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miércoles, 17 de octubre de 2012

DENUNCIAN DERRAME DE PETRÓLEO EN PORTEZUELO NORTE


Zapala, 16 de octubre de 2012 (La Mañana Neuquén).- La comunidad mapuche Winkul Nehuen, del paraje Portezuelo Chico,  denunció en la Comisaría 22 de esta ciudad un derrame de petróleo en el yacimiento Portezuelo Norte y responsabilizó del hecho a la empresa petrolera Apache y al gobierno provincial.
A través de un comunicado de prensa, las máximas autoridades de la comunidad, Violeta Velázquez y Relmu Ñamku, denunciaron un derrame devenido de un oleoducto de más de 15 kilómetros de extensión dentro del yacimiento petrolero. “Nuestra comunidad se ve afectada por la explotación de la empresa Apache. El sábado 13 de octubre se ha producido un nuevo derrame de un oleoducto que tiene más de 15 km de largo. Todo el yacimiento se encuentra en mal estado”, señalaron.
El comunicado responsabiliza también al gobierno provincial, que “pretende ignorar esta situación a cambio de  recursos económicos que le sirvan para su campaña y política de saqueo de los recursos naturales. No hemos logrado que el gobierno provincial ni la empresa puedan asumir la responsabilidad de estos delitos ambientales,” indicaron en el comunicado.

Medio Ambiente
La denuncia alcanza también a la Subsecretaría de Ambiente por una política ausente en lugares de explotación hidrocarburifera; al fiscal de Estado por ignorar los conflictos ambientales y culturales; a la fiscal de Cutral Co, Marisa Czajka, por discriminación al pueblo mapuche; y a la empresa Apache por destruir y contaminar la tierra.

NEUQUÉN: POLICÍA INGRESA VIOLENTAMENTE EN CASA DE MILITANTE


Neuquén (Partido Obrero).- A las 9hs del sábado 13 de octubre, la policía especial de la provincia irrumpió violentamente en la vivienda de Gustavo Pérez, militante del Partido Obrero y obrero de Zanón.
“Era temprano, yo estaba tomando mate y leyendo el diario cuando entró la policía. Me esposaron y subieron armados a las piezas donde estaba mi compañera descansando. Estaban con escudos, cascos y armas de la policía especial” expreso Gustavo Pérez.
La policía desistió de continuar con el operativo ante la llegada espontanea de los vecinos y los compañeros del Partido Obrero. Luego llegaron el secretario general del sindicato ceramista Marcelo Morales junto a otros obreros de la fabrica Zanón.
“Dieron vuelta toda la casa, tengo hijos chicos y vieron como le rompieron los pañales y los útiles de la escuela, que nos sale muy caros comprarlos. Mis hijos quedaron muy mal. No me dijeron para que vinieron, ni que buscaban y se fueron cuando vieron a mis vecinos y compañeros llegar”.
Ni antes ni después del operativo, la policía invocó causa alguna ni  presentó una orden judicial. Gustavo Pérez es obrero de Zanon y militante del Partido Obrero, muy respetado en su lugar de trabajo y en el barrio por sus vecinos.

SIERRA GRANDE: SACAN NOMBRE DE ROCA DE UNA CALLE


Sierra Grande (Pido La Palabra).- Con un imponente acto  el municipio y comunidades originarias impusieron el nombre del lonco Valentín Sayhueque a la tradicional calle General Julio A Roca.
El  acto que se realizó en el lugar mas alto de la calle ahora Sayhueque, donde el municipio y las comunidades  realizaron sus discursos donde los ediles Daniel Gutiérrez (Concertación), Marcos Boiochi (FPV) y el intendente Renzo Tamburrini coincidieron en que esta es una jornada “histórica” y que marca un verdadero reconocimiento a las comunidades originarias.
Doris Cañumil de la comunidad Kintul Follil, repasó en un emotivo discurso la historia y la reivindicación del lonco homenajeado.
La propuesta original fue del bloque de ediles de la Concertación para el Desarrollo que propuso el cambio de nombre de una de las principales calles de Sierra Grande, habían propuesto originalmente que se llame “Pueblos Originarios”, la que hasta hoy se llama Julio A Roca.
Pero mas tarde el Concejo Municipal abrió el debate a la ciudadanía y la comunidad mapuche – tehuelche Kintul Follil, propuso que se llame Lonco Valentín Sayhueque.
El tema fue analizado, hubo voces a favor y en contra pero la definición quedó tras una fundamentación que presentó oralmente la comunidad.

Fotos: Juan Manuel Millakeo.

