La
Universidad Nacional del Comahue Bariloche convoca a toda la comunidad
barilochense a participar de una intervención fotográfica en apoyo al
reclamo urgente de aparición con vida del joven Santiago Maldonado,
desaparecido el 1º de agosto de la comunidad mapuche Pu Lof en el
Departamento de Cushamen, Chubut.
La cita es el martes 29 de agosto a las 16 horas
en el estacionamiento de nuestra sede, en Quintral 1250, Barrio Jardín
Botánico. Allí repartiremos fotografías con la cara de Santiago para
que todos los presentes nos retratemos con su imagen. Su desaparición
afecta a toda la ciudadanía y por ende, el Estado debe garantizar todos
sus recursos en la búsqueda de este joven.
La
intervención durará unos 30 minutos, mientras se congregue la población
y se coordine la foto grupal. La foto será luego publicada en la página
de la UNCo Bariloche y compartida con los medios y redes sociales.
Sumamos
a la invitación a todas nuestras instituciones amigas, para que
participen de este acto en defensa de los derechos humanos.
Contactos de prensa:
Víctor Baez: 0294 - 15 4423374
Fabián Viegas Barriga: 0294 – 15 460 0134
Difusión UNCo Bariloche Contacto: 0294 - 15 460 0134 - difusion@crub.uncoma.edu.ar Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue Quintral 1250 - San Carlos de Bariloche +54 294 442 3374 / 2111
(APL).-“La
familia de Santiago Maldonado querellantes en la causa penal 8232/2017
del Juzgado Federal de Esquel, junto a nuestra abogada Verónica Heredia
decimos: 1.- Santiago es víctima de desaparición forzada
desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina; 2.-
La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de
la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de
la falta de información de su paradero y
la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las
autoridades; 3.- La desaparición forzada es un delito que solo lo comete
el Estado”. Parte del reclamo de la familia Maldonado, que además
solicita a los medios de información “que asuman
un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del
Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del
Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y nuestra
familia evitando todo tipo de hostigamiento”.
4.- Es un delito continuado: todos los días se comete desaparición
forzada hasta que aparezca Santiago; 5.-Por eso la causa penal no puede
archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las
circunstancias de su desaparición, se identifiquen
a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se
determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”
6.- Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho;
7.- Hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos
objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la
carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal
hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis;
8.- Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a
cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la
impunidad;
9.- La impunidad garantiza la repetición de los hechos, como los de
Iván Eladio Torres Millacura, Sergio Avalos, Julio López, Luciano
Arruga, Facundo Rivera, Daniel Solano, César Monsalvez, entre otros;
10.- La familia y la sociedad tenemos el derecho absoluto a conocer la verdad.
Por eso exigimos a las autoridades judiciales y políticas tomen todas las medidas a fin de garantizar:
1.- La inmediata aparición con vida de Santiago;
2.- Se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que
establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los
responsables materiales e intelectuales y determinen las
responsabilidades penales, administrativas y políticas;
3.- Se requiera la colaboración del Dr. Mario Coriolano a fin que se
conforme un equipo de investigación a cargo del Dr. Alejandro Mejías
Fonrouge;
4.- Se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control;
5.- Garantice seguridad física y psicológica a los familiares, amigos
y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de
testigos.
A los medios de información les solicitamos que asuman un rol
responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de
Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal
y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y
nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento.
A los organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y a todas
las personas que nos han acompañado desde el inicio nuestro más profundo
agradecimiento y les solicitamos que acompañen este documento.
La familia de Santiago Maldonado querellantes en la causa penal 8232/2017 del Juzgado Federal de Esquel, junto a nuestra abogada Verónica Heredia decimos:
1.- Santiago es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina;
2.- La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades;
3.- La desaparición forzada es un delito que solo lo comete el Estado;
4.- Es un delito continuado: todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago;
5.-Por eso la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas;
6.- Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho;
7.- Hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis;
8.- Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad;
9.- La impunidad garantiza la repetición de los hechos, como los de Iván Eladio Torres Millacura, Sergio Avalos, Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera, Daniel Solano, César Monsalvez, entre otros;
10.- La familia y la sociedad tenemos el derecho absoluto a conocer la verdad.
