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domingo, 20 de septiembre de 2015

EL ESTADO SE CONSTRUYÓ SOBRE UN GENOCIDIO







. Las memorias del comandante Prado dicen claramente que el ataque a las tolderías es para caerles encima a las mujeres y niños que quedaron cuando los hombres no estaban. Estaba planificado así para llevarse el botín, sobre todo el ganado, y las familias porque ésa era la operación que iba a llevar a los indios a rendirse. Son operaciones contra la población civil, donde mueren mujeres y niños

  Entrevista a Diana Lenton, doctora en Antropología e integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio

  Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.
  –¿Por qué afirma que el Estado argentino se funda sobre un genocidio?
  –El Estado moderno constituye una forma de entender las relaciones entre Estado y sociedad, y construye todo un modo político de accionar, una normativa, instituciones que se fundan en el mismo momento que se realiza el genocidio. Y no lo relacionamos sólo porque es contemporáneo al genocidio sino porque esa estructura de Estado requirió que no hubiera más diversidad interna en el Estado. Se anulan los tratados con los indígenas, el Estado se garantizó que no iban a interferir en la constitución de ese Estado. Es lo que se llama genocidio constituyente, son genocidios que dan origen a un Estado.
  –Existen sectores que aún niegan que haya sido un genocidio. ¿Qué pruebas dan cuenta de que sí lo fue?
  –Las ciencias sociales no tienen un concepto analítico acabado. Desde el campo jurídico internacional sí, lo provee Naciones Unidades en 1948 para juzgar los crímenes del nazismo. Esa definición habla de distintos elementos. Es genocidio cuando se puede establecer la intencionalidad de destruir a un pueblo. Otra característica es impedir la reproducción de ese grupo y también el robo de niños, cuando son secuestrados y entregados a familias de grupos dominantes, y se les reemplaza los nombres, porque así se atenta contra la continuidad de ese pueblo porque se le roba la memoria.
  –¿Qué hechos concretos hubo?
  –Matanza de población civil. Algunos tienen la imagen de batallas al estilo romántico de un ejército contra otro. La característica de la campaña de Roca es que está principalmente dirigida a la población civil. Las memorias del comandante Prado dicen claramente que el ataque a las tolderías es para caerles encima a las mujeres y niños que quedaron cuando los hombres no estaban. Estaba planificado así para llevarse el botín, sobre todo el ganado, y las familias porque ésa era la operación que iba a llevar a los indios a rendirse. Son operaciones contra la población civil, donde mueren mujeres y niños, o eran enviados como mano de obra esclava para el trabajo doméstico urbano o para la agroindustria, caña de azúcar y viñedos. También se cumplen otros elementos de genocidio, el someter a la población a condiciones que acarreen daño en su subsistencia, que pueda provocar enfermedad o muerte, y eso implicaron los traslados de la población sometida a campos de concentración.
  –Ustedes dan cuenta de que el diario La Nación lo llamó crímenes de lesa humanidad.
  –Mitre decía que lo que hacía Rudecindo Roca, hermano de Julio Argentino, eran crímenes de lesa humanidad porque se fusilaban prisioneros desarmados y se tomaban prisioneros a mujeres y niños. Para un sector del espectro político no era lo correcto, incluso Mitre, que no era nene de pecho, que tuvo responsabilidad en la guerra del Paraguay con episodios espantosos, sin embargo estaba asombrado, no criticaba que se hiciera la Campaña, sí cuestiona que un gobierno estuviera minando su propia legitimidad al desoír lo que eran avances de la civilización.
  –También hubo campos de concentración.
  –Hubo campos de concentración en Valcheta, Martín García, Chichinales, Rincón del Medio, Malargüe, entre otros. Son todos lugares donde se encierran a las personas prisioneras sin destino fijo. La autoridad militar era la dueña de la vida y muerte de ellos. La idea era de depósito porque iban a ser distribuidos. Eran prisioneros y esclavos. Se recibían pedidos de Tucumán, ingenios, de Misiones, estancias. Llegaban como familias y se los separaba. Hay pruebas de la violencia, cartas entre curas y arzobispos. Había muerte por las condiciones a las que estaban sometidos, ahí está también el genocidio. Y también había suicidios por el trauma social al que estaban sometidos. Los padres sabían que les quitaban a sus hijos, lo veían y decidían matarse. O mujeres que se tiraban al agua con sus hijos. En Valcheta hay documentos donde se describe que no se les daba alimentos y morían de hambre.
  –¿Qué documentos existen?
  –Existe mucha documentación oficial para discutir la historia impuesta. Los archivos oficiales, Archivo General de la Nación, la Armada, los archivos de las provincias. Y archivos privados de personas, de militares que han escrito cartas. También documentos de la Iglesia: de ahí surgen datos de cientos de chicos destinados a Jujuy y Tucumán. Quedan claras las edades de servicio doméstico, chicos desde los 2 o 3 años y hasta los 8. Los adultos que eran destinados al cañaveral y morían con sus familias, eso también es parte del genocidio.
  –¿Hay cifras?
  –El Poder Ejecutivo decía para 1879 que se habían trasladado 10 mil prisioneros de lo que era la frontera, se estaba recién en la zona norte de Patagonia, para trabajar hacia el Norte y Mendoza, industrias, servicios doméstico y Martín García. Para 1883, un informe oficial ya dice que son 20 mil. En el Chaco son cifras mucho mayores.
  –¿Por qué la campaña militar al Norte no es tan conocida?
