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jueves, 1 de diciembre de 2011

CANTANTE ANDREA LLAMA EN VILLA EL BLANCO, CHOLILA

Cholila (Biblioteca Popular Auca Lihuén y La Cámpora Cholila).- La Biblioteca Popular Auca Lihuén y La Cámpora Cholila invitan a toda la juventud y al público en general de la Comarca a participar del recital de la artista de Hip-Soul Andrea Llama, el día viernes 2 de diciembre a las 19 hs. en la Biblioteca Popular Auca Lihuén de Villa El Blanco.
La visita de esta cantante a nuestro pueblo forma parte del programa Café Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, diseñado para acompañar y fortalecer los procesos de transformación social de nuestro país. El programa apunta a generar actividades culturales en coordinación con el Estado (en sus diversas áreas provinciales y municipales) y grupos locales de acción comunitaria (centros culturales, sociedades de fomento, clubes) a los que incorpora como socios en la ejecución del programa.
Durante los encuentros, diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conocimientos ante el público presente, buscando la interacción entre audiencia y expositores. Con un profundo sentido federal, muchas de estas personalidades se presentan en diferentes distritos, para profundizar un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.
En esta oportunidad, Andrea Llama desplegará en el escenario toda su música de alto contenido social y poético, junto a su banda de hip-soul, para el disfrute del público. Actuarán, además, artistas locales.
La cita es el viernes 2 de diciembre a las 19 hs en la Biblioteca Popular Auca Lihuén de Villa El Blanco. No te lo pierdas. Entrada libre y gratuita. Se recibirán donaciones de libros para la Biblioteca.

ROSARIO: 1er ENCUENTRO DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Rosario (Biblioteca Popular Pocho Leprati).- Los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2011, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) se desarrollará el Primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas del 19 y 20 de Diciembre 2001. Será en la Facultad de Psicología (UNR), Riobamba esquina Beruti.
Hace 10 años, en diciembre del 2001, los argentinos vivimos una serie de acontecimientos que nos dieron vuelta la vida, que nos marcaron para siempre.
En Santa Fe, durante esas jornadas, hubo nueve muertos, siete de ellos a manos de la policía. Eran hermanos, esposos, padres, madres, abuelas, abuelos, hijos, hijas... Desde entonces se nos hizo necesario encontrarnos para conversar de cómo nos afectó el asesinato de nuestros seres queridos, para reclamar justicia y mantener su memoria.
Ha pasado una década, 10 años de lucha, 10 años de impunidad. En ese camino algunos compañeros ya no están con nosotros: Orlando, el papá de Pocho; Gregoria, la mamá de Walter; Rubén Naranjo; todos compañeros irremplazables.
Desde estos hechos desencadenantes que nos movilizaron hemos recibido mucho acompañamiento de compañeros y compañeras que nos sirvieron de motor para seguir luchando. Cuando el grito es colectivo resuena más, por eso mencionamos a Herminia y Keka (Madres de Plaza de Mayo), los Padres del Dolor, los familiares de los pibes de Cromañón, los compañeros ex-presos políticos, los familiares de Darío y Maxi, los compañeros de la Carpa Negra por las inundaciones en Santa Fe, con quienes nos unimos en el reclamo juicio y castigo a Carlos Reutemann por a las responsabilidades políticas y materiales de estos hechos.
Fueron muchas las experiencias que nos conmovieron y nos arrancaron la voz: el asesinato de Sandra Cabrera, de Carlos Fuentealba, de Mariano Ferreyra, los compañeros del pueblo Qom en la Comunidad La Primavera, la desaparición de Julio López, y una lista que crece... Que nos habla de que diciembre sigue latente. En todos los casos seguimos encontrando la misma impunidad.
En el camino fuimos compartiendo experiencias y recreando métodos: la Comisión Investigadora No Gubernamental, el primer Hormigazo en diciembre 2002, la marcha hasta Tribunales durante el Seminario de Formación Teológica en 2002, la permanente presencia de la revista El Ángel de Lata, el Carnaval de Ludueña todos los años, la canciones de León y de otros queridos artistas, los talleres de la memoria donde nos juntábamos a hablar de los sueños y compartir anécdotas de nuestros seres queridos, los murales, las bicicleteadas, estencileadas, la asamblea y, desde hace unos meses, el peregrinar que salió al encuentro de los familiares en todo el país.
A 10 años entonces creemos que es necesario encontrarnos para hablar de cómo nos sentimos, de cómo han sido estos 10 años para cada uno de nosotros, de reflexionar cómo continuar la lucha. Creemos que la justicia no se busca solo en donde duerme el olvido tribunalicio. La justicia se construye con la memoria de los que entregaron y trabajaron por una vida en dignidad.
Todo esto nos motiva a encontrarnos para compartir nuestros pensamientos y sentimientos y juntos proyectar cómo continuar.
Invitamos entonces a familiares, amigos, organizaciones sociales y políticas, y todos aquellos que se sientan comprometidos con este proceso histórico, a participar del Primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas del 19 y 20 de Diciembre del 2001 en Rosario los días 8, 9 y 10 de Diciembre.