Por eso exigimos a las autoridades judiciales y políticas tomen todas las medidas a fin de garantizar:
1.- La inmediata aparición con vida de Santiago;
2.- Se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas;
3.- Se requiera la colaboración del Dr. Mario Coriolano a fin que se conforme un equipo de investigación a cargo del Dr. Alejandro Mejías Fonrouge;
4.- Se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control;
5.- Garantice seguridad física y psicológica a los familiares, amigos y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos.
A los medios de información les solicitamos que asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho; requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales; sean respetuosos con Santiago y nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento.
A los organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y a todas las personas que nos han acompañado desde el inicio nuestro más profundo agradecimiento y les solicitamos que acompañen este documento.
Ayer se conoció la sentencia del juicio contra la médica generalista
imputada por realizar una interrupción legal del embarazo en El Maitén,
localidad de la Provincia de Chubut, hace 2 años. El tribunal a cargo
del Juez José Oscar Colabelli resolvió absolver a la médica por “el
delito de aborto”, pero la condenaron a 1 mes de prisión en suspenso y 1
año de inhabilitación por lesiones culposas. Desde las organizaciones
feministas, expresan su preocupación frente al fallo, que consideran una
acto de “ensañamiento y disciplinador”con aquellas profesionales que
practican abortos no punibles. Por ANRed/Foto: La Tinta
Ayer se conoció la sentencia a la médica
generalista de El Maitén, localidad de la Provincia de Chubut, quien en
el año 2015 garantizó la interrupción legal del embarazo a una joven de
17 años que la solicitó, y que por causas que no han sido investigadas,
la joven murió una semana más tarde en el Hospital Zonal de Esquel.
El juicio llevado contra la médica mostró ciertas irregularidades
centrando los esfuerzos en dilucidar la culpabilidad de la pofesional en
la muerte de la joven, en vez de investigar las causales del
fallecimiento. La médica fue absuelta por el “delito de aborto”, sin
embargo fue penada por “lesiones culposas”, ya que el juez infirió que
no le queda claro que si habiéndola derivado antes es decir, a tiempo,
se podría haber salvado.
El juez Colabelli se hace eco de una solicitud del fiscal, Carlos
Díaz Mayer, quien en su alegato habló de impericia por parte de la
médica dando por sentado mala praxis. Sobre esto se expide el juez para
encontrarla responsable de lesiones culposas. Refiere desatención por
parte de la médica en los cuidados post-aborto sin que aparezca ninguna
mención a que ante la consulta días posteriores y evaluación médica en
equipo, la joven fue debidamente derivada al Hospital Regional de
Esquel y luego de ser atendida por profesionales de ese hospital,
fallece sin que aún se hayan podido explicar las razones certeras del
deceso. “Toda la acusación recae sobre la médica para ocultar la
irresponsable actuación del Ministerio Público Fiscal, quien no
investigó en profundidad durante la instrucción las causas y
responsabilidades en la lamentable muerte. También para entregar alguna
respuesta a la familia. Un juez que haciendo gala del estilo Poncio
Pilato se lava las manos pretendiendo una salida salomónica. Se ensañan
contra una joven médica residente para hacer: “como si hubiera
justicia”. Vergonzoso” expresaron mediante un comunicado Socorristas en Red
Asimimo recuerdan en el mismo comunicado que el Juez José Oscar
Colabelli, tiene antecedentes de haber negado un aborto a una niña de 12
años, cometiendo así un delito por el cual fue sancionado e
inhabilitado oportunamente. "Durante las dos semanas que duró el juicio oral y público quedó
ampliamente demostrado que la médica actuó “conforme a derecho”, según
lo establece el Código Penal en su Art. 86, inciso 1, el Fallo F,A.L. de
la Corte Suprema de Justicia de marzo 2012, la Ley XV-14 de Aborto no
punible de la provincia de Chubut, vigente desde 2010 y el Protocolo
para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción
Legal del Embarazo (ILE) elaborado por el Ministerio de Salud de la
Nación en el año 2015" expresó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
La doctora Stella Manzano, expresó su repudio frente a la sentencia y argumentó en su cuenta de Facebook “a
los médicos se nos exige deber de procedimientos, no de resultados.
