El Bolsón (ANPP).-Marimari com pu lamien, distintas actividades se están organizando, para apoyar, conscientizar y difundir, en el marco de la prisión política que esta viviendo nuestro Lonko Facundo Jones Huala, por eso los invitamos a todos mapuche y no mapuche este sábado en el IFDC, de El Bolsón, con el corazón abierto a escuchar y entender el porqué de nuestra lucha. El avasallamiento a nuestra tierra no es sólo contra ella, sino también contra los que la defienden.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 9 de agosto de 2016
ATE RECHAZA DESPIDOS EN LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).-
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COMUNICADO ATE RÍO NEGRO.
El Bolsón (ANPP).-
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CONVOCATORIA LOCAL EN EL MARCO DE LA MARCHA NACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE BELÉN.
El Bolsón (ANPP).-Comarca Andina del Paralelo 42, 8 de agosto de 2016
Gacetilla de prensa:
Convocatoria para el 12 de agosto a las
17 hs. en el mural de Otoño Uriarte.
Libertad para Belén y
anulación de su condena
Belén, una joven tucumana, fue condenada a 8 años de prisión
por el sólo hecho de haber asistido a un hospital mientras cursaba un aborto
espontáneo.
Belén sufrió distintos atropellos y violencias por parte del sistema de salud y el judicial.
Asistió hace dos años al hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con fuertes dolores abdominales. Los médicos le diagnosticaron un aborto espontáneo. En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada penalmente en una clara violación del secreto profesional.Dieron intervención a la policía permitiendo que la revisaran agentes policiales durante su internación. Recibió tratos crueles y fue víctima de violencia obstétrica.
El poder judicial no aseguró el debido proceso ya que le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio, y la condenó a 8 años de prisión bajo la carátula "homicidio doblemente agravado por el vínculo y con alevosía" sin reunir pruebas.
A Belén se le negaron todos sus derechos por la violencia institucional que pone a las mujeres pobresen el lugar de criminales cuando asistenal hospital requiriendo asistencia por estar cursando un aborto.
El Comité de Derechos Humanos de ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones alos estándares internacionales de Derechos Humanos cometidas.
El fiscal Edmundo Jimenez dictaminó que "la causa es nula desde foja 1" reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén. A nivel mundial Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad. Belén no puede seguir presa y condenada.
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán no puede ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales.
El Estado tiene que hacerse cargo de la discriminación a la que Belén fue sometida, del maltratoejercido por el sector de salud, la policía y el Poder Judicial, que la han criminalizado desde su ingreso al hospital hasta su privación de la libertad, primero preventivamente y luego a través de una condena injusta y arbitraria, reflejo de posiciones moralistas – conservadoras- religiosas de funcionarixspúblicxsque ponderan sus posiciones personales por sobre las leyes y las institucionales. El Estado debe juzgar las irregularidades con las que se actuó, empezando por las violaciones al secreto profesional cometidas por agentes de salud en una clara vulneración del derecho a la confidencialidad de la paciente.
Belén sufrió distintos atropellos y violencias por parte del sistema de salud y el judicial.
Asistió hace dos años al hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con fuertes dolores abdominales. Los médicos le diagnosticaron un aborto espontáneo. En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada penalmente en una clara violación del secreto profesional.Dieron intervención a la policía permitiendo que la revisaran agentes policiales durante su internación. Recibió tratos crueles y fue víctima de violencia obstétrica.
El poder judicial no aseguró el debido proceso ya que le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio, y la condenó a 8 años de prisión bajo la carátula "homicidio doblemente agravado por el vínculo y con alevosía" sin reunir pruebas.
A Belén se le negaron todos sus derechos por la violencia institucional que pone a las mujeres pobresen el lugar de criminales cuando asistenal hospital requiriendo asistencia por estar cursando un aborto.
El Comité de Derechos Humanos de ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones alos estándares internacionales de Derechos Humanos cometidas.
El fiscal Edmundo Jimenez dictaminó que "la causa es nula desde foja 1" reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén. A nivel mundial Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad. Belén no puede seguir presa y condenada.
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán no puede ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales.
El Estado tiene que hacerse cargo de la discriminación a la que Belén fue sometida, del maltratoejercido por el sector de salud, la policía y el Poder Judicial, que la han criminalizado desde su ingreso al hospital hasta su privación de la libertad, primero preventivamente y luego a través de una condena injusta y arbitraria, reflejo de posiciones moralistas – conservadoras- religiosas de funcionarixspúblicxsque ponderan sus posiciones personales por sobre las leyes y las institucionales. El Estado debe juzgar las irregularidades con las que se actuó, empezando por las violaciones al secreto profesional cometidas por agentes de salud en una clara vulneración del derecho a la confidencialidad de la paciente.
