Rawson (ATECh).- Por resolución unánime del concejo directivo, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, convoca a un PARO Provincial para el jueves 23 de junio.
En el día de la fecha en la ciudad de Rawson se reunió el Concejo Directivo de la ATECh con la participación de todas las regionales y los miembros de la Junta Ejecutiva Provincial. Después de la evaluación de los mandatos de cada región, en forma unánime, se declaró un paro y movilización para el jueves de la semana siguiente.
A un mes de la movilización provincial (realizada el 23 de mayo) y sin tener respuestas al pedido solicitado por la entidad gremial, se declara la medida de fuerza.
Entre los reclamos se destaca:
El cumplimiento de los acuerdos firmados en paritaria, como el Concurso de Ascenso Jerárquico para Nivel Primario, Inicial, Especial y Adultos, el abordaje integral de la nueva escuela secundaria con las 4 (cuatro) Jornadas Pedagógicas, el Nuevo Nomenclador Docente de Cargo y Horas Cátedras en la Educación Rural, la firma del nomenclador docente en los cargos de Preceptores y M.E.P retroactivo al 1 de marzo.
Además la reapertura de las negociaciones salariales, en virtud de la pérdida constante de nuestro poder adquisitivo, producto del aumento sostenido de precios, solicitamos la Incorporación URGENTE al Básico Testigo del Presentismo de $ 125 a retroactivo al 1° de Abril, el AUMENTO al cargo Básico a partir del 1 de agosto, el Blanqueo de la Zona Patagónica, porcentual al Básico Testigo, partiendo de un piso del cuarenta por ciento (40 %), entre otros reclamos.
Fuente: Puerta E.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 17 de junio de 2011
LOTEO EN EL HOYO: VECINOS RECURREN A DEFENSORA DEL PUEBLO
Por Nelson Ávalos
El Hoyo, 15 de junio de 2011 (Cabina Radiofónica de El Pedregoso).- Los vecinos del Callejón Trafián, quienes junto a Comunidades mapuche venían denunciando la realización de un loteo en el sector, elevaron un pedido de intervención a la Defensoría del Pueblo de Chubut. Realizaron consultas y pedidos al Ejecutivo y al Concejo Deliberante en las que solicitaron información sobre el proyecto pero no lograron documentación de ningún tipo. El Municipio tiene facultades para suspender las obras, pero no lo hizo.
En la nota de elevación del pedido de intervención de la Defensoría – dirigida a Graciela Casatti - relatan los hechos. “Nos motiva solicitar su intervención el avance de las obras que se están realizando en parte del lote 10, ejido 12, circunscripción 4, sector 1 del ejido Municipal de El Hoyo, consistente en un aparente fraccionamiento que sería propiedad del Sr. Juan José Fibiger. En dicha propiedad se ha realizado el trazado de calles que han sido enripiadas, en una extensión aproximada de 27 has., y donde por trascendidos y lo que se puede observar se subdividiría en 350 lotes”.
Como primera medida, los vecinos se dirigieron al Concejo Deliberante “donde se nos informó que las obras no estaban autorizadas por ese cuerpo”. Tampoco habría en esa oficina “planos, proyecto, estudio de impacto ambiental ni ningún tipo de documentación al respecto”.
Lo que si lograron conocer fue la existencia de la Ordenanza 51/2001, que es el Código de planeamiento en vigencia y que “estipula superficies mínimas en zona rural” que no pueden ser menores a 4 hectáreas.
También relatan su reunión con el Intendente Mario Breide. Este les confirmó “la inexistencia en el Municipio de documentación alguna referida a este proyecto”.
El Ejecutivo habría realizado gestiones ante la Dirección General de Catastro y la respuesta fue que la tierra en cuestión es propiedad de “la Sra. Blanca Paladino y otros”.
El Presidente del Concejo Deliberante habría cursado notas al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) y al Presidente de la Comisión de Lotificaciones Agrestes en las que pidió información sobre el proyecto “las que a la fecha no fueron respondidas”.
En su nota de pedido de intervención, los vecinos dan cuenta de un pedido de la Comisión de Tierras del CD al Intendente en el que solicitan que ordene la suspensión de las obras hasta tanto se cuente con la documentación. El Municipio está habilitado para hacer esto en virtud de la Ordenanza 67/09, que en su artículo 1 expresa: Toda obra a realizarse, nueva o de ampliación, pública o privada, comercial o particular, en el ejido de El Hoyo, deberá previa al inicio de la misma presentar el correspondiente plano para su visado, en concordancia con el código de planeamiento vigente en el momento de cada resentación. “Hasta la fecha este pedido no tuvo respuesta”, expresa la nota.
Por último, los vecinos reclaman “su pronta intervención ante los organismos que correspondan”.
“Como vecinos nos preocupa profundamente que surjan obras de esta envergadura, que afectan zonas agrícolas (en este caso un Mallín), la forma tradicional de vida de los pobladores, la provisión de los servicios básicos”.
Recuerdan a la Defensora del Pueblo que el loteo en marcha es “una urbanización que va a ser más grande que la planta urbana actual de El Hoyo”.
“Está vulnerado, por un lado, nuestro derecho al acceso a la información pública, y por otro lado, nuestro derecho como comunidad a que sea respetada nuestra forma de vida”.
El último párrafo de la nota es claro y contundente: “Queda claro que se están vulnerando ordenanzas municipales vigentes y el ordenamiento territorial existente, transformando predios rurales en grandes negocios inmobiliarios a espaldas de la gestión municipal y el interés genuino de los vecinos”.
Contacto:
(02944 15674217)
Cabina Radiofónica de El Pedregoso
(02944 15802368)
Twitter: @nelsonavalos
Red de Comunicación Campesina (http://reddecomunicacioncampesina.blogspot.com/)
FM Alas (www.fmalas.org.ar)
El Hoyo, 15 de junio de 2011 (Cabina Radiofónica de El Pedregoso).- Los vecinos del Callejón Trafián, quienes junto a Comunidades mapuche venían denunciando la realización de un loteo en el sector, elevaron un pedido de intervención a la Defensoría del Pueblo de Chubut. Realizaron consultas y pedidos al Ejecutivo y al Concejo Deliberante en las que solicitaron información sobre el proyecto pero no lograron documentación de ningún tipo. El Municipio tiene facultades para suspender las obras, pero no lo hizo.
En la nota de elevación del pedido de intervención de la Defensoría – dirigida a Graciela Casatti - relatan los hechos. “Nos motiva solicitar su intervención el avance de las obras que se están realizando en parte del lote 10, ejido 12, circunscripción 4, sector 1 del ejido Municipal de El Hoyo, consistente en un aparente fraccionamiento que sería propiedad del Sr. Juan José Fibiger. En dicha propiedad se ha realizado el trazado de calles que han sido enripiadas, en una extensión aproximada de 27 has., y donde por trascendidos y lo que se puede observar se subdividiría en 350 lotes”.