Manifiesto
Diciembre de 2001 son esas experiencias autogestionarias que practican nuevas formas de pensar, transitar, practicar y dignificar la política y la vida.
Diciembre de 2001 nos habla de distintas formas de establecer relaciones sociales y de ir generando otros modos de producción, que no sea el desigual modelo de explotación capitalista.
Diciembre de 2001 nos permite ir aprendiendo, con otros, formas democráticas impugnadoras de las actuales, reconociendo y trabajando esas diferencias.
Diciembre de 2001 es ser solidario, es romper el cepo cultural, hacer acrobacias con el pensamiento, golpear el redoblante de la justicia.
Diciembre de 2001 es un irreverente estado de insubordinación ante los señores del despojo, de la hipocresía, del secuestro de López, de los pibes que se mueren a puro poxi, paco o gatillo fácil.
Es querer construir otra memoria, que vaya más allá, que instale mecanismos nuevos que abran a la participación activa, dejando atrás la delegación que manipula y aleja de la toma de decisiones.
Diciembre de 2001 es que los que fueron responsables políticos paguen ante la justicia por las órdenes que emitieron.
Diciembre es junio, es ese abrazo compañero entre Darío y Maxi: ese ejemplo de amor y lucha emancipadora que nos anima día a día.
Diciembre de 2001 son bicicleteadas, murales, asambleas, estencileadas, marchas, movilizaciones, caminatas, cambios de nombre a las calles de verdugo, es rebelión.
Es también confianza, empuje, amistad, confraternizar, juntarnos, armar un gran guiso para todos y todas.
Diciembre de 2001 sigue siendo, ahora y siempre, esa mirada de Pocho y la tozudez del trabajo de hormiga.


Cronograma
Jueves 08/12 – Pensando el 2001: ¿Qué nos conmovió? ¿Qué nació del 19 y 20?
Viernes 09/12 y Sábado 10/12 – La memoria tiene la palabra

Convoca: Asamblea "A 10 años de 19 y 20 de Diciembre 2001"
Los esperamos, porque “la Justicia la hacemos entre tod@s"

Contacto:
19y20diciembre2001@gruposyahoo.com.ar
arteporlibertad@hotmail.com
biblepratti@yahoo.com.ar
celestelepratti@yahoo.com.ar
sandramartinez340@yahoo.com.ar
aterosario@aterosario.org.ar
Cel: 0341-153040306

