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miércoles, 8 de agosto de 2012

AUTOCONVOCADOS HOMENAJEARON A TIZÓN EN JUJUY


Buenos Aires, miércoles 1 de agosto de 2012 (ACTA).- Los vecinos autoconvocados de Tilcara, Juella, Yacoraite y Huacalera contra la minería a gran escala expresaron su dolor ante la muerte del escritor y ex juez Héctor Tizón.

"Nosotros, vecinos autoconvocados de Tilcara, Juella, Yacoraite y Huacalera contra la minería a gran escala, expresamos nuestro dolor por la inmensa pérdida del juez y escritor Don Héctor Tizón, quien al momento de jubilarse de su cargo de juez en el mes de abril de 2010, supo emitir desde el Tribunal Superior de Jujuy un sentido e innovador fallo a favor del recurso de amparo que habíamos presentado en el mes de julio de 2008 delante del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy para frenar el avance de una empresa minera en la Quebrada de Humahuaca", dice el documento.
"Además de sentar un precedente en los cuestionamientos sobre la minería a gran escala, interpretamos este fallo como una suerte de testamento judicial y humano de un hombre que, al momento preciso de retirarse de sus actividades judiciales, protagonizó un acontecimiento trascendente, tanto en la dimensión judicial, en la cual sentó un precedente en varios aspectos, como en la dimensión humana en la cual constituyó un testimonio de coraje profesional asumido en toda conciencia e independencia", continúa el documento de los vecinos autoconvocados.
"Con esta breve nota, saludamos al juez íntegro e innovador, al escritor reconocido y al hombre de conciencia, quien, por estos tres aspectos, será recordado con orgullo por las generaciones futuras de nuestra provincia. Expresamos a su esposa, señora Flora Guzmán, a su hijo Ramiro Tizón y a toda su familia, nuestro más sentido afecto por esta pérdida", finaliza el mensaje de los vecinos autoconvocados de Jujuy contra la minería a gran escala.

ENTREVISTA A TATO IGLESIAS: "LA IMPUNIDAD SIGUE SIENDO UN DERECHO DE LOS CORRUPTOS"


Buenos Aires, jueves 2 de agosto de 2012 (ACTA).- Tato Iglesias es educador popular y motor de la Universidad Trashumante, en esta entrevista habla sobre el sentido y la vigencia de la educación popular para transformar el mundo, y analiza desde una mirada crítica e histórica la actualidad política argentina.

El campo de lo popular y los gobiernos “progresistas”
El capitalismo ha seguido avanzando en sus pretensiones de paradigma único, y esto debería obligarnos a pensar y a actuar analizando constantemente los contextos. No es posible que ellos se apropien indebidamente y por arriba de nuestros conceptos y prácticas, y por abajo continúen con la demolición sistemática de compañeras y compañeros y de proyectos libertarios en relación a los poderosos. Esto ha sucedido siempre, lo que van variando son las estrategias.
Lo preocupante, o dramático quizás, es comprobar cómo el capitalismo se reproduce a sí mismo en forma permanente. Hay una línea de pensamiento, que compartimos, que explica por qué no fue casual que en Sudamérica se vivieran procesos similares y simultáneos en todos los países o en casi todos los países. Por ejemplo, en la década de los cincuenta, (existieron) gobiernos populistas en todos lados: Perón acá, Vargas en Brasil, etcétera; en la década de los sesenta, la aparición de las guerrillas en casi todos los países; en los años setenta, las dictaduras militares; en los ochenta, el reinicio de la democracia y el afianzamiento de las democracias formales. Con la caída del muro de Berlín vino todo el discurso del fin de las utopías, de la historia, de los sueños, y después, desde el 2000, una crisis de la democracia en toda América del Sur muy fuerte. Todo esto tensa al máximo la desesperanza.
La aparición del zapatismo en ese momento fue crucial; sin ninguna duda, fortalece y hace resurgir la protesta y la posibilidad de pensar en nuevos paradigmas. También el movimiento Sin Tierra en Brasil, el movimiento de pueblos originarios en Ecuador y Bolivia, los piqueteros en Argentina, sólo como un muestrario de ideas, conceptos y prácticas que ya estaban latentes en nuestros pueblos y que emergen con voz propia. Teóricos de los propios movimientos e intelectuales críticos avalaban estas formas de concebir la realidad, como Holloway y Toni Negri, entre otros.

