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martes, 8 de octubre de 2013

COMUNICADO DE COOPETEL: REPARTO DE GARRAFAS

Coopetel informa que continúa el reparto de gas dentro del Programa Garrafa

de Todos.

En el horario 13 a 15.30 en :

Lunes en el Barrio San Jose
Martes en el Centro Comunitario del Barrio Usina
Miércoles Centro comunitario del Azul y Pampa de mallín
Jueves en la canchita del Barrio Los Hornos
Viernes en el Puente 2 de abril del Barrio Esperanza

Sábado en el Centro Integrador Comunitario en el horario de 9,30 a 11.30

CÁRCELES ARGENTINAS: MARCHAN FAMILIARES PARA DEFENDER LA VIDA Y LOS DERECHOS QUEBRANTADOS


Imágenes integradas 1
(AW) El próximo 24, familiares y amigos, marcharán hacía la sede del SPF -en Lavalle y Pueyrredón-, para defender la vida y los derechos quebrantados por la devastadora política de Estado y el cabecilla designado para desplegarla. Los asesinatos, torturas y abandono de personas permanecieron firmes en las prisiones del país en la última década, perdida para los más pobres y ganada, por caso, para la Barrik, Monsanto y los funcionarios enriquecidos. Sin embargo, todo puede ser peor a la hora de salir a recuperar los votos que se florearon con gambetas ante el gobierno e insuflaron los ánimos de otra derecha. Así, Alejandro Marambio Avaría, titular del Servicio Penitenciario Federal por segunda vez, ya suma a su prontuario 2 asesinados en pocos días, ya aplicó sus tormentos por doquier y se regodeó en el ensañamiento hacia las mujeres en el encierro. Y, como se esperaba, retomó su cruzada contra el derecho a la Educación de los estudiantes encarcelados con requisas agraviantes a los docentes que acceden a Devoto por la UBA. La represión creciente y los hombres que la timonean deleitan al ingeniero Álvaro Alsogaray en el más allá. Massa, Insaurralde y la maldad insolente. Cooke vive para decir que el peronismo en el poder ya no es el hecho maldito del país burgués, sino el hecho burgués del país maldito.

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A ver quién la tiene más dura
 “Como es afuera, es adentro”, reza la sentencia. Es decir, si candidatos oficialistas y Massa, entre otros, boquean y se disputan a ver quién impondrá la mano más represiva. Si el Ejecutivo envió 4500 gendarmes a la provincia de Buenos Aires. Si  en 35 municipios habrá policía propia. Si el sheriff Granados, organizador de escuadrones de la muerte con financiamiento de comerciantes e industriales de Ezeiza, es el nuevo ministro de Seguridad bonaerense. ¿Por qué razón las cárceles federales no sufrirían una vuelta de tuerca más violenta aún de la fiereza que las constituye? ¿Por qué razón Alejandro Marambio Avaría no volvería a pesar de las impugnaciones que gritaron desde el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel hasta anónimos presos y cautivas y sus organizaciones estudiantiles y de Familiares y Amigos?¿No es uno de los símbolos que parte de la sociedad reclama para llevar orden y garroterapia rejas adentro? ¿O, acaso, presos y cautivas “se creen que están en el Sheraton Hotel”?
Cómo se sabe, los habitantes de los campos de concentración Siglo XXI no ingresan a los hoteles 5 estrellas, porque su capacidad está colmada de delincuentes, como las máximas instancias de los tres poderes del Estado represor.
La re gestión de Marambio Avaría fue una necesidad para exhibir la contundencia de uno los dispositivos de control, segregamiento o exterminio social de una franja que “no encaja” en el modelo. Y, singularmente, la difusión de los crímenes tras los muros es decodificada como parte de la “seguridad” reclamada por determinados sectores. No se dice así, pero se instala así. Por su parte, el gobierno campeón invencible en la oralidad de la defensa de los derechos humanos, le hizo oídos sordos a propios y extraños que cuestionaron el ajuste represivo. Entre los propios, se cuenta, por caso, el periodista Horacio Verbitsky quién se opuso a los nombramientos de Milani, Marambio y Granados; entre los extraños, una verdadera multitud.
En ese contexto se incrementó la ferocidad implacable a cautivos y presas y familiares, a partir del 20 de agosto de 2013, fecha en la asumió Marambio como nuevo dueño de los candados. Solo referiremos algunos de los hechos de la política estatal de devastación.
Pruebas al canto
  •  Ni bien asumió Marambio Avaría sus uniformados reprimieron en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza y dejaron chicas vomitando sangre, fracturadas y durante el apaleo, cuando ellas ya estaban en el piso, se les tiraban encima con colchones, al grito de: “¡Te vas a morir hija de puta, ya no está tu papá Hortel!

