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jueves, 16 de febrero de 2017
COMUNICADO PÙBLICO PARANOIA COMPARTIDA DE HIDDEN LAKE Y LADERAS
El Bolsón (ANPP).-
COMUNICADO PÙBLICO
PARANOIA COMPARTIDA DE HIDDEN LAKE Y LADERAS
El pasado domingo 12 de febrero, comunidades mapuche de distintas zonas de las provincias
de Río Negro y Chubut realizamos una ceremonia en territorio de la comunidad de Las
Huaytekas, ante la preocupante situación climática por la faltante de lluvias, la contaminación
foránea y la contínua usurpación del territorio ancestral por parte de terratenientes
extranjeros y la empresa Laderas que pretende lotear sobre las reservas de agua.
El Nguillipun comenzó muy temprano por la mañana, en nuestro espacio ceremonial, luego
nos trasladamos hasta la naciente de una de las vertientes que atraviesan el territorio del Lof
Palma, perteneciente a la comunidad de Las Huaytekas.
También nos dirigimos al winkul (cerro), pedimos permiso al lugar para estar ahí, encendimos
el pillan kutral , fuego ceremonial, indispensable para este tipo de ceremonia y con
posterioridad hicimos un registro fotográfico de la construcción del camino que conduce al
Cerro Perito Moreno. Camino construído por la empresa de Lago Escondido hace poco tiempo
cuyo acceso se encuentra sobre la Ruta Nacional No 40km, 1947 a la altura del cartódromo del
magnate Lewis, violando una medida cautelar a favor de la Comunidad Las Huaytekas.
Cuando empleados de Hidden Lake S.A. advirtieron nuestra presencia en la zona alta, arribaron
en distintos autos y camionetas por el camino mencionado anteriormente para observarnos
desde la zona baja y fotografiarnos.
Mientras tanto, las autoridades más ancianas, que por razones de salud no podían caminar
hacia el cerro, nos esperaron a la vera de la Ruta No 40, a la altura del km 1946 junto a vecinos
conscientes que también están preocupados por esta problemática que nos afecta a todos.En breves minutos, se acercaron a la Ruta vehículos de la empresa , se detuvieron en la
banquina de enfrente con actitudes amenazantes, gritándonos, insultándonos y filmando.
Los señores del poder se encargaron de alertar a personal policial, gendarmería y el SPLIF. Pero
estas instituciones no intervinieron porque no había motivo. Solo se trataba de un grupo de
personas que tomaban mate y charlaban mientras esperaban que la ceremonia finalizara.
Pero si NOSOTROS hubiéramos solicitado la presencia de estas instituciones ¿ hubieran
acudido a socorrernos?
Ante este episodio se hace más que evidente, que este extranjero junto sus súbditos, están
ejerciendo el control total de ese sector de mencionada ruta NACIONAL, avalados por el
gobierno de turno local, provincial y nacional. Sostenemos esta afirmación porque además en
ocasiones anteriores integrantes de la comunidad Las Huaytekas, han sido amenazados por la
patota de Lewis sólo por estacionarse en esa banquina.
Cabe aclarar que como pueblo mapuche no tenemos que pedirle permiso a ningún winka ni
seudo winka para hacer ceremonia en NUESTRO TERRITORIO. Sólo obedecemos a las fuerzas
de la naturaleza que no entienden ni responden a los alambres, cámaras, alarmas, ni
propiedad privada.
Por lo tanto , no estamos dispuestos y dispuestas a resignar nuestro derecho a la tierra, a la
vida, a ejercer nuestra cultura libremente. No nos dejaremos amedrentar por los abusos de
poder que llevan adelante los oligarcas nacionales y extranjeros, quienes usurpan nuestro
territorio y lo saquean cobardemente.
Reivindicamos y gritamos con todo nuestro newen:
Basta de criminalizar al pueblo mapuche con noticias malintencionadas y falsas
Basta de despojarnos de nuestros derechos
Fuera winka de territorio mapuche
“LAS TIERRAS ROBADAS SERÁN RECUPERADAS”
MARICHI WEU!!!!
COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS.
martes, 14 de febrero de 2017
ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.
El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
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y todos los lunes de febrero
desde las 22 hs
ENSAYO PARA UNA RENUNCIA
unipersonal de..