OPINIÓN: "A LA PAMPACHAMAMA"


Por  Beto Maliandi                

El Bolsón y Mallín Aguado, 1 de agosto de 2012 (Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra).- “La perspectiva de una ética desde dentro de Gaia (referente a la “Hipótesis Gaia”, de James Lovelock) y como parte de ella configura un nuevo paradigma -sin ánimo de abusar de la palabra-, pues implica reconocer los derechos de todos los otros entes que comparten con nosotros la tierra y reconocerles –al menos- su derecho a la existencia y al pacífico desarrollo de sus vidas.
No se trata de un ambientalismo dirigido a proteger cotos de caza ni recursos alimentarios escasos para el ser humano, ni tampoco de proteger especies por mero sentimiento de piedad hacia seres menos desarrollados, sino de reconocer obligaciones éticas respecto de ellos, que se derivan de la circunstancia de participar conjuntamente en un todo vivo, de cuya salud dependemos todos, humanos y no humanos.”
                                               “La Pachamama y el Humano”, Eugenio Raúl Zaffaroni

Ajeno a su esencia, el humano avanza económicamente en continuo retroceso a su naturaleza animal. Las pantallas del progreso y el desarrollo ciegan su instinto de preservar, contrariando así el instintivo impulso de cuidar los recursos para el sano crecimiento de sus crías. La ilusión del bienestar económico y el de pertenecer a círculos sociales inalcanzables, se hace cada vez más fuerte, incluso más aún que el instinto de su propia subsistencia. Aquellos soñadores eternos, que ante el primer descuido popular aceleran su sonámbulo paso arrasando todo recurso, que aunque propio e imprescindible para la vida, es fácilmente entregado a manos viles y ajenas ante la fatua mirada de los administradores estatales.

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?


Buenos Aires, 1 de agosto de 2012 (Anred).- Daniel Solano, tiene 27 años, es de Tartagal Salta, y llegó el 10 de octubre a Choele Choel (Rio Negro) para la cosecha de manzana. El contratista que lo llevó, junto a otros, a trabajar para Expofrut no cumplió con lo acordado a nivel salarial. Daniel no se quedó callado organizó un paro que iba a incluir a 250 trabajadores de un total de 300. El 5 de noviembre de 2011, Daniel estaba en el boliche Macuba, de Choele Choel, cuando personal policial se lo llevo a los golpes. Dos testigos vieron como 4 policías golpeaban y subían a Daniel a un móvil. Desde ese momento ni su familia ni sus compañeros supieron más nada de él. A Daniel lo desaparecieron por reclamar sus derechos.

Por COB La Brecha.

A 36 años de la noche del apagón, las continuidades se nos hacen presentes una vez más: un joven trabajador continua desaparecido por reclamar por sus derechos.
Daniel Solano, tiene 27 años, es de Tartagal Salta, pertenece a la etnia guaraní de Misión Cherenta, y llegó el 10 de octubre a Choele Choel (Rio Negro) para la cosecha de manzana.
El contratista que lo llevó, junto a muchos otros, a trabajar para Expofrut no cumplió con lo acordado, y del salario prometido de 3000 $ solo les pago 800. Daniel no se quedó callado y levanto la voz para defender sus derechos y los de los otros trabajadores: A fines de octubre de 2011, al detectar que la empresa les estaba pagando menos de lo acordado, organizó un paro que iba a incluir a 250 trabajadores de un total de 300.

