Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de abril de 2012

ISFD 813: CONVOCATORIA PARA TUTORES DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES

Lago Puelo, 13 de abril de 2012 (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 abre la convocatoria a concurso para la selección de tutores institucionales de políticas estudiantiles.
Cargo de 10 hs cátedras.
EL proyecto podrán presentarlo hasta día 23 de abril a las 20 hs.
Para mayor información presentase de lunes a viernes de 18 a 21 hs en la sede del Instituto.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS PLATENSE CUESTIONA EL MODELO EXTRACTIVO

Una resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias declara “discrepancias con los lineamientos generales del PEA”. Sostiene que tendrá impacto negativo al consolidar el modelo de los agronegocios y la industria extractiva.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 16 de abril de 2012 (Página 12).- El Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) fue presentado el año pasado por el gobierno nacional. Prevé metas productivas para los próximos diez años, entre ellas insta a aumentar un 60 por ciento la producción granaria e incorporar nuevos territorios al modelo de agronegocios. “El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata declara su discrepancia con los lineamientos generales del PEA”, destaca la resolución 048/2012 de la Facultad y advierte: “El Plan Agroalimentario tendrá un profundo y negativo impacto en el complejo sistema productivo de nuestro país, al consolidar el modelo de país agroexportador basado en la agricultura industrial, pools de siembra, agrotóxicos, monocultivos, despoblamiento rural y enormes ciudades insustentables.”
El PEA está plasmado en 160 carillas, repleto de estadísticas, cuadros y gráficos. Fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre ultimo en Tecnópolis. Contó con el apoyo de gobernadores y empresas del sector. En la página 15 figuran las 43 “unidades académicas” que “participan en la elaboración” del PEA, entre ellas Agronomía de La Plata –una de las referentes en la formación de profesionales e investigadores de la Argentina rural.
En la resolución, el Consejo Superior de la Facultad identifica al “modelo dominante” en el país como “agro-minero exportador” caracterizado por “una fuerte intervención del capital financiero en la actividad, uso indiscriminado de insumos derivados del petróleo, contaminación, exclusión de pequeños productores y pérdida de biodiversidad”. Afirma que, en el modelo vigente, las ganancias “formidables son para las cada vez más grandes empresas”.
“La agricultura industrial tiene un fuerte impacto negativo sobre el ambiente, por merma de nutrientes en el suelo, reducción de biodiversidad, uso indiscriminado de agroquímicos y la introducción del riego en zonas donde el agua es un recurso escaso. Se genera un modelo de agricultura sin agricultores”, alerta la resolución.
Y precisa respecto al plan oficial que “el PEA lejos está de promover políticas que vislumbren modificaciones a las tendencias actuales del modelo productivo”, Explicita que el Gobierno pretende aumentar la superficie sembrada de 32 millones de hectáreas a 41 millones (27 por ciento más) y, en línea con organizaciones campesinas, cuestiona que “Avanzará la frontera agrícola hacia territorios donde hoy las comunidades campesinas e indígenas están resistiendo desalojos”.
“Todo indica que el modelo antes descripto tenderá a profundizarse”, advierte la Facultad. Precisa que el PEA promueve que la soja transgénica ocupe no menos del 45 por ciento de la superficie a sembrar y que el maíz sea utilizado para producción de agrocombustibles. “Ambas medidas están absolutamente enfrentadas a la defensa de la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro pueblo”, asegura la resolución, fechada el 23 de marzo último (la sesión fue el 20 de diciembre), y que, en su parte resolutiva, crea una comisión interclaustro para diseñar un “PEA alternativo”.
Augusto Calandrelli, consejero superior por el claustro estudiantil, explicó que las universidades participaron de debates y realizaron propuestas para la confección del PEA, pero aclaró que “ninguno de los aspectos críticos al modelo” fueron tenidos en cuenta por “la mesa chica del Ministerio de Agricultura” que redactó el documento final. “El PEA no es una síntesis debatida con universidades ni con organizaciones de la agricultura familiar, sino que es una decisión de funcionarios del Gobierno”, explicó.
“La resolución de nuestra Facultad es un primer paso para cuestionar un modelo de producción que mantiene profundas continuidades con el neoliberalismo de los años ’90”, avisó el consejero superior. La Facultad de Agronomía de La Plata, fundada en 1906 y referente entre las casas de estudios, se sumó a las facultades que cuestionan el modelo extractivo. La Universidad Nacional de Córdoba y la de Río Cuarto alertaron, en 2009 y 2010, sobre los efectos ambientales y económicos de la megaminería. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario denunció, en marzo pasado, al modelo extractivo por sus “consecuencias comprobadas” en el ambiente y en la salud de las poblaciones. Y la Universidad de Buenos Aires también cuestionó la megaminería, el miércoles pasado, en una declaración de apoyo del Consejo Superior (el más alto espacio político de la UBA): apuntó a los efectos ambientales, pero también a la represión y violación de derechos que padecen las poblaciones que rechazan la cuestionada actividad (puntualizó casos de Catamarca y La Rioja).
“En las últimas semanas, han sido vulnerados derechos constitucionales de ciudadanos y ciudadanas de las regiones en conflicto al ser violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado en los cortes selectivos contra la Minera Alumbrera en las localidades de Belén, Amaicha del Valle y Tinogasta”, denunció la UBA y coincidió con Agronomía de La Plata respecto de los agronegocios: “Este modelo productivo extractivo-exportador está íntimamente asociado con el avance de la frontera agraria a costa del despojo de la tierra a campesinos y el desmonte y deforestación, con la utilización excesiva de agrotóxicos en las fumigaciones”.

