El Bolsón (ANPP).-
En Marzo de este año se llevó a cabo el II Festival internacional de Cine Político en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora llega a El Bolsón la Muestra Itinerante con las películas más representativas del Festival.
Organizan: FICIP, IFDC El Bolsón, UNTER, y El Bolsón Producciones
Auspicia: Dirección de Cultura de El Bolsón
Con el Apoyo de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN
Viene a El Bolsón en representación del Consejo Directivo del Ficip para esta muestra: Clara Isasmendi (programadora del Festival)
PROGRAMA
· Primera Función 19 hs - 120 min
Utopía y Barbarie (Utopia e Barbárie) de Silvio Tendler – Brasil | 2009 – 120min – Doc.
“Utopía y Barbarie” retrata el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y sus transformaciones, las utopías que fueron creadas y las barbaridades. Describe el desmantelamiento de las utopias de la generación soñadora de 1968 y analiza la creación de nuevas utopías en este mundo globalizado.
Competencia Oficial Internacional Largometrajes Primer Premio Argentina FICiP 2012
· Segunda Función 21.30 hs 110 min
La mirada perdida de Damian Dionisio – Argentina | 2011 – 11min. Ficción/Animación
En el año 1976, Claudio se ve obligado a vivir junto a su familia en la clandestinidad debido a sus ideales políticos. La casa en la que viven temporalmente es descubierta por un grupo de tareas. Teresa, preocupada por lo que su hija pueda llegar a ver, toma la decisión de pintar los anteojos que la niña lleva puestos, para intentar alejarla lo más posible del horror que está a punto de vivir. . Competencia Oficial Internacional Cortometrajes – Primer Prenio Ficip 2012
Verdades verdaderas, la vida de Estela de Nicolás Gil Lavedra – Argentina | 2011 99min - Ficción
El film narra la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija hasta la actualidad. Cuenta de la transformación a lo largo de su vida, la búsqueda de una esposa, de una madre, de una abuela. Su lucha incansable pone de manifiesto su historia y la de su familia que es el reflejo de miles de historias que vivieron esa realidad y luchan hace más de 30 años por el derecho a la identidad. Competencia Oficial Internacional Largometrajes Ficip 2012
· Primera Función 19 hs - 96 min
José Mujica: El Pepe de Ramiro Ozer Ami – Uruguay | 2010 – 26min – Doc.
Un retrato del Presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica a través de los amigos y colaboradores que lo acompañaron en su vida política: desde la guerrilla, la cárcel durante la dictadura, sus inicios en el Parlamento y luego como Ministro, hasta la Presidencia. Las anécdotas de los entrevistados junto a los archivos de TV van tejiendo un relato que permite conocer tanto al Mujica público como al más íntimo. Premio mejor documental uruguayo. Competencia Oficial Internacional Cortometrajes Ficip 2012
Fuego sobre el Mármara - Venezuela, 2011, 70 min - Documental; ATP
El 31 de mayo de 2010 nueve personas fueron asesinadas por comandos israelíes en aguas internacionales. Junto a 700 activistas trataban de llevar ayuda y romper el bloqueo que sufre desde hace años la población palestina de Gaza. De la mano de los periodistas y activistas supervivientes emprenderemos un viaje desde Caracas a Valencia, Barcelona, Bruselas, Londres, Estocolmo, Estambul y Gaza para comprender los motivos de la Flotilla de la Libertad. Competencia Oficial Internacional Largometrajes – Premio Especial del jurado Ficip 2012
· Película en Construcción 21 hs
Presentación del proyecto “Volver al Bolsón”
Dir. Gustavo Marangoni – Documental (Con la presencia de Germán y Adriana Schwartz)
Durante décadas el pueblo de El Bolsón afirmaba que en este lugar no había desaparecidos.
Sin embargo alguna gente, poca, sabía que aquí había sido secuestrado Julio Schwartz. Pero El Bolsón “no lo sabía”. Seguía convencido que el paraíso no había sido mancillado.
35 años después, una familia y un pueblo recuperan su historia.
Esta película está en etapa de rodaje en El Bolsón, con la participación de Walter Augello en investigación y Daniel Schor en Sonido
· Segunda Función 22 hs 103 min
El Tránsito, Director: León Siminiani / España, 2009, 12 min, Ficción/Documental/Experimental, ATP
Versión no oficial y clasificada de la hora punta y sus consecuencias en la vida del hombre moderno. Competencia Oficial Internacional Cortometrajes Premio Especial del Jurado Ficip 2011
Carpani, vida y obra de Jerónimo Carranza - | 2009 – 92 min. – Doc.
