUS CREENCIAS RELIGIOSAS AL CUMPLIMIENTO DE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL ABORTO A UNA MUJER.
El Bolsón (ANPP).-Desde 1921 el Código Penal argentino
establece que los abortos son no punibles cuando corre riesgo la vida o
la salud de la mujer embarazada y el mismo no puede ser evitado por
otros medios, y cuando el embarazo proviene de una violación. Luego, en
el 2015, el Ministerio de Salud de la Nación generó el Protocolo para la
Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal
del Embarazo (ILE), el cual amplió los causales de salud para esta práctica de
forma legal y segura; es decir que ya no se considera sólo la salud
física de la mujer o persona embarazada, sino también la emocional, la
mental y la social. Considera la existencia de un daño en cualquiera de
estos aspectos, como así también la posibilidad de que este daño ocurra.
Asimismo, establece la posibilidad de que les profesionales
ginecólogues se declaren públicamente "objetores de conciencia", es
decir que por motivos religiosos, personales, morales o de cualquier
tipo, pueden negarse a realizar esta práctica. Cada institución de salud
debe garantizar que al menos une de sus profesionales pueda realizarla.
En
abril de 2017, derivada de otro centro de salud, una joven de 19 años
llegó con un embarazo no deseado de 22 semanas a la guardia del hospital
Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti, Río Negro. La mujer
estaba con fuertes dolores por el proceso de aborto ya iniciado luego de
tomar Misoprostol, medicación gastroenterológica que se utiliza también
con fines abortivos (reconocida oficialmente por la Organización
Mundial de la Salud y por el Protocolo antes mencionado). El embarazo,
además de no deseado, era producto de una violación intra-familiar, es
decir que un varón miembro de su familia la violó. El médico
toco-ginecólogo que la recibió fue Leandro Rodríguez Lastra y se negó a
finalizar el proceso de aborto ya en curso porque había riesgo para la
mujer y el feto, según argumentó. Efectivamente, el embarazo llegó a
término, el bebé nació prematuramente y finalmente fue dado en adopción.
Lo
que se puso en cuestión y se denunció legal y judicialmente es que el
profesional incumplió sus deberes como funcionario público,
desatendiendo lo que la ley establece desde hace casi un siglo. A esto
se le sumó el modo en que procedió el médico durante el tiempo que duró
el juicio: solicitó pericias psiquiátricas para la mujer que atendió,
expresó creencias personales sobre el proceso que estaba atravesando su
paciente, nunca se expresó como objetor de conciencia, entre otras. Esto
resultó en la obstaculización a la mujer de acceder a su derecho de
abortar, la tortura de continuar con una gestación no deseada (la
obligación de parir y ser madre), la vulneración de desatender o
invisibilizar -al menos- un abuso sexual.
Hoy,
21 de mayo de 2019, el médico fue finalmente declarado culpable de
infringir violencia obstétrica por desconocer y obrar en contra de la
normativa vigente y, consecuentemente, incumplir sus deberes como
funcionario público. De este modo, queda garantizado que “ningún/e
ciudadane puede colocar sus propias creencias por encima de las normas”,
tal como resumió el fiscal Santiago Márquez Gauna, según reprodujo el
diario Río Negro.
Estamos
un pasito más cerca de que el aborto sea LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Nos
quedamos atentes al 28 de mayo, día que se vuelve a presentar el
proyecto de ley en el Congreso.
CONVERSATORIO EN CHILOÉ SOBRE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN SABERES TERRITORIALES
El Bolsón (ANPP).-Tras los avances en la causa que puso tras las rejas al acusado de asesinar a Rafaél Nahuel, y demás logros en causas judiciales que se han abierto a partir de las recuperaciones de territorio mapuche en la patagonia, resulta importante comprender cómo funciona la justicia burguesa para poder atender las injusticias que los Estados o particulares cometen contra los pueblos originarios que reconstruyen sus derechos a pesar de ésta. En este sentido, y sin dudas entendiendo que éste no es más que un aspecto más a atender dentro del complejo proceso que se desarrolla en nuestra región, compartimos la información que nos hace llegar a nuestra redacción la Agencia de Noticias Mapuexpress:
Abogada
Mapuche Natividad Llanquileo participará en encuentro conversatorio
en Chiloé sobre experiencias internacionales en saberes
territoriales
La
abogada Mapuche, Natividad Llanquileo, integrante del Centro de
Defensa e Investigación Sur (Cid Sur), defensora de Derecho humanos,
quien ha sido partícipe en redes por la defensa de los territorios y
la
defensa
en causas penales mapuche, participará de un encuentro conversatorio
este viernes 17 de mayo, a las 19 horas, en la Escuela Superior
Campesina Curaco de Vélez (Calle
21 de mayo # 2, al lado de la plaza),
junto a una Delegación internacional
de mujeres de territorios de Colombia y amazonía ecuatoriana.