  • En el Complejo Penitenciario Federal 1 fue asesinado Matías Cejas. Sólo llevaba dos meses en Ezeiza, adonde había sido trasladado luego de un complicado paso por la Unidad 7 de Chaco, en la que junto a su hermano fueron torturados y uno de ellos abusado sexualmente por los guardiacárceles del SPF.
  • Días después fue ultimado Mario Ortiz, quien declaró ante el Comité contra la Tortura sobre el homicidio de Cejas y se aprestaba a hacerlo ante la Justicia.
  • Una flamante Comisión de seguimiento carcelario integrada por distintos miembros del poder judicial y la Procuvin llegaron sorpersivamente al Complejo Penitenciario Federal II, en Marcos Paz, días atrás. Los funcionarios descubrieron: presos alojados en calabozos individuales sin electricidad, sin baño y sin tener la posibilidad de asearse durante, por lo menos, tres meses. "Vimos, sentimos y olimos la situación en la que estaban alojados los 12 presos. Estaban detenidos sin dignidad humana", dijo a La Nación el juez Gustavo Hornos, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal. Si bien estas visitas fueron absolutamente excepcionales en la última década, hoy exhiben una con nitidez lo que, casi siempre, se denuncia en soledad.
  • Cuando la Comisión llegó al pabellón 7, eran las 15.30 y los presos aún no habían desayunado. Algunos de los detenidos estaban en esa situación desde junio pasado. Vestían incluso la misma ropa con la que habían sido alojados.  
  • Testimonio de Silvia Q. : Salí en un visita de Penal a penal (a ver al compañero preso en otra unidad), y al reintegro me dijeron que tenía que volver a pasar por el scanner. Y yo no puedo porque estaba embaraza. Cada vez que salía de pe a pe yo pasaba, aunque no podía pero ya pasar dos veces me negué. Y entonces me amarrocan (esposan) todo mal, me llevaron de los pelos. Me pegaron y yo decía que estaba embarazada, yo sabía porque tengo 2 hijas y me había hecho un análisis de sangre. Me arrastraron, tengo las rodillas moreteadas porque me caía y ellos me mismos me levantaban. Me pusieron inyectables, y yo les decía que no lo hagan, que estaba embarazada y me llevaron a la 27, a hacerme pasar por loca.  Me trajeron de nuevo, pero no al pabellón sino a los tubos (celda de castigo) y yo lloraba y les decía ¿por qué me verduguean así? ¿por qué me siguen pegando? Y así, el viernes 13 de setiembre, perdí el embarazo a los golpes”.
  • La comisión de seguimiento carcelario visitó la Unidad 31, en la que la mayoría de internas habían declarade una huelga "de brazos caídos" -no concurrían a trabajar ni a estudiar- debido a dificultades en el aprovisionamiento de alimentos y la atención pediátrica, ya que en ella residen internas con hijos de hasta cuatro años, entre otros.
  • También, la Comisión comprobó hechos graves en el pabellón 18, en la CPF4, donde las presas estaban muy convulsionadas por las situaciones que viven: no reciben atención médica, en casos de mujeres que sufren ataques de pánico o que padecen problemas físicos, como una hemorragia. En el Servicio Psiquiátrico encontraron a una mujer que estaba dopada, al punto de permanecer inmóvil, sin dar señales de vida.
  • En Devoto, luego de pasar por el arco detector de metales, extorsionaron  a profesores y talleristas de la UBA a ser “paleteados” o no ingresar. Es decir un penitenciario/a  recorre todo el cuerpo del “paleteado”,  morosamente, a escasos centímetros con la paleta (detector portátil), al grito de “¡abrá las piernas!” “dese vuelta” y otros. Parece un hecho menor. No lo es. Implica un avance de fuerte valor simbólico. Está prohibido en las disposiciones y se hallaba absolutamente fuera de práctica. Se trata del comienzo de otro ataque a los estudiantes del Centro Universitario Devoto para recortar su derecho a la Educación, a la UBA ya que viola los acuerdos establecidos y los docentes mismos que se agraviados con una requisa que no procede. Luego de la “Paleta” vienen el palpar con las manos directamente, “porque la paleta no anda” y así seguirán los avances. Cabe recordar que Marambio Avaría intentó pulverizar el CUD en 2010, los estudiantes en lucha,(54 días de huelga de hambre) más el entorno solidario, lograron impedir su desmantelamiento.
  • En diversas cárceles federales, los hombres de requisa se acercan a los presos con una soga en las manos, símbolo y amenaza de ahorcamiento que luego transmutará en “suicidio”, y les advierten: “mirá que estamos de vuelta nosotros”.


