Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de septiembre de 2015

NUEVO REPUDIO AL ESPIONAJE EN LA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de prensa del Observatorio Colectivo para los Pueblos Originarios:

Comunicado del OCOPO sobre espionaje en la Comarca Andina

El Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios (OCOPO) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires manifiesta su preocupación y su más enérgico repudio a las tareas de inteligencia que, como salió a la luz recientemente, se desarrollaron sobre vecinos, militantes y dirigentes mapuche de la zona oeste de Chubut.
En el marco de un conflicto sobre la recuperación territorial que ejercen las Lof en Resistencia del departamento Cushamen frente a las estancias del Grupo Benetton, apareció, en plena audiencia judicial celebrada el pasado 28 de Agosto, un conjunto de fichas conteniendo información personal, simpatías políticas y vínculos de un total de 26 personas, de las que una docena, aproximadamente, trascendieron públicamente.
Bajo el título de "Activistas de la Comarca Andina" figuran entre ellas reconocidos dirigentes mapuche y vecinos de la localidad de Esquel, particularmente algunos vinculados a la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina, espacio de organización de un movimiento social emblemático de toda América Latina, que ha detenido la explotación minera en Esquel desde el año 2002.          
Las fichas estaban en poder de la Fiscalía local desde el 28 de Mayo, según los propios fiscales reconocieron, y fueron entregadas por un "miembro de un organismo nacional, cuya identidad está reservada por la Ley de Inteligencia".
Estas prácticas, claramente violatorias de los derechos constitucionales (y de la propia Ley de Inteligencia) revelan una preocupante actividad de espionaje sobre las organizaciones políticas y civiles de la sociedad; y también pone de manifiesto la imbricación entre los intereses mineros, los latifundistas y los mecanismos ilegales de control de la protesta social.
Tras el antecedente de las tareas de espionaje realizadas desde la base Almirante Zar, también en Chubut, cabe preguntarse acerca de los mecanismos de control democrático sobre los organismos que, supuestamente encargados de la seguridad de los habitantes, se dedican a la investigación de sus preferencias políticas y sus actividades civiles.  
Por último, queremos destacar el rol de las luchas de los pueblos originarios en la aparición a la luz pública de estos nefastos fichajes, así como hacer llegar nuestra solidaridad para con todos los fichados.


Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
11 de Setiembre de 2015