El Bolsón (ANPP).- Luego de cuatro días de iniciada una nueva recuperación de territorio ancestral mapuche, en las tierras alambradas por el terrateniente Luciano Benetton, copiamos el comunicado de prensa.
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Martes 17 de marzo de 2015
DECLARACION PUBLICA
A nuestra Nación Mapuche
A la opinión publica en general
Desde el proceso de recuperación territorial productiva en el sector Vuelta del Rio, Leleque, Ranquil-huao ruta 40, cruce El Maiten.
Las lof en resistencia del departamento C
ushamen del Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu declaramos:
Que desde el dia 13 de Marzo nos encontramos ejerciendo control territorial efectivo dentro de los predios usurpados por el magnate multimillonario terrateniente italiano Luciano Benetton, tras la firma de la empresa trasnacional compañía tierras del sur argentina.
En la madrugada del dia 13, luego de concluir nuestro ingreso a través del correspondiente Ngellipun, alrededor de las 10hs aproximadamente, mientras nos encontrábamos desarrollando los primeros trabajos en el lugar, hace su aparición un vehiculo civil con vidrios polarizados del cual descienden efectivos policiales, al servicio de Benetton, del destacamento de Leleque, dependiende de la comisaria de El Maiten, quienes sin dialogo alguno y de manera agresiva, procedieron a corretear a los peñis y lagmuen que nos encontrábamos dentro del predio, disparando sus armas reglamentarias calibre 9mm a quemarropa poniendo en riesgo nuestras vidas y la integridad física y psicologica, a la cual nuestros weichafes apostados en el lugar procedieron a ejercer nuestro derecho de autodefensa mediante hondas de revoleo (witrune) y gomeras, logrando contrarrestar el ataque de las fuerzas enemigas, obligándolos al repliegue fuera del predio, unos 200m de la ruta 40, donde se apostaron, esperando refuerzos, el cual se concreto mediante un cerco con efectivos de El Maiten, Epuyen, Esquel, Cholila, El Hoyo y Leleque generando un ambiente hostil de militarización, que se prolongo por 48hs, hasta lograr un dialogo producido desde nuestra resistencia, donde se llego al consenso del retiro de las fuerzas represivas momentáneamente mientras se profundiza la judicialización.
Por todo lo expuesto, las lof en resistencia del departamento Cushamen, convocamos a un Trawn Urgente a todo nuestro Pueblo Mapuche dentro del Territorio Recuperado para el Viernes 20 (la junta) y el Sabado se comenzara con Ngellipun.
Por ultimo recalcar que seguiremos resistiendo mediante el ejercicio del control territorial mas alla de cualquier medida política, judicial o represiva que pueda tomar el estado o el empresariado.
No habrá ninguna agresión sin respuesta, seguiremos avanzando hasta lograr la recuperación total del territorio usurpado por el winka capitalista y avanzando en la reconstrucción de nuestro pueblo hasta lograr la Liberación Nacional Mapuche.
FUERA BENETTON DEL TERRITORIO MAPUCHE!!
POR TERRITORIO, AUTONOMIA, RESISTENCIA, LIBERACION.
LOF EN RESISTENCIA DEPARTAMENTO CUSHAMEN DEL MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO PUEL MAPU
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 17 de marzo de 2015
viernes, 13 de marzo de 2015
RECUPERACION DE TERRITORIO MAPUCHE EN VUELTA DEL RIO, CHUBUT
El Bolsón (ANPP).En el paraje Vuelta del Rio, en el noroeste de la provincia
de Chubut, sobre la ruta 40, entre Cholila y Esquel, comenzó por la mañana de
hoy una recuperación de territorio ancestral Mapuche.
Radio La Negra, Radio Fogón y El Pueblo TV, estuvieron por
la tarde en el lugar y pudimos dialogar con integrantes de la recuperación.
Ellos están con los rostros cubiertos porque denuncian persecución política y
hostigamiento por parte de la policía desde hace tiempo.
Nos cuentan que durante las primeras horas de la mañana un
grupo hombres, mujeres y niños de
distintas comunidades mapuches de la zona, decidieron cruzar el alambre y
declarar la recuperación de las tierras que alambró Luciano Benetton. Nos relatan, que a poco de
llegar cuando se preparaban para acondicionar un lugar para estar, hubo un
intento de desalojo por parte de la policía
efectuando algunos disparos.