Como primera medida, los vecinos se dirigieron al Concejo Deliberante “donde se nos informó que las obras no estaban autorizadas por ese cuerpo”. Tampoco habría en esa oficina “planos, proyecto, estudio de impacto ambiental ni ningún tipo de documentación al respecto”.
Lo que si lograron conocer fue la existencia de la Ordenanza 51/2001, que es el Código de planeamiento en vigencia y que “estipula superficies mínimas en zona rural” que no pueden ser menores a 4 hectáreas.
También relatan su reunión con el Intendente Mario Breide. Este les confirmó “la inexistencia en el Municipio de documentación alguna referida a este proyecto”.
El Ejecutivo habría realizado gestiones ante la Dirección General de Catastro y la respuesta fue que la tierra en cuestión es propiedad de “la Sra. Blanca Paladino y otros”.
El Presidente del Concejo Deliberante habría cursado notas al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) y al Presidente de la Comisión de Lotificaciones Agrestes en las que pidió información sobre el proyecto “las que a la fecha no fueron respondidas”.
En su nota de pedido de intervención, los vecinos dan cuenta de un pedido de la Comisión de Tierras del CD al Intendente en el que solicitan que ordene la suspensión de las obras hasta tanto se cuente con la documentación. El Municipio está habilitado para hacer esto en virtud de la Ordenanza 67/09, que en su artículo 1 expresa: Toda obra a realizarse, nueva o de ampliación, pública o privada, comercial o particular, en el ejido de El Hoyo, deberá previa al inicio de la misma presentar el correspondiente plano para su visado, en concordancia con el código de planeamiento vigente en el momento de cada resentación. “Hasta la fecha este pedido no tuvo respuesta”, expresa la nota.
Por último, los vecinos reclaman “su pronta intervención ante los organismos que correspondan”.
“Como vecinos nos preocupa profundamente que surjan obras de esta envergadura, que afectan zonas agrícolas (en este caso un Mallín), la forma tradicional de vida de los pobladores, la provisión de los servicios básicos”.
Recuerdan a la Defensora del Pueblo que el loteo en marcha es “una urbanización que va a ser más grande que la planta urbana actual de El Hoyo”.
“Está vulnerado, por un lado, nuestro derecho al acceso a la información pública, y por otro lado, nuestro derecho como comunidad a que sea respetada nuestra forma de vida”.
El último párrafo de la nota es claro y contundente: “Queda claro que se están vulnerando ordenanzas municipales vigentes y el ordenamiento territorial existente, transformando predios rurales en grandes negocios inmobiliarios a espaldas de la gestión municipal y el interés genuino de los vecinos”.
Contacto:
(02944 15674217)
Cabina Radiofónica de El Pedregoso
(02944 15802368)
Twitter: @nelsonavalos
Red de Comunicación Campesina (http://reddecomunicacioncampesina.blogspot.com/)
FM Alas (www.fmalas.org.ar)
LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA ES NATURAL, EL PADECIMIENTO DE MILES DE NEUQUINOS NO
Neuquén (Partido Obrero).- Luego de varios días en que las cenizas cubren gran parte de las poblaciones de la zona sur y centro de la provincia, el gobierno provincial ha enviado ayuda a cuenta gotas. Es una ofensa para el padecimiento que viven los pobladores de la zona cordillerana, especialmente los más humildes.
Sin luz ni calefacción en pleno invierno y bajo la lluvia, la asistencia gubernamental es practicamente nula, con el agravante de que fue utilizada de manera clientelar en el curso del comicio del domingo próximo pasado. El MPN ha pretendido disimular la escasa ayuda oficial distribuida con una "campaña solidaria" que es una puesta en escena para los medios de comunicación.
La acción solidaria de la población, realizando colectas y ofreciendo su ayuda a los que están más necesitados, contrasta con la escasa o nula acción social del Estado, a la que tampoco puede reemplazar ante la magnitud del fenómeno.
Las Cámaras patronales están exigiendo que se los compense con subsidios estatales, incluso a costa de los fondos de "otros programas", porque lo único que les importa es asegurar sus arcas. Los empresarios han comenzado a suspender a personal, adelantar vacaciones u otorgar francos en forma compulsiva. Por ese motivo, la diputada del partido de gobierno, Alicia Comelli, se ha apresurado a presentar un proyecto de ley para suspender los aportes patronales a la seguridad social y los impuestos de los empresarios por el término de un año. Las consecuencias de la erupción volcánica se verán agravadas por la orientación social de la "ayuda" estatal.
El Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, denuncia esta situación y plantea colocar los recursos del Estado en el objetivo inmediato de evitar mayores sufrimientos a la población:
Por un Fondo de Emergencia bajo control de las organizaciones populares y vecinales, de las comunidades mapuches y de los vecinos, para garantizar los servicios básicos a la población y reponer los rebaños perdidos; asegurar la distribución de barbijos, agua potable, leña y garrafas entre toda la población afectada bajo control de comisiones electas por cada barrio; provisión de medicamentos, insumos, equipamientos y personal en los hospitales de todas las localidades afectadas; prohibición de despidos, suspensiones y descuentos salariales como consecuencia de la lluvia de cenizas.
Sin luz ni calefacción en pleno invierno y bajo la lluvia, la asistencia gubernamental es practicamente nula, con el agravante de que fue utilizada de manera clientelar en el curso del comicio del domingo próximo pasado. El MPN ha pretendido disimular la escasa ayuda oficial distribuida con una "campaña solidaria" que es una puesta en escena para los medios de comunicación.
La acción solidaria de la población, realizando colectas y ofreciendo su ayuda a los que están más necesitados, contrasta con la escasa o nula acción social del Estado, a la que tampoco puede reemplazar ante la magnitud del fenómeno.
Las Cámaras patronales están exigiendo que se los compense con subsidios estatales, incluso a costa de los fondos de "otros programas", porque lo único que les importa es asegurar sus arcas. Los empresarios han comenzado a suspender a personal, adelantar vacaciones u otorgar francos en forma compulsiva. Por ese motivo, la diputada del partido de gobierno, Alicia Comelli, se ha apresurado a presentar un proyecto de ley para suspender los aportes patronales a la seguridad social y los impuestos de los empresarios por el término de un año. Las consecuencias de la erupción volcánica se verán agravadas por la orientación social de la "ayuda" estatal.
El Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, denuncia esta situación y plantea colocar los recursos del Estado en el objetivo inmediato de evitar mayores sufrimientos a la población:
Por un Fondo de Emergencia bajo control de las organizaciones populares y vecinales, de las comunidades mapuches y de los vecinos, para garantizar los servicios básicos a la población y reponer los rebaños perdidos; asegurar la distribución de barbijos, agua potable, leña y garrafas entre toda la población afectada bajo control de comisiones electas por cada barrio; provisión de medicamentos, insumos, equipamientos y personal en los hospitales de todas las localidades afectadas; prohibición de despidos, suspensiones y descuentos salariales como consecuencia de la lluvia de cenizas.