ESQUEL, 9 AÑOS DE PIE

El Bolsón (ANPP).- Para este domingo 4 de diciembre, cuando se cumplan 9 años del inicio de las moviliaciones por el No a la Mina, los vecinos de Esquel tomarán nuevamente las calles para repudiar cualquier intento de los poderes económicos por avasallar la vida, la salud y el medioambiente con el fin de saciar su codicia.
"Por trabajo para todos, para siempre y sin destrucción. Sí a la vida en todo Chubut" es la consigna de esta nueva movilización.
Desde setiembre de 2002 la comunidad esquelense, con el acompañamiento de numerosas asambleas y colectivos de la Patagonia y de todo el país, viene resistiendo a la megaminería metalífera, saqueante y contaminante, con diferentes acciones de democracia directa.
Este 4 de diciembre, desde las 18, se espera una gran concentración en la plaza San Martín, con actividades artísticas, lectura de manifiestos y una movilización por las calles de Esquel.
La expresión del pueblo, una vez más, será determinante para frenar los proyectos de minería contaminante que acechan distintos puntos de la provincia de Chubut, en especial la zona de la Meseta.
Allí los "buitres" mineros parecen no ocultar su alegría por la situación crítica que están viviendo sus habitantes perjudicados por la caída de la ceniza del volcán Puyehue y han iniciado una campaña ruin para intentar convencer a la población de que la actividad minera es la "única salvación" que les queda.

BARILOCHE: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HUYE HOMBRE, HUYE"

Bariloche (FM Gente De Radio).- Este sábado 3 de diciembre se hará la presentación del libro de Xose Tarrio Gonzales “Huye hombre, huye. Diario de un preso F.I.E.S.” y proyección del corto homenaje a Xose “fugarse del infierno”.
Xose fue encerrado a los 11 años en un internado, y llega a la prisión a los 17 años, en el estado español, donde se contagia de VIH/sida. Comienza a leer sobre anarquismo y a practicar la solidaridad entre los presxs, luchando contra el sistema carcelario, lo que lleva que sea severamente castigado durante largos periodos y mantenido en aislamiento. En 2004 tiene una recaída debido a su enfermedad y el 2 de enero de 2005 muere.
“Huye hombre, Huye” es una denuncia directa sobre el sistema carcelario en el estado español y el mundo, como así también a la sociedad que contempla en silencio el aniquilamiento de miles de personas en prisión.
El libro fue editado en 1998 en Europa y re editado en 2011 en algún lugar de Argentina por compañerxs solidarixs.
Dicha presentación se realizara en el centro cultural Che Papá Café. John O´connor 33 a las 19:30hs el sábado 3 de diciembre.
Tendrá una entrada solidaria que consistirá en yerba, azúcar, tabaco, etc para colaborar con los internos del penal 3 de la ciudad.
Organiza: Programa radial Uniendo Fuerzas, sábados desde las 18hs. Por www.uniendofuerxas.blogspot.com y en FM Gente De Radio 90.3 MHz

