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lunes, 10 de febrero de 2014

DOCENTES EN PLAN DE LUCHA CONTRA CIERRE DE CARGOS

 El Bolsón (ANPP).- Cróncia de lo sucecido durante la mañana en la acciones que desarrollan los docentes de El Bolsón frente al cierre de cargos.

Ante la convocatoria a plenario de secretarios generales para los proximos dias, la asamblea que se encuantra reunida en la Esc. Hogar, se plantea alternativas para que a este concurra otra companera/o que si haya estado en el proceso de levantamiento frente a los cierres de cargos dispuesta por el gobierno.



La asmblea pone los puntos sobre las I, si no hay derogacion de todas las resoluciones, No hay asamblea de toma de cargos ni inicio de clases.


La conduccion central de unter apopya el pedido de derogacion de las resoluciones de cierres de cargos que realiza la asamblea de El Bolson.

Llega Floriani, sec general de unter central, aunque la conduccion local no se hizo presente.
 

Ya desde las 8:30, la escuela Hogar se encuentra llena de docentes dispuestos a seguir en pie de lucha, impidiendo asambleas de interinatos y suplencias y NO iniciando las clases hasta que no deroguen las resoluciones que cierran cargos. Aun se espera la presencia de la conduccion local de UNTeR
 



sábado, 8 de febrero de 2014

LOS DOCENTES RURALES, UNA VEZ MÁS, MARCAN EL CAMINO

El Bolsón (ANPP).-El día jueves 6 de febrero a las 9 hs los docentes rurales se autoconvocaron en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón para iniciar un plan de lucha frente al ajuste socio-económico iniciado por el gobierno provincial en el mes de diciembre del año pasado que, entre otras medidas arbitrarias, impone el cierre de grados y la no creación de cargos, ya pautados. Dichas medidas no solo atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación (el cierre de cargos implica menos fuentes laborales y maestros desocupados) sino que también repercute en la calidad educativa ya que tiende a la superpoblación de grados con todas las dificultades y problemáticas que ello conlleva (el caso de la escuela 103 de Mallín Ahogado es un claro ejemplo de la política educativa que desde el gobierno provincial se promueve y que el ministerio de educación rionegrino avala: con este recorte la 103 comenzaría el ciclo lectivo 2014 con un primer grado conformado por 38 estudiantes).
Luego de un arduo debate en el cual también participo la comisión directiva de la UNter (en calidad de invitados), se acordaron las primeras acciones a llevar a cabo. En primera instancia se resolvió trasladar la asamblea a Supervisión y después a Delegación Escolar para exigir respuestas claras frente a tanta incertidumbre, para que tanto las supervisoras como la delegada escolar se posicionen políticamente frente al ajuste educativo y para demandar la anulación de la Asamblea de Interinatos y Suplencias a realizarse el día siguiente en la Escuela Hogar. Por último se decidió participar de la asamblea convocada por la UNter, que se llevaría  acabo ese mismo día por la tarde, para continuar profundizando la lucha y exigir al sindicato su acompañamiento.
Las incertidumbres y las irregularidades estaban a la orden del día, pues los maestros que perdieron sus cargos nunca fueron notificados en tiempo y forma y los cargos caídos no fueron cesados según los pasos que establece la normativa oficial. También se desconocía el posicionamiento de la Mesa Central del sindicato y todo se basaba en rumores, conversaciones telefónicas o información extraoficial. 
Frente al pedido de esclarecimiento la Supervisión se mostró ambigua y carente de respuestas dejando evidenciar su falta de  acompañamiento a la lucha emprendida . Al mismo tiempo que manifestaba la voluntad de continuar sosteniendo la apertura de la asamblea para la toma de cargo. La delegada escolar ese mismo día comunicó a la asamblea de rurales su cese de funciones declarándose incompetente para tomar resoluciones de cualquier tipo y demostraba  a las claras la acefalía de la dirección educativa.
Por la tarde la jornada fue más alentadora. En la Asamblea propuesta por la UNter se acordó por mayoría la interrupción de la Asamblea de Interinatos y Suplencias y el “Estado de alerta y movilización hacia el no inicio de clases”. Y se resolvió para el día viernes 7, luego de la anulación de la asamblea de toma de cargos, realizar una nueva asamblea para definir colectivamente los pasos a seguir.
Como en la histórica jornada de lucha del 2009, nuevamente son los docentes rurales quienes toman la iniciativa, demostrando que cuando los trabajadores se unen, dejando de lado banderas y demás divisiones, la construcción colectiva de nuestra dignidad y de  otro mundo, más justo y solidario, son posibles.

