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jueves, 2 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO MAPUCHE EL 11 DE NOVIEMBRE

(MAPUEXPRESS).-El 11 de noviembre a las 16 horas en el sector cruce Cona en LLeu lleu, será presentado oficialmente el libro  XIPAMÜN PU ÜLKA, sobre  la resistencia y lucha de comunidades mapuche  de los territorios de Huentelolén, Pocuno, Alto Antiquina, Lleu-Lleu, Choque, Cura-Paillaco Rucañanco y Colcuma, en lo que hoy se llama el sur de la Provincia de Arauco, y de Cuyinco en la comuna de Los Alamos.
La presentación del libro estará a cargo de diversas representaciones de comunidades Mapuche y contará con la intervención musical de Luanko Minuto Soler y portavoz.
Asimismo se ha adelantado que el libro también será presentado en Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Santiago y se espera Temuco, entre otros, las que se anunciarán oportunamente.
Parte de la introducción señala:
Este libro es el resultado de un proceso de investigación y de diálogo en el que hemos confluido varios sectores en resistencia mapuche lavkenche. Se recogen antecedentes de los territorios Huentelolén, Pocuno, Alto Antiquina, Lleu-Lleu, Choque, Cura-Paillaco Rucañanco y Colcuma, en lo que hoy se llama el sur de la Provincia de Arauco, y de Cuyinco en la comuna de Los Alamos. En el contexto actual de masificación de la lucha contra las forestales en nuestro territorio, se nos ha acusado no sólo de violentistas sino también de ladrones y delincuentes comunes, por parte de las forestales y el gobierno. Como una forma de explicar la ilegitimidad de esas acusaciones, surgió la necesidad de escribir la historia que nos han transmitido los mayores, sobre cómo llegaron las empresas forestales engañando y apropiándose de nuestro territorio por la fuerza. La sociedad chilena e incluso el Estado chileno ya han reconocido que hay una deuda con el Pueblo Mapuche. Esto se menciona en los documentos oficiales del Estado de Chile, como es “Verdad Histórica y Nuevo Trato para los Pueblos Indígenas”. El problema es que, a pesar de que se acepta que antiguamente hubo una usurpación, para quitar validez a  Xipamün Pu Ülka: La traducción literal sería “Váyanse los Codiciosos”. La palabra ülka es antigua y actualmente se usa poco. Se usaba por ejemplo para un animal goloso, que no se llena nunca de comer. Podría decirse que el capitalista es así, el que ve el territorio solamente desde una perspectiva del lucro y la ambición desmedida.

VERGÜENZA TRAS VERGÜENZA: ESCUELA SIGUE SIN AGUA

El Bolsón (ANPP).-Mientras la Empresa "Mixta" (estatal-privada, estatal para cuando hay que poner la cara, el laburo y privada para recibir subsidios, y para llevarse las ganancias) de Aguas Rionegrinas, anuncia desde su agencia de prensa que "escuelas visitan sus plantas purificadoras", algunas escuelas no tienen agua potable como ordena la ley.
Con un artículo armado por la empresa y que nos envían a nuestra redacción, la empresa mixta pretende mostrar un perfil de crecimiento y de interés en la educación.
"Las escuelas continúan visitando las plantas de Aguas Rionegrinas

