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lunes, 18 de septiembre de 2017

ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA POPULAR DE GÉNEROS AL MARGEN

Bariloche (Al Margen).-El Colectivo Al Margen invita a la comunidad en general a participar de la Escuela Popular de Géneros. La propuesta busca generar un espacio de formación teórico-práctico en donde se pongan en juego los saberes populares, los contenidos teóricos, y las diferentes formas de expresión de los mismos. Las inscripciones son del 18 al 27 de septiembre y los encuentros comienzan el sábado 30 de septiembre.  

Vivimos en una sociedad machista y patriarcal, en donde las mujeres, lesbianas y personas trans son tratadxs como objetos sobre los que se aplica toda clase de violencias: simbólica, psicológica, económica, física, sexual. Los casos más extremos de esta violencia son los femicidios, en donde las mujeres son asesinadas por su condición de género, esto es: por ser mujeres.  
En el 2016 se contabilizaron al menos 290 femicidios, según el observatorio de Femicidios que pertenece a la Casa del Encuentro. Entre 2008 y 2016, se contabilizaron 2919 femicidios. De ese total, 1859 son menores de edad. En el 2017 se registran, al momento, 173 femicidios, según el registro de las Mujeres de la Matria Latinoamericana. De ese total 52 fueron adolescentes y jóvenes. Esto es: 3 de cada 10 femicidios tiene entre sus victimas a mujeres de entre 11 y 25 años.

Frente a esta realidad, las mujeres, lesbianas y personas trans comenzamos a organizarnos. Y si bien salimos a inundar las calles cuando el machismo mata a unx de nosotrxs, nuestras preguntas no se agotan en la expresión fatal sino que estamos buscando las maneras de desterrar de manera definitiva al patrón machista y patriarcal que rige la vida en sociedad. De ahí que nos preguntamos sobre lo que nos pasa a las mujeres, lesbianas y personas trans cuando vamos al médico, cuando ingresamos a la justicia, cuando trabajamos adentro y afuera de nuestras casas, cuando nos “muestran” en los medios de comunicación, entre otros.

La Escuela Popular de Géneros Al Margen busca generar un espacio en donde formarse y expresarse. ¿Esto qué quiere decir? Que si bien vamos a compartir saberes y trabajar contenidos teóricos, lo cierto es que le ponemos el mismo peso que a los momentos en donde ponemos en práctica estos conocimientos.

En lo que hace a los saberes y contenidos, los talleres iniciaran con charlas sobre perspectiva de género, las violencias de género, los medios de comunicación, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, el trabajo, las organizaciones sociales y la participación política. Y tendrán siempre un segundo momento en donde se abrirán talleres vivenciales de comunicación, intervenciones artísticas y expresión corporal.

Las inscripciones son del 18 al 27 de septiembre de 10 a 13.30 en el CDR (Elflein 978). Los encuentros serán los días sábados de 10 a 14hs. Se garantiza un espacio de cuidado de niños y niñas y el almuerzo. La Escuela Popular de Géneros Al Margen consta de 6 encuentros y abrirá sus puertas el sábado 30 de septiembre en la Escuela ANTU RUCA (Anasagasti 758)

Consultas a: mujeresalmargen@gmail.com / Facebook: Colectivo Al Margen           

EDITORIAL: CONSTRUYENDO PODER POPULAR EN EL TERRITORIO

Fm Alas cumplió treinta años. Es una de las primeras radios del país que se instaló luego del restablecimiento de la democracia en nuestro país, con una intencionalidad política definida: construir organización popular. En Bariloche, otras dos radios lo hacían más o menos en el mismo tiempo, en San Martín de los Andes y en Viedma también. Estos proyectos comunicacionales abarcaban y abarcan proyectos mucho más amplios que los de la pura comunicación. De hecho han tenido un notable protagonismo en cada una de las situaciones emergentes a nivel social y político. Su convocatoria a pensar la realidad desde un lugar diferente es la que ha ido haciendo de sus contextos espacios diferentes. 
Es que la comunicación popular es poner en palabras el deseo de cada unx para poder pensar juntxs el deseo de todxs. Es construir la identidad social de un territorio. Sin dudas una tarea compleja. Inversamente compleja al nivel de individualismo y egocentrismo. Por eso, en su tarea de descentralizar, llevando la voz a los barrios, o creando agenda al poner la mirada en los logros de otras organizaciones (como la político cultural del Centro Eduardo Galeano, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, las comunidades mapuche, los proyectos autogestivos como la FLIA (Feria Independiente y Autogestiva del Libro), la Feria Regional, la Saladita, las bibliotecas), Los Grupos de Mujeres, lesbianas y trans, el festival por la diversidad, Lxs estudiantes secundarios, Lxs campesinos y cuidadores de semillas, lxs luchas docentes y de lxs trabajadorxs en general, las instituciones educativas que buscan ser transformadoras, la economía popular, el CIC, las cooperativas, etc, etc,  están consolidando e invitando a reproducirnos como campo popular.
Lo que para el poder hegemónico se ha vuelta la herramienta más poderosa de dominación (los medios masivos de comunicación), para el campo popular se ha ido transformando en una necesidad para la resistencia y la subsistencia.  Sin embargo, cuando nuestros medios de comunicación empiezan a entrelazarse y reproducir miradas, a llevar experiencias de una región a otra, de un territorio a otro, es cuando empieza a concientizarse que el campo popular está latente en todos lados. Que somos la mayoría, que nos mantienen auto-ocultadxs. Que un triunfo en el No A La Mina en Esquel,  un Encuentro Nacional de Mujeres con 70 mil mujeres organizadas y debatiendo no es un logro de la casualidad, sino del crecimiento que se viene construyendo desde el campo popular. Que una marcha multitudinaria como la de los “Bolsonazos” (ya son varias, dos en enero de este año y varias anteriores), o las multitudinarias marchas en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, por poner algunos ejemplos, dan cuenta de la capacidad de masividad en la convocatoria que tienen nuestros medios. La articulación, el compartir miradas, estrategias, es lo que va transformando esa masividad en conciencia y a su vez en mayor masividad. 
Desesperados los medios del poder hegemónico, por “perder la manija” de la situación, o lo que en medios de comunicación y en política se llama la Agenda, han tenido que jugar muy sucio para intentar recuperar su dominio. Lo han hecho generando “noticia” a partir de la temática que le hemos impuesto desde el campo popular y nuestros medios de comunicación. Inventan falsos testimonios, buscan encontrar quien se preste a la nota sentimental, o quien les dé lugar a un hecho violento para poder hablar largas horas sobre los motivos, y los “métodos de un reducido sector de la población que afecta al conjunto de la sociedad”; separando, dividiendo, aislando a quienes luchan de quienes acompañan.  Y quienes acompañan son la mayoría, porque como confesó el ex ministro de educación Bullrich, nos tiran diez puntas diferentes, para que corramos hacia alguna de ellas, y mientras tanto puedan avanzar con las otras y cuando vayamos a frenar las otras, avanzar con la que no habían podido hacerlo. Esto, es la alienación en la que nos mantienen. Cada vez más trabajo para poder sostener las necesidades básicas de nuestro núcleo afectivo. Cada vez nos convencen de la necesidad de cuestiones innecesarias que se vuelven difíciles de adquirir y que nos mantienen ocupadxs sin poder pensar qué queremos. Así y todo, una gran mayoría no es indiferente frente a la desaparición forzada de una persona, o frente a una injusta captación por parte de un magnate de políticos y funcionarios corruptos. Salen a la calle. Acompañan. Mientras no los implique de manera sostenida, acompañan. Y poco a poco, escuchando la mirada de quienes están sosteniendo la construcción de un poder popular, empiezan a ver que eso es lo que realmente satisface esa extraña sensación que deja la alienación capitalista, la de que nos pasamos la vida laburando sin demasiado sentido.
Fm Alas ha cumplido treinta años de lucha y construcción. Hemos nacido varios otros proyectos de comunicación y empoderamiento en este tiempo.  Y nos vamos empoderando juntxs enredándonos y compartiendo miradas.  Conociéndonos, valorando nuestras acciones, encontrándonos, y dándonos cuenta que somos muchos y muchas.  Hace veinte años intentaron silenciar a Fm Alas. No sólo no lo lograron, sino que hoy somos más. Darnos  cuenta que eso es lo importante, valorar eso de lo que somos capaces, esa es nuestra agenda.

