Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de octubre de 2015

9 AÑOS SIN OTOÑO, ACTIVIDADE ESTE VIERNES 23 A LAS 19 Hs EN B° ESPERANZA

El Bolsón (ANPP).-A 9 años sin Otoño, te invitamos a compartir teatro, música y poesía...
El próximo viernes a partir de las 19 hs en el Salón Comunitario del Bº Esperanza. 

Desnaturalizando la violencia, despertando la conciencia y valorando la VIDA.

Invita Agrupación Otoño
Colectivo de DDHH
Centro de Estudiantes de la UNRN

FUMIGACIONES, CÁNCER Y MALFORMACIONES

Hallan glifosato en algodón, gasas, hisopos, toallitas y tampones
Glifosato


(APL) El cien por ciento de los algodones y gasas estériles contienen glifosato (un herbicida potencialmente cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud) o su derivado Ampa, sustancias también encontradas – aunque en menor porcentaje- en hisopos, toallitas y tampones, según un estudio realizado por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (Emisa) de la Universidad Nacional de La Plata. Cómo se sabe, investigaciones en 25 poblaciones con menos de 15.000 habitantes en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos muestran que la primera causa de muerte es el cáncer (30% o más), cifra que triplica a las padecidas en las ciudades. A la vez, fueron detectados numerosos casos de abortos espontáneos, malformaciones congénitas, daños neurológicos y distintos tipos de enfermedades respiratorias. Médicos y científicos de diversas universidades del país, encuentran en las fumigaciones con glifosato una de las causas principales. Así lo estableció el reciente 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, desarrollado en la Facultad de Medicina UBA.


“El 85 por ciento de todas las muestras dio positivo para glifosato y el 62 por ciento para Ampa, que es el metabolito ambiental; pero en el caso de algodones y gasas el porcentaje fue del cien por ciento”, detalló a Télam el doctor en Química Damián Marino, integrante de Emisa.
Y continuó: “En cuanto a las concentraciones, lo que vimos es que en el algodón sin procesar lo que domina es el Ampa (39 ug/kg y 13 ug/kg de glifosato), mientras que en las gasas hay ausencia de Ampa, pero sí de glifosato cuya concentración es de 17ug/kg”.
La hipótesis de Marino y su equipo es que a medida que se aumenta el procesamiento de los productos, las sustancias que originalmente se encuentran presentes en el algodón van disminuyendo.


Pueblos Fumigados. Los investigadores, que presentaron los resultados de esta investigación en el 3º Congreso Nacional de Pueblos Fumigados que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, detallaron que “en cuanto a los hisopos, hay marcas que no tienen, otras tienen alguna de las dos sustancias y algunas las dos, lo mismo que sucede en los productos de higiene femenina”.


“El resultado de esta investigación es muy grave. Cuando uno utiliza algodón o gasas para curar heridas o para uso personal higiénico, lo hace pensando que son productos esterilizados, y resulta que están contaminados con una sustancia cancerígena”, afirmó por su parte el pediatra Medardo Avila Vázquez, referente de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
Y continuó: “La mayoría de la producción de algodón en el país es transgénico y resistente al glifosato, se fumiga cuando el capullo está abierto entonces el glifosato queda condensado y pasa directo al producto”. Avila Vázquez, presidente del Congreso, confesó que “el estudio nos ha sorprendido a todos porque en realidad nuestro objetivo era demostrar la presencia de estas sustancias cancerígenas sobre todo en alimentos, y la investigación de la Universidad de La Plata abre una nueva puerta que deberemos continuar”.
Por su parte, Marino reconoció que esta investigación tampoco había sido un objetivo del grupo: “Estábamos investigando las derivas de glifosato en aplicaciones aéreas, esto es, hasta dónde se expande la sustancia cuando se fumiga y encontramos un estudio, un paper internacional donde se decía cómo había que realizar el procedimiento”.


Y continuó: “Hay una premisa básica en investigación que es que cuando uno termina de hacer laboratorios tiene que contrastarlo contra algo limpio, y el paper decía que este elemento eran gasas estériles, de uso médico, es decir las que uno encuentra en las farmacias”.
“Entonces fuimos y compramos gasas, abrimos los paquetes, los analizamos y ahí tuvimos la sorpresa: encontramos glifosato. Lo primero que pensamos era que habíamos hecho algo mal, así que tiramos todo y compramos nuevas gasas, las analizamos y volvimos a encontrar glifosato”, relató Marino.


Posible cancerígeno. En marzo de este año, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó a cinco pesticidas como cancerígenos “posibles” o “probables”, entre ellos al glifosato.
El investigador describió que “buscamos bibliografía y no encontramos ninguna publicación nacional ni internacional que hable de residuos de glifosato y su metabolito en este tipo de productos”.


“Los resultados los hemos obtenido hace una semana, queremos que sean un disparador para que todos los pongamos a sistematizar la investigación y en esto estamos, diseñando nuevos trabajados con otras disciplinas porque la obligación nuestra es velar por la salud de la población”, concluyó el investigador de la Universidad Nacional de La Plata.


Fuente: La Capital

RÍO NEGRO: FUERTE PRONUNCIAMIENTO MAPUCHE DENUNCIANDO DICRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN EN ÑORQUIN-CO

El Bolsón (ANPP).-Luego de los hechos de público conocimiento ocurridos en la rionegrina localidad rural de Ñorquin-Co, donde a partir de una denuncia contra efectivos policiales por haber reprimido a dos adolecentes, chicas menores de edad y pertenecientes a la comunidad mapuche, reproducimos ahora el comunicado de prensa de las organizaciones Mapuche:

Abya Yala/Argentina/Wallmapu- Puelmapu- Discriminación, racismos y xenofobias en educación estatal en Ñorkinko, Río Negro.
Imágenes integradas 1


Carta Abierta del Pueblo Originario Mapuche Chewelche en Río Negro.