Paso a explicar, los médicos no podemos garantizar la cura, o la
ausencia de complicaciones en ningún procedimiento, es más tenemos
prohibido por la ley de ejercicio de la medicina garantizar curaciones.
Se nos exige en cambio respetar protocolos de cuidado, de acciones a
tomar en los distintos casos. Al fiscal y al juez se le entregaron como
prueba documental el Protocolo de Atención Integral para la Atención de
Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, del
Ministerio de Salud del 2015, y la Guía OMS Aborto sin Riesgos del 2012.
Explicamos en juicio que ambos, protocolo y guía, establecen que el
control pos aborto medicamentoso debe hacerse por ecografía entre los 7 y
los 15 días. El fiscal dijo en sus alegatos que la médica no dio buenas
pautas de alarma, pero obviamente las dio, porque la joven fue a
revisarse a las 48 horas como ella le pidió, y estaba bien, con el
cuello uterino cerrado y escaso sangrado sin mal olor, igual que cuando
llegó a Esquel, según el testimonio de las dos ginecólogas. Cuando a los
4 días, tuvo diarrea y vómitos, la médica la internó unas horas,
supervisada por los médicos de planta, y cuando volvió a la noche,
hinchada y con glóbulos altos muy altos, fue derivada al hospital zonal
en el acto. No hay ninguna mala praxis en todo esto" y agregó “Este
es un juicio misógino, que intenta castigar y disciplinar a lxs médicxs
que garantizamos derechos a las mujeres. Un juicio que nos muestra que
nuestros conocimientos, pruebas, fotografías, no valen nada para los
funcionarios de tribunales. También busca provocar miedo en las mujeres
que piden abortos.
Desde las organizaciones feministas, interpretan el fallo como un
acto disciplinador ya que advierten que de esta manera los profesionales
de la salud “se asustarán” por las posibles persecuciones penales que
puedan tener en ejercicio de su práctica profesional y de ésta manera no
garantizar los derechos de las mujeres de acceder a un aborto no
punible.
Mientras Santiago Maldonado continúa
desaparecido (y todo hace pensar que la Gendarmería Nacional está
implicada en el hecho) y Facundo Jones Huala sigue pasando sus días en
la cárcel, autoridades del gobierno y periodistas sensacionalistas, como
el inefable Jorge Lanata, compiten por instalar la idea de un nuevo
enemigo público: el terrorista mapuche.
Ya se escuchan amplificadas las viejas
cantinelas que, al menos en el sur, tienen larga data. Pero ahora la
audiencia alcanza a todo el país. Es un buen momento, pues, para aclarar
cuestiones, refutar tonterías y sentar posición.
Quiñe: hacerse cargo.
Aunque suene de mal gusto y pocos estén
dispuestos a reconocerlo, la Argentina es un estado colonial. Ejerce
indudablemente un colonialismo interno, y ocupa territorios de pueblos
originarios arrebatados por la fuerza de las armas a finales del siglo
XIX. Esto no es materia opinable. No es interpretación: es una pura
descripción objetiva que ningún historiador honesto podría rechazar.
Como historiador y como argentino tengo la obligación de plantear esta
incómoda verdad (sin hacer concesiones, de paso, a las sonseras de la
pos-verdad, que no es otra cosa que el viejo relativismo arropado con
nuevas prendas, pero igual de insulso).
En cuanto a la afirmación de que los
mapuche son en realidad chilenos, sólo cabe decir que carece de toda
pertinencia histórica. Los mapuche habitaban un territorio que se
extendía a ambos lados de la cordillera de los Andes, desde muchos
tiempo antes de que los Estados de Chile y Argentina tuvieran
existencia. La campaña militar de Roca fue una invasión violenta que
tuvo por finalidad la apropiación para la clase terrateniente argentina
de las ricas tierras de los mapuche. Un despojo, ni más ni menos.
