Organizaciones cordilleranas felicitaron “al
pueblo rionegrino por su enorme triunfo en defensa de la vida. El logro
de convencer al gobierno provincial para que rechace la instalación de
una central nuclear en territorio patagónico es un hito más de la lucha
por los bienes comunes que tiene varias décadas”.
El
documento firmado por la Organización Ecologista Piuke (Bariloche), la
Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón), la Biblioteca Popular Osvaldo
Bayer (Villa La Angostura) y la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo y la
Contaminación señala que “el gobernador Weretilneck asegura que escuchará al pueblo y prohibirá por ley
la instalación de centrales nucleares en Río Negro. También el FPV
promete presentar un proyecto en el mismo sentido y otras expresiones
políticas comparten la idea. Todos plantean escuchar al pueblo y pensar
en las futuras generaciones. Por esta razón pedimos que el pueblo sea
escuchado completamente y se devuelva otra conquista popular que es la
Ley Anticianuro. Proponemos que, con un acuerdo de todos los bloques, se
reinstaure la ley que prohíbe el uso de cianuro, mercurio y sustancias
tóxicas en la megaminería metalífera”.
Finalmente, las organizaciones sociales reclamaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la libertad de Facundo Jones Huala y el fin de la persecución al Pueblo Mapuche.
-----------
Comisión Prensa y Comunicación UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
El Bolsón (ANPP).-Desde cada rincón del país, el reclamo es el mismo. Está claro que no es el único. Está claro que el reclamo es la aparición con vida de Santiago Maldonado y que se vayan quienes gobiernan desde una modalidad que pretende hacer pasar una desaparición forzada por una búsqueda de paradero. Desde Cada rincón, se saldrá a la calle, y el gobierno debiera irse sólo. No lo hará, porque la desaparición de Santiago no fue un error, no fue un exceso. Compraron miles de millones en armamento de guerra y necesitaban un enemigo interno que combatir.
La única forma en que el plan que perjeniaron no funcione es que se les dé vuelta la tortilla y se tengan que ir. Cualquier medida intermedia los favorece, los victimiza, los deja frente a un pueblo que asume una dictadura que asesina para imponer medidas económicas antipopulares.
Desde cada rincón. Desde cada organización, cada sindicato, cada escuela, cada fábrica, cada centro cultural, saldremos a la calle.
El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente carta, realizada por Ariel Garzi, testigo protegido en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Ariel tuvo que hacerse público porque la ministra de seguridad de la nación Patricia Bullrich difundió su nombre y apellido en una reunión pública del senado de la nación:
Para gendarmería nacional y sus
superiores: el día 10 de enero fui reprimido en la comunidad
mapuche lof en resistencia del departamento de cushamen,nosotros fuimos
seis ustedes más de 250,caballos,comandos del Geop,policía de chubut y
un camión hidrante,querían liberar las vías del Viejo Expreso
Patagonico La Trochita,tanto despliegue para correr durmientes de vía y
un álamo seco?ingresaron disparando balas de goma y de
plomo,repito,nosotros éramos seis, defendiendo la comunidad, yo les
tiraba piedras con la mano porque no sabía usar la onda de revoleo y no
había gomera y ustedes nos disparaban,fuimos algunos los que recibimos
impacto de balas,también fuimos tres a quienes ustedes agarraron,yo fui
el primero,y se que cada uno de ustedes una piña,una patada,un
cachiporrazo me pegaron,hasta nos pasaron por arriba con caballos,me
agarraron por un impacto de bala de goma en la cabeza y a un peñi le
destrozaron la mandibula de un disparo.Esto me llevó a estar preso casi
una semana en el penal 14 de Ezquel,casi sin poder caminar por los
golpes recibidos,dejandome un lindo recuerdo a mis 26 años : una hernia
de disco en mi espalda.Nos dejaron en libertad por la presión pública y
presencia de organizaciones de derechos humanos y madre de plaza de
mayo,pero con causa federal por resistencia a la autoridad,por
violentos,por terroristas,por lastimar a muy pocos de ustedes con
piedras y ¿nosotros somos los terroristas?Después de todo esto seguí
viviendo la persecución por parte de la policía de río negro en el
Bolson,desde pararme más de diez efectivos de la policía por control de
rutina.en varias ocasiones me encontraban sólo y ahí era donde me
pegaban hasta simularon fusilamiento gatillandome un revólver 38 vacío
obvio sino no estaría escribiendo ahora,todo esto para sacarme
información sobre supuestos actos delictivos lo cual nunca tuve
información y si la tuviera por más que me peguen o gatillen no se las
daría.