Cabe
señalar
que la
participación
sobre experiencias en Wallmapu de Llanquileo, se complementará con
la participación de la
delegación visitante, la
que está
integrada por: - Dora Muñoz, Cabildo de Corinto, comunicadora
indígena Pueblo Nasa, activa en el movimiento indígena del norte
del Cauca; Karen Riascos, de Boaventura, Valle del Cauca, de
Fundescodes y del Movimiento afrodescendiente; Camila Rodríguez,
coordinadora de la organización Convergencia de Saberes y Acción
Territorial; y, Alicia Salazar, de la Alianza Ceibo, vinculado a
nacionalidades indígenas amazónica de la zona transfronteriza
Ecuador – Colombia.
La
visita de la delegación tiene como propósito conocer e intercambiar
experiencias como parte de un aprendizaje práctico relacionado a:
Defensa y protección de Derechos Humanos; Defensa y Protección de
los territorios y naturaleza; Propuestas por el Buen Vivir,
vinculadas a iniciativas sobre recuperación y revitalización de
saberes; Iniciativas sobre Soberanías y Biodiversidad Alimentaria;
Derecho a la comunicación y libertad de expresión, entre otras.
CICLO DE CINE EL PANTALLAZO: "LOS GIGANTES NO EXISTEN"
El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 23 de mayo a las 21:30 hs. en La Torre - cafe con feria, El Pantallazo te invita a ver
LOS GIGANTES NO EXISTEN
Año:
2017
País: Guatemala
Dirección: Chema Rodríguez
Guion: Chema Rodríguez, León Siminiani, Francisco Vargas
Reparto: Rafael Rojas, Marta Tuyuc, Jesús Tecú, Patricia Orantes, Luis Carlos Pineda, Andrés Toz, José Javier Martínez
Género: Drama
LOS GIGANTES NO EXISTEN
Guatemala, años 80. Andrés
tiene 9 años y mucho miedo. Vive con María
y Pedro, el hombre que mató a su hermano, uno de los hombres que
masacraron a todas las mujeres y niños de su aldea. Son los peores días
de la guerra. Él ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro,
María, también tiene miedo, miedo de salir de casa,
miedo de perder a su nuevo hijo… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí
mismo. Andrés quiere huir, o quizás no. Tiene demasiado miedo para
saberlo.
País: Guatemala
Dirección: Chema Rodríguez
Guion: Chema Rodríguez, León Siminiani, Francisco Vargas
Reparto: Rafael Rojas, Marta Tuyuc, Jesús Tecú, Patricia Orantes, Luis Carlos Pineda, Andrés Toz, José Javier Martínez
Género: Drama
INFORME MINUTO EPTV: "DIA MUNDIAL CONTRA MONSANTO EN EL BOLSÓN, UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA PENSAR EL MUNDO QUE SÍ QUEREMOS"
El Bolsón (EPTV).- Este viernes 18 se realizó en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, convocado por el centro de estudiantes, un encuentro de organizaciones para charlar y pensar juntes en el contexto del "dia internacional de lucha contra Monsanto". Si bien Argentina cuenta con una de las victorias populares más grande contra la empresa de origen suizo, pero que interfiere en todo el mundo sembrando muerte, "no podemos dejarnos estar" aclaraba una de las participantes de este año. La empresa multinacional que entre otras cosas, pretende hacer aprobar una ley que regula la propiedad de las semillas, y por tanto, la calidad y características genéticas de las mismas, es una empresa que sin dudas va ligada al extractivismo y saqueo de los territorios, sin importarle los desastres ecológicos ni la pobreza y la destrucción de la salud que va dejando a su paso. En este INFORME MNUTO EPTV (EL Pueblo TV), podemos escuchar a tres de les vecines que participaron y nos cuentan que además, estos espacios son muy nutritivos porque nos permiten pensar qué mundo sí queremos.