EL CHOIKE EDITA HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE

Editorial El Choike lanza el N°9 de la colección CUADERNOS POLÍTICOS - MANIFIESTOS, PROCLAMAS Y PLANES REVOLUCIONARIOS, en esta oportunidad en homenaje a Salvador Allende y el proceso de transformación social conducido por la Unidad Popular en Chile.

En el Volumen 9 – Homenaje a Salvador Allende:
- Pacto de la Unidad Popular
- Programa de la Unidad Popular
- 20 Puntos Básicos de la Reforma Agraria del Gobierno de la Unidad Popular      
- Discurso de Salvador Allende en el acto inaugural del VI Congreso de la Central Única de Trabajadores (1971)
- La Vía Chilena. Salvador Allende - Primer mensaje del Presidente Allende ante el Congreso Pleno. (mayo, 1971)
- Mensaje de Salvador Allende a la XX Conferencia de la Juventud Socialista de Chile (agosto, 1971)
- Salvador Allende: Discurso pronunciado en el Estadio Nacional de Santiago el 4 de noviembre de 1971, con motivo de la conmemoración
de la investidura presidencial.
- Discurso de Salvador Allende despedida a Fidel Castro (diciembre, 1971)


En el Volumen 8:
- Álvaro García Linera y su título Honoris Causa recibido en Argentina 2017.
- Cartilla 2 :  MAPULautaro  “El MarxismoLeninismo, MapucistaLautarino”  1992 .
- Bando Real de J. G. Tupac Amaru, no proclamado y encontrado por los españoles en sus baúles.
- Devanir José de Carvalho um exemplo de resistencia e de luta de classe operária Movimento Revolucionário Tiradentes (MRT) 2006.
- El Manifiesto de las Mujeres Radicales.
- Yippie Manifesto  -  Abbie Hoffman and Jerry Rubin (1968)(en inglés y español).
- Convenio propuesto por los estancieros a sus obreros  en la Patagonia — 30 de enero de 1921.

En el próximo ejemplar, para el mes de octubre, con el Volumen 10: “A 100 años de la Revolución Rusa”. Una edición imperdible con escritos y documentos fundamentales para valorar uno de los procesos históricos que marcaron al siglo XX, inspirando los deseos de sociedades más fraternas y libres. 

Con la adquisición de estas obras contribuyes en los proyectos de la Agrupación Rojinegra: Radio La Negra, Prensa del Pueblo, El Pueblo TV y aquellos frentes sociales y políticos que intentan fortalecer las instancias de organización, lucha y resistencia de los sectores populares.  

Un libro por mes, suscríbete en elchoikeediciones@gmail.com o ante cualquiera de los militantes de la Agrupación Rojinegra.


domingo, 17 de septiembre de 2017

NUESTRO PUEBLO TIENE HISTORIA, Y CONOCIMIENTO. PERO SOBRE TODO, TIENE EXPERIENCIA EN ORGANIZACIÓN Y LUCHA

El Bolsón (ANPP).-Frente a la situación que se vive hoy en día en nuestra Patagonia, consideramos oportuno recordar y re difundir la información de otras luchas en las que el pueblo, los pueblos originarios salieron a la calle frente al abasallamiento de un neocolonialismo asesino.
Hablamos de "La Guerra del Agua" en Cochabamba, Bolivia. Fue hace solo algunos años atrás, y en su desarrollo, se encuentran rastros de Tupac Amaru y de una resistencia indígena que no ha cesado nunca. Hoy la lucha es por la tierra. El desaparecido es Santiago Maldonado. Las multinacionales son Lewis y Benetton. Quienes gobiernan, Macri, Bulrrich y Nocetti.