ZAPALA: CONVOCAN A APOYAR A JUEZA
Zapala, 16 de junio de 2011 (Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos).- La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala convoca a la comunidad en general al acto de repudio a la pretensión de avasallamiento de la independencia del Poder Judicial y apoyo a la Magistrada Dra. Gloria Anahí Martina, a realizarse el día 21 de junio, a las 12:00 hs, en Etcheluz N° 650 – Sede del Juzgado de Familia y Juicios Ejecutivos.
Su presencia es importante! Vivir INFORMADO de los DERECHOS que podemos ejercer nos permite vivir en democracia y no bajo intereses creados de unos pocos. ¿Quién nos garantiza que en la ciudad de Zapala el sistema judicial es independiente de los demás poderes?
Su presencia es importante! Vivir INFORMADO de los DERECHOS que podemos ejercer nos permite vivir en democracia y no bajo intereses creados de unos pocos. ¿Quién nos garantiza que en la ciudad de Zapala el sistema judicial es independiente de los demás poderes?
SE POSPONEN NUEVAMENTE FORO Y CONGRESO EN BARILOCHE
San Carlos de Bariloche, 15 de Septiembre de 2011 (Prensa MILES).- Por medio del presente queremos comunicarles que dadas las condiciones ambientales de la ciudad y la región, henos decidido posponer nuevamente el Foro Regional "Latinoamérica Educa" y el "V Congreso de Salud, Educación y Sociedad" para el mes de SEPTIEMBRE en la ciudad de S. C. de Bariloche.
Si bien la información recibida nos indicaba una disminución en la actividad volcánica de la zona, al día de hoy no existen condiciones suficientes para garantizar con certeza la movilización desde otros lugares hasta la ciudad.
Esperamos en estos meses lograr una mayor difusión y participación de los estudiantes, graduados, docentes y de toda la comunidad a los eventos.
Si bien la información recibida nos indicaba una disminución en la actividad volcánica de la zona, al día de hoy no existen condiciones suficientes para garantizar con certeza la movilización desde otros lugares hasta la ciudad.
Esperamos en estos meses lograr una mayor difusión y participación de los estudiantes, graduados, docentes y de toda la comunidad a los eventos.
SERGIO ÁVALOS: 8 AÑOS DE IMPUNIDAD
Buenos Aires (AW).- A 8 años de la desaparicón forzada de Sergio Ávalos, organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. difundieron un comunicado en el que exigen que se avance en la investigación y esclarecimiento de la causa, y el juicio y castigo a los responsables. Sergio Daniel Ávalos es estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue y, fue desaparecido el 14 de junio de 2003 y visto por última vez a las 7 de la mañana en el boliche bailable Las Palmas. Ese domingo Sergio se iba a dirigir a Picun Leufú (Ciudad de la que es oriundo) a festejar el día del padre y, residía en el momento de su desaparición en la Residencia Universitaria, en el barrio Santa Genoveva.
Neuquén, 14 de junio de 2011 (Organizaciones sociales).- Sergio Daniel Ávalos es estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue y, fue desaparecido el 14 de junio de 2003 y visto por última vez a las 7 de la mañana en el boliche bailable Las Palmas.
Ese domingo Sergio se iba a dirigir a Picun Leufú (Ciudad de la que es oriundo) a festejar el día del padre y, residía en el momento de su desaparición en la Residencia Universitaria , en el barrio Santa Genoveva.
A 8 años de su desaparición las/os estudiantes, junto al resto de la comunidad universitaria y a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH seguimos movilizándonos y exigiendo la aparición con vida de Sergio, avance en la investigación y esclarecimiento de la causa, y juicio y castigo a los responsables
No nos cansaremos de señalar que es el Estado, a través de sus fuerzas represivas y de seguridad, el único capaz de desaparecer a una persona. Suprimiendo sus rastros, silenciando testigos, borrando cámaras de seguridad, archivando investigaciones judiciales, ignorando los reclamos de justicia y consolidando la garantía de impunidad a la "mano de obra" utilizada para infundir el terror en la sociedad.
PORQUE NO SEREMOS FUNCIONALES AL TERRORISMO Y A LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA , UNO POR UNO LOS DENUNCIAMOS...
A QUIENES DETENTAN EL PODER EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE que desde el año 2003 han mantenido una política de desvinculo con la desaparición de un estudiante. Porque ha sido a fuerza de las constantes denuncias y movilizaciones la forma de lograr que la institución sea parte de este reclamo. Porque cada una de las omisiones que han mantenido las anteriores gestiones y la actual encabezada por Teresa Vega, tuvo como finalidad constituirse en un pilar más de esta cadena de encubrimientos y complicidades. Exigimos la operativizaciòn ya de la figura de "amigo de la causa" que venimos reclamando hace ocho años para poder intervenir en el expediente judicial como institución.
AL PODER JUDICIAL PROVINCIAL: Por brindar una Justicia ciega, sorda y adicta al Movimiento Popular Neuquino, garantizando su impunidad.
Después de 8 años el expediente continúa a fojas cero. "No hay pruebas fehacientes de que se cometió un delito", "Se reserva el expediente hasta tanto aparezcan nuevos elementos de investigación" Una y otra vez, la respuesta de la Fiscal Sandra González Taboada ha sido la misma, omitiendo la celeridad que debiera tener la Justicia.
Porque resulta una aberración que la carátula del expediente continúe planteando que Sergio se fue por su propia voluntad, reclamamos el inmediato cambio de carátula a "Desaparición Forzada".
A JORGE OMAR SOBISCH: Ex Gobernador. Por su responsabilidad, inacción y encubrimiento de las fuerzas represivas y empresarios "amigos" frente al caso de Sergio Avalos.
A JORGE AUGUSTO SAPAG: Vicegobernador y Presidente de la Legislatura al momento de la desaparición de Sergio, no trabajó en ninguno de los reclamos realizados al Poder Legislativo con respecto al caso. Como gobernador ha continuado con la política de encubrimiento desde el poder ejecutivo.
A ANA PECHÉN DE D'ANGELO: Rectora de la UNCo al momento de la desaparición de Sergio hasta el 2006. Funcionaria política durante la última dictadura militar en la Universidad del Sur, y actual vicegobernadora de la Provincia de Neuquén. Por priorizar su carrera política e intereses prebendarios en lugar de accionar, denunciar y trabajar por la aparición con vida de Sergio.
