Afiche de los encuentros que se realizan para que la Educación Sexual Integral sea un derecho. |
El movimiento de mujeres y los colectivos disidentes exigen la aplicación real de la ESI en las escuelas desde hace muchos años. Con la sanción de la Ley 26150 en el 2006 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el que se busca garantizar el derecho de los y las estudiantes de todo el sistema educativo a recibir “educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” de todas las jurisdicciones.
Lo cierto es que la aplicación de esta ley fue lenta, y discontinua. Durante mucho tiempo dependió de personas, en su mayoría mujeres, comprometidas con una transformación social que posibilitara una sociedad sin violencias de género.
Sin embargo, con el crecimiento de los movimientos, la masividad de las marchas y la información circulante, cada vez más docentes e instituciones fueron incorporando el enfoque de la ESI a sus prácticas e incluyendo contenidos en donde se abordaban los cuidados y los derechos de las personas con perspectiva de género.
En nuestra localidad, el Frente ESI realizó una encuesta para medir la implementación real de la ESI en las escuelas e identificar las necesidades de formación entre docentes.
– ¿Cómo surgió la propuesta de realizar encuestas en las escuelas de Bariloche? ¿Cuál fue el objetivo?