GERARDO SCHWARZMAN
Escrita y dirigida por Mariano Moruja, especialmente para Gerardo
Schwartzman, con la intención de explotar al máximo sus reconocidos
recursos para el género del unipersonal,
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martes 14 de febrero
desde las 22 hs
-- VERSIONES INHÓSPITAS
CHU ABAD( Raquel Guzman)
HECTOR LEDO(Carlos Bolivar)..
Un duo de cantantes de tango presentan su repertorio,
enfrentando la imposibilidad de contar con un acompañamiento musical.
Después de su opera ṕrima de gran suceso, "Despojados es poco" vuelven con un nuevo show.
"Versiones Inhóspitas" con clásicos del 2 x 4 , rock nacional y mucho mas¡ Teatro Humor.....Música?
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miercoles 15 de febrero
desde las 22 hs
TOMI
LEBRERRO
Tomi Lebrero es un compositor, bandoneonista, guitarrista, y cantor argentino que pertenece a una generación
de músicos vinculados a la canción popular desde una estética acústica. Referente de la escena de cantautores
que definen la música independiente argentina de los últimos 10 años.
En su música toma elementos de la música de principio del siglo XX como el tango y el folklore, con una fuerte
impronta letrística. Allí también conviven guiños del rock, la psicodelia pop o los sonidos telúricos. Todo es
posible en el universo compositivo de Lebrero.
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jueves 16 de febrero
desde las 22 hs
Enrique Symns.
(poeta,monologuista de los redondos.. editor de cerdos y peces)
en
FANTASMA.
..historias. poesías. abismos y senderos extraviados..
charla con Daniel Tornero
acompañan.. Ledo...Lugones.... Huerta...
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viernes 17 de febrero
desde las 22 hs
PATAGON CHE
presenta su nuevo disco:
yertanaisu
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sabado 18 de febrero
desde las 22 hs
TINTE AFRO
ensamble de percucion en vivo
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y todos los lunes de febrero
desde las 22 hs
ENSAYO PARA UNA RENUNCIA
unipersonal de..
GERARDO SCHWARZMAN
Escrita y dirigida por Mariano Moruja, especialmente para Gerardo
Schwartzman, con la intención de explotar al máximo sus reconocidos
recursos para el género del unipersonal,
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martes 21de febrero
desde las 22 hs
-- VERSIONES INHÓSPITAS
CHU ABAD( Raquel Guzman)
HECTOR LEDO(Carlos Bolivar)..
Un duo de cantantes de tango presentan su repertorio,
enfrentando la imposibilidad de contar con un acompañamiento musical.
Después de su opera ṕrima de gran suceso, "Despojados es poco" vuelven con un nuevo show.
"Versiones Inhóspitas" con clásicos del 2 x 4 , rock nacional y mucho mas¡ Teatro Humor.....Música?
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miercoles 22 de febrero
desde las 22 hs
BETTY BURONES
VIVO
radioteatro en vivo. improvisaciones
y publico participatibo
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jueves 23de febrero
desde las 22.hs
.ANIMOS INCIERTOS
Un recorrido por los vericuetos del alma a través de canciones propias poesias relatos gráficos,
producciones poeticas espontaneas,sutiles acciones que se nutren del momento.
Daniel Lugones, Hector Ledo y Gabriel Huertas, mas invitados diferentes cada vez
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COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA
El Bolsón( ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa enviado por ATE Comarca Andina:
El Plenario General de Delegados de la Seccional Comarca Andina de ATE, reunido en la localidad de El Hoyo el día Jueves 9 de Febrero de 2017, con presencia de compañeros delegados y delegadas de todos los sectores, expresa las siguientes conclusiones:
- La solicitud de inmediata apertura de paritarias en todos los ámbitos del Estado Provincial, las cuales en términos generales deben considerar la recuperación del salario real perdido el año pasado más la readecuación para el presente año en base a superar una inflación proyectada que seguramente será mucho más que el 18% que plantea el Gobierno nacional. Por lo tanto entre la inflación real que se espera más la necesidad de recuperación salarial cualquier pauta anual debería acercarse al 40%.
- Considerando además que las paritarias deben dar una solución concreta, urgente y generalizada al grave problema de precariedad laboral que hay en el Estado Provincial.
- Respecto de las demandas sectoriales:
- SALUD: Blanqueo de trabajadores mensualizados por guardia y becarios , Reactivación de la COPIC, Cumplimiento de la re categorización trienal y por títulos atrasada, provisión adecuada de insumos .