ISET 812 DE CHOLILA: LLAMADO PARA CUBRIR COORDINACIÓN

Cholila (ISET 812).- El Instituto Superior de Educación Tecnológica N° 812 – llama a concurso para cubrir el siguiente cargo en el anexo Cholila:
-Coordinador de Formación para la Tecnicatura superior en Producción Industrial de Alimentos.
Bases y condiciones en la sede del anexo colegio 727 de lunes a viernes de 18:30 a 22:30 hs, telefónicamente al 02945-498044 o vía mail a iset812cholila@hotmail.com.ar.

CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL EN ATECH

El Bolsón (ANPP).- Los días 25 y 26 de abril la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut dará un curso de capacitación sindical titulado "Derechos de los trabajadores de la educación: normas, procedimientos y utopías".
El curso estará coordinado por secretaria de Política Educativa y Capacitación del gremio, Viviana D'Amico, y está destinado a afiliados en general y en particular a los delegados y congresales.
Para inscribirse, dirigirse a la sede sindical, en Ruta Provincial 16, kilómetro 10, Lago Puelo, o bien llamar al teléfono 0294 4499 799 o escribir al correo atechnoroeste@gmail.com.

ARBOLITO TOCARÁ EN LA PATAGONIA EN MAYO

El Bolsón (ANPP).- La banda de folclore y música popular Arbolito hará en el mes de mayo un gira por varias localidades de la Patagonia.
El 11 de mayo actuarán en Sierra Grande, en Il Capo Bar; el 12 en el Teatro Español de Trelew; el 13 en el Teatro María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia.
Ya en la cordillera, el 15 de mayo Arbolito estará en el Gimnasio Municipal de Esquel; el 16 en El Bolsón, y el 17 en el Teatro La Baita de Bariloche.
Cierra la gira patagónica el 18 de mayo en Neuquén, el 19 en el Centro Cultural de Viedma y el 20 en Rossini Paradiso Teatro Bar de Bahía Blanca.
Completan el cronograma de mayo las siguientes fechas: 23/5 Teatro Español, Santa Rosa; 25/5 Teatro El Cielito, Tandil; 26/5 Teatro Auditorium, Mar del Plata; 27/5 Cine Teatro París, Necochea.

martes, 17 de abril de 2012

CHACO: COMUNIDADES QOM Y TOBAS CORTAN RUTAS PARA LUCHAR CONTRA EL OLVIDO

El Bolsón (ANPP).-Las comunidades Qom del impenetrable realizan acampes conjuntos en cuatro cabeceras municipales, Bermegito, Mira Flores, Espinillo y Juan Jose Castelli, reclaman el respeto a su autonomía por parte de los municipios y el gobernador.