A 3 AÑOS DEL CRIMEN DE CHOCOBAR: JUSTICIA LENTA NO ES JUSTICIA


Tucumán, jueves 11 de octubre de 2012 (Contrapunto).- Siete meses pasaron desde la confirmación de la elevación a juicio y ya tres años desde que asesinaron a Javier Chocobar, miembro de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas) el 12 de octubre de 2009. El terrateniente Darío Amín y los dos parapolicías Luis Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso -imputados por el crimen- esperan libres el juicio desde febrero de 2010. Una espera demasiado larga que puede extenderse hasta el año que viene donde finalmente se llevaría a cabo el juicio que marcará un antes y un después para los Pueblos Originarios de Tucumán.
La criminalización y judicialización contra los Pueblos Originarios crece en Tucumán y en el país. Ejemplos sobran de la actuación del poder político y la justicia para avanzar contra los territorios de las comunidades que poco a poco también se van organizando y resistiendo. En este contexto general se inscribe el juicio por el asesinato de Javier Chocobar (68 años) hace 3 años, que tuvo como saldo además tres personas heridas, una de ellas de gravedad (Andrés Mamaní).
El poder político-económico de la provincia se juega una parada importante, ya que un fallo que condene a los asesinos marcaría un precedente importante y de alguna manera un freno al avance o al menos al accionar armado de los terratenientes (grandes, medianos, de familias "tradicionales" y no tanto) que va creciendo. Un resultado inverso sólo agravaría la situación de las más de 15 comunidades que integran la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita y el Pueblo Lule en Tucumán.

MASIVO RECHAZO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS


Buenos Aires (Acción por la Biodiversidad).Con una amplia participación de organizaciones se realizó el 9 de octubre a las 19hs una charla debate en el Hotel Bauen para debatir sobre el Proyecto de modificación de la Ley de Semillas que según anunció el Ministro de Agricultura se pretende presentar al Congreso de la Nación para su debate antes de fin de año. El eje de la reunión fue brindar información sobre este anteproyecto y avanzar en estrategias conjuntas para resistirlo.
La actividad se realizó en el marco de la Campaña lanzada la semana pasada por el MNCI junto a otras organizaciones para expresar el rechazo a la modificación de la Ley de Semillas que se impulsa desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y que se encuentra en etapa de negociación a puertas cerradas con sectores del agronegocio.
Durante la charla se compartió que el documento “¡NO a la privatización de las semillas en Argentina! 10 motivos para luchar contra el proyecto de ley que pretende privatizar las semillas en la Argentina” ya ha recibido más de 500 adhesiones de organizaciones sociales y casi 2000 adhesiones personales.
El documento expresa que “hacemos un llamado a Rechazar un proyecto de ley que atenta gravemente contra el conjunto de los habitantes de nuestro país. La agricultura tiene un carácter eminentemente social, puesto que tiene la función de sustentar y alimentar a toda la población. Poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de Argentina a través de la concesión de nuevos privilegios para las empresas transnacionales que están en el negocio agrícola es avanzar por el camino de la pérdida de soberanía para nuestro pueblo”.
El panel estuvo integrado por Carlos A. Vicente de GRAIN y Acción por la Biodiversidad, Tamara Perelmuter, investigadora de la UBA en la temática e integrante de COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), Miguel Fernández, presidente del FONAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar) y Raimundo Laugero del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) – Vía Campesina.
La actividad se cerró convocando a una próxima reunión para articular acciones en el marco de la celebración el próximo 16 de octubre del Día Internacional de la Soberanía Alimentaria buscando concretar una movilización conjunta bajo la consigna de “No a la modificación de la Ley de Semillas”.

ESQUEL: ENCUENTRO PROVINCIAL DE RADIO LECTURA

El Bolsón (ANPP).- El viernes 23 y el sábado 24 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Esquel un Encuentro Provincial de Radio Lectura en la escuela secundaria 713.
Entre otras actividades, Juan Sasturain dará una conferencia sobre escuelas y medios, en tanto que habrá talleres de radioteatro, musicalización en radio y edición de audio.
Enlace a planilla de inscripción: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dG9QaXpwM1ZKMFJIUWRnamJSbzlYTVE6MQ

REUNIÓN EN EL GALEANO

El Bolsón (Asociación Sur).-La Asociación Sur, el Colegio de Arquitectos y la Asociación Todos por el Teatro ya confirmaron la asistencia a la reunión a realizarse en el Centro Cultural Galeano el día viernes 19/10 a las 17 hs con el fin de informar y aportar datos sobre el concurso, complejo cultural de El Bolsón,organizado unilateralmente por las direcciones de Planeamiento y Cultura del municipio.
Se invita a todas las personas  interesada en el tema.