Ahora ya casi a un mes,ustedes volvieron a
lo mismo,su orden era liberar el corte parcial sobre la ruta 40,pero
ustedes ingresaron disparando de manera descomunal balas de plomo y de
goma,ingresaron de manera ilegal a la comunidad maltratando mujeres y
niños y casi me olvidaba,el 10 de enero ustedes esposaron a una niña de 9
años,ahora les quemaron sus juguetes y esta vez se llevaron a uno,no a
tres,pero con la diferencia que esta vez no se a donde se llevaron a mi
amigo Santiago Maldonado.También ustedes me atendieron el celular de
Santiago Maldonado el día 2 de agosto del 2017 a las 15:23 durante 22
segundos,si,se que fueron ustedes.
Esta misma
llamada fue la que presente en el Juzgado Federal de Ezquel frente al
Juez Guido Otranto como prueba para encontrar a mi amigo a Santiago
Maldonado,usted Juez Otranto me dijo que yo declaraba bajo el nombre de
Testigo Reservado,pero la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich rompió
el secreto de sumario exponiéndome en una casi cadena Nacional,me
traicionaron,eso no me sorprende en lo más mínimo,tal vez fue una
indirecta para lograr mi silencio,les digo que eso no va a pasar,usted
Patricia Bullrich niega que hayan testigos,niega la colaboración de la
familia de Santiago Maldonado,nos miente a todos en la cara y encima la
tenemos que ver choluleando en el programa de Mirta Legrand simulando
llanto por la situación,por mi amigo, yo, sus amigos y su familia lo
lloramos hace casi un mes y lo lloramos de corazón y lo seguimos
haciendo y no de actuación,me das asco como persona Bullrich,¿estaba
rico el vino?
Hace poco me entere que su mano
derecha el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional Nocetti
estuvo presente el día que se llevaron a Santiago Maldonado de la
comunidad,el mismo Nocetti que defendía a asesinos en la dictadura
militar,saben como desaparecer gente y todos lo sabemos, entonces ¿que
quieren meternos en la cabeza?lo que sea no lo van a lograr,menos con
violencia,mentiras y desapareciendo gente en "democracia", ¿quieren
saber porque?porque nosotros no defendemos a millonarios Argentinos y
Extranjeros como Benetton quien es dueño de 900.000. Hectareas, nosotros
no les disparamos,nosotros no mentimos,nosotros no desaparecemos a la
gente que están de su lado Bullrich,nosotros estamos del lado de
quienes queremos encontrar a Santiago Maldonado,estamos del lado que
queremos un futuro mejor al que nos quieren imponer,repito,a
balazos,mentiras,persecución y desapareciendo personas.
Nosotros
no somos terroristas,ustedes lo son,nosotros no estamos financiados por
nadie,ustedes si,nosotros no desaparecemos a nadie,ustedes si,nosotros
defendemos una vida mejor,ustedes defienden el dinero que les entra en
sus bolsillos,nosotros defendemos la vida y ustedes...imponen muerte y
desaparición.
Ustedes desaparecieron a Santiago Maldonado, mi amigo,el Brujo.
Nosotros vamos a dejar hasta el último aliento para encontrarlo.
Ustedes quieren imponernos miedo y nosotros miedo no les tenemos.
El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente nota de opinión:
Durante estos 26 días de desaparición de Santiago
Maldonado por parte de la Gendarmería Nacional, el régimen macrista ha
demostrado más preocupación por el efecto negativo que genera en la
población la certeza (que no pueden desactivar) que fue una fuerza
militar bajo el mando del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad,
Pablo Nocetti, la que haya desaparecido a un joven militante. Las
reacciones de los voceros del régimen durante las primeras 72 horas de
ocurrida la represión en la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en
Chubut, y la desaparición de Santiago, así lo demuestran.