TALLER DE SOLDADURA Y HERRERÍA EN EL CIC

El Bolsón (ANPP).- Un taller de soldadura y herrería abre de forma gratuita, los días sábados de 10 a 13, en el Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera de El Bolsón.
Los interesados pueden inscribirse en el horario del taller o consultar en el CIC durante la semana.

PATRIA GRANDE Y SOJERA


Este informe que se acaba de hacer público hoy, pero que MU anticipó en su edición de julio, revela cómo el monocultivo de la soja avanza en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, provocando desmontes, concentración de tierras y desalojos. Darío Aranda traza en esta nota la cartografía geopolítica y económica del modelo.

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Lavaca).- La patria grande sojera está conformada por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Los cinco países cuentan con 47 millones de hectáreas con soja transgénica, pilar del modelo de un modelo más amplio: los agronegocios, con alto consumo de agroquímicos y en el cual las principales beneficiarias son empresas transnacionales del agro. Este modelo, con mayor incidencia del capital concentrado y consecuencias sociales y ambientales, se ejecuta en momentos donde la región tiene gobiernos autodenominados de “izquierda” o “progresistas”.’
La soja abarca:
El 66% de la tierra cultivada de Paraguay.
El 59% de Argentina.
El 35% de la tierra cultivada de Brasil.
El 30% de Uruguay.
El 24% de Bolivia.
Entre los cinco países, el 44% de la tierra cultivada tiene un sólo cultivo: soja.

Agricultura industrial
La historia de la soja en la región se remonta a más de cien años atrás. Sin embargo, ha sido en los últimos 40 años, y particularmente en los últimos 20, que ha experimentado una rápida transformación y expansión a través de un modelo de agricultura industrializada”, explica la investigación Producción de soja en las Américas: actualización sobre el uso de tierras y pesticidas, producido por la reconocida Fundación Centro para la Bioseguridad de Noruega, de reciente publicación. Allí se aborda por primera vez en clave geopolítica la sojización como problemática regional.

EL MAITÉN: PRIMERA JORNADA DEL JUICIO A COMISARIO POR INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDAD MAPUCHE


El Maitén, Puel Mapu, Chubut, lunes 6 de agosto de 2012 (Tain Zungun).- Dió inicio el juicio al Comisario César Brandt, quien estuvo a cargo del violento intento de desalojo a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río.
La jornada tuvo como escenario un pequeño salón de usos múltiples de la localidad, dando inicio al juicio con el pedido del Dr. Sandoval, abogado defensor del comisario Brandt, quien solicitó la nulidad del juicio; presentación que no prosperó.
En esta oportunidad se realizaron las declaraciones de los primeros testigos de la Comunidad y el imputado, luego la defensoria hizo la presentación de un certificado médico de Don Mauricio Fermín, quien no pudo presentarse a declarar (recordemos que pasaron 10 años de los hechos) por presentar un cuadro de demencia senil.
El juicio se viene llevando adelante en un marco de numerosos presentes, que vienen acompañando a la Comunidad en su búsqueda de justicia, de distintas Comunidades Mapuche- Tehuelche y organizaciones sociales, que al finalizar la extensa jornada marcharon por El Maitén.

martes, 7 de agosto de 2012

HOSPITAL DE ESQUEL: LOS TRABAJADORES CONTINUARAN CON LAS MEDIDAS DE FUERZA HASTA EL LUNES.

Esquel (Puerta E)-

Fuente: “La Tijereta” *

La asamblea de los trabajadores de la salud resolvió continuar con la huelga hasta el próximo lunes en lo que respecta a la atención en el Hospital Zonal Esquel, manteniendo sólo la atención de emergencias. 

En sintonía con las medidas que se vienen aplicando en los nosocomios de la Comarca Andina, Puerto Madryn y Trelew, rechazan la propuesta salarial del ministerio de Salud, reclaman la implementación de la ley de carreras sanitarias y exigen la reincorporación del director asociado, Jorge Elías. 

Producto de este conflicto, el Hospital local se encuentra paralizado desde el jueves 2 de agosto.