Compartimos el artículo extraído de la web (https://www.elpensante.com/la-guerra-del-agua-cuando-privatizaron-el-agua-en-cochabamba/)


La Guerra del Agua: cuando privatizaron el agua en Cochabamba

Historia, Sociedad

Salmo Pluvial

Con la privatización del agua en Cochabamba, se desató en Bolivia la Guerra del Agua. Las poblaciones indígenas y campesinas sufrieron el golpe asfixiante de las multinacionales que agregaron elevados costos al consumo del agua, hasta el punto en el que la recogida de la lluvia fue un acto ilegal. En pocas palabras se erradicó el derecho al agua.
Es cierto que Bolivia es un país muy pobre. Que la falta de mar ha hecho imposible el desarrollo del comercio transoceánico y además las guerras con Perú, Chile y Paraguay, empobrecieron la región, resultando un lugar seco y sin sólidos ideales de grupo.
El fenómeno que vivió en 1999 fue la cúspide del abandono sufrido por el estado corrupto. Este se benefició del Consenso de Washington y las maquinaciones a cuarto cerrado que los políticos hicieron con los diligentes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: los mismos grupos financieros que propiciarían la crisis económica mundial en el 2008.

La llegada del neoliberalismo a Bolivia

El contexto general de Bolivia fue delicado a comienzos de los años noventa. La década de los ochenta había generado en la región difíciles cambios estructurales, primariamente por la crisis de la deuda latinoamericana, donde la deuda externa excedió el poder adquisitivo de la región.
El Banco Mundial junto con el Fondo Monetario Internacional intercedieron en las repúblicas para implementar el modelo neoliberal. En Bolivia llegaron criterios de mercado para introducirse en el manejo de recursos hídricos, esto quiere decir que en todos los proyectos relacionados con distribución de agua, se permitía la entrada de capitales privados de los grandes magnates internacionales. El nacimiento del Viceministro de Saneamiento Básico fue la prueba de ello, el primer objetivo de esta institución era crear proyectos para la sociedad con capitales neoliberales.
La creación de SEMAPA (Servicio municipal de agua potable y alcantarillado) fue la organización regulatoria que nació del Viceministro mencionado. SEMAPA buscó resorber los problemas hídricos de la región cochabambina o eso fue lo que dijeron en un inicio.

Cochabamba, la región sin agua

La ciudad de Cochabamba contaba a inicios del siglo XXI con 700.000 personas. Solamente la mitad de ellas tenía servicio de agua, esto era debido a que nunca se realizó un megaproyecto para distribuir el agua. Muchos políticos para convertirse en alcaldes de la ciudad boliviana pregonaban en sus agendas resolver esta problemática, pero sólo lo hacían para llegar al poder y allá se olvidaban de sus deberes sociales y se dedicaban a la corrupción.
Las personas que no contaban con servicio directo de agua la consumían de “los carros cisterna”, vehículos que llevaban el agua a los barrios marginales a módicos precios. Las asociaciones sindicales fueron capaces de ayudar gran parte de la sociedad en su derecho básico.
La mencionada SEMAPA por fin empezó a desarrollar el megaproyecto de trasvase hídrico que medía 19 km de largo y 115 metros de altura. El contrato fue firmado directamente por el expresidente de Bolivia, Hugo Banzer, el cual lo adjudicó a una recién creada empresa llamada Aguas de Tunarí (consorcio empresarial con capitales de la gran firma capitalista Bechtel).

La Guerra del Agua

La ley 2029 ratificaba el contrato con Aguas de Tunarí y ella permitía que la empresa cobrara grandes tarifas a los cochabambinos por su derecho al agua. Los precios eran irrisorios, tanto que la misma población tuvo que sacar a sus hijos del colegio para pagar las facturas.
Ni siquiera habían empezado el megaproyecto, por eso una gran movilización empezó en el año 2000. Su meta: desbaratar la perversa ley donde los bolivianos perdían su derecho a una vida digna. 
Recordemos que la ley no clasificaba a los bolivianos según sus necesidades: no habían tarifas diferenciadas para el campesino que tenía que irrigar el suelo, para el rico citadino o el marginado indígena que vivía en la ciudad.
Las grandes marchas y la utilización de los medios de comunicación sirvieron para unir toda la población en contra de ese consorcio que les cobraba hasta el agua lluvia. Omar Hernandez, dirigente de la Federación Departamental Cochabambina de Regantes (FEDECOR) organizó a los campesinos y a todos los inconformes en la famosa y siempre célebre Coordinadora para la defensa del agua y de la vida.
La organización de la protesta masiva sirvió en gran parte para mostrar las irregularidades en las excavaciones de Aguas de Tunarí, vieron que no era nada rentable para la población pues esa empresa no conocía nada referente a las dificultades de la sociedad. Al inicio los acercamientos pasivos no sirvieron para nada, pues el gobierno no daba paso atrás, con el tiempo todo cambió.

La victoria del pueblo boliviano

El dirigente de los cultivadores de coca, Evo Morales (actual presidente de Bolivia), fue una de las principales cabezas en este proceso contra el gobierno. Las grandes manifestaciones trajeron una cantidad de protestantes detenidos y heridos, además el estudiante Víctor Hugo Daza murió por el disparo de un oficial del ejército.
Fue cuestión de tiempo para que se cayera ese proyecto y el agua volviera a ser un servicio sin intermediaciones capitalistas. La empresa Bechtel demandaría en el 2001 al estado boliviano al ver que caía su negocio, pero con el descontento mundial por este acto tenían que retirar la absurda demanda. El pueblo cochabambino actualmente sigue esperando una solución para el problema del agua.
La película “También la lluvia” enmarca cómo fue la Guerra del Agua, arguyendo implícitamente lo que fue (¿es?) el colonialismo en nuestro continente.
Imágenes: 1: narconews.com, 2: cedib.org, 3: mercafutbolitica.wordpress.com

sábado, 16 de septiembre de 2017

NOMBRE Y APELLIDO DEL POLICÍA INFILTRADO EN ESQUEL

15 de Septiembre de 2017(ANRED).-
Se llama Servando Imperiale y fue uno de los tantos policías de civil que intentaron infiltrarse en Esquel en una manifestación por la exigencia de aparición con vida de Santiago Maldonado. Por Iván Marín | Prosa Urgente.