En estos momentos se encuentran resistiendo dentro del campo
y reclaman la presencia de algún responsable político que se haga cargo de
establecer un diálogo y poder llegar a
un acuerdo en la restitución de la tierra.
También denuncian desplazamiento
histórico de las comunidades mapuches a zonas áridas y de muy mala pastura para los animales
y así lograr que las comunidades se desarmen y migren a los centros urbanos,
donde se pierde la identidad mapuche.
Copiamos el comunicado de la agrupación de esta recuperación
y un audio de un Peñi que nos relata lo
sucedido.
Audio: https://archive.org/details/Recuperacion13DeMarzo
Comunicado:
CURAMAPU – PUELWILLIMAPU MEU 13/03/2015
DECLARACION PUBLICA
A la opinión publica en general y a nuestra Nacion Mapuche en particular, las lof en resistencia del Dpto Cushamen y el M.A.P. declaramos lo siguiente:
Ante la situación de pobreza de nuestras comunidades, la falta de agua, la desertificación prolongada en las ultimas décadas, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas (piedreros y arenales) y el despojo que se viene realizando desde la mal llamada “conquista del desierto”, hasta la actualidad, por parte del estado, los grandes terratenientes, sumado a esto, la inmensa cantidad de Peñi-Lamuen, Reiñma (familias) sin tierra donde `poder siquiera “subsistir” dignamente y desarrollarnos como nuestro Az Mapu nos demanda, entendemos que:
Es de vital importancia el territorio para nuestra existencia como Pueblo, ya que el Mapuche sin territorio, no puede ser de manera integra, sobre todo en el contexto actual, donde, grandes terratenientes winkas concentran la mayor parte de nuestro territorio ancestral (territorio que en su gran mayoría fue dado como “moneda de cambio” para pagar los créditos que financiaron la genocida campaña militar de la “conquista del desierto”).
Mientras que nosotros, Mapuches, seguimos siendo una inmensa mayoría sin tierra, con la única alternativa de ser peones, empleadas domesticas y obreros, es decir, mano de obra barata y explotada, por la oligarquía criolla y el empresariado trasnacional.
Por todo lo expuesto, es que las lof en resistencia, queremos comunicar que, iniciamos un nuevo proceso de Recuperacion Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque-Ranguilhuao-Vuelta del Rio, entendiendo esta como la única forma de dar solución concreta a nuestras necesidades insatisfechas, como aporte real al proceso de Reconstruccion Político-Filosofico de la Nacion Mapuche en el PuelWilliMapu.
Este proceso también obedece a nuestra lectura, sobre la lógica expansiva del modelo extractivista capitalista que, con mineras y petroleras, pretenden destruir lo poco que nos queda y donde la única manera de frenar el “asesinato planificado” desde el poder económico y del estado (ecocidio y etnocidio), es mediante el control territorial efectivo de nuestras comunidades movilizadas, validando todas las formas de lucha hasta lograr todo el Territorio Ancestral Libre y Recuperado para todo nuestro pueblo…
FUERA BENETTON, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELECTRICAS DEL WALLMAPU!!
WEFTUI PU WEICHAFE INKATUIN TAIÑ MAPU
PU LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN
M.A.P. (MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO DEL PUEL MAPU)
INCENDIO EN FM COMARCA ANDINA: "ES MUCHO TRABAJO RESTRUIDO EN CUESTIÓN DE MINUTOS
El Bolsón (ANPP).- Desde Prensa del Pueblo, Radio La Negra y El Pueblo TV repudiamos enérgicamente el intento constante de acallar voces por medios violentos. Sin dudas, la posibilidad de la variedad de ideas tras los medios pone muy nervioso a quienes han manejado siempre las cosas a su antojo. Construir pluralidad y diversidad de miradas nos permite una mirada más amplia.
Enviamos a los y las trabajadores de las Fm nuestro apoyo y esperamos que estos hechos no pongan en riesgo la continuidad de los proyectos.
Reproducimos la nota que nos envían desde Diario El Bolsonés.
Enviamos a los y las trabajadores de las Fm nuestro apoyo y esperamos que estos hechos no pongan en riesgo la continuidad de los proyectos.
Reproducimos la nota que nos envían desde Diario El Bolsonés.
En comunicación con Radio Nacional El Bolsón, el responsable legal de FM Comarca Andina 106.3 -Jorge Ronco- habló sobre el reciente incidente en la emisora y describió una secuencia de hechos anteriores que podrían estar relacionados con lo ocurrido. También dio su palabra el fiscal de la causa, Dr. Francisco Arrien.