  –No ha habido una manera sistemática de presentar la historia y menos la historia de los pueblos indígenas. Nos han legado imágenes, hemos aprendido que el Estado o territorio actual se completa con Roca, y él estuvo en el Sur.
  –Suele justificarse la violencia con que “hay que situarse en la época”, como si fueran normales esas campañas militares.
  –Algunos senadores como Aristóbulo del Valle, quizá la voz más clara contra la Campaña, preguntaban cuáles habían sido los resultados de la campaña al Sur y se decía que esos territorios no están incorporados al trabajo. Era el momento que se estaba rifando territorio, como dijeron en esa época observadores militares, no era para los pioneros ni para los agricultores, como se había prometido, sino para latifundistas. Aristóbulo del Valle denunciaba que el hombre había sido esclavizado, la mujer prostituida, los niños utilizados para el trabajo esclavo. No había, decía, ni avance económico ni cívico. Incluso hubo oposición de sectores de las elites.
  –Igual se realiza.
  –Se hace y es un fracaso desde el punto de vista militar. Hacia 1884 lo que consigue el general Victorica, que estaba al frente como ministro de Guerra, es derrotar a los principales jefes, pero no consigue ocupar el territorio. Eso recién pasará hacia 1911. No consigue ocupar porque el Chaco estaba mucho más densamente poblado por pueblos indígenas y con una variedad de pueblos, de lenguas y culturas distintas.
  –¿Fue igual de cruenta que la del Sur?
  –Sí, no sólo fue igual sino que esa operativa de secuestrar chicos, atacar mujeres, se extendió hasta avanzado el siglo XX; aun hoy todas las comunidades tienen recuerdos de los chicos robados por el Ejército.
  –¿Cifras?
–No las tenemos, estamos trabajando, pero las víctimas superan ampliamente las cifras de la Patagonia. Y hay otros sectores del país donde tampoco se sabe mucho.
  –¿Por ejemplo?
  –Cuyo y la Puna. Estamos comenzando a trabajar lo que fue la Campaña a la Puna, que se conoció como Campaña al Susques, que se da por terminada en 1874, con la batalla de Quera. Aparentemente lo que más hubo fueron fusilamientos masivos que acabaron con la resistencia, lo que se llamó la Pacificación de la Puna, fusilamientos masivos durante 1874 y 1875.
  –En Cuyo hubo campos de concentración…
  –Sí, por la campaña al sur de Mendoza y norte de Neuquén, donde tomaron gran cantidad de familias prisioneras, que fueron utilizadas en la industrias de la vendimia en lo que hoy es Malargüe. La persona que más sabe es Diego Escolar, que vive allá, tiene muy documentado y cuantificado no sólo los prisioneros sino también la cantidad de chicos que eran enviados solos a la vendimia para trabajar para siempre, no iban y venían.
  –¿Roca es sólo un símbolo o el responsable?
  –Roca fue responsable del genocidio. Tuvo posibilidades de otro tipo de política. Hay pruebas de que él se informó con un enviado de su confianza en Estados Unidos para ver cómo funcionaban las reservas. Y estudió también a los franceses en Argelia. Decidió el modelo francés porque decía que el modelo de reservas era muy costoso. Hubo campañas militares anteriores, pero la de Roca fue la más sistemática y que tuvo un objetivo más declaradamente genocida. Hay declaraciones de Roca sobre destruir hasta el último indígena. Su discurso de asunción de la presidencia festeja que no cruza un solo indio la pampa.
  –Es conocida la postura de los intelectuales de la derecha sobre Roca y los pueblos originarios. ¿Y la mirada de los intelectuales de izquierda o progresistas?
  –Hay cierto progresismo que se construyó sobre el paradigma que dio lugar al genocidio y a una noción de la Argentina sin indígenas. A gran parte de los intelectuales no les importan los pueblos originarios. Se ha construido una idea de progresismo que puede ignorar a los pueblos originarios como si no existieran y tenemos una izquierda que ha ignorado las luchas indígenas, por eso todo es mucho más difícil.
  –¿Por qué el genocidio sigue pareciendo algo sólo de la dictadura y no también algo que afectó a los pueblos originarios?
  –Porque cuesta a gran parte de los argentinos considerar la historia de los pueblos indígenas como parte de la historia argentina. Tiene directa relación con asumir si es algo que les pasó y pasa a los argentinos o les pasó y pasa a otros.
  –El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, le agrega el factor de la clase social afectada.
  –Sin duda tiene que ver la clase social víctima, pero sobre todo hay una mirada racista dentro de lo que es el sentido común argentino. La sociedad argentina es racista respecto de los pueblos originarios. Se piensa que lo que sucede con otras personas no es tan importante, por eso hay dolores que no nos conmueven y otros que sí. Para mucha gente un campo de concentración se define como tal cuando ahí adentro hay gente que se parece a mí, si no, no es un campo de concentración.
  –¿De ahí la negación del genocidio?
  –Tenemos un paradigma donde la palabra “genocidio” se puede aplicar cuando a mí me importa, cuando mi grupo de pertenencia es el afectado. Y la mayor parte de la intelectualidad, de la gente que construye teoría y construye consenso social en estas situaciones, compartimos un sistema cultural de pertenencia. Hasta tanto no podamos siquiera entender el dolor de los otros y sentirlo como el propio, no hay interculturalidad posible. No hay forma de dialogar.
  –¿Interpreta continuidades de las campañas militares a fines del siglo XIX y la situación actual de muerte por desnutrición en Chaco, Misiones y Salta, o por represión en Formosa?