Contacto: 02944-15602289

LILA EN ATECH: UNA ALTERNATIVA QUE CRECE DESDE EL PIE

Chubut (Espacio Docente).- Queremos comenzar agradeciendo a los y las docentes que trabajaron activamente en este proceso electoral adhiriendo a la propuesta de Espacio Docente en la LILA. Y que lo hicieron con el único objetivo de participar y revertir con esfuerzo la dura situación que padecemos lo/as educadore/as de Chubut. Queremos continuar resaltando que los resultados de esta elección representan un crecimiento de la representatividad de la lista LILA a nivel provincial y particularmente en nuestra Regional ESTE, donde ESPACIO DOCENTE desarrolló una dinámica diaria que le permitió referenciarse entre lo/as docentes y construir una lista de congresales que representa a las cuatro principales ciudades (Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon) y a todos los niveles educativos.
Independientemente de lo que puedan anunciar los miembros de la Lista oficialista, los números de esta Regional -Lista LILA tres congresales; Lista VERDE cuatro congresales- indican que esta alternativa que hemos construido paciente y perseverantemente en las escuelas, cuenta con un congresal más para representar los intereses y derechos de los y las docentes.
Si algo quedó claro en esta elección es la ancha distancia que existe entre la dirigencia provincial de Atech y sus representado/as. Este proceso electoral evidenció un desconocimiento alarmante de la realidad de las escuelas por parte de la dirigencia Verde. Para muestra basta la fecha elegida para las elecciones: la misma semana de cierre y entrega de notas y de informes. La misma semana en que los concursos de ascenso, traslado e ingreso a la docencia sufrían su enésima postergación; la misma semana en que circulaba por algunas escuelas la “reglamentación” de la Ley Provincialde Educación con cuarenta artículos (leyeron bien, 40) sin reglamentar. La misma semana en que dos dirigentes Verdes (Goodman y Friol), le daban la bienvenida al nuevo Ministro de Educación, garantizándonos dos años más de “relaciones carnales”, de salarios de hambre, persecución y castigo a la protesta. Esa misma semana en que nuestros dirigentes debían ponerse al frente de los reclamos que desbordaban las escuelas, esa misma semana elegimos congresales en Atech.
Este resultado que quieren disimular, maquillar y adulterar representa un golpe durísimo, un auténtico fracaso para una dirigencia tambaleante y dividida por las apetencias individuales y que pierde legitimidad y representatividad. De nada sirvieron las amistades ministeriales, ni el dinero “distraído” del sindicato para la campaña, ni la violencia cobarde contra nuestras compañeras de la LILA, ni las presiones ejercidas contras algunas docentes. De nada sirvieron: los votó un 25% menos de afiliado/as que hace dos años. Tanto truncar la participación, tanto apostar al vaciamiento del sindicato, tanto traicionar y entregar se les volvió en contra.
Pero Espacio Docente “crece desde el pie”. Nuevamente GRACIAS a los compañeras y compañeros que militaron para la lista LILA. Es cuestión de seguir con "ardiente paciencia" construyendo una sindicato con una lógica completamente distinta: la lógica de la participación colectiva, la del mandar obedeciendo, la del luchar para ganar.

TENSIÓN EN EL BOLSÓN: ADAT REPUDIA HECHOS DE VIOLENCIA

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra manifestamos nuestro más enégico rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la mañana de ayer en nuestro concejo deliberante.
La sociedad local, al igual que toda la sociedad argentina, le ha dicho “ nunca mas“ a los sectores nostálgicos del autoritarismo que, desgraciadamente, aparecen, como en estas ocasiones, tratando de resolver por la fuerza lo que no pueden hacer por la razón.
Es convencimiento social que sus conflictos deben resolverse con el diálogo franco de todas las posiciones en crisis, los desmanes deben necesariamente ser repudiados por todos aquellos que creemos que la democracia es el mejos sistema de convivencia.
- Exigimos el pronto esclarecimiento de estos hechos vandálicos.
- Llamamos a los autores de estos hechos a que reflexionen y se integren a la vida en democracia.

ATAQUE AL CAI Y A LA LUCHA INDEPENDIENTE DEL PUEBLO MAPUCHE

1º de diciembre de 2011 (Avkin Pivke Mapu).- El Consejo A. Indigena (CAI), Organizacion de base del Pueblo Mapuche elaboró un documento aclaratorio donde plantean que: "El camino de la propia conciencia política, de la autoafirmación en la identidad como pueblo originario y de la confrontación política e ideológica con los opresores (especialmente con los Estados de Chile y Argentina y las provincias donde vivimos) tiene etapas, tiene acontecimientos cuyo análisis es imprescindible para situar y (re)situarnos en este momento de la lucha ante los gobiernos de los capitales trasnacionales y extractivistas". Los Mapuche critican "las estrategias de cooptación y burocratización desplegadas, instrumentadas y financiadas por el Estado en Argentina que constituyen ataques indirectos a la lucha histórica de los pueblos originarios". Desde el CAI proponen "continuar y profundizar el camino de creación y recreación de la vida libre en el Wallmapu".

Documento del CAI sobre nuestro proceso interno en el Pueblo Mapuche
A los lamngen y peñi
A las organizaciones hermanas
A activistas y dirigentes del campo del pueblo
El camino de la propia conciencia política, de la autoafirmación en la identidad como pueblo originario y de la confrontación política e ideológica con los opresores (en nuestro caso, especialmente con los Estados de Chile y Argentina y las provincias donde vivimos) tiene etapas, tiene acontecimientos cuyo análisis es imprescindible para situar y (re)situarnos en este momento de la lucha ante los gobiernos de los capitales trasnacionales y extractivistas.