CENTRO CULTURAL GALEANO PIDE PARTICIPACIÓN EN PROYECTO DE TEATRO MUNICIPAL

El Bolsón (Asociación Civil).- Somos el colectivo de la Asociación Artístico Cultural SUR de El Bolsón y por medio de esta nota  queremos expresarnos sobre el tema del proyecto municipal del Teatro para nuestra comunidad:
Son conocidos y valorados  nuestros esfuerzos para llevar adelante actividades culturales y artísticas, en el Centro Cultural Eduardo Galeano y en el Espacio Público donde hace 3 años consecutivos sostenemos el funcionamiento de la Carpa Teatro. Asimismo ha sido reconocido el trabajo que realizamos en  barrios y parajes de El Bolsón.
Desde hace más de 15 años administramos una sala de teatro para 90 personas, reconocida por el Instituto Nacional de Teatro. Hemos producido obras de teatro y otros espectáculos, recibimos elencos, propuestas de teatro para todas las edades; y con requerimientos técnicos muy diversos. Organizamos capacitaciones para la comunidad en general y clínicas de perfeccionamiento para artistas; y todo esto, frente a la escasez de recursos, lo cubrimos con esfuerzo, entrega de trabajo voluntario y mucho talento de parte de nuestro equipo técnico.
Somos gente de teatro y queremos que se haga el mejor teatro que se pueda para El Bolsón. Porque nuestra comunidad se lo merece, nuestra gente. Porque creemos en la necesidad y el poder cultural que puede adquirir un espacio, y más si es grande y está bien equipado, pero principalmente si es abierto: para que se manifieste toda la gente y todo el arte que tenemos, entre nosotros y para compartir con quienes recibimos con mucha felicidad y agradecimiento.
Por esto consideramos a nuestro colectivo cultural como una voz legitima para opinar y colaborar con el proyecto del Teatro Municipal.
Venimos apoyando  el proyecto de “La Manzana de las Artes y la Cultura” desde hace varios años. Anhelo comunitario plasmado en Ordenanza Municipal para que la manzana de Av. San Martín, Onelli, Roca y Dorrego, sea destinada para equipamientos de usos sociales y culturales, pensando en la complementariedad de la biblioteca popular sarmiento, la feria de productores regionales, el centro cultural Eduardo Galeano, y los potenciales museo municipal, en el edificio histórico del correo yTeatro municipal en la esquina de San Martin y Dorrego, pero pensando una manzana de acceso público interior, como hecho urbano distintivo de nuestro pueblo, que pone en el centro mismo de la ciudad tal paseo que jerarquiza y valora la cultura y el arte.

martes, 16 de octubre de 2012

TIERRA Y DIGNIDAD CUMPLE 10 AÑOS!!!!

El Bolsón (ANPP).-10 años de Título comunitario, asamblea, aguante, fertilidad, lucha, producción, territorio, identidad, trabajo,comunidad, paciencia, bosque, autogestión, agua, barro, sembrar esperanza, sueños, creatividad,libertad. Tierra y dignidad
Queremos compartir este festejo el Sábado 20 de octubre desde el medio día en la feria con locro y a partir de las 21hs en el Galeano Fiesta Comparsa Afro, Nacida y malcriada, muestra fotográfica, videos, bufet, cerveza casera, empanadas de la fide. Entrada a la gorra Sábado 20 de octubre desde el medio día en la feria con locro y a partir de las 21hs en el Galeano 10 años de tierra y dignidad

lunes, 15 de octubre de 2012

GALVAN Y LA VIGENCIA DE ROCA.

.-Por Carlos del Frade
 Lunes, 15 de Octubre de 2012 09:27 (APe).- Cuando la Argentina todavía no se llamaba así, cuando el sueño colectivo inconcluso de la revolución de Mayo comenzó a andar, que en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad, la mayoría de la población vivía en los territorios que luego fueron nombrados como las provincias de Salta y Santiago del Estero. Dos poderosas razones daban fundamento a la existencia colectiva: la cercanía con el virreinato del Perú, por un lado, y los extraordinarios bosques de quebracho, por el otro. No es casual que la incipiente industria nacional surgiera en esos lugares. A mediados del siglo diecinueve, la geografía cambió como consecuencia del primer saqueo económico ambiental, la destrucción de aquellos árboles en homenaje al ferrocarril y los alambrados de las estancias que repetían el modelo feudal de explotación donde los pueblos originarios y las familias gauchas que habían sangrado por las ideas de la independencia, la revolución y la felicidad colectiva importaban menos que la riqueza concentrada en pocas manos. Comenzó el circuito más feroz y contundente del sistema, matar para robar, construir desiertos desapareciendo a los molestos de siempre y llamar a la matanza conquistas del desierto y avance de la civilización. Sucedió en la Patagonia, en el Chaco santafesino y también en Santiago, Salta y Jujuy. Se consolidaron las familias que desplazaron a los españoles de sus antiguos negocios y comenzaron las relaciones carnales con los imperios de los distintos momentos. Por eso Julio Argentino Roca, el Videla del siglo diecinueve, fue dos veces presidente de la Argentina, la expresión individual de las clases dominantes del noroeste argentino. Los mismos sectores que despreciaron a Belgrano, Güemes y Artigas. La tierra en pocas manos.