El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente nota enviada a nuestra redacción:
Ante el
Cierre del cargo de huerta y granja.
MALLÍN
AHOGADO, 6 DE FEBRERO DE 2017
Al inicio del presente ciclo lectivo se cumple la amenaza del cierre
del cargo de maestro con orientación agropecuaria, desoyendo los
distintos pedidos y fundamentaciones elevadas por la dirección de
nuestra escuela en distintos momentos (nota del 30 de Octubre de
2016, junto con la elevación de la planilla OE1, que anticipa la
proyección de la matrícula para el ciclo lectivo 2017-; nota del 12
de noviembre/16 solicitando las creaciones de un cargo de grado para
darle continuidad al turno tarde, -creado y propuesto por el CPE en
el año 2013, ante la falta de aulas que puedan contener la matrícula
creciente, hoy de alrededor de 250 alumnos y en contínuo
crecimiento- un cargo de preceptoría para NI, turno Tarde, la
apertura de un cargo de MOA, para el turno tarde que no cuenta con
las horas de huerta y granja necesarias; Notas de respuesta enviadas
a Delegación y supervisión locales ante la amenaza del cierre del
cargo de MOA y de grado, en diciembre de 2016-fundamentando
el por
qué se deben mantener dichos cargos y abrir los que fueran
necesarios-;
relatoría enviada por el equipo directivo en
noviembre/16-a Supervisión de zona II, delegación y Gremio UNTER- y
otras…).
Está demostrado
mediante documentación pertinente-PEI, PCI y proyectos
Institucionales- la importancia del área de Huerta y Granja como uno
de los principales ejes vertebradores en la organización y
articulación de los contenidos escolares de las diferentes áreas
curriculares que definen la orientación rural de nuestra escuela en
consonancia con la firme decisión de la comunidad educativa toda de
mantener y defender dicha identidad rural.
El CPE parece
desconocer la modalidad rural-presentes en la ley Nacional de
Educación y en la ley provincial-pretendiendo caracterizar a nuestra
escuela solo con la 2035-normativa de escuelas comunes-y manifiesta
nuevamente un desprecio por las comunidades rurales al no respetar la
idiosincrasia, las formas de vida rural, al desconocer el contexto
rural de nuestra escuela, y al no acompañar a una comunidad
educativa que defiende y sostiene a una institución educativa que
potencia los saberes sobre el cuidado de la tierra, el manejo
adecuado de los de los recursos naturales como: agua-bosque-suelo; y
propone proyectos que rescatan los saberes empíricos propios de la
comunidad rural.
Solicitamos la
inmediata restitución del cargo de MOA y la apertura de los otros
cargos ya pedidos, más el acompañamiento de las autoridades del
CPE, para reconocer la modalidad rural de nuestra escuela y respetar
la misma, para no seguir sufriendo cierres, ni amenazas de recorte y
poder tener un ciclo lectivo tranquilo y normal que nos permita
trabajar y aprender en forma natural.
EQUIPO DIRECTIVO,
EQUIPO DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO DE LA ESCUELA 103 “COSTA DEL RÍO
AZUL”
COMUNIDAD
EDUCATIVA DE LA ESCUELA 103 “ COSTA DEL RIO AZUL”