“No tuvimos ningún tipo de amenaza ni advertencia pero existen dos datos
clave que podrían indicar la intencionalidad del hecho”, señaló Jorge
Ronco en relación al incendio desatado durante la madrugada del domingo 8
de marzo en el predio donde funciona la radio de su propiedad –FM
Comarca Andina- y la de la señora Elsa Resk: FM Patagonia Andina.
Al respecto, Ronco indicó que, por un lado, durante los últimos dos
meses todos los fines de semana su emisora sufrió cortes de electricidad
y por otro, que hace algunos días había habido un incendio repentino en
un terreno muy cercano al de la radio. “En principio tomamos lo de los
cortes de luz como una maldad que no tuvimos tan en cuenta. Era una
interrupción de dos segundos, suficientes como para que se apague la
computadora y desde hace dos meses, todos los sábados por la noche se
daba en forma permanente”, manifestó y resaltó que el día que se desató
el fuego en las inmediaciones de FM Comarca Andina, no hubo interrupción
del servicio eléctrico.
“El predio a esa hora siempre está solo porque no tenemos vigilancia y
la computadora amanecía apagada los días domingo. A Patagonia Andina no
le sucedía lo mismo porque sus equipos soportaban el corte”, añadió el
titular del medio de comunicación afectado y reiteró que el único fin de
semana que no ocurrió esto fue el pasado, cuando se incendió el cerro
próximo a la radio.
Además, el entrevistado aseguró que el lugar cuenta con técnicos que
pueden corroborar que los cables estaban en perfectas condiciones y que
todo el equipamiento y la instalación eléctrica eran absolutamente
seguros y observó que de haber habido cortes regulares “podrían haber
sido cualquier otro día de la semana y no necesariamente los sábados en
la noche”.
“Fm Comarca Andina es un emprendimiento propio que aún no tiene un año
de vida, ya que empezó a funcionar el 7 de abril de 2014 pero para ser
una radio tan nueva teníamos una audiencia importante .Yo compré el
predio a la propietaria de FM Patagonia Andina, Elsa Resk, con la
condición de que su emisora siguiera funcionando allí”, comentó Jorge
Ronco en relación al emplazamiento físico compartido de las dos radios y
dijo que Patagonia Andina “se salvó gracias al rápido accionar de los
bomberos porque es una casa de madera en la que el fuego se propagó muy
rápido”.
Consultado por el tiempo que demorará la reactivación de su
emprendimiento, Ronco argumentó que es difícil, en este momento, pensar
en volver a poner en funcionamiento todos los equipos. “Estamos en un
estado de conmoción. Es mucho trabajo destruido en cuestión de minutos”,
enfatizó.
Acciones legales
En cuanto al curso de la investigación iniciada en la misma madrugada
del incendio, Ronco detalló: “se hizo una denuncia el domingo a primera
hora y a partir de ahí tomó intervención la fiscalía. Yo todavía no hice
mi declaración pero cuando la haga voy a testimoniar acerca de estos
hechos ocurridos durante las noches de sábado”.
Al respecto, el fiscal de la causa, Francisco Arrien, sostuvo que la
pesquisa se encuentra aún en una etapa inicial en la que se intentará
determinar, mediante un perito, si realmente hubo intención o no y
explicó: “siempre abrimos una causa penal para empezar a investigar
hasta tanto determinar la razón exacta de lo ocurrido y esto se definirá
cuando lleguen los peritos porque en El Bolsón no contamos con este
personal”.
Así, según manifestó Arrien, con las pericias obtenidas luego del
análisis del lugar más el informe elaborado por Bomberos acerca de lo
que encontraron esa madrugada y de su accionar, se podrá establecer
alguna hipótesis de la causa.
