Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de agosto de 2017

CONDENAN POR LESIONES CULPOSAS A MÉDICA QUE GARANTIZÓ UN ABORTO NO PUNIBLE

23 de Agosto (ANRED).-

Ayer se conoció la sentencia del juicio contra la médica generalista imputada por realizar una interrupción legal del embarazo en El Maitén, localidad de la Provincia de Chubut, hace 2 años. El tribunal a cargo del Juez José Oscar Colabelli resolvió absolver a la médica por “el delito de aborto”, pero la condenaron a 1 mes de prisión en suspenso y 1 año de inhabilitación por lesiones culposas. Desde las organizaciones feministas, expresan su preocupación frente al fallo, que consideran una acto de “ensañamiento y disciplinador”con aquellas profesionales que practican abortos no punibles. Por ANRed/Foto: La Tinta

Ayer se conoció la sentencia a la médica generalista de El Maitén, localidad de la Provincia de Chubut, quien en el año 2015 garantizó la interrupción legal del embarazo a una joven de 17 años que la solicitó, y que por causas que no han sido investigadas, la joven murió una semana más tarde en el Hospital Zonal de Esquel.
El juicio llevado contra la médica mostró ciertas irregularidades centrando los esfuerzos en dilucidar la culpabilidad de la pofesional en la muerte de la joven, en vez de investigar las causales del fallecimiento. La médica fue absuelta por el “delito de aborto”, sin embargo fue penada por “lesiones culposas”, ya que el juez infirió que no le queda claro que si habiéndola derivado antes es decir, a tiempo, se podría haber salvado.
El juez Colabelli se hace eco de una solicitud del fiscal, Carlos Díaz Mayer, quien en su alegato habló de impericia por parte de la médica dando por sentado mala praxis. Sobre esto se expide el juez para encontrarla responsable de lesiones culposas. Refiere desatención por parte de la médica en los cuidados post-aborto sin que aparezca ninguna mención a que ante la consulta días posteriores y evaluación médica en equipo, la joven fue debidamente derivada al Hospital Regional de Esquel y luego de ser atendida por profesionales de ese hospital, fallece sin que aún se hayan podido explicar las razones certeras del deceso.
“Toda la acusación recae sobre la médica para ocultar la irresponsable actuación del Ministerio Público Fiscal, quien no investigó en profundidad durante la instrucción las causas y responsabilidades en la lamentable muerte. También para entregar alguna respuesta a la familia. Un juez que haciendo gala del estilo Poncio Pilato se lava las manos pretendiendo una salida salomónica. Se ensañan contra una joven médica residente para hacer: “como si hubiera justicia”. Vergonzoso” expresaron mediante un comunicado Socorristas en Red
Asimimo recuerdan en el mismo comunicado que el Juez José Oscar Colabelli, tiene antecedentes de haber negado un aborto a una niña de 12 años, cometiendo así un delito por el cual fue sancionado e inhabilitado oportunamente.
"Durante las dos semanas que duró el juicio oral y público quedó ampliamente demostrado que la médica actuó “conforme a derecho”, según lo establece el Código Penal en su Art. 86, inciso 1, el Fallo F,A.L. de la Corte Suprema de Justicia de marzo 2012, la Ley XV-14 de Aborto no punible de la provincia de Chubut, vigente desde 2010 y el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2015" expresó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
La doctora Stella Manzano, expresó su repudio frente a la sentencia y argumentó en su cuenta de Facebook “a los médicos se nos exige deber de procedimientos, no de resultados. Paso a explicar, los médicos no podemos garantizar la cura, o la ausencia de complicaciones en ningún procedimiento, es más tenemos prohibido por la ley de ejercicio de la medicina garantizar curaciones. Se nos exige en cambio respetar protocolos de cuidado, de acciones a tomar en los distintos casos. Al fiscal y al juez se le entregaron como prueba documental el Protocolo de Atención Integral para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, del Ministerio de Salud del 2015, y la Guía OMS Aborto sin Riesgos del 2012. Explicamos en juicio que ambos, protocolo y guía, establecen que el control pos aborto medicamentoso debe hacerse por ecografía entre los 7 y los 15 días. El fiscal dijo en sus alegatos que la médica no dio buenas pautas de alarma, pero obviamente las dio, porque la joven fue a revisarse a las 48 horas como ella le pidió, y estaba bien, con el cuello uterino cerrado y escaso sangrado sin mal olor, igual que cuando llegó a Esquel, según el testimonio de las dos ginecólogas. Cuando a los 4 días, tuvo diarrea y vómitos, la médica la internó unas horas, supervisada por los médicos de planta, y cuando volvió a la noche, hinchada y con glóbulos altos muy altos, fue derivada al hospital zonal en el acto. No hay ninguna mala praxis en todo esto" y agregó “Este es un juicio misógino, que intenta castigar y disciplinar a lxs médicxs que garantizamos derechos a las mujeres. Un juicio que nos muestra que nuestros conocimientos, pruebas, fotografías, no valen nada para los funcionarios de tribunales. También busca provocar miedo en las mujeres que piden abortos.
Desde las organizaciones feministas, interpretan el fallo como un acto disciplinador ya que advierten que de esta manera los profesionales de la salud “se asustarán” por las posibles persecuciones penales que puedan tener en ejercicio de su práctica profesional y de ésta manera no garantizar los derechos de las mujeres de acceder a un aborto no punible.