Un recorrido por la vida y obra del artista plástico Ricardo Carpani, su formación artística e ideológica considerada un símbolo de la lucha política de los 50/60 y 70. Bajo el periodo de dictadura militar, Carpani debe exiliarse y permanece 10 años en Europa realizando obras que denuncian el horror de aquellos años. Muestra Especial Ficip 2012 – Película de apertura
· Primera Función 18 hs - 89 min
El ropero del abuelo de Peter McPhee – Chile | 2011 – 20min. - Ficción
Chile, 1932. En medio de una depresión económica, Alicia (16) ayuda reparandopa usada que es entregada a gente de escasos recursos. En su primera entrega conoce a Laura (10), una niña que forma parte del mundo que Alicia descubrirá: el de la pobreza. Una amistad nacerá entre ellas, a pesar de las diferencias sociales y la tensión existente en los días previos a la instalación de la República Socialista. Competencia Oficial Internacional Cortometrajes Ficip 2012
DEM WALLA DEE /Partir O Morir Director: Rodrigo Sáez Ramírez / Francia, 2008, 28 min, Documental, ATP
Rodada en Dakar en agosto del 2007, es un testimonio desgarrador, de las causas que empujan a los habitantes de Senegal a huir en pequeñas embarcaciones de pesca a una Europa que les cierra las puertas. Más allá́ de los relatos de la travesía, este film nos hace descubrir las condiciones de vida sin esperanzas de todos aquellos que quieren partir y también a los gobiernos del norte, que saquean sus países. “La libre circulación de los hombres, es un derecho inalienable”… Competencia Oficial Internacional CortometrajesPremio Especial del Jurado Ficip 2011
Operación Peter-Pan: Cerrando el círculo en Cuba de Estela Bravo – EEUU, Cuba | 2010 – 57min. – Doc.
Entre 1960-62 más de 14.000 niños cubanos fueron enviados sin sus padres a los EEUU para ”salvarlos de la Revolución”. Fue una Operación clandestina de la CIA que les dejo una herida profunda. Cinco de ellos regresaron de visita a Cuba para poder”cerrar el ciclo y hacer la paz con la tierra que los vio nacer”. Competencia Oficial Internacional Mediometrajes – Primer Premio Ficip 2012
· Segunda Función 20 hs - 111min.
Balibo de Robert Connolly - Australia, 2009, 111min, Ficción, SAM 16
con Anthony Lapaglia, Oscar Isaac,
Octubre 1975. Indonesia se prepara para invadir Timor Este. Llega la noticia, han desaparecido cinco jóvenes periodistas australianos. Un veterano periodista, Roger East, llega a la zona para investigar y tratar de localizar a sus compatriotas: llega presionado por un hombre que busca la verdad, o más bien que busca que el mundo no mire hacia otro lado y se olvide de Timor Este. Es el joven Ramos-Horta, quien años después, se convertirá en el segundo presidente del Timor Este independiente. Competencia Oficial Internacional Largometrajes Primer Premio Argentina FICiP 2011
SOBRE EL FICIP
Objetivo
Intentamos fomentar el debate, el intercambio de opiniones y la discusión de la vida política nacional e internacional, sobre los temas atinentes al Cine Político y su dimensión.
Fundamentos
El cine político nació con el mismo cine reflejando las luchas sociales – ejemplos son Serguéi Mijaílovich Eisenstein, David Wark Griffith, John Ford – y acompañó el nacimiento y desarrollo del cine argentino
Es un espejo, que nos muestra la lucha del ser humano por vivir con dignidad, por la supervivencia de la especie, por las condiciones de sometimiento y de libertad. La lucha por los derechos, por la identidad, la complicada descripción de la validez desigual de las clases sociales, la crítica a las instituciones que ejercen el poder y la lucha llevada adelante por un individuo, o un grupo, para denunciar un orden político considerado injusto.
La primera película argentina con trama argumental fue El fusilamiento de Dorrego (1908), a la que le siguieron innumerables films de neto corte histórico-político (en 1917 se realizaba El Apóstol primer largometraje animado de la historia del cine, una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen)
Que el Festival transcurra en Argentina no es fortuito. Es un país de relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor. Pocos públicos como el argentino han dado éxito a autores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Andrei Tarkovsky, todo el neorrealismo italiano, el cine francés de post-guerra, o el del maestro Kurosawa.
La Escuelade Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, Gerardo Vallejo, Leonardo Favio, películas comola Patagonia Rebelde, o la ganadoras del Oscar,La Historia Oficialy El Secreto de sus ojos y tantas otras ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino.
Nuestro pueblo es un ejemplo en el mundo político por su coraje en juzgar a la dictadura genocida, por su terminante “Nunca más” y por su novedoso “que se vayan todos” para exigir un cambio de modelo.
Hoy, el debate político ha renacido en Argentina y temas como la ley de medios audiovisuales, el fin de los monopolios, la distribución de la riqueza y los derechos humanos han cobrado protagonismo en el pueblo. Como no se veía desde hace 25 años, los jóvenes defienden su derecho a hablar de política. Esa realidad dio en la edición 2011 una bienvenida calurosa a un festival internacional de cine político.
Por otra parte, la falta de información planificada desde los grandes medios, hace que desconozcamos los procesos políticos de otros pueblos y podamos ver esa realidad sólo a través de los clichés mediáticos.
Los realizadores y productores de cine político y la prensa especializada se sabrán bienvenidos a este festival cada marzo; tendrán en el festival una selección garantizada, sumando además subsedes para que participe toda la comunidad, abriendo camino para ser itinerante.
Planteamos un festival de cine audaz, una mirada que amplíe el pensamiento, que nos nutra y nos identifique, haciendo puentes entre diferentes pueblos, problemáticas y culturas.