Desde el día de mañana los Qom del impenetrable harán acampes en cuatro cabeceras municipales pidiendo una audiencia con el gobernador de la provincia. El tema principal, el negarles su reconocimiento como pueblos y pedirles que todas sus demandas sean canalizadas por los municipios locales.
Las comunidades expresan que luego que en las ultimas elecciones varios de los municipios del impenetrable fueron recuperados por el peronismo, se les paso a negar el dialogo directo con autoridades provinciales como pueblos originarios y autónomos, y se les pide canalicen todas sus demandas a través de los municipios locales.
Esta medida surgió a partir del inicio de la recorrida que el casique Marcos emprendió visitando las comunidades Qom del impenetrable.
Reproducimos el comunicado de las comunidades.


A la sociedad civil, a todas y todas las comunidades y pueblos.

Nagi (ahora) so Qomi (nosotros pueblo qom) esta de pie, por que Narokshe (los politicos blancos) pegaraik a Qomi (mienten a todo el pueblo Qom). Nagi konte (mañana nosotros haremos)corte de ruta en cada uno de los acentamientos Qom so impenetrable Chaco. El gobernador espera que Qomi (nosotros) reconozcamos como representante de nuestro pueblo a los intendentes de cada municipio, pero saishet. Qomi (pero el pueblo qom) tiene propia autoridades, y necesitamos eso se respete. Por eso pedimos al gobernador que se nos conceda una audiencia para tratar directamente nuestras demandas, y fijar como continuar la relación entre nuestros pueblos y el gobierno tanto provincial como nacional.
Día 22 de abril, los pueblos representantes del pueblo Qom de Formosa y chaco, haremos asambleas charlando estos y otros temas.
Hasta ese entonces desde mañana realizaremos un acampe esperando el gobernador nos de una respuesta, como seguiremos visitando comunidades llevando esta palabra.
Queremos nuestra autonomía como pueblo y se reconozca a nuestras autoridades y respete, como nosotros respetamos a las autoridades narokshe.
Damos saludos a todos y todas, desde impenetrable chaco, niachek hermanos y hermanas, imauek Qomi (para todos todo)

contactos: pablo: 02923 15439402
marcos: 3644 371482
telefono la comunidad: 3644569537
nahuel: 1167221778 -de flota-



Ver nota en radiolanegra.blogspot.com, en el programa Corresponsalías Populares de Radio La Negra



--
www.caracolesyhormigas.com.ar
1568 764 037

EL HOYO: A 100 DÍAS DEL INCENDIO

A 100 días del Incendio

Hace ya mas de un año un rápido y voraz incendio en un día bajó del cerro Currumahuida y quemó once casas ademas de bosques y forestaciones. El 2 de marzo del 2011 una oportuna y fuerte lluvia se encargó de apagarlo. Estabamos en pleno proceso electoral y vimos gestos ampulosos de un gobierno que quería ser reconocido como sensible y eficaz. La lluvia no nos dejó ver hasta adonde podrían haber llegado las llamas. La campaña electoral y sus promesas confundieron y postergaron los reclamos.

Este año, el 3 de enero, comenzó un incendió tan rápido y voraz como el anterior con la única diferencia que la lluvia tardó mas en llegar y como consecuencia la extensión fue mayor. El sábado 8 de enero llovió y pocos días después el fuego se fue apagando.

Luego de ambos incendios hemos visto y escuchado anuncios de actos de gobierno que no entendemos y nos llaman la atención, como la distribución de tanques australianos en las áreas que ya se quemaron en lugar de planificar futuras contingencias o que se anuncie que se plantarán 4 hectáreas de bosque nativo (a ese paso necesitaremos 1000 años)

Antes del siniestro hemos visto forestaciones en un estado tal de abandono que solo tenían como destino ser combustible de un incendio.

Durante el incendio vimos de todo pero lo que mas queremos destacar fue la descordinación entre quienes tenían a su cargo el combate contra el fuego y los pobladores que lo sufrían.