Además, Ante los anuncios de la posible reapertura del boliche Las Palmas exigimos al Intendente de la Ciudad de Neuquén, Martín Farizano que NO AUTORICE la reapertura del boliche bailable "Las Palmas", cerrado luego de la desaparición del estudiante Sergio Ávalos en 2003.
CONTINUAMOS EXIGIENDO:
APARICIÓN CON VIDA YA DE SERGIO AVALOS!
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y CÓMPLICES DE SU DESAPARICIÓN
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO
Francisco Garrido (presidente de la F.U .C) - Centro de Estudiantes de la Fac. De Humanidades - Centro de Estudiantes de la Fac de Ciencias de la Educación y Psicología - Centro de Estudiantes de Economía y Administración - Frente de Estudiantes Independientes - Educación Proletaria - Agrup. Ya Basta! - Silvia Venero (secretaria adjunta ATEN Capital) - Izquierda Socialista - Corriente de Trabajadores - Convergencia Socialista - JUS - Lista Roja de ATE Río Negro - Raúl Godoy (Obrero de Zanón-PTS) - Alejandro López (obrero de Zanón-agrupación Marrón en el Frente de Izquierda) - Analía Freund (Secretaria de DD.HH. sindicato de prensa de Neuquén) - Priscila Ottón (Sec. DD.HH CTA Nqn) - Angélica Laguna (integrante de la directiva de ATEN capital por la minoría) - ATE UNCo - Frente por la Resistencia - Kasandrxs Feministas Libertarias - De Orugas y Mariposas (radio) - Juventud Socialista de Combate - POR - Juventud el PTS - Nuevo MAS
Neuquén, 14 de junio de 2011 (Organizaciones sociales).- Sergio Daniel Ávalos es estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue y, fue desaparecido el 14 de junio de 2003 y visto por última vez a las 7 de la mañana en el boliche bailable Las Palmas.
Ese domingo Sergio se iba a dirigir a Picun Leufú (Ciudad de la que es oriundo) a festejar el día del padre y, residía en el momento de su desaparición en la Residencia Universitaria , en el barrio Santa Genoveva.
A 8 años de su desaparición las/os estudiantes, junto al resto de la comunidad universitaria y a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH seguimos movilizándonos y exigiendo la aparición con vida de Sergio, avance en la investigación y esclarecimiento de la causa, y juicio y castigo a los responsables
No nos cansaremos de señalar que es el Estado, a través de sus fuerzas represivas y de seguridad, el único capaz de desaparecer a una persona. Suprimiendo sus rastros, silenciando testigos, borrando cámaras de seguridad, archivando investigaciones judiciales, ignorando los reclamos de justicia y consolidando la garantía de impunidad a la "mano de obra" utilizada para infundir el terror en la sociedad.
PORQUE NO SEREMOS FUNCIONALES AL TERRORISMO Y A LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA , UNO POR UNO LOS DENUNCIAMOS...
A QUIENES DETENTAN EL PODER EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE que desde el año 2003 han mantenido una política de desvinculo con la desaparición de un estudiante. Porque ha sido a fuerza de las constantes denuncias y movilizaciones la forma de lograr que la institución sea parte de este reclamo. Porque cada una de las omisiones que han mantenido las anteriores gestiones y la actual encabezada por Teresa Vega, tuvo como finalidad constituirse en un pilar más de esta cadena de encubrimientos y complicidades. Exigimos la operativizaciòn ya de la figura de "amigo de la causa" que venimos reclamando hace ocho años para poder intervenir en el expediente judicial como institución.
AL PODER JUDICIAL PROVINCIAL: Por brindar una Justicia ciega, sorda y adicta al Movimiento Popular Neuquino, garantizando su impunidad.
Después de 8 años el expediente continúa a fojas cero. "No hay pruebas fehacientes de que se cometió un delito", "Se reserva el expediente hasta tanto aparezcan nuevos elementos de investigación" Una y otra vez, la respuesta de la Fiscal Sandra González Taboada ha sido la misma, omitiendo la celeridad que debiera tener la Justicia.
Porque resulta una aberración que la carátula del expediente continúe planteando que Sergio se fue por su propia voluntad, reclamamos el inmediato cambio de carátula a "Desaparición Forzada".
A JORGE OMAR SOBISCH: Ex Gobernador. Por su responsabilidad, inacción y encubrimiento de las fuerzas represivas y empresarios "amigos" frente al caso de Sergio Avalos.
A JORGE AUGUSTO SAPAG: Vicegobernador y Presidente de la Legislatura al momento de la desaparición de Sergio, no trabajó en ninguno de los reclamos realizados al Poder Legislativo con respecto al caso. Como gobernador ha continuado con la política de encubrimiento desde el poder ejecutivo.
A ANA PECHÉN DE D'ANGELO: Rectora de la UNCo al momento de la desaparición de Sergio hasta el 2006. Funcionaria política durante la última dictadura militar en la Universidad del Sur, y actual vicegobernadora de la Provincia de Neuquén. Por priorizar su carrera política e intereses prebendarios en lugar de accionar, denunciar y trabajar por la aparición con vida de Sergio.
Además, Ante los anuncios de la posible reapertura del boliche Las Palmas exigimos al Intendente de la Ciudad de Neuquén, Martín Farizano que NO AUTORICE la reapertura del boliche bailable "Las Palmas", cerrado luego de la desaparición del estudiante Sergio Ávalos en 2003.
CONTINUAMOS EXIGIENDO:
APARICIÓN CON VIDA YA DE SERGIO AVALOS!
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y CÓMPLICES DE SU DESAPARICIÓN
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO
Francisco Garrido (presidente de la F.U .C) - Centro de Estudiantes de la Fac. De Humanidades - Centro de Estudiantes de la Fac de Ciencias de la Educación y Psicología - Centro de Estudiantes de Economía y Administración - Frente de Estudiantes Independientes - Educación Proletaria - Agrup. Ya Basta! - Silvia Venero (secretaria adjunta ATEN Capital) - Izquierda Socialista - Corriente de Trabajadores - Convergencia Socialista - JUS - Lista Roja de ATE Río Negro - Raúl Godoy (Obrero de Zanón-PTS) - Alejandro López (obrero de Zanón-agrupación Marrón en el Frente de Izquierda) - Analía Freund (Secretaria de DD.HH. sindicato de prensa de Neuquén) - Priscila Ottón (Sec. DD.HH CTA Nqn) - Angélica Laguna (integrante de la directiva de ATEN capital por la minoría) - ATE UNCo - Frente por la Resistencia - Kasandrxs Feministas Libertarias - De Orugas y Mariposas (radio) - Juventud Socialista de Combate - POR - Juventud el PTS - Nuevo MAS
POR LA NUEVA FÁBRICA DE CERÁMICA DEL VALLE
Neuquén, 16 de junioo de 2011 (Obreros y Obreras de Fasinpat).- Cerámica Del Valle, con más de 70 años, es la fábrica más antigua de la ciudad de Neuquén. Fue cerrada en el año 2001 y reabierta en el año 2005. Luego de un corto período de mantener la fábrica en producción, producto de un crédito otorgado por el IADEP a la patronal, este volvió a cerrar las puertas de la fábrica despidiendo a la totalidad de los trabajadores.
Ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos municipal y provincial, los trabajadores nos vimos obligados a conformarnos en cooperativa en el año 2008 para garantizar la continuidad laboral de nuestras familias, firmando un contrato de locación de la planta.
En noviembre del 2009, teniendo en cuenta las dificultades para poder producir por el avanzado deterioro de las máquinas de más de 70 años de antigüedad, hornos derrumbados y secaderos, sumado el roll social que significa la fabricación de ladrillos para la necesidad de obra pública (viviendas, escuelas, hospitales), y la demanda de la obra privada. Tomamos la decisión, junto al sindicato Ceramistas de Neuquén de trabajar en un proyecto de una nueva fábrica que no solo pueda garantizar los puestos de trabajo ya existentes, sino también la generación de nuevos puestos de trabajo.
Este proyecto trabajado y fiscalizado por autoridades del COPADE, ya esta finalizado.
Ya contamos con el terreno (2,5 hectáreas en parque Industrial Nqn) para realizar el montaje del la fábrica cuya producción inicial sería de unas 3.000 toneladas mensuales de ladrillo con un turno de 8 horas de trabajo. Lo cual se podría incrementar en el tiempo, y con ello los puestos de trabajo.
Pero es condición fundamental para concretar este emprendimiento productivo el acompañamiento de parte de los gobiernos municipal y provincial.
Se acaba de cerrar el proceso electoral en nuestra provincia, y durante la campaña, todas las organizaciones políticas tomaron como uno de sus ejes de campaña la grave problemática habitacional que sufre la comunidad con un déficit de más de 50 viviendas, sumado a la faltante de escuelas y hospitales.
Precisamente lo que fabricamos son los ladrillos para darle solución a las demandas de la comunidad.
Por todo esto el poder avanzar en este proyecto es una decisión política que ha mostrado sobradamente que es necesario concretar y que los gobiernos municipal y provincial deben resolver.
Contacto:
Omar Villablanca (sec. Gral. Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. Soecn) 0299-155226569
Eugenio Fuentes (sec. Actas Soecn- trabajador cerámica Del Valle) 0299-154721984
Ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos municipal y provincial, los trabajadores nos vimos obligados a conformarnos en cooperativa en el año 2008 para garantizar la continuidad laboral de nuestras familias, firmando un contrato de locación de la planta.
En noviembre del 2009, teniendo en cuenta las dificultades para poder producir por el avanzado deterioro de las máquinas de más de 70 años de antigüedad, hornos derrumbados y secaderos, sumado el roll social que significa la fabricación de ladrillos para la necesidad de obra pública (viviendas, escuelas, hospitales), y la demanda de la obra privada. Tomamos la decisión, junto al sindicato Ceramistas de Neuquén de trabajar en un proyecto de una nueva fábrica que no solo pueda garantizar los puestos de trabajo ya existentes, sino también la generación de nuevos puestos de trabajo.
Este proyecto trabajado y fiscalizado por autoridades del COPADE, ya esta finalizado.
Ya contamos con el terreno (2,5 hectáreas en parque Industrial Nqn) para realizar el montaje del la fábrica cuya producción inicial sería de unas 3.000 toneladas mensuales de ladrillo con un turno de 8 horas de trabajo. Lo cual se podría incrementar en el tiempo, y con ello los puestos de trabajo.
Pero es condición fundamental para concretar este emprendimiento productivo el acompañamiento de parte de los gobiernos municipal y provincial.
Se acaba de cerrar el proceso electoral en nuestra provincia, y durante la campaña, todas las organizaciones políticas tomaron como uno de sus ejes de campaña la grave problemática habitacional que sufre la comunidad con un déficit de más de 50 viviendas, sumado a la faltante de escuelas y hospitales.
Precisamente lo que fabricamos son los ladrillos para darle solución a las demandas de la comunidad.
Por todo esto el poder avanzar en este proyecto es una decisión política que ha mostrado sobradamente que es necesario concretar y que los gobiernos municipal y provincial deben resolver.
Contacto:
Omar Villablanca (sec. Gral. Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. Soecn) 0299-155226569
Eugenio Fuentes (sec. Actas Soecn- trabajador cerámica Del Valle) 0299-154721984
MAURO MILLÁN: 2LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DECIMOS QUE LA TIERRA SE EXPRESA"
Por Adrián Moyano *
Para los mapuche, es imposible no relacionar la erupción del cordón El Caulle con el relato mítico de Tren Tren y Kay Kay. “El ciclo finaliza de una manera muy especial”, apuntó desde El Maitén el vocero.
La convocatoria empieza con una mención al relato primigenio y varios interrogantes. “Tren Tren y Kaykay están en disputa ¿Volverá el equilibrio a la naturaleza? ¿Tren Tren encorvará su lomo nuevamente para que el che (hombre y mujer) tenga otra oportunidad? ¿Antiguos Pu Pillan (fuerzas del volcán) apaciguarán sus iras? ¿Los Pu Newen seguirán respondiéndonos a nuestras manifestaciones?”
Con evidente alusión al fenómeno que atemoriza a la región cordillerana de la Patagonia y también a la estepa, los mapuche de El Maitén (Chubut) encabezaron su invitación a participar del Wiñoy Tripantu o año nuevo. En particular, la convocatoria a la que hacemos referencia parte de la Radio Mapuche Comunitaria Petu Mogeleiñ y de la comunidad Vuelta del Río, quienes anunciaron que se congregarán el próximo lunes para esperar a que se produzca el solsticio de invierno.
Anticipó pormenores y profundizó criterios Mauro Millán, vocero mapuche en el noroeste de Chubut. “Estamos organizando esta vuelta del Sol con un ciclo que finaliza de una manera muy especial, ¿no? Por ahí, la lógica occidental, motorizada por el mercantilismo o el capitalismo, jamás va a entender este tipo de reflexión que hacen los pueblos originarios, cuando decimos que la Tierra se expresa y se está expresando de esta manera, con todas las consecuencias que trae aparejada esta expresión. Nosotros tenemos la responsabilidad de responder a este llamado que hace la naturaleza porque si tengo que hacer un listado de todo lo que está sucediendo en esta mapu, en este territorio, no nos alcanzaría la mañana para dar los ejemplos”, ironizó.