- EDUCACION: Aplicación en su totalidad del convenio colectivo del sector Auxiliares, pase a planta de los compañeros contratados, pagos de los haberes en tiempo y forma a los contratados, re categorizaciones, aumento del adicional por zona, reducción de la edad jubilatoria, provisión de calzado y ropa al personal auxiliar regularmente, implementar la figura de suplentes auxiliares, actualizaciones de partidas y mantenimientos de los edificios, pago de los adicionales docentes por cargos y no por agente.
- Implementar mejoras en el sistemas de liquidación de haberes y asignaciones dado que se sufren demoras de hasta un año, por ejemplo en altas de asignaciones.
- MINISTERIO DE FAMILIA: Recuperación de becas dadas de baja en la localidad de Epuyen, Pase a planta de los precarizados .El plenario apoya la incorporación de los servicios de protección de derechos a la estructura del Ministerio de Familia.
- SPMF (Brigadas): Deficiencia de infraestructura en base Las Golondrinas, provisión de insumos e indumentaria.sesolicita la continuidad del adicional por prolongación de jornada en la próxima temporada baja.
- BOSQUES: Pase a planta de todos los compañeros precarizados. Realización de concursos.
- MUNICIPALES: Reapertura de negociaciones del convenio colectivo en Municipalidad El Hoyo, apertura de paritarias salarial.
- PARQUES NACIONALES: Se apoya el reclamo de carrera para los compañeros brigadistas, apertura de paritarias.
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309
TE 0294 4471309
"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"
EL PUEBLO TV: REPORTE AUDIOVISUAL 1 DE LA MARCHA DEL 11 DE FEBRERO
El Bolsón (EPTV).- El Pueblo Tv realiza una serie de reportes audiovisuales sobre el proceso de organización popular para impedir un negociado que pretende despojarnos del proyecto gestado socialmente para nuestra comarca andina. Compartimos uno de ellos, el correspondiente a la marcha del 11 de febrero de 2017.
OPINIÓN:"¿NORMAL INCIO DE CLASES?"
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de opinión recibida en nuestra redacción:
¿NORMAL INCIO
DE CLASES?
Arreglos parciales, varios de ellos sin
terminar, hierros de construcción y maderas con clavos diseminados por el
pasillo de entrada al patio interior de
la escuela, pastizales altos por todos lados con todo el peligro que ello conlleva,
lugares donde no se puede circular ni mucho menos estar por la invasión de chaquetas,
un desinfección a medias que aún no se sabe cuándo la van a concluir y la última
novedad: los chicos del pueblo ya no
tienen micros que los transporten hacia la escuela. ¿A esto se refieren
cuando hablan de un normal inicio de clases?
Esta es parte de la situación que está atravesando
la escuela 103 de Mallín Ahogado. Hechos reales y concretos que desmienten los
dichos del consejero escolar de El Bolsón y de la ministra de educación, porque,
al contrario de lo que ellos afirman, en nuestra escuela no están las
condiciones mínimas y necesarias para comenzar las clases de manera digna y segura.
Soy un padre sumamente preocupado y un
trabajador de la institución indignado ya que hoy seis de mis estudiantes de
cuarto grado no pudieron comenzar las clases porque no tuvieron forma de llegar
a la escuela (un remis desde el pueblo hacia la escuela, ida y vuelta, cuesta más
de $200, ¿todos estamos en condiciones de afrontar estos gastos diariamente? Cuándo
desde el Ministerio de educación de la provincia hablan de inclusión ¿a qué
tipo de inclusión se refieren cuando por propia decisión les niegan el derecho
a la educación a muchos niños por el simple hecho de vivir en el pueblo y no
contar con los medios para llegar a la escuela? ¿Hasta cuándo vamos a continuar
aguantando estos atropellos? Después hablan de las generaciones futuras y del
derecho social a la educación. ¡Por favor! A otros con esos cuentos...
Y esto no termina aquí, a las problemáticas
expuestas en un principio se suman otras: Por medio de la Resolución 259/17 el
Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro cerró, de modo arbitrario e infundado, el cargo de maestro
de huerta. Entiendo que esta decisión
política, tomada autoritariamente por el gobierno, desconoce el trabajo
realizado durante años en nuestra escuela y la identidad de la misma. Identidad
que sienta sus bases en la ruralidad. Ruralidad que no solo se relaciona con el
medio en la cual la escuela se inserta, sino, fundamentalmente, por la
población que habita nuestras aulas y por los proyectos pedagógicos que giran
en torno a la ruralidad: “Siembra de centeno”, “feria de semillas libres”, “Bosque
temático y sendero interpretativo”, “Taller de chacinados”, “Taller de
carpintería rural”, “Soberanía alimentaria”, etc. Y así podría continuar
enumerando otras problemáticas: el tema del agua potable que hasta el momento
nunca fue resuelto de fondo, el pedido de un cargo para el turno tarde que
nunca fue creado, la falta de porteros, etc.