CURAMAPU – PUELWILLIMAPU MEU DECLARACION PUBLICA
El Bolsón (ANPP).-Comunicado
M.A.P. (MOVIMIENTO MAPUCHE
AUTONOMO DEL PUEL MAPU)
CURAMAPU – PUELWILLIMAPU MEU
13/03/2015
DECLARACION PUBLICA
A la opinión publica en
general y a nuestra Nacion Mapuche en particular, las lof en resistencia del
Dpto Cushamen y el M.A.P. declaramos lo siguiente:
Ante la situación de pobreza
de nuestras comunidades, la falta de agua, la desertificación prolongada en las
ultimas décadas, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas
(piedreros y arenales) y el despojo que se viene realizando desde la mal
llamada “conquista del desierto”, hasta la actualidad, por parte del estado,
los grandes terratenientes, sumado a esto, la inmensa cantidad de Peñi-Lamuen,
Reiñma (familias) sin tierra donde `poder siquiera “subsistir” dignamente y
desarrollarnos como nuestro Az Mapu nos demanda, entendemos que:
Es de vital importancia el territorio para
nuestra existencia como Pueblo, ya que el Mapuche sin territorio, no puede ser
de manera integra, sobre todo en el contexto actual, donde, grandes
terratenientes winkas concentran la mayor parte de nuestro territorio ancestral
(territorio que en su gran mayoría fue dado como “moneda de cambio” para pagar
los créditos que financiaron la genocida campaña militar de la “conquista del
desierto”).
Mientras que nosotros, Mapuches, seguimos
siendo una inmensa mayoría sin tierra, con la única alternativa de ser peones,
empleadas domesticas y obreros, es decir, mano de obra barata y explotada, por
la oligarquía criolla y el empresariado trasnacional.
Por todo lo expuesto, es que
las lof en resistencia, queremos comunicar que, iniciamos un nuevo proceso de
Recuperacion Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector
Leleque-Ranguilhuao-Vuelta del Rio, entendiendo esta como la única forma de dar
solución concreta a nuestras necesidades insatisfechas, como aporte real al
proceso de Reconstruccion Político-Filosofico de la Nacion Mapuche en el
PuelWilliMapu.
Este proceso también obedece
a nuestra lectura, sobre la lógica
expansiva del modelo extractivista capitalista que, con mineras y
petroleras, pretenden destruir lo poco que nos queda y donde la única manera de
frenar el “asesinato planificado” desde el poder económico y del estado
(ecocidio y etnocidio), es mediante el control territorial efectivo de nuestras
comunidades movilizadas, validando todas las formas de lucha hasta lograr todo
el Territorio Ancestral Libre y Recuperado para todo nuestro pueblo…
FUERA BENETTON, MINERAS,
PETROLERAS E HIDROELECTRICAS DEL WALLMAPU!!
WEFTUI PU WEICHAFE INKATUIN
TAIÑ MAPU
PU LOF EN RESISTENCIA DEL
DEPARTAMENTO CUSHAMEN
jueves, 12 de marzo de 2015
8 DE MARZO: MANUALES ESCOLARES Y DISCRIMINACIÓN
(AW
) Estando por finalizar 12 años de kirchnerismo, una denuncia del INADI
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el
Racismo revela que los manuales escolares en un 97,59 % siguen dando
como ejemplo de familia a la heterosexual de tez blanca , la pobreza no
aparece en e l60% de los casos y es colocada como un problema individual
, no social, las personas representadas son siempre de tez clara y
delgadas . Los contenidos son de matriz eurocéntrica, la realidad social
aparece como externa al sujeto, sin controversias en tono objetivo y
neutral, también denuncia el INADI que no desarrollan el pensamiento
crítico, a esta altura del gobierno mas que denuncia es una confesión.