Nosotros, autoridades del Parlamento del Pueblo Nación Mapuche Chewelche en Río Negro en ejercicio de nuestro mandato en mi carácter de Werken Secretario Ejecutivo de la CPPMC, Coordinadora General de EIB, Consejeros de la zonas Andina y Valle ante el CODECI, Subcoordinadora de EIB zona Andina, en plena autonomía y legitimado en el 21 Parlamento Soberano; damos a conocer los sucedido en la reunión mantenida en la Localidad de Ñorquin-co a todos los sectores de la sociedad en general, Organismos de Derechos Humanos: Secretaria de Derechos Humanos de Nación, INADI, APDH, CELS, SERPAJ, Defensora del Pueblo en Río Negro y defensor del Pueblo a nivel Nacional, Centros de Estudiantes, Académicos de las Universidades, Músicos Populares, ODHPI, Sindicatos, Institutos de Formación Docentes, Mujeres Organizadas, Intelectuales, Pueblos y Organizaciones Indígenas, a todos los medios de comunicación, Ministerio de Educación Provincial y Nacional. Al Sr: Gobernador de la Provincia de Río Negro. Como así también a la sociedad Internacional y del mundo.

Queremos manifestar nuestra visión sobre la realidad dramática que vivimos como Autoridades Originarias del Pueblo Nación Mapuche Chewelche en la localidad de Ñorquin-có frente a la discriminación, racismos y xenofobias de parte de algunos padres, en la reunión del día 30 de Julio de 2015.

En la misma estuvimos presentes, Doris Cañumil- Presidenta del CODECI, Clarisa Montenegro consejera de la zona Andina, Vicente Huayquimil consejero de la zona Valile, FerminaPichumil coordinadora general de EIB/PCM, Felisa Curamil Subcoordinadora de EIB/PCM zona Andina, Ignacio F. Prafil- Werken Secretario Ejecutivo del Parlamento en Río Negro.

También se hicieron presentes el Sr: Director de Nivel Primario: Luis Ríos, Supervisor Nivel Primario Zona Andina Sur 1 de El Bolsón: Rubén Vanucci, Rocio Andrade referente de EIB del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y Jorge Varela Coordinador Regional Zona Andina Sur El Bolsón.

Para saber de lo que estamos hablando y denunciando nos vemos en la obligación de clarificar en cuatro ítems para una mejor comprensión y entendimientos.
1. Antecedentes Históricos.
2. La educación implementada desde el Estado.
3. Propuesta de los Pueblos Indígenas a un nuevo sistema educativo Intercultural.
4. Denuncias.


1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS:
Aproximadamente hasta el año 1840, cuando nuestros Pueblos Naciones Mapuche Chewelche gozábamos de la libertad y nos desarrollábamos en nuestro Wall Mapu-Territorio en constante movimiento, con nuestra propia organización política, social, cultural y económica en manera autónoma, circulaba aquí nuestra forma de expresarnos nuestro idioma mapuchedungvn.
Nuestras Autoridades Originarias-Lonko autoridad política, Pillan Kuse-autoridad Filosófica y el Werken- Mensajero el que se encarga de las relaciones públicas, ejerciendo sus roles en donde se aplicaban normas y principios Nor y Ad Mogen, que orientan a la existencia de nuestro ser en vivir en plena armonía y equilibrio con todos los elementos naturales.

El Estado Argentino recién comenzaba a instalarse sobre nuestro territorio ancestral y legalizaba la usurpación a través de un sistema jurídico cuyos orígenes en el derecho romano, que ni siquiera era una creación de normas propias de dicho estado. Lo mismo hizo el Estado Chileno.

¿Esto que significa? Que nuestro Wall Mapu se extendía desde las fronteras delimitadas por las actuales provincias de Bs. As, Santa Fe, Mendoza Córdoba, siendo estas el límite al norte del territorio mapuche, siendo la actual Patagonia territorio administrado por los Pueblos Originarios Mapuche, Chewelche, Aoniken, Shell mán, Alkalufes, Yaganes, etc.

Pero en las bases de la carta magna creada en el año 1.853, el Estado Federal Argentina fijaba tres principios:
Mantener el trato pacifico con los indios. Proveer a la seguridad de la frontera. Convertir a los indios al catolicismo.
Reconociendo así de esta manera la existencia de un límite entre las Naciones Originarias Preexistentes en Patagonia y el naciente Estado Federal Argentina. Límite y trato pacífico que no tuvo problema en violar nuestros derechos humanos, cuando sus intereses así lo indicaron, dan así el inicio a uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad.

Desde ese entonces y momento que nuestros pueblos naciones originarias comenzamos a vivir en permanente estado de violación a nuestros derechos fundamentales, a medida que avanza el estado con su sociedad colonial, los originarios de lo que hoy llamamos, provincia de Bs. As, la Pampa, Córdoba, Mendoza, parte de Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa y Tierra del Fuego, sufrimos una sistemática eliminación de nuestra normativa como pueblos originarios. Y fuimos incorporados violentamente a una nueva forma de organización social.

Nos han apropiado nuestros propios territorios milenarios, de los elementos naturales, las organizaciones políticas administran nuestras formas de creencias. Así de esta forma la carta magna creada en 1853, legitima un régimen que se sustentó en la violación a los derechos individuales y colectivos de nuestros pueblos originarios que habitamos hoy con el estado federal argentina.

2- ¿Cuál ha sido el resultado de más de un siglo de Educación Estatal para con los Pueblos Originarios?

Por lo antes expuesto podemos afirmar que se ha intentado a través de la educación estatal crear una identidad nacional, que no logra tomar forma si no negando y oponiéndose a la “barbarie” con la que fue estereotipada nuestra existencia como Pueblos Originarios, cuando deberíamos decir que somos un país con diversidad Cultural.

La promesa de garantizar nuestro derecho a la educación está ocultando la real intención de uniformar las culturas, de asimilar a los conocimientos culturales representadas y tratadas como “inferiores” al conocimiento “del ser nacional”, desde que se modeló el prototipo “argentino” mono cultural.

En el marco de una educación rígida y estancada mantenida desde 1884, y que a pesar de sucesivas innovaciones no ha perdido su carácter elitista, etnocéntrica y mono-cultural. La política educacional argentina ha reproducido las relaciones de poder que se dan en la sociedad. Todo parte de una sola forma de educación, de un solo imaginario, que se impone a los demás desconociendo la existencia de cualquier otra educación distinta a la dominante.

De esta manera la educación en sus contenidos y metodología acosa y hostiga nuestro pensamiento, nuestra forma de vida, nuestra vida como Pueblo Nación Mapuche Chewelche, a la vez que no alcanza a brindar las herramientas necesarias para desenvolvernos en la sociedad dominante, generando fracaso escolares, bajo rendimientos, repitencia, deserción y como consecuencia de esto y otros fenómenos sociales, mano de obra barata en las grandes estancias o desocupada tanto en el campo como en aquellas ciudades y pequeñas localidades.