¿Qué
están buscando? ¿Qué el ajuste socio económico lo paguen también nuestros hijos
y nuestros estudiantes? Aquí también digo: NO ES NO.
Escribo con bronca, porque veo como están
vaciando a la educación y porque hoy fue muy triste comenzar las clases
sabiendo que faltaban muchos chicos. Chicos que no comenzaron porque se
quedaron sin transporte, o mejor dicho, porque les sacaron el transporte que es
igual a decir: “LES ROBARON EL DERECHO
SOCIAL A LA EDUCACIÓN”.
Adrián Alejandro Estévez
(Padre y maestro de la escuela)
DNI: 24.870.509
lunes, 13 de febrero de 2017
EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "CAMBIAR EL PASO DE LAS ORGANIZACIONES, DE LA DENUNCIA A LA CONSTRUCCIÓN"
El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:
CAMBIAR EL PASO DE LAS ORGANIZACIONES, DE LA DENUNCIA A LA CONSTRUCCIÓN
En los años noventa empezamos a ver cómo el pueblo nación mapuche cambiaba sus posturas de resistencia a la de recuperación. Recuperación de su lengua, de su cultura, de su territorio. Vimos cómo, nuestra sociedad los dejó avanzar sin problemas en la recuperación hasta que llegaron al punto del territorio, porque allí se cruzaban los intereses de este sistema capitalista y la propiedad privada con los intereses culturales de este pueblo digno.
En los dos mil, vimos cómo, luego de salir a la calle masivamente y echar a un presidente que se había presentado como opción moderada pero que no dudó en flexibilizar el trabajo, y empobrecer al pueblo, vecinos y vecinas se organizaron de manera diferente. Ya no en forma verticalista, como la de los partidos políticos, sino en asambleas. Muchas de ellas cayeron en interminables peleas de egos personales, pero muchas lograron traspasar ese momento e instrumentar dispositivos que aseguraran la participación.
Vienen madurando en nuestra experiencia colectiva muchos aprendizajes que se vuelven necesarios tener presente en forma continua, para no volver a caer en prácticas que habrán sido útiles en sus momentos, pero que hoy ya pertenecen a la estrategia de quienes pretenden mantener el status quo.
En estos tiempos, el desafío parece presentarse, entre otras cosas con la diversidad. ¿Es la diversidad una contra o algo que nos potencia?, ¿cómo hacer para no caer en el cuento de la necesidad de ser homogéneos para poder hacer algo juntos?. Este desafío se empieza a resolver en las calles, de a poco, y es bueno ir tomando nota, sistematizando los aprendizajes.
Al igual que el proceso iniciado por el pueblo mapuche de recuperación de su territorio, el cual se enfrenta claramente con uno de los ejes vertebradores del sistema capitalista que es “la propiedad privada de la tierra”, deberíamos analizar, ¿cuáles son las propiedades privadas que entran en juego cuando hablamos de diversidad en organizaciones? La propiedad intelectual de las ideas, de las imágenes, de los escritos… y es que tal vez, la propiedad privada sea lo que nos mantiene atados a un modelo de desarrollo que no nos permite crecer.
Y la identidad se pone en juego de manera cru
En los últimos años, el Encuentro Nacional de Mujeres y a nivel local el Festival Por la Diversidad nos vienen marcando un rumbo con qué y cómo hacer.
cial a la hora de entender que hasta nuestros cuerpos son víctimas de estas políticas de propiedad privada, de modelos prearmados que sólo sirven a intereses mezquinos, normalizadores, homogeneizantes.
La marcha de ayer, al igual que la del 7 de enero, muestran que
somos capaces de construir de maneras diferentes, de ya no quedarnos
en los reclamos, para empezar a configurar nuestra identidad social
de manera consciente. Reconocernos diversos, y capaces de construir
juntos y juntas, venciendo dogmatismos, potenciando nuestra capacidad
social de abarcar todos los frentes, con múltiples estrategias,
porque somos más. Esto pone muy nerviosos a los capitalistas, que
ven unirse las luchas de mapuches con la de feministas, a asambleas
con diversidad, al acampe con los mapuches y a todos con todos, no
siendo uno, sino siendo muchos. Muchos y muchas.
