Buenos Aires (AW).- Rolando Fregenal, Cacique de la Comunidad Indígena Solcos Yampa fue detenido el 31 de diciembre pasado por la Brigada de Investigaciones en la localidad de El Molino, Concepción en la provincia de Tucumán. Los policías irrumpieron violentamente en la vivienda de la familia Fregenal que se encontraba con numerosos miembros aprestándose a celebrar la fiesta de Fin de Año, entre ellos varios niños. Publicamos y nos sumamos al repudio de la Unión de Los Pueblos de la Nación Diaguita.
Tucumán, 1 de enero de 2010 (Prensa Unión Diaguita).- Mediante el presente comunicado, las comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, repudian el procedimiento policial llevado a cabo por la Brigada de Investigaciones en la localidad de El Molino, Concepción en la provincia de Tucumán.
En el día de ayer, a las 19 horas aproximadamente, efectivos de la Brigada de Investigaciones irrumpieron en la casa de la familia del Cacique de la Comunidad Indígena Solcos Yampa, Rolando Fregenal. Bajo del argumento que tenían orden de allanamiento, los policías irrumpieron violentamente en la vivienda de la familia Fregenal, la cual se encontraba con numerosos miembros aprestándose a celebrar la fiesta de Fin de Año, entre ellos varios niños. El prepotente accionar de los policías creo zozobra a la familia, mientras estos revolvían la casa buscando armas de fuego y blancas de acuerdo a la denuncia realizada por Enrique Calderón, un empleado de los tribunales de Concepción, quien además pretende apropiarse del territorio de la Comunidad Indígena Solco Yampa.
Al torpe accionar de la Brigada de Investigaciones (conocida por la brutalidad de su accionar) se le suma la connivencia entre este empleado que demanda al Cacique de Solcos Yampa con la propia policía y con la Fiscalía 4 Tribunales de Concepción a cargo de Edgardo Sánchez, ya que obraron en momentos en que toda la sociedad se encuentra abocada a la celebración del Año Nuevo. El resultado fue la detención sin pruebas del Cacique, el cual se encuentra detenido en la Ciudad de Concepción hasta el momento.
El argumento esgrimido para el atropello por parte de la policía fue una denuncia penal realizada por Enrique Calderón en contra del Cacique Fregenal, la cual es falaz puesto que incrimina al representante de la Comunidad Indígena de haberlo amenazado con arma de fuego y arma blanca hace dos meses atrás en uno de los puestos de la Comunidad a donde el Cacique fue a realizar tareas inherentes al Censo Nacional. En dicha oportunidad el Jefe Comunitario además de realizar la encuesta correspondiente a los vecinos en el paraje que pretende Calderón realizo una denuncia ante la División Control Forestal de la Dirección de Flora Fauna Silvestre y Suelos de la provincia de Tucumán, por sorprender a un tractor, propiedad de Calderón, con 3 carros helvéticos cargados de madera autóctona de la zona
Ante los hechos que ponen nuevamente en evidencia a los poderes del estado con un accionar parcial y en connivencia con ciudadanos inescrupulosos que pretenden valerse de estos para avanzar sobre las conquistas de los Pueblos Originarios, las Comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita;
· Denuncia públicamente la maniobra del usurpador Calderón quien valiéndose de sus vinculaciones con el poder judicial pretende ocupar territorio de Solcos Yampa.
· Lamenta que instituciones como la justicia al prestarse a este tipo de maniobras resta credibilidad a su menguada representación con su consecuente deterioro.
· Se solidariza con el Cacique Rolando Fregenal y con la Comunidad Indígena de Solcos Yampa adhiriendo a las manifestaciones o acciones que esta realice en defensa de su Pueblo, sus instituciones, autoridades y en defensa al derecho a controlar su propio territorio en base a sus usos y costumbres.
· Alerta sobre futuras situaciones que puedan ocurrir en la zona mencionada, habida cuenta que diversos intereses tanto de la producción de cítricos, como de la actividad maderera y turística operan en la misma
TERRITORIO DIAGUITA: 1 DE ENERO DE 2001
Comunidad Indígena Mala-Mala / Comunidad Indígena Amaicha del Valle / Comunidad Indígena Diaguita El Mollar / Comunidad India Quilmes / Comunidad Indígena Chaquivil / Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande) / Comunidad Indígena La Angostura / Comunidad Indígena Casas Viejas / Comunidad Indígena Diaguita de Anfama / Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon / Comunidad Indígena del Valle de Tafi / Comunidad Originaria Ingamana / Comunidad Indígena de Cerro Pintao
Por Solidaridad o mayor información llamar al: 03865 - 15667424
PRENSA UNIÓN DIAGUITA
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 3 de enero de 2011
DESMENTIDA: LA LUCHA Y EL ACAMPE QOM CONTINÚA EN BUENOS AIRES
Buenos Aires (AW).- Publicamos un comunicado de la comunidad Qom La Primavera de Formosa en el que desmienten que Félix Díaz se encuentre en Formosa. El acmpe y la lucha por la recuperación de sus territorios continúan en Av. de Mayo y 9 de Julio.-
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2011 (http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/)
Continuamos reclamando en Av de Mayo y 9 de Julio
Desmentimos declaraciones a la prensa del gobernador Gildo Insfrán, respecto de que Felix Diaz, autoridad de nuestra comunidad, La Primavera, se encuentra en Formosa.
Continuamos en Av de Mayo y 9 de Julio desde hace más de 20 días reclamando la devolución de nuestras tierras y justicia por la represión y crímenes sufridos.
Repudiamos las agresiones y encarcelamiento que padece la autoridad de la nación Diaguita de Solcos Llampa, de Amaicha del Valle, Tucumán, Rolando Frenegal, exigimos su inmediata libertad, y cese de las
persecusiones por parte del funcionario de la Justicia tucumana Enrique Calderón, que explota ilegalmente territorio de la comunidad y pretende apropiarse.
Recibimos en el día de ayer sábado 1 de enero de 2011, la visita y adhesión a nuestra lucha, la misma que de todos los pueblos originarios, de la autoridad de la nación Queros del Cuzco, Perú, Siwar -
Q'enti.
Los esperamos en el día de hoy, domingo 2 de enero, a continuar acercándose, compartir la jornada de actividades, firmar el petitorio en apoyo, colaborar si pueden con agua y hielo, comida, ropa, calzado,
abrazos, sonrisas, canciones, música, arte. Manteniendo el fuego, viendo crecer el monumento vivo de nuestra lucha, el árbolito.