La
ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó a los pocos días de la
desaparición que: "no se puede catalogar como una desaparición forzada
de persona" la ausencia de Maldonado y reiteró que el Gobierno descarta
la hipótesis de que Gendarmería lo haya retenido, tal como denunció su
familia”.
El 9 de agosto
se daría fuerza a un hecho que pretendía distraer la atención de la
desaparición forzada, con la noticia que Santiago había sido llevado por
un camionero en la Provincia de Entre Ríos. El montaje fue rápidamente
desarmado cuando el joven “parecido” a Santiago expresó públicamente que
no era Santiago.
Con el
correr de los días, las líneas de investigación y las acciones
mediáticas buscarán desesperadamente plantar falsas hipótesis para
desplazar del centro de la responsabilidad a Gendarmería y tiraran
teorías descabelladas como que Santiago se fue hacia Chile, o habría
salido del país por otras fronteras, e incluso sostener que habría
muerto por una herida de cuchillo de un cuidador de una estancia de
Benetton.
En el programa
de televisión “La Noche de Mirtha”, Patricia Bullrich volvió a desplegar
la misma línea argumentativa al afirmar que: "Si me preguntan a mí,
tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue", o al hablar
de su seguridad y resaltar que: "Me siento segura porque hicimos un
trabajo muy fuerte de investigación, de interrogatorio sobre los 40 que
estuvieron ah y los otros 30 que están en la zona"; declaraciones que no
desentonan con las dichas en radio Mitre a los pocos días de la
desaparición de Santiago cuando dijo: "No nos consta de ninguna manera
que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado.
La
jugada de manual, (que varias veces le funciono como un salvadidas a la
derecha) de recurrir a la cena con Mirta Legrand pareciera no calmar el
reclamo y no convencer a la creciente reclamo popular, más bien
pareciera que la exposición pública de Bullrich es el preludio de un
fusible que pronto saltaría para buscar una vía de escape a la auto
encerrona que se hizo el régimen al darle vía libre al accionar de su
fuerza represiva favorita para combatir la protesta social, Gendarmería.
Pero
todos los intentos de despegar a la Gendarmería y al régimen de la
desaparición forzada de Santiago les ha sido en vano, los esfuerzos y
todas las dilaciones hechas para que no sea caratulada la causa como
desaparición durante 24 días fracazó, y finalmente la Fiscalía Federal
de Esquel solicitó el cambio de carátula al juez federal Guido Otranto,
quien además avaló extender el secreto de sumario por otros diez días, a
fin de "minimizar cualquier riesgo que pudiera ocasionar la publicidad"
del caso.
Unos días
antes en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a Germán
Garavano y Claudio Avruj, Bullrich dijo que no harán "lo que se pide por
si acaso” y remarcó: "Nosotros no vamos a acusar a la Gendarmería si no
está siendo acusada por el juez, que más bien parece indicarnos un
camino contrario. No parece el juez estar yendo hacia la acusación de
Gendarmería y, en consecuencia, no vamos a hacer lo que se pide 'por si
acaso'. Trabajamos para saber la verdad. Y si hubiese algún tipo de
responsabilidad, vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Y si no,
esperamos que los que acusaron sin fundamento sepan reconocerlo", indicó
Bullrich.
Como “un dolor
de cabeza”, para el gobierno, califico el diario La Nación, al reflejar
el escrache que lxs trabajadorxs del Garraham le hicieron el sábado a
la número dos del régimen macrista Gabriela Michetti, en el
estacionamiento del hospital cuando se disponía a participar de la cena
por el 30 de aniversario del Garrahan. Desde la explanada de ingreso al
hospital, los trabajadores del lugar le gritaron "cobarde" y
"represores" a Michetti; mientras tiraron panfletos y entonaron cánticos
por la aparición con vida de Maldonado.