viernes, 7 de febrero de 2014

COMUNICADO: DOCENTES AFILIADOS A UNTER Y AUTOCONVOCADOS DE EL BOLSÓN

A LA COMUNIDAD DE EL BOLSÓN
 
DOCENTES ADILIADOS A UNTER Y AUTOCONVOCADOS , REUNIDOS EN ASAMBLEA, A PARTIR DE LAS ARBITRARIAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL, EN MATERIA EDUCATIVA, QUE INTENTAN IMPLEMENTAR EL CIERRE DE CARGOS DE TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA, EN LA LOCALIDAD; LA NO CREACIÓN DE CARGOS ACORDADOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS Y POR LA AUSENCIA DE AUTORIDADES LOCALES Y PROVINCIALES QUE DEN RESPUESTAS A LOS RECLAMOS, DECIDIMOS:
 
*MANTENERNOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE.
 
*NO INICIO DE CLASES HASTA QUE LAS AUTORIDADES REVIERTAN ESTA SITUACIÓN.
 
Y CONVOCAMOS A TODOS LOS /AS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES A UNA REUNIÓN  EL LUNES 10 A LAS 8.30 HS. EN LA ESCUELA HOGAR.
 
Docentes afiliados a UNTER Y AUTOCONVOCADOS

martes, 4 de febrero de 2014

CONTRA EL AJUSTE: ORGANIZACIÓN Y LUCHA

4 de febrero de 2014

(ANPP).-Todo privilegio se funda en una desigualdad. Toda desigualdad engendra pobreza y la pobreza, lejos de ser una elección individual o colectiva, es ante todo una decisión política. O mejor dicho en palabras de Almeida Garrett: “Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta para producir un rico”…
Esta pregunta que muy pocos se hacen y muchos menos responden, hoy en día recobra firmeza y nos golpea como un cross directo a la mandíbula, para despertarnos y hacernos reaccionar; fundamentalmente porque desde hace tiempo que la riqueza y el derroche se pasean por nuestro territorio, las pruebas están a la vista de tod@s: un defensor del pueblo que pasaría de cobrar 70 mil a 30 mil pesos mensuales, el alquiler de la vivienda de Weretilneek que ronda los 11 mil pesos mensuales y que luego de ser solventado, durante mas de dos años, con fondos de la provincia ( con nuestro dinero, se entiende) pasaría a ser abonado por el propio inquilino (muchos saben que la señora del gobernador desistió de vivir en la residencia oficial, los caprichos de la señora y las exuberancias del marido también se fundan en la desigualdad); y los excesos continúan: un Audi 8 para uso particular del mismo gobernador valuado en 750 mil pesos, aviones privados utilizados con demasiada frecuencia que costarían a la provincia 6 millones de pesos, organismos de control rionegrinos (Fiscalía del Estado y Tribunal de Cuentas, entre otros) que hace tiempo iniciaron un escalada de aumentos “fantasmas”, en beneficio propio, que no figuran en los recibos, el sueldo de cualquier ministro que se duplica con los extras por viáticos, gastos reservados y gastos de representación, cinco funcionarios que cobran más que el gobernador, es decir por sobre los 50 mil pesos mensuales, un gobernador cuyo sueldo es de 50 mil pesos mensuales…Y para colmo de ésta abundancia desmedida, un aumento salarial a la delincuencia organizada (léase mafia policial o desclasados) de 10 mil pesos de bolsillo (porque cuando la bronca crece, los perros tienen que estar bien cebados) a costa, como bien lo anunció el propio gobernador, de una año de carencias en salud y educación.
Ya lo dijo Galeano “No se necesita ser un experto politólogo para advertir que, por regla general, los discursos sólo cobran su verdadero sentido cuando se los lee al revés. Pocas excepciones tiene la regla: en el llano, los políticos prometen cambios y en el gobierno cambian, pero cambian... de opinión. Algunos quedan redondos, de tanto dar vueltas; produce tortícolis verlos girar, de izquierda a derecha, con tanta velocidad. ¡La educación y la salud, primero!, claman, como clama el capitán del barco: ¡Las mujeres y los niños, primero!, y la educación y la salud son las primeras en ahogarse. Los discursos elogian al trabajo, mientras los hechos maldicen a los trabajadores. Los políticos que juran, mano al pecho, que la soberanía nacional no tiene precio, suelen ser los que después la regalan; y los que anuncian que correrán a los ladrones, suelen ser los que después roban hasta las herraduras de los caballos al galope”.
Pero todo tiene su verso y su reverso. La otra cara de la moneda nos muestra un pueblo que de apoco comienza a organizarse (como soñaba el poeta y militante Paco):que marcha hacia la victoria  o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse, a rescatar lo suyo, su realidad”: Miles de trabajador@s en las calles, asambleas, autoconvocados, paros de 24 y 48 horas, masivo acatamiento de todos los sectores estatales, marchas a la capital provincial, manifestaciones en los centros turísticos, más asambleas, quite de colaboración, un creciente consenso por la huelga general y demás acciones que demuestran la  voluntad para enfrentar el ajuste y la carestía anunciada desde el gobierno.
Desde la agrupación Rojinegra hacemos un llamamiento a tod@s l@s trabajador@s a ocupar con asambleas y movilizaciones  las calles, nuestros lugares de trabajo, las escuelas, los hospitales, los sindicatos (presionando a sus dirigentes para que acompañen nuestras luchas, acciones y demandas), para frenar el ajuste y avanzar en la construcción colectiva de nuestra dignidad.
¡Que la crisis la paguen los políticos y todos los demás privilegiados!
¡Arriba los que luchan!