Necesitamos para este medio de Qomunicación Qom en construcción, y que continuará funcionando en La Primavera, Formosa, cámara, computadora, proyector, cables, impresora, insumos, y todo lo necesario
para tal fin con lo que puedan aportar.
¡Muchas gracias!
Comunicado de Qomunicación Qom
Difundamos, para que nuestra voz llegue a quien espera reunirse con quienes luchamos por lo mismo acompañando al año que comienza en el crecimiento de un tiempo mejor para todos y todo!
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2011 (http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/)
Continuamos reclamando en Av de Mayo y 9 de Julio
Desmentimos declaraciones a la prensa del gobernador Gildo Insfrán, respecto de que Felix Diaz, autoridad de nuestra comunidad, La Primavera, se encuentra en Formosa.
Continuamos en Av de Mayo y 9 de Julio desde hace más de 20 días reclamando la devolución de nuestras tierras y justicia por la represión y crímenes sufridos.
Repudiamos las agresiones y encarcelamiento que padece la autoridad de la nación Diaguita de Solcos Llampa, de Amaicha del Valle, Tucumán, Rolando Frenegal, exigimos su inmediata libertad, y cese de las
persecusiones por parte del funcionario de la Justicia tucumana Enrique Calderón, que explota ilegalmente territorio de la comunidad y pretende apropiarse.
Recibimos en el día de ayer sábado 1 de enero de 2011, la visita y adhesión a nuestra lucha, la misma que de todos los pueblos originarios, de la autoridad de la nación Queros del Cuzco, Perú, Siwar -
Q'enti.
Los esperamos en el día de hoy, domingo 2 de enero, a continuar acercándose, compartir la jornada de actividades, firmar el petitorio en apoyo, colaborar si pueden con agua y hielo, comida, ropa, calzado,
abrazos, sonrisas, canciones, música, arte. Manteniendo el fuego, viendo crecer el monumento vivo de nuestra lucha, el árbolito.
Necesitamos para este medio de Qomunicación Qom en construcción, y que continuará funcionando en La Primavera, Formosa, cámara, computadora, proyector, cables, impresora, insumos, y todo lo necesario
para tal fin con lo que puedan aportar.
¡Muchas gracias!
Comunicado de Qomunicación Qom
Difundamos, para que nuestra voz llegue a quien espera reunirse con quienes luchamos por lo mismo acompañando al año que comienza en el crecimiento de un tiempo mejor para todos y todo!
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/
SALTA: DESALOJARON A CINCO FAMILIAS DIAGUITAS-CALCHAQUÍES
30 de diciembre de 2010 (PÚLSAR/RADIO MUNDO REAL/Indymedia).- En la norteña provincia de Salta, cinco familias diaguita-calchaquíes fueron desalojadas de un predio al ser acusadas por las autoridades locales de usurpar esos terrenos. Los comuneros reclaman que las tierras sean restituidas.
El pasado 17 de diciembre unos 25 policías, desalojaron a una comunidad originaria Diaguita Calchaquí Las Pailas, ubicada a 16 km del municipio de Cachi.
Los uniformados presentaron una orden de desalojo emitida por Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8. La jueza, Mónica Gabriela Faber, ordenó que las familias debían abandonar el predio.
El comisario a cargo del operativo amenazó a los comuneros de utilizar la fuerza pública para llevar adelante el desalojo.
Los policías rompieron las casas para poder sacar todas las pertenencias de las familias. Poco después arribó a la zona una máquina para terminar de derrumbar las casas de las familias.
Por la noche, se presentó la Gendarmería Nacional con un tractor para desechar todos los cultivos de la comunidad.
Los comuneros tenían siembras de poroto, pimiento, maíces, papas y arvejas listas para cosechar.
La comunidad había denunciado al terrateniente, Rubén Robles, de querer desalojarlos. Las medidas fueron presentadas ante el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta).
Actualmente en Argentina rige la Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indígena, por la que se prohíben los desalojos a cualquier comunidad del país.
La norma protege a los pueblos originarios de cualquier desalojo hasta el 2013.
Ante el desalojo la comunidad acampó al costado de la ruta 40 donde exigen "la restitución inmediata del territorio, la agilización de los registros de personería jurídica, inmediato relevamiento territorial y tratamiento urgente del proyecto de la ley de propiedad comunitaria indígena".
Semanas atrás, en la norteña provincia de Formosa se produjo un desalojo de una comunidad Toba. Como consecuencia tres personaS fallecieron.
El pasado 17 de diciembre unos 25 policías, desalojaron a una comunidad originaria Diaguita Calchaquí Las Pailas, ubicada a 16 km del municipio de Cachi.
Los uniformados presentaron una orden de desalojo emitida por Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8. La jueza, Mónica Gabriela Faber, ordenó que las familias debían abandonar el predio.
El comisario a cargo del operativo amenazó a los comuneros de utilizar la fuerza pública para llevar adelante el desalojo.
Los policías rompieron las casas para poder sacar todas las pertenencias de las familias. Poco después arribó a la zona una máquina para terminar de derrumbar las casas de las familias.
Por la noche, se presentó la Gendarmería Nacional con un tractor para desechar todos los cultivos de la comunidad.
Los comuneros tenían siembras de poroto, pimiento, maíces, papas y arvejas listas para cosechar.
La comunidad había denunciado al terrateniente, Rubén Robles, de querer desalojarlos. Las medidas fueron presentadas ante el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta).
Actualmente en Argentina rige la Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indígena, por la que se prohíben los desalojos a cualquier comunidad del país.
La norma protege a los pueblos originarios de cualquier desalojo hasta el 2013.
Ante el desalojo la comunidad acampó al costado de la ruta 40 donde exigen "la restitución inmediata del territorio, la agilización de los registros de personería jurídica, inmediato relevamiento territorial y tratamiento urgente del proyecto de la ley de propiedad comunitaria indígena".
Semanas atrás, en la norteña provincia de Formosa se produjo un desalojo de una comunidad Toba. Como consecuencia tres personaS fallecieron.
AVANZADA CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE EN CAÑADÓN CHILENO
Por Cristina Marin
30 de diciembre de 2010.- Las comunidades mapuches de la provincia de Río Negro, en acompañamiento a la familia Loncon de la comunidad mapuche Painefilu, personeria juridica Nº 20, que hace uso del derecho de la posecion tradicional de su territorio ubicado en el paraje tres cerro de Cañadon Chileno, exigieron de manera urgente la presencia del juez de Bariloche Ricardo Calcagno, quien entiende en la causa, como la del presidente del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, Florentino Huilcapan, para garantizar la seguridad de los hermanos allí emplazados.