Las instalaciones permanecen de puertas abiertas y en esta temporada aumenta el número de visitas producto de que, las escuelas primarias y secundarias, abordan la temática del agua y las cloacas en algunos cursos y piden permiso para ingresar.
En los últimos días, Aguas Rionegrinas recibió un contingente de estudiantes de cuarto y sexto año del CET 6 de Viedma, en la planta potabilizadora de San Carlos de Bariloche.
La visita se produjo en el marco de un viaje de estudio que realizaron a la ciudad lacustre y allí pudieron ver el funcionamiento de la planta, dónde y cómo se capta el agua, el proceso de decantación, filtrado y desinfección.(...)"
 Sin embargo, escuelas como la rural 103 de Mallín Ahogado, continúa sin agua desde hace más de cuatro años. Con un par de amparos iniciados por padres, y docentes; con leyes que obligan al gobierno a proveer de agua potable; con la constatación de que el agua que sale por las canillas, y con la que se cocina, NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, la escuela 103 continúa dando clases. Hoy no. Hoy, debió suspender en ambos turnos las clases, una vez más, porque ni siquiera agua contaminada salía por las canillas. De hecho, en esta escuela rural, el gobierno provincial viene anunciando soluciones que no termina de concretar. Hace más de dos meses, una empresa perforadora, contratada por el Ministerio de Educación provincial realizó una perforación de 22 metros y llegó a una napa que durante este tiempo ha hecho brotar agua por un caño de 110 sin cesar. Cada vez sale menso agua, y toda la napa terminó anegando una reciente plantación de árboles frutales que pertenece a un proyecto agrícola de dicha institución. El agua, aún no llega a las canillas, y se va extinguiendo innundando el campo. El derroche, la dejadez, la supuesta falta de recursos a la hora de asegurar derechos, no son sin dudas factores que den un buen ejemplo a la hora de hablar de educación. Ni la empresa de aguas ni el gobierno han cumplido aún con su obligación. Pero si uno estaciona mal, o no paga el seguro, una multa cae implacable sobre uno. ¿Quíen es responsable de este gravísimo incumplimiento? ¿Pagarán con una multa de proporción en forma personal? ¿Creerán que cuentan con impunidad?
A nivel localidad, la planta de aguas, tampoco realiza la provición de agua potable por red a los barrios, ni siquiera a los más cercanos a la planta urbana. Las inversiones que debiera haber realizado el sector privado, brillan por su ausencia. Pero hoy, lo mediático soluciona las faltas y delitos graves. Una publicidad de una empresa hablando sobre su interés por la educación le permiten dejar a las escuelas sin agua potable. Un funcionario mentiroso habla de la verdad en la tv y tapa con eso sus delitos. Vivimos en una época donde la justicia no responde a los derechos de las personas, sino a los intereses de lso empresarios que mejor puedan pagar. 
En este contexto, hablar de educación, es una vergüenza.

martes, 31 de octubre de 2017

A TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO: MARCHA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación del olectivo por Santiago Maldonado Lago Puelo:

CONVOCATORIA PARA MARCHA EN PUELO 
(1ro de nov-19h)


"A tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado por la Gendarmería y a 15 días de haber encontrado su cuerpo en el Río Chubut, nos encontramos este miércoles 1ro de noviembre a las 19hs en el Mural de Santiago Maldonado en la Plaza de Lago Puelo para marchar exigiendo Verdad y Justicia. El Estado es responsable".
Convoca Colectivo por Santiago Maldonado Lago Puelo

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos las actividades que organiza la Biblioteca Popular de Lago Puelo:
La Biblioteca Popular "Lago Puelo" informa sus actividades de esta semana. Todas gratuitas y abiertas a la comunidad.
-Miércoles a las 18 hs. Inicio del Ciclo de charlas:"Lecturas con perspectiva de género"coordina Mercedes Botana
-Jueves a las 20 hs. Taller de diseño gráfico "Comunicando a través de la Imagen"coordina Martin Araujo
-Viernes a las 18 hs. Inicio de Ciclo de charlas "Patrimonio natural y cultural de la Comarca"coordina Sergio Hache
-Sábado a las 18 hs. Bibliocine proyectará "Hector en busca de la felicidad"coordina Florencia Toledo
-Domingo desde las 17 hs. Festejos artísticos por el aniversario numero 35. Música en vivo, sorteos, actividades infantiles y para adultxs.Coordina equipo de voluntariado de la BPLP






Biblioteca Popular Lago Puelo (BP3037)
Av Los Notros y Las Margaritas
Facebook: Biblioteca Popular Lago Puelo
Instagram: biblioteca3037

Lunes, Martes, Viernes y Sábados de 10 a 13 hs.
Miércoles y Jueves de 16 a 20 hs

ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la invitación que nos llega a nuestra redacción:

Amigxs y Compañerxs de la Comarca! Les invitamos a disfrutar de la cultura, el arte y el amor en el Centro Cultural Eduardo Galeano este Fin de Semana!