La referencia a la erupción del cordón El Caulle es obvia porque según la tradición mapuche, se entronca con la legendaria batalla entre las serpientes míticas, Tren Tren y Kay Kay. “Básicamente, tiene que ver con esta situación y no podemos estar ajenos a lo que está pasando. Hoy por hoy, este nuevo ciclo tiene un significado muy importante para nosotros. Por eso, hemos decidido recuperar esta acción de tratar de armonizar con la naturaleza, acá en El Maiten”, remarcó Millán.
Esa lógica global poco comprensiva del mercantilismo, se expresa en cercanías de la localidad chubutense de una manera que no sabe de sutilezas. “Es una imagen que se va a encontrar cualquiera que ande por esta parte de la Patagonia: a muy pocos metros de nuestra localidad está la Ruta 4, que tiene esa tranquera perpetua, símbolo de la impunidad, de cómo se manifiesta el sistema y cómo atropella los derechos, no sólo del pueblo mapuche sino también de la sociedad en su conjunto”, juzgó el vocero.
Claro símbolo
Ese impedimento privado sobre una vía de carácter público, que situó la corporación Benetton, “simboliza claramente lo que piensa un sistema y a quienes intentamos pensar de otra manera, para tratar de llevar a la vida práctica esa forma de pensar. Por eso, esto del Wiñoy Tripantu ha generado bastante expectativa, porque estamos planteando la ceremonia en pleno corazón del territorio mapuche en esta parte. Van a venir comunidades cercanas a El Maitén, estamos articulando con la gente de Vuelta del Río. Y nos vamos a juntar a orillas del Chubut, río que desemboca en el Atlántico y que simboliza también de alguna manera, resistencia. Un newen que atraviesa esta parte del territorio como una gran vena, como una arteria”.
En verdad, llevar adelante la ceremonia a orillas de ese curso de agua también reviste peso simbólico. “Ayer me invitaron a dar una charla en una institución de educación, porque ahora parece como que todo es novedoso cuando en realidad estamos recuperando... Y analizábamos el concepto de recuperar: si de repente, esta práctica se llevara a cabo en Capital Federal, por decir algo, capaz sería algo diferente... Pero acá estamos recuperando una forma ancestral, milenaria y seguramente, los ríos, los cerros, no serán ajenos a esto que va a suceder. Como la persona, el hombre y la mujer mapuche, que intentan armonizar con esto, que se hace por cientos de años. Y el río Chubut es el escenario, parte de ese escenario ancestral de resistencia”.
En esta ocasión, el Wiñoy Tripantu se producirá en coincidencia con el inicio del invierno del calendario occidental. “En este ciclo parece que la renovación se produce el 21 a las 17 con algunos minutos, por eso decidimos que el 20 sea la junta para esperar el momento hasta que se concrete el regreso del Sol. En esa espera, muchas cuestiones vamos a hablar con la gente que se arrime a esta parte, así que a partir de las 14 del (lunes) 20 estaremos acá en El Maitén. Pueden venir acá, a la radio. No es tan grande la localidad como para andar perdidos así que pueden acercarse por acá directamente”, bromeó Millán.
El werken aprovechó la ocasión para “saludar a la gente”, cuando nada menos que seis millones de hectáreas están bajo las cenizas en la provincia de Río Negro. “Hay una situación muy difícil relacionada con esto de la ceniza, como allá por 2008, cuando se vieron afectados El Maitén, Esquel y la zona rural. Nuestro mensaje es de solidaridad y ojalá que los antiguos pillan, que nos están diciendo, algo apacigüen su ira por todo esto que está pasando en el territorio”, expresó.
* Con la colaboración de Samanta Guiñazú y la producción periodística de Radio El Arka.
Fuente: Nelson Ávalos.
Para los mapuche, es imposible no relacionar la erupción del cordón El Caulle con el relato mítico de Tren Tren y Kay Kay. “El ciclo finaliza de una manera muy especial”, apuntó desde El Maitén el vocero.
La convocatoria empieza con una mención al relato primigenio y varios interrogantes. “Tren Tren y Kaykay están en disputa ¿Volverá el equilibrio a la naturaleza? ¿Tren Tren encorvará su lomo nuevamente para que el che (hombre y mujer) tenga otra oportunidad? ¿Antiguos Pu Pillan (fuerzas del volcán) apaciguarán sus iras? ¿Los Pu Newen seguirán respondiéndonos a nuestras manifestaciones?”
Con evidente alusión al fenómeno que atemoriza a la región cordillerana de la Patagonia y también a la estepa, los mapuche de El Maitén (Chubut) encabezaron su invitación a participar del Wiñoy Tripantu o año nuevo. En particular, la convocatoria a la que hacemos referencia parte de la Radio Mapuche Comunitaria Petu Mogeleiñ y de la comunidad Vuelta del Río, quienes anunciaron que se congregarán el próximo lunes para esperar a que se produzca el solsticio de invierno.
Anticipó pormenores y profundizó criterios Mauro Millán, vocero mapuche en el noroeste de Chubut. “Estamos organizando esta vuelta del Sol con un ciclo que finaliza de una manera muy especial, ¿no? Por ahí, la lógica occidental, motorizada por el mercantilismo o el capitalismo, jamás va a entender este tipo de reflexión que hacen los pueblos originarios, cuando decimos que la Tierra se expresa y se está expresando de esta manera, con todas las consecuencias que trae aparejada esta expresión. Nosotros tenemos la responsabilidad de responder a este llamado que hace la naturaleza porque si tengo que hacer un listado de todo lo que está sucediendo en esta mapu, en este territorio, no nos alcanzaría la mañana para dar los ejemplos”, ironizó.
La referencia a la erupción del cordón El Caulle es obvia porque según la tradición mapuche, se entronca con la legendaria batalla entre las serpientes míticas, Tren Tren y Kay Kay. “Básicamente, tiene que ver con esta situación y no podemos estar ajenos a lo que está pasando. Hoy por hoy, este nuevo ciclo tiene un significado muy importante para nosotros. Por eso, hemos decidido recuperar esta acción de tratar de armonizar con la naturaleza, acá en El Maiten”, remarcó Millán.
Esa lógica global poco comprensiva del mercantilismo, se expresa en cercanías de la localidad chubutense de una manera que no sabe de sutilezas. “Es una imagen que se va a encontrar cualquiera que ande por esta parte de la Patagonia: a muy pocos metros de nuestra localidad está la Ruta 4, que tiene esa tranquera perpetua, símbolo de la impunidad, de cómo se manifiesta el sistema y cómo atropella los derechos, no sólo del pueblo mapuche sino también de la sociedad en su conjunto”, juzgó el vocero.