Este martes fue la primera ronda de testimonios de gendarmes ante el Juzgado Federal a cargo de Guido Otranto, que lleva adelante la investigación por desaparición forzada de Santiago Maldonado el primero de agosto, en ocasión de una feroz represión a la lof de Resistencia Cushamen. Desde entonces, la exigencia de aparición con vida de Santiago se transformó en el tema político más importante del país, llegando a la portada de los principales medios de comunicación del mundo.
En aquella jornada se pudo observar a varios policías de civil, sin identificación, en general con ropa oscura y casi siempre usando capuchas. El objetivo primigenio fue intentar infiltrarse entre los manifestantes que se habían acercado a las inmediaciones del lugar donde se llevarían adelante los testimonios. Luego fue registrarlos mediante filmaciones y fotografías, y además intentaron detener a al menos dos de ellos.
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Foto: Acción Grupal Antirrepresiva
Uno de los efectivos de la Policía Federal que se observa en varias de las fotos que se comparten en este artículo se llama Servando Hiram Imperiale. Nació y pasó su infancia en la ciudad de Quilmes. Luego su familia se mudó a Trelew, donde su padre se desempeñaba como trabajador de lo que en su momento era la Dirección General de Impuestos (DGI), y su madre era docente. Durante su adolescencia vivió en la zona sur de la ciudad, tenía un inconveniente crónico en una de sus rodillas que lo dejó fuera de varias canchas de fútbol de su barrio, pese a ser un jugador de madera. Esa dificultad en la rodilla le habría impedido ser aceptado en el curso de ingreso como piloto de avión, viéndose imposibilitado su sueño de juventud.
Se sabe que fue estudiante en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew. Allí cursó en las facultades de Ciencias Naturales y en la de Humanidades y Ciencias Sociales. Durante algunos años trabajó como taxista. Desde hace varios años pertenece a la Policía Federal.
En las imágenes que se comparten a continuación se puede ver su rostro de frente, pero también rodeado de uniformados, usando una campera de jean negra, con una capucha de buzo violeta, sin identificación. Cuando este redactor publicó en las últimas horas del día de ayer su foto con identificación en su muro de Facebook, Imperiale le envió un mensaje privado amenazándolo con iniciar acciones penales en su contra. No se sabe si por dejar su identificación al descubierto de la comunidad o por criticar sus limitadas condiciones futbolísticas.
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Foto: Acción Grupal Antirrepresiva
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Foto: Acción Grupal Antirrepresiva
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Foto: Acción Grupal Antirrepresiva
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Foto: Revista Cítrica

lunes, 11 de septiembre de 2017

EDITORIAL: “TODO ACTO EDUCATIVO ES UN ACTO POLÍTICO”

El Bolsón (ANPP).-
En las últimas semanas se han estado dando situaciones en las escuelas de la Comarca, en dónde por una razón u otra se ha discutido, polemizado, incluso tomado acciones acerca de qué sí y qué no se debe hablar en las escuelas. Más que nada nos referimos al caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el marco de la represión al lof Cushamen.

Por ejemplo, en una nota enviada por los directivos de la escuela 41 de Golondrinas (Chubut) se dice: “(...)frente a los últimos sucesos de conocimiento, acordamos que no nos compete evaluar situaciones judiciales ni emitir juicios de valor en el ámbito educativo. Los docentes estamos enmarcados por el estatuto único de la provincia de Chubut, el artículo 18 inciso c establece: “abstenernos de realizar durante el desempeño de nuestras funciones, adoctrinamiento político partidario(...)”.(nota enviada a las familias de la escuela firmada por la dirección)

Asimismo en otras escuelas de la zona, ante la posición de los directivos de que hablar de Santiago Maldonado no estaba fuera de los contenidos que se debían trabajar en la escuela, la postura de algunos padres fue exigir que se les avise cuando se iba a hablar de algún tema como “Santiago Maldonado” o “Los Mapuches”, ya que ellos no mandarían a sus hijos a la escuela, o pedirían que se los retire de esa clase momentáneamente hasta que se termine con la temática.

Estos son algunos de los hechos acontecidos a nivel local, aunque se replican a nivel nacional, incluso con denuncias penales hechas a profesores, persecuciones policiales en algunos casos, y cosas por el estilo. http://www.infonews.com/nota/310324

Hay muchos análisis y reflexiones ante estas situaciones, pero básicamente, “Desaparición forzada” se caratula judicialmente a la ausencia de Santiago Maldonado, diga lo que diga la nota de la escuela 41 aparte de tener incoherencias y errores serios tanto en su contenido como en su redacción. En la misma escuela 41, hace años se vienen realizando visitas recreativas a “Lago Escondido”, el predio "paradisíaco" del magnate Joe Lewis comprado fraudulentamente, en el cual se impide el acceso a un lago público a la población. De hecho, muchos padres y madres cuestionaban esas “ofertas amigables" de Lewis, y lejos de darles lugar a su reclamo, se les pedía amablemente que si no estaban de acuerdo podían no enviar a sus hijos a la salida. Claro, ir de visita a la mansión del tío Joe, no es adoctrinamineto político. Tampoco fue adoctrinamiento político, la escuelita de gendarmería infantil, financiada por la misma empresa (Lago Escondido), en dónde se les enseñaba a los pequeños la disciplina y el sometimiento castrense, ¡en el mismo predio de Lago Escondido! (http://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/12/15/imprimir.200712v15s06.php)

El problema, va más allá de este hecho en sí. Quizá el principio sea poder analizar cómo se construyen las subjetividades de los y las docentes de la zona en el sistema educativo argentino en general y la de las familias que envían a sus hijos e hijas allí. Porque no se trata sólo de observar a las familias sino también a docentes que asumen estas decisiones como las del equipo directivo de la escuela 41.