Epu: ¿hemos avanzado?
Algunos dirán que bueno, que la
ocupación, el despojo y el etnocidio cometido contra los pueblos
originarios del actual territorio del estado argentino es una desgracia,
pero que es necesario superar el pasado y que, en los últimos años, se
ha reconocido legalmente su carácter de pueblos preexistentes y se han
sancionado leyes favorables. Ante esto, hay que decir sin embages que
aunque ha habido algunas mejoras, la inmensa mayoría de la población
mapuche, qom, wichi, etc., continúa sumida en la pobreza, sin haber
recibido reparaciones territoriales, carente de autonomía, sujeta a
presiones estatales y privadas que degradan su cultura. Quizá las
autoridades públicas o los argentinos creamos sinceramente que se ha
avanzado. Pero, en realidad, habría que preguntarles a ellos: ¿estamos
seguros que nos darán la razón?
Küla: Las cartas sobre la mesa
En mi opinión, el Estado argentino
debería reconocerse como lo que efectivamente es: un estado
plurinacional y multicultural. Hay muchos habitantes del territorio
estatal que no se reconocen como argentinos, y son además descendientes
de pueblos que lo habitaban desde hace siglos e incluso milenios.
Superar el colonialismo y el racismo que
lo informa (presente en la vida cotidiana, como bien lo saben sus
víctimas, y como persiste en ignorar buena parte de la población
perteneciente a la etnia mayoritaria: esto es, la argentina) entraña
avanzar hacia una auténtica y genuina interculturalidad. La misma
presupone cierta simetría entre las partes (hoy inexistente) y, desde
luego, respeto mutuo. Para limpiar nuestra honra de la suciedad del
colonialismo y del racismo todavía vigentes, hay que pensar seriamente
en vías genuinas de reparación histórica que incluyan lo económico, lo
lingüístico, lo cultural, lo político y lo territorial.
Meli: Resistencia
Todo grupo oprimido o explotado tiene
derecho moral a resistir y rebelarse. Y el colonizador carece de
legitimidad para dictaminar sobre las formas de esa resistencia.
Exigirle a un grupo oprimido que se abstenga de cualquier tipo de
violencia es desarmarlo de antemano. Esto no significa, sin embargo, que
se deba aceptar a-críticamente todo tipo, forma y grado de violencia
perpetrada por los oprimidos. En absoluto. Las acciones de violencia
política habrá que evaluarlas y juzgarlas en su concreta historicidad.
Kechu: ¿Terrorismo?
Ya circula en la Argentina la acusación
que desde hace décadas es en Chile (otro estado colonial) moneda
corriente: hay mapuches terroristas. La afirmación carece de todo rigor,
salvo que llamemos terrorismo a cualquier cosa. En este punto quisiera
citar a José Marimán, un intelectual mapuche lúcido, riguroso y honesto:
“[R]echazo enfáticamente la idea de que los mapuche estén actuando como
terroristas, según intentan instalar en el imaginario político social
algunos representantes de las elites y grupos de poder. Manifiesto que
las acciones imputadas a los mapuche de sabotaje y que afectan
maquinaria agrícola, instalaciones agrícolas o forestales, o camiones,
no se mueven en la lógica de una definición más/menos aceptada de
terrorismo. Esto es, una acción dirigida conscientemente hacia una
población civil, por una o ambas partes beligerantes en un conflicto”
(José Marimán, Awkan tañi müleam Mapu Kimüm. Mañke ñi pu kintun
(Combates por una historia mapuche. La perspectiva de un cóndor),
Centros de estudios Rümtun – Heinrich Böll Stiftung, 2017, p. 125).