“Sin dignidad humana”

“Perdí el embarazo a los golpes”
Alsogaray, Cooke, Massa, Insaurralde y Jésica Cirio
El ingeniero Álvaro Alsogaray, uno de los patriarcas del liberalismo si los hubo en la Argentina, símbolo del gorilismo junto a Aramburu y Rojas, ministro de la Fusiladora, fundador de un engendro llamado Unión de Centro Democrático, se deleita en algún sitio del más allá. El próximo presidente en ejercicio (Cristina se tomará licencia por enfermedad) será Amado Boudou quien procede del frente estudiantil de la Ucedé, el derechoso Upau. Sus militantes solían entonar en joda: “Universidad/ para gente bacana/ y al que no le gusta/ ¡Picana, Picana! (Una joda bárbara).
Por su parte, el candidato del oficialismo, Insaurralde, quien reparte sus pasiones entre ternuras para la modelo Jésica Cirio y la fiereza que le hace clamar la baja de imputabilidad para los chicos vulnerables, también proviene de la Ucedé.
Y para que Alsogaray esté exultante, Sergio Massa –por ahora el mejor posicionado de los candidatos opositores-, ferviente impulsor del control social y otras represiones, tiene sus orígenes políticos en los espacios creados por el ingeniero al servicio de diversas dictaduras.
Este rejunte de maldad insolente, junto a muchos otros, como Insfrán,  De Narváez, Herr Binner o Sapag, ha extendido al siglo XXI, las vidrieras irrespetuosas de los cambalaches, donde se mezcla la vida, que el gran Discépolo ubicó en el siglo XX. Y la han extendido a espacios en carne viva.
De este modo, la masacre en las calles y las cárceles donde sucumben los más pobres, el ordenamiento desigual, que modela puro lujo y puro brillo para unos, y la carencia, los tormentos y las balas para otros, han logrado invertir la lógica de la reflexión de John William Cooke: este peronismo no es el hecho maldito del país burgués. Con saña represiva dirigida a los más humildes, claramente, es el hecho burgués del país maldito.
Oscar Castelnovo


viernes, 4 de octubre de 2013

FESTIVAL DEL ENCUENTRO "DERECHO A EJERCER DERECHOS"