INFORME MINUTO EPTV: MERCADO POPULAR EN LA VECINAL DEL PARAJE ENTRE RÍOS
El Bolsón (EPTV).- Frente a los tiempos de crisis y porque en nuestra comarca andina se vienen gestando y proyectando cientos de formas de autonomía alimentaria, de gerarquización de los y las pequeñas productoras rurales, de otras formas de vida, este viernes, se reunieron en la Junta Vecinal del Paraje Entre Ríos con la intención de empezar a gestar otro espacio de comercialización para el sector productivo rural a pequeña escala. Compartimos el INFORME-MINUTO de El Pueblo TV con la voz de uno de los vecinos que participó del encuentro.
TIEMPO DE MUJERES MAPUCHE LEVANTÁNDOSE EN SUS TERRITORIOS
(FM CHE-JUNIN DE LOS ANDES).-El otoño avanza y en wall mapu sabemos que siempre reverdecemos, a pesar de los temporales. Son tiempos de mujeres mapuche levantándose de distintas formas en los territorios que habitamos. Para el Expreso FARCO, FM Che les comparten las palabras que brotan en el sur.
Escuchar/descargar el Expreso de Radio FM Che de Junín de los Andes, Neuquén.DESCARGAR
Latir con la tierra. Parar el mundo. Las mujeres vibramos en distintos sones, ritmos, cantos, colores, rabia digna, gritos de cansancio y de lucha. Desbordadas de memoria, de amor, de ganas de cambiarlo todo.
En este, nuestro territorio, al sur del sur, vivas, libres y en las calles nos queremos por eso nos proyectamos. En la entrada del otoño el territorio de Makunchewa (Maquinchao) recibió a mujeres mapuche desde distintos lugares para conversar y proyectarse en lo que denominaron feminismo territorial mapuche.
¡Muley zungu feytachi apon kvyen mew! La luna llena resguardó estas conversaciones
“Nosotras empezamos a ver de qué manera tratar de visibilizarnos. Como mujeres vivimos el feminismo como un recorrido por las distintas olas feministas, las distintas propuestas de otros feminismos. Desde ahí entendemos que el feminismo es una herramienta que nos va a permitir empoderarnos y resignificar nuestros lugares. Comprendemos que, de esa manera, con algunos feminismos encontramos puntos de acción y también intersecciones, porque con otros también nos diferenciamos desde nuestra identidad mapuche, bien atada al territorio”, expresó Anahí Meli del grupo Leufu en Río Negro.
“Nuestra reivindicación territorial se origina en resistencia al genocidio fundante del Estado, que trajo consecuencias históricas y actuales como el despojo, las migraciones forzadas y los saqueos extractivistas. Una de las herramientas que encontramos fundamentales para nuestro empoderamiento es el mapuzugun. Nuestra lengua clarifica conceptos propios mapuche, nos autoafirma y nos diferencia de otros pueblos, alejándonos del esencialismo. Nuestra recuperación identitaria encuentra sustento en el mapuzugun, así como en la espiritualidad ancestral.
“En este proceso de deconstrucción y re construcción como zomo entendemos que la ancestralidad suele utilizarse para justificar el patriarcado y las relaciones de poder machistas. Como mapuche zomo, siendo parte de la lucha de nuestro pueblo nos proponemos construir un feminismo enraizado en el territorio”, dice parte del pronunciamiento del xawun.
En este sentido Anahí Meli señaló que la clave de este encuentro pasó por reivindicar la identidad mapuche de las mujeres dentro de los movimientos feministas. “Comenzamos a pensarnos durante el encuentro en nuestra actualidad, pero también recuperamos las voces a partir de las vivencias y los relatos que han circulado en nuestras familias, al igual que los silencios. Hablamos de los roles de nuestras abuelas y bisabuelas. Como fueron esas experiencias y como lo vivenciaron en sus cuerpos.
“Creemos sumamente importante que continuemos encontrándonos y que el movimiento se amplíe, incorporando a otras mujeres porque creemos que estamos en un momento en donde no podemos continuar en una burbuja y no estemos atravesadas por todo lo que se está viviendo en el plano nacional y mundial, con toda la visibilidad que están adquiriendo los movimientos feministas. Entendemos que nuestra particularidad tiene que estar presente”, dijo.