miércoles, 23 de agosto de 2017

LOS MAPUCHE Y UN DISCURSO DE TERROR

22 de Agosto (Viento del Sur).-
Autor: Ariel Petruccelli
Mientras Santiago Maldonado continúa desaparecido (y todo hace pensar que la Gendarmería Nacional está implicada en el hecho) y Facundo Jones Huala sigue pasando sus días en la cárcel, autoridades del gobierno y periodistas sensacionalistas, como el inefable Jorge Lanata, compiten por instalar la idea de un nuevo enemigo público: el terrorista mapuche.
Ya se escuchan amplificadas las viejas cantinelas que, al menos en el sur, tienen larga data. Pero ahora la audiencia alcanza a todo el país. Es un buen momento, pues, para aclarar cuestiones, refutar tonterías y sentar posición.

Quiñe: hacerse cargo.
Aunque suene de mal gusto y pocos estén dispuestos a reconocerlo, la Argentina es un estado colonial. Ejerce indudablemente un colonialismo interno, y ocupa territorios de pueblos originarios arrebatados por la fuerza de las armas a finales del siglo XIX. Esto no es materia opinable. No es interpretación: es una pura descripción objetiva que ningún historiador honesto podría rechazar. Como historiador y como argentino tengo la obligación de plantear esta incómoda verdad (sin hacer concesiones, de paso, a las sonseras de la pos-verdad, que no es otra cosa que el viejo relativismo arropado con nuevas prendas, pero igual de insulso).
En cuanto a la afirmación de que los mapuche son en realidad chilenos, sólo cabe decir que carece de toda pertinencia histórica. Los mapuche habitaban un territorio que se extendía a ambos lados de la cordillera de los Andes, desde muchos tiempo antes de que los Estados de Chile y Argentina tuvieran existencia. La campaña militar de Roca fue una invasión violenta que tuvo por finalidad la apropiación para la clase terrateniente argentina de las ricas tierras de los mapuche. Un despojo, ni más ni menos.
Epu: ¿hemos avanzado?
Algunos dirán que bueno, que la ocupación, el despojo y el etnocidio cometido contra los pueblos originarios del actual territorio del estado argentino es una desgracia, pero que es necesario superar el pasado y que, en los últimos años, se ha reconocido legalmente su carácter de pueblos preexistentes y se han sancionado leyes favorables. Ante esto, hay que decir sin embages que aunque ha habido algunas mejoras, la inmensa mayoría de la población mapuche, qom, wichi, etc., continúa sumida en la pobreza, sin haber recibido reparaciones territoriales, carente de autonomía, sujeta a presiones estatales y privadas que degradan su cultura. Quizá las autoridades públicas o los argentinos creamos sinceramente que se ha avanzado. Pero, en realidad, habría que preguntarles a ellos: ¿estamos seguros que nos darán la razón?
Küla: Las cartas sobre la mesa
En mi opinión, el Estado argentino debería reconocerse como lo que efectivamente es: un estado plurinacional y multicultural. Hay muchos habitantes del territorio estatal que no se reconocen como argentinos, y son además descendientes de pueblos que lo habitaban desde hace siglos e incluso milenios.
Superar el colonialismo y el racismo que lo informa (presente en la vida cotidiana, como bien lo saben sus víctimas, y como persiste en ignorar buena parte de la población perteneciente a la etnia mayoritaria: esto es, la argentina) entraña avanzar hacia una auténtica y genuina interculturalidad. La misma presupone cierta simetría entre las partes (hoy inexistente) y, desde luego, respeto mutuo. Para limpiar nuestra honra de la suciedad del colonialismo y del racismo todavía vigentes, hay que pensar seriamente en vías genuinas de reparación histórica que incluyan lo económico, lo lingüístico, lo cultural, lo político y lo territorial.
web
Meli: Resistencia
Todo grupo oprimido o explotado tiene derecho moral a resistir y rebelarse. Y el colonizador carece de legitimidad para dictaminar sobre las formas de esa resistencia. Exigirle a un grupo oprimido que se abstenga de cualquier tipo de violencia es desarmarlo de antemano. Esto no significa, sin embargo, que se deba aceptar a-críticamente todo tipo, forma y grado de violencia perpetrada por los oprimidos. En absoluto. Las acciones de violencia política habrá que evaluarlas y juzgarlas en su concreta historicidad.
Kechu: ¿Terrorismo?
Ya circula en la Argentina la acusación que desde hace décadas es en Chile (otro estado colonial) moneda corriente: hay mapuches terroristas. La afirmación carece de todo rigor, salvo que llamemos terrorismo a cualquier cosa. En este punto quisiera citar a José Marimán, un intelectual mapuche lúcido, riguroso y honesto: “[R]echazo enfáticamente la idea de que los mapuche estén actuando como terroristas, según intentan instalar en el imaginario político social algunos representantes de las elites y grupos de poder. Manifiesto que las acciones imputadas a los mapuche de sabotaje y que afectan maquinaria agrícola, instalaciones agrícolas o forestales, o camiones, no se mueven en la lógica de una definición más/menos aceptada de terrorismo. Esto es, una acción dirigida conscientemente hacia una población civil, por una o ambas partes beligerantes en un conflicto” (José Marimán, Awkan tañi müleam Mapu Kimüm. Mañke ñi pu kintun (Combates por una historia mapuche. La perspectiva de un cóndor), Centros de estudios Rümtun – Heinrich Böll Stiftung, 2017, p. 125).