Dejando constancia de que responsabilizamos de cualquier acto de agresión a Mariano Quenquepan,subcomisario de Comallo, y al usurpador juez de camara de la ciudad de Fiske Menuco Carlos Osvaldo Larroulet.
Pero el juez Calcagno se presentó al lugar con un boleto de compra a nombre de un supuesto dueño, un sr. Chechile, el cual en el juicio anterior con Larroult fue su testigo. Esto deja ver las fraudulentas transacciones y encima avaladas por la justicia a favor de estos grandes sinvergüenzas.
También quiero expresar que la familia Loncon está dentro de la regularizacion de tierras de la ley nacional 26160, y esto tampoco se respeta. Es por eso que ahora se nos procesó a todos los que acompañábamos en la recuperacion del territorio mapuche de la familia Loncon, los cuales somos de distintas comunidades de Río Negro.
Contactos:
Cristina Marin tel 15588898
Dario Villagra 15805613
Fuente: APDH Bariloche
30 de diciembre de 2010.- Las comunidades mapuches de la provincia de Río Negro, en acompañamiento a la familia Loncon de la comunidad mapuche Painefilu, personeria juridica Nº 20, que hace uso del derecho de la posecion tradicional de su territorio ubicado en el paraje tres cerro de Cañadon Chileno, exigieron de manera urgente la presencia del juez de Bariloche Ricardo Calcagno, quien entiende en la causa, como la del presidente del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, Florentino Huilcapan, para garantizar la seguridad de los hermanos allí emplazados.
Dejando constancia de que responsabilizamos de cualquier acto de agresión a Mariano Quenquepan,subcomisario de Comallo, y al usurpador juez de camara de la ciudad de Fiske Menuco Carlos Osvaldo Larroulet.
Pero el juez Calcagno se presentó al lugar con un boleto de compra a nombre de un supuesto dueño, un sr. Chechile, el cual en el juicio anterior con Larroult fue su testigo. Esto deja ver las fraudulentas transacciones y encima avaladas por la justicia a favor de estos grandes sinvergüenzas.
También quiero expresar que la familia Loncon está dentro de la regularizacion de tierras de la ley nacional 26160, y esto tampoco se respeta. Es por eso que ahora se nos procesó a todos los que acompañábamos en la recuperacion del territorio mapuche de la familia Loncon, los cuales somos de distintas comunidades de Río Negro.
Contactos:
Cristina Marin tel 15588898
Dario Villagra 15805613
Fuente: APDH Bariloche
ROBERTO MARTINO, PERFIL DE UN PRESO POLÍTICO
(FAR-MTR).- Roberto Martino nació el 24 de mayo de 1951 en Santa Lucía, un ingenio azucarero propiedad de las familias Avellaneda y Frías Silva, connotados miembros de la oligarquía tucumana. Su padre, obrero del ingenio, fue un conocido dirigente sindical clasista (en los años ‘50 y ‘60), Secretario General del Sindicato y animador de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera).
Aún identificándose con el peronismo, no dudó en impulsar la huelga de 52 días en defensa de su clase en el año 1952; lo que le valió ser perseguido por el gobierno del coronel Perón.
Con la caída de éste volvió a conocer la persecución por su lucha a favor del líder del movimiento peronista. Como parte de la Resistencia a los planes anti-obreros de la Libertadora el Sindicato Santa Lucía protagonizó innumerables tomas de fábricas, piquetes y bloqueos a la única ruta de acceso a los Valles Calchaquíes.
Es del Ingenio Santa Lucía la mártir obrera Hilda Guerrero de Molina; como también quien -con su ejemplo revolucionario- dará el nombre a la Compañía de Monte del Ejército Revolucionario del Pueblo "Ramón Rosa Giménez", conocido popularmente como "el zurdito".
Roberto Martino crece en ese ambiente, nutriéndose del indoblegable ejemplo de lucha de la clase obrera tucumana. Conociendo las injusticias que originan y alimentan las rebeliones de los explotados.
En ese clima, con apenas 8 o 9 años, escuchará de boca de los trabajadores la enorme simpatía y esperanza que despiertan los Uturuncos.
En el año 1964, después de una huelga derrotada, su padre es despedido del ingenio y su familia obligada a abandonar no sólo la casa donde vivían (propiedad del Ingenio) sino también toda el área que abarca (kilómetros y kilómetros) la propiedad de los Avellaneda y los Frías Silva.
Roberto, sus padres y dos hermanos deberán buscar lugar en San Miguel de Tucumán, donde la solidaridad de clase permitirá que la familia pueda vivir un tiempo en el local de la FOTIA, un edificio de 10 pisos aún sin terminar de construir.
Testigo y actor de la resistencia
Allí, ya con 14 años de edad, será "oyente" permanente de los debates en FOTIA y de los discursos de dirigentes como Framini y Ongaro de Buenos Aires o de Aparicio, Simón Campos y Benito Romano entre los tucumanos. Con el cierre de 16 ingenios azucareros en el año 1967 y la migración de 200 mil tucumanos, será testigo y actor de la resistencia que se desarrolla.
Para entonces se encuentra cursando sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Nº3. Conoce a un grupo de jóvenes secundarios organizados en torno al PC (CNRR), luego PCR.
Traba amistad con las hermanas Nasif y con un dirigente clasista de los Talleres Tafí Viejo de apellido Manfredi, secuestrado y desaparecido por la dictadura del ´76.
El "Tucumanazo" lo encuentra activando y como delegado estudiantil de su escuela. Ha roto ya, totalmente, con alguna expectativa en el movimiento peronista. Participa, como centenares de jóvenes, de esa corriente que impulsa la construcción de una organización revolucionaria de su clase.
A fines de 1971 es detenido y encarcelado. Conoce las cáceles de Devoto, Chaco y Rawson. Recupera la libertad el 25 de mayo del ´73 con el Devotazo y la Amnistía de Cámpora.
Inmediatamente de recuperada la libertad se incorpora a trabajar en el Ferrocarril Belgrano, en el área de Material Rodante, impulsando la organización clasista en su lugar de trabajo.
Ante el reinado de terror que empieza a sembrar las AAA, y el asesinato de varios de sus camaradas y amigos personales, debe abandonar el trabajo en el ferrocarril y pasar a la clandestinidad; dejando a su esposa e hija -recién nacida- con su familia política.