Claro símbolo
Ese impedimento privado sobre una vía de carácter público, que situó la corporación Benetton, “simboliza claramente lo que piensa un sistema y a quienes intentamos pensar de otra manera, para tratar de llevar a la vida práctica esa forma de pensar. Por eso, esto del Wiñoy Tripantu ha generado bastante expectativa, porque estamos planteando la ceremonia en pleno corazón del territorio mapuche en esta parte. Van a venir comunidades cercanas a El Maitén, estamos articulando con la gente de Vuelta del Río. Y nos vamos a juntar a orillas del Chubut, río que desemboca en el Atlántico y que simboliza también de alguna manera, resistencia. Un newen que atraviesa esta parte del territorio como una gran vena, como una arteria”.
En verdad, llevar adelante la ceremonia a orillas de ese curso de agua también reviste peso simbólico. “Ayer me invitaron a dar una charla en una institución de educación, porque ahora parece como que todo es novedoso cuando en realidad estamos recuperando... Y analizábamos el concepto de recuperar: si de repente, esta práctica se llevara a cabo en Capital Federal, por decir algo, capaz sería algo diferente... Pero acá estamos recuperando una forma ancestral, milenaria y seguramente, los ríos, los cerros, no serán ajenos a esto que va a suceder. Como la persona, el hombre y la mujer mapuche, que intentan armonizar con esto, que se hace por cientos de años. Y el río Chubut es el escenario, parte de ese escenario ancestral de resistencia”.
En esta ocasión, el Wiñoy Tripantu se producirá en coincidencia con el inicio del invierno del calendario occidental. “En este ciclo parece que la renovación se produce el 21 a las 17 con algunos minutos, por eso decidimos que el 20 sea la junta para esperar el momento hasta que se concrete el regreso del Sol. En esa espera, muchas cuestiones vamos a hablar con la gente que se arrime a esta parte, así que a partir de las 14 del (lunes) 20 estaremos acá en El Maitén. Pueden venir acá, a la radio. No es tan grande la localidad como para andar perdidos así que pueden acercarse por acá directamente”, bromeó Millán.
El werken aprovechó la ocasión para “saludar a la gente”, cuando nada menos que seis millones de hectáreas están bajo las cenizas en la provincia de Río Negro. “Hay una situación muy difícil relacionada con esto de la ceniza, como allá por 2008, cuando se vieron afectados El Maitén, Esquel y la zona rural. Nuestro mensaje es de solidaridad y ojalá que los antiguos pillan, que nos están diciendo, algo apacigüen su ira por todo esto que está pasando en el territorio”, expresó.
* Con la colaboración de Samanta Guiñazú y la producción periodística de Radio El Arka.
Fuente: Nelson Ávalos.
ADOSAC: A LOS VOCEROS DEL PARTIDO GOBERNANTE
río Gallegos, 16 de junio de 2011 (Adosac).- Angustiados y con mucha preocupación nos vemos en la obligación de expresarnos dado que muchas voces oficialistas se alzan, tardíamente, para opinar sobre la lucha que llevamos adelante.
Nos pidieron que acatemos la conciliación obligatoria, como si fuera la gran solución y el cese del conflicto. No dicen que en 20 días se agota la negociación y sin mejora de la propuesta, volvemos a la misma situación con las medidas de fuerza. El gobierno no da señales de tener la intención de evitar que se profundice la diferencia.
Nos señalan como ilegales. No dicen que no respondieron los recursos presentados, reclamando la ilegalidad de la decisión de imponer la conciliación obligatoria.
Nos plantean dentro de ley todo, fuera de ella nada. No dicen que el gobierno incumplió con la ley de paritarias desde agosto del 2010, porque en el término de quince días tiene que llamar a reunión cuando una de las partes lo solicita. Antes de llegar al paro OCHO veces solicitamos las reuniones, OCHO veces y no nos contestaron. No hicimos paro.
Nos amenazan con todo el peso de la ley. No dicen que después del primer paro requerimos reunión de paritarias NUEVE veces y DOS audiencias con el gobernador. No dicen que el negarse a negociar colectivamente o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación se llama práctica desleal en la ley de asociaciones sindicales y es sancionada con multas al empleador, si se cumpliera con la ley.
Nos acusan de extorsión y coerción. No dicen nada sobre el chantaje que ejercen sobre nosotros con la restricción a la recomposición salarial y con los condicionamientos con los que demuestran no tener interés en que regresemos a las aulas.
Nos reprochan hacer demagogia en los medios. No dicen que desde enero cobramos el 2 % menos de nuestro salario, ni que la canasta familiar ronda los 10.000 pesos y que ni con doble cargo accedemos a ese monto. Tampoco dicen que nos deben el 12 % del año 2010.
Nos culpan de las pérdidas económicas de la provincia. No dicen que son Uds. los responsables del pago el sobreprecio de la obra pública, de los subsidios y eximición de impuestos a los que se llevan las riquezas de nuestro suelo.
Nos tildan de victimarios. No dicen que somos víctimas de represión física de la patota oficial y de la represión legal porque nos resistimos a vivir sometidos y con un maestro ingresante bordeando el límite de la pobreza.
Nos difaman cuando manifiestan que es un paro político, una pulseada política y egoísta. No dicen que nada hicieron cuando en diciembre del año pasado les informamos sobre el no inicio del ciclo lectivo si no teníamos mejora salarial.
Nos ofenden cuando nos califican como vándalos. No dicen lo mismo de la patota de la UOCRA, que a golpes pretendió silenciar nuestras voces y todavía camina alegremente por las calles.
Nos calumnian cuando descargan sobre nuestras espaldas el daño del tejido social. No dicen que no somos los causantes de la desocupación, de la falta de viviendas, de la deficiencia en la atención de la salud pública, del insuficiente presupuesto educativo.
Nos agreden cuando alegan que la sociedad se mueve de acuerdo a las normas. No dicen que las violentan cuando se niegan a dialogar, cuando no reconocen que son Uds. los responsables de privar de la educación durante tantos días a los niños, jóvenes y adultos y es el estado el que debe garantizar la educación.
Nos pidieron que acatemos la conciliación obligatoria, como si fuera la gran solución y el cese del conflicto. No dicen que en 20 días se agota la negociación y sin mejora de la propuesta, volvemos a la misma situación con las medidas de fuerza. El gobierno no da señales de tener la intención de evitar que se profundice la diferencia.
Nos señalan como ilegales. No dicen que no respondieron los recursos presentados, reclamando la ilegalidad de la decisión de imponer la conciliación obligatoria.
Nos plantean dentro de ley todo, fuera de ella nada. No dicen que el gobierno incumplió con la ley de paritarias desde agosto del 2010, porque en el término de quince días tiene que llamar a reunión cuando una de las partes lo solicita. Antes de llegar al paro OCHO veces solicitamos las reuniones, OCHO veces y no nos contestaron. No hicimos paro.
Nos amenazan con todo el peso de la ley. No dicen que después del primer paro requerimos reunión de paritarias NUEVE veces y DOS audiencias con el gobernador. No dicen que el negarse a negociar colectivamente o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación se llama práctica desleal en la ley de asociaciones sindicales y es sancionada con multas al empleador, si se cumpliera con la ley.
