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jueves, 1 de diciembre de 2011

BARILOCHE: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HUYE HOMBRE, HUYE"

Bariloche (FM Gente De Radio).- Este sábado 3 de diciembre se hará la presentación del libro de Xose Tarrio Gonzales “Huye hombre, huye. Diario de un preso F.I.E.S.” y proyección del corto homenaje a Xose “fugarse del infierno”.
Xose fue encerrado a los 11 años en un internado, y llega a la prisión a los 17 años, en el estado español, donde se contagia de VIH/sida. Comienza a leer sobre anarquismo y a practicar la solidaridad entre los presxs, luchando contra el sistema carcelario, lo que lleva que sea severamente castigado durante largos periodos y mantenido en aislamiento. En 2004 tiene una recaída debido a su enfermedad y el 2 de enero de 2005 muere.
“Huye hombre, Huye” es una denuncia directa sobre el sistema carcelario en el estado español y el mundo, como así también a la sociedad que contempla en silencio el aniquilamiento de miles de personas en prisión.
El libro fue editado en 1998 en Europa y re editado en 2011 en algún lugar de Argentina por compañerxs solidarixs.
Dicha presentación se realizara en el centro cultural Che Papá Café. John O´connor 33 a las 19:30hs el sábado 3 de diciembre.
Tendrá una entrada solidaria que consistirá en yerba, azúcar, tabaco, etc para colaborar con los internos del penal 3 de la ciudad.
Organiza: Programa radial Uniendo Fuerzas, sábados desde las 18hs. Por www.uniendofuerxas.blogspot.com y en FM Gente De Radio 90.3 MHz

Contacto: 02944-15602289

LILA EN ATECH: UNA ALTERNATIVA QUE CRECE DESDE EL PIE

Chubut (Espacio Docente).- Queremos comenzar agradeciendo a los y las docentes que trabajaron activamente en este proceso electoral adhiriendo a la propuesta de Espacio Docente en la LILA. Y que lo hicieron con el único objetivo de participar y revertir con esfuerzo la dura situación que padecemos lo/as educadore/as de Chubut. Queremos continuar resaltando que los resultados de esta elección representan un crecimiento de la representatividad de la lista LILA a nivel provincial y particularmente en nuestra Regional ESTE, donde ESPACIO DOCENTE desarrolló una dinámica diaria que le permitió referenciarse entre lo/as docentes y construir una lista de congresales que representa a las cuatro principales ciudades (Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon) y a todos los niveles educativos.
Independientemente de lo que puedan anunciar los miembros de la Lista oficialista, los números de esta Regional -Lista LILA tres congresales; Lista VERDE cuatro congresales- indican que esta alternativa que hemos construido paciente y perseverantemente en las escuelas, cuenta con un congresal más para representar los intereses y derechos de los y las docentes.
Si algo quedó claro en esta elección es la ancha distancia que existe entre la dirigencia provincial de Atech y sus representado/as. Este proceso electoral evidenció un desconocimiento alarmante de la realidad de las escuelas por parte de la dirigencia Verde. Para muestra basta la fecha elegida para las elecciones: la misma semana de cierre y entrega de notas y de informes. La misma semana en que los concursos de ascenso, traslado e ingreso a la docencia sufrían su enésima postergación; la misma semana en que circulaba por algunas escuelas la “reglamentación” de la Ley Provincialde Educación con cuarenta artículos (leyeron bien, 40) sin reglamentar. La misma semana en que dos dirigentes Verdes (Goodman y Friol), le daban la bienvenida al nuevo Ministro de Educación, garantizándonos dos años más de “relaciones carnales”, de salarios de hambre, persecución y castigo a la protesta. Esa misma semana en que nuestros dirigentes debían ponerse al frente de los reclamos que desbordaban las escuelas, esa misma semana elegimos congresales en Atech.
Este resultado que quieren disimular, maquillar y adulterar representa un golpe durísimo, un auténtico fracaso para una dirigencia tambaleante y dividida por las apetencias individuales y que pierde legitimidad y representatividad. De nada sirvieron las amistades ministeriales, ni el dinero “distraído” del sindicato para la campaña, ni la violencia cobarde contra nuestras compañeras de la LILA, ni las presiones ejercidas contras algunas docentes. De nada sirvieron: los votó un 25% menos de afiliado/as que hace dos años. Tanto truncar la participación, tanto apostar al vaciamiento del sindicato, tanto traicionar y entregar se les volvió en contra.
Pero Espacio Docente “crece desde el pie”. Nuevamente GRACIAS a los compañeras y compañeros que militaron para la lista LILA. Es cuestión de seguir con "ardiente paciencia" construyendo una sindicato con una lógica completamente distinta: la lógica de la participación colectiva, la del mandar obedeciendo, la del luchar para ganar.