Se propone para ir a combatir en la Compañía de Monte, pero se le responde que es más necesario en la ciudad, destinándosele como responsable de las células sindicales que actúan en los talleres de Tafí Viejo y en la empresa BGH Motorola. Participa también de la distribución de la prensa partidaria y de enlace con la Compañía de Monte, en particular recibiendo a Gorriarán Merlo cuando este "baja" a la Ciudad. Con la muerte de Santucho, la caída de distintos frentes y el secuestro de su hermano, se traslada a Buenos Aires a fines del ´76. Encuentra refugio entre sus familiares y consigue trabajo limpiando oficinas por las moches en Capital Federal.
Al poco tiempo consigue un segundo empleo, de día. Ello le permite ahorrar y le posibilita que su esposa y su hija se trasladen a Buenos Aires. Compra un terreno y una casilla y se instala en Florencio Varela en mayo del ´78. Al tiempo cambia de trabajo e ingresa a la construcción. Allí, en las obras encontrará a otro camarada tucumano, y juntos a un tercero "escapado" de Tucumán comenzarán a organizarse con la intención de recontactarse con los que salieron al exterior.
La construcción permanente
En el año ´83 retoman contacto con los compañeros y compañeras que comienzan a salir de la cárcel. Con ellos va a reconstruir el PRT V Congreso. En el curso del año ´82 además de activar entre sus compañeros de trabajo y de participar en la lucha anti-dictatorial, también desarrollará un trabajo barrial, recuperando para ello la Sociedad de Fomento de Villa Mónica Nueva, de la que es elegido su presidente.
En el año ´84 es co-fundador del Movimiento de Barrios Carenciados, cuyo objetivo es luchar contra los efectos de la circular 1050 de Martínez De Hoz, que establecía la indexación en las cuotas de terrenos y casillas -entre otras cosas- y que hacía que miles de familias trabajadoras estuvieran en peligro de perder las mismas.
En diciembre de ese año se logra -lucha mediante- la aprobación de la Ley 23.073 que deja sin efecto la 1050 en el tema de terrenos y viviendas.
En lo político continúa bregando por la construcción de un Partido de la clase obrera. Funda así la UTR (Unión de Trabajadores Revolucionarios); más tarde la CPP (Corriente de Participación Popular) y el CETS (Centro de Estudio y Trabajo Social), para -finalmente, y al calor de la creciente desocupación- organizar el MTD Teresa Rodríguez y el BPN (Bloque Piquetero Nacional). Lo que continúa es la historia más conocida.
Estas líneas reflejan parte del perfil de Roberto Martino. Un verdadero hijo del pueblo y de nuestra clase, reclamando por su libertad. El "Negro", quien entregó toda su vida a defender la causa de los humildes, hoy se encuentra injustamente privado de su libertad por haberse atrevido a levantar su voz -como muchos otros- y denunciar los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
Nuestro compañero sabe que su causa es justa; que es necesario denunciar los atropellos hacia los pueblos hermanos en cualquier parte del mundo cuando son agredidos por el imperialismo. Y aunque su salud y su vida se encuentran hoy en grave peligro, lo mantiene firme la fuerza de su convicción en la lucha de los pueblos por su liberación.
Y como decía el Che, "... sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".
Fuente: Agencia Walsh.
Aún identificándose con el peronismo, no dudó en impulsar la huelga de 52 días en defensa de su clase en el año 1952; lo que le valió ser perseguido por el gobierno del coronel Perón.
Con la caída de éste volvió a conocer la persecución por su lucha a favor del líder del movimiento peronista. Como parte de la Resistencia a los planes anti-obreros de la Libertadora el Sindicato Santa Lucía protagonizó innumerables tomas de fábricas, piquetes y bloqueos a la única ruta de acceso a los Valles Calchaquíes.
Es del Ingenio Santa Lucía la mártir obrera Hilda Guerrero de Molina; como también quien -con su ejemplo revolucionario- dará el nombre a la Compañía de Monte del Ejército Revolucionario del Pueblo "Ramón Rosa Giménez", conocido popularmente como "el zurdito".
Roberto Martino crece en ese ambiente, nutriéndose del indoblegable ejemplo de lucha de la clase obrera tucumana. Conociendo las injusticias que originan y alimentan las rebeliones de los explotados.
En ese clima, con apenas 8 o 9 años, escuchará de boca de los trabajadores la enorme simpatía y esperanza que despiertan los Uturuncos.
En el año 1964, después de una huelga derrotada, su padre es despedido del ingenio y su familia obligada a abandonar no sólo la casa donde vivían (propiedad del Ingenio) sino también toda el área que abarca (kilómetros y kilómetros) la propiedad de los Avellaneda y los Frías Silva.
Roberto, sus padres y dos hermanos deberán buscar lugar en San Miguel de Tucumán, donde la solidaridad de clase permitirá que la familia pueda vivir un tiempo en el local de la FOTIA, un edificio de 10 pisos aún sin terminar de construir.
Testigo y actor de la resistencia
Allí, ya con 14 años de edad, será "oyente" permanente de los debates en FOTIA y de los discursos de dirigentes como Framini y Ongaro de Buenos Aires o de Aparicio, Simón Campos y Benito Romano entre los tucumanos. Con el cierre de 16 ingenios azucareros en el año 1967 y la migración de 200 mil tucumanos, será testigo y actor de la resistencia que se desarrolla.
Para entonces se encuentra cursando sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Nº3. Conoce a un grupo de jóvenes secundarios organizados en torno al PC (CNRR), luego PCR.
Traba amistad con las hermanas Nasif y con un dirigente clasista de los Talleres Tafí Viejo de apellido Manfredi, secuestrado y desaparecido por la dictadura del ´76.
El "Tucumanazo" lo encuentra activando y como delegado estudiantil de su escuela. Ha roto ya, totalmente, con alguna expectativa en el movimiento peronista. Participa, como centenares de jóvenes, de esa corriente que impulsa la construcción de una organización revolucionaria de su clase.
A fines de 1971 es detenido y encarcelado. Conoce las cáceles de Devoto, Chaco y Rawson. Recupera la libertad el 25 de mayo del ´73 con el Devotazo y la Amnistía de Cámpora.
Inmediatamente de recuperada la libertad se incorpora a trabajar en el Ferrocarril Belgrano, en el área de Material Rodante, impulsando la organización clasista en su lugar de trabajo.
Ante el reinado de terror que empieza a sembrar las AAA, y el asesinato de varios de sus camaradas y amigos personales, debe abandonar el trabajo en el ferrocarril y pasar a la clandestinidad; dejando a su esposa e hija -recién nacida- con su familia política.