  –Los pueblos originarios son víctimas de un genocidio que aún no terminó. Por eso como Red hablamos de que en la Argentina existe un proceso genocida de los pueblos indígenas porque no le podemos encontrar la fecha de finalización. No sólo el Estado se construye sobre un genocidio sino que también nuestro marco de pensamiento se construye sobre el genocidio, de tal manera que no hemos salido aún de él. El genocidio realizado por el nazismo tiene fecha de finalización. El fin de la guerra, el suicidio de Hitler, los tribunales de Nuremberg. El genocidio de la dictadura tuvo una Conadep, juicios. El genocidio indígena no tiene fecha de finalización y no hay juicios.
  –No existió un “Nunca más” para los pueblos originarios.
  –No hubo fecha de finalización. No hay ni hubo una instancia de reparación. ¿Cuál sería la instancia autorizada si queremos hacer juicios? Porque el Estado es el mismo Estado genocida. La única manera para poder realizar algo similar a los juicios de la dictadura es que también esté integrado por pueblos originarios.
  –¿Lo cree posible?
  –Hoy en día hay un movimiento importante de pueblos originarios que no había hace diez años, y en algún momento se va a dar. No puede ser la misma sociedad genocida la que lleve la acusación; lo que sí puede hacer la misma sociedad genocida es movilizar la posibilidad de generar un cambio interno.
  –¿Por qué “sociedad genocida”?
  –Porque hay procesos que se siguen produciendo. Si bien hay una apertura muy importante para la inclusión de los derechos específicos de los pueblos indígenas dentro de los derechos humanos, la actitud del Estado hoy en día no es la misma que se tenía hace diez años, hay un cambio positivo. Pero cuando esos derechos reconocidos de los pueblos originarios confrontan contra intereses económicos, ya sea del Estado o de particulares, siempre se atenta contra los pueblos originarios.
  –¿Por ejemplo?
  –El Estado sustenta buena parte de su modelo en actividades como la soja, el petróleo y la minería, entonces el derecho indígena se cae. El mismo Estado que habilita a los pueblos originarios a hacer determinados reclamos por otro lado los hace callar con la violencia que sea necesaria cuando está en juego una actividad económica que el Gobierno impulsa.
  –¿Cómo se entiende esa contradicción?
  –Por eso digo que la sociedad no terminó aún de ser genocida con los pueblos originarios. Porque frente a estos dos parámetros en conflicto automáticamente le da la razón al paradigma económico.
  –¿La sociedad o el Gobierno?
  –Van uno con el otro, es un ida y vuelta. El paradigma económico es el que se constituyó junto con el Estado y hoy se desarrolla la continuidad de ese paradigma. Si bien hay espacios de apertura interesantes, cuando confrontan paradigmas el que sale ganador es el paradigma racista, donde tenés derecho a decir lo que quieras, pero si tenés petróleo en tu comunidad el organismo que decide no es el INAI, el Inadi, ni una oficina de interculturalidad, sino la Secretaría de Energía. Y punto, no hay discusión posible.
  –Es la economía…
  –Cuando lo que está en juego son intereses económicos, siempre se atenta contra los derechos indígenas, con leyes que debieran respetarse.
  –Las campañas militares tuvieron una matriz económica, una decisión política y una complicidad o al menos una indiferencia de la sociedad. ¿Observa paralelos?
  –Es muy similar. ¿Cómo se definió el avance económico a fines del siglo XIX? Se decidió por la apertura de nuevos terrenos para la explotación intensiva junto con nuevas tecnologías que tenían que ver con el manejo de la ganadería, alambrados, nuevas técnicas que acompañaban la inclusión de territorios para el mercado exportador. Y ahora estamos viviendo lo mismo, la soja es exactamente eso. La nueva tecnología y la incorporación de nuevos territorios que antes estaban libres, donde había comunidades que podían vivir.
  –El petróleo y la minería repiten la misma lógica.
  –Lo están padeciendo, entre otros, los mapuches en zona de meseta. Cuando las comunidades se habían establecido en la meseta, ese lugar no era objetivo de explotación; ahora sí. Hoy sufren un acoso tremendo e ilegítimo de parte de mineras y petroleras.
  –Hay un argumento legitimador que se repite: el progreso.
  –Sí, hoy es el desarrollo, como una utopía de la sociedad occidental, pero el problema es que se establecen como si fueran características que pudieran tener sólo la sociedad occidental y los otros no, y que además son a costa del vivir de los otros. El problema de este concepto de desarrollo o progreso, hoy encarnada en la política económica extractiva, es que se les da una entidad más importante que la vida y la dignidad humanas. El desarrollo es importante, pero, ¿es tan importante como para avalar que el avance petrolero, minero y sojero ocasione contaminación y muerte? Y, no es casual, siempre ese “progreso” es a costa del “otro”, nunca es a costa del grupo de pertenencia dominante.
  –Usted afirma que el genocidio aún no tiene fecha de finalización, mientras los pueblos originarios se organizan y luchan.
Sin dudas, hoy han ganado visibilidad como nunca antes y tiene directa relación con la organización y los conflictos que enfrentan en los territorios. Por eso siento mucho respeto por los dirigentes e intelectuales indígenas, sé que hay diferencias como en cualquier espectro político, pero tengo un gran respeto porque tienen que tener mucha decisión y coraje, ya que están haciendo un trabajo de concientización, de educación política a todo el resto de la sociedad. Ser dirigente indígena sigue siendo profesión de riesgo, sobre todo en algunos provincias, porque es muy probable que vayas preso o te maten por defender el territorio. Nunca hay que olvidar que son pueblos que sufrieron un genocidio, pero se mantienen vivos.