TENSIÓN EN EL BOLSÓN: ADAT REPUDIA HECHOS DE VIOLENCIA

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra manifestamos nuestro más enégico rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la mañana de ayer en nuestro concejo deliberante.
La sociedad local, al igual que toda la sociedad argentina, le ha dicho “ nunca mas“ a los sectores nostálgicos del autoritarismo que, desgraciadamente, aparecen, como en estas ocasiones, tratando de resolver por la fuerza lo que no pueden hacer por la razón.
Es convencimiento social que sus conflictos deben resolverse con el diálogo franco de todas las posiciones en crisis, los desmanes deben necesariamente ser repudiados por todos aquellos que creemos que la democracia es el mejos sistema de convivencia.
- Exigimos el pronto esclarecimiento de estos hechos vandálicos.
- Llamamos a los autores de estos hechos a que reflexionen y se integren a la vida en democracia.

ATAQUE AL CAI Y A LA LUCHA INDEPENDIENTE DEL PUEBLO MAPUCHE

1º de diciembre de 2011 (Avkin Pivke Mapu).- El Consejo A. Indigena (CAI), Organizacion de base del Pueblo Mapuche elaboró un documento aclaratorio donde plantean que: "El camino de la propia conciencia política, de la autoafirmación en la identidad como pueblo originario y de la confrontación política e ideológica con los opresores (especialmente con los Estados de Chile y Argentina y las provincias donde vivimos) tiene etapas, tiene acontecimientos cuyo análisis es imprescindible para situar y (re)situarnos en este momento de la lucha ante los gobiernos de los capitales trasnacionales y extractivistas". Los Mapuche critican "las estrategias de cooptación y burocratización desplegadas, instrumentadas y financiadas por el Estado en Argentina que constituyen ataques indirectos a la lucha histórica de los pueblos originarios". Desde el CAI proponen "continuar y profundizar el camino de creación y recreación de la vida libre en el Wallmapu".

Documento del CAI sobre nuestro proceso interno en el Pueblo Mapuche
A los lamngen y peñi
A las organizaciones hermanas
A activistas y dirigentes del campo del pueblo
El camino de la propia conciencia política, de la autoafirmación en la identidad como pueblo originario y de la confrontación política e ideológica con los opresores (en nuestro caso, especialmente con los Estados de Chile y Argentina y las provincias donde vivimos) tiene etapas, tiene acontecimientos cuyo análisis es imprescindible para situar y (re)situarnos en este momento de la lucha ante los gobiernos de los capitales trasnacionales y extractivistas.


Como pueblo Mapuche somos una expresión colectiva con diferencias en las formas organizativas, en las estrategias, en las visiones del proceso de reconstitución de la cosmovisión ancestral, en la caracterización del modelo capitalista (puntualmente en Argentina y los últimos gobiernos nacionales y provinciales), en las formas y el destino de la acumulación de poder propio, en la identificación y confrontación con los discursos hegemónicos de negación sistemática de nuestra existencia como pueblo originario y nuestros derechos a la autonomía y autodeterminación.
Así es que hay coyunturas, situaciones políticas que aparentan ser internas de nuestra organización -o, en todo caso, del Pueblo Mapuche en Puelmapu-, las que analizadas en profundidad revelan las estrategias de cooptación y burocratización desplegadas, instrumentadas y financiadas por el Estado en Argentina que constituyen ataques indirectos a la lucha histórica de los pueblos originarios. Gente mapuche, incluso gente salida de nuestra propia organización, se pliega y participa activamente de esa estrategia de estado destinada a debilitar y a minar toda esperanza de recrear una vida libre en el Wallmapu (Territorio Ancestral Mapuche), a negar toda posibilidad por fuera del sistema capitalista imperante, a poner un precio (en dinero y/o en especies) al territorio y sus bienes, a legitimar como pluralista a los gobiernos que sufrimos por su racismo y colonialismo.