Dejar de preocuparnos por ser muchos en el propio
grupo por ocuparnos de ser muchos grupos
en la calle, compartiendo aprendizajes, construyendo.
CAMBIAR EL PASO DE LAS ORGANIZACIONES, DE LA DENUNCIA A LA CONSTRUCCIÓN
En los años noventa empezamos a ver cómo el pueblo nación mapuche cambiaba sus posturas de resistencia a la de recuperación. Recuperación de su lengua, de su cultura, de su territorio. Vimos cómo, nuestra sociedad los dejó avanzar sin problemas en la recuperación hasta que llegaron al punto del territorio, porque allí se cruzaban los intereses de este sistema capitalista y la propiedad privada con los intereses culturales de este pueblo digno.
En los dos mil, vimos cómo, luego de salir a la calle masivamente y echar a un presidente que se había presentado como opción moderada pero que no dudó en flexibilizar el trabajo, y empobrecer al pueblo, vecinos y vecinas se organizaron de manera diferente. Ya no en forma verticalista, como la de los partidos políticos, sino en asambleas. Muchas de ellas cayeron en interminables peleas de egos personales, pero muchas lograron traspasar ese momento e instrumentar dispositivos que aseguraran la participación.
Vienen madurando en nuestra experiencia colectiva muchos aprendizajes que se vuelven necesarios tener presente en forma continua, para no volver a caer en prácticas que habrán sido útiles en sus momentos, pero que hoy ya pertenecen a la estrategia de quienes pretenden mantener el status quo.
En estos tiempos, el desafío parece presentarse, entre otras cosas con la diversidad. ¿Es la diversidad una contra o algo que nos potencia?, ¿cómo hacer para no caer en el cuento de la necesidad de ser homogéneos para poder hacer algo juntos?. Este desafío se empieza a resolver en las calles, de a poco, y es bueno ir tomando nota, sistematizando los aprendizajes.
Al igual que el proceso iniciado por el pueblo mapuche de recuperación de su territorio, el cual se enfrenta claramente con uno de los ejes vertebradores del sistema capitalista que es “la propiedad privada de la tierra”, deberíamos analizar, ¿cuáles son las propiedades privadas que entran en juego cuando hablamos de diversidad en organizaciones? La propiedad intelectual de las ideas, de las imágenes, de los escritos… y es que tal vez, la propiedad privada sea lo que nos mantiene atados a un modelo de desarrollo que no nos permite crecer.
Y la identidad se pone en juego de manera cru
En los últimos años, el Encuentro Nacional de Mujeres y a nivel local el Festival Por la Diversidad nos vienen marcando un rumbo con qué y cómo hacer.
cial a la hora de entender que hasta nuestros cuerpos son víctimas de estas políticas de propiedad privada, de modelos prearmados que sólo sirven a intereses mezquinos, normalizadores, homogeneizantes.
Foto: Gustavo Zaninelli (marcha popular El Bolsón 11 de febrero de 2017) |
domingo, 12 de febrero de 2017
UN RECORRIDO EN IMÁGENES DE LA ALEGRÍA POPULAR
El Bolsón (ANPP).-"Si esta es la lucha, quiero estar para el festejo" decía un turista en la marcha del 7 de enero. Una recorrida fotográfica ofrecida a nuestro medio por el fotógrafo local Gustavo Zaninelli, da cuenta del clima en que se desarrolló la multitudinaria marcha de ayer.
foto Gustavo Zaninelli |
foto Gustavo Zaninelli |
foto Gustavo Zaninelli |
foto Gustavo Zaninelli |
foto Gustavo Zaninelli |
foto Gustavo Zaninelli |
MANIFIESTO DEL 9no FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD EN EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).-El pasado enero, una vez más, se realizó el Festival Por la Diversidad en El Boslón. Y una vez más, el crecimiento político de quienes participan dejó claro su postura frente a planteos que intentaron embarrar la cancha. La diversidad avanza construyendo nuestra identidad social, reconstruyéndola. Parece apropiado volver a escuchar el documento final, leido en el escenario del festival luego de unificar la marcha con la organizada por el Acampe Pacífico y Popular, la Asamblea En Defensa del Agua y la Tierra y la Asamblea Soberanía Popualar. Seguramente ayuda a comprender qué hacía todo junto, nuevamente, el pueblo de El Bolsón ayer en la calle.