UNA MIRADA ANARQUISTA SOBRE EL AJUSTE

REPRESIÓN Y AJUSTE, PIEZAS DE UN MISMO PLAN.

   En medio de la aplicación de un nuevo plan de ajuste socioeconómico, las medidas represivas se multiplican.
   A los tarifazos en servicios públicos como el transporte de pasajeros, los reajustes de tasas e impuestos a nivel nacional, provincial y municipal hay que añadir los permanentes cortes de energía eléctrica que afectan principalmente a la población más desfavorecida.
   Todo apunta a mantener la tasa de ganancia de los capitalistas y los negociados entre estos y los funcionarios gubernamentales.
   Las duras condenas a prisión aplicadas a los trabajadores petroleros de Las Heras en la provincia de Santa Cruz son una muestra de esta política del garrote político y la judicialización de los que protestan, de los que luchan y cuestionan la explotación y las estructuras del privilegio.
   El desalojo en Buenos Aires de familias sin vivienda es un indicador que confirma nuestros señalamientos.
   Un nuevo ataque contra el acampe de pobladores en la zona de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba fue perpetrado por una patota vinculada a la UOCRA. De modo artero unas ochenta personas llegaron al lugar donde se resiste la construcción e instalación de la empresa Monsanto y agredieron a los asambleístas que hace meses resisten el emprendimiento de los agrotóxicos contaminantes.
   Esta población viene denunciando por diversos medios las fumigaciones de sembradíos que multiplicaron la emergencia de enfermedades como la leucemia y el cáncer como consecuencia de la aplicación de los agroquímicos.
   Desde la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) denunciamos que represión y ajuste son las piezas de un mismo plan de ataque a la clase trabajadora, haciendo uso de mecanismos y dispositivos diversos. A veces los tribunales que castigan duramente la protesta social y el activismo gremial no domesticado, judicializando las luchas de los de abajo, las medidas de ajuste económico siempre regresivas o el simple uso de la fuerza bruta de gendarmes, policía o patota para-sindicales.
   Frente a todo esto nuestra reafirmación de la acción directa en las luchas como herramienta de resistencia de los oprimidos, la activa solidaridad y la autoorganización sin mediación de burócratas y demagogos.

Federación Obrera Regional Argentina

(FORA – AIT)

CARTA DE OSVALDO BAYER A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

(Boletín de Sudestada).-Por Osvaldo Bayer

El 12 de diciembre de 2013, en un juicio armado, el Poder Judicial de Santa Cruz condenó a cuatro trabajadores petroleros a cadena perpetua y a otros seis, a cinco años de prisión. Sin embargo, lo único que se demostró en el juicio fueron las torturas que sufrieron los condenados. Reproducimos una carta de Olsvaldo Bayer condenando el fallo.

Los Héroes del pueblo

El pueblo argentino está viviendo una de las más grandes injusticias históricas con los compañeros petroleros de Las Heras. Comparable con muchos de los delitos cometidos por las dictaduras militares vividas en pasados años. Las condenas de la justicia patagónica.

Esta injusticia histórica en la Argentina puede compararse con la condena sufrida por los mártires de Chicago, esos luchadores por las sagradas ocho horas de trabajo. Cuatro de ellos sufrieron la pena de muerte, y tres, cadena perpetua. Cien años después la justicia norteamericana reconoció que se había equivocado. Un poco tarde.}

Los condenados a prisión perpetua habían sido ya liberados, después de cuatro años de prisión, por el Gobierno de Estados Unidos. Pero los muertos ya estaban muertos. Terrible error.

Otro caso de la justicia norteamericana fue el de Sacco y Vanzetti, dos luchadores sociales condenados a muerte y ajusticiados por un delito que no habían cometido. La justicia norteamericana, sesenta años después, pidió disculpas por haberse equivocado. También demasiado tarde. A todos esos héroes del pueblo se los recuerda año tras año. Mientras que los jueces pasaron a la historia como representantes de una justicia que estaba al servicio de los poderosos del dinero.