A
menos de un mes de la desaparición de Santiago, el régimen no encuentra
vías de escape a la presión popular que se expresa masivamente, ya no
tan solo de modo creciente en las redes sociales, sino que en las
escuelas, las canchas de Futbol, como lo ocurrido en el partido entre
Racing y San Lorenzo o en las cientos de movilizaciones que se llevan
adelante en el país, acompañadas de miles de paredes que gritan: ¿Dónde
está Santiago?
La
Universidad Nacional del Comahue Bariloche convoca a toda la comunidad
barilochense a participar de una intervención fotográfica en apoyo al
reclamo urgente de aparición con vida del joven Santiago Maldonado,
desaparecido el 1º de agosto de la comunidad mapuche Pu Lof en el
Departamento de Cushamen, Chubut.
La cita es el martes 29 de agosto a las 16 horas
en el estacionamiento de nuestra sede, en Quintral 1250, Barrio Jardín
Botánico. Allí repartiremos fotografías con la cara de Santiago para
que todos los presentes nos retratemos con su imagen. Su desaparición
afecta a toda la ciudadanía y por ende, el Estado debe garantizar todos
sus recursos en la búsqueda de este joven.
La
intervención durará unos 30 minutos, mientras se congregue la población
y se coordine la foto grupal. La foto será luego publicada en la página
de la UNCo Bariloche y compartida con los medios y redes sociales.
Sumamos
a la invitación a todas nuestras instituciones amigas, para que
participen de este acto en defensa de los derechos humanos.
Contactos de prensa:
Víctor Baez: 0294 - 15 4423374
Fabián Viegas Barriga: 0294 – 15 460 0134
Difusión UNCo Bariloche Contacto: 0294 - 15 460 0134 - difusion@crub.uncoma.edu.ar Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue Quintral 1250 - San Carlos de Bariloche +54 294 442 3374 / 2111
(APL).-“La
familia de Santiago Maldonado querellantes en la causa penal 8232/2017
del Juzgado Federal de Esquel, junto a nuestra abogada Verónica Heredia
decimos: 1.- Santiago es víctima de desaparición forzada
desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina; 2.-
La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de
la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de
la falta de información de su paradero y
la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las
autoridades; 3.- La desaparición forzada es un delito que solo lo comete
el Estado”. Parte del reclamo de la familia Maldonado, que además
solicita a los medios de información “que asuman
un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del
Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del
Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y nuestra
familia evitando todo tipo de hostigamiento”.
4.- Es un delito continuado: todos los días se comete desaparición
forzada hasta que aparezca Santiago; 5.-Por eso la causa penal no puede
archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las
circunstancias de su desaparición, se identifiquen
a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se
determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”
6.- Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho;
7.- Hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos
objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la
carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal
hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis;
8.- Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a
cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la
impunidad;
9.- La impunidad garantiza la repetición de los hechos, como los de
Iván Eladio Torres Millacura, Sergio Avalos, Julio López, Luciano
Arruga, Facundo Rivera, Daniel Solano, César Monsalvez, entre otros;
10.- La familia y la sociedad tenemos el derecho absoluto a conocer la verdad.
Por eso exigimos a las autoridades judiciales y políticas tomen todas las medidas a fin de garantizar:
1.- La inmediata aparición con vida de Santiago;
2.- Se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que
establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los
responsables materiales e intelectuales y determinen las
responsabilidades penales, administrativas y políticas;
3.- Se requiera la colaboración del Dr. Mario Coriolano a fin que se
conforme un equipo de investigación a cargo del Dr. Alejandro Mejías
Fonrouge;
4.- Se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control;
5.- Garantice seguridad física y psicológica a los familiares, amigos
y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de
testigos.
A los medios de información les solicitamos que asuman un rol
responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de
Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal
y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y
nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento.
A los organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y a todas
las personas que nos han acompañado desde el inicio nuestro más profundo
agradecimiento y les solicitamos que acompañen este documento.