Nuestro propio camino
Creímos imprescindible lo anterior para contar sobre nuestro propio camino como organización política del Pueblo Mapuche Autónoma desde Puelmapu. Es imposible establecer un momento de creación del CAI ya que fue un proceso en el que confluímos varios grupos de peñi y lamngen que nos movilizamos fuertemente en 1984 ante el dolor de nuestras familias por la nevada grande y confluimos para el año siguiente en el campo. (En los '70 en distintas zonas vivimos experiencias organizativas con las cooperativas; en los '80 se sumaron las representaciones por parajes, juntas vecinales; todo eso cuaja quince años después con la crisis que expuso la nevada grande).
En ese estado de movilización nos encontrábamos cuando el gobierno de Río Negro, en el marco de la apertura democrática y las políticas que impulsaba el alfonsinismo, propuso el debate que culminó con la ley integral del indígena de Río Negro que se institucionaliza para 1988.
La pelea por la ley y su implementación efectiva fue una etapa de mucho aprendizaje. Por una parte recuperamos la instancia del trawün como espacio de encuentro, elaboración del pensamiento colectivo y toma de decisiones. Por otra parte, nos exigió aprender sobre la dinámica del estado, de sus instituciones y del juego de sus poderes.
Así participamos y conseguimos que se conformara el Codeci (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) creado por la ley, órgano de aplicación integrado mayoritariamente por mapuche pero no expresión propia Mapuche. Siempre supimos y fuimos conscientes que el Codeci es una estructura del estado de Río Negro y sus integrantes empleados públicos o funcionarios. La dependencia de los fondos públicos y del ritmo de la burocracia estatal se vio ni bien empezó a andar, por lo que nos retiramos en los ‘90 y lo seguimos considerando como lo que es: una instancia del estado en RN cuya misión y función es aplicar la ley integral del indígena.
Al mismo tiempo nos retiramos de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, que habíamos ayudado a crear antes no como una organización sino como instancia de coordinación.
Esas decisiones no fueron caprichosas ni casuales. En 1997, el trawün de Huahuel Niyeu del CAI decidió dar por finalizada la etapa del reclamo administrativo por el derecho al Territorio y comenzar una etapa de recuperación directa y de hecho del territorio que nos fue robado de las peores maneras por particulares y el estado.
Hubo miembros del CAI que no acordaron ni con la estrategia de recuperación del territorio ni con el retiro del Codeci, entre otras decisiones que sostenemos hasta el presente. Entre ellos estaba un grupo de Viedma que después se autoidentificó como CAI Atlántico y que días atrás nos violentó en nuestra propia ruka en Huahuel Niyeu.
Entendemos todos los caminos emprendidos en libertad, también el de ese grupo. Sólo que jamás consentiremos la usurpación de nuestro nombre para llevar adelante un proyecto que incluye el ataque directo e indirecto a nuestra organización. Con paciencia y prudencia estos años aguardamos esperando que ellos y sus aliados repensaran sobre el daño que causan.