El Bolsón (ETAP).- El sábado 16 de noviembre se desarrollará en inmediaciones de la Plaza Pagano, el Festival del Encuentro "Derecho a ejercer Derechos", en conmemoración de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Se solicita a todas las personas de cualquier edad, organizaciones y/o instituciones interesadas en organizar y/o participar de este evento conectarse con el Consejo de Protección Integral de Derechos - correo electrónico etapbolson@yahoo.com.ar ó aitue@elbolson.com - T.E. 4493676

10° ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR

11, 12 y 13 de OCTUBRE · 2013


10º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular
Para Pensarnos y organizarnos en red organizado por la
Red Nacional de Medios Alternativos Mesas - Paneles - Talleres de debate y formación
Feria de Medios

Spot de Difusión
DESCARGAR



Red Nacional de Medios Alternativos
http://rnma.org.ar/

COMUNICADO: REPUDIO DE ATECH REGIONAL NOROESTE

(ATECH Regional Noroeste).- La Regional Noroeste de Atech, ante las expresiones públicas de los candidatos de la lista verde quienes además son miembros de la Junta Ejecutiva Provincial, expresamos un enérgico repudio porque instalan en la opinión pública una mirada recortada sobre el devenir del último tramo de las acciones sindicales de las cuales son protagonistas.
Durante estos últimos años se han incrementado las distancias entre la conducción provincial y esta Regional Noroeste. Si bien nuestras acciones valoran y fortalecen la educación pública como un derecho social no nos consideramos, de ninguna manera,  como trabajadores privilegiados que sólo buscan reivindicaciones sectoriales. Tal vez debemos recordarles a la conducción actual que el sindicato entre sus aspectos prioritarios debe bregar por nuevas conquistas laborales, salariales, de salud laboral, de previsión social, entre otras. Resultan ofensivas las expresiones que livianamente se difunden por los medios dejando entrever que quienes reclaman por sus salarios integran  corporaciones egoístas que sólo se miran a sí mismos.
Como lo hemos expresado en otras oportunidades consideramos que la triada pedagógica está compuesta por estudiantes-docentes y contenidos educativos. Si falta uno de ellos el acto educativo no existe. Por eso debemos bregar por condiciones dignas para estudiantes y docentes y contenidos educativos liberadores.
Lamentamos que la conducción del sindicato promueva la desconfianza entre compañeros docentes, condene en sus juicios a quienes piensan y actúan diferentes a su política sindical.
Como demandamos desde hace meses la institucionalidad sindical debe garantizarse con hechos concretos. La Junta Ejecutiva provincial no ha convocado   a Congreso Ordinario ni Extraordinario en lo que va de este año y sólo se ha realizado una Reunión de Consejo Directivo en el mes de febrero. Sin escuchar, sin discutir no se puede pensar un sindicato que respete a los afiliados y afiliadas que lo sostienen.
Sabemos que desde el poder sindical  se puede manipular, discrecionalmente asignar recursos y apelar a la mentira y la difamación. Son viejas prácticas que todavía se utilizan.
No queremos un sindicato que actúa como el brazo político del gobierno. Necesitamos ver una  independencia que garantice que la voz de los trabajadores será escuchada  y no será  acomodada a los intereses del gobierno.
Las próximas elecciones nos darán oportunidad de renovar la conducción sindical. Pensemos no sólo en las promesas de campaña. Recordemos lo que hemos vivido y lo que queremos construir hacia el futuro.
 
ATECH
Regional Noroeste
 Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 0294 - 4499 - 791

jueves, 3 de octubre de 2013

OPINIÓN: ¿CELEBRAR EL ÚLTIMO DIA DE LIBERTAD O EL PRIMER DIA DE LA RESISTENCIA?

Por Marcelo Valko.- 12 de Octubre: ¿CELEBRAR EL ÚLTIMO DIA DE LIBERTAD O EL PRIMER DIA DE LA RESISTENCIA?