El
caso de Belén representa un mensaje disciplinador para todas las mujeres que
seguimos reclamando el ejercicio del derecho a la salud y a la educación sexual
integral sin discriminación, que se cumpla con el aborto no punible – legal –,
yque de una vez por todas se nos reconozca el derecho al aborto legal, libre,
seguro y gratuito.
Exigimos
la libertad inmediata para Belén y anulación de su condena. Nos sumamos a la
convocatoria y las acciones propuestas por La Mesa #LibertadparaBelén.
Este viernes 12 de
agosto llenemos las plazas de todo el país.Belén no está sola.
En la Comarca Andina, nos concentramos en el mural de Otoño el viernes 12 de agosto a las 17 hs.
En la Comarca Andina, nos concentramos en el mural de Otoño el viernes 12 de agosto a las 17 hs.
Convocan:
Mujeres en Libertad, Conjuros a Viva Voz -Producciones Radiales Feministas-,
Socorro Rosa Comarca Andina.
COMUNICADO DE ATECH NOROESTE. RATIFICA PARO PROVINCIAL.
El Bolsón (ANPP).-Regional Noroeste, 8 de Agosto de 2016.
A todos y todas los compañeros de la Regional:
En base a los mandatos escolares que llegan a la Regional, y al diálogo con las otros sectores de la Provincia, podemos comunicar que Se RATIFICA el PARO PROVINCIAL para este miércoles 10 y jueves 11 de Agosto.
El Gobierno provincial no da respuestas a las demandas de los Trabajadores de la Educación, no responde a las urgencias de las escuelas ni de los estudiantes, cancela las mesas paritarias y dilata inexplicablemente la solución de un conflicto que se agrava a diario.
En horas del mediodía el sindicato estaría haciendo las denuncias de PARO correspondientes ante la Secretaría de Trabajo en Rawson.
Solicitamos seguir expresándose a través de los mandatos, haciéndolos llegar a la Regional y estar alertas a las próximas novedades.
ADELANTE COMPAÑEROS. LA LUCHA CONTINUA.
FUERZA Y UNIDAD de los Trabajadores por una Escuela Pública, Popular, Democrática y Emancipadora.
lunes, 8 de agosto de 2016
EDITORIAL. PACHAMAMA. MADRE NUESTRA QUE ESTAS EN LA TIERRA.
El Bolsón (ANPP).-
En los
pueblos de los Andes, la madre tierra, la Pachamama, celebra hoy su fiesta
grande.
Bailan y
cantan sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra un
bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los
tragos fuertes que les mojan la alegría.
Y al final, le piden perdón por tanto
daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y le suplican que no los castigue con
terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias.
Ésta es la fe
más antigua de las Américas”.
Eduardo Galeano
Agosto es el mes de la Pachamama. Desde el lunes primero, han comenzado
a realizarse en distintas partes del territorio; fiestas y celebraciones.
Cientos de pachetas se abren en la tierra para alimentarla.
Pacha es una palabra de origen aymara y quechua que significa tierra,
cosmos, universo, tiempo y espacio. La Pachamama
o la Ñuke Mapu en lengua Mapuche, es un
todo que va mas allá de la naturaleza visible, que trasciende los planetas, que
contiene a la vida, las relaciones establecidas entre los seres con vida, sus
energías, sus necesidades y sus deseos. La esencia de esta celebración, es una
conexión espiritual con el territorio. Nosotros necesitamos de la tierra, pero
ella igual seguirá siendo, somos parte de la Pachamama, pero ella es propia de sí misma.
La Pachamama garantiza la vida de la
comunidad, sin ella no hay vida. Por ello, a su vez la comunidad, la trata con
respeto; sin depredarla, sin eliminar, torturar y perseguir a los seres que
están y son ella; evitando arrebatarle sus cualidades que constituyen su
naturaleza como minerales, animales y vegetales para el enriquecimiento, la
plusvalía o el lujo.
La tierra es un sistema
vivo, que nos cría; como cría a los gusanos, a los árboles y a otros animales.
Sabe parir papas, nacer gente, desintegrar materia. Es vida, ciclo y es
libertad.
Actualmente asistimos a
una profunda crisis de la civilización occidental capitalista, donde se
superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social,
hambrunas, como muestra y expresión del fracaso del eurocentrismo y de la
modernidad colonialista; nacida desde el etnocidio y que ahora lleva a la humanidad
entera al sacrificio.