INADI denuncia textos escolares sesgados sobre género, migración y pobres Un estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación reveló que los manuales mantienen esa temática. Diego Igal El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó los resultados de una investigación sobre los textos y manuales escolares de seis grandes editoriales y algunas conclusiones pueden resultar inquietantes. Si bien el 62,5% de los de libros analizado aborda la temática de la igualdad y la discriminación e incrementó la presencia de ilustraciones sobre pueblos originarios y afrodescendientes, se encontró que "persiste la invisibilización" de personas con discapacidad, migrantes de países limítrofes, de origen asiático, y que no se expresan las diversas contexturas físicas, familiar y religiosa. Este trabajo –que por la magnitud es inédita– surge del Plan Nacional contra la Discriminación y es fruto de un trabajo iniciado en 2008 que se profundizó en un convenio firmado en 2012 entre el organismo que conduce Pedro Mouratian y empresas tradicionales del rubro como AZ, Estrada, Kapelusz, Puerto de Palos, Santillana, y SM. "El primer objetivo –resume Mouratian– fue demostrar una alianza entre Estado y empresas privadas, donde el Estado cumple un papel de contralor y acompañamiento de los procesos de aprendizaje y de los contenidos. Luego hicimos una revisión y devolución y capacitamos a docentes e ilustradores. Todas las editoriales se mostraron muy abiertas y han colaborado. Hay mucho por hacer, pero se ha avanzado mucho." Lucila Galkin Sutton, coordinadora de la investigación y también del área de Educación sin discriminación del INADI, insiste en que hay un camino que "se está recorriendo y ya se ven reflejados algunos cambios, pero no en diversidad sexual o cuestiones género, que esperábamos que estuviera más avanzado". Por ejemplo, un abrumador 97,5% de los textos no representa las familias ensambladas ni las comaternidades o paternidades. En las conclusiones de la investigación –disponible en la web del INADI en formato PDF– también se puntualiza que en los textos predomina una transmisión de "la información de manera no controversial, en un lenguaje de pretendida neutralidad, sin desarrollar las dimensiones subjetivas del lenguaje ni de los contenidos. Presentan la realidad social como algo dado y externo al sujeto, con pocas posibilidades de ser modificado" y sugieren: "Es fundamental brindarles a los niños, niñas y adolescentes herramientas para que desarrollen un pensamiento crítico sobre los procesos sociales." Además se apunta que algunas temáticas siguen sin aparecer, como la pobreza, no examinada en el 60% de los libros de textos y enfocada "desde una perspectiva individualista y voluntarista del sujeto, sin hacer mención a los procesos históricos y a los conflictos sociales y económicos que llevaron a su surgimiento y persistencia en la sociedad actual". Por otro lado, se observa que "la gran mayoría de imágenes presentes en los libros escolares responde a un paradigma de cuerpo delgado, de tez clara, en el que prácticamente no están presentes ni las personas adultas mayores ni las personas con discapacidad (que aparecen sólo en el 17,5% de los textos analizados y a través de un modelo médico, alejado del social)". Por eso, la investigación sugiere "incluir la diversidad étnica, cultural y etaria opuesta al modelo estético hegemónico". En materia de inmigración, se mantiene "un discurso de matriz eurocéntrica pese a la continua reconfiguración intercultural de la población de nuestro país y a las profundas modificaciones" de la normativa vernácula y se considera "indispensable profundizar el abordaje sobre la xenofobia: es decir, el desprecio, odio o rechazo que se da en la Argentina hacia las migraciones latinoamericanas; ya que, como ya lo hemos señalado, se trata del colectivo sobre el cual se manifiesta de manera más palmaria la vulneración de derechos en nuestro país." En cuanto a la religión, el relevamiento encontró que "predomina la representación de la religión católica apostólica romana, en detrimento de la valoración igualitaria de la diversidad religiosa, por cuanto se omite referenciar las múltiples religiones, creencias y cultos. Es pertinente señalar que también deben ser valorados, en condiciones de igualdad, el agnosticismo y el ateísmo. Consideramos sustancial que desde la educación se contribuya a desarticular la estigmatización que suele haber respecto de las espiritualidades indígenas, a través de su folclorización, y de las religiones africanistas, al asociarlas con prácticas peligrosas y macabras." Mouratian destaca como clave el acompañamiento del Ministerio de Educación. "Nos apoyamos unos con otros porque hubo una decisión del Ministerio de tomar nuestra agenda como propia y trabajar en ese sentido –señala–. No es sencillo de otra manera llegar a las escuelas." Es ahí, en las aulas, donde la realidad muchas veces va más rápido que la reflejada en los libros escolares. « La cifra - 40 manuales escolares de seis editoriales fueron examinados en la investigación cuali y cuantitativa del INADI.