Como pueblo Mapuche somos una expresión colectiva con diferencias en las formas organizativas, en las estrategias, en las visiones del proceso de reconstitución de la cosmovisión ancestral, en la caracterización del modelo capitalista (puntualmente en Argentina y los últimos gobiernos nacionales y provinciales), en las formas y el destino de la acumulación de poder propio, en la identificación y confrontación con los discursos hegemónicos de negación sistemática de nuestra existencia como pueblo originario y nuestros derechos a la autonomía y autodeterminación.
Así es que hay coyunturas, situaciones políticas que aparentan ser internas de nuestra organización -o, en todo caso, del Pueblo Mapuche en Puelmapu-, las que analizadas en profundidad revelan las estrategias de cooptación y burocratización desplegadas, instrumentadas y financiadas por el Estado en Argentina que constituyen ataques indirectos a la lucha histórica de los pueblos originarios. Gente mapuche, incluso gente salida de nuestra propia organización, se pliega y participa activamente de esa estrategia de estado destinada a debilitar y a minar toda esperanza de recrear una vida libre en el Wallmapu (Territorio Ancestral Mapuche), a negar toda posibilidad por fuera del sistema capitalista imperante, a poner un precio (en dinero y/o en especies) al territorio y sus bienes, a legitimar como pluralista a los gobiernos que sufrimos por su racismo y colonialismo.


Nuestro propio camino
Creímos imprescindible lo anterior para contar sobre nuestro propio camino como organización política del Pueblo Mapuche Autónoma desde Puelmapu. Es imposible establecer un momento de creación del CAI ya que fue un proceso en el que confluímos varios grupos de peñi y lamngen que nos movilizamos fuertemente en 1984 ante el dolor de nuestras familias por la nevada grande y confluimos para el año siguiente en el campo. (En los '70 en distintas zonas vivimos experiencias organizativas con las cooperativas; en los '80 se sumaron las representaciones por parajes, juntas vecinales; todo eso cuaja quince años después con la crisis que expuso la nevada grande).
En ese estado de movilización nos encontrábamos cuando el gobierno de Río Negro, en el marco de la apertura democrática y las políticas que impulsaba el alfonsinismo, propuso el debate que culminó con la ley integral del indígena de Río Negro que se institucionaliza para 1988.
La pelea por la ley y su implementación efectiva fue una etapa de mucho aprendizaje. Por una parte recuperamos la instancia del trawün como espacio de encuentro, elaboración del pensamiento colectivo y toma de decisiones. Por otra parte, nos exigió aprender sobre la dinámica del estado, de sus instituciones y del juego de sus poderes.
Así participamos y conseguimos que se conformara el Codeci (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) creado por la ley, órgano de aplicación integrado mayoritariamente por mapuche pero no expresión propia Mapuche. Siempre supimos y fuimos conscientes que el Codeci es una estructura del estado de Río Negro y sus integrantes empleados públicos o funcionarios. La dependencia de los fondos públicos y del ritmo de la burocracia estatal se vio ni bien empezó a andar, por lo que nos retiramos en los ‘90 y lo seguimos considerando como lo que es: una instancia del estado en RN cuya misión y función es aplicar la ley integral del indígena.
Al mismo tiempo nos retiramos de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, que habíamos ayudado a crear antes no como una organización sino como instancia de coordinación.
Esas decisiones no fueron caprichosas ni casuales. En 1997, el trawün de Huahuel Niyeu del CAI decidió dar por finalizada la etapa del reclamo administrativo por el derecho al Territorio y comenzar una etapa de recuperación directa y de hecho del territorio que nos fue robado de las peores maneras por particulares y el estado.
Hubo miembros del CAI que no acordaron ni con la estrategia de recuperación del territorio ni con el retiro del Codeci, entre otras decisiones que sostenemos hasta el presente. Entre ellos estaba un grupo de Viedma que después se autoidentificó como CAI Atlántico y que días atrás nos violentó en nuestra propia ruka en Huahuel Niyeu.
Entendemos todos los caminos emprendidos en libertad, también el de ese grupo. Sólo que jamás consentiremos la usurpación de nuestro nombre para llevar adelante un proyecto que incluye el ataque directo e indirecto a nuestra organización. Con paciencia y prudencia estos años aguardamos esperando que ellos y sus aliados repensaran sobre el daño que causan.