La educación que se imparte en las escuelas han intervenido el núcleo del desarrollo de las/los niñas/nos, es decir la familia. Lo ha desvinculado de la práctica de la convivencia con el entorno natural. Como así también ha anulado el tejido original que las/los lleva en su mente, en su conocimiento, que proviene de su Tuwvn-Ascendencia y procedencia, comenzando aplicar una enseñanza parcializada y clasificada.

La educación institucional se imparte anulando el entretejido originario de la identidad de nuestros niños/ñas, no reconoce otras costumbres si no la de la tradición nacional, niega y desconoce las normas y valores que regulan nuestras vidas en los territorios comunitarios. Somete a las alumnas y alumnos a un proceso de enseñanza basada en conocimientos impropios, descontextualizados y enciclopédicos que contribuyen a debilitar la identidad de las niñas/ños, su autoestima, e incluso a veces su proyección de autodefinirse originarios.

3-Propuesta de los Pueblos Indígenas preexistentes a un nuevo sistema educativo a través de la Intercultural y el reconocimiento desde el Estado Federal:

Un cambio de paradigma jurídico, un derecho descolonizador aparece en la argentina del siglo XX, es que las presencias de múltiples Pueblos Indígenas constituye un elemento ineludible de la vida social en muchas provincias del país. Somos presencia activas, que cada días nos hacemos más visibles a través de nuestros propias forma de vida, de nuestras organizaciones políticas y sociales, diversas y de nuestras costumbres. Eso da muestra de especificidad, de diversidad de lo propio.

¿Esto qué significa?, que en el año 1987, el Pueblo Nación Mapuche en Río Negro presentaba un proyecto de Ley que se tituló Ley Integral del Indígena, donde se trabajaron todas las propuestas que nosotros como Pueblo Mapuche hemos demando al Estado Rionegrino, así fue que en el año 1988, se reconoce la Ley Integral del Indígena que es la 2287/88, donde en uno de sus artículos habla de cómo implementar la EIB en todas las Escuelas de la Provincia de Río Negro, desde nivel inicial hasta el nivel terciario.

En el año 1989, la Organización Internacional del Trabajo- OIT-, crea el Convenio 169, ratificado en la Argentina en el año 2000 y Ley 24071, en donde en su Artículo 26 dice: “Deberán adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los Pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional”.

La Reforma de la Constitución Nacional en 1994, en el Artículo 75 Inciso 17 dice reconocer la Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Preexistente; año 2007, la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del mundo dice Artículo 15: Los Pueblos Indígenas tienen derecho a que la dignidad y diversidad de sus culturas, historias y aspiraciones queden debidamente reflejadas en la educación pública y los medios de información públicos, el derecho de los Pueblos Indígenas a la educación.
El acceso a la educación establecido como derecho, figura desde el inicio en el texto de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Así aparece en el artículo XII de la Declaración Americana, en el artículo 26 de la Declaración Universal, en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, en el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño y en el artículo 13 del Protocolo de San Salvador.

El comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales expresa que el derecho a la educación se ha clasificado de distintas maneras “como derecho económico, derecho social y derecho cultural.

Es todos esos derechos al mismo tiempo. También de muchas formas, es un derecho civil y un derecho político. Ya que se sitúa en el centro de la realización plena y eficaz de esos derechos. A este respecto el derecho a la educación es el epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos”. Comprende los elementos de disponibilidad (condiciones institucionales suficientes), accesibilidad (no discriminación, accesibilidad material y económica), aceptabilidad (programas y métodos pertinentes, culturales adecuados y de buena calidad) y adaptabilidad (flexibilidad en contextos culturales y sociales variados).

También en el 2007, aquí en la Argentina, se modificaba la Ley Federal de Educación por la Ley Nacional de Educación N 26.206, en el capítulo 1- dice que sus artículos 52, 53 y 54, reconoce la aplicación de la modalidad intercultural, frente a este proceso se crea el Consejo de Educación Autónomo de los Pueblos Indígenas- CEAPI-, de la cuales muchos de nosotros participamos realizando nuestros aportes y seguimos siendo parte del CEAPI. En el 2012, se modifica la Ley Provincial en donde se crea la Ley Orgánica de Educación N 4819, que en su capítulo IV: Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y que en sus artículos: 60 dice que con el objeto de garantizar el Derecho Constitucional de los Pueblos Indígenas, 61 es una construcción política y ética que promueve, a través del dialogo, 62 también en esta modalidad a las comunidades migrantes y el 63 son los objetivos de la Educación Intercultural Bilingüe.

Desde el año 2003 nuestra organización representativa de las Comunidades -la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro- y el CODECI, hemos generado un trabajo de articulación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, firmando convenios para la implementación de los proyectos y modalidad que cada una de las Comunidades van presentando, abriendo escuelas con la implementación de la modalidad intercultural en diferentes lugares del territorio rionegrino, para así visualizar la política pública y garantizar en materia de derecho a la educación en el marco de la interculturalidad, ya que las propias comunidades son sujeto de derecho y ellas mismas son los que tienen las facultades en elegir quienes van a ser sus propios maestros interculturales.
Ya que la dinámica de la modalidad es trasversal a todos los niveles de la educación desde el nivel inicial hasta el terciario o doctorados, en su inicio la modalidad se encontraba bajo la dirección nivel de Escuelas Hogares y Residencias, pero hace más de un año que está modalidad se encuentra bajo la Dirección de Nivel Primario, en donde actualmente el Prof. Luís Ríos es el Director.

4- POR ESO DENUNCIA:

Por eso nosotros no entendemos cuando se niegan nuestros derechos fundamentales. Por eso exigimos que el Estado ponga en práctica los reconocimientos del plexo normativo vigentes, tanto a nivel Provincial y Nacional e inclusive ponencias en el ámbito internacional.