 Desentrañando el racismo

  Diana Lenton es doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires y docente en la misma universidad. Su tesis doctoral analizó los discursos circulantes entre 1880 y 1970 sobre los pueblos indígenas y el diseño de políticas nacionales al respecto. Es investigadora adjunta del Conicet con un proyecto sobre la emergencia de organizaciones representativas de los pueblos originarios a partir de la década de 1970 y su articulación con otros movimientos sociales. Dirige un proyecto de investigación radicado en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el que se integran otros docentes-investigadores, tesistas y becarios sobre la temática. Desde 2005 es cofundadora, junto al historiador Walter Delrio, de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, un espacio interdisciplinario de investigación académica y de “transferencia a la sociedad”, con el objetivo de aunar los esfuerzos de antropólogos, sociólogos, historiadores, educadores y comunicadores que trabajan por el esclarecimiento de las modalidades históricas de relación entre el Estado y los pueblos originarios. El colectivo de jóvenes investigadores ha logrado aportar pruebas concretas y documentadas sobre el genocidio ejecutado sobre los pueblos originarios. Su último libro es el indispensable Historia de la crueldad argentina.
  Darío Aranda (argentino, 1977) es periodista. Especializado en extractivismo (petróleo, minería, agronegocios y forestales), escribe sobre el acontecer de los pueblos indígenas, organizaciones campesinas y asambleas socioambientales