Otro proyecto
Con buenas y malas intenciones muchos sectores que conocen el conflicto que genera este grupo argumentan que es un problema interno del CAI, en una lógica y pensamiento afín a la de los partidos políticos del sistema liberal y a la de los sistemas electorales del sindicalismo, que nada tienen que ver con las formas organizativas y de construcción del Quiñe Raquizuam del Pueblo Mapuche.
De los innumerables hechos que demuestran que ese grupo sostiene y construye para otro proyecto político e ideológico, explicaremos dos casos que lo revelan: la oposición y boicot a la recuperación territorial del lof Casiano-Epugmer (Quetrequile, diciembre de 2000) y la solicitud de dos campos sobre la margen sur del río Negro a dos meses del crimen del legítimo ocupante (2006).
Oposición a la recuperación del lof Casiano-Epugmer. La decisión del trawün de Huahuel Niyeu del ‘97 fue madurando. Miembros del Codeci y de la Coordinadora (incluyendo gente que después se autodenominó CAI-Atlántico) se opusieron públicamente a la recuperación del campo usurpado por Alfredo Abi Saad, uno de los tres hermanos que fueron históricamente enemigos del pueblo mapuche en la región. Horas antes de la recuperación fueron casa por casa de los Casiano infundiendo temor y anticipándoles que no los defenderían en caso de sufrir detención policial. Al día siguiente de la recuperación, el Codeci y la Coordinadora sacan un pronunciamiento público de oposición a la acción, que firman entre otros Hugo Aranea y Francisco Merillán. Ya iniciada la recuperación en diciembre de 2000, el Codeci adultera documentación en favor del usurpador Abi Saad.
Beneficiarios del crimen de Yurquina. Al menos desde 1992 Carlos Yurquina, jujeño, ocupó y trabajó dos parcelas fiscales ubicadas sobre la margen sur del río Negro, a unos cien km de San Antonio Oeste. El 11 de junio de 2006 se advierte su desaparición; después aparece un cuerpo calcinado que se supone es el de Yurquina. A tres meses de la desaparición y crimen del legítimo ocupante, Carlos Hugo Aranea y Francisco Merillán formalizan ante la Dirección de Tierras la solicitud de los dos lotes que Yurquina "dejó" vacantes: uno de 183 has y otro de 49. En plena vigencia de la ley integral del indígena, el autodenominado CAI Atlántico solicita a Tierras como fiscaleros las parcelas que adjudica en agosto de 2008, cuando sosteníamos un fuerte conflicto con el gobierno en la recuperación de Quintupuray en Cuesta del Ternero. Los funcionarios de Tierras difunden la noticia por la prensa como prueba de "buena relación" con el pueblo mapuche. Nuestros representantes legales accedieron a ver el expediente que ilegal e ilegítimamente se inició usando nuestra identidad; el expediente desapareció como es habitual en los despachos de Belacín y Tait, máximos funcionarios de la Dirección provincial de Tierras.


Nuestro presente
El 5 de noviembre, un grupo de mapuche tomó por la fuerza nuestra sede física en Huahuel Niyeu, medida política que había sido planteada en setiembre en el marco de un encuentro de pequeños productores. Es decir, no fue un impulso impensado ni aislado de un puñado de jóvenes sino la acción consecuente y premeditada de un proyecto de un sector del pueblo mapuche con el que tenemos diferencias políticas e ideológicas insalvables expresadas desde el ‘97, como ya relatamos.
Este ataque a la sede del CAI y a nuestros derechos como pueblo mapuche fue perpetrado personalmente por consejeros del Codeci (empleados públicos del estado de RN) y activistas de la Coordinadora del Parlamento Mapuche.
Este ataque "coincidió" con el recambio de gobierno en RN y el reacomodamiento en el tablero de posiciones; también con una profundización en las condiciones de confrontación con el modelo de saqueo y apropiación masiva del territorio.
Compartimos con ustedes este análisis en la sincera, esperanzada e inclaudicable decisión de nuestros mayores de continuar y profundizar el camino de creación y recreación de la vida libre en el Wallmapu, hoy prisionera de los estados de Chile y Argentina.


Peukallal. Consejo A. Indigena (CAI). PuelMapu, noviembre de 2011.

SITER: EN EL BOLSÓN YA SE AFILIARON MÁS DE 30 EDUCADORES

El Bolsón (ANPP).- El flamante Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Siter) ha reunido ya, a horas de de constituirse, a más de 30 afiliados en la ciudad de El Bolsón.
El nuevo gremio, en plena construcción, se define desde su origen como clasista y solidario con todas las demandas sociales, entendiendo que la transformación social sólo es posible con la unión de todos los sectores populares en lucha.
Para consultas se puede escribir al correo electrónico siterelbolson@gmail.com o al sitio http://sindicatositer.blogspot.com/.