Por eso queremos denunciar públicamente el mal oficio que tuvo el Director de Nivel Primario Prof. Luís Ríos, por mal desempeño como funcionario público en no dejar en claro y dar a conocer la política en materia educativa que viene promoviendo su gobierno, de la cual él es parte. Hace más de 12 años que venimos aplicando la interculturalidad en la Provincia de Río Negro, desde su función como Director de Nivel Primario en donde depende actualmente hoy la modalidad intercultural, desde que ha asumido su función jamás se ha sentado con nosotros, la organización, para tener una mejor articulación o una reunión de cómo mejorar las demandas de los proyectos que van presentando las Comunidades, como así también en la articulación con los docentes de cada escuela.

En este sentido queremos decirle Sra. Ministra que revea el cargo que ocupa el Prof. Luís Ríos, ya que no nos ha mostrado ninguna garantía en el reconocimiento de la implementación de la Modalidad Intercultural en la Provincia de Río Negro.

Por otra parte también denunciamos públicamente por mal desempaño de funcionario público en su carácter de supervisor de nivel primario de la zona andina sur 1 del Bolsón, al Sr. Rubén Vanucci, por no tener idea de que en la Provincia de Río Negro se viene implementando la modalidad intercultural hace más de 12 años, la verdad que nos das vergüenza tener funcionarios al frente de la política educativa de un ministerio de educación y derechos humanos en la Provincia de Río Negro.

Como así también denunciamos públicamente por mal desempeño de funcionario público en su función del Coordinador Regional zona Andina Sur el Bolsón al Sr. Jorge Varela, por desconocer la implementación de la modalidad intercultural en la Provincia de Río Negro, como por el otro lado de asesorar algunos padres de que la modalidad en la Escuela 29, no iba tener la transcendencia ya que en el mes de diciembre se va a caer por su propios peso y que la directora iba a terminar renunciando por las presión de los padres. Nosotros sabemos que el Sr. Jorge Varela fue muchos años chofer del ex ministro de educación Cesar Barbeito, hoy se encuentra al frente de la Coordinación Regional zona Andina Sur en educación en la ciudad del Bolsón.

Sí damos fe de quien está al frente como referente de la modalidad intercultural en la Provincia de Río Negro la Srta. Rocio Andrade, que a pesar de que en muchas ocasiones hemos tenidos diferentes miradas, ha defendido con muchas claridad de cómo el gobierno provincial ha generado los mecanismos para que la Modalidad Intercultural sea una política del estado rionegrino a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, entre las 8 modalidades que se han fijado el Ministerio de Educación.

También queremos denunciar públicamente el maltrato que hemos sufridos de parte de algunos padres, con mucha discriminación, racismo y xenofobia, en donde se nos ha acusado de que en la inauguración de la modalidad intercultural nosotros sacrificamos un caballo en la escuela N 29, como así también de que habíamos realizado un ritual mapuche en el patio de la escuela N 29. Queremos aclarar que lo que se hizo ese día fue una danza preparado por una docente que se encontraba haciendo un voluntariado en la escuela, con la música “Celador de sueños”, interpretado por Mercedes Sosa.

Pero también nos dimos cuenta que algunos de los que se encontraban en la reunión no eran padres legítimos de alumnas/nos de la escuela N 29, ya que algunos son punteros políticos que tiene el Sr. Intendente y que hoy tienen su trabajo en algunas instituciones educativas de Ñorquin-có.

Por eso también denunciamos públicamente al poder político local y a quien hoy está al frente de la intendencia de Ñorquin-có, Sr. José Moussa, porque él tiene un posicionamiento tomado con respecto ala modalidad intercultural que se está llevando adelante en la escuela N 29 la Comunidad Mapuche Ancalao, él no está de acuerdo, y esto lo afirmamos porque cuando finalizo la reunión del día 30 de Julio de 2015, en la escuela N 29, fue él quien llamó a la Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Río Negro pidiéndole que no se siga con la modalidad intercultural en Ñorquin-có porque a él le genera varios problemas.

Nos preguntamos si en sus 20 años de estar como intendente de la localidad de Ñorquin-có, territorio de la Comunidad Mapuche Ancalao, tuvo la capacidad de sentarse para tener una buena articulación con cada uno de los integrantes de dicha comunidad. O si alguna vez reconoció públicamente que la intendencia que se encuentra gobernando se encuentra ubicada en el territorio ancestral de la Comunidad Ancalao.

Con mucho respeto queremos decirles y dirigirnos a todos los habitantes de la Localidad de Ñorquin-có a los señores padres, como así también a todos los Pastores de las Iglesias Evangélicas que se encuentran en territorio ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao, que nosotros no vamos ni pretendemos mapuchizar a nadie; como pretendieron decir algunos padres ese día de la reunión.

Somos conscientes que existe la libertad de cultos, como así también que las escuelas son laicas, porque así los hemos generado en cada uno de los espacios que fuimos participando y defendiendo nuestros derechos fundamentales, de la cual hemos planteado para que quede estipulado en los plexos normativos vigentes que son las Leyes.
Por eso nosotros, aplicando en lo que hemos propuesto, que son nuestros derechos, de la cual hemos sido protagonistas, manifestamos que no vamos a permitir ni vamos a dar un paso atrás.

Y no vamos a permitir que estos derechos ganados se sigan negando, por eso vamos a defender la implementación de la Modalidad Intercultural en la Escuela N 29, para que se siga desarrollando sin ninguna dificultad, porque está garantizada a través de la Ley de Educación a Nivel Nacional como así también en la Ley Provincial, como reconocida y garantizada en el Convenio N 169 de la OIT, Ley 24071 y la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo. Caso contrario deberán plantear de derogar esta Ley y los tratados internacionales vigentes.

También queremos alentar a cada uno de los docentes y cuerpo directivo de la Escuela N 29 de Ñorquin-có, de que no bajen los brazos, por todos los malos tratos que han recibido, sabemos que cada uno tiene convicciones de los Derechos Humanos Fundamentales, así los han entendido de las realidades que les has planteado los integrantes de la Comunidad Mapuche Ancalao como así también de la Organización del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro, sepan que no están solo, también queremos alentar a nuestras lamgien Maestras Interculturales a pesar de todos él maltrato y discriminación que han recibido de partes de algunos padres, bajo el concepto que no son bien mirada socialmente, a que sigan aplicando nuestras sabidurías de nuestros ancestros en el desarrollo del Kimvn- Ser y Saber-Mapuche.

Por justicia, libertad de expresión, derechos humanos para los Pueblos Indígenas, Marichiwaw.