A nivel local, más allá de los cambios que se sucedieron y de la cantidad de gente proveniente de otras partes del país, muchas escuelas de la zona provienen de principio de siglo XX, y concretamente fueron puestas en lugares donde se necesitaba crear una “identidad nacional”, obviamente negando, avasallando y reprimiendo la cultura de los pueblos originarios mapuche de la zona. Concretamente, durante muchos años se prohibió hablar en mapuzugum en las escuelas, incluso infrigiendo castigos físicos a quienes lo realizaban.

Hoy existen escuelas interculturales en la zona, paradojicamente podríamos decir que todas las escuelas debieran ser interculturales, pero más allá de eso, son recientes frente a los cientos de años que lleva el “adoctrinamiento”  de la escuela normalista homegeneizante sarmientina. Y en este caso sí podemos hablar de verdadero adoctrinamineto, si tomamos la definición, “Inculcar determinados hechos y creencias” tal como lo define la Real Academina Española. Definición que tomó centralmente la última dictadura cívico.militar en Argentina, para hablar de las ideas que profesaban los grupos de izquierda. Esa, la de la dictadura es la idea de “adoctrinamiento”, que aún se encuentra plasmada en el estatuto docente de Chubut y también en el sentido común, la que pone la mirada en las ideas contrahegemónicas, y no en las de un Sarmiento despreciador de la sangre indígena y gaucha.
Tan ridículo es el planteo de esas familias (y aceptado en forma lamentable e ilegalmente por equipos directivos y docentes) de permitir que sus hijos e hijas se excluyan de un contenido por razones ideológicas explícitamente contrarias a los ideales democráticos sostenidos en toda la fundamentación de las leyes y acuerdos internacionales vigentes en cuanto a educación y Derechos Humanos, como permitir por capricho que una familia solicite la no presencia de su hijo en las clases de matemática porque en ellas se enseña a pensar.

Para finalizar, más allá de poder encontrarle una explicación al tipo de manifestaciones que se estuvieron dando durante estos días, como decíamos más arriba, la escuela está inmersa en un Estado de derecho, donde los niños son sujetos de ese derecho, y no objetos de sus progenitores ni de las decisiones institucionales. Hablar de Derechos Humanos es parte del currículum de las diferentes provincias y fundamentalmente de la Ley de Educación Nacional por la cual se rigen todas las provincias. Además es una cuestión ética, y para ello como dice Paulo Freire “El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión”.(Pedagogía de La Autonomía. P Freire).

Desde el sector docente se debiera tomar conciencia sobre la implicancia de una educación comprometida, conciente y responsable con una transformación social y accionar en concecuencia educando con clases, planificaciones, y acciones coherentes con este discurso.

ACTUALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN “RED ENFOQUES” PARA TELEFONOS CELULARES

Buenas noticias en el avance de la utilización de la tecnología al servicio de los sectores populares.  Ya podemos informar que hemos dado un paso más en la actualización e incorporación de nuevas opciones en la Aplicación Red Enfoques, que hemos realizado para escuchar en teléfonos celulares nuestras radio comunitarias y populares.
Ya se encuentra disponible la actualización (para los que la tengan instalada), la cual se realiza automáticamente para aquellos que tengan habilitada la opción en su teléfono celular o, si la tuvieran deshabilitada, tendrán que acceder a la aplicación y posibilitar a que descargue e instale la nueva  app.
A la posibilidad de escuchar online (en vivo y directo por streaming de audio) las radios de la Red,  esta nueva interfaz incorpora un menú, en la parte superior  izquierda, por la cual se accede a “Periódicos”, prensa escrita y/o blogs; “Escuchar Último Enfoques”,  podrás escuchar y/o descartar el último resumen de prensa de la Red Enfoques y ver su gráfica;  “Eventos”, dónde se publicará transmisiones especiales y/o actividades destacadas del grupo; “Contactos”, correos electrónicos y teléfonos de las organizaciones que conformamos la Red.
Otra herramienta más para potenciar la agenda de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.
Podes descargarlo buscando en Play Store “Radios Red Enfoque” .

FM ALAS: COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA:
La Agrupación Rojinegra y los medios que la integramos: Radio La Negra, Prensa del Pueblo, Editorial el Choique y El Pueblo TV, queremos expresar nuestro total repudio hacia aquellos que amenzan a quienes hacemos comunicación popular. Nuestra compañera FM ALAS, que está por cumplir 30 años de construcción y comunicación, ha recibido hoy una amenaza tras estar tratando el tema de la desaparición de Santiago Maldonado. Creemos que es repudiable también el hecho de cada uno de los funcionarios públicos que no manifestó  su repudio frente a acontecimientos de tanta gravedad.
Nuestros medios son de comunicación y organización. Construyen futuro, el futuro que la gente y el pueblo quieren. Por eso molestan al poder hegemónico, pero nuestra alegría se mantiene firme al sabernos muchos y muchas. Al saber que no nos cambia el rumbo una amenaza, y seguimos poniendo el ojo en lo que somos capaces de construir. Nuestra memoria no es la de las derrotas, no es la de los aleccionamientos, es la de los logros, es la de los cordobazos, la de las puebladas como la que ya una vez protegió los equipos de FM ALAS frente a una gendarmería que respondiendo al poder hegemónico intentaba secuestrar la palabra. 
Intentan desviar nuestro hacer, nuestro decir, porque es su única herramienta frente al poder que emana de quienes empiezan a construir identidad social. No nos interesa su trama porque tenemos la nuestra propia. Su trama es tramposa, porque más allá de ser tramposa y claramente repudiable, no hace otra cosa que desviarnos la mirada. Nuestra construcción, junto a otros y otras, con ENFOQUES y con todas las organizaciones sociales que nos habitan, es nuestra trama.  Alas ha sido y será siempre un monumento viviente de logros y triunfos populares. 
Desde la Agrupación, nos sumamos a los festejos de estos 30 años de construcción conjunta de identidad social, una tarea que sólo nosotros y nosotras mismas podemos desarrollar. Un desafío latinoamericano en el que desde la patagonia Alas no deja de aportar.

domingo, 10 de septiembre de 2017

WALLMAPU: ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?¿DÓNDE ESTÁ JOSÉ HUENANTE?