CIENTOS DE MEDIOS CUBRIERON EL BOLSONAZO DE AYER
El Bolsón (RLN).- Nuevamente una cantidad impresionante de medios se sumaron a retransmitir la emisión especial organizada por Radio Fogón, Alas y La Negra. Nuevamente, los medios nacionales debieron prestar atención a lo que sucede en El Bolsón, porque rompe todas las lógicas. Un municipio pequeño del interior, muestra cómo la unión de las organizaciones se transforma en poder popular.
Luego de la marcha del 7 de enero, que entre otras cosas mereció parte de la primer cadena nacional de Mauricio Macri a defender a su amigo Joe Lewis, el inglés que pretende comprar funcionarios políticos para desarrollar sus proyectos extractivistas en nuestra región, este sábado 11 de febrero, el país volvió a mirar al sur, para seguir lo que desde muchos lugares se anhela: salir a la calle y frenar las políticas antipopulares que se implementan desde la construcción de un proyecto conjunto, que incluya a todos los sectores populares.
Desde esa misma perspectiva es que la transmisión fue tomada y difundida por las tres redes de radios comunitarias, alternativas y populares del país, FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), AMARC- Argentina (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos). Esta última, también agrupando a muchos medios gráficos en papel y digitales, que siguieron y reprodujeron lo que estaba sucediendo en nuestra localidad en los diferentes formatos posibles.
Hoy domingo, varios son los medios de tirada masiva que también se hacen eco de lo que sucede (en tiempo presente, ya que el proceso que por aquí se vive, lejos está de cerrarse), refiriendo también a la masividad de la marcha y el caracter alegre de la misma.
Casi cuatro horas duró la transmisión que arrancó con un sector informativo, y siguió con la cobertura de la marcha.
Carrozas muy creativas y significativas pudieron verse, como la de los y las vecinos de Lago Puelo, que se organizaron para parar la extracción y destrucción del Río Azul por parte de canteras privadas que vienen socavando las costas de tan hermoso río. Una topadora que con su pala encaraba el río e iba dejando muerte y contaminación a su paso, llegó a la marcha desde la localidad chubutense que se encuentra pegada a El Bolsón. También se pudo ver una camioneta cargada de ovejas, patos, pavos, gallinas, conducida por un poblador de Mallín Ahogado, nacido y criado en ese paraje rural, quien entrevistado poruno de los varios móviles de la radio abierta, contaba que quería mostrarle al intendente que no era verdad que la gente nacida aquí estaba de acuerdo con el negociado. Otra camioneta llevaba en la caja a Fidelia, pobladora mapuche de Mallín Ahogado, también, quien iba hilando lana con una tradicional rueca, acompañada por un perro, y un chivo. Fidelia fue contundente en sus expresiones, tanto en los reportajes durante la marcha, como en el palco montado frente al Acampe Pacífico y Popular, en la intersección más importante de nuestra localidad, donde se cruzan la Ruta Nacional 40 y la avenida San Martín. Allí varios oradores dejaron claro que no se puede permitir que un intendente atienda de forma preferencial los intereses empresariales mientras en los barrios faltan las redes de agua potable, hay familias asinadas en terrenos improductivos, y con carencias de los servicios básicos. Un barrio privado no trae soluciones, trae problemas.
Fuera Laderas (empresa del multimillonario Lewis) se gritó en forma unánime. Ya no los queremos ni en el cerro de esquí. Fuera funcionarios cipayos y corruptos. También se criticó desde la Asamblea a los políticos oportunistas que ahora se posicionan en contra del negociado, porque ven que esto los acerca a un voto popular. Sostener la Soberanía Popular es mucho más difícil que sólo ir a votar una vez cada cuatro años, sostenía una de las oradoras, es estar en la calle, todos los días, construyendo el proyecto que queremos y no el que nos quieren imponer.
Para finalizar, también estuvieron presentes en el palco referentes de las comunidades mapuche de Cushamen quienes comentaron que acababan de presentar una denuncia frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violenta e ilegal represión sufrida en enero por el pueblo mapuche y miembros del acampe que se habían acercado frente al llamado desesperado de que los estaban reprimiendo. Contaron también que sus hermanos heridos se recuperan y que ellos entienden que la lucha es una sola, contra el capitalismo que tiene cara de Lewis, Benetton y sus funcionarios títeres.