BUENOS AIRES: CONVOCATORIA POR LOS HERMANOS NAM QOM.

Buenos Aires (Red Latina).-
Miércoles 8 de Agosto
Hora: 19:00
Lugar: Avdas. 9 de Julio y de Mayo. 
( y se repetirá todos los miércoles)
Motivo: Contra la represión y el desalojo de los gobiernos y empresarios. Recuperar el punto de lucha que instalaron los Qom con su acampe de meses, ejemplo de resistencia y entrega. Para visibilizar que nada ha sido solucionado para la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, estaactividad se repetirá todos los miércoles.
Reseña: Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el desalojo, represión, persecución y judicialización de las comunidades Indígenas de Indio Colalao (Tucumán) y Nam Qom (Formosa) que viene ocurriendo en los últimos días.
El 27 de julio, la comunidad de Indio Colalao, Base Riartes, (Departamento de Trancas, Tucumán) fue reprimida y violentada por la Policía que ingresó a varias viviendas, destruyó pertenencias de comuneros y detuvo a los comuneros Beco Mercado y Manuel Pastrana.
Por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron 25 órdenes de captura, incluida la de la Cacica María Lilia Delgado, por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones por parte de 8 los comuneros (acusaciones llenas de irregularidades de los empresarios Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posee).
Las fuerzas policiales que se movilizaron * (tres colectivos, cinco camionetas de infantería, personal de civil, móviles policiales y coches civiles que no tenían patente) fueron acompañados por estos empresarios sojeros en el operativo. Los comuneros de Indio Colalao, acusados de usurpadores de un territorio de 19800 hectáreas que les fue robado fraudulenta e ilegítimamente por estos empresarios y por los funcionarios que los amparan, vienen resistiendo la persecución política y las provocaciones y ya habían sufrido un desalojo el 4 de julio por parte de 300 efectivos policiales.
La connivencia entre los empresarios sojeros, el poder político,(con Alperovich a la cabeza), y el poder Judicial es total cuando se trata de asediar, perseguir y reprimir de cualquier forma a las comunidades que luchan por su territorio ancestral.
La Comunidad de Indio Colalao viene denunciando estos hechos de violencia en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Tucumán y Nacional, en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y Nación, en la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Tucumán, en la Comuna de San Pedro de Colalao y no han tenido respuesta satisfactoria de ninguno de estos organismos.
En Formosa, y hace más de una semana, la comunidad Nam-Qom, se encuentra en amenaza permanente de desalojo de su territorio. Alrededor de 100 policías, infantería con perros y caballería vienen rodeando el barrio de la comunidad, exigiendo desocupen los terrenos sin orden de ningún juez. En la noche del 31 de julio a las 23 hs entraron 200 policías, también sin presentar orden, y rodearon las casas donde habitan familias con sus niños y niñas amenazando con desalojar y hacer detenciones. El territorio en cuestión es el lote 68, terreno "cedido" a la comunidad Nam Qom en 1975 por el Ministerio de Bienestar de la Provincia. Desde entonces la comunidad se ha visto perjudicada con los avances del estado y de privados sobre este territorio. El Gobernador Isfrán, es cómplice de la persistencia en territorio Nam Qom de la verdadera usurpación de parte de la Dirección de Hidráulica, el canal 11 y una estación de servicios y es, además, responsable político del amedrentamiento que sufren las comunidades.
Como en el Acampe Nacional De Cerro Negro contra la Megaminería, vemos como en este caso también, los gobiernos aliados a los empresarios avanzan con represión, persecución y judicialización contra los que luchan contra el saqueo y el despojo de nuestros bienes comunes.
Sea en la cordillera con la megaminería contaminante, en el llano con los agronegocios y sus agrotóxicos de muerte, expulsando a pueblos originarios enteros de sus territorios ancestrales y/o despojando a nuestra tierra de sus bosques nativos, el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner, las trasnacionales y los gobiernos provinciales imponen este modelo extractivista, de despojo y de muerte al conjunto de nuestro pueblo.
Porque luchamos contra esta política de estado de un extractivismo depredador y contaminante, porque defendemos y reivindicamos la lucha ancestral de los pueblos por la recuperación de sus territorios nativos, de su lucha histórica por su derecho a existir y a ser respetados.
Porque apoyamos su lucha por los bienes comunes defendiendo la naturaleza y la vida, es que exigimos el cese de las agresiones sobre cualquier comunidad originaria en cualquier territorio de nuestro país.
Denunciamos los hechos represivos, de persecución y criminalización sobre las comunidades indígenas Indio Colalao y Nam Qom (así como de otros pueblos que están activos en la lucha por el territorio). Responsabilizamos a los gobiernos Municipales, Provinciales y al Gobierno Nacional por los hechos represivos ocurridos y frente a cualquier agresión futura sobre las comunidades.
Las organizaciones abajo firmantes nos declaramos en estado de alerta y movilización, y nos disponemos a organizar las medidas de acción necesarias para difundir, movilizar y actuar frente a cualquier tipo de agresión y avanzada represiva sobre estos pueblos que luchan por su vida y su tierra.
¡Viva la resistencia de las comunidades en lucha Indio Colalao y Nam Qom!
¡Viva la lucha de los pueblos originarios!
¡Basta de criminalizar a los que luchan!
¡Fuera los agronegocios y la megaminería contaminante de Argentina!
¡Fuera el Modelo Extractivista de nuestro país y América Latina!

 
Convocan: Espacio de Humahuaca (Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad , Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTR 12 de Abril) - COB La Brecha (Coordinadora de Organizaciones de Base La Brecha) - COMPA // Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde - Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA); Colectivo de trabajadorxs "PANGEA"; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga - Grupo de educación popular; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); La Otra Voz; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN); Córdoba se Mueve) - Poder Barrial - Proyecto Sur - MTL Rebelde - Pañuelos en Rebeldía - Periódico El Coyuyo - Colectivo desde el Pie - Organización Política Estrella Roja - Prisma - Movimiento Universitario Sur - Mujeres por la Matria Latinoamericana (MUMALA) - Jóvenes de Pie - Tierra y Libertad (Perú) -

18 Y 19 DE AGOSTO-MENDOZA: NOVENO ENCUENTRO DE COMUNICACION COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR.

Mendoza (Red Eco).-
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Los días 19 y 18 de agosto se realizará el 9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.

MENDOZA, 18 y 19 de agosto de 2012

Para participar del 9vo Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, escribí a9encuentro@rnma.org.ar
Más información y contactos en (0261) 155341962 (Noticiero Popular Mendoza)/ (0261)155401317 (GiraMundo TV -Mendoza)
9encuentro@rnma.org.ar  - www.rnma.org.ar/encuentro

Desde el 2004 nos encontramos para debatir, compartir experiencias y seguir caminando juntxs el camino para la construcción de otra comunicación.  Este año, bajo el lema Construyamos otra comunicación, Multipliquemos las voces  proponemos debatir sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular, desde una mirada puesta en el contexto actual. Además de compartir talleres prácticos y de debate.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, convocamos a estudiantes, trabajadorxs, a vecinxs, organizaciones sociales, colectivos y medios de comunicación  y a todas aquellas personas que quieran a participar de este encuentro hagan o no comunicación. ¿el objetivo? Seguir ejerciendo nuestro derecho a comunicar y comunicarnos.

Esperamos que este encuentro sea un espacio de amplia participación y rico en discusiones, en el que podamos intercambiar análisis políticos, prácticas y herramientas comunicacionales en diferentes soportes.

El mismo se llevará adelante los días 18 y 19 de agosto en  la Casita Colectiva y escuelas aledañas en San José, departamento de Guaymallén. Estos dos días contarán con diferentes paneles de discusión y talleres donde compartir experiencias y abrir perspectivas sobre las prácticas de televisión, radio, gráfica y de la organización colectiva en general.