Felisa Juana Curamil: Subcoordinadora de EIB/PCM zona Andina.
FerminaPichumil: Coordinadora General del Programa de EIB/PCM
Clarisa Montenegro: Consejera ante el CODECI zona Andina
Vicente Huayquimil: Consejero ante el CODECI zona Valle
Ignacio Francisco Prafil: Werken Secretario Ejecutivo de la CPPMC.


martes, 20 de octubre de 2015

UN AVANCE EN EL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos textualmente comunicado de Hijos. Para Ricardo Alberto Nuez, y continuando su lucha. Desde HIJOS La Plata recibimos con satisfacción varios contenidos del fallo del Tribunal Oral federal N°1 de nuestra ciudad en la causa que juzgó parte de los delitos cometidos por la Armada y la Prefectura en el cordón industrial de Ensenada y Berisso en dictadura. Saludamos a todas las organizaciones que acompañaron la querella del espacio Justicia Ya La Plata y redoblamos la apuesta para seguir trabajando por el Juicio y Castigos de todos los Genocidas por todos lo compañeros. En primer lugar el fallo rechazó toda la batería de planteos exculpatorios realizados durante toda la jornada del lunes 19/10 por las defensas de los genocidas, tanto en lo referente a la excepción por falta de acción por prescripción, como de inconstitucionalidad de la nulidad de las leyes de impunidad, de extinción de la acción penal por amnistía, de insubsistencia de la acción penal por afectación al plazo razonable, de nulidad de los alegatos y de participación de algunas querellas, e incluida la nulidad de la ampliación de la acusación que realizó nuestra querella del espacio Justicia Ya. Y entrando en el terreno de las condenas, hay que decir que todas las condenas fueron resueltas por mayoría de los jueces Carlos Rozansky y César Alvarez, y en constante disidencia de Germán Castelli. Mencionamos esto porque en la mayoría de los futuros juicios a realizarse en La Plata, donde se ha excusado el Dr Rozansky en todas las causas que involucran a Miguel Etchecolatz, estará por verse hacia qué lugares se orienta la sana crítica y la duda razonable del futuro Tribunal Oral Federal N°1, a resolverse en su próxima composición. Cabe recordar que el pedido de la fiscalía y las querellas fue muy dispar en cuanto al monto de las penas, pero principalmente en lo que refiere a la concepción de los delitos que se estaban juzgando. En principio la fiscalía, representada por Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira, había desarrollado su concepto de concurrencia de los delitos de Lesa Humanidad con el de Genocidio, y en un análisis sesgado de la significancia de estos juicios para las víctimas y sus familiares, no acompañó el pedido de ampliación de la acusación en la mayoría de los casos en que lo pidió nuestra querella. Además, la fiscalía pidió 6 años de prisión para Antonio Vañek y Juan Carlos Herzberg como autores mediatos por 1 caso de privación ilegal de la libertad, sin tener en cuenta el poder de mando que estos represores tenían y como si se tratara de cualquier hijo de vecino que comete un secuestro. Sin embargo, a la primera cuestión y al aceptar el pedido de ampliación, el propio Tribunal, en voto del Dr Rozansky, había destacado que “la argumentación de la Fiscalía, carece de razón, toda vez que el planteo de los querellantes, debe ser leído en el contexto de la definición de Foucault de responsabilidad del derecho como productor de verdad. Porque, si en nombre de supuestas garantías, se les niega a las víctimas el derecho a esa verdad – y es obvio que reenviar los planteos a la instancia anterior, donde dormirán el sueño de los justos, es profundamente 'injusto'-, esos derechos invocados por el Ministerio Público Fiscal no producen verdad y por esa razón el proceso no termina siendo justo para el conjunto de las víctimas”. Abandonando los tecnicismos y receptando el profundo valor de nuestro planteo político de la cuestión, el Dr Rozansky dijo en la oportunidad: “Ninguna verdad puede producir aquel derecho que llega tarde y sobre todo, si se realizan 'reenvíos' a la instancia de instrucción, lo cual en términos tanto biológicos como ético-jurídicos, prácticamente asegura en casos como los presentes, que los hechos investigados quedarán impunes”. Este fue un importante antecedente sobre la posibilidad de las querellas de avanzar en el debate oral con sus justos planteos cuando los tribunales de instrucción y el Ministerio Público son reticentes a aceptar que la justicia que llega tarde y fragmentada no es justicia. Pero además, desde nuestra querella dedicamos especial atención a desarrollar en nuestro alegato nuestra concepción de la naturaleza, las motivaciones, las consecuencias y los alcances del delito de Genocidio. Y señalamos que nuestro país es firmante de Tratados Internacionales que rigen la condena de ese delito desde 1956, aunque no haya sido regulado internamente. Por eso dijimos que su no incorporación al código penal no implica que el delito no haya sido receptado dentro del plexo jurídico argentino, y que al momento de dictar sentencias, el Poder Judicial no puede omitir las obligaciones que contrae el Estado, y mucho menos por una falta de acción de otro de los poderes del mismo. Por ello pedimos el cambio de calificación de los delitos juzgados, encuadrándolos en el art. 2 inciso A, B y C de la Convención para la Prevención y Sanción de este tipo de crimen de Estado. Señalamos también que calificar como genocidio los hechos aquí investigados pone a las víctimas en su lugar pertinente, al arrancarlas del rol de “inocencia abstracta” al que las arroja el concepto de crímenes contra la humanidad, en tanto “población civil indiscriminada”, y entenderlas como un “grupo discriminado” por los perpetradores. Y agregamos que que el genocidio es el más grave delito contra la humanidad, el crimen de crímenes, en cuanto no sólo produce múltiples y variados delitos contra los seres humanos sino que, además, busca erradicar grupos humanos en todo o en parte, produciendo profundas consecuencias sociales sobre el conjunto. Y precisamente, si el Genocidio exige su dolo específico, mostramos claramente que aquí se evidencia: el ataque “discriminado” contra activistas y adversarios del régimen de facto y de los planes que este quería imponer. Entendiendo todo ello, solicitamos condenas para todos los imputados como coautores del delito internacional de genocidio, que fue receptado por mayoría por tribunal. Las penas de 25 años de prisión a Antonio Vañek, Juan Carlos Herzberg, Carlos Schaller, Luis Rocca y Eduardo Meza; y de prisión perpetua a Jorge Errecaborde, José Casimiro fernández Carró y Eduardo Guitián, además de receptar nuestro planteo de co-autoría del delito de Genocidio, reconociéndolo de manera plena y no como en otras ocasiones “en el marco del genocidio”, son un avance en nuestra batalla para que los crímenes del Terrorismo de estado sean reconocidos como lo que fueron, un Genocidio. En cuanto a las siempre presentes absoluciones, por mayoría de los jueces Alvarez y Castelli se absolvió a Schaller y Meza por los casos de Córdoba y los hermanos Juan y Miguel Aguirre. Ambos jueces también impusieron mayoría para absolver a Rocca por el caso de Luis Bloga. Con esto, y pese a haber aceptado el Dr Alvarez la ampliación de la acusación por los 12 casos que planteó nuestra querella, con