La inmensa mayoría de las acciones de lucha mapuche son pacíficas, y en los casos en los que se recurre a algún tipo de violencia, como en los reseñado por Marimán, se trata de acciones defensivas que no tienen por objetivo ni la vida de civiles (lo que podría ser catalogado legítimamente de terrorismo) ni son acciones contra las fuerzas de armadas y de seguridad (lo que podría se catalogado como lucha armada). Se trata siempre de atentados contra la propiedad: simples formas de acción directa o sabotaje. Presentar estas acciones como actos de terrorismo (y juzgar a sus perpetradores bajo tal figura, como sucede habitualmente en contextos de rebeldía anti-colonial, como sucede tanto en Chile como en Argentina ) es una forma más de colonialismo (la misma acción realizada por un miembro de la etnia dominante sería catalogada de simple delito o disculpada como un acto de locura). Y el colonialismo, se sabe, se funda en la violencia y tarde o temprano produce contra-violencia de los colonizados. No tengo ningún empacho en repudiar toda forma de terrorismo: el de ISIS y el de USA. Pero, no hay, no existe, terrorismo mapuche.
Kayu: diversidades
Aunque sea obvio, vale la pena repetirlo. El mundo mapuche es un mundo tan diverso como cualquier otro. Hay mapuches de derecha y de izquierda, rurales y urbanos, esencialistas y anti-esencialistas, tradicionalistas y modernistas (incluso pos-modernistas), autoritarios y democráticos, espiritualistas y materialistas. En su interior florecen diferentes proyectos políticos. Antes de hablar desde el prejuicio y, sobre todo, antes de de abrazarlos o condenarlos en bloque, lo correcto sería conocerlos, en su inmensa diversidad. Su cultura es una cultura viva, oprimida pero vital. Y como
cualquier cultura, cambia, muta, se transforma. Afirmar que alguien no es mapuche porque no habla mapuzugun o porque vive en la ciudad es, simplemente, no entender nada de nada.
002_
Regle: ¿secesión, autonomía, estado?
Como recientemente nos recordara Diana Lenton en un artículo de todo punto de vista recomendable (“El nuevo enemigo público”, publicado en Anfibia) “a pesar del maltrato recibido durante siglos, y a pesar de esta diversidad interna que posibilita toda clase de respuestas, no hay prueba, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista –y mucho menos, violento- entre los líderes mapuche de este lado de la cordillera, tal como comenzaron a agitar de la noche a la mañana algunos funcionarios”. Cabría agregar, por lo demás que tampoco lo hay del otro lado. Es decir, no hay en todo el Wallmapu, territorio mapuche a ambos lados de los Andes, ningún proyecto secesionista. Lo que hay, a lo sumo y reconocido en documentos político-jurídicos de las Naciones Unidas referidos a los Pueblos Indígenas, son propuestas de autonomía y autogobiernos: y lo interesante para conocer y analizar en términos de política intercultural, es decir, tal como debiéramos comenzar asumir los análisis políticos en un país multilcultural como es este en el que vivimos, es que en el caso de las públicamente conocidas por quién quiera informarse, se trata de propuestas de autonomía concebidas para todos los habitantes de la región, mapuche y no-mapuche.
Pura: ¿anti-capitalismo?
Las organizaciones mapuche que han recurrido y recurren al sabotaje y a la acción directa -como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en Ngullumapu, territorio mapuche en Chile, o como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en Puelmapu, territorio mapuche en Argentina- suelen esgrimir un fuerte discurso anti-capitalista: sus enemigos más inmediatos, de hecho, son las corporaciones forestales o el latifundista extranjero Benetton. Sería erróneo, empero, pensar que todos los mapuche, o la mayoría, son anti-capitalistas. No lo son, al menos no por ahora.
Aylla: Solidaridad
La causa mapuche reclama la solidaridad de todos los hombres y mujeres honestos que condenen toda forma de opresión, sea la que sea y la cometa quién la cometa. Solidaridad, sin paternalismo. Luchando codo a codo, libres e iguales, por un mundo que nos incluya a todos/as.
Pukem antü mew 2017, Newken waria, Puelmapu
(Invierno 2017, ciudad de Neuquén, Territorio Mapuche en Argentina)
Ariel Petruccelli -historiador- UNCo-