8 de septiembre de 2017(Mapuexpress).-
Recientemente se han cumplido doce años de la desaparición de José Huenante, el joven mapuche wiliche que desapareció luego de una detención de carabineros en la localidad de Puerto Montt (Chile). Por su parte, desde el 1 de agosto del 2017, continúa desaparecido Santiago Maldonado, el joven argentino militante de causas sociales que acompañaba un proceso de reivindicación territorial Mapuche del Lof Cushamen, quien desapareció luego de la acción represiva de gendarmería.
Santiago Maldonado (Puelmapu, centro sur argentina)
La desaparición de Santiago Andrés Maldonado Peloso (28 años) ocurrió el día 1 de agosto de 2017, contemplado en la causa 8232/2017 de la justicia penal argentina, cuyos hechos apuntan a que fue detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen,​ ubicado en la provincia argentina del Chubut, en el marco de un conflicto territorial con el grupo económico Benetton.
La represión fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, fuerza represora que opera bajo el mando directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dependiente del presidente Mauricio Macri. El hecho es sospechado como un caso de desaparición forzada cometido por funcionarios del gobierno nacional.​
A fines de agosto la carátula de la causa fue cambiada oficialmente a "desaparición forzada". ​El 2 de septiembre de 2017 el exmagistrado español Baltasar Garzón afirmó que la desaparición de Santiago Maldonado tenía toda la naturaleza de desaparición forzada. Santiago Maldonado continúa desaparecido, realizándose en argentina manifestaciones con cientos de miles de personas que exigen su aparición con vida y castigo a los culpables. Sólo en Buenos Aires se han realizado tres concentraciones consecutivas con más de doscientos mil personas manifestándose en cada una.
El Diario El País de España recientemente difundió un video señalando que “La sociedad argentina se moviliza para exigir respuesta a la pregunta que recorre el país: ¿Dónde está Santiago Maldonado? El joven lleva desaparecido desde el 1 de agosto, cuando supuestamente participó en una protesta mapuche en la Patagonia.
El 22 de agosto de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado en Argentina.

José Huenante (Ngulumapu, centro sur de Chile)
José Gerardo Huenante Huenante (16 años). Lo último que se sabe es que el 3 de septiembre de del 2005 estaba con un grupo de amigos muy cerca de su casa, cuando varias patrullas de Carabineros rondaban por el lugar. Testigos aseguran haber visto a José corriendo delante de una patrulla y cómo en un momento dos policías se bajaron del vehículo y lo detuvieron, subiéndolo a una radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Después de este episodio, nunca más se supo del paradero de José Huenante. A José lo hicieron desaparecer forzadamente sin dejar rastro.
Una orden del Juzgado de Garantía para detuvo a  tres funcionarios de Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición del menor. Sin embargo, y a pesar de una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, los principales sospechosos siguen en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron reincorporados a la Institución en diciembre de 2010 , acto cometido por una institucionalidad que promueve la “impunidad” de sus agentes.
El hecho ha sido investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Algunas de las pruebas que ha considerado la Fiscalía son las siguientes: versiones contradictorias y 16 declaraciones que no calzan, adulteración del libro de detenidos —esa noche marcaron dos detenidos pero luego enmendaron el número y escribieron uno—, y no cuadra la justificación de kilometrajes recorridos esa noche por el radiopatrullas 1375, antecedentes que aparecen en un informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.
Recientemente el programa de Televisión Pública (TVN) Informa Especial dedicó un capítulo a la situación del joven mapuche williche poblador de Puerto Montt, quizás motivado por las grandes movilizaciones en Argentina por el caso de Santiago Maldonado.
El 30 de agosto se conmemoró el día del detenido y desaparecido y los casos de José Huenante y Santiago Maldonado son dos casos que involucran desaparición forzada como consecuencia del actuar de agentes estatales: Carabineros de Chile y Gendarmería de Argentina, respectivamente.
Alfredo Seguel

** Wallmapu es el nombre de referencia para identificar geopolíticamente el territorio ancestral mapuche. Ngulumapu es el territorio ancestral mapuche del lado oeste (centro sur de Chile). Puelmapu es el territorio ancestral mapuche del lado este (centro sur de Argentina).

ENTREVISTA CON NORA CORTIÑAS

8 de septiembre de 2017(APL).-
«Santiago tiene que aparecer con vida»


Por Oscar Castelnovo

A los 87 años despliega vitalidad, alegría y en cada jornada involucra su presencia en luchas antirrepresivas, obreras, de género y ambientalistas. Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tiene una agenda abarrotada todos los días de la semana a las que suma «hacer los mandados», cocinar y la limpieza de su casa de Castelar en la que vive sola, aunque acompañada por el ring del teléfono que no para de sonar. Desde que la dictadura «cívico- militar- económica y eclesiástica» –detalla –desapareció a su hijo Gustavo, ella marcha en la Plaza de Mayo. Es psicóloga social y titular de la Cátedra de Poder Económico y Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. A la vez, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas y por la UBA, entre otras. Narra que fue una gran bailarina de tango, modista de alta costura, especialista en paella valenciana y otros platos. Ya no le queda tiempo para la cocina, salvo cuando vienen sus nietos. La actualidad, el feminismo, los medios de comunicación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Pueyrredón, y la urgencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado, fueron los temas esenciales de la conversación.(Entrevista publicada en la revista Acción)





–Desde hace ya unos cuantos años se convirtió en una de las principales referentes para muchos luchadores argentinos. ¿Cómo impactó en su vida que la llamen para estar presente en tantos sitios?
–Me genera una gran responsabilidad. El paso de los años hizo que se afianzara en mí una ideología que es de izquierda, independiente de cualquier partido. Y eso hace más amplio el horizonte. Yo levanto la bandera de los 30.000. Las Madres comprobamos que, por ejemplo, en un juicio donde a un joven o a un trabajador le «plantan» una causa porque es un luchador popular, si vamos dos Madres y estamos sentaditas escuchando nada más en la audiencia, los jueces lo sienten como una presión si van a fallar algo indebido. Eso pasa porque hay un reconocimiento, entonces tenés más compromiso para ir cuando te llaman, dejando todo para tratar de que no se cometa una injusticia.