Los argentinos no podemos permitirnos esta nueva injusticia. Se dice que vivimos en democracia. Pues bien, hagamos uso de esa democracia para terminar con esa injusticia tan impúdica. Exijamos que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación y todos los poderes políticos. Todos los jueces del país tienen que reunirse en un congreso nacional y revisar las sentencias y exigir que ser anule esa injusticia con trabajadores argentinos. Lo mismo los miembros del Congreso de la Nación, los legisladores del total de las legislaturas provinciales tienen que analizar esos juicios y producir un documento exigiendo la libertad de los acusados con tanta impudicia. La señora presidenta de la Nación tiene que analizar este hecho tan perverso y firmar una resolución a favor de la verdadera justicia. Solo así los argentinos entenderemos que vivimos en una verdadera democracia. Y, por supuesto, todo el pueblo tiene que movilizarse, y todos los partidos políticos del oficialismo y de la oposición. Si no lo hacemos, las próximas generaciones se avergonzarán de nosotros. Y que los jueces que han aprobado el nefasto fallo piensen que pueden pasar a la historia por haber sido autores del fallo más erróneo e injusto de nuestra historia.

Y la Historia siempre recordará a esos jueces y se preguntará: ¿por qué lo hicieron? Acompañemos a los trabajadores en su lucha. De ellos es el futuro, y los hoy condenados pasarán a ser nuestros héroes del presente y del futuro.

lunes, 3 de febrero de 2014

WECHEKECHE ÑI TRAWM VUELVE A EL BOLSON. ESTARÁN EN LA CARPA TEATRO Y EN LA AVENIDA LIBERTAD DEL BARRIO USINA

El Bolsón (ANPP).-Como hace ya varios años, el grupo Mapuche visita nuestra localidad con vientos de libertad, fuerza popular, recuperación y organización.
Estarán el jueves 6 desde las 14 horas en La Carpa Teatro. El viernes 7, también, pero en la calle, junto a Radio La Negra, salen a la calle para recordar que estamos vivos.
El viernes 7, a las 19 en la Avenida Libertad del Barrio Usina, una radio abierta con recital se realizará para despedir al grupo desde el barrio.
En ambas oportunidades, la entrada es gratis, y se realizará una exposicion y feria de producciones mapuche.

LA NUEVA APUESTA MUSICAL: EL REGGAETON MAPUCHE CON KALFULLUEN PAILLAFILU

El Bolsón (ANPP).-La agrupación de jóvenes mapuche “Wechekeche ñi Trawün” señala que viene a presentar con alegría el disco “Yafu: Duro; Pa’ levantarse con newen” del interprete”Kalfullufken Paillafilu.
reggeton mapuche
En este 2014 <>, decidió producir y difundir esta nueva apuesta de música mapuche fusión, que viene a contribuir con la circulación del mensaje mapuche en el nuestro territorio. “A partir de la música que es más cercana para nuestra juventud, en este caso el reggaeton, estilo musical que se constituye en un desafió mayor a la hora de imprimir en él,  un mensaje que despierte en la conciencia de nuestro pueblo la importancia y valoración de lo que somos, debido a la carga sexista y superficial que se le atribuye a este tipo de música, en este sentido “Yafu: Duro; Pa’ levantarse con newen” de Kalfullufken Paillafilu, tiene  esta doble valoración en su creación musical, puesto que por medio de esta música se ha encargado de despojar lo banal de estos ritmos, para convertirlos en un mensaje certero que remese las fibras profundas de nuestra identidad indígena, identidad indígena que en la actualidad tiene que convivir con este tipo de expresión musical, y¿por qué no?, utilizarla para generar una reflexión respecto a nuestra realidad en el presente, de manera dinámica y pegajosa, en donde el ritmo reggetonero nos da el pie…”, indica la agrupación.
El disco “Yafu: Duro; Pa’ levantarse con newen” esta compuesto por 13 temas en donde el idioma mapudhungun resalta las temáticas abordadas, los sonidos de instrumentos como la trutruka, el trompe, Pifilka se fusionan con los dembow del reggaeton, formando el cuerpo de un estilo totalmente innovador y rupturista que hemos llamado reggaeton  mapuche.
Kalfullufken Paillafilu en conjunto con Wechekeche ñi Trawün, nos hace un llamado a levantarnos con newen, a levantarnos con fuerza y a resistir enfrentando con firmeza, las  durezas que en el día a día debemos vivenciar como mapuche. Al son del reggaeton se presentan tanto elementos culturales como políticos, elementos fundamentales que mantienen en equilibrio la cultura y han permitido la prevalencia en un mundo que se esfuerza de sobremanera por “invisivilizarnos como Pueblo Nación Mapuche, pero que trabajos como este y de otros tantos artistas nativos, se están encargando de comunicar por medio de la creatividad,  que seguimos luchando y que estamos más vivos que nunca…”, señala Wechekeche Ñi Trawun.