La familia de Santiago Maldonado querellantes en la causa penal 8232/2017 del Juzgado Federal de Esquel, junto a nuestra abogada Verónica Heredia decimos:
1.- Santiago es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina;
2.- La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades;
3.- La desaparición forzada es un delito que solo lo comete el Estado;
4.- Es un delito continuado: todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago;
5.-Por eso la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas;
6.- Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho;
7.- Hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis;
8.- Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad;
9.- La impunidad garantiza la repetición de los hechos, como los de Iván Eladio Torres Millacura, Sergio Avalos, Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera, Daniel Solano, César Monsalvez, entre otros;
10.- La familia y la sociedad tenemos el derecho absoluto a conocer la verdad.
Por eso exigimos a las autoridades judiciales y políticas tomen todas las medidas a fin de garantizar:
1.- La inmediata aparición con vida de Santiago;
2.- Se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas;
3.- Se requiera la colaboración del Dr. Mario Coriolano a fin que se conforme un equipo de investigación a cargo del Dr. Alejandro Mejías Fonrouge;
4.- Se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control;
5.- Garantice seguridad física y psicológica a los familiares, amigos y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos.
A los medios de información les solicitamos que asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento.
A los organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y a todas las personas que nos han acompañado desde el inicio nuestro más profundo agradecimiento y les solicitamos que acompañen este documento.
Ayer se conoció la sentencia del juicio contra la médica generalista
imputada por realizar una interrupción legal del embarazo en El Maitén,
localidad de la Provincia de Chubut, hace 2 años. El tribunal a cargo
del Juez José Oscar Colabelli resolvió absolver a la médica por “el
delito de aborto”, pero la condenaron a 1 mes de prisión en suspenso y 1
año de inhabilitación por lesiones culposas. Desde las organizaciones
feministas, expresan su preocupación frente al fallo, que consideran una
acto de “ensañamiento y disciplinador”con aquellas profesionales que
practican abortos no punibles. Por ANRed/Foto: La Tinta
Ayer se conoció la sentencia a la médica
generalista de El Maitén, localidad de la Provincia de Chubut, quien en
el año 2015 garantizó la interrupción legal del embarazo a una joven de
17 años que la solicitó, y que por causas que no han sido investigadas,
la joven murió una semana más tarde en el Hospital Zonal de Esquel.
El juicio llevado contra la médica mostró ciertas irregularidades
centrando los esfuerzos en dilucidar la culpabilidad de la pofesional en
la muerte de la joven, en vez de investigar las causales del
fallecimiento. La médica fue absuelta por el “delito de aborto”, sin
embargo fue penada por “lesiones culposas”, ya que el juez infirió que
no le queda claro que si habiéndola derivado antes es decir, a tiempo,
se podría haber salvado.
El juez Colabelli se hace eco de una solicitud del fiscal, Carlos
Díaz Mayer, quien en su alegato habló de impericia por parte de la
médica dando por sentado mala praxis. Sobre esto se expide el juez para
encontrarla responsable de lesiones culposas. Refiere desatención por
parte de la médica en los cuidados post-aborto sin que aparezca ninguna
mención a que ante la consulta días posteriores y evaluación médica en
equipo, la joven fue debidamente derivada al Hospital Regional de
Esquel y luego de ser atendida por profesionales de ese hospital,
fallece sin que aún se hayan podido explicar las razones certeras del
deceso. “Toda la acusación recae sobre la médica para ocultar la
irresponsable actuación del Ministerio Público Fiscal, quien no
investigó en profundidad durante la instrucción las causas y
responsabilidades en la lamentable muerte. También para entregar alguna
respuesta a la familia. Un juez que haciendo gala del estilo Poncio
Pilato se lava las manos pretendiendo una salida salomónica. Se ensañan
contra una joven médica residente para hacer: “como si hubiera
justicia”. Vergonzoso” expresaron mediante un comunicado Socorristas en Red
Asimimo recuerdan en el mismo comunicado que el Juez José Oscar
Colabelli, tiene antecedentes de haber negado un aborto a una niña de 12
años, cometiendo así un delito por el cual fue sancionado e
inhabilitado oportunamente. "Durante las dos semanas que duró el juicio oral y público quedó
ampliamente demostrado que la médica actuó “conforme a derecho”, según
lo establece el Código Penal en su Art. 86, inciso 1, el Fallo F,A.L. de
la Corte Suprema de Justicia de marzo 2012, la Ley XV-14 de Aborto no
punible de la provincia de Chubut, vigente desde 2010 y el Protocolo
para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción
Legal del Embarazo (ILE) elaborado por el Ministerio de Salud de la
Nación en el año 2015" expresó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
La doctora Stella Manzano, expresó su repudio frente a la sentencia y argumentó en su cuenta de Facebook “a
los médicos se nos exige deber de procedimientos, no de resultados.