el argumento de no haberse probado su paso por la sede de Prefectura, los casos Córdoba, de dos de los hermanos Aguirre y de Bloga no recibieron condena. Cabe preguntarse qué prueba falta a la justicia para reconocer que los hermanos Aguirre y Córdoba (en este último caso presente junto a los jueces y los fiscales en el reconocimiento ocular en el Liceo Naval) estuvieron secuestrados por la FT5 en marzo del '76; y que Bloga afirmó haber sido pasado de la sede de Infantería de la Bonaerense a una dependencia de Prefectura, para ser devuelto a 1 y 60 y ser blanqueado en la Unidad 9. En estos últimos dos caso se dispone la percepción de haberes como víctimas del Terrorismo de Estado, pero no se condena a sus victimarios. El fallo también realiza un aporte respecto a la verdad histórica y a la reparación laboral o jubilatoria, ya que dispone que el Astillero Río Santiago “mantenga la dispensa de funciones con percepción de haberes” otorgada a 15 trabajadores de la empresa en edad de obtener un beneficio previsional, hasta que estén en condiciones de acceder de manera efectiva a la jubilación, en base a la categoría máxima y abarcando a los familiares con derecho a pensión. A su vez, respecto a los trabajadores víctimas, reincorporados y activos en la actualidad, 11 casos, se dispone extender la medida anterior cuando lleguen a la edad de jubilación. Por último se insta a los Estados Nacional y Provincial “para que regulen e implementen los mecanismos necesarios para que se les otorgue un beneficio previsional que tenga como base la máxima jerarquía o categoría a la que se vieron privados de acceder por los años de servicios no prestados por su condición de víctimas, debiendo hacerse cargo el Estado de la integración de los aportes no ingresados desde la interrupción arbitraria de su prestación laboral hasta su reincorporación”. Y se ordena la reparación de los legajos de los trabajadores de Astillero, Propulsora, YPF y Swift víctimas de la causa para dejar constancia de los verdaderos motivos del cese de la relación laboral, tanto en los casos de detenidos desaparecidos, asesinados y sobrevivientes. En cuanto a las domiciliarias, de las que gozaban 7 de los 8 imputados, se revocaron en su totalidad por mayoría, siempre con la disidencia de Castelli. Reiteramos la gravedad de los sucedido en este juicio respecto de Herzberg, a quien se le encontró un arsenal en la casa, pese a tener 2 condenas anteriores de este tribunal, y cuyo caso pone en duda el efectivo control de los beneficios de la domiciliaria en todos los casos. Con el fallo se avanza en el criterio de que el Estado debe primero garantizar la atención médica a los imputados y condenados que la requieran, pero siempre en sede penitenciaria, y nunca suplir su propia incompetencia en esa cobertura con el otorgamiento masivo de domiciliarias que además no controlará. También se incluye en el fallo el pedido al Poder Ejecutivo Nacional de nuestra querella del espacio de Justicia Ya de que se desclasifiquen los archivos de la Armada y la Prefectura, así como a que se dé inicio al proceso de baja por exoneración de los condenados, y a la suspensión del goce de toda jubilación, pensión o retiro. Respecto a aquellos elementos surgidos en el juicio y que no fueron parte de la acusación, se remitirá toda la información al Juzgado de instrucción N°3 de nuestra ciudad, para que se investigue el resto de los crímenes de la Armada y Prefectura, en particular la actividad del Servicio de Inteligencia Naval, y “la posible responsabilidad de las empresas, sus directores y jefes (Astillero Río Santiago, YPF, Frigorífico Swift y Propulsora Siderúrgica)”. No habiendo dado por probada la existencia de un CCD de Prefectura al fondo de la calle Río de Janeiro en Berisso, y habiendo apartado a Bloga como víctima, se remite a instrucción su testimonio y el de Raúl Pastor. Y sobre la complicidad de la burocracia sindical, en base a los relatos de 13 testigos, tanto sobrevivientes como familiares, se sugiere investigar en instrucción en la causa residual 17/2012 “a todos los funcionarios de los sindicatos que tenían representación de los trabajadores al momento de los hechos, por la posible comisión de delitos de acción pública”. Es significativo que habiendo surgido claramente la responsabilidad del secretario general de ATE Ensenada en dictadura, Juan Carlos Marín, así como de los jerarcas de La UOM, el SUPE y el Sindicato de la Carne, en el fallo no se mencionen sus nombres entre los cómplices consignados a modo general. En lo que respecta a los ex Centros Clandestinos de Detención, la sentencia exhorta a Nación y Provincia a que “se erijan en sitios de memoria con su correspondiente señalización los edificios en los que funcionaron, según se probó en este juicio, centros clandestinos de detención, dándose participación a las víctimas en la tarea”. Hace lo propio con las autoridades de las entonces Propulsora Siderúrgica, Destilería de YPF y Polígono Industrial de Berisso para erigir un monumento recordatorio de las víctimas en sus instalaciones, y al Directorio de Astillero para que se señalice el lugar donde ya se encuentra el recordatorio de las víctimas realizado por exclusiva voluntad de los trabajadores. Y se pone en conocimiento de la sentencia al Ministerio de Defensa, y autoriades educativas de la Provincia, de Berisso, ensenada y de la UNLP, especialmente a los decanos de Humanidades y Derecho (aclaramos, debería ser Psicología), para que “evalúen la inclusión de este pronunciamiento en los planes de estudios de los distintos estamentos educativos a su cargo”. Desde HIJOS venimos rechazando el concepto de “resignificación” de los ex CCD que realiza el Estado, y ya denunciamos la apropiación del predio del Batallón de Infantería de Marina N°3 por parte de la Universidad Nacional de La Plata. Así como la situación de abandono total del edificio del Liceo Naval que funcionó como chupadero. En este último caso se encuentra aún en manos de la Armada, plagado de basura, sin custodia ni preservación alguna, habiendo sufrido construcciones recientes y tapiados sus cerramientos frontales con placas de fenólico. Seguimos denunciando la contradicción para el Estado que significa emplazar una Universidad Nacional en un CCD como ocurrió con el BIM3. Seguimos sosteniendo que es un deber del Estado la preservación de esos lugares como prueba judicial y luego como elemento de enseñanza de la historia de lucha de nuestro pueblo. Y aún con este fallo, no nos alcanzan los museos, ni las placas, ni los monumentos para contener el profundo compromiso de toda una generación de luchadores populares que dejaron su vida por la causa del Socialismo. Sólo nos queda continuar su lucha. Como dijimos antes de conocer este fallo, seguimos sosteniendo que en este juicio no estuvieron todos los genocidas y sus cómplices, ni todos los compañeros víctimas de la Fuerza de Tareas 5. Por la justeza de ese planteo seguiremos trabajando por: JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS. JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES CIVILES (EMPRESARIOS, JUECES, CURAS Y BURÓCRATAS SINDICALES). RESTITUCIÓN DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS. BASTA DE BANALIZAR LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN.