Se propone para ir a combatir en la Compañía de Monte, pero se le responde que es más necesario en la ciudad, destinándosele como responsable de las células sindicales que actúan en los talleres de Tafí Viejo y en la empresa BGH Motorola. Participa también de la distribución de la prensa partidaria y de enlace con la Compañía de Monte, en particular recibiendo a Gorriarán Merlo cuando este "baja" a la Ciudad. Con la muerte de Santucho, la caída de distintos frentes y el secuestro de su hermano, se traslada a Buenos Aires a fines del ´76. Encuentra refugio entre sus familiares y consigue trabajo limpiando oficinas por las moches en Capital Federal.
Al poco tiempo consigue un segundo empleo, de día. Ello le permite ahorrar y le posibilita que su esposa y su hija se trasladen a Buenos Aires. Compra un terreno y una casilla y se instala en Florencio Varela en mayo del ´78. Al tiempo cambia de trabajo e ingresa a la construcción. Allí, en las obras encontrará a otro camarada tucumano, y juntos a un tercero "escapado" de Tucumán comenzarán a organizarse con la intención de recontactarse con los que salieron al exterior.
La construcción permanente
En el año ´83 retoman contacto con los compañeros y compañeras que comienzan a salir de la cárcel. Con ellos va a reconstruir el PRT V Congreso. En el curso del año ´82 además de activar entre sus compañeros de trabajo y de participar en la lucha anti-dictatorial, también desarrollará un trabajo barrial, recuperando para ello la Sociedad de Fomento de Villa Mónica Nueva, de la que es elegido su presidente.
En el año ´84 es co-fundador del Movimiento de Barrios Carenciados, cuyo objetivo es luchar contra los efectos de la circular 1050 de Martínez De Hoz, que establecía la indexación en las cuotas de terrenos y casillas -entre otras cosas- y que hacía que miles de familias trabajadoras estuvieran en peligro de perder las mismas.
En diciembre de ese año se logra -lucha mediante- la aprobación de la Ley 23.073 que deja sin efecto la 1050 en el tema de terrenos y viviendas.
En lo político continúa bregando por la construcción de un Partido de la clase obrera. Funda así la UTR (Unión de Trabajadores Revolucionarios); más tarde la CPP (Corriente de Participación Popular) y el CETS (Centro de Estudio y Trabajo Social), para -finalmente, y al calor de la creciente desocupación- organizar el MTD Teresa Rodríguez y el BPN (Bloque Piquetero Nacional). Lo que continúa es la historia más conocida.
Estas líneas reflejan parte del perfil de Roberto Martino. Un verdadero hijo del pueblo y de nuestra clase, reclamando por su libertad. El "Negro", quien entregó toda su vida a defender la causa de los humildes, hoy se encuentra injustamente privado de su libertad por haberse atrevido a levantar su voz -como muchos otros- y denunciar los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
Nuestro compañero sabe que su causa es justa; que es necesario denunciar los atropellos hacia los pueblos hermanos en cualquier parte del mundo cuando son agredidos por el imperialismo. Y aunque su salud y su vida se encuentran hoy en grave peligro, lo mantiene firme la fuerza de su convicción en la lucha de los pueblos por su liberación.
Y como decía el Che, "... sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".
Fuente: Agencia Walsh.
COMUNICADO: PRESOS DE CORONDA DENUNCIAN QUE QUIEREN ATENTAR CONTRA SUS VIDAS
Nota enviada a Ciudad Interna, organización de internos y externos.
Coronda, 2 de enero de 2011.- De nuestra mayor consideración: Los que suscriben, Barquero Cristian, Gimenez Daniel, Abasolo Cristian y Padilla Oscar, alojados den el pabellón nº 12 de la Unidad Penal nº 1 de Coronda, se dirigen a uds. para ponerlo en conocimiento y para que tome carta en el asunto en carácter de urgencia ya que el personal penitenciario esta operando contra las normas establecidas en la ley por lo tanto esta en peligro nuestras vidas. Este personal del Servicio Penitenciario (SP) y actuales empleados del pabellón que habitamos proceden a darles a Giménez Daniel y a Padilla Oscar: una cuchilla al estilo carnicera, un "fernet capri" de 1 litro y una bocha de marihuana a cambio de que ambos apuñalen a Barquero Cristian y a Abasolo Cristian, que luego de terminar con esto en la siguiente guardia seriamos mas beneficiados con otros elementos que nos va a hacer falta, dijeron.
Tenemos los elementos ya nombrados para acreditar que lo que decimos es verdad. Solicitamos nos trasladen a rosario en carácter de urgente porque estando en esta cárcel corre peligro nuestras vidas.
También pedimos se hagan presentes las autoridades al pabellón nº12 para dialogar sobre esta problemática donde les enseñaremos las pruebas que son mas que elocuentes.
Esperamos respuestas favorables a la brevedad posible.
Lo saludamos con respeto
Barquero Cristian
Abasolo Cristian
Padilla Oscar
Daniel Gimenez
Coronda, 2 de enero de 2011.- De nuestra mayor consideración: Los que suscriben, Barquero Cristian, Gimenez Daniel, Abasolo Cristian y Padilla Oscar, alojados den el pabellón nº 12 de la Unidad Penal nº 1 de Coronda, se dirigen a uds. para ponerlo en conocimiento y para que tome carta en el asunto en carácter de urgencia ya que el personal penitenciario esta operando contra las normas establecidas en la ley por lo tanto esta en peligro nuestras vidas. Este personal del Servicio Penitenciario (SP) y actuales empleados del pabellón que habitamos proceden a darles a Giménez Daniel y a Padilla Oscar: una cuchilla al estilo carnicera, un "fernet capri" de 1 litro y una bocha de marihuana a cambio de que ambos apuñalen a Barquero Cristian y a Abasolo Cristian, que luego de terminar con esto en la siguiente guardia seriamos mas beneficiados con otros elementos que nos va a hacer falta, dijeron.
Tenemos los elementos ya nombrados para acreditar que lo que decimos es verdad. Solicitamos nos trasladen a rosario en carácter de urgente porque estando en esta cárcel corre peligro nuestras vidas.
También pedimos se hagan presentes las autoridades al pabellón nº12 para dialogar sobre esta problemática donde les enseñaremos las pruebas que son mas que elocuentes.
Esperamos respuestas favorables a la brevedad posible.