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-La Comisión Administrativa de la Seccional Comarca Andina de ATE quiere expresar su total desacuerdo y repudio a las declaraciones del Secretario General de ATE Chubut Edgardo Hompanera en las que sugiere "empezar a hablar de megaminería... pues hay que darle una nueva actividad económica a esta provincia", evidenciando una vez más su clara obsecuencia con el Gobierno y traicionando la lucha de muchos años de los trabajadores organizados en ATE-CTA, quienes junto a la comunidad chubutense, hemos militado de diferentes maneras contra esta actividad extractiva que sólo enriquece a la empresas multinacionales y dejan pobreza y contaminación por donde pasan.
Apoyamos la gran gesta esquelense que culminó en el histórico y rotundo NO en el plebiscito del 2003. Estuvimos en todas las marchas y movidas en la Comarca contra la megaminería. Seguimos juntando firmas para la Iniciativa popular por una Ley que prohíba la Megaminería en Chubut. Apoyamos la Consulta Popular por la soberanía sobre los Bienes comunes impulsada por la CTA en todo el país.
Reafirmamos nuestra convicción de que el Estado debe garantizar la conservación del ambiente y generar políticas activas para incentivar las economías regionales y las actividades productivas sustentables.

Luciano Taladriz
Sec. Adj.
ATE Comarca Andina

DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO AUTÓNOMO MAPUCHE-TEHUELCHE EN BUENOS AIRES CHICO EL 1 Y2 DE FEBRERO

El Bolsón (ANPP).-Futra Trawün de Buenos Aires Chico (Chubut, PuelMapu), 1 y 2 de febrero de 2014.

En el espacio territorial del lofche Cañío, deliberamos integrantes de las comunidades mapuche Cañio y Ñiripil (Buenos Aires Chico), Cayún (Lago Puelo), Buenuleo (Bariloche), Liempe (Epuyén), Pillan Mawiza (Cerro Centinela) y Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río. Además, participamos miembros de Avkin Pivke Mapu Komunicación Mapuche, del colectivo radial Petu Mogeleiñ, del canal Wallkintün TV, Mapuche residentes en El Bolsón, Puerto Madryn y El Maitén, al igual que antropólogas del GEMAS (Grupo de Estudio de Memorias Alterizadas y Subordinadas).

El futra trawün se reivindica como espacio Autónomo del Pueblo Mapuche-Tehuelche, más allá de las divisiones provinciales. Con la expresión “autonomía” queremos decir independiente de las instituciones del Estado, los partidos políticos, las iglesias y demás instancias de la sociedad winka.

Los lofche Cañio y Ñiripil pusieron en común las alternativas del conflicto que sostienen con la Municipalidad de El Maitén, el gobierno provincial de Chubut y los sectores que se beneficiarían de prosperar el proyecto de instalar un centro de deportes invernales en el cerro León, también conocido como Azul. Para las comunidades se trata de un atropello a sus espacios territoriales, cuyos intentos comenzaron cuatro años atrás. Hasta que se logró el dictado de una medida cautelar por parte del Poder Judicial, el proyecto avanzó hasta la construcción del así llamado “refugio” y provocó el desmonte de un corredor para pista de esquí en zona de bosque nativo, sin que jamás mediara consulta alguna a las comunidades. Por la violación de la normativa vigente, los dos lofche demandaron a la Municipalidad de El Maitén y al gobierno de Chubut.

El futra trawün se hace eco del malestar que experimentan las comunidades Cañio y Ñiripil ante el accionar de la directora de Asuntos Indígenas de Chubut, Sofía Millañir, quien durante el desarrollo del conflicto procuró dividir a las comunidades y doblegar sus voluntades con el ofrecimiento de camionetas, forrajes, animales y otras dádivas. Para lograr su cometido, se valió también de engaños y difamaciones. En consecuencia, si bien consideramos que la funcionaria no representa a las comunidades de Chubut sino al gobierno provincial, demandamos su inmediata destitución. Quienes la designaron, deben hacerse responsables de su incompetencia. Y desde ya, afirmamos que no tiene derecho ni potestad de decidir en nombre de nuestras comunidades.