Otro proyecto
Con buenas y malas intenciones muchos sectores que conocen el conflicto que genera este grupo argumentan que es un problema interno del CAI, en una lógica y pensamiento afín a la de los partidos políticos del sistema liberal y a la de los sistemas electorales del sindicalismo, que nada tienen que ver con las formas organizativas y de construcción del Quiñe Raquizuam del Pueblo Mapuche.
De los innumerables hechos que demuestran que ese grupo sostiene y construye para otro proyecto político e ideológico, explicaremos dos casos que lo revelan: la oposición y boicot a la recuperación territorial del lof Casiano-Epugmer (Quetrequile, diciembre de 2000) y la solicitud de dos campos sobre la margen sur del río Negro a dos meses del crimen del legítimo ocupante (2006).
Oposición a la recuperación del lof Casiano-Epugmer. La decisión del trawün de Huahuel Niyeu del ‘97 fue madurando. Miembros del Codeci y de la Coordinadora (incluyendo gente que después se autodenominó CAI-Atlántico) se opusieron públicamente a la recuperación del campo usurpado por Alfredo Abi Saad, uno de los tres hermanos que fueron históricamente enemigos del pueblo mapuche en la región. Horas antes de la recuperación fueron casa por casa de los Casiano infundiendo temor y anticipándoles que no los defenderían en caso de sufrir detención policial. Al día siguiente de la recuperación, el Codeci y la Coordinadora sacan un pronunciamiento público de oposición a la acción, que firman entre otros Hugo Aranea y Francisco Merillán. Ya iniciada la recuperación en diciembre de 2000, el Codeci adultera documentación en favor del usurpador Abi Saad.
Beneficiarios del crimen de Yurquina. Al menos desde 1992 Carlos Yurquina, jujeño, ocupó y trabajó dos parcelas fiscales ubicadas sobre la margen sur del río Negro, a unos cien km de San Antonio Oeste. El 11 de junio de 2006 se advierte su desaparición; después aparece un cuerpo calcinado que se supone es el de Yurquina. A tres meses de la desaparición y crimen del legítimo ocupante, Carlos Hugo Aranea y Francisco Merillán formalizan ante la Dirección de Tierras la solicitud de los dos lotes que Yurquina "dejó" vacantes: uno de 183 has y otro de 49. En plena vigencia de la ley integral del indígena, el autodenominado CAI Atlántico solicita a Tierras como fiscaleros las parcelas que adjudica en agosto de 2008, cuando sosteníamos un fuerte conflicto con el gobierno en la recuperación de Quintupuray en Cuesta del Ternero. Los funcionarios de Tierras difunden la noticia por la prensa como prueba de "buena relación" con el pueblo mapuche. Nuestros representantes legales accedieron a ver el expediente que ilegal e ilegítimamente se inició usando nuestra identidad; el expediente desapareció como es habitual en los despachos de Belacín y Tait, máximos funcionarios de la Dirección provincial de Tierras.