Paso a explicar, los médicos no podemos garantizar la cura, o la
ausencia de complicaciones en ningún procedimiento, es más tenemos
prohibido por la ley de ejercicio de la medicina garantizar curaciones.
Se nos exige en cambio respetar protocolos de cuidado, de acciones a
tomar en los distintos casos. Al fiscal y al juez se le entregaron como
prueba documental el Protocolo de Atención Integral para la Atención de
Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, del
Ministerio de Salud del 2015, y la Guía OMS Aborto sin Riesgos del 2012.
Explicamos en juicio que ambos, protocolo y guía, establecen que el
control pos aborto medicamentoso debe hacerse por ecografía entre los 7 y
los 15 días. El fiscal dijo en sus alegatos que la médica no dio buenas
pautas de alarma, pero obviamente las dio, porque la joven fue a
revisarse a las 48 horas como ella le pidió, y estaba bien, con el
cuello uterino cerrado y escaso sangrado sin mal olor, igual que cuando
llegó a Esquel, según el testimonio de las dos ginecólogas. Cuando a los
4 días, tuvo diarrea y vómitos, la médica la internó unas horas,
supervisada por los médicos de planta, y cuando volvió a la noche,
hinchada y con glóbulos altos muy altos, fue derivada al hospital zonal
en el acto. No hay ninguna mala praxis en todo esto" y agregó “Este
es un juicio misógino, que intenta castigar y disciplinar a lxs médicxs
que garantizamos derechos a las mujeres. Un juicio que nos muestra que
nuestros conocimientos, pruebas, fotografías, no valen nada para los
funcionarios de tribunales. También busca provocar miedo en las mujeres
que piden abortos.
Desde las organizaciones feministas, interpretan el fallo como un
acto disciplinador ya que advierten que de esta manera los profesionales
de la salud “se asustarán” por las posibles persecuciones penales que
puedan tener en ejercicio de su práctica profesional y de ésta manera no
garantizar los derechos de las mujeres de acceder a un aborto no
punible.
Mientras Santiago Maldonado continúa
desaparecido (y todo hace pensar que la Gendarmería Nacional está
implicada en el hecho) y Facundo Jones Huala sigue pasando sus días en
la cárcel, autoridades del gobierno y periodistas sensacionalistas, como
el inefable Jorge Lanata, compiten por instalar la idea de un nuevo
enemigo público: el terrorista mapuche.
Ya se escuchan amplificadas las viejas
cantinelas que, al menos en el sur, tienen larga data. Pero ahora la
audiencia alcanza a todo el país. Es un buen momento, pues, para aclarar
cuestiones, refutar tonterías y sentar posición.
Quiñe: hacerse cargo.
Aunque suene de mal gusto y pocos estén
dispuestos a reconocerlo, la Argentina es un estado colonial. Ejerce
indudablemente un colonialismo interno, y ocupa territorios de pueblos
originarios arrebatados por la fuerza de las armas a finales del siglo
XIX. Esto no es materia opinable. No es interpretación: es una pura
descripción objetiva que ningún historiador honesto podría rechazar.
Como historiador y como argentino tengo la obligación de plantear esta
incómoda verdad (sin hacer concesiones, de paso, a las sonseras de la
pos-verdad, que no es otra cosa que el viejo relativismo arropado con
nuevas prendas, pero igual de insulso).
En cuanto a la afirmación de que los
mapuche son en realidad chilenos, sólo cabe decir que carece de toda
pertinencia histórica. Los mapuche habitaban un territorio que se
extendía a ambos lados de la cordillera de los Andes, desde muchos
tiempo antes de que los Estados de Chile y Argentina tuvieran
existencia. La campaña militar de Roca fue una invasión violenta que
tuvo por finalidad la apropiación para la clase terrateniente argentina
de las ricas tierras de los mapuche. Un despojo, ni más ni menos.