POTASIO-RÍO COLORADO SIGNIFICA AGUA ENVENENADA

Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones (Fundación Uñopatun).- La Fundación Uñopatún rechaza de plano la convocatoria a Audiencia Pública realizada por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro el día 5 de Diciembre en la localidad de Chichínales a fin de tratar la afección que podría provocar la construcción de un tramo de vía férrea para el proyecto “Potasio – Río Colorado”, cuando el centro de atención del problema social y ambiental que provocara este malicioso proyecto mendocino, es la salinización del río Colorado.
La explotación no convencional de potasio a realizar en Malargüe, producirá varios millones de toneladas de sal residual por año que se acumularán directamente sobre el terreno en la cuenca del río Colorado, cuyo escurrimiento necesariamente provocará la salinización de su curso, y de las napas que abastecen a las poblaciones aguas abajo del emprendimiento.
Por otra parte y en forma inconcebible, el proceso para la extracción del cloruro de potasio requiere el cotidiano bombeo de un enorme volumen de agua caliente hacia el nivel del subsuelo donde se encuentra el mineral, para lo cual se utilizará un millón de metros cúbicos diarios de gas, provisión que esclarece el motivo para lo cual el gobernador Miguel Saiz promueve el absurdo de instalar una regasificadora en aguas del Golfo Azul, en San Antonio Este.
Vistos tales precedentes, desde la Fundación Uñopatún convocamos a la reflexión y reacción de la opinión pública patagónica a cerca de lo irracional que significa el uso y la contaminación de agua pura para la explotación de minerales, y ahora también la pretendida destrucción del subsuelo y el envenenamiento de agua para la extracción de gas y petróleo no convencional. Entones que se entienda: "explotación no convencional", significa "agua envenenada".

Contacto:
Fundación Uñopatún. Calle J.J. Biedma 87 – CP 8504 – Carmen de Patagones
Tel: 02920-464.222

SEMINARIO SOBRE FILOSOFÍA BUDISTA EN EL IFDC

El Bolsón (IFDC).- Se invita a toda la comunidad de El Bolsón y alrededores, a participar del Seminario sobre Filosofía Budista “3000 años de Budismo en 50 Minutos”.
El mismo se realizará este sábado 3 de diciembre a las 19 hs en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón situado en Liniers y Alberti, y será desarrollado por la división de jóvenes de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina (sociedad para la creación de valores humanos), con la intención de hacer conocer los principios humanistas del budismo del Sutra del Loto a través de entablar diálogos directos en cada lugar donde desarrolla sus actividades nuestra organización.