            Ciertamente conmemorar un día entre los 365 que tiene un año, no sirve de mucho, apenas para cumplir con el mandato del calendario. Pero si la fecha en cuestión es el 12 de octubre, el asunto adquiere otro matiz. Hasta no hace mucho, cuando estudiábamos en la escuela, festejábamos el Día de la Raza que consistía en celebrar la “providencial” llegada de Colón para “descubrir” estas tierras alejadas de la mano de Dios que confundieron con “La India”.
            Hasta no hace mucho, se hacía un poderoso culto de la desmemoria, en realidad se le imponía a la sociedad toda, una pedagogía del olvido y la mentira. Justamente la desmemoria busca borrar culpas, busca mirar para otro lado, procura la inocencia imposible, aspira a que todo siga como está. Pero como ya lo dijo Borges: “solo una cosa no hay y es el olvido”. Y como agregamos nosotros, no existe el olvido porque existen huellas, evidencias, testigos, realidades y documentos que denuncian con toda claridad lo ocurrido. Y todo esta concatenado, y toda está en relación. Justamente los defensores del Día de la Raza, son los mismos que defienden el genocidio perpetrado por el esclavista y anti-obrero Julio Argentino Roca, son los mismos que durante el Proceso de Videla coreaban aquella absurda letanía “por algo será” que repetían como si se tratara de un axioma filosófico capaz de explicar lo imposible de explicar o justificar, como fue la desaparición de decenas de miles de ciudadanos y hasta el secuestro de 500 bebes, de los cuales, felizmente, ya casi un centenar ha sido recuperado.
            De un tiempo a esta parte, desde distintos ámbitos educativos, centros culturales, concejos deliberantes, secretarías de culturas municipales, sindicatos y del Congreso e la Nación, comienza a cuestionarse la celebración del “Día de la Raza”. Cada vez es mayor el consenso que no acepta celebrar con júbilo esa invasión. Por ejemplo, en múltiples actos, se conmemora el 11 de octubre como “ultimo día de la libertad americana” y esta bien que así se haga. Es necesario. Sin embargo, en nuestro caso, preferimos celebrar LO PRIMERO en lugar de LO ULTIMO. Preferimos conmemorar el 12 de octubre como el PRIMER DIA DE RESISTENCIA ante ese ultraje, ante esa ocupación criminal que fue la Conquista, que esta tan pero tan lejos de haber sido un edulcorado “encuentro de culturas”.
            Actos como los que estos días se están realizando en todo el país, sirven, no para terminar, pero si para resquebrajar a la pedagogía de la amnesia y la desmemoria de lo que fue el mayor genocidio de la historia mundial. Estos actos que se multiplican indican un cambio, algo está cambiando, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encumbra a los genocidas.
            Los Hernán Cortes, los Francisco Pizarro, los Julio Argentino Roca, los Jorge Videla deben quedar atrás de una buena vez. Deben quedar atrás aquellos racistas que no pueden aceptar la condición humana del indígena, aquellos que necesitan que los pueblos originarios mantengan su lugar de siervo de la gleba, de combustible biológico, de bárbaro sin raciocinio ni cultura, de sirvientes, en definitiva: de esclavos ante la sombra del amo.
            Justamente para terminar con ese racismo, para acabar con esa discriminación, nos complace sobremanera esta multiplicación de contrafestejos, y las luchas que se derivan de ellos como las que se están protagonizando en tantos lugares del país para sustituir el malsano nombre de Conquista del Desierto y al cruel general Julio Roca, que si logró treparse al bronce de calles y monumentos, se debió al reparto de los millones de hectáreas que en su momento entregó a los apellidos más conspicuos de este país, que como muestra de gratitud lo insertaron para siempre en las laminas escolares de Anteojito.
            Afortunadamente eso esta cambiando, un nuevo tiempo de justicia y fraternidad que recupera el espíritu de mayo, está naciendo. Es lento, pero viene, ya está llegando.