El futra trawün le recuerda a la sociedad civil de El Maitén que antes de la llegada del tren y de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, antes del arribo de las familias que se consideran pioneras (Breide, Hughes, El Khazen o Sirhan) y antes de la llegada de las columnas del Ejército argentino, en el faldeo del winkul ya residían los mayores de los Cañio y Ñiripil, como parte integrante del pueblo mapuche. El control territorial que ejercen actualmente nuestros hermanos sobre sus respectivos espacios, echa por la borda implícitamente las narrativas según las cuales, fueron los que arribaron después de la Campaña al Desierto quienes forjaron la localidad de El Maitén. Además, la ubicación de una tranquera y su cierre sobre un camino vecinal que transcurre por el territorio de los Ñiripil para impedir la realización de una prueba de descenso de bicicletas de alta gama y fiesta electrónica, obedeció al desconocimiento del acuerdo que estableció una mesa de diálogo e inclusive, la vigencia de la medida cautelar. Para su realización, los organizadores (Fabián Galuppo, Carlos Robla y Daniel Hughes) habían trazado un nuevo circuito y cometido otro desmonte.

No se nos escapa que detrás de la excusa del centro de deportes invernales, existe el plan de avanzar hacia un gran negocio inmobiliario, interés de los sectores que tradicionalmente se benefician con el funcionamiento del Estado. Además, conocemos los daños que otros complejos de esquí provocaron en el territorio de comunidades mapuches, de manera que el futra trawün respalda con energía y hace suya la resistencia de las comunidades Cañio y Ñiripil, actitud que forma parte de una lucha que es más amplia en su extensión y prolongada en el tiempo, porque es la lucha del pueblo mapuche. La itrofil mongen (naturaleza) que ya sufrió la agresión del emprendimiento, es la que nos brinda newen para continuar y profundizar la resistencia.

En el marco de este conflicto, que se dirime cara a cara frente a sectores que históricamente esquilman al pueblo mapuche, hacemos saber que si algunos peñi se hacen eco de las campañas de desacreditación que éstos montan, incurren lisa y llanamente en traición.

El futra trawün también abordó la nueva problemática que deriva del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI). Consideramos grave que en la segunda etapa que está en curso, se involucre al Instituto Autárquico de Colonización (IAC) y a los municipios en los relevamientos, ámbitos estatales que históricamente desconocen los derechos territoriales de nuestras comunidades. No es una coincidencia que el actual presidente del IAC sea Oscar Currilen, ex intendente de la localidad y ex diputado nacional. Fue bajo su gestión que se ideó el proyecto del centro de esquí en el cerro León. Por otro lado, la incorporación del organismo y de las municipalidades al RETECI no fue objeto de consulta previa e informada, como establece la legislación en vigencia para los intereses de los pueblos indígenas. Advertimos a las comunidades que están próximas a recibir al RETECI, que la participación del IAC y los municipios en las tareas, provocará graves perjuicios para sus derechos territoriales.

Sobre el mismo asunto, puntualizamos que varias de las comunidades que fueron relevadas en su momento, aún no disponen de sus Carpetas Técnicas y menos aún de la pertinente Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a pesar del tiempo que transcurrió. Además, hemos constatado que la vigencia de la Ley 26.160 y sus sucesivas prórrogas, no garantizaron la suspensión de los desalojos, en desmedro de familias mapuche.

Por otro lado, consideramos grave que el gobierno de Chubut dilate el otorgamiento de personerías jurídicas a nuestras comunidades, demora que provoca entorpecimientos en el funcionamiento que el propio Estado nos requiere.

Al gobierno de Chubut también le cuestionamos el funcionamiento del Instituto Provincial del Agua (IPA), que a partir de nuevas resoluciones desconoce los derechos de las comunidades sobre los cursos o espejos de agua que existen en el interior de sus territorios. El organismo las considera de propiedad provincial e inclusive, intentó colocar medidores para facturar por su utilización. Hacemos saber al gobierno de Chubut que el territorio de las comunidades mapuche y mapuche tehuelche no se agota en la superficie o nag mapu, sino que se extiende hacia todos los newen que hay sobre o debajo de ella, entre ellos, las diversas variantes del ko.

En relación a la aplicación de la así llamada Ley de Bosques por parte de la provincia de Chubut, aclaramos que el procedimiento de consulta previa e informada no se limita a que los funcionarios y técnicos den a conocer sus planes. La participación de las comunidades lleva implícita la posibilidad de negarse a esos designios o bien, a modificarlos. En la actualidad, las comunidades que en su territorio albergan bosque nativo se niegan a que avance la implementación de zonificaciones, hasta que se obtengan los títulos de propiedad comunitaria. El futra trawün respalda esa actitud.