Lo saludamos con respeto
Barquero Cristian
Abasolo Cristian
Padilla Oscar
Daniel Gimenez
FORMOSA, UNA HISTORIA DE SANGRE: EL GENOCIDIO DE LOS PILAGÁ (1947)
Por Alberto A. Arias
[La fuente principal de la siguiente y abreviada nota es “La matanza de Rincón Bomba”, del Dr. Carlos A. Díaz, que puede verse en numerosas páginas de la web. Díaz es —junto con el Dr. Julio C. García— uno de los actuales abogados de la comunidad pilagá de Formosa. En su escrito se citan los diarios de la época y el testimonio del gendarme Teófilo Cruz publicado como artículo ¡en 1991! en la revista de la Gendarmería Nacional. Recomendamos asimismo la interesante nota “La masacre de los pilagá" (también publicada en varios sitios de la web), realizada por Sebastián Hacher tras su viaje a Formosa en 2006 y en donde se puede oír a algunos sobrevivientes del genocidio. Cuando en diciembre escribimos la nota que continúa, se hablaba de 750 asesinados; hoy —en marzo de 2007— debemos hacer constar esta reciente declaración del Dr. Carlos A. Díaz: ‘No hay dudas ya que fue autoría de la Gendarmería Nacional Argentina la que realizó dicha matanza. Cuando nosotros iniciamos la demanda estábamos en un número aproximado de entre 600 y 700 aborígenes. Hoy las investigaciones judiciales nos llevan a afirmar que superaron las 1.500 víctimas’ (Corrientes noticias, 28 febrero 2007).]
Corresponde empezar por la conclusión: El gobierno más popular de la historia de los argentinos es responsable de genocidio, y “en estado agravado”, si cabe decirlo así, porque es también responsable de su criminal ocultamiento y, obviamente, portador de un inexistente e imposible arrepentimiento.
Quienes escuchen por primera vez esta historia se dirán: «¿Puede ser? ¡Acá tiene que haber algún error!». No, lector, acá el único «error» es que durante generaciones la cobardía de unos y el miedo aterrorizado y aterrorizante de otros, la asqueante complicidad de muchos y, en definitiva, la barbarie capitalista han hecho de las suyas, ¡por enésima vez!, ante nuestras narices, apenas treinta años antes del genocidio iniciado en marzo de 1976.
Ocurrió en la provincia de Formosa, entre el 10 y el 30 de octubre de 1947 (no, lector, no está mal el dato), durante el primer gobierno de Perón. Los ejecutores de la masacre fueron la Gendarmería nacional y cómplices civiles de la zona. Los “incitadores-artífices” debieron de ser, quién puede dudarlo, los terratenientes y capitalistas con intereses en la región. ¿Por qué “genocidio”? Las víctimas fueron los niños, mujeres y hombres de la población pilagá de Formosa, pueblo originario y milenario (famoso por su hospitalidad), al que se le aplicó, desarmado e inerme, la «solución final» hitlerista: unos 750 (no, lector, no hay error en la cifra) hermanos nuestros fusilados (los niños, sus madres, los viejos, todos), cientos de desaparecidos, centenares de huérfanos, cientos de heridos y vejados en su más elemental dignidad... en apenas unos pocos días, por el método del fusilamiento masivo, la persecución a campo traviesa, la quema colectiva de cadáveres y las fosas comunes (sin duda con muchos de ellos aún vivos) sin identificación y con el declarado propósito de que no quedasen testigos, intentando ocultar todas las huellas del crimen. ¿Castigo a los culpables? Sí, «un» culpable. ¡Fue echado de su puesto un empleado ministerial de segunda, señalado como el “iniciador del conflicto”! ¿Investigación? Hasta donde sabemos, ninguna. Y si la hubo, peor: sólo sirvió para ocultarlo todo por casi 60 años. De uno y otro lado (víctimas y victimarios) hay testigos que aún viven.
Abogados y antropólogos están en la actualidad trabajando en la zona con el propósito de sacar a la luz esta matanza inconmensurable: ya hay restos óseos de cientos de cadáveres descubiertos en el lugar de los hechos, hoy terrenos de… ¡la masacradora Gendarmería nacional!
Los hechos. La masacre de un pueblo milenario
[Las comillas indican el texto de los principales testimonios escritos y grabados, de hoy y de aquellos años.]
«En el mes de abril de 1947 miles de braceros Pilagás, Tobas y Wichís son despedidos sin indemnización alguna del Ingenio San Martín de El Tabacal. Un mes antes habían sido traídos, desde el Territorio Nacional de Formosa, caminando cientos de kilómetros, cargando al hombro sus pobres enseres, sus mujeres y sus niños con la promesa que se les pagaría $6 [seis pesos] por día. Una vez en El Tabacal se les quiso abonar la suma de $ 2,50 [pesos] por día.» (Díaz, 2004)
«...Considerándose defraudados recurrieron ante las autoridades respectivas de El Tabacal y no pudieron obtener justicia, por el contrario, cuando insistieron en sus reclamaciones fueron despedidos inhumanamente. El pueblo condolido les ayudó dentro de sus posibilidades. Por su parte la comuna está dispuesta a que se les adjudiquen unos trabajos para que puedan obtener lo indispensable para costear su alimentación. Del Tabacal volvieron a pie hasta Las Lomitas porque carecían de medios para hacerlo por ferrocarril...». (Diario «Norte», Formosa 13-5-47).
«Allí se reúnen entre 7.000 a 8.000 indígenas» (T. R. Cruz, Revista Gendarmería Nacional, ed.120-3-1.991.
«Las primeras víctimas de la hambruna y las enfermedades comenzaron a ser los niños y los ancianos. Luego los hombres y las mujeres. La situación expulsa a esta población a salir de su ámbito natural y buscar ayuda en las poblaciones cercanas, ubicándose en el paraje conocido como ‘Rincón Bomba’. Una delegación encabezada por el Cacique Nola Lagadick y Luciano Córdoba piden ayuda a la Comisión de Fomento de Las Lomitas y al Jefe del Escuadrón 18 Lomitas de Gendarmería Nacional, Comandante Emilio Fernández Castellanos. Se trasladan hasta un descampado, ubicado a 500 metros, aproximadamente, del pueblo ‘para que se vean nuestras miserias...’. Comienzan a mendigar las madres con sus hijos en brazos, puerta por puerta, pidiendo tan sólo un poco de pan. Al principio algunos se solidarizan, inclusive el Jefe del Escuadrón de Gendarmería, como algunos de sus hombres a su mando, se preocupan por la desesperante situación, les dan yerba, azúcar y ropas. Pero al transcurrir de los días las puertas ya no se abren y no se les recibe más en el Escuadrón. [subr. nuestro] (...)
