(AW
) Estando por finalizar 12 años de kirchnerismo, una denuncia del INADI
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el
Racismo revela que los manuales escolares en un 97,59 % siguen dando
como ejemplo de familia a la heterosexual de tez blanca , la pobreza no
aparece en e l60% de los casos y es colocada como un problema individual
, no social, las personas representadas son siempre de tez clara y
delgadas . Los contenidos son de matriz eurocéntrica, la realidad social
aparece como externa al sujeto, sin controversias en tono objetivo y
neutral, también denuncia el INADI que no desarrollan el pensamiento
crítico, a esta altura del gobierno mas que denuncia es una confesión.
INADI
denuncia textos escolares sesgados sobre género, migración y pobres Un
estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación
reveló que los manuales mantienen esa temática. Diego Igal El Instituto
Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
presentó los resultados de una investigación sobre los textos y manuales
escolares de seis grandes editoriales y algunas conclusiones pueden
resultar inquietantes. Si bien el 62,5% de los de libros analizado
aborda la temática de la igualdad y la discriminación e incrementó la
presencia de ilustraciones sobre pueblos originarios y
afrodescendientes, se encontró que "persiste la invisibilización" de
personas con discapacidad, migrantes de países limítrofes, de origen
asiático, y que no se expresan las diversas contexturas físicas,
familiar y religiosa. Este trabajo –que por la magnitud es inédita–
surge del Plan Nacional contra la Discriminación y es fruto de un
trabajo iniciado en 2008 que se profundizó en un convenio firmado en
2012 entre el organismo que conduce Pedro Mouratian y empresas
tradicionales del rubro como AZ, Estrada, Kapelusz, Puerto de Palos,
Santillana, y SM. "El primer objetivo –resume Mouratian– fue demostrar
una alianza entre Estado y empresas privadas, donde el Estado cumple un
papel de contralor y acompañamiento de los procesos de aprendizaje y de
los contenidos. Luego hicimos una revisión y devolución y capacitamos a
docentes e ilustradores. Todas las editoriales se mostraron muy abiertas
y han colaborado. Hay mucho por hacer, pero se ha avanzado mucho."
Lucila Galkin Sutton, coordinadora de la investigación y también del
área de Educación sin discriminación del INADI, insiste en que hay un
camino que "se está recorriendo y ya se ven reflejados algunos cambios,
pero no en diversidad sexual o cuestiones género, que esperábamos que
estuviera más avanzado". Por ejemplo, un abrumador 97,5% de los textos
no representa las familias ensambladas ni las comaternidades o
paternidades. En las conclusiones de la investigación –disponible en la
web del INADI en formato PDF– también se puntualiza que en los textos
predomina una transmisión de "la información de manera no controversial,
en un lenguaje de pretendida neutralidad, sin desarrollar las
dimensiones subjetivas del lenguaje ni de los contenidos. Presentan la
realidad social como algo dado y externo al sujeto, con pocas
posibilidades de ser modificado" y sugieren: "Es fundamental brindarles a
los niños, niñas y adolescentes herramientas para que desarrollen un
pensamiento crítico sobre los procesos sociales." Además se apunta que
algunas temáticas siguen sin aparecer, como la pobreza, no examinada en
el 60% de los libros de textos y enfocada "desde una perspectiva
individualista y voluntarista del sujeto, sin hacer mención a los
procesos históricos y a los conflictos sociales y económicos que
llevaron a su surgimiento y persistencia en la sociedad actual". Por
otro lado, se observa que "la gran mayoría de imágenes presentes en los
libros escolares responde a un paradigma de cuerpo delgado, de tez
clara, en el que prácticamente no están presentes ni las personas
adultas mayores ni las personas con discapacidad (que aparecen sólo en
el 17,5% de los textos analizados y a través de un modelo médico,
alejado del social)". Por eso, la investigación sugiere "incluir la
diversidad étnica, cultural y etaria opuesta al modelo estético
hegemónico". En materia de inmigración, se mantiene "un discurso de
matriz eurocéntrica pese a la continua reconfiguración intercultural de
la población de nuestro país y a las profundas modificaciones" de la
normativa vernácula y se considera "indispensable profundizar el
abordaje sobre la xenofobia: es decir, el desprecio, odio o rechazo que
se da en la Argentina hacia las migraciones latinoamericanas; ya que,
como ya lo hemos señalado, se trata del colectivo sobre el cual se
manifiesta de manera más palmaria la vulneración de derechos en nuestro
país." En cuanto a la religión, el relevamiento encontró que "predomina
la representación de la religión católica apostólica romana, en
detrimento de la valoración igualitaria de la diversidad religiosa, por
cuanto se omite referenciar las múltiples religiones, creencias y
cultos. Es pertinente señalar que también deben ser valorados, en
condiciones de igualdad, el agnosticismo y el ateísmo. Consideramos
sustancial que desde la educación se contribuya a desarticular la
estigmatización que suele haber respecto de las espiritualidades
indígenas, a través de su folclorización, y de las religiones
africanistas, al asociarlas con prácticas peligrosas y macabras."
Mouratian destaca como clave el acompañamiento del Ministerio de
Educación. "Nos apoyamos unos con otros porque hubo una decisión del
Ministerio de tomar nuestra agenda como propia y trabajar en ese sentido
–señala–. No es sencillo de otra manera llegar a las escuelas." Es ahí,
en las aulas, donde la realidad muchas veces va más rápido que la
reflejada en los libros escolares. « La cifra - 40 manuales escolares
de seis editoriales fueron examinados en la investigación cuali y
cuantitativa del INADI.
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