CRISIS INSTITUCIONAL EN EL BOLSÓN: COOPETEL PIDE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

El Bolsón (Consejo de Administración de Coopetel).- Ante la gran conmoción social que vive nuestra comunidad el Consejo de Administración de Coopetel se expresa:
El contexto en el que se desenvuelven los acontecimientos implican la incorporación del proyecto “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno” para su tratamiento en la última Sesión del Concejo Deliberante, sin haberse cumplimentado todos los pasos técnico legales correspondientes para que el tema llegue a la mesa de sesiones. La comunidad en general no se opone al desarrollo del centro de deportes invernales, aunque el proyecto a ser tratado involucra la pretensión, por parte de una empresa privada, de urbanizar 900 hectáreas sobre una de las reservas de agua dulce más
importante de la región.
Entre otras particularidades se han obviado la obligatoriedad de la realización de una Audiencia Pública y la tramitación de un legajo Urbano Ambiental en la Municipalidad de El Bolsón, y son varias las voces que se
han hecho escuchar en cuanto a que el progreso no puede ser entendido como tal a cualquier precio.
En este sentido, vecinos y vecinas que se han manifestado ostensiblemente a favor y en contra de la aprobación del proyecto, han imposibilitado la realización de la Sesión del Concejo prevista para la mañana de ayer, día 30 de noviembre, la cual ha sido reprogramada por el cuerpo deliberativo para el día de mañana, 2 de diciembre, en la cual se ha solicitado expresamente la presencia policial y la realización de la Sesión a puertas cerradas en la Casa de la Cultura.
Es lamentable que estas circunstancias estén sucediendo a días de la asunción del nuevo gobierno municipal, ya que los enfrentamientos, los antagonismos y la violencia son circunstancias que nuestra comunidad ha
expresado en las urnas que desea dejarlas atrás. Los representantes que están dejando sus bancas tienen el derecho de ejercerlas hasta el último día, ya que está sería la última Sesión que los encontraría en funciones, pero es evidente que este tema en particular, uno solo dentro de la larga lista de los puntos a ser tratados en el orden del día, es evidentemente muy controvertido como para que sea forzada su aprobación sin el suficiente análisis y sin el consenso necesario en la sociedad.
El tema en cuestión es complejo, estamos hablando de bienes naturales comunes, del agua para el consumo humano y riego de toda una región rural, del tipo de modelo productivo a escala familiar frente a los proyectos de especulación inmobiliaria. La problemática se entrelaza con cuestiones crónicas que el nuevo gobierno heredará de la administración saliente: déficit habitacional, ocupación de tierras, vecinos y vecinas habitando en condiciones indignas sin servicio básicos ni seguridad jurídica para sus familias; sin embargo todo este contexto es obviado por quienes impulsan la definición apresurada del tema a cualquier precio.
El Club Andino Piltriquitron es una entidad muy arraigada en la historia de nuestra comunidad, sus actuales autoridades promueven la realización de este proyecto, argumentan que es un anhelo de muchos años, tanto de esa entidad como de sus asociados. Sin contradecir esta argumentación cabe preguntarse ¿qué intereses operan como para que una entidad tan prestigiosa se vea involucrada en tan bochornosa circunstancia pública?, en la cual un proyecto de años deba ser aprobado en la última sesión de un Concejo Deliberante saliente y con la presencia de un cordón policial. ¿No sería lógico que todos los actores sociales de El Bolsón participáramos con el objetivo de aportar a la paz social de nuestra comunidad? principalmente los involucrados directamente: El Concejo Deliberante actual, como Institución que está tratando el tema y el Club Andino Piltriquitron, como promotor del emprendimiento.
Una actitud madura de las autoridades y los dirigentes deportivos implicaría la suspensión del tratamiento de este único punto en la sesión de mañana, con el compromiso de que sea tratado por los nuevos
ediles legitimados por la Voluntad Popular, de otra manera las consecuencias y secuelas sociales que deriven del abuso del poder y la militarización de las Instituciones Democráticas recaerán sobre la responsabilidad de los actores políticos que hoy tienen la potestad de desarticular estos acontecimientos.
Desde el consejo de Administración de Coopetel estamos convencidos que una comunidad que vive y se desarrolla en democracia debe tender al dialogo y al consenso como forma de llegar a los acuerdos y las Políticas de Estado que rijan el rumbo de su crecimiento, de esta manera hacemos un llamado a la cordura y un aporte a la madurez política.
Hoy más que nunca, Democracia Participativa para El Bolsón.

TRELEW: ÚLTIMA FUNCIÓN DE CINE LATINOAMERICANO

Trelew (Casa de la Amistad Argetnino-Cubana).- La Casa de la Amistad Argetnino-Cubana invita a la última función del año del Ciclo de Cine Latinoamericano, con el filme "Habanastation" (2011).
Será el sábado 3 de diciembre a las 18, en Belgrano 435 (librerría Mandala), ciudad de Trelew.

Sinopsis
Las experiencias de dos amigos y colegas de aula durante el 1ro de mayo; una historia que revela caras distintas de la realidad cubana, desde la cotidianeidad de un par de niños, en la Habana de hoy. La Tinta es un barrio marginal de nombre imaginario, próximo a la Plaza de la Revolución. Este será el principal escenario donde Mayito descubrirá la otra Cuba en la que vive Carlos, bien alejada de su lujosa casa en Miramar. Tras perderse en el multitudinario desfile, el niño llega por accidente a la periférica comunidad donde vive su colega de grupo, quien hasta entonces, le había resultado totalmente ajeno.

3ra JORNADA DE CULTURA LIBERTARIA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El viernes 9 de diciembre, a partir de las 15, tendrá lugar en El Bolsón la 3ra Jornada de Cultura Libertaria, que incluirá una feria de publicaciones, música en vivo, espectáculo de malabares y cine al aire libre sobre el cierre.
En la feria, que se montará frente a la Biblioteca Popular Sarmiento (avenida San Martín y Pueblo Mapuche), se expondrán para la venta y canje fanzines, revistas, libros, CDs y DVDs.
Tocarán bandas de El Bolsón y la Comarca y músicos de Esquel, Trevelin y Bariloche.
Durante toda la Jornada Libertaria se recibirán donaciones de libros para la Biblioteca Popular Atahualapa Yupanqui del barrio Usina, que organiza el evento.