El Presidente de la Comisión de Fomento, telegráficamente, lo impone de la situación al Gobernador Federal [Rolando de Hertelendy, quien administraba ¡negocios familiares en la ciudad de Clorinda!] solicitándole el urgente envío de ayuda humanitaria. También se entrevista varias veces con el Jefe del Escuadrón de Gendarmería, transmitiéndole la preocupación de los vecinos que temen ser atacados por los indígenas hambrientos.
El Gobernador se comunica diligentemente con el Ministro del Interior de la Nación haciéndole saber la gravedad de la situación y la falta de recursos en el territorio para afrontarla (sic). [Sic nuestro]. Este a su vez le hace saber al Presidente Juan Domingo Perón [con quien –según testimonios– en algún momento incluso se pacta una entrevista] quien ordena inmediatamente, como parte de una ayuda mayor y planes de desarrollo social, el envío de tres vagones (...) con alimentos, ropas y medicinas. La carga llega a la Ciudad de Formosa en la segunda quincena del mes de septiembre consignada al Delegado de la entonces Dirección Nacional del Aborigen Miguel Ortiz. Permanece en la estación, a la intemperie, diez días aproximadamente. (...) A la estación de Las Lomitas, llega un solo vagón lleno, dos semivacíos, los primeros días de octubre de 1947, sólo con alimentos, la mayoría en mal estado por el tiempo transcurrido (...): harina con gorgojos y moho; grasa para cocinar derretida por el calor; azúcar; yerba, galletas ya verdes en bolsas. Se sabe de algunas ropas y nada de las medicinas. Son distribuidos y consumidos rápidamente por los miles de famélicos, hambrientos, enfermos, semidesnudos y debilitados seres humanos. A las pocas horas comienzan a sentir los síntomas de una intoxicación masiva. Fuertes dolores intestinales, vómitos, diarreas, desvanecimientos, temblores y nuevamente la muerte... primeramente de los que se encontraban más débiles, que llegó a más de cincuenta, mayormente niños y ancianos. Los gritos y quejidos de dolor en las noches de las madres que aún sostienen en sus brazos a sus bebes muertos retumbaban en la noche formoseña. No tenían consuelo. Los primeros son enterrados en el cementerio ‘cristiano’ de Las Lomitas. Al ser tantos se les niega que lo sigan haciendo en el mismo [subr. nuestro] (...). No les queda otra posibilidad que hacerlo en el monte. Las ceremonias mortuorias, con sus danzas rituales marcadas con el ritmo de instrumentos milenarios, retumban noche tras noche.
(...) Comienza a circular el rumor, lanzado a rodar por no se sabe quién que aquellas sombras de seres humanos no sólo ahora hambrientos, desarmados, indefensos, sino también enfermos [subr. nuestro], estarían por atacar a no se sabe quién. Las danzas, los cánticos en una lengua desconocida y la música interpretada no dejan dormir en las noches calurosas a los habitantes del pueblo como a los hombres y las familias de la Gendarmería Nacional, que viven en el lugar. Se realizan reuniones de vecinos en la sede de la Comisión de Fomento desde donde se les trasmite nuevamente preocupación a las autoridades de Gendarmería Nacional y nuevos telegramas al Gobernador. Comienza a hablarse del ‘peligro indio’.
Gendarmería Nacional forma un ‘cordón de seguridad’ alrededor del campamento aborigen. No se les permite traspasarlo ni ingresar al pueblo a los Pilagás. Se colocan ametralladoras en ‘nidos’, en distintos sitios ‘estratégicos’. Ya son más de 100 los gendarmes, armados con pistolas automáticas y fusiles a repetición que día y noche custodian el ‘ghetto’.
Hasta que sucede lo inexorablemente esperado. En el atardecer del 10 de octubre ‘...el cacique Pablito pidió hablar con el Jefe (del escuadrón), por lo que concerté una entregista (sic) [Sic nuestro] a campo abierto. Los indios, ubicados detrás de un madrejón, nos enfrentaban a su vez, hallándonos con dos ametralladoras pesadas, apuntando hacia arriba. En los aborígenes (más de 1.000) se notaba la existencia de gran cantidad de mujeres y niños, quienes portando grandes retratos de Perón y Evita avanzaban desplegados en dirección nuestra’. [Testimonio del gendarme T. Cruz]
En tales instantes se escucharon descargas cerradas de disparos de fusil ametralladora, carabinas y pistolas, origen de un intenso tiroteo del que el Cte. Fernández Castellanos ordenó un alto de fuego, pensando procedía de sus dos ametralladoras, lo que no fue así: el 2º Cte. Aliaga Pueyrredón, sin que nadie lo supiera, hizo desplegar varias ametralladoras en diferentes lugares del otro lado del madrejón, o sea unos 200 metros de nuestra posición y en medio del monte...».
»Contó Orlando (yerno del gran cacique y «pi’ogonaq» (médico indígena) de Soledad) que él trabajaba para la gendarmería a los 16 años, cortando leña. Según él, un cabo de la gendarmería amigo le avisó que iban a atacar el asentamiento indígena [subr. nuestro], vecino a Las Lomitas. Orlando avisó a los ancianos pero no le creyeron porque creían en el poder de Luciano. Él no fue, porque tenía miedo y sí creía en las balas de la gendarmería... Según Castorina, la mujer de H. González, de La Línea, hubo una gran matanza en el lugar de la Bomba, que provocó una huida desorganizada. Ella y su madre pasaron la noche escondidas y al día siguiente huyeron por el monte hasta Pozo Molina». (Idoyaga Molia, citado por Patricia Vuoto y Pablo Wright).
Se lanzan bengalas para iluminar la dantesta escena y determinar mejor los blancos a tirar. Cientos de mujeres con sus niños en brazos, ancianos y hombres comienzan a huir hacia ninguna parte que los lleva fatalmente a la muerte. Con las primeras luces del alba la imagen es dantesca. Más de 300 cadáveres yacen. Los heridos son rematados. Niños de corta edad, desnudos, caminan o gatean, sucios, entre los cadáveres, envueltos en llanto.
Luego del ametrallamiento «... pensando que al llegar la noche atacarían avanzando sobre Las Lomitas, efectuamos tiros al aire desde todos lados para dispersarlos. El tableteo de la ametralladora, en la oscuridad, debemos recordarlo, impresiona bastante. Muchos huyeron escondíéndose en el monte, al que obviamente conocían palmo a palmo...» (Comandante Mayor (R) Teófilo Ramón Cruz).