Epu: ¿hemos avanzado?
Algunos dirán que bueno, que la
ocupación, el despojo y el etnocidio cometido contra los pueblos
originarios del actual territorio del estado argentino es una desgracia,
pero que es necesario superar el pasado y que, en los últimos años, se
ha reconocido legalmente su carácter de pueblos preexistentes y se han
sancionado leyes favorables. Ante esto, hay que decir sin embages que
aunque ha habido algunas mejoras, la inmensa mayoría de la población
mapuche, qom, wichi, etc., continúa sumida en la pobreza, sin haber
recibido reparaciones territoriales, carente de autonomía, sujeta a
presiones estatales y privadas que degradan su cultura. Quizá las
autoridades públicas o los argentinos creamos sinceramente que se ha
avanzado. Pero, en realidad, habría que preguntarles a ellos: ¿estamos
seguros que nos darán la razón?
Küla: Las cartas sobre la mesa
En mi opinión, el Estado argentino
debería reconocerse como lo que efectivamente es: un estado
plurinacional y multicultural. Hay muchos habitantes del territorio
estatal que no se reconocen como argentinos, y son además descendientes
de pueblos que lo habitaban desde hace siglos e incluso milenios.
Superar el colonialismo y el racismo que
lo informa (presente en la vida cotidiana, como bien lo saben sus
víctimas, y como persiste en ignorar buena parte de la población
perteneciente a la etnia mayoritaria: esto es, la argentina) entraña
avanzar hacia una auténtica y genuina interculturalidad. La misma
presupone cierta simetría entre las partes (hoy inexistente) y, desde
luego, respeto mutuo. Para limpiar nuestra honra de la suciedad del
colonialismo y del racismo todavía vigentes, hay que pensar seriamente
en vías genuinas de reparación histórica que incluyan lo económico, lo
lingüístico, lo cultural, lo político y lo territorial.
Meli: Resistencia
Todo grupo oprimido o explotado tiene
derecho moral a resistir y rebelarse. Y el colonizador carece de
legitimidad para dictaminar sobre las formas de esa resistencia.
Exigirle a un grupo oprimido que se abstenga de cualquier tipo de
violencia es desarmarlo de antemano. Esto no significa, sin embargo, que
se deba aceptar a-críticamente todo tipo, forma y grado de violencia
perpetrada por los oprimidos. En absoluto. Las acciones de violencia
política habrá que evaluarlas y juzgarlas en su concreta historicidad.
Kechu: ¿Terrorismo?
Ya circula en la Argentina la acusación
que desde hace décadas es en Chile (otro estado colonial) moneda
corriente: hay mapuches terroristas. La afirmación carece de todo rigor,
salvo que llamemos terrorismo a cualquier cosa. En este punto quisiera
citar a José Marimán, un intelectual mapuche lúcido, riguroso y honesto:
“[R]echazo enfáticamente la idea de que los mapuche estén actuando como
terroristas, según intentan instalar en el imaginario político social
algunos representantes de las elites y grupos de poder. Manifiesto que
las acciones imputadas a los mapuche de sabotaje y que afectan
maquinaria agrícola, instalaciones agrícolas o forestales, o camiones,
no se mueven en la lógica de una definición más/menos aceptada de
terrorismo. Esto es, una acción dirigida conscientemente hacia una
población civil, por una o ambas partes beligerantes en un conflicto”
(José Marimán, Awkan tañi müleam Mapu Kimüm. Mañke ñi pu kintun
(Combates por una historia mapuche. La perspectiva de un cóndor),
Centros de estudios Rümtun – Heinrich Böll Stiftung, 2017, p. 125).