TALLER TEATRO-CUENTO DE LUIS SAMPEDRO

El Bolsón (ANPP).-El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a los docentes y estudiantes interesados al Taller "Teatro Cuento (técnica Kamishibai)" a cargo de Luis Sampedro; autor, director, actor y dramaturgo de amplia experiencia. El taller se desarrollará el próximo lunes 28 en el horario de 14 hs a 17 hs en el auditorio. Se solicitará colaboración para cubrir costos.

FORMOSA: "SI DEBO MORIR, LO HARÉ LUCHANDO POR SUS DERECHOS"; AGUSTÍN SANTILLÁN 20 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE.

El Bolsón (ANPP).-

(Por La Retaguardia) El referente wichí escribió una nueva carta desde la Alcaidía de Formosa, donde permanece detenido desde hace más de cuatro meses. Aunque ya no le quedan causas con prisión preventiva, ya que todas fueron cayendo, la justicia formoseña lo mantiene preso y alejado de su familia. La salud de Santillán desmejora a cada día ya que continúa con su huelga de hambre esperando, al menos, que lo trasladen nuevamente a Las Lomitas. “Desde la cárcel de Formosa escribo esta carta. Hace como 20 días que decidí hacer huelga, mandé un escrito al juez López Picabea pidiendo que me trasladen de nuevo a Lomitas y por mi libertad. Hasta ahora no tengo ninguna novedad. Voy a seguir con mi huelga de hambre pase lo que pase con mi vida, porque me acusan de cosas que no hice. Si me pasa algo, ya todos saben quiénes son los responsables. Lejos de mi pueblo, lejos de mi familia, pido acercamiento familiar y no me responde. Yo sé que todos tenemos derecho. Siento un dolor, y por ser “indio” me discriminan. El juez no importa mi condición económica. Seguiré con mi huelga hasta donde dé mi cuerpo. Si debo morir, moriré luchando por mi derecho. Atte:Agustín Santillán”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS HUELLAS DEL PUMA"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la siguiente invitación:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la presentación del libro "Pangui ñi punon. Las huellas del puma"
a cargo de sus autores: Mauro Millán y Hernán Schiaffini. Acompañarán también Julio Saquero (APDH), Rogelio Fermín (Comunidad Vuelta del Río) y Ana Ramos (Antropóloga CONICET)
 La actividad está organizada en el marco de las acciones del Equipo intercultural y se desarrollará el día viernes 25 de agosto a las 18 hs en el auditorio del IFDC