La inmensa mayoría de las acciones de
lucha mapuche son pacíficas, y en los casos en los que se recurre a
algún tipo de violencia, como en los reseñado por Marimán, se trata de
acciones defensivas que no tienen por objetivo ni la vida de civiles (lo
que podría ser catalogado legítimamente de terrorismo) ni son acciones
contra las fuerzas de armadas y de seguridad (lo que podría se
catalogado como lucha armada). Se trata siempre de atentados contra la
propiedad: simples formas de acción directa o sabotaje. Presentar estas
acciones como actos de terrorismo (y juzgar a sus perpetradores bajo tal
figura, como sucede habitualmente en contextos de rebeldía
anti-colonial, como sucede tanto en Chile como en Argentina ) es una
forma más de colonialismo (la misma acción realizada por un miembro de
la etnia dominante sería catalogada de simple delito o disculpada como
un acto de locura). Y el colonialismo, se sabe, se funda en la violencia
y tarde o temprano produce contra-violencia de los colonizados. No
tengo ningún empacho en repudiar toda forma de terrorismo: el de ISIS y
el de USA. Pero, no hay, no existe, terrorismo mapuche.
Kayu: diversidades
Aunque sea obvio, vale la pena repetirlo.
El mundo mapuche es un mundo tan diverso como cualquier otro. Hay
mapuches de derecha y de izquierda, rurales y urbanos, esencialistas y
anti-esencialistas, tradicionalistas y modernistas (incluso
pos-modernistas), autoritarios y democráticos, espiritualistas y
materialistas. En su interior florecen diferentes proyectos políticos.
Antes de hablar desde el prejuicio y, sobre todo, antes de de abrazarlos
o condenarlos en bloque, lo correcto sería conocerlos, en su inmensa
diversidad. Su cultura es una cultura viva, oprimida pero vital. Y como
cualquier cultura, cambia, muta, se
transforma. Afirmar que alguien no es mapuche porque no habla mapuzugun o
porque vive en la ciudad es, simplemente, no entender nada de nada.
Regle: ¿secesión, autonomía, estado?
Como recientemente nos recordara Diana
Lenton en un artículo de todo punto de vista recomendable (“El nuevo
enemigo público”, publicado en Anfibia) “a pesar del maltrato recibido
durante siglos, y a pesar de esta diversidad interna que posibilita toda
clase de respuestas, no hay prueba, hasta hoy, de la existencia de un
proyecto secesionista –y mucho menos, violento- entre los líderes
mapuche de este lado de la cordillera, tal como comenzaron a agitar de
la noche a la mañana algunos funcionarios”. Cabría agregar, por lo demás
que tampoco lo hay del otro lado. Es decir, no hay en todo el Wallmapu,
territorio mapuche a ambos lados de los Andes, ningún proyecto
secesionista. Lo que hay, a lo sumo y reconocido en documentos
político-jurídicos de las Naciones Unidas referidos a los Pueblos
Indígenas, son propuestas de autonomía y autogobiernos: y lo interesante
para conocer y analizar en términos de política intercultural, es
decir, tal como debiéramos comenzar asumir los análisis políticos en un
país multilcultural como es este en el que vivimos, es que en el caso de
las públicamente conocidas por quién quiera informarse, se trata de
propuestas de autonomía concebidas para todos los habitantes de la
región, mapuche y no-mapuche.
Pura: ¿anti-capitalismo?
Las organizaciones mapuche que han
recurrido y recurren al sabotaje y a la acción directa -como la
Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en Ngullumapu, territorio mapuche en
Chile, o como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en Puelmapu,
territorio mapuche en Argentina- suelen esgrimir un fuerte discurso
anti-capitalista: sus enemigos más inmediatos, de hecho, son las
corporaciones forestales o el latifundista extranjero Benetton. Sería
erróneo, empero, pensar que todos los mapuche, o la mayoría, son
anti-capitalistas. No lo son, al menos no por ahora.
Aylla: Solidaridad
La causa mapuche reclama la solidaridad
de todos los hombres y mujeres honestos que condenen toda forma de
opresión, sea la que sea y la cometa quién la cometa. Solidaridad, sin
paternalismo. Luchando codo a codo, libres e iguales, por un mundo que
nos incluya a todos/as.