Vimos la importancia de la participación de los vecinos organizados ya que estos son los que conocen el terreno y son los directos interesados del éxito del operativo.

Luego del incendio varios vecinos nos juntarnos para organizar un festival solidario para "sanar el espíritu del pueblo con alegria" y nos propusimos celebrar la unión y la esperanza, pensar qué nos pasa, exigir se esclarezca lo que nos pasó y proponer la reparación y las futuras acciones de prevención y manejo.

Nos propusimos mantener la antorcha encendida una vez que se apague el fuego. No esperar a juntarnos ante la amenaza del próximo humo o la sirena. No delegar la discusión en las instituciones ni el gobierno.

Por eso, y aprovechando que el domingo celebramos el "Día de la tierra" nos volvemos a convocar para empezar a profundizar en estos temas, discutir que pasa entre "Nosotros y el bosque".

No es nuestra intención pasar facturas. No vamos a detenernos en lo que se hace y no se debe hacer ni en lo que se debe hacer y no se hace. Vamos a ver desde todos los sectores y actores involucrados qué es lo que entendemos que es fundamental que se haga, antes, durante y después.

Qué y como podemos hacer nosotros, qué tenemos que exigir.

Vivimos rodeados de bosques, los amamos y queremos cuidarlos y no seremos responsables de su paulatina desaparición


Grupo Arco Iris

sábado, 14 de abril de 2012

TERESA


Fría estaba esa mañana del avanzado abril. Las primeras escarchas blanqueaban la tierra de los fogoneros. Ésos combativos hombres que hartos de los despojos, emprendieran un movimiento de lucha con el que pasaron a denominarse “piqueteros”.
Las manos de Teresa, lesionadas por las arduas tareas del trabajo de fregar y servir a otros, comenzaban su jornada de labor. Su compañero se hallaba en la pueblada, y también, muchos otros hombres y mujeres habitados por la fortaleza de la resistencia. Ésa que imprime a los que luchan, de la convicción de que juntos se puede arrebatar a la injusticia, su imperio arbitrario sobre la libertad, la dignidad y la vida.
Estaban la totalidad de los sectores de los sojuzgados, que otrora tuvieran trabajo, sueños y proyectos. Todos ellos arrebatados por los buitres, que se sentaban a la mesa de la fiesta inescrupulosa. Aquella inmoral y sanguinaria administración neoliberal, que mintiendo desde los discursos desteñidos de antaño, y los progresistas de ese momento, regalaban a las aves rapaces, empresas, recursos naturales y todo lo que les fuera útil; saqueando los bienes de los pueblos.
Con sus recetas de los limones a exprimir, los bendecidos de la juerga dionisíaca, arrojaban a miles de trabajadores a la desocupación, y le arrebataban a los que conservaban el medio de sustento y dignidad, los derechos conquistados por el movimiento obrero.
Teresa llegó a la concentración de organización combativa y fraterna. El júbilo de la lucha, se mancomunaba con el de todos. En un momento, las fuerzas coercitivas comenzaron a reprimir con salvajismo. El mismo de siempre. El de los que amparados por la portación de las armas, vulneran todos los derechos. Desde el más mínimo hasta el esencial: el de la vida.
En medio de la represión de los mesiánicos, que creen poder adueñarse de los destinos de otros, Teresa cayó abatida por un disparo criminal.
Sobre su joven memoria de apenas veinticuatro años, pasaban vertiginosos los recuerdos de los hijos, los padres y los hermanos. Del compañero que le diera la vida de precoces luchas. Del imaginado futuro que no podría tener, porque sus verdugos decidieron ese día su suerte.
Así fue de increíble, de desolador y de absurdo. Así se perpetró ese crimen. Pero algo sucedió en ese instante habitado por el dolor: Teresa fue asesinada pero no murió. Su esencia vive en las conciencias de los que luchan, y cada acción en contra de las injusticias clamando su nombre, es un sublime acto de insurrecta resurrección. 