–¿Nunca le abrumó tanta responsabilidad?
–Sí, a veces me abruma. Cuando uno llega a la casa y encuentra llamados: «Mañana te necesitamos en tal lado, pasado mañana tal otra cosa», a veces son dos actividades a la misma hora y vos no sabés adónde ir. Por momentos me siento abrumada y tengo que sentarme a reflexionar mucho sobre lo que haré. Estoy leyendo La poética de la fragilidad y descubrí que interiormente soy frágil. Las Madres, en un sentido, lo somos. Pero resulta que también tenemos la rebeldía y la fuerza que nos da la batalla de todos los días por esa verdad y esa justicia. En la fragilidad te sentís azorada, como cuando veo que hay 100.000 o 200.000 personas que me van a escuchar decir unas palabras, parece como demasiado para lo que uno se imaginaba. Pero bueno, esto es militancia y así la asumo. Hace unos días marchamos con las madres cuyos hijos fueron asesinados por la policía del gatillo fácil. Entre ellas estaba Raquel Alegre –mamá de Luciano Arruga– y sentí un gran honor que me pidieran que inicie el acto porque somos hermanas en el dolor y en la lucha para que no sigan matando a nuestros pibes ni secuestrando a nuestras pibas para la trata.


–¿Cómo es un día común en su vida?
– Me levanto, me hago el café con una cafeterita italiana que sirve para un solo pocillo. No debo tomar más de uno. Me hago una tostada y media con un pan de semillas muy rico, con queso crema y una mermelada que no es muy dulce por la diabetes. Así me preparo, porque ya sé que tengo 10 o 15 llamadas a las que dar respuestas. Luego me ducho, miro mis plantas, las riego y ya me armo el recorrido que haré ese día. Hago los mandados, voy a la panadería, la verdulería, porque yo sigo comprando todo en el barrio.


–¿Vive sola?
–Sí, me cocino yo misma y limpio la casa también. De alguna cosa grande como las lajas del piso del patio se encarga una señora que viene una vez a la semana. Y como vivo solita saco la tierra cuando se me da la gana. Algún día fui una loca de la limpieza, de esas que enloquecen a la familia con que esté todo brillante, pero después que se llevaron a Gustavo ya no me interesó. Ah, y cocinaba muy bien.


–¿Tenía especialidades?
–Sí, ravioles con un relleno que aprendí de mi suegra, con seso, salchicha, espinaca, mucho queso provolone y algún ajito. Y el estofado de peceto o de pollo. También la paella a la valenciana. Estoy alejada hace rato de todo eso. Los ravioles caseros los hacía acompañada de Gustavo, a él le gustaba ayudarme. Ahora mi especialidad son los buñuelitos de espinaca para mis nietos.


–¿Trabajó afuera de joven?
–Tenía alumnas de alta costura en casa. Alguna vez cosí algo de alguna clienta. Es que mi marido era muy patriarcal. No quería que yo trabajara y tuviera mi «poder económico». Él fue empleado público desde los 13 años, pero siempre tuvo un trabajo extra para los gustos de la familia. Siempre fue muy laburador y a la vez muy machista.


–Habló en diversos actos feministas y cerró en el de NiUnaMenos…
–Sí. Y me eligieron por unanimidad. Dicen que fue en lo único que no hubo discusión. Me halaga y me conmueve porque nunca fui feminista, me crié en un hogar machista. Cuando me llevaron a Gustavo rompí con todos los cánones de mujer sometida a las decisiones del hombre. Hoy me considero feminista. No lo era antes porque creía que tenía deberes como mamá, esposa y ama de casa. Un día vi que tenía derechos. Antes no entendía el feminismo, no es que ahora lo entiendo del todo. Creo que nos falta crecer más, tener más fuerza para detener los femicidios, porque después de cada marcha nos siguen matando mujeres. Hay que buscar nuevas estrategias.


–¿Por ejemplo?
–Hacerle entender al hombre que no puede ser un asesino por odio hacia la mujer, porque allí los hombres dejan de ser seres humanos. Acá no es cuestión de celos u otras cosas, es un odio que lo tienen adentro y con el que hay que terminar de alguna manera, conversar, tener más diálogo. Yo sé que hay buenas personas y no creí nunca que hubiera separación entre el hombre y la mujer para reflexionar sobre estas cosas. A veces algunas de mis amigas feministas no quieren incluir a hombres en algunos grupos. Si nos separamos de los hombres, entonces somos la mitad. El mejor camino es el diálogo y la reflexión conjunta, pensar que todos somos seres humanos. El femicidio lo comete un individuo que perdió esa esencia de ser humano y se transforma en bestia, allí no hay excusas.




–Hace unos meses estuvo en las Islas Malvinas, junto con Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes de la Comisión Provincial por la Memoria. ¿Cómo fue la experiencia?
–Muy emocionante: Nunca imaginé que iba a estar en las Malvinas. Ni bien llegamos sentimos el rechazo de ese pueblo dominado. Y todas las vidrieras y los ómnibus tenían esos carteles: «Go home». Nosotros fuimos a hacer un homenaje a todos los caídos, los nuestros, los de ellos, y a sentar un precedente para que esas 123 tumbas NN tuvieran una identidad. Y en el aeroparque, al regreso, un grupo de gente irascible nos insultó.