Pukem antü mew 2017, Newken waria, Puelmapu
(Invierno 2017, ciudad de Neuquén, Territorio Mapuche en Argentina)
El Bolsón (ANPP).-El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a los
docentes y estudiantes interesados al Taller "Teatro Cuento (técnica
Kamishibai)" a cargo de Luis Sampedro; autor, director, actor y
dramaturgo de amplia experiencia. El taller se desarrollará el próximo
lunes 28 en el horario de 14 hs a 17 hs en el auditorio. Se solicitará
colaboración para cubrir costos.
(Por La Retaguardia) El referente wichí escribió una
nueva carta desde la Alcaidía de Formosa, donde permanece detenido desde
hace más de cuatro meses. Aunque ya no le quedan causas con prisión
preventiva, ya que todas fueron cayendo, la
justicia formoseña lo mantiene preso y alejado de su familia. La salud
de Santillán desmejora a cada día ya que continúa con su huelga de
hambre esperando, al menos, que lo trasladen nuevamente a Las Lomitas.
“Desde la cárcel de Formosa escribo esta carta.
Hace como 20 días que decidí hacer huelga, mandé un escrito al juez
López Picabea pidiendo que me trasladen de nuevo a Lomitas y por mi
libertad. Hasta ahora no tengo ninguna novedad. Voy a seguir con mi
huelga de hambre pase lo que pase con mi vida, porque
me acusan de cosas que no hice. Si me pasa algo, ya todos saben quiénes
son los responsables. Lejos de mi pueblo, lejos de mi familia, pido
acercamiento familiar y no me responde. Yo sé que todos tenemos derecho.
Siento un dolor, y por ser “indio” me discriminan.
El juez no importa mi condición económica. Seguiré con mi huelga hasta
donde dé mi cuerpo. Si debo morir, moriré luchando por mi derecho.
Atte:Agustín Santillán”
El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la presentación del libro "Pangui
ñi punon. Lashuellas del puma" a
cargo de sus autores: Mauro Millán y Hernán Schiaffini. Acompañarán
también Julio Saquero (APDH), Rogelio Fermín (Comunidad Vuelta del Río) y
Ana Ramos (Antropóloga CONICET) La actividad está organizada en el marco de las acciones del Equipo intercultural y se desarrollará el día viernes 25 de agosto a las18 hs en el auditorio
del IFDC
(APL)“Cuando
se trata de temas de represión, de crímenes a nuestrxs hijxs, sabemos
que los grandes medios nos silencian o nos distorsionan. Así, a la
barbarie estatal se suma la agresión mediática”. De modo contundente
lo sostuvo Emilia Vasallo (mamá de Pablo Alcorta), este domingo, en la
reunión preparatoria de la 3° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil a
realizarse el próximo 28 de agosto desde Congreso a Plaza de Mayo, a las
17 horas. “Es un reclamo nacional, porque
la masacre es en todo el país, contra los pibes y las chicas más
pobres. Nuestra organización es la respuesta contra todos los poderes
del estado que se ponen de acuerdo para la ejecuciones y la impunidad”,
asevero Nancy Sosa, (mamá de Ismael Sosa). “Fueron
meses de esfuerzo conjunto para visibilizar la marcha y recibimos
muchos apoyos. Si bien tenemos asesinadxs y desparecidxs desde en todos
los gobiernos constitucionales, ahora el gobierno de Cambiemos ya se
perfila en un lugar relevante en seguir matando a
nuestros hijos”, sostuvo Inés Alderete (mama de Marcos Acuña). “Por
estaremos en las calles de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario
y muchas ciudades de la Argentina”, cerró Vasallo. (Adhesiones: marchanaccontragatillofacil@gmail.com) (Contactos:
Nancy Sosa 1157462042/ Emilia Vasallo 1126877054/ Inés Alderete 1130833284).