EL 28/ 8 MARCHA CONTRA EL GATILLO FÁCIL EN BUENOS AIRES

(APL).-

(APL)“Cuando se trata de temas de represión, de crímenes a nuestrxs hijxs, sabemos que los grandes medios nos silencian o nos distorsionan. Así, a la barbarie estatal se suma la agresión mediática”. De modo contundente lo sostuvo Emilia Vasallo (mamá de Pablo Alcorta), este domingo, en la reunión preparatoria de la 3° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil a realizarse el próximo 28 de agosto desde Congreso a Plaza de Mayo, a las 17 horas. “Es un reclamo nacional, porque la masacre es en todo el país, contra los pibes y las chicas más pobres. Nuestra organización es la respuesta contra todos los poderes del estado que se ponen de acuerdo para la ejecuciones y la impunidad”, asevero Nancy Sosa, (mamá de Ismael Sosa). “Fueron meses de esfuerzo conjunto para visibilizar la marcha y recibimos muchos apoyos. Si bien tenemos asesinadxs y desparecidxs desde en todos los gobiernos constitucionales, ahora el gobierno de Cambiemos ya se perfila en un lugar relevante en seguir matando a nuestros hijos”, sostuvo Inés Alderete (mama de Marcos Acuña). “Por estaremos en las calles de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y muchas ciudades de la Argentina”, cerró Vasallo. (Adhesiones: marchanaccontragatillofacil@gmail.com) (Contactos: Nancy Sosa 1157462042/ Emilia Vasallo 1126877054/ Inés Alderete 1130833284).

lunes, 21 de agosto de 2017

EDITORIAL:"20 DÍAS SIN SANTIAGO. UN GOBIERNO TIENE QUE CAER POR SUS ABUSOS"

El Bolsón (RLN).- Compartimos la Editorial de nuestra agrupación de esta semana:




20 DÍAS SIN SANTIAGO. UN GOBIERNO TIENE QUE CAER POR SUS ABUSOS


La desaparición forzada de Santiago no es una casualidad. No fue un abuso personal de un gendarme descarriado. La desaparición de Santiago es la combinación de varios hechos encadenados. Un abuso personal termina con la condena de sus propios compañeros de fuerza; quienes no debieran avalar ni por ley, ni por ética un asesinato, un exceso en la  represión, o un ensañamiento personal. Pero la desaparición de Santiago necesita mucho más que eso. Necesita un jefe de escuadrón ordenando “tapar” la subida de un cuerpo a un vehículo, la orden de “desaparecerlo”,  y el encubrimiento de este funcionario del Estado Argentino, como mínimo. Porque podría ser también la orden de tirar, de matar o de “cazar” a alguien. Pero supongamos que a alguno de ellos “se les fue la mano”, igualmente requiere de una estructura (que es del Estado Argentino) siendo cómplice de una desaparición forzada y posible asesinato. También requiere de un gobierno nacional y sus funcionarios siendo cómplices, porque de otra manera, se pone patitas en la cárcel al jefe que no averigüe qué fue lo que allí pasó. Y en todo caso, jamás se dirían frases tan desafortunadas como que no se “tirará a un gendarme por la ventana por la presión de los medios”, cuando de lo que se está hablando es de una desaparición forzada en un gobierno “democrático”.
Más allá de lo terrible de los hechos, no nos puede ganar la desesperanza, pero tampoco la desesperación. En este sentido García Linera, quien es vicepresidente de Bolivia, pero además uno de los pensadores más notables de estos últimos tiempos en nuestra querida región latinoamericana; ha sentenciado por otro lado y en otro contexto, que las revoluciones ocurren por oleada y no por ciclos. Que las revoluciones ocurren en circunstancias mínimamente definidas, pero que existe un componente que es de gran importancia y que no es tan estudiable y previsible y que tiene que ver con ciertas circunstancias que se desencadenan socialmente. Y mientras el imperialismo internacional intenta volcar sobre nuestras cabezas un baldazo de decepción y desesperanza, que nos auto convenza de quedar  inmóviles frente a un golpe institucional como el de Brasil; o una carrada de medidas económicas y políticas antipopulares en cada país de Nuestra América perpetradas por gobiernos más o menos elegidos por la gente; Santiago sigue desaparecido y taladrando nuestra esperanza, nuestra dignidad humana y nuestra capacidad de no pasar indiferentes frente a hechos realmente conmovedores.
Con múltiples estrategias mediáticas, como el decir que ha sido visto en otros lugares (aunque sea desmentido por ellos mismos minutos más tarde), la “liberación de Milagro Sala (a una casa sin muebles, sin ventanas, y sin poder salir de ella), el escandaloso escrutinio (que no lleva a ningún triunfo ni derrota), van logrando que se “acomode en nuestras cabezas” la desaparición forzada y que aprendamos a vivir con ella.
Revolución y “no acomodamiento (o adormecimiento) de la cabeza” van de la mano. Poner patas arriba una cabeza es poner patas arriba muchas. ¿Vamos a permitirnos el adormecimiento? Vayamos sabiendo que este imperialismo prueba qué tan adormecidos estamos y avanza sin dudar. En Brasil vieron que no pasaba nada con el escándalo de corrupción de Temer y avanzaron con la reforma laboral y la persecución a dirigentes. Si permitimos que nos desaparezcan, el avance será terrible. Claro está que no podemos cometer errores. Sin dudas, tenemos que estar juntxs. No podemos abrir el juego a las discusiones que nos dividen. Habrá que avanzar juntxs estos tramos que nos han hecho retroceder. Las desinteligencias nos llevan para atrás.  Pero no todo es ir para atrás. Hemos logrado salir a la calle juntxs y somos muchxs. Muchxs. ¿Podemos pensar en construir algo diferente? ¿Podemos recuperar nuestros conceptos, los del campo popular? ¿Por dónde empezar?
¡Hagamos olas!

domingo, 20 de agosto de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "LA LUCHA POR EL PASADO" DE ELIZABETH JElIN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente invitación:
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPca, CONICET/UNRN) y el Núcleo Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) invitan a la comunidad a la presentación del libro "La Lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social" a cargo de la autora Dra. Elizabeth Jelin.
La presentación será el día jueves 24 de agosto a las 18:30 hs en el auditorio del IFDC.
Participarán también del panel  la Dra. Laura Mombello, la Dra Alma Tozzini e integrantes del colectivo FM Alas, radio comunitaria.

MUESTRA FOTOGRÁFICA MAPUCHE EN EL ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

17 de Agosto(Red Eco).-
En el marco del 14 encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se presentará la muestra fotográfica colectiva e itinerante compuesta por cinco fotografos mapuches del Wall Mapu (territorio ancestral) Claudia Curaqueo (Patagones) Leandro Antiman (Eskel) Jorge Barrios (El Bolson) Jaime Carriqueo (Fiske Menuco) destacandose la participacion de Felipe Duran (Gulu Mapu-Chile) ex preso político del estado chileno por visibilizar la represión hacia el pueblo mapuche. La muestra cuenta con unas 80 imágenes incluyendo fotografías de la represión al Pu Lof en Resistencia Cushamen el pasado 1 de agosto donde Gendarmeria "chupo" al "anai" (amigo y adherente a la causa) Santiago Maldonado, del 18 al 20 de agosto en el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 de Rosario. https://www.facebook.com/events/1968590546741620/?ti=cl

VARIETÉ MALAMBO GIRA


El grupo de teatro callejero "Malambo" se va de gira por Neuquén el mes entrante. Para solventarlo y poder vivir la utopía te invitamos a esta varieté que se realizará el sábado 26 de agosto en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871) a las 21 hs. La entrada es a la gorra y habrá servicio de buffet. 
Una noche de payasos, banda en vivo, títeres, poesía, teatro físico, humor y proyeccionesaudiovisuales con el recorrido del grupo.
Durante la gira el grupo presentará "La procesión", obra que se inscribe en el teatro latinoamericano que se propone acercar el arte y la reflexión histórica.
Por la aparición de Santiago Maldonado, por la reivindicación histórica del pueblo Mapuche, por la memoria de Carlos Fuentealba, "Malambo" prende motores y hace girar esta versión de la historia.