La inmensa mayoría de las acciones de
lucha mapuche son pacíficas, y en los casos en los que se recurre a
algún tipo de violencia, como en los reseñado por Marimán, se trata de
acciones defensivas que no tienen por objetivo ni la vida de civiles (lo
que podría ser catalogado legítimamente de terrorismo) ni son acciones
contra las fuerzas de armadas y de seguridad (lo que podría se
catalogado como lucha armada). Se trata siempre de atentados contra la
propiedad: simples formas de acción directa o sabotaje. Presentar estas
acciones como actos de terrorismo (y juzgar a sus perpetradores bajo tal
figura, como sucede habitualmente en contextos de rebeldía
anti-colonial, como sucede tanto en Chile como en Argentina ) es una
forma más de colonialismo (la misma acción realizada por un miembro de
la etnia dominante sería catalogada de simple delito o disculpada como
un acto de locura). Y el colonialismo, se sabe, se funda en la violencia
y tarde o temprano produce contra-violencia de los colonizados. No
tengo ningún empacho en repudiar toda forma de terrorismo: el de ISIS y
el de USA. Pero, no hay, no existe, terrorismo mapuche.
Kayu: diversidades
Aunque sea obvio, vale la pena repetirlo.
El mundo mapuche es un mundo tan diverso como cualquier otro. Hay
mapuches de derecha y de izquierda, rurales y urbanos, esencialistas y
anti-esencialistas, tradicionalistas y modernistas (incluso
pos-modernistas), autoritarios y democráticos, espiritualistas y
materialistas. En su interior florecen diferentes proyectos políticos.
Antes de hablar desde el prejuicio y, sobre todo, antes de de abrazarlos
o condenarlos en bloque, lo correcto sería conocerlos, en su inmensa
diversidad. Su cultura es una cultura viva, oprimida pero vital. Y como
cualquier cultura, cambia, muta, se
transforma. Afirmar que alguien no es mapuche porque no habla mapuzugun o
porque vive en la ciudad es, simplemente, no entender nada de nada.
Regle: ¿secesión, autonomía, estado?
Como recientemente nos recordara Diana
Lenton en un artículo de todo punto de vista recomendable (“El nuevo
enemigo público”, publicado en Anfibia) “a pesar del maltrato recibido
durante siglos, y a pesar de esta diversidad interna que posibilita toda
clase de respuestas, no hay prueba, hasta hoy, de la existencia de un
proyecto secesionista –y mucho menos, violento- entre los líderes
mapuche de este lado de la cordillera, tal como comenzaron a agitar de
la noche a la mañana algunos funcionarios”. Cabría agregar, por lo demás
que tampoco lo hay del otro lado. Es decir, no hay en todo el Wallmapu,
territorio mapuche a ambos lados de los Andes, ningún proyecto
secesionista. Lo que hay, a lo sumo y reconocido en documentos
político-jurídicos de las Naciones Unidas referidos a los Pueblos
Indígenas, son propuestas de autonomía y autogobiernos: y lo interesante
para conocer y analizar en términos de política intercultural, es
decir, tal como debiéramos comenzar asumir los análisis políticos en un
país multilcultural como es este en el que vivimos, es que en el caso de
las públicamente conocidas por quién quiera informarse, se trata de
propuestas de autonomía concebidas para todos los habitantes de la
región, mapuche y no-mapuche.
Pura: ¿anti-capitalismo?
Las organizaciones mapuche que han
recurrido y recurren al sabotaje y a la acción directa -como la
Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en Ngullumapu, territorio mapuche en
Chile, o como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en Puelmapu,
territorio mapuche en Argentina- suelen esgrimir un fuerte discurso
anti-capitalista: sus enemigos más inmediatos, de hecho, son las
corporaciones forestales o el latifundista extranjero Benetton. Sería
erróneo, empero, pensar que todos los mapuche, o la mayoría, son
anti-capitalistas. No lo son, al menos no por ahora.
Aylla: Solidaridad
La causa mapuche reclama la solidaridad
de todos los hombres y mujeres honestos que condenen toda forma de
opresión, sea la que sea y la cometa quién la cometa. Solidaridad, sin
paternalismo. Luchando codo a codo, libres e iguales, por un mundo que
nos incluya a todos/as.
Pukem antü mew 2017, Newken waria, Puelmapu
(Invierno 2017, ciudad de Neuquén, Territorio Mapuche en Argentina)
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.