Necesitamos recuperar memorias ancestrales que conservan cosmovisiones
más humanas y construir una
alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras
raíces situadas, para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y
prácticas de equilibrio; entre los hombres, mujeres, Madre Tierra,
espiritualidades, culturas y pueblos. Aún resiste una diversidad de pensamientos
y pueblos con miles de años de historia, que fueron invadidos y colonizados por
quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio
planetario.
Volvamos a creer
en la fuerza de la tierra y pidámosle que nos ayude a defender nuestra soberanía
para alimentarnos, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las
economías comunitarias, que nos permitan vivir bien. Las estrategias para
lograr un Buen Vivir deben profundizarse, ya que el vivir bien del hermano o la
hermana de la comunidad es una responsabilidad y un deseo de todas y todos.
Tenemos que ser
capaces de desarrollar modos de vida alternativos a la crisis
de la civilización occidental y su modernidad colonial, construyendo comunidad.
Los y las integrantes de una comunidad tienen apego entre sí, no por sangre o
genes, sino por historia, memoria, territorio, valores, expectativas.
Los procesos
autonómicos en el mundo, muestran esta necesidad creada de propiedad, la
necesidad de desmembrar a la Pachamama,
de parcelarla y repartirla como botín. Si bien la autonomía puede ser entendida
como una democratización del poder de decisión, como la profundización de la
descentralización, es en su materialidad reclamada también desde los pueblos
indígenas que ven condicionado su accionar en el marco de un Estado Neoliberal
y Patriarcal que no les deja más opción que demandar la propiedad sobre su
territorio, sobre aquel cosmos, árboles, piedras y animales que conviven
equilibradamente con ellos y ellas. Este Estado nos obliga a todos a tener
títulos de propiedad para enfrentarnos legítimamente con las corporaciones y
transnacionales a las cuales, el mismo Estado, les ha vendido un espacio vital,
para explotarlo y depredarlo.
Es necesario
entonces, desmontar estas lógicas estatales en sus concepciones perversas de
poder; formas de pensar y actuar que muchas veces nos constituyen; para intentar
como pueblos, buscar estrategias y
espacios organizativos que apunten al bienestar colectivo e individual; que no nos determinen,
opriman y normen, como hacen los Estados hoy.
La depredación
de la tierra es una operación del neocolonialismo, el capitalismo, el
neoliberalismo y sus instituciones como las trasnacionales, el Banco Mundial y
sus políticas de ajuste y todo ello se sostiene sobre el clasismo, el sexismo, el
racismo, las invasiones y la deuda externa. Si cada pueblo y cada persona
tuvieran derecho a autodeterminarse dentro de los límites de la pertenencia a
la Pachamama y no al revés, es
decir que la tierra les pertenezca, no habría depredación, invasiones ni
propiedad sobre la tierra, el territorio, la gente y los demás seres. La
comunidad tiene derecho a la autodeterminación dentro de los límites de la
autonomía de cada uno de sus integrantes y cada mujer, varón, niño y niña tienen
derecho a autodeterminarse en libertad y voluntad asumiendo el ser comunitario
y la reciprocidad con él.
Tenemos la
fuerza de nuestros ancestros, la palabra y los cuerpos de miles de personas que
lucharon y luchan todos los días para hacer de este territorio un lugar posible
y digno para practicar el buen vivir. Sigamos usando nuestra creatividad,
autonomía y fuerza para resistir a la cultura de muerte que este sistema nos
impone.
Pidamos entonces…Pachamama de estos lugares, bebe y
come a gusto nuestra ofrenda, para que sea buena esta tierra, haz que brote
bien la semilla, que no le suceda nada malo, que no la agarre la helada, que
produzca buena cosecha para alimentarnos y danos fuerza y sabiduría para vivir
bien y en libertad.
domingo, 7 de agosto de 2016
EL PANTALLAZO PRESENTA: "TRUMAN"
El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves, el Ciclo de Cine Latinoamericano:
El próximo jueves 11 de agostoo a las 21:30 hs en el SUM de FM ALAS, El Pantallazo te invita a ver.....
TRUMAN
El próximo jueves 11 de agostoo a las 21:30 hs en el SUM de FM ALAS, El Pantallazo te invita a ver.....
TRUMAN
Julián y
Tomás, dos amigos de la infancia que han
llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos
unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro,
su despedida.
Año:
2015
País: España
Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez...
País: España
Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez...
sábado, 6 de agosto de 2016
EMPANADAS ROJINEGRAS: ORGANIZACIÓN ES COMPROMISO
El Bolsón (ANPP).-Con inmensa alegría queremos agradecer a todas y todos los y las que aportaron de una forma u otra. LLegando a las 7 de la mañana, vendiendo docenas, repulgando, prestando el lugar (¡una vez más!), aportando la preparación y elementos del relleno de las de verdura, trayendo mate, biscochos, y tantas cosas lindas para compartir.