viernes, 18 de septiembre de 2015

DOCUMENTAL SOBRE MERCADO POPULAR DE EL FRUTILLAR, EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Este documental refleja la tarea que desarrolla el Mercado Popular Charcao de Bariloche. Su nombre se inspira en una planta de la estepa patagónica que brota en los terrenos devastados para generar vida y, según una antigua creencia del pueblo mapuche, cuando florece anuncia un buen año.
El Mercado funciona en el Barrio El Frutillar, uno de los tantos barrios populares de esta ciudad rionegrina. Allí se reúnen integrantes de organizaciones que coordinan y dan vida a este espacio.
Entre sus principales logros se encuentra el haber generado un ámbito para que los productores de la agricultura familiar de la Patagonia comercialicen en la ciudad, promoviendo acuerdos de producción para la comercialización sin intermediarios.
En el CHARCAO hay frutas, verduras, aromáticas y derivados de calidad a un PRECIO JUSTO. También la posibilidad de compartir experiencias y la construcción colectiva con grupos afines e integrar espacios con organismos el Estado.
CHARCAO Cooperativa de provisión y comercialización nace el 17 de Agosto de 2013 para afirmar a la gente en su tierra.

¡¡¡¡JULIO LÓPEZ PRESENTE!!!!!

(APL).-Este viernes 18 de septiembre, a nueve años de su desaparición, marchamos exigiendo Aparición con vida de Julio López, castigo a los culpables, apertura de los archivos y cárcel a los genocidas. ¡Nueve años de impunidad y encubrimiento oficial! Convocan. Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

A 39 AÑOS, LOS RECORDAMOS PARA SEGUIR CRECIENDO Y REVOLUCIONANDO

El Bolsón (ANPP).- 39 años han pasado de aquella nefasta noche en que la dictadura militar atacó a los y las estudiantes que reclamaban por el boleto estudiantil, asesinando, secuestrando y torturando adolescentes para intentar tapar una muestra más de rechazo al modelo neoliberal que imponía la junta militar cipaya del eje capitalista mundial. Hoy, aún los y las recordamos. Recordamos gracias a todos ustedes, que cada batalla es parte de una lucha. Que en cada joven nace ese espíritu que puede reconocer la injusticia y confrontarla. Apostando siempre a la transformación de este mundo injusto, desde ANPP, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento. Seguimos su ejemplo, nos organizamos para seguir creciendo, no desde cero, sino desde la experiencia que nos va dejando el pueblo que lucha. ¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

NUEVO REPUDIO AL ESPIONAJE EN LA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa del Observatorio Colectivo para los Pueblos Originarios:

Comunicado del OCOPO sobre espionaje en la Comarca Andina

El Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios (OCOPO) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires manifiesta su preocupación y su más enérgico repudio a las tareas de inteligencia que, como salió a la luz recientemente, se desarrollaron sobre vecinos, militantes y dirigentes mapuche de la zona oeste de Chubut.
En el marco de un conflicto sobre la recuperación territorial que ejercen las Lof en Resistencia del departamento Cushamen frente a las estancias del Grupo Benetton, apareció, en plena audiencia judicial celebrada el pasado 28 de Agosto, un conjunto de fichas conteniendo información personal, simpatías políticas y vínculos de un total de 26 personas, de las que una docena, aproximadamente, trascendieron públicamente.
Bajo el título de "Activistas de la Comarca Andina" figuran entre ellas reconocidos dirigentes mapuche y vecinos de la localidad de Esquel, particularmente algunos vinculados a la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina, espacio de organización de un movimiento social emblemático de toda América Latina, que ha detenido la explotación minera en Esquel desde el año 2002.          
Las fichas estaban en poder de la Fiscalía local desde el 28 de Mayo, según los propios fiscales reconocieron, y fueron entregadas por un "miembro de un organismo nacional, cuya identidad está reservada por la Ley de Inteligencia".
Estas prácticas, claramente violatorias de los derechos constitucionales (y de la propia Ley de Inteligencia) revelan una preocupante actividad de espionaje sobre las organizaciones políticas y civiles de la sociedad; y también pone de manifiesto la imbricación entre los intereses mineros, los latifundistas y los mecanismos ilegales de control de la protesta social.
Tras el antecedente de las tareas de espionaje realizadas desde la base Almirante Zar, también en Chubut, cabe preguntarse acerca de los mecanismos de control democrático sobre los organismos que, supuestamente encargados de la seguridad de los habitantes, se dedican a la investigación de sus preferencias políticas y sus actividades civiles.  
Por último, queremos destacar el rol de las luchas de los pueblos originarios en la aparición a la luz pública de estos nefastos fichajes, así como hacer llegar nuestra solidaridad para con todos los fichados.


Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
11 de Setiembre de 2015

A COMUNICAR, A COMUNICAR... QUE EL AIRE ES MÍO, TUYO Y DE AQUEL...!!!

transmitir parar transformar
rnma

"El aire es nuestro… es del pueblo y no de los Gobiernos. Dale, dale, dale  Antena Negra, transmitimos en digital para toda Capital”, cantábamos incansablemente más de 350 compañeras y compañeros que nos dimos cita el viernes 11 de setiembre frente a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).



(RNMA).-Es que hacía una semana, las imágenes de los operativos de las fuerzas policiales nos recordaron los años en que durante los años 90 en el gobierno de Menem y el siniestro Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) entraban a las radios y TV alternativas y comunitarias y se llevaban equipos y cerraban literalmente la posibilidad de información distinta a la de los medios del sistema.
Ese viernes 5 de setiembre más 40 efectivos de la Policía Federal, más otros de la Guardia de Infantería, realizaron un violento allanamiento y secuestro de los equipos de Antena Negra TV. Allí estaba presente la Agencia Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (AFTIC) y uno de sus funcionarios con historia en este tipo de procedimientos, Hugo Amador Ageitos. (El señor delos allanamientos)
destrozos antenaSe llevaron los equipos de transmisión, de potencia, computadoras y dejaron el espacio destruido (roturas de puertas, otras computadoras, cámaras y todo lo que encontraron). ( COMUNICADO RNMA: Judicialización y secuestro de equipos en canal comunitario ANTENA NEGRA TV)
La orden había partido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 8, secretaría 15 a cargo del juez Martínez de Giorgi luego de la denuncia por “interferencia de las comunicaciones” presentada por la empresa multinacional GIASA- PROSEGUR.
La solidaridad rápidamente se extendió a través de la firma de un comunicado de repudio ( REPUDIAMOS EL SECUESTRO DE EQUIPOS DE ANTENA NEGRA TV)
La decisión de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) fue movilizar en primer lugar a la AFTIC, depositaria de los equipos. La concentración fue contundente. Diversos medios y colectivos de comunicación comunitaria, alternativa y popular junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales acompañaron las exigencias de devolución de los equipos y del cierre de la causa penal abierta contra un integrante del canal. (1)
Mientras nos concentrábamos, los bombos y redoblantes del acampe QOPIWINI le fueron poniendo calor a la gélida tarde y ritmo a la radio abierta que explicaba el por qué de nuestra presencia. Banderas y volantes, cánticos y lectura de adhesiones sostuvieron la espera de una reunión con la AFTIC que había sido pedida. Finalmente se produjo. Dos integrantes de  Antena Negra ingresaron al alto edificio vidriado, de esos  que no dejan ver lo que pasa dentro.  Norita Cortiñas, la siempre presente en cada una de las lucha popular, entró junto con ellos.