SEMANA DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MENDOZA

(Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina).- La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, organiza la segunda edición de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 6 de octubre en veinte sedes distribuidas en Mendoza capital, San Martín, Tunuyán, Luján de Cuyo, Tupungato, Santa Rosa, Las Heras, Lavalle y San Carlos.
La muestra -cuya primera edición se realizó en la provincia de Córdoba- recoge la experiencia desarrollada por el Festival de Cine de los pueblos Indígenas que anualmente realiza la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de Chaco, con el objetivo de federalizar la difusión de producciones audiovisuales con temática indígena, fomentar la visibilización de las culturas originarias y favorecer la pluralidad de voces y miradas, en sintonía con el escenario inaugurado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La apertura oficial tuvo lugar el lunes 30 de septiembre a las 19 en el Cine Universidad de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí, se presento el monólogo teatral “Memoria de mi sangre”, escrito por Claudia Herrera e interpretado por Débora Candito Herrera, de la comunidad huarpe guaytamari; el espectáculo musical del reconocido músico boliviano Juan Lázaro Méndolas y se proyecto la película Huanacache, Tierra Huarpe, de Silvina Cuman y Javier Orradre.
Integrada por unas treinta producciones de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guatemala y Perú, la muestra busca brindar un panorama actual sobre distintos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promover un lugar de encuentro y reflexión a partir de actividades paralelas, como charlas con cineastas, talleres, debates, muestras y espectáculos artísticos.
Para el cierre del Festival, se presentarán en el Parque General San Martín, de la capital mendocina, el domingo 6 de octubre a partir de las 17, el grupo mendocino Huaynamarca y los jujeños Micaela Chauque y Bruno Arias.

COMUNICADO: INICIATIVA POPULAR PARA PROHIBIR LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT

Se invita a todos los vecinos a acercarse a la plaza de Lago Puelo este viernes 4 de octubre a las 18.30 hs a acompañar la Campaña de recolección de firmas para presentar ante la legislatura provincial, por Iniciativa Popular, una ley que prohíbe la Megamineria en Chubut. Asimismo pedimos a todos aquellos vecinos que tengan planillas con firmas, las acerquen este viernes


Lxs esperamos!

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

miércoles, 2 de octubre de 2013

PRENSA DEL PUEBLO: UN CAMINO DE 5 AÑOS

Por Juan Pablo Ruiz

Principios de octubre de 2008. Un grupo de jóvenes educadores estaba a punto de abandonar su fugaz experiencia sindical. Errores propios y golpes desde afuera parecían determinar que todo estaba acabado. ¿Pero qué puede marcar el fin de un camino por la justicia, por la felicidad, por el amor, si no es la muerte misma? Y ni eso. Por eso aquel conjunto de voluntades emprendió un nuevo camino, la comunicación popular, dispuesto a construir desde donde se pudiera con la plena convicción que ningún esfuerzo es vano cuando un objetivo es tan puro, tan noble.
Así nació, en esa primavera, la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Y nació sin demasiada deliberación, casi empujada por la voluntad de un gran compañero. El objetivo era –y lo sigue siendo- dar voz a los que no tienen voz, aspirar a una democracia comunicacional real en la que todos los sectores del campo popular tuviesen oportunidad de expresar sus demandas, de denunciar los atropellos del poder, de compartir experiencias solidarias, sus opiniones, vislumbrar una nueva forma de entender el mundo y a nosotros mismos ante la evidencia de todo un sistema de ideas que nos está llevando al abismo. Dar voz, en fin, a la esperanza.
Me toca escribir estas líneas en un momento muy particular de mi vida: después de años de haber militado sin descanso en la agencia he tomado la decisión de dar un paso al costado, no porque considere que la comunicación popular ya no tenga importancia, nada de eso, sino porque me hoy llama una tarea que requiere de todas mis energías. Cuando comuniqué esto en el grupo, a mis amigos, tuve temor por el futuro de ANPP, pero el proyecto hoy sigue en pie gracias a un puñado de fuertes espíritus que se cargaron esta enorme responsabilidad en sus espaldas, y sólo por amor a su gente y al mundo maravilloso al que nos debemos. Y aquí aprovecho a hacer un llamado a todas las personas de buen corazón y que han sido testigos de este camino, para que se sumen a la agencia de noticias y entre todos y todas se acreciente esta experiencia colectiva y sea cada vez más “del pueblo”. Las puertas están abiertas.
Cuando las intenciones son puras, cuando se actúa sin esperar ningún rédito monetario ni material, cuando no se buscan aplausos para alimentar nuestro ego o nuestro poder personal, todo lo que se haga por amor a los demás constituye un aporte invaluable, y más aún en estas épocas. Agradezco a la vida todo lo que he aprendido y compartido en estos cinco años. A mis compañeros y compañeras, que saben que estaré para lo que pueda aportar.
La comunicación popular, al igual que otras dimensiones de la vida cotidiana, merece una profunda reflexión. Si no queremos parecernos al discurso mediático dominante, que es la voz del sistema, debemos aprender de sus falencias para no incurrir nosotros mismos en sus errores, sin que ello implique, al mismo tiempo, dejar de señalar las injusticias. Es difícil, pero nos debemos una lucha interna para desterrar de nuestro lenguaje el odio, la lógica nosotros/ellos, la violencia, el rencor, la venganza. Mucha gente lo está logrando y eso se percibe en los contenidos: ya no sólo se denuncia, no sólo se protesta, también se empiezan a delinear alternativas, futuros posibles de felicidad para toda la humanidad.
Porque, a fin de cuentas, el mundo cambiará. Y cambiará para bien. La esperanza está al alcance de nuestras manos y se llama –sin mayores doctrinas ni discusiones acaso estériles- Amor.
Felices 5 años.