Por problemas técnicos, al momento de querer compartir el audio de la transmisión, no la ponemos a disposición ahora, y lo haremos en cuanto hayamos solucionado los mismos. Pedimos disculpas a las emisoras que habían confirmado su retransmisión en el día de hoy, los problemas corresponden a la plataforma que almacena los audios en "la nube".
Luego de la marcha del 7 de enero, que entre otras cosas mereció parte de la primer cadena nacional de Mauricio Macri a defender a su amigo Joe Lewis, el inglés que pretende comprar funcionarios políticos para desarrollar sus proyectos extractivistas en nuestra región, este sábado 11 de febrero, el país volvió a mirar al sur, para seguir lo que desde muchos lugares se anhela: salir a la calle y frenar las políticas antipopulares que se implementan desde la construcción de un proyecto conjunto, que incluya a todos los sectores populares.
Desde esa misma perspectiva es que la transmisión fue tomada y difundida por las tres redes de radios comunitarias, alternativas y populares del país, FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), AMARC- Argentina (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos). Esta última, también agrupando a muchos medios gráficos en papel y digitales, que siguieron y reprodujeron lo que estaba sucediendo en nuestra localidad en los diferentes formatos posibles.
Hoy domingo, varios son los medios de tirada masiva que también se hacen eco de lo que sucede (en tiempo presente, ya que el proceso que por aquí se vive, lejos está de cerrarse), refiriendo también a la masividad de la marcha y el caracter alegre de la misma.
Casi cuatro horas duró la transmisión que arrancó con un sector informativo, y siguió con la cobertura de la marcha.
Carrozas muy creativas y significativas pudieron verse, como la de los y las vecinos de Lago Puelo, que se organizaron para parar la extracción y destrucción del Río Azul por parte de canteras privadas que vienen socavando las costas de tan hermoso río. Una topadora que con su pala encaraba el río e iba dejando muerte y contaminación a su paso, llegó a la marcha desde la localidad chubutense que se encuentra pegada a El Bolsón. También se pudo ver una camioneta cargada de ovejas, patos, pavos, gallinas, conducida por un poblador de Mallín Ahogado, nacido y criado en ese paraje rural, quien entrevistado poruno de los varios móviles de la radio abierta, contaba que quería mostrarle al intendente que no era verdad que la gente nacida aquí estaba de acuerdo con el negociado. Otra camioneta llevaba en la caja a Fidelia, pobladora mapuche de Mallín Ahogado, también, quien iba hilando lana con una tradicional rueca, acompañada por un perro, y un chivo. Fidelia fue contundente en sus expresiones, tanto en los reportajes durante la marcha, como en el palco montado frente al Acampe Pacífico y Popular, en la intersección más importante de nuestra localidad, donde se cruzan la Ruta Nacional 40 y la avenida San Martín. Allí varios oradores dejaron claro que no se puede permitir que un intendente atienda de forma preferencial los intereses empresariales mientras en los barrios faltan las redes de agua potable, hay familias asinadas en terrenos improductivos, y con carencias de los servicios básicos. Un barrio privado no trae soluciones, trae problemas.
Fuera Laderas (empresa del multimillonario Lewis) se gritó en forma unánime. Ya no los queremos ni en el cerro de esquí. Fuera funcionarios cipayos y corruptos. También se criticó desde la Asamblea a los políticos oportunistas que ahora se posicionan en contra del negociado, porque ven que esto los acerca a un voto popular. Sostener la Soberanía Popular es mucho más difícil que sólo ir a votar una vez cada cuatro años, sostenía una de las oradoras, es estar en la calle, todos los días, construyendo el proyecto que queremos y no el que nos quieren imponer.
Para finalizar, también estuvieron presentes en el palco referentes de las comunidades mapuche de Cushamen quienes comentaron que acababan de presentar una denuncia frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violenta e ilegal represión sufrida en enero por el pueblo mapuche y miembros del acampe que se habían acercado frente al llamado desesperado de que los estaban reprimiendo. Contaron también que sus hermanos heridos se recuperan y que ellos entienden que la lucha es una sola, contra el capitalismo que tiene cara de Lewis, Benetton y sus funcionarios títeres.