–¿Por qué?
–Fuimos con un excombatiente que nos iba contando lo que pasó y esta gente estaba resguardando a los militares genocidas que los llevaron forzadamente a los chicos y los torturaron. Qué ironía: una guerra con un país extranjero en la que las torturas que sufrieron los pibes se las infligieron militares argentinos que ya habían estado en la represión y los mataron de hambre y de frio. Sucede que aparecieron tumbas sin cuerpos y con un nombre ficticio. Mejor dicho, tenían un cartel que rezaba: «Solo Dios conoce este nombre». Yo creo que algunos, dirigidos por los militares, no querían que se descubriera que ahí pusieron lo que se les dio la gana, sin su verdadera identidad siquiera. Y por eso también nos dieron ese «recibimiento». Mientras tanto los militares zafan de ser enjuiciados por el delito de haber torturado y violado la verdadera identidad de los pibes que murieron.


–¿De qué modo evalúa la reacción de grandes sectores de la sociedad con el tema del 2×1 a los genocidas y ahora con la desaparición de Santiago Maldonado?
–Lo veo como una expresión de que una parte de la sociedad se concientizó. Cuando empezó la dictadura muchos no entendían la lucha que llevábamos adelante. Después de tanto dolor y represión, la gente empezó a entender un poco más. Igual, hay sectores de la sociedad que son bastante fascistas y respaldan a este gobierno en el cual están todos los que apoyaron y financiaron a esa dictadura infame. Y una cosa que facilitó la llegada de estos al gobierno fue el partidismo político que enceguecía a la gente y aplaudía todo lo que hacía el kirchnerismo. Primero, si funcionarios de ese gobierno no hubieran robado, las cosas serían distintas, porque tuvimos logros, pero eso se desvió para actitudes de corrupción. Yo digo que tiene que haber una autocrítica de los kirchneristas respecto de (el general César) Milani, la Ley Antiterrorista, los muertos por gatillo fácil, la represión a los trabajadores, la persecución a las comunidades aborígenes, entre otros temas.


–¿Qué pasó por su corazón y por su cabeza cuando se enteró de lo ocurrido en el sur con Santiago?
–Sentí un terrible cimbronazo, porque desde el primer momento supimos que era un pibe joven, de veintiocho años, que era artesano. Enseguida la familia difundió el caso y los mapuches también a pesar de que viven perseguidos. Yo había estado en El Bolsón y vi las calles llenas de artesanos. Luego supe mucho sobre Santiago y escuché sus vivencias. Es un pibe hermoso. Revisando su mochila los hermanos encontraron sus escritos. Uno de ellos lo leyeron el otro día en la Plaza de Mayo, ahí te muestra que es un joven antiimperialista, solidario, que sueña con un mundo de libertad. Entonces, ¿por qué se lo llevaron a él? No fue al voleo. Lo eligieron para mandar un mensaje de terror: «A nadie se le ocurra ser solidario con los que reclaman sus tierras porque las tierras las manejamos nosotros y les va a pasar lo que le pasó a Santiago». Mirá, yo estuve en el lugar desde el que se lo llevaron. Él es muy querido y respetado. Hicieron lo mismo con Julio López. Por ahí se escuchan voces que dicen que lo de Julio López no fue igual porque no intervino directamente el Estado, pero sí lo fue, actuó la Bonaerense. El excomisario Etchecolaz decidió que había que hacerlo desaparecer nuevamente porque no querían que hubiera testigos de los campos de concentración. Creo que tratan de disciplinar a una parte de la población. ¿Molestan? Entonces hay que disciplinar. ¿Cómo? Con un ejemplo. Ahora no hay duda de que a Santiago se lo llevó la Gendarmería dirigida por funcionarios del gobierno, del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich Pueyrredón, cuyo abuelo también fue un apropiador de tierras. Lástima que ella fue una militante en algún momento. Esta Bullrich reveló la identidad de un testigo protegido. Es tan mala persona, tan hipócrita y tan cretina que hasta hizo eso para marcarlo. Si al chico le pasa algo será ella la responsable. Pero ya no les importa nada, ni a ella ni a Macri. No tienen moral.


–¿Cómo juzga el papel de los grandes medios en este caso?
–Me indignan. Algunos dijeron «¿y si lo mató un mapuche?», fijate vos qué porquerías. Un domingo en un programa estaban hablando de Santiago y había un cartel permanente en la pantalla como que Santiago ya estaría muerto. Eso es espantoso, porque solo sirve para desmovilizar a la familia o como un mensaje a los organismos y todos nosotros para que no lo busquemos más. Pero no nos vamos a rendir nunca: Santiago tiene que aparecer con vida.




RECUADRO: TANGOS QUE HACEN MAL”

–Te cuento algo: una vez con los compañeros de la Cátedra habíamos ido a una milonga donde se daban clases y después se bailaba. Yo fui muy buena bailarina. Me saca a bailar un compañero y en un momento me dice: «Nora, acá dirijo yo, porque vos te adelantás y hacés lo que querés y así no va». Le contesté: «Pero yo estoy harta de que dirijan los hombres». Me respondió: «Bueno, no vamos a poder seguir bailando entonces».

–¿Y qué le dijo?

–«Mala suerte».

–Pero le gustaba el tango…**

–Y sí, ¿cómo no me va a gustar? Pero la mayoría de los tangos son tan machistas, tan crueles que hay algunos que me duelen cuando los escucho aunque me encante su música y su cadencia, como «Afiches», por ejemplo, que dice: «Yo te di un hogar/ Siempre fui pobre pero yo te di un hogar /Se me gastaron las sonrisas de luchar/ Luchando para ti/Sangrando para ti/ Luego la verdad/Que es restregarse con arena el paladar/ Y ahogarse sin poder gritar/ Yo te di un hogar». Cuando escucho eso pienso: «¡Andate a la puta que te parió!: yo te lavé la ropa, yo te cociné y yo te planché».