INADI denuncia textos escolares sesgados sobre género, migración y pobres Un estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación reveló que los manuales mantienen esa temática. Diego Igal El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó los resultados de una investigación sobre los textos y manuales escolares de seis grandes editoriales y algunas conclusiones pueden resultar inquietantes. Si bien el 62,5% de los de libros analizado aborda la temática de la igualdad y la discriminación e incrementó la presencia de ilustraciones sobre pueblos originarios y afrodescendientes, se encontró que "persiste la invisibilización" de personas con discapacidad, migrantes de países limítrofes, de origen asiático, y que no se expresan las diversas contexturas físicas, familiar y religiosa. Este trabajo –que por la magnitud es inédita– surge del Plan Nacional contra la Discriminación y es fruto de un trabajo iniciado en 2008 que se profundizó en un convenio firmado en 2012 entre el organismo que conduce Pedro Mouratian y empresas tradicionales del rubro como AZ, Estrada, Kapelusz, Puerto de Palos, Santillana, y SM. "El primer objetivo –resume Mouratian– fue demostrar una alianza entre Estado y empresas privadas, donde el Estado cumple un papel de contralor y acompañamiento de los procesos de aprendizaje y de los contenidos. Luego hicimos una revisión y devolución y capacitamos a docentes e ilustradores. Todas las editoriales se mostraron muy abiertas y han colaborado. Hay mucho por hacer, pero se ha avanzado mucho." Lucila Galkin Sutton, coordinadora de la investigación y también del área de Educación sin discriminación del INADI, insiste en que hay un camino que "se está recorriendo y ya se ven reflejados algunos cambios, pero no en diversidad sexual o cuestiones género, que esperábamos que estuviera más avanzado". Por ejemplo, un abrumador 97,5% de los textos no representa las familias ensambladas ni las comaternidades o paternidades. En las conclusiones de la investigación –disponible en la web del INADI en formato PDF– también se puntualiza que en los textos predomina una transmisión de "la información de manera no controversial, en un lenguaje de pretendida neutralidad, sin desarrollar las dimensiones subjetivas del lenguaje ni de los contenidos. Presentan la realidad social como algo dado y externo al sujeto, con pocas posibilidades de ser modificado" y sugieren: "Es fundamental brindarles a los niños, niñas y adolescentes herramientas para que desarrollen un pensamiento crítico sobre los procesos sociales." Además se apunta que algunas temáticas siguen sin aparecer, como la pobreza, no examinada en el 60% de los libros de textos y enfocada "desde una perspectiva individualista y voluntarista del sujeto, sin hacer mención a los procesos históricos y a los conflictos sociales y económicos que llevaron a su surgimiento y persistencia en la sociedad actual". Por otro lado, se observa que "la gran mayoría de imágenes presentes en los libros escolares responde a un paradigma de cuerpo delgado, de tez clara, en el que prácticamente no están presentes ni las personas adultas mayores ni las personas con discapacidad (que aparecen sólo en el 17,5% de los textos analizados y a través de un modelo médico, alejado del social)". Por eso, la investigación sugiere "incluir la diversidad étnica, cultural y etaria opuesta al modelo estético hegemónico". En materia de inmigración, se mantiene "un discurso de matriz eurocéntrica pese a la continua reconfiguración intercultural de la población de nuestro país y a las profundas modificaciones" de la normativa vernácula y se considera "indispensable profundizar el abordaje sobre la xenofobia: es decir, el desprecio, odio o rechazo que se da en la Argentina hacia las migraciones latinoamericanas; ya que, como ya lo hemos señalado, se trata del colectivo sobre el cual se manifiesta de manera más palmaria la vulneración de derechos en nuestro país." En cuanto a la religión, el relevamiento encontró que "predomina la representación de la religión católica apostólica romana, en detrimento de la valoración igualitaria de la diversidad religiosa, por cuanto se omite referenciar las múltiples religiones, creencias y cultos. Es pertinente señalar que también deben ser valorados, en condiciones de igualdad, el agnosticismo y el ateísmo. Consideramos sustancial que desde la educación se contribuya a desarticular la estigmatización que suele haber respecto de las espiritualidades indígenas, a través de su folclorización, y de las religiones africanistas, al asociarlas con prácticas peligrosas y macabras." Mouratian destaca como clave el acompañamiento del Ministerio de Educación. "Nos apoyamos unos con otros porque hubo una decisión del Ministerio de tomar nuestra agenda como propia y trabajar en ese sentido –señala–. No es sencillo de otra manera llegar a las escuelas." Es ahí, en las aulas, donde la realidad muchas veces va más rápido que la reflejada en los libros escolares. « La cifra - 40 manuales escolares de seis editoriales fueron examinados en la investigación cuali y cuantitativa del INADI.
COMUNICADO DE PRENSA DE CASA JUSTICIA DE EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa de la Casa de Justicia de El Bolsón:
Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr CLAUDIO INALEF domiciliado en EL BOLSON para que se presente a la reunión que se realizará el día MARTES 17 DE MARZO DE 2015 a las 08:30 hs, en sus oficinas de Perito Moreno y Roca de esta localidad.
Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr CLAUDIO INALEF domiciliado en EL BOLSON para que se presente a la reunión que se realizará el día MARTES 17 DE MARZO DE 2015 a las 08:30 hs, en sus oficinas de Perito Moreno y Roca de esta localidad.
SE PREPARA MUESTRA POR EL "DÍA DE LA LITERATURA " EN EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).-Con motivo de celebrarse en el mes de abril el Día de la Literatura
infantil y juvenil, la Biblioteca Libe N. de Larrazábal, del IFDC de El Bolsón, convoca a ilustradores de la comarca, a presentar trabajos dentro de esta temática para realizar una muestra colectiva.
La muestra quedará inaugurada el 24 de abril en el Instituto, y permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo.
La recepción de los trabajos se realizará desde el lunes 13 hasta el martes 21 de abril en la biblioteca. Nuestros horarios de recepción son: lunes de 16 a 20 horas, y de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs.
Presentación de las obras:
- Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras.
- Las mismas se recibirán enmarcadas o sobre un soporte (blanco o
negro) que permita colgarlas.
- El montaje, la gráfica y difusión de dicho evento es
responsabilidad de la biblioteca.
Para mayor información dirigirse personalmente en los horarios mencionados a la biblioteca, o al teléfono del instituto 4491305. También se podrán comunicar por mail a biliotecaifdcelbolson@gmail.co m
infantil y juvenil, la Biblioteca Libe N. de Larrazábal, del IFDC de El Bolsón, convoca a ilustradores de la comarca, a presentar trabajos dentro de esta temática para realizar una muestra colectiva.
La muestra quedará inaugurada el 24 de abril en el Instituto, y permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo.
La recepción de los trabajos se realizará desde el lunes 13 hasta el martes 21 de abril en la biblioteca. Nuestros horarios de recepción son: lunes de 16 a 20 horas, y de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs.
Presentación de las obras:
- Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras.
- Las mismas se recibirán enmarcadas o sobre un soporte (blanco o
negro) que permita colgarlas.
- El montaje, la gráfica y difusión de dicho evento es
responsabilidad de la biblioteca.
Para mayor información dirigirse personalmente en los horarios mencionados a la biblioteca, o al teléfono del instituto 4491305. También se podrán comunicar por mail a biliotecaifdcelbolson@gmail.co
COMUNICADO DE PRENSA DE ATE SECCIONAL COMARCA ANDINA
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de Prensa:
"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"
El Plenario de Delegados de ATE Educación de la
Región I, reunido en la sede gremial, resolvio declarar retencion de
servicios para los dias 12 y 13 de Marzo, con los siguientes reclamos:
- Rechazo a la pauta salarial ofrecida
- Exigir el pase a planta de todos los precarizados.
- Cumplimiento pleno del CCT en todos sus items.
Pablo Gatti
Secr. Gral.
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309
TE 0294 4471309
sábado, 3 de enero de 2015
NEUQUÉN: VECINOS DENUNCIAN EL CRECIMIENTO DE BASURALES PETROLEROS CERCANOS A LAS ZONAS POBLADAS
(ANRed - Sur).- Vecinos y organizaciones
ambientalistas nucleados en la multisectorial contra la hidrofractura en
Neuquén presentaron una denuncia penal ante la justicia federal contra la empresa Comarsa,
por contaminar con su accionar el suelo y el aire de las poblaciones que
habitan cercanas a la
empresa. Difundimos
comunicado |
|
Comarsa
es la planta de tratamiento de residuos petroleros a cielo abierto más grande
de la Patagonia está ubicada dentro de la
zona poblada del Oeste de la ciudad de Neuquén. A diario arroja al aire
contaminación e hidrocarburos, sobretodo residuos de hidrofractura.
Difundimos
Comunicado
Las vecinas y vecinos y
las organizaciones nucleadas dentro de la multisectorial contra la
hidrofractura de Neuquén, presentamos hoy ante la justicia federal una
denuncia penal por contaminación contra la empresa Comarsa.
Dicha empresa, posee una
planta de residuos de petróleo, ubicada en la meseta, a menos 300 metros de las
casas que conforman la zona urbana del oeste de la ciudad de Neuquén. Este
basurero petrolero, tiene como objeto dar transporte y tratamiento a residuos
generados por la industria petrolera en distintos puntos de la provincia.
En el último año ha
aumentado el tamaño de la Planta de manera considerable, pasando de un total
de 4 a 19 hectáreas, según imágenes
satelitales.