10 POLICIAS CONDENADOS POR LA MASACRE DE QUILMES.

El Bolsón (ANPP).- Diez policías, entre ellos el ex jefe de la comisaría 1ª de Quilmes, fueron condenados ayer a penas de entre 3 y 19 años de prisión, de cumplimiento efectivo, como responsables de la muerte de cuatro adolescentes detenidos que fueron reprimidos y encerrados en un sitio que era devorado por el fuego, en 2004. El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes y todos los policías, que habían llegado en libertad al juicio, quedaron detenidos: cuatro en cárcel común y los otros seis, con arresto domiciliario. Los jóvenes eran Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17) y sus familias junto a otros militantes, nunca abandonaron la lucha por justicia.

CHACO: TRAS LA REPRESIÓN POLICIAL, MUERTE DE UN LUCHADOR DEL MTD.

El Bolsón (ANPP).- Ángel Verón falleció ayer en la sala de terapia intensiva del Hospital Perrando, tras la represión del 24 de setiembre pasado. Sus compañeros del movimiento social que integraba, MTD “No al Desalojo”, señalaron que murió “pese a que la perversidad humana y política del gobierno habría ordenado que lo mantuvieran artificialmente vivo hasta después de la elecciones presidenciales”. Por su parte, Marcelino Leiva sostuvo que “el gobierno de Capitanich y su policía represora asesinaron a Ángel Verón a golpes por reclamar el cumplimiento de promesas electorales en materia de viviendas y trabajo”. La comunicación termina señalando: “Compañero Verón tu lucha y tu muerte no serán en vano. Juicio y castigo a sus asesinos”. La corona que envío el gobierno chaqueño fue quemada en el velorio del luchador. (Fuentes: Chaco Online, entre otras). La represión se produjo en la ruta 11 pasadas las 18 del jueves 24 de septiembre. Entre otros, detuvieron a Verón, quien fue sometido a una salvaje golpiza. Según Patria Grande, la represión “se ejecutó durante un corte parcial que realizaban los compañeros del movimiento social; unas 20 familias, entre ellas niños y mujeres, quienes reclamaban la mediación del gobierno provincial frente al incumplimiento de compromisos asumidos respecto a la provisión de becas y herramientas de trabajo que le permitieran continuar con la autoconstrucción de viviendas, en un pequeño campo ubicado a un costado de la ruta 11”. Señalaron que “sin el arribo de ningún funcionario ni mediador del gobierno de Jorge Capitanich, al lugar de protesta, los integrantes de la organización resolvieron cortar parcialmente la ruta, a lo que inmediatamente acudió una docena de patrulleros pertenecientes a la Comisaría Cuarta, Infantería, Camión Hidrante, y los equipos del COE, que comenzaron a amedrentar a quienes se manifestaban. Frente a esta situación de tensión, el movimiento decidió levantar el corte y volverse al campo que se encontraba a varios metros del lugar. Sin embargo cuando esto sucedía, sorpresivamente la policía avanzó brutalmente contra los manifestantes desatando una verdadera cacería”. Denunciaron que “la persecución duró varias horas, y en medio de la oscuridad, la policía disparaba a mansalva con balas de plomo contra los compañeros que intentaban escapar de la arremetida policial. Como presumimos, la orden del secretario de Seguridad, Marcelo Churín, probablemente con la anuencia del gobernador de la provincia, era ir en busca de los referentes de la organización. Esto ocurrió cuando la policía atrapó a Ángel Verón y a su hermano Rogelio Verón, quienes en el lugar fueron golpeados con patadas y palos, y arrastrados hasta el camión del Comando. Desde el momento de la detención, los familiares perdieron por completo el contacto con los dos hermanos”. Sin respuestas en la comisaría, con el acompañamiento de Patria Grande y MTD “Federal” se manifestaron ante la justicia penal, donde realizaron una denuncia y pudieron dar con el paradero de Ángel Verón, mientras que su hermano, se encontraba desaparecido. “En el hospital Perrando, la esposa del Ángel ingresó a la sala en la que se encontraba hospitalizado, y constató las heridas graves en el estómago que padecía el paciente, y según pudo contar un médico, el hombre ingresó al nosocomio “desvanecido y con las tripas afuera”, como consecuencia de los fuertes golpes que recibió y que le provocaron una profunda herida. Verón se encontraba rodeado de policías en el hospital, bajo una supuesta orden de arresto.