Pero allí no termina la matanza. Comienza la persecución de los que pudieron escapar, «para que no queden testigos», contando la Gendarmería Nacional con la «colaboración» de algunos civiles. Van en dirección a Pozo del Tigre la mayoría, otros para Campo del Cielo, miles se guarecen en la espesura de los pocos montes que quedan. En los días subsiguientes son rodeados por las partidas. Y allí nuevamente son masacrados en distintos lugares (Campo del Cielo, Pozo del Tigre, etc.) más de 200 personas. Entre los represores ninguna víctima. Se hubiera podido seguir la trayectoria de las tropas por las piras de cadáveres humanos que se quemaban, porque «no había tiempo para enterrarlos», a medida que avanzaban.
En total son asesinados en la «campaña» entre 400 a 500 argentinos de etnia Pilagá, aproximadamente, además de los heridos y más de 200 «desaparecidos». Ello sumado a los más de 50 muertos por intoxicación, hambre y falta de atención médica y la desaparición de un número indeterminado de niños, elevan las bajas a más de 750, entre niños, ancianos, mujeres y hombres. La locura llega al extremo de solicitar la intervención de dos aviones caza-bombardeos.” (C. A. Díaz, 2004).
Consecuencias e inconsecuencias
Carlos Alberto Díaz, uno de los abogados actuales de la comunidad pilagá, agrega en su testimonio: “El corresponsal del diario La Razón de Buenos Aires, Federico Gutiérrez, ya escribía a principios de 1924: «Muchas hectáreas de tierra flor están en poder de los pobres aborígenes, quitarles esas tierras es la ilusión que muchos desean en secreto».”.
“Las consecuencias sociales, culturales y económicas producidas por «La Matanza de Rincón Bomba» es uno, entre numerosos acontecimientos trágicos, que han vivido los indígenas Formoseños en particular y argentinos en general. El genocidio se extendió en el tiempo, por diversos medios, a veces brutales, otros sutiles, pero no por ello menos criminales. Antes y durante los 58 años que siguieron desde el año 1.947, se produjeron más daño y más muertes que los fusilamientos o el «remate» de los heridos en aquellos fatídicos días. Cundió el terror a defender sus reivindicaciones que se transmitió oralmente por los «antiguos», de generación en generación. La memoria de este pueblo aún perdura. El temor por ejercer sus derechos hoy también perdura.»
Se puede agregar el comentario del diario «El Territorio» de Resistencia, en aquella época: «Los indios que animaron el levantamiento lo hicieron después de aguardar en vano el cumplimiento de las promesas formuladas en el sentido de que se les facilitarían tierras para que se arraigaran en ellas mediante la explotación de pequeñas chacras. En los últimos tiempos, estos indígenas carecían de lo más indispensable para el sustento diario, viéndose precisados no pocas veces a incurrir en hechos delictuosos para proveerse de alimentos. Las tierras prometidas y la creación en el lugar de escuelas, como así la entrega de elementos de trabajo, semillas, etc., nunca se concretaron, mientras que las gestiones por el logro de esa ayuda eran recibidas de manera violenta, tal si existiera el propósito de condenar a millares de seres humanos a la inanición...».
Las preguntas caen como peras podridas: ¿quién/es difundieron la falsa alarma de que los pilagá atacarían? ¿por qué el “buen” comandante Fernández Castellanos, aunque dicen se enfrentó a su subalterno Aliaga Pueyrredón, siguió o permitió durante muchos días la posterior cacería a campo traviesa, la aniquilación y el posterior ocultamiento? ¿Por qué Aliaga Pueyrredón «se enfrenta» a Fernández Castellanos? ¿Quiénes son? ¿A qué intereses responden ambos? ¿A quién/es interesaban en particular las tierras del centro-oeste de Formosa, residencia de los pilagá? ¿Por qué Perón y su gobierno, enterados de lo sucedido, jamás castigaron a nadie? ¿Por qué todos los sectores políticos pasaron décadas ocultándolo? ¿Por qué los historiadores (de cualquier ideología) que conocían estos hechos no los dieron a la luz pública?
En las respuestas que se vayan dando a estos interrogantes, y en los hechos consecuentes, empezará a asomar la auténtica “reparación” que las comunidades originarias de este territorio del sur de América esperan. Hay mucho que hacer hoy mismo para que esta verdad salga a plena luz y se complete en todas sus aristas.
Se debate por ahí si la palabra «formosa» proviene o no del castellano «fermosa». Eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que sólo la más grandiosa, la más «fermosa» revolución socialista DEBE SER CAPAZ de vengar o “reparar” estos crímenes de lesa humanidad cometidos contra nosotros.
(diciembre 2006)
Fuente: http://www.signosdeltopo.com.ar/genocidiopilaga.htm
[La fuente principal de la siguiente y abreviada nota es “La matanza de Rincón Bomba”, del Dr. Carlos A. Díaz, que puede verse en numerosas páginas de la web. Díaz es —junto con el Dr. Julio C. García— uno de los actuales abogados de la comunidad pilagá de Formosa. En su escrito se citan los diarios de la época y el testimonio del gendarme Teófilo Cruz publicado como artículo ¡en 1991! en la revista de la Gendarmería Nacional. Recomendamos asimismo la interesante nota “La masacre de los pilagá" (también publicada en varios sitios de la web), realizada por Sebastián Hacher tras su viaje a Formosa en 2006 y en donde se puede oír a algunos sobrevivientes del genocidio. Cuando en diciembre escribimos la nota que continúa, se hablaba de 750 asesinados; hoy —en marzo de 2007— debemos hacer constar esta reciente declaración del Dr. Carlos A. Díaz: ‘No hay dudas ya que fue autoría de la Gendarmería Nacional Argentina la que realizó dicha matanza. Cuando nosotros iniciamos la demanda estábamos en un número aproximado de entre 600 y 700 aborígenes. Hoy las investigaciones judiciales nos llevan a afirmar que superaron las 1.500 víctimas’ (Corrientes noticias, 28 febrero 2007).]
Corresponde empezar por la conclusión: El gobierno más popular de la historia de los argentinos es responsable de genocidio, y “en estado agravado”, si cabe decirlo así, porque es también responsable de su criminal ocultamiento y, obviamente, portador de un inexistente e imposible arrepentimiento.
Quienes escuchen por primera vez esta historia se dirán: «¿Puede ser? ¡Acá tiene que haber algún error!». No, lector, acá el único «error» es que durante generaciones la cobardía