Este crecimiento evidencia el desarrollo que viene teniendo la fractura hidráulica en nuestra región y el peligro latente que representa para la población, ya que se encuentra muy cerca de los barrios y ubicada en la meseta encima de la ciudad de Neuquén.
Este escenario de
empresas que desarrollan sus actividades en medio de zonas pobladas y/o
productivas se repite a lo largo y ancho del Alto Valle de Río Negro y
Neuquén.
En Neuquén, está la empresa Indarsa, que se dedica a la biorremediación de residuos petroleros en el centro del Parque Industrial, y que hace pocos días fue la responsable de un derrame de más de 300 metros. Y el incendio ocurrido en 2009 que dejó a la planta inoperativa por varios días y que fue producido por productos químicos. |
viernes, 2 de enero de 2015
COMUNICADO: A TRES AÑOS DEL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO
A TRES AÑOS DEL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO:
¡Se hizo Justicia y fue por luchar!
Sábado 3 de enero, 20:00hs: cena,
reencuentro y celebración de la lucha en el Club Infantil Oroño.
Reconocimiento a organizaciones, legisladores y periodistas que
acompañaron la lucha por Justicia.
Contacto de prensa:
Pedro Salinas, militante del Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán): 0341 / 156-879840
El
jueves primero de enero se cumplieron tres años del Triple Crimen de
Villa Moreno, 36 meses de esta larga lucha por justicia para nuestros
compañeros Jere, Mono y Patóm. Con toda claridad, el que pasó no fue un
año más. Los últimos dos meses del 2014 concentraron toda la carga de
angustia, dolor y expectativas que fuimos apilando de forma infatigable,
mes a mes, en las puertas de Tribunales Provinciales para exigir algo
tan simple y elemental como Justicia.
Fueron
muchos los que por estos días nos remarcaban la paradoja de “celebrar”
que haya sido justicia, y algunos hasta se envalentonaron en un tono
aleccionador. Así las cosas, y por innecesario que parezca, nos tomamos
algunas líneas para enmarcar la actividad del próximo sábado 3 de enero.
A nadie se le escapa que suena primero ridículo, después indignante,
“celebrar” la justicia. Asimismo, no debería pasarse por alto que no es
precisamente ello lo que se celebra. Siempre nos parecieron tan importantes los resultados como los procesos que se impulsan para alcanzarlos. Y
es eso, precisamente, lo que queremos no sólo celebrar, sino también
agradecer. El hecho de haber inaugurado un proceso de movilización que
apostó -en el más hostil de los contextos- a recorrer los caminos
institucionales de la justicia, renegando del atajo circular de la
violencia que deviene en caldo de cultivo para la deliberada
estigmatización de nuestros pibes y nuestros barrios, es a todas luces
significativo. Y, aunque parezca obvio, queremos celebrar algo tan sencillo como eso: lo que hicimos.
Bien podríamos haber escrito pomposos documentos diagnosticando una
realidad que se torna inhabitable, o lanzarnos sin más al comentarismo
político de todo lo que nos rodea. Queremos celebrar que optamos por
otra experiencia, que es la del hacer, la que desde un primer momento
junto a los familiares de los pibes no dudamos en encarar. Y la que
esperamos haya sentado un precedente, o al menos aportado en la
elaboración de otras perspectivas de entendimiento para pensar problemas
estructurales como a los que asistimos. Básicamente por eso, no se
celebra un fallo judicial. Celebramos un proceso que contagió de
esperanzas a muchos barrios, demostrando que pueden existir luchas
efectivas contra la violencia descarnada, la impunidad y quienes las
ofrendan. Celebramos la nobleza de los recursos utilizados en esta
lucha, que fueron, sin más, un profundo amor y el compromiso militante.
Queremos
celebrar, pero fundamentalmente agradecer, con todos los que
acompañaron e hicieron posible que fuera justicia. Que los pibes hoy
descansan en paz y que ese desahogo no encuentra palabras que lo
ilustren.
Queremos
celebrar, inversamente a lo que dijo un juez, en el momento y el lugar
indicados: Barrio Moreno, la canchita del Oroño. Nuestro lugar.
A eso invitamos, a seguir desafiando este presente para construir la #CiudadFutura que nos merecemos…
Contacto de prensa:
Pedro Salinas, militante del Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán): 0341 / 156-879840
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