FRENTE AL DOLOR Y LA MUERTE, ORGANIZACIÓN Y CONTROL POPULAR

(AW) El pueblo del barrio de Zavaleta, cambia el dolor por organización, luego de la muerte de otro pibe, Kevin Molina de 9 años, en manos de las fuerzas represivas sumados a los aprietes para que no se denuncie. Lanzaron el plan de control popular sobre las fuerzas de “seguridad”
zavaleta
Transcribimos.
Todo Zavaleta por Kevin
Por Andrea Sosa Alfonzo y Nicolás Canone. La villa Zavaleta lanzó un plan comunitario de control sobre las fuerzas de seguridad como respuesta ante el asesinato de Kevin. Participaron del Festival organizaciones sociales y referentes de organismos de derechos humanos.
El domingo 29 de septiembre desde tempranas horas de la tarde, el cielo gris del barrio de Zavaleta en Pompeya no alcanzó para opacar el Festival por Kevin Molina, el niño de 9 años que fue asesinado el 7 de septiembre de un tiro en la cabeza en medio de una balacera entre bandas. Las denuncias sobre la connivencia y la participación de la Prefectura y la Gendarmería, abren un nuevo capítulo de la narcopolicía en los barrios.
La plaza -que paradójicamente lleva el mismo nombre y levantaron los vecinos, es en memoria de otro pibe que en el 2009 fue víctima fatal de una bala- se colmó de vecinos, organizaciones sociales y culturales y de referentes de la lucha por los derechos humanos en solidaridad con el reclamo de justicia de los familiares y de su mamá, Roxana.
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, se hizo presente y mencionó que “los jóvenes y los niños viven en la inseguridad”, por eso el objetivo es que “este hecho llegue a manos de la Justicia, que se pare la agresión y provocación de las fuerzas de seguridad hacia el pueblo”, concluyó.
Es que no sólo la pérdida de los más jóvenes en manos del avance narco sobre los territorios es un dolor innombrable, sino que además sus familiares y la organización La Poderosa -quienes denunciaron con una editorial en su revista la muerte de Kevin- sufrieron los “aprietes y amenazas” de la Prefectura y la Gendarmería cuando a mitad de la noche ingresaron violentamente a hacer un allanamiento. En este sentido, el periodista Eduardo Anguita mencionó que “el hecho de que no hayan venido después de un tiroteo significa que la muerte de Kevin tiene que llevar a las fuerzas al sometimiento del control por parte de los vecinos”.
Donde manda la Comunidad
La Asamblea Poderosa de Zavaleta decidió lanzar un plan de “Control popular sobre las Fuerzas de Seguridad” a través de una Comisión de vecinos elegidos por otros vecinos que "controlarán el accionar de los uniformados, con el fin de poder señalar sus irregularidades sistemáticas” y estarán en comunicación directa con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y una red de periodistas comprometidos con la causa. Federico From, abogado del CELS mencionó en este sentido que es necesario que “la respuesta positiva se dé en un cambio en relación con las fuerzas de seguridad y con el Estado”.