Los compromisos de AFTIC
rnma afticLa reunión no fue demasiado extensa. El abogado Norberto Berner, Presidente de AFTIC propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, asumió verbalmente los siguientes compromisos:
*Armar un protocolo de acción administrativa: establecer una mesa de trabajo con la encargada de Control de la AFTIC que defina por escrito la forma en la cual se proceda para que en principio el medio no pueda ser intervenido de la forma que sucedió con Antena Negra TV.
*Intervención en la causa penal: AFTIC se presentará para declarar que Antena Negra no es interferente
*Presentación en la causa de Antena  Negra quien pedirá la devolución de equipos
*Espacio para transmitir: AFTIC se comprometió a buscar junto a Antena Negra un espacio disponible en el espectro para que el canal de TV pueda emitir hasta tanto pueda obtener su licencia.
En cuanto al arreglo de los destrozos del canal el organismo se desentendió responsabilizando a la Policía Federal. Berner se ofreció a armar una reunión con el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni. Ante esta propuesta Norita aclaró que ese señor le daba miedo. Se rechazó este ofrecimiento.
Respecto al tema de la licencia y los concursos, la AFTIC afirmó que es la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) quien debe resolverlo. Agregó además que todo el procedimiento realizado en Antena Negra tuvo que ver con que la interferencia afectaba a entidades de mucho peso (Aeropuertos 2000, entidades bancarias, Embajada de Israel y Arabia Saudita, Servicios de Inteligencia del Estado).

Hacia la AFSCA
rnma afscaExpectantes antes estos anuncios, movilizamos hasta las oficinas de la AFSCA encolumnados con múltiples banderas de todas las organizaciones y los medios que nos acompañaron hasta el organismo responsable de aplicar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).
Al frente de la marcha por el microcentro porteño, dos banderas que sintetizan parte de nuestra identidad: TRANSMITIR PARA TRANSFORMAR  y la de la RNMA
Al llegar volvimos a abrir los micrófonos de nuestra radio abierta. Sabíamos que las puertas de la AFSCA iban a estar cerradas. Decidieron hacerlo desde temprano. Quizás no tenían respuesta para nuestros reclamos, muchos de los cuales no son nuevos sino que vienen planteándose desde que la nueva Ley SCA estaba en proceso de debate.
De todos modos allí nos instalamos, otra vez con nuestros cánticos, otra vez con nuestros reclamos puntuales para esta ocasión:
  • LA DEVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS A ANTENA NEGRA TV.
  • EL CIERRE DE LA CAUSA PENAL ABIERTA CONTRA UN INTEGRANTE DEL CANAL.
  • PERMISO PROVISORIO PARA QUE ANTENA NEGRA VUELVA A OPERAR EN AIRE EN TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA HASTA QUE HAYA CONCURSOS PARA LA CATEGORÍA “LICENCIATARIO OPERADOR DE MEDIOS SIN FIN DE LUCRO, CON COBERTURA EN TODA CAPITAL FEDERAL” Y TOME PLENA VIGENCIA LA LEY DE MEDIOS
  • LA ELABORACIÓN DEL PLAN TÉCNICO Y RESERVA EFECTIVA DEL 33% PARA EL SECTOR SIN FINES DE LUCRO.
No fue posible entregárselos pero seguramente  acusaron recibo de nuestra presencia nada silenciosa. Y siendo casi las 19.30 dimos por terminada esta jornada, con el enorme agradecimiento de quienes nos acompañaron y con la satisfacción de haber cumplido con nuestro objetivo de dejar en claro que esta lucha no es solo por Antena Negra TV sino por todos los medios comunitarios, alternativos y populares.

Transmisión Especial
la comunicacion no es delitoDesde Red Nacional de Medios Alternativos realizamos una transmisión especial en la que diferentes compañeros y compañeras, desde AFTIC y desde AFSCA fueron testimoniando cómo se vivía cada momento. Repasamos también quién es Hugo Amador Ageitos, el funcionario de AFTIC que estuvo durante el secuestro de los equipos. Compartimos un audio de la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano , refiriéndose al tema. Realizamos un dúplex con  Radio Sisal desde Barquisimeto (Venezuela), compartimos un saludo de José Ignacio López Vigil de Radialistas Apasionadas y Apasionados (Quito, Ecuador) y otro de radio La Corsaria desde Montevideo. Replicamos una entrevista a la abogada María del Carmen Verdú del  Enredando las Mañanas del día jueves y entrevistamos a Norita Cortiñas a la salida de AFTIC. Terminamos la trasmisión con el cierre de la movilización ante la AFSCA. 
AUDIOS
Comienzo de la Marcha, frente a la  Aftic descargar
Quien es, Hugo Amador Ageitos,  Audio de  Cynthia Ottaviano ,sobre el decomiso de Antena Negra descargar
Dúplex con  Radio Sisal-Barquisimeto –Venezuela descargar
Entrando  a la AFTIC descargar
Saludo de José Ignacio López Vigil-  entrevista María del Carmen Verdu del Enredando las Mañanas del jueves 10 de setiembre descargar
Salida de la  AFTIC descargar
Saludo LA Corsaria Montevideo -Cierre en la AFSCA descargar
Audio completo de la transmisión DESCARGAR 