Nuestro presente
El 5 de noviembre, un grupo de mapuche tomó por la fuerza nuestra sede física en Huahuel Niyeu, medida política que había sido planteada en setiembre en el marco de un encuentro de pequeños productores. Es decir, no fue un impulso impensado ni aislado de un puñado de jóvenes sino la acción consecuente y premeditada de un proyecto de un sector del pueblo mapuche con el que tenemos diferencias políticas e ideológicas insalvables expresadas desde el ‘97, como ya relatamos.
Este ataque a la sede del CAI y a nuestros derechos como pueblo mapuche fue perpetrado personalmente por consejeros del Codeci (empleados públicos del estado de RN) y activistas de la Coordinadora del Parlamento Mapuche.
Este ataque "coincidió" con el recambio de gobierno en RN y el reacomodamiento en el tablero de posiciones; también con una profundización en las condiciones de confrontación con el modelo de saqueo y apropiación masiva del territorio.
Compartimos con ustedes este análisis en la sincera, esperanzada e inclaudicable decisión de nuestros mayores de continuar y profundizar el camino de creación y recreación de la vida libre en el Wallmapu, hoy prisionera de los estados de Chile y Argentina.


Peukallal. Consejo A. Indigena (CAI). PuelMapu, noviembre de 2011.

SITER: EN EL BOLSÓN YA SE AFILIARON MÁS DE 30 EDUCADORES

El Bolsón (ANPP).- El flamante Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Siter) ha reunido ya, a horas de de constituirse, a más de 30 afiliados en la ciudad de El Bolsón.
El nuevo gremio, en plena construcción, se define desde su origen como clasista y solidario con todas las demandas sociales, entendiendo que la transformación social sólo es posible con la unión de todos los sectores populares en lucha.
Para consultas se puede escribir al correo electrónico siterelbolson@gmail.com o al sitio http://sindicatositer.blogspot.com/.

POTASIO-RÍO COLORADO SIGNIFICA AGUA ENVENENADA

Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones (Fundación Uñopatun).- La Fundación Uñopatún rechaza de plano la convocatoria a Audiencia Pública realizada por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro el día 5 de Diciembre en la localidad de Chichínales a fin de tratar la afección que podría provocar la construcción de un tramo de vía férrea para el proyecto “Potasio – Río Colorado”, cuando el centro de atención del problema social y ambiental que provocara este malicioso proyecto mendocino, es la salinización del río Colorado.
La explotación no convencional de potasio a realizar en Malargüe, producirá varios millones de toneladas de sal residual por año que se acumularán directamente sobre el terreno en la cuenca del río Colorado, cuyo escurrimiento necesariamente provocará la salinización de su curso, y de las napas que abastecen a las poblaciones aguas abajo del emprendimiento.
Por otra parte y en forma inconcebible, el proceso para la extracción del cloruro de potasio requiere el cotidiano bombeo de un enorme volumen de agua caliente hacia el nivel del subsuelo donde se encuentra el mineral, para lo cual se utilizará un millón de metros cúbicos diarios de gas, provisión que esclarece el motivo para lo cual el gobernador Miguel Saiz promueve el absurdo de instalar una regasificadora en aguas del Golfo Azul, en San Antonio Este.
Vistos tales precedentes, desde la Fundación Uñopatún convocamos a la reflexión y reacción de la opinión pública patagónica a cerca de lo irracional que significa el uso y la contaminación de agua pura para la explotación de minerales, y ahora también la pretendida destrucción del subsuelo y el envenenamiento de agua para la extracción de gas y petróleo no convencional. Entones que se entienda: "explotación no convencional", significa "agua envenenada".

Contacto:
Fundación Uñopatún. Calle J.J. Biedma 87 – CP 8504 – Carmen de Patagones
Tel: 02920-464.222

SEMINARIO SOBRE FILOSOFÍA BUDISTA EN EL IFDC

El Bolsón (IFDC).- Se invita a toda la comunidad de El Bolsón y alrededores, a participar del Seminario sobre Filosofía Budista “3000 años de Budismo en 50 Minutos”.
El mismo se realizará este sábado 3 de diciembre a las 19 hs en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón situado en Liniers y Alberti, y será desarrollado por la división de jóvenes de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina (sociedad para la creación de valores humanos), con la intención de hacer conocer los principios humanistas del budismo del Sutra del Loto a través de entablar diálogos directos en cada lugar donde desarrolla sus actividades nuestra organización.