El Bolsón (RLN).- Compartimos la Editorial de nuestra agrupación de esta semana:
20 DÍAS
SIN SANTIAGO. UN GOBIERNO TIENE QUE CAER POR SUS ABUSOS
La
desaparición forzada de Santiago no es una casualidad. No fue un abuso personal
de un gendarme descarriado. La desaparición de Santiago es la combinación de
varios hechos encadenados. Un abuso personal termina con la condena de sus
propios compañeros de fuerza; quienes no debieran avalar ni por ley, ni
por ética un asesinato, un exceso en la represión, o un ensañamiento
personal. Pero la desaparición de Santiago necesita mucho más que eso. Necesita
un jefe de escuadrón ordenando “tapar” la subida de un cuerpo a un vehículo, la
orden de “desaparecerlo”, y el encubrimiento de este funcionario del
Estado Argentino, como mínimo. Porque podría ser también la orden de tirar, de
matar o de “cazar” a alguien. Pero supongamos que a alguno de ellos “se les fue
la mano”, igualmente requiere de una estructura (que es del Estado Argentino)
siendo cómplice de una desaparición forzada y posible asesinato. También
requiere de un gobierno nacional y sus funcionarios siendo cómplices, porque de
otra manera, se pone patitas en la cárcel al jefe que no averigüe qué fue lo
que allí pasó. Y en todo caso, jamás se dirían frases tan desafortunadas como
que no se “tirará a un gendarme por la ventana por la presión de los medios”,
cuando de lo que se está hablando es de una desaparición forzada en un gobierno
“democrático”.
Más allá
de lo terrible de los hechos, no nos puede ganar la desesperanza, pero tampoco
la desesperación. En este sentido García Linera, quien es vicepresidente
de Bolivia, pero además uno de los pensadores más notables de estos últimos
tiempos en nuestra querida región latinoamericana; ha sentenciado por otro lado
y en otro contexto, que las revoluciones ocurren por oleada y no por ciclos.
Que las revoluciones ocurren en circunstancias mínimamente definidas, pero que
existe un componente que es de gran importancia y que no es tan estudiable y
previsible y que tiene que ver con ciertas circunstancias que se desencadenan
socialmente. Y mientras el imperialismo internacional intenta volcar sobre
nuestras cabezas un baldazo de decepción y desesperanza, que nos auto convenza
de quedar inmóviles frente a un golpe institucional como el de
Brasil; o una carrada de medidas económicas y políticas antipopulares en cada
país de Nuestra América perpetradas por gobiernos más o menos elegidos por la
gente; Santiago sigue desaparecido y taladrando nuestra esperanza, nuestra
dignidad humana y nuestra capacidad de no pasar indiferentes frente a hechos
realmente conmovedores.
Con
múltiples estrategias mediáticas, como el decir que ha sido visto en otros
lugares (aunque sea desmentido por ellos mismos minutos más tarde), la
“liberación de Milagro Sala (a una casa sin muebles, sin ventanas, y sin poder
salir de ella), el escandaloso escrutinio (que no lleva a ningún triunfo ni
derrota), van logrando que se “acomode en nuestras cabezas” la desaparición
forzada y que aprendamos a vivir con ella.
Revolución
y “no acomodamiento (o adormecimiento) de la cabeza” van de la mano. Poner
patas arriba una cabeza es poner patas arriba muchas. ¿Vamos a permitirnos el
adormecimiento? Vayamos sabiendo que este imperialismo prueba qué tan
adormecidos estamos y avanza sin dudar. En Brasil vieron que no pasaba nada con
el escándalo de corrupción de Temer y avanzaron con la reforma laboral y la
persecución a dirigentes. Si permitimos que nos desaparezcan, el avance será
terrible. Claro está que no podemos cometer errores. Sin dudas, tenemos que
estar juntxs. No podemos abrir el juego a las discusiones que nos dividen.
Habrá que avanzar juntxs estos tramos que nos han hecho retroceder. Las
desinteligencias nos llevan para atrás. Pero no todo es ir para
atrás. Hemos logrado salir a la calle juntxs y somos muchxs. Muchxs. ¿Podemos
pensar en construir algo diferente? ¿Podemos recuperar nuestros conceptos, los
del campo popular? ¿Por dónde empezar?
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.