Por problemas técnicos, al momento de querer compartir el audio de la transmisión, no la ponemos a disposición ahora, y lo haremos en cuanto hayamos solucionado los mismos. Pedimos disculpas a las emisoras que habían confirmado su retransmisión en el día de hoy, los problemas corresponden a la plataforma que almacena los audios en "la nube".
EL PUEBLO DE EL BOLSÓN VUELVE A SACUDIR EL ESCRITORIO DEL INTENDENTE
El Bolsón (RLN).- Con una contundente demostración de poder, el Pueblo de El Bolsón volvió a salir a la calle a reafirmar que la construcción de futuro y desarrollo que viene concibiendo no será borrada de un plumazo por los funcionarios inescrupulosos. Con más de diez mil personas, la marcha que comenzó puntual a las 18 y a la cual se fue sumando gente a su paso por el extenso recorrido planteado por la organización, volvió a poner patas para arriba el escritorio de un intendente que sordo a la voluntad popular, intenta cumplir con acuerdos que lo llevan a favorecer al inglés Joe Lewis y sus testaferros locales.
Una nueva demostración de fuerza popular, que servirá para que la justicia no se vea presionada por los sectores empresariales a torcer su andar, que hasta hoy, ha resuelto parar toda actividad en las tierras en cuestión, revisar el otorgamiento de las mismas, y procesar a quienes estuvieron a cargo de la oficina de tierras a nivel provincial por irregularidades en la entrega de tierras fiscales.
Una multitud que pudo expresar su alegría de encontrarse unidos frente a un negociado en el que sólo entran quienes están acomodados. Un negociado que no dará trabajo, ni progreso, sino que traerá pobreza para los que ya son pobres, desalojo de familias de la zona rural, cambio de modelo de desarrollo, del de agroturismo a uno de ricos y pobres trabajando para servirlos.
Así lo entendió una gran mayoría, que decidió salir a la calle, y dejar de ver pasar la definición de su futuro en los medios de comunicación, para sentirse protagonistas de la construcción de su propio futuro.
Un ejemplo que fue seguido con atención por miles desde diferentes partes del país, a través de la transmisión de radio en la que se encadenarón más de setenta radios, incluyendo algunas uruguayas y europeas, medios de prensa gráficos y digitales, porque encuentran un ejemplo interesante en la construcción de un nuevo sentido común de las y los organizados, dejar el reclamo para pasar a construir su propio futuro. Esto es lo que se lee en las caras sonrientes de los y las manifestantes, esto es lo que cuentan las organizaciones sociales que se acercan a compartir la experiencia de marchar en El Bolsón. Eso es lo que convoca tan masivamente, el pueblo ha dejado de esperar que sus supuestos dirigentes les digan qué hacer. El futuro es hoy, y se construye en la calle.
Una nueva demostración de fuerza popular, que servirá para que la justicia no se vea presionada por los sectores empresariales a torcer su andar, que hasta hoy, ha resuelto parar toda actividad en las tierras en cuestión, revisar el otorgamiento de las mismas, y procesar a quienes estuvieron a cargo de la oficina de tierras a nivel provincial por irregularidades en la entrega de tierras fiscales.
Una multitud que pudo expresar su alegría de encontrarse unidos frente a un negociado en el que sólo entran quienes están acomodados. Un negociado que no dará trabajo, ni progreso, sino que traerá pobreza para los que ya son pobres, desalojo de familias de la zona rural, cambio de modelo de desarrollo, del de agroturismo a uno de ricos y pobres trabajando para servirlos.
Así lo entendió una gran mayoría, que decidió salir a la calle, y dejar de ver pasar la definición de su futuro en los medios de comunicación, para sentirse protagonistas de la construcción de su propio futuro.
Un ejemplo que fue seguido con atención por miles desde diferentes partes del país, a través de la transmisión de radio en la que se encadenarón más de setenta radios, incluyendo algunas uruguayas y europeas, medios de prensa gráficos y digitales, porque encuentran un ejemplo interesante en la construcción de un nuevo sentido común de las y los organizados, dejar el reclamo para pasar a construir su propio futuro. Esto es lo que se lee en las caras sonrientes de los y las manifestantes, esto es lo que cuentan las organizaciones sociales que se acercan a compartir la experiencia de marchar en El Bolsón. Eso es lo que convoca tan masivamente, el pueblo ha dejado de esperar que sus supuestos dirigentes les digan qué hacer. El futuro es hoy, y se construye en la calle.
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