GALERÍA DE FOTOS . COBERTURA RNMA

  1. PARTICIPANTES DE LA JORNADA
    MEDIOS:
    FM LA TRIBU- RADIO SUR-SUBTE RADIO-EN MOVIMIENTO TEVE-IZQUIERDA RADIO- El FARO TV- BARRICADA TV-HYSPAN TV –RESUMEN LATINOAMERICANO –EN MOVIMIENTO TEVE- FM RIACHUELO 100.9-DOCA-EL FOCO-EL OJO OBRERO-FM FRIBUAY-APRENDIZ RADIO-EN LA VUELTA-Programa Troyanos del sistema en FM LA TRIBU-Programa "Tengo una idea" Radio La Retaguardia-Programa "Nos quemaron por Brujas" FM FRIBUAY-Programa "Espantarejas" FM RIACHUELO-Programa C7RADIO RADIO ARINFO-Programa "El Trampolín" SUBTERADIO. 
    OGANIZACIONES/PERSONALIDADES:  CTA Autónoma - Frente Popular Dario Santillan- FPDS Corriente nacional- Congreso de Los pueblos Argentina-Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía-Asamblea de Mexicanos en Argentina-FOL-Frente juvenil Hagamos Lo Imposible-TORRE (Trabajadores organizados para la revolución)-Agrupación 18 de marzo FOETRA Bs. As-PROYECTAR-Docentes y graduados FADU-CEADIG-Centro de estudiantes de arquitectura y diseño-Federación Libertaria Argentina-Junta Interna ATE INCAA (Inst. Nacional de Cine y Artes Argentina.)-Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli-Asociación civil Pibes-FLIA BS AS-Foro Hídrico de Lomas de Zamora-SIPREBA (Sindicato de prensa de Buenos Aires)-Colectivo de Trabajadores de Prensa CTP)- Comunismo Revolucionario- Asamblea de Parque Lezama-Asamblea Popular Plaza Dorrego-Sindicato Compalohue-Escuela de Comunicación Popular de Chile-La Cazona de Flores-Centro de Formación Profesional nº 24 de Flores-Cooperativa de Diseño-Red de solidaridad con Chiapas- Centro Cultural La Casa de Teresa - Movimiento Popular La Dignidad-Movimiento Tupaj Katari- Rubén Schofrin ( La Naranja Prensa- Secretario del sindicato de prensa SIPREBA)-Gabriel Solano(Candidato a diputado del Frente de Izquierda)-Directora de la murga Canción y Alegría CTA- Julio Raffo, Nora Cortiñas, entre otros.
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook  twitter  youtube

VENTA DE EMPANADAS ROJINEGRAS ESTE SÁBADO

El Bolsón (RLN).-Estamos vendiendo empanadas para retirar el próximo sábado de 12:30 a 14hs en el Galeano.
Es para juntar fondos para poder comprar un terreno donde desarrollar nuestros proyectos de Radio La Negra, El Pueblo TV, Prensa del Pueblo y Editorial El Choique.
Quien este interesadx en hacer su pedido puede mandar sms al 2944578920.

Empandas de carne (crudas o al horno) 90 pesos la docena. Tenés que encargarlas antes del viernes a la noche.
La Agrupación Rojinegra, que nuclea los medios populares antes mencionados, se sostiene con el aporte solidario de muchos y muchas. También lo hace con estos eventos en lo que se venden empanadas, peñas y fiestas para recaudar fondos. Con esos fondos, no se paga ningún sueldo, al contrario, quienes militamos en estos frentes, aportamos en forma regular para el sostenimiento de estas actividades. Muchas de nuestras actividades son gratuitas, y tienen el fin de informar, formar y transformar. Desde hace un mes, hemos empezado a realizar la impresión de una tirada significativa de ejemplares de Prensa del Pueblo Papel, que se distribuyen en forma gratuita. Los programas de radio, es decir los espacios no se cobran y nuestros medios no tienen publicidad. Comprando empanadas, vos podés sostener estos proyectos. También podés sumarte a sostenerlos de otras maneras. Si te interesa, comunicate con nosotrxs.
Muchas gracias!


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