•{#Sábado4 de Noviembre a las 21 hs}•
. 》AnDanzas X - ¿Dónde Estamos?《
AnDanzas es un espectáculo creado para fomentar y compartir la danza en la comarca, es un espacio de abierta participación.
En esta décima oportunidad tendremos un encuentro con números de danza contemporanea, urbano, jazz, clown, capoeira, acrobacias aéreas, muestra fotográfica, Terramar Percuseñas, servicio de buffet y música para seguir bailando.
La idea es expresar los sentires en torno a nuestro contexto social y político. No es excluyente utilizar la temática.
Nos preguntamos ¿dónde estamos? No tenemos certezas, sentimos que es tiempo de fortalecernos desde a dentro, y a partir de ello re-unirnos. Alimentar el fuego interior y ponerlo en movimiento entregándolo para transformarlo. Apreciar el presente mismo, habitarnos hoy, aquí y ahora.

Evento: https://www.facebook.com/events/388927614856938
Producción: Asociación Artístico Cultural Sur

◊ A la Gorra ◊
Les invitamos a disfrutar de los espíritus comunitarios, de la cultura, el arte y la vida en el CC Eduardo Galeano
[Favor de Difundir 🍃]

--
Centro Cultural Eduardo Galeano
Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro

SANTUARIO SONORO POR SANTIAGO MALDONADO

(AMÉRICA PROFUNDA).-
 Como velas que se encienden, amor de pueblo que lo llora, lo abraza
y reclama justicia para con sus asesinos y encubridores.
Mensajes que llegan y se entremezclan, un poco para calmar el dolor,
mucho para seguir dando pelea.
Santiago Presente. Ahora y Siempre.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 1 y compartirlo libremente.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 2 y compartirlo libremente.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 3 y compartirlo libremente.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 4 y compartirlo libremente.


Podes bajarte Santiago Maldonado - Santuario Sonoro 5 y compartirlo libremente.

Para informarte:
santiagomaldonado.com.ar
Gracias por los mensajes a:
Pía Calafell, Catalina Diamante, Tania Ocampo, Nico Aulet, Santiago Altolaguirre, Juan Cruz Rosales, Poli Rosales, María José Clemente, Javier Garavaglia, Vicentino Secchi, Adela Secchi, Mauricio Corti, Oscar López, Zeque Bracco, Ignacio Garavaglia, Adrián Fernández, Astrid Lopolito, Jorge Alastra, Luis Garaventa, Martín Lovati, Nieves Kanje, Osmar Nuñez, Stella Maris Pussino y Verónica González.



PROTOCOLO DE PATRICIA BULLRICH PUYRREDÓN PARA REPRIMIR AL PUEBLO LGTB

(APL).-
El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció un protocolo para la detención de personas que pertenecen al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). La resolución, que salió publicada en el Boletín Oficial, fue redactada por la ministra Patricia Bullrich Pueyerrdón sin consultar a las organizaciones que defienden los derechos de esa población. “Esta medida es un completo desastre”, María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina LGBT.

El protocolo contempla que tanto el registro como la detención de una persona que se reconoce con el colectivo deberá ser realizada por una mujer policía y, si quedase detenida, deberá ser estar presa en la comisaría según el género autopercibido o bien, en una celda separada. “¿Por qué existirían detenciones en la vía pública de mujeres trans? En realidad, el protocolo es una máscara para criminalizar al colectivo y legitimar la violencia institucional que existe en la actualidad”, agregó Claudia Vásquez Haro, de Otrans Argentina.

De ese modo, a diecinueve días de una nueva Marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno ya pensó en acciones para la represión: “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT” que regirá para la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y cualquier otra fuerza de seguridad federal, de acuerdo a la normativa. Por otra parte, el protocolo establece que se podrá detener a una persona sin orden judicial “cuando sea necesario para evitar la comisión de un delito o para impedir la continuación de sus efectos”, aunque no hace a qué tipo de infracciones se cometen. (Fuente: Página 12)


EL PANTALLAZO: "CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA"

El Bolsón (ANPP).- Como todos los jueves, en ciclo de cine latinoamericano. El próximo jueves 2 de noviembre, a partir de las 21:30, El Pantallazo te invita a ver

CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA


Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el inspector de policía Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan la investigación de la violación y asesinato de Lissette Núñez, una profesora del instituto donde estudió el propio Conde. Al tiempo que la relación con Karina se hace más intensa, Conde trata de reconstruir la vida oculta de Lissette para poder dar con el asesino. Así llega también a descubrir hasta qué punto ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana

Año: 2016
País: Cuba
Director: Félix Viscarret
Guion: Leonardo Padura, Lucía López Coll, Félix Viscarret
Reparto: Jorge Perugorría, Juana Acosta, Yoima Valdés, Mariam Hernández, Pilar Mayo,Vladimir Cruz

COMPAÑERO DANIEL VIGLIETTI, PRESENTE ! AHORA Y SIEMPRE

(Por Guillermo Cieza, Resumen Latinoamericano).-El flaco Arturo me dijo que todo empezó por una ocurrencia.
Alguien dijo que estaban prontos, pero el Bebe dijo que faltaba algo importante. No tenían un cantor.
El hombre tenía esas cosas y encima era porfiado; así que le dieron el gusto.
Arrimaron un gurí flaquito de pocas palabras, que empezaba a frecuentar las peñas del nuevo canto oriental.
La historia que me contó el Flaco sucedió años después, cuando ya los Tupamaros empezaron a hacerse famosos.
Ocurrió en una reunión y el gurí, que se llamaba Daniel, agregó un punto en el temario: “rol”. Estaba como de moda esa palabra a finales de los 60: “Rol de militante”; “rol de la organización”.
Cuando le llegó el turno, Daniel fue directo al asunto:
– O robo, o canto. La semana pasada cuando fuimos a asaltar el Banco había clientes que me saludaba.
Y por decisión de los compañeros, Daniel siguió cantando.
Cantando para llenar nuestros huecos del alma, para recordarnos que apenas perdimos unas pocas batallas, para volver a convocarnos al combate.
He guardado en la memoria ese cuento durante treinta años.
Ahora que Daniel Viglieti se fue a cantar a otro barrio, y que seguro volvió a juntarse con Raúl Sendic y Arturo Dubra para seguir conspirando, me animo a recordarlo.
Guillermo Cieza.



lunes, 30 de octubre de 2017

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA "EL CAMINO ELEGIDO"

El Bolsón (ANPP).-EL CAMINO ELEGIDO

     Esta semana que pasó las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron 40 años como organización, y en el encuentro para festejar un nieto recuperado les escribió en una carta que leyó en voz alta que ellas son las "soberanas de la memoria".
     Esta semana que pasó, también Prensa del Pueblo, cumplió la tirada de cien números de corrido. Para un medio de comunicación popular, que se autogestiona, poder mantener la regularidad es un logro y un hecho a festejar, sobre todo en contextos como este, tan desfavorables para los medios populares y comunitarios.
     También esta semana sucedió en el marco internacional, un hecho político donde muchos actores, de diferentes partidos y/u organizaciones del mundo pusieron los ojos, Catalunia declaró su independencia del estado español. Hace unas semanas, a través de un referéndum, los catalanes fueron a las urnas a votar por el SÍ o por el NO, para independizarse, ganó el SÍ. Lo que tiene al mundo en espera, es ver si el gobierno español se atreverá a mandar a la cárcel a los mandatarios catalanes elegidos por su asamblea para representarlos. Más allá de eso, no hay vuelta atrás, están decididos a pagar con la cárcel el precio de sus convicciones.
      Elegir el camino, elegir buscar las los les niet@s hasta encontrarles, hasta que cada niñ@ recupere su identidad y como sociedad recuperemos esa memoria colectiva de la cual ell@s son parte. Para que cada niet@ vuelva, si es que así lo desea, al nido familiar. Elegir el camino, el aceptar los embates políticos, ir un@ a la cárcel para que much@s recuperen su libertad e independencia, porque el SÍ catalán, es en un marco político económico, pero lo es en mayor medida en un plano simbólico.
    Elegir el camino, es seguir construyendo comunicación popular, generando redes con otros medios, autogestionándose, marcando nuestra agenda a partir de los lechos e historias que nos atraviesan, como sujetos políticos y como organización popular. 
    Eligiendo el camino, nos seguimos encontrando.