SE REALIZÓ LA JORNADA POR LA DESNATURALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Con una Radio Abierta en forma conjunta entre Radio Fogón, FM Alas y Radio La Negra, abrió la jornada que tuvo lugar a partir de las 16 en la Plaza Pagano. Con una temperatura poco amigable, pero con muchos y muchas obstinadxs, la actividad inició puntual y permitió compartir un recorrido por la situación que atraviesan actualmente las causas de Coco Garrido, Julián Antillanca, y varias otras víctimas de la represión policial e institucional en la región. También se tomó contacto con una compañera de la comunidad Mapuche recientemente allanada y reprimida cerca de Bariloche, y se pudo oir las voces de estudiantes que se organizan para poder enfrentar estos apremios ilegales de manera más acompañada y eficaz.
Luego de la Radio Abierta, la jornada continuó con muestra de fotografías, taller de stencils, feria de fancines, folletos y producciones gráficas y muchas bandas en vivo que vinieron a sumar su arte a la propuesta.  Los y las invitamos a escuchar el programa:
     DESCARGAR 

CICLO DE CINE EL PANTALLAZO: "EL AMOR"

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves, a las 21 en el SUM de FM Alas, se presenta el ciclo de cine latinoamericano de El Pantallazo. Este jueves 22 presentan:
EL AMOR (PRIMERA PARTE)

La historia de una joven pareja, desde su inicio hasta su conclusión, desde las euforias del enamoramiento hasta los desdibujados y oscuros días finales, observada con ojo analítico y afán investigador. ¿Cómo y por qué dos personas se enamoran? ¿Cuándo comienzan a ser una pareja? ¿Qué imprevisibles mecanismos ponen en marcha la convivencia? ¿En qué momento secreto las cosas, imperceptibles, comienzan a marcar el final? ¿Cuándo termina una relación o cuándo debería terminar?
Año: 2005
País: Argentina
Director y guión: Santiago Mitre, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Juan Schnitman
Reparto: Leonora Balcarce, Luciano Cáceres, Soledad Cagnoni, Agustín  Mendilaharzu
Género: Drama-Romance-Cine experimental

Apta para  mayores de 16 años

 
  ENTRADA A LA GORRA...

viernes, 16 de octubre de 2015

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN MAR DEL PLATA: UNA OLA QUE NO PARA DE CRECER

(Roca Al Instante).-
MUJER GRITO ENM

Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata: Una ola que no para de crecer

Más de 65 mil mujeres se encontraron este fin de semana en Mar del Plata para debatir, intercambiar y potenciar sus experiencias en los talleres. Un marcha de miles recorrió las calles y renovó el grito Ni Una Menos. Mujeres de la Multisectorial de Fiske Menuco y del Alto Valle de Río Negro dijeron presente.
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Hubo 65 temáticas de talleres en donde la necesidad de políticas públicas se hizo cuerpo a medida en que tuvieron lugar las experiencias más sentidas y emocionantes de las mujeres; de origen muy diverso.
Mar del Plata se vio conmovida por la marcha que arrancó aplausos desde los balcones, juntó gente curiosa en las esquinas; y tuvo al mar como testigo de un movimiento que no para de crecer. Hubo represión a mujeres que se desviaron y reclamaron frente a la Catedral.
Con un gran esfuerzo viajaron mujeres de todo el país, en su mayoría de la misma forma en que se desarrolló el Encuentro: autogestionado, federal y democrático. Un experiencia única en el mundo, de la cual fueron parte las mujeres que viajaron el 10, 11 y 12 desde distintos puntos del Alto Valle de Río Negro.
Un diferente 25 de Noviembre
Se viene el 25 de Noviembre, día de la No violencia hacia la mujer. Son cada vez más los sectores que reclaman al Gobierno Nacional la declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica. Desde la Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco aseguraron que se reunirán y movilizarán:
“Ir preparándonos para el 25 de noviembre. Queremos saber que cosas se han hecho de todo lo que hemos pedido, en función de la jornada Ni Una Menos en Roca, donde planteamos la Emergencia a nivel municipal. Que las mujeres que sufren violencia tengan un lugar, acompañamiento, capacitación. En Bariloche ya se aprobó pero no hay presupuesto”, dijo Rosana Brusain.
codemu
En la marcha, la bandera de  Comisión de Mujeres de la Fadecs- Fadel y de Ciencias de la Educación y Psicología. Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Hubo diversa  participación de jóvenes mujeres: estudiantes de la Universidad del Comahue y Río Negro y el IUPA, periodistas, secundarias, artistas, profesionales, desocupadas. Desde la Comisión de Mujeres de la Fdecs- Fadel también nos cuentan qué cambió en ellas y lo que se viene:
“Me llené de fuerzas para venir a Fiske y seguir peleandola (…) Para que entre todas podamos organizar algo pàra este 25 y seguir peleando la declaración de la Emergencia, que es algo fundamental “, aportó Karina Rozar.

Un Encuentro con historia, y el Ni Una Menos como eje
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)
Hace 10 años se realizaba en Mar del Plata el Encuentro de Mujeres 2005 que tenía frescas las huellas de George W. Bush en la IV Cumbre de las Américas. Además el caso de Romina Tejerina se vivía a flor de piel, entre el canto de “A los violadores la cárcel ya”. Después vino Jujuy, Córdoba, Neuquén, Tucumán, Paraná, Bariloche, Posadas, San Juan y Salta en el 2014.
El de Mar del Plata este año es el más grande, lo que da a entender que no podría haberse dado una movilización como la del 3 de Junio contra los femicidios, sin el antecedente de los Encuentros de Mujeres. Del mismo modo en que no se puede pensar un 30 Encuentro, como el de este fin de semana, sin la movilización del Ni Una Menos. El año que viene, Rosario.
12113469_178181879188454_7339079106550367524_o
Foto: Gentileza Juan Mathías (MDP)

jueves, 15 de octubre de 2015

EQUILIBRIO, UN CORTOMETRAJE PARA TENER PRESENTE

El Bolsón (ANPP).-El cortometraje que ha sido premiado, y que muestra  la relación entre la naturaleza y el ser humano. Contado a través del relato de Roque Riza, poblador de Mallín Ahogado, e imagenes y sonidos que invitan a la contemplación.

Corto ganador del primer premio en el 9no. Concurso Nacional de Cine y Video FADU "El Diseño y la Cultura Medioambiental" organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), y el INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Mención especial del Jurado en la categoría 'Documental' en el 3er Festival de Cine de Universidades Públicas REC - La Plata.

Declarado de Interés Cultural y Educativo por la Municipalidad de El Bolsón, Río Negro

Idea y Realización: Martín Alba y Anabella Rivero.
Año 2011.
Un corto documental que vale la pena volver a ver, a pensar, a sentir.  Ante la propuesta de un colaborador, lo volvemos a poner en nuestra página para darle difusión.