Integrantes de la comunidad Buenuleo y del canal Wallkintün TV dieron a conocer la larga lista de arbitrariedades que cometieron antes y después de su puesta en marcha Matías Melillán, Diego Pereira Cottaro y Carlos Catrileo, referentes de la agrupación que se denomina a sí misma La Cámpora y funcionarios. Explicaron que se instaló la apertura del “primer canal mapuche” en el marco del conflicto que mantiene el gobierno nacional con el Grupo Clarín y que la comunidad Buenuleo se enteró apenas unos días antes de su puesta en marcha que era titular de una licencia de servicios de comunicación audiovisual. A pesar de esa formalidad, la comunidad nunca pudo tomar una decisión que tuviera que ver con Wallkintün TV, hasta que un conflicto entre sectores distintos del kirchnerismo, provocó el alejamiento de la denominada Cooperativa Audiovisual Mapuche (CAM), que en los planes iniciales, gestionaría la televisora. Recién en agosto de 2013, la comunidad Buenuleo asumió la responsabilidad de la conducción del canal, ante la defección de todos los grupos que primeramente intervinieron. Al hacerlo, estableció como criterio que el canal no puede ser una herramienta para la política partidaria.

La comunidad Buenuleo dio a conocer en este futra trawün que todas las comunidades del pueblo mapuche y demás pueblos originarios pueden ser partícipes de la emisora, pero advirtió que no admitirá que la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro se adueñe del emprendimiento comunicacional.

En la actualidad y a pesar de todas las carencias técnicas, Wallkintün TV cuenta con una grilla de programación y asume como misión propia reflejar el acontecer del pueblo mapuche. Además, resistirá las nuevas maniobras de cooptación que ensayen los funcionarios del gobierno nacional.

El futra trawün reafirma el derecho a la comunicación libre y autónoma del pueblo mapuche, a la vez que apoya la potestad de la comunidad Buenuleo de gestionar Wallkintun TV. En ese marco, insta a la AFSCA a que cumpla con los compromisos que asumió oportunamente en los plazos que fijó. También exige que los recursos que se gestionaron en diversas instancias a nombre de Wall Kintün TV, se destinen efectivamente a la emisora y no a los funcionarios que provocaron los desatinos.

Además, el trawün desconoce la representatividad de la que presume Matías Melillán en el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual porque su designación se produjo sin la participación de las organizaciones y comunidades mapuche.

Integrantes de la comunidad Liempe de Arroyo Las Minas (Epuyén), compartieron en el futra trawün las alternativas de un conflicto que sostienen con un vecino winka, quien contó con el desmedido apoyo de la Municipalidad de Epuyén y de la Policía de Chubut. Los mayores de los Liempe residen en el paraje hace al menos 150 años y la tranquilidad de una de sus familias comenzó a alterarse cuando desde 2008, accedió a un campo vecino Daniel Massi, quien habitualmente reside en el conurbano bonaerense. Después de solicitar permiso para acceder a su campo por el espacio territorial de la comunidad Liempe, el recién llegado comenzó a incurrir en abusos al transitar con vehículos 4x4 y cuatriciclos a alta velocidad, muy cerca de la vivienda de una anciana. Ante las objeciones de la comunidad, se arribó a un acuerdo en la Municipalidad de Epuyén, por el cual un integrante de los Liempe cedería una parte de su campo para la apertura de un camino y la instalación de un puente.

Como contrapartida, la Municipalidad debía mensurar el espacio territorial de la comunidad. Hasta el momento, si bien el camino se abrió, la Municipalidad está en mora respecto de la mensura. Ante el agravamiento de la situación, recientemente los peñi cerraron la tranquera para impedir el acceso y uno de ellos se encadenó a ella para evitar el avance de una máquina retroexcavadora y de un destacamento policial. Ante la férrea resistencia de la comunidad, la Municipalidad y el contingente de uniformados, abandonaron el lugar.

El futra trawün expresa su sorpresa ante la llamativa concurrencia de la Municipalidad de Epuyén y la Policía de Chubut, detrás de los intereses de un particular recién llegado, conducta que despierta muchas suspicacias ante otras experiencias escandalosas que ya tuvieron lugar en otras localidades y desembocaron en negociados inmobiliarios. Además, cuestiona al auxiliar de Fiscalía José Arbiza, quien se negó a recibir denuncias por parte de la comunidad, a pesar de la rotura de candados y de la violencia con que Massi accede a su espacio territorial. También provoca estupor que se disponga que 20 efectivos policiales muy pertrechados, se presten para intimidar a una familia que se integra por una anciana de 86 años, una pareja y tres niños. Además, la comunidad Liempe puso de relieve llamativas actuaciones por parte del intendente Antonio Reatto, del juez de Paz Juan Huayquil y de su suplente Juan Carlos Correa.

Por experiencias anteriores en comunidades de Lago Puelo y Vuelta del Río, sabemos que los caminos no siempre son sinónimos de progreso para el pueblo mapuche. En este caso, el que abrió la Municipalidad de Epuyén parte en dos el espacio territorial de la comunidad Liempe y hasta el momento, es sinónimo de perjuicios.