Queremos agradecer a Santi, Carla, Guille, Nati, Fer, Martín, Rafa, Vir, Ana, Shanti, Guadi, Javier, Miguel, Griselda, Mariela, Rocío, Anshi, Simón, Cocina AMAR, Centro Cultural E. GALEANO.
También a todos y todas las que colaboraron comprando empanadas, libros, haciendo aportes voluntarios.
Hemos cumplido con creces el objetivo, que en primera instancia es ver que hay formas diferentes de hacer las cosas.
Felices, orgullosxs, energizadxs, nos enfilamos hacia la construcción de un edificio que no sólo es una radio, es un monumento a la capacidad popular de construir su historia.
Queremos agradecer a Santi, Carla, Guille, Nati, Fer, Martín, Rafa, Vir, Ana, Shanti, Guadi, Javier, Miguel, Griselda, Mariela, Rocío, Anshi, Simón, Cocina AMAR, Centro Cultural E. GALEANO.
También a todos y todas las que colaboraron comprando empanadas, libros, haciendo aportes voluntarios.
Hemos cumplido con creces el objetivo, que en primera instancia es ver que hay formas diferentes de hacer las cosas.
Felices, orgullosxs, energizadxs, nos enfilamos hacia la construcción de un edificio que no sólo es una radio, es un monumento a la capacidad popular de construir su historia.
viernes, 5 de agosto de 2016
LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA AGRADECE EL COMPROMISO DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
El Bolsón (ANPP).-Mañana sábado se realizará la venta de las, ya tradicionales "empanadas rojinegras". Esta vez, la venta se veía condicionada por una deuda ya contraida en materiales para la construcción de la radio.
Con cierto temor nos arriesgamos a hacer una venta de casi el doble de docenas que veces anteriores. Sin embargo, ya a la tarde de hoy se habían agotado las docenas disponibles e incluso quedaron pendientes varias. Otras veces, han sobrado docenas (que nos hemos visto casi obligados a sufrir comprándolas los y las miembros de la agrupación) o se han vendido las últimas en el transcurso de la mañana del sábado.
Es importante saber que el llamado fue hecho de esa manera, un llamado al compromiso. Y la respuesta fue contundente... ¡¡¡GRACIAS!!!
Informamos que mañana habrá a disposición varios de los libros de la editorial El Choique, DVDs de Sonidos del Pueblo, y un buzón para aportes voluntarios.
Con cierto temor nos arriesgamos a hacer una venta de casi el doble de docenas que veces anteriores. Sin embargo, ya a la tarde de hoy se habían agotado las docenas disponibles e incluso quedaron pendientes varias. Otras veces, han sobrado docenas (que nos hemos visto casi obligados a sufrir comprándolas los y las miembros de la agrupación) o se han vendido las últimas en el transcurso de la mañana del sábado.
Es importante saber que el llamado fue hecho de esa manera, un llamado al compromiso. Y la respuesta fue contundente... ¡¡¡GRACIAS!!!
Informamos que mañana habrá a disposición varios de los libros de la editorial El Choique, DVDs de Sonidos del Pueblo, y un buzón para aportes voluntarios.
"ESTAMOS TRABAJANDO" ES LA RESPUESTA ANTE LA SUSPENCIÓN DE CLASES POR FALTA DE PERSONAL
El Bolsón (EPTV).- Como ya se detalló en una nota anterior en ANPP (http://prensadelpueblo.blogspot.com.ar/2016/08/sin-respuestas-ante-la-falta-de.html), la escuela 103 de Mallín Ahogado lleva dos días sin clases por falta de porteros. Frente al reclamo por parte de la comunidad educativa, quien estaba a cargo, ya que la Delegada no se encontraba una vez más, respondió que "estaban trabajando en eso". Pero en ningún momento aseguró que el lunes el derecho a la educación para más de docientos estudiantes estuviera garantizado.
Quienes cobran un salario, seguramente mucho mayor que el de los porteros que ronda en los 6 mil pesos, dicen no poder tener previstas estas situaciones y por eso fue necesario suspender las clases.
Veamos el video registrado por nuestros corresponsales populares:
Quienes cobran un salario, seguramente mucho mayor que el de los porteros que ronda en los 6 mil pesos, dicen no poder tener previstas estas situaciones y por eso fue necesario suspender las clases.
Veamos el video registrado por nuestros corresponsales populares:
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