Nos acusan de extorsión y coerción. No dicen nada sobre el chantaje que ejercen sobre nosotros con la restricción a la recomposición salarial y con los condicionamientos con los que demuestran no tener interés en que regresemos a las aulas.
Nos reprochan hacer demagogia en los medios. No dicen que desde enero cobramos el 2 % menos de nuestro salario, ni que la canasta familiar ronda los 10.000 pesos y que ni con doble cargo accedemos a ese monto. Tampoco dicen que nos deben el 12 % del año 2010.
Nos culpan de las pérdidas económicas de la provincia. No dicen que son Uds. los responsables del pago el sobreprecio de la obra pública, de los subsidios y eximición de impuestos a los que se llevan las riquezas de nuestro suelo.
Nos tildan de victimarios. No dicen que somos víctimas de represión física de la patota oficial y de la represión legal porque nos resistimos a vivir sometidos y con un maestro ingresante bordeando el límite de la pobreza.
Nos difaman cuando manifiestan que es un paro político, una pulseada política y egoísta. No dicen que nada hicieron cuando en diciembre del año pasado les informamos sobre el no inicio del ciclo lectivo si no teníamos mejora salarial.
Nos ofenden cuando nos califican como vándalos. No dicen lo mismo de la patota de la UOCRA, que a golpes pretendió silenciar nuestras voces y todavía camina alegremente por las calles.
Nos calumnian cuando descargan sobre nuestras espaldas el daño del tejido social. No dicen que no somos los causantes de la desocupación, de la falta de viviendas, de la deficiencia en la atención de la salud pública, del insuficiente presupuesto educativo.
Nos agreden cuando alegan que la sociedad se mueve de acuerdo a las normas. No dicen que las violentan cuando se niegan a dialogar, cuando no reconocen que son Uds. los responsables de privar de la educación durante tantos días a los niños, jóvenes y adultos y es el estado el que debe garantizar la educación.
FORMOSA: WICHÍ CORTAN RUTA NACIONAL 81
Formosa, 16 de junio de 2011 (El Comercial).- Se están llevando a cabo en este momento, en la provincia de Formosa, cuanto menos tres cortes de ruta por parte de comunidades indígenas en reclamo de cumplimiento de derechos básicos, cese de los desmontes, tierra, agua, salud, viviendas y trabajo. Se desarrollan sobre la ruta nacional 81, en la zona de El Potrillo, próxima a la frontera con Salta, Departamento de Ramón Lista. Los miembros de las Comunidades Wichi tienen el valor de salir a reclamar y hacer valer sus derechos, con toda su vulnerabilidad, las persecuciones, amenazas, hostigamiento y las necesidades que padecen.
Agustín Santillán dirigente aborigen de Ingeniero Juárez, habló sobre corte de ruta en El Potrillo con Radio Uno y dijo al respecto: “Están hace ya tiempo cortando la ruta por vivienda y trabajo. Hace como 12 días que están cortando la ruta y la están cortando en tres partes en Ramón Lista. Me mandan mensajes y me dicen que ningún funcionario se acercó a hablar con ellos”.
En referencia al corte de ruta que se realizó en Juárez, Santillán dijo que: “Ahora estamos en la espera después del corte de Juárez porque el ministro se comprometió para mediados de este mes por las soluciones.
Nosotros tenemos muchos problemas, hoy falleció un chico de 6 años y los médicos lo atienden mal. No tienen abrigo, no tienen frazada, duermen con frío y nosotros todo el día hacemos reclamos.
Santillán también relató la triste realidad de los miembros de su comunidad cuando deben abandonar sus hogares y familias para buscar trabajo en otra provincia: “Ahora los jóvenes de Juárez ya no están porque vino un camión y se llevó 150 jóvenes para ir a cosechar limón a la zona de Salta. Los contratistas llevan cantidad de jóvenes y se van hasta ancianos porque el intendente de Juárez no les da nada”.
Agregó además que: “Hasta mujeres se van a trabajar, abandonan el colegio y se van. Acá nosotros podemos hacer ladrillos, también podemos hacer carbón porque tenemos un gran monte pero no tenemos herramientas para empezar. Nos falta hacha, pala, de todo nos falta”.
El dirigente dijo que ya fallecieron varios de los que fueron a trabajar en Salta: “Los que se fueron trabajan todos en negro y ya fallecieron como 5 por el tema del desmonte, uno se accidentó y no podemos traer el cuerpo, otro se suicidó, se ahorcó o lo mataron no sabemos.
Ellos se van y vuelven cada uno o dos meses, traen cosas y se vuelven a ir, después van a venir otra vez para las épocas de las elecciones” finalizó diciendo.
Fuente: Observatorio Petrolero Sur.
Agustín Santillán dirigente aborigen de Ingeniero Juárez, habló sobre corte de ruta en El Potrillo con Radio Uno y dijo al respecto: “Están hace ya tiempo cortando la ruta por vivienda y trabajo. Hace como 12 días que están cortando la ruta y la están cortando en tres partes en Ramón Lista. Me mandan mensajes y me dicen que ningún funcionario se acercó a hablar con ellos”.
En referencia al corte de ruta que se realizó en Juárez, Santillán dijo que: “Ahora estamos en la espera después del corte de Juárez porque el ministro se comprometió para mediados de este mes por las soluciones.
Nosotros tenemos muchos problemas, hoy falleció un chico de 6 años y los médicos lo atienden mal. No tienen abrigo, no tienen frazada, duermen con frío y nosotros todo el día hacemos reclamos.
Santillán también relató la triste realidad de los miembros de su comunidad cuando deben abandonar sus hogares y familias para buscar trabajo en otra provincia: “Ahora los jóvenes de Juárez ya no están porque vino un camión y se llevó 150 jóvenes para ir a cosechar limón a la zona de Salta. Los contratistas llevan cantidad de jóvenes y se van hasta ancianos porque el intendente de Juárez no les da nada”.
Agregó además que: “Hasta mujeres se van a trabajar, abandonan el colegio y se van. Acá nosotros podemos hacer ladrillos, también podemos hacer carbón porque tenemos un gran monte pero no tenemos herramientas para empezar. Nos falta hacha, pala, de todo nos falta”.
El dirigente dijo que ya fallecieron varios de los que fueron a trabajar en Salta: “Los que se fueron trabajan todos en negro y ya fallecieron como 5 por el tema del desmonte, uno se accidentó y no podemos traer el cuerpo, otro se suicidó, se ahorcó o lo mataron no sabemos.
Ellos se van y vuelven cada uno o dos meses, traen cosas y se vuelven a ir, después van a venir otra vez para las épocas de las elecciones” finalizó diciendo.
Fuente: Observatorio Petrolero Sur.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)