El futra trawün reivindica el derecho de la comunidad Liempe a determinar el destino de su espacio territorial y saluda el valor que pusieron de relieve nuestros peñi y lamgen en su defensa.

Durante las deliberaciones se expresó que “levantar kamaruko” y otras ceremonias de la espiritualidad mapuche “es una manera de resistir”. Para nosotros, el Wallmapu no es sólo tierra, más bien es “un espacio dador de vida”. En la práctica y continuidad de nuestra manera de entender la espiritualidad es donde nos paramos como mapuche. No somos campesinos, no somos agricultores familiares… En ese sentido, extrañamos en el trawün a los abuelos hablantes de mapuzungun que solían acompañarnos años atrás. La mayoría de ellos ya no están entre nosotros y nos hacen falta sus “buenos consejos”. Eran depositarios de los protocolos mapuche y resguardar esas formas, también tiene que ver con ser mapuches. Como el mapuzungun nos une, el futra trawün insta a los peñi y lamgen a volver al habla de nuestros mayores, que es el habla de la tierra. Sólo al comprender el az mapu, es decir las leyes de la naturaleza, es posible desarrollar kume mongen (buen vivir). Entonces, volver al mapuzungun y preservar las formalidades que elaboraron nuestros mayores (Az mongen, Nor Feleal, Az Mapu), es una tarea que tenemos que asumir como pueblo, porque para nosotros, el control y la recuperación territorial sólo tienen sentido en el marco de la cosmovisión mapuche.

La comunidad Cayún puso en común las situaciones de conflicto que sostiene con la Municipalidad de Lago Puelo y empresarios del sector privado que tienen fuertes vínculos con el Estado. Su espacio territorial se sitúa en la margen oeste del río Azul pero sus mayores sufrieron considerables pérdidas en favor de Parques Nacionales y como consecuencia de maniobras especulativas, previa entrega de algunos títulos de propiedad individual. “Si soy parte o hermano de la naturaleza, no puedo ser su propietario”, razonó el werken de la comunidad. Como contrapartida, el horizonte de los funcionarios municipales se limita a las posibilidades que brindan el negocio inmobiliario y los aprovechamientos turísticos.

Hace más de 20 años que la comunidad Cayún solicita a la Municipalidad de Lago Puelo el título comunitario de su espacio territorial. Para argumentar su negativa o la dilación, se vale de una ridícula versión de la historia lugareña que escribió Julio Traverso y Gamboa, pretendido historiador que en su relato, soslaya la preexistencia de las familias mapuche que residen en la zona desde comienzos del siglo XX o antes. Desde ya, esas omisiones y mentiras que pueblan la historia, se relacionan con el interés económico de quienes la escriben.

La comunidad Cayún también sostiene un diferendo con Alejandro Korn, nombre tristemente célebre en la región, quien pretende hacerse de los campos que anteriormente plantó con pinos uno de sus ex clientes. Esas parcelas están dentro del espacio territorial de la comunidad. Ambas conflictos se tramitan en el Poder Judicial. Además, la comunidad se mantiene en alerta por la persistencia de rumores que refieren al proyecto de construir un camino hacia Chile, iniciativa que implicaría avanzar con la traza en su espacio territorial, sobre el cual la comunidad nunca fue consultada.

El futra trawün expresa que aunque para el Estado se trate de “tierras fiscales”, éste no puede disponer a su arbitrio de ellas, porque conforman el territorio mapuche. Y urge a la Municipalidad de Lago Puelo que otorgue el título de propiedad comunitaria al lofche Cayún. La demora constituye una violación importante a los derechos de la comunidad Cayún como integrante del pueblo mapuche.

Por último, uno de los asistentes al trawün relató la situación que afrontó recientemente en el Registro Civil de Bariloche, al intentar registrar a su hijo recién nacido con el apellido materno en primer término, dada su condición mapuche. Las autoridades obstaculizaron la decisión familiar al invocar la vigencia de un artículo del Código Civil, que ordena designar a los niños con el apellido paterno o en todo caso, con el apellido materno en segundo término.

Al concretarse la Campaña al Desierto el Estado puso en marcha diversos dispositivos tendientes a borrar la identidad mapuche, entre ellos, los desmembramientos familiares, la entrega de niños y niñas mapuche a familias de la oligarquía argentina, la imposición de bautismos cristianos y el registro arbitrario en los juzgados de Paz.

Como consecuencia, son innumerables los casos de mapuche que llevan apellidos winka que les fueron impuestos. Entonces, como manera de revertir aunque muy parcialmente esa faceta del etnocidio, reclamamos que sea posible imponer el apellido materno en primer término cuando éste fuera mapuche, en caso de que así fuera la decisión de la pareja. Es un derecho de los pueblos originarios y será una manera de contribuir a la continuidad cultural de nuestro pueblo.

Fey kay muten.