El texto que antecede fue escrito por una compañera del Movimiento Teresa Rodríguez, de la ciudad de Mar del Plata, en ocasión de recordarse este 12 de abril el aniversario del asesinato de Tereza Rodríguez. El homenaje tuvo su momento más emotivo cuando se logró tener un contacto telefónico con los padres de Teresa, diálogo en el cual participaron todos los compañeros presentes. "Parecía que ella cobraba más cuerpo que nunca", comentó una militante de las que diariamente trabajan para generar cambio social.

MÁS PROBLEMAS EDILICIOS EN ESCUELAS DE EL BOLSÓN: EN EL JARDÍN 101 SE CAYÓ UN CIELO RAZO CON LOS NIÑOS EN EL AULA

El Bolsón (RLN).- No sólo la falta de edificios ante el notable crecimiento poblacional, sino el estado de los edificios educativos existente es el problema en El Bolsón. Esta situación conocida por todos y que fue heredada de los 30 años de gobierno radical, tampoco encuentra soluciones concretas en el nuevo gobierno. En nuestro medio continuamente se pueden leer los problemas por los que atraviesan los alumnos y docentes de nivel medio. Hoy relevamos lo que está pasando en nivel inicial... ¿Inicial? No, porque en el Jardín 101 del Barrio Terminal, también funciona un jardín maternal por la mañana y una sección de la escuela primaria de adultos por la noche... Esto implica que ninguno de las instituciones que comparten el edificio, puede, por ejemplo, decorar sus aulas, contar con mobiliario específico, etc. Pero no sólo eso, sino que además, el edificio que aún no tiene ni un año de inaugurado, ha tenido reiterados problemas de agua, eléctricos (se cayeron en dos oportunidades, las lámparas porta-tubos fluorecentes) y ahora, el cielo razo. "Ah...! no se cayeron unos paneles, se cayó la estructura!..." constataba un papá cuando fue informado que se suspenderían las clases y se los invitó a ver el estado en que quedó el aula.
"Si hay voluntad política de cambiar las cosas, ya debería estar jusgánddose a los responsables de la construcción, contratación, y del área que dio por aceptable el proyecto en su momento"-reclamaba una docente.
Reproducimos el comunicado de prensa emitido por la institución:

Ante nuevos problemas edilicios, esta vez en el cielo raso del edificio nos vemos en la necesidad de suspender las clases hasta tanto se realicen las obras que lo tornen un lugar seguro para toda la comunidad educativa, les agradecemos puedan dar en reiteradas oportunidades el presente comunicado a los fines de que todas las familias esten informadas
Desde ya muchas gracias!!
Edith M. Pflüger
Directora Tit. Jardin de Inf. 101
LAS DIRECCIONES DEL JARDIN MATERNAL COMUNITARIO DEL BARRIO TERMINAL Y DEL JARDIN DE INFANTES N 101 COMUNICAN LA SUSPENSION DE LAS CLASES POR PROBLEMAS DE ESTRUCTURA EN EL CIELO RASO DEL EDIFICIO.
SOLICITANDO A LAS FAMILIAS ESTEN ATENTAS A LOS MEDIOS ANTE NUEVA INFORMACION


Escuchemos la nota con una de sus docentes:

DESCARGAR

viernes, 13 de abril de 2012

NEUQUÉN: LOS MALOS HÁBITOS QUE SE VUELVEN COSTUMBRES

(La Colectiva Chapal).-
Somos vecinos de Zapala y estamos preocupados y dolidos por la educación de nuestros hijos.
De forma permanente escuchamos reclamos de mejoras. Van desde lo edilicio hasta lo pedagógico pasando por índices importantes de ausencias, tanto de alumnos como de personal; falta de refrigerio; índices importantes de repitencia; falta de autoridad (dejando la escuela librada a su mera inercia), y en no pocos casos el abuso de la misma, entre otros condimentos que forman parte de la cotidianidad.