Este plan es el resultado de “un consenso de vecinos ante la conciencia del abuso: allanamientos sin orden, mega operativos de gendarmes sin identificación con escopetas y pasamontaña, caminando por los techos de la casa de Kevin cuando hacía pocos días que lo habían matado” mencionaron los integrantes de La Poderosa. El problema en las villas como en tantos barrios vulnerados, es la naturalización de la no identificación: “Poder desnaturalizar esa lógica para después desnaturalizar todas las prácticas ilegales que llevan a cabo sistemáticamente” permite que “este plan se pueda institucionalizar y replicar, para que se preserve a todos los pibes donde las fuerzas de seguridad funcionan con atropellos. No vamos a permitir quemar un pibe mas en este barrio” sentenciaron desde La Poderosa.
“Los vecinos sin gorra” como se llaman a sí mismos quienes tomarán esta tarea, levantaron una casilla frente a la Plaza Kevin. Y quieren que quede claro que el objetivo no será “interpelar a otros habitantes del barrio, ni reemplazar a las Fuerzas de Seguridad” sino “registrar a los efectivos que intenten amedrentarnos sin identificación, armarnos causas o romper puertas sin órdenes de allanamiento, como así también denunciar los abusos de autoridad que resultan recurrentes sobre los pibes más desprotegidos”.
La intención es desarrollar una “estrategia comunitaria” ante la connivencia de las Fuerzas de Seguridad con las bandas narcos, es decir impulsar “la institucionalización de un método de participación ciudadana” capaz de mejorar la seguridad en los barrios humildes. Por eso la importancia de tener una voz propia en los procesos judiciales que, la mayoría de las veces, sólo cuentan con el informe policial del hecho. Como aseguró Abel Córdoba de la Procuraduría de violencia institucional (Procuvin): “Tenemos la convicción de que cuando alguien muere viviendo en una villa no tiene respuesta del servicio judicial. Lo que suele haber es desatención y desprecio por parte de los Tribunales. El discurso institucional que culpabiliza a la víctima y su familia es inaceptable”.
Ni un pibe más
La gestión de Mauricio Macri en el gobierno porteño redujo 5 millones de pesos destinados al gasto social en las villas para transferirlos a eventos de moda y diseño. Mientras tanto más se precarizan las condiciones de vida de las familias que no sólo lidian con la problemática de la basura, la presencia de plomo en los terrenos en los que viven, la ausencia de servicios de salud, de infraestructura y de servicios públicos, sino que además ven morir a sus pibes en mano del avance de la narcopolicía en los territorios.
Los vecinos de la villa Zavaleta habían denunciado el tiroteo aquel 7 de septiembre, pero las fuerzas de seguridad hicieron oídos sordos liberando la zona. Las bandas no eran del barrio y, sin embargo, podrían haber detectado de donde provenían las ráfagas. Nada sucedió, excepto la muerte de Kevin.
El festival culminó con una suelta de globos con los pibes que vieron crecer a Kevin en el barrio, donde las familias tienen su historia, donde cuenta su dignidad. “Cuidamos a los chicos en las aulas y en el patio de la escuela y el Estado que tiene que estar en las plazas y en el barrio, no está” dijo angustiada Natalia Rossi, maestra del distrito escolar número 5. En Zavaleta están diciendo basta.