Y remarcó: “Esto no es un feminismo más, sino que apostamos a continuar encontrándonos revisando nuestras historias y proyectándonos como mujeres mapuches. Creemos que es absolutamente necesario seguir reuniéndonos y producir conocimiento desde nuestros cuerpos y vivencias”.
Petu zunguley pu mapuche
Mongeley ta mapuzugun
Pu mapuche zomo feichi tañi zuam.
lunes, 20 de mayo de 2019
LAS VOCES SE OYERON Y SUSPENDIERON A LA JUEZA DE EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).-Tras
las denuncias hacia la jueza Erika Fontela, el Consejo Local de las
Mujeres de El Bolsón emitió un comunicado en apoyo a las personas que
han atravesado situaciones de violencia por parte de la jueza, y
pidiendo públicamente que "remuevan a la jueza".
El
miércoles pasado en la ciudad de Bariloche el Consejo de la
Magistratura de la tercera circunscripción judicial resolvió por
unanimidad suspender a la jueza en sus funciones el tiempo que dure la
investigación del sumario.
Creemos y defendemos
las prácticas respetuosas en todos los ámbitos, y seguimos replicando
voces que enuncian y denuncian prácticas violentas y machistas.
domingo, 19 de mayo de 2019
CHUBUT: DOCENTES SIN COBRAR ¿OTRA REPLESALIA CONTRA QUIENES SE ORGANIZAN Y LUCHAN?
El Bolsón (ANPP).- En la provincia de Chubut hay
docentes que no reciben su sueldo en tiempo y forma. Dialogamos con Leo
Pi, secretario general de la regional noroeste del sindicato ATECH, que
nuclea a los docentes de chubut, quien nos pone al tanto de los
acontecimientos dados en la vecina provincia. "Presentamos una nota al Ministerio de Educación por la gran cantidad de compañeres que no han recibido el
sueldo, algunes con altas de marzo e incluso 3 con altas de febrero. Estamos a mayo y aún no reciben el pago de sus sueldos. Se presentó una
nota con la nómina de los compañeros y compañeras que no han recibido
el sueldo especificando cuál es el cargo, previo comunicado para
recopilar dichos datos entregados, donde se exige el inmediato pago de
esos sueldos."
Algunes están dejando de ir a trabajar con retención de servicios pues es insostenible mantener los gastos que significa acercarse a la escuela. Esto se hizo porque se entiende que el salario es sostén familiar y debe estar en tiempo y forma. La respuesta recibida es que habría una planilla complementaria de cobro que no asegura que cubra el reclamo de todes a quienes no se les ha depositado el sueldo. Se pretende que las escuelas sigan funcionando en una situación como esta, pero está claro que es imposible. "Repudiamos ese comportamiento del gobierno para con las y los trabajadores" apuntó el sindicalista. El reclamo entregado consta de 10 hojas donde está el listado con la nómina de docentes y la exigencia del pago inmediato. Desde Prensa del Pueblo seguiremos de cerca esta situación que podría tomarse como una represalia más al sindicato que participó de la histórica lucha creando un frente de unidad que puso en jaque al gobierno de Arcioni cuando intentó extorsionar a la población pagando los salarios en cuotas para que se acepte una ley minera en la provincia que le dijo NO A LA MINA y que fue ejemplo para todo el país.
Algunes están dejando de ir a trabajar con retención de servicios pues es insostenible mantener los gastos que significa acercarse a la escuela. Esto se hizo porque se entiende que el salario es sostén familiar y debe estar en tiempo y forma. La respuesta recibida es que habría una planilla complementaria de cobro que no asegura que cubra el reclamo de todes a quienes no se les ha depositado el sueldo. Se pretende que las escuelas sigan funcionando en una situación como esta, pero está claro que es imposible. "Repudiamos ese comportamiento del gobierno para con las y los trabajadores" apuntó el sindicalista. El reclamo entregado consta de 10 hojas donde está el listado con la nómina de docentes y la exigencia del pago inmediato. Desde Prensa del Pueblo seguiremos de cerca esta situación que podría tomarse como una represalia más al sindicato que participó de la histórica lucha creando un frente de unidad que puso en jaque al gobierno de Arcioni cuando intentó extorsionar a la población pagando los salarios en cuotas para que se acepte una ley minera en la provincia que le dijo NO A LA MINA y que fue ejemplo para todo el país.
FOTO:DIRIOLAPORTADA.COM |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)