En este momento, si usted señor gobernador y usted señora secretaria de educación, vinieran a nuestra ciudad de Zapala se encontrarían, en las plazas, sentados en las veredas, o reunidos en casas de familias, un importante número de  alumnos de las escuelas públicas de la ciudad, que directamente no tuvieron clases o salieron más temprano. Al revisar el cuaderno de comunicaciones de nuestros hijos que van al secundario comprobamos que no han tenido desde que comenzó el ciclo lectivo el 28 de febrero ni un día completo de clases. (De ser necesario podemos acercarle las copia correspondientes). De forma sistemática se  retiran antes de  hora  por falta de profesores, o de agua, o de calefacción o de lo que sea.
·        Ustedes, ¿se preguntaron alguna vez cómo nos sentimos los padres que vivimos esta situación diariamente?
·        ¿Por qué en este momento, por ejemplo, no hay refrigerio en las escuelas de Zapala o mejor dicho de la provincia?
·        ¿Quién se está quedando con el dinero de las partidas?
·        ¿Por qué en el Distrito de Educación nº 3 de Zapala, hay muebles para escuelas (esto es sillas, mesas, escritorios, etc.) guardados?
·         en el mejor de los casos están guardados bajo techo, ya que algunos están a la intemperie. Dicen que son para escuelas que no existen y que los envía nación, el gobierno nacional no tiene idea de la realidad de las localidades del interior del país ¿Por qué no gestionan y entregan el material correspondiente a las actuales escuelas que se vienen abajo de a pedazos?
·        Ustedes, ¿saben que hay escuelas en la localidad que hace más de 20 años que no cambian sus escritorios? Por ejemplo.
Señor gobernador Jorge Sapag, señora Secretaria de Educación Zulma Reina, en tanto miembros del Poder Ejecutivo Provincial, les exigimos el cumplimiento de la ley: la ley  dispone que todos los niños estén en la escuela sin horas libres,  que tengan salud, y vivienda digna. Su porvenir está en manos nuestras como padres, y en manos de ustedes como autoridades, como gobierno que debería representarnos.

La educación debe tener un lugar especial en nuestra sociedad. Así lo hace notar la ley, que la coloca en el primer lugar de prioridades en forma expresa y contundente,  al señalar que el Estado contemplará a la educación como un derecho inalienable, como un bien social.

Vale la pena recordar que la ley 2.302 de la provincia del Neuquén establece en su artículo nº 23:
“La educación de niñas, niños y adolescentes será considerada un bien social y su adquisición un derecho inalienable. El Estado lo garantizará como principio en todos los niveles y modalidades, desde los jardines maternales hasta el nivel de educación superior.
El Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho sin discriminación de ningún tipo y en igualdad de oportunidades y posibilidades para el ingreso, la permanencia, el egreso y la reinserción con  logros equivalentes en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo”.

Así,  es como comienza a desarrollar el tema educación en la provincia del Neuquén esta ley modelo y ejemplo, para el resto del país y Latinoamérica. Educación que además  se encuentra garantizada por los pactos internacionales que integran nuestro bloque de constitucionalidad federal a través del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y la cláusula ampliada de progreso contenida en el artículo 75 inciso 19 de la citada Carta Magna.

            Lamentablemente comprobamos a diario que estas leyes NO SE CUMPLEN. Esta es la mala costumbre a la que ustedes nos quieren habituar y que dolorosamente de forma sumisa y viéndolo casi como natural aceptamos como sociedad.

Al finalizar el año 2.011 les hicimos llegar a Uds. Una Carta Documento (que aquí le adjuntamos nuevamente con el número de expediente) denunciando el abandono sistemático de las escuelas y previniéndolos para que este año no pasara lo mismo. ¿Fue en vano? Por ahora sí.

            Queremos hacerle saber de nuestra férrea voluntad no sólo en persistir en los reclamos sino en controlar la marcha de las denuncias efectuadas ante la fiscalía local y el eficaz cumplimiento de la sentencia dictada en la causa “Defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente contra Provincia del Neuquén y Otro s/Medida Autosatisfactiva” (Expediente. N° 8916 – Año: 2010, ocupación de alumnos del  IFD nº 13).

Volveremos también a la fiscalía las veces que resulten necesarias para seguir este expediente y ver si algún funcionario judicial – juez, defensor, fiscal o quien tenga competencia en situación de niños y adolescentes –  se digne instarlos a Uds. a cumplir con sus deberes de funcionarios públicos (ya que ellos también lo son y por ende deberían obrar de oficio ¿o no ven los chicos en las calles...?). Adhieren: