Basta de injerencia
corporativa en la educación pública argentina
¡Con nuestra educación
no!
Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras
y
del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública
argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra
absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean
inmediatamente revertidos.
La educación pública debe responder a los intereses del pueblo
argentino, sus necesidades y aspiraciones y de ninguna manera
quedar
sometida a los intereses de sectores corporativos que no hacen más
que buscar el lucro y la ganancia a través del extractivismo sin
importar las consecuencias socioambientales que produzcan sus
acciones.
Desde hace décadas amplios sectores de la sociedad, como
organizaciones ecologistas, de derechos humanos, pueblos
originarios,
movimientos campesinos y consumidores venimos denunciando los
graves
daños que tanto la minería como el agronegocio vienen provocando
en
extensas regiones de nuestro país: devastación y contaminación,
expulsión de comunidades de sus territorios, brutal deforestación,
saqueo de los bienes comunes, destrucción de economías regionales,
por nombrar solo algunos.
Las consecuencias de este modelo productivo hegemónico impuesto a
fuerza de mecanismos autoritarios y violencia feroz son claramente
visibilizadas en las permanentes denuncias sobre la
comercialización
de alimentos altamente contaminados tanto química como
industrialmente, en los datos alarmantes del crecimiento de las
enfermedades crónicas no transmisibles (alergias alimentarias,
cáncer, alteraciones endócrinas, entre otras), en el incremento de
malformaciones, abortos espontáneos e infertilidad, en la terrible
realidad que día a día viven nuestras escuelas rurales fumigadas.
La educación pública en todos sus niveles debe seguir manteniendo
su absoluta independencia de intereses comerciales y corporativos
y
debe seguir siendo una de las fuentes del pensamiento crítico que
alimente y enriquezca una sociedad plural y democrática.
Los acuerdos recientemente firmados (1, 2, 3) por el gobierno
nacional con la complicidad de muchos gobiernos provinciales
significan abrir las puertas para que las corporaciones puedan
maquillar sus crímenes y lavar su imagen como ya los están
haciendo
a través del control de los medios de comunicación masivos y a
través de mensajes, folletería y programas que silenciosamente se
están desarrollando en algunos establecimientos escolares.
Vienen
por
nuestros territorios, nuestros bienes comunes, nuestra
soberanía
alimentaria, no sólo con acuerdos políticos comerciales sino
que
ahora a través de uno de los bienes más preciados de una
sociedad:
la educación. Primero financiando “la
producción
del saber” de nuestros investigadores y ahora con nuestros niños
definiendo los contenidos a aprehender.
Esta licencia otorgada a Monsanto y las Mineras en su
participación
en nuestro sistema educativo no es más que una avanzada ya no
disimulada de los gobiernos en la entrega de nuestra Soberanía
Alimentaria, nuestra autonomía y nuestros bienes comunes.
Insistimos en la resistencia y la denuncia sobre estos acuerdos
hasta
que sean revocados. Rechazamos toda injerencia de los poderes
corporativos en cualquier instancia de políticas públicas.
Por una educación pública gratuita, plural y al servicio de la
Soberanía Alimentaria y la defensa de los bienes comunes de
nuestro
pueblo decimos
SI A LA AUTONOMÍA EDUCATIVA
FUERA LAS CORPORACIONES DE NUESTRA EDUCACIÓN!!!
1- “El documento avanza en 5 grandes capítulos, de los cuales el
primero está referido a Aspectos Comunitarios y Sociales, y
contempla la creación de un Programa Minero para el Desarrollo
Local
a fin de viabilizar el objetivo del desarrollo de las comunidades
próximas y su maximización de beneficios, así como otros aspectos
vinculados al fortalecimiento educativo y de la pequeña minería.”
Nación y provincias presentan el Acuerdo Federal Minero para
atraer
más inversiones
2- “Se rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado
entre los
Ministerios, Aapresid, Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y
empresas, para facilitar el acceso de las escuelas rurales a la
innovación agroindustrial. En este sentido, se busca un acceso
fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas que
se llevan adelante en toda la agroindustria, para lograr una alta
capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor
inserción laboral de los alumnos.” Educación: firman un convenio
para fortalecer las escuelas agrarias del país
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Escuela de Nutrición –
UBA, CALISA Nutrición
Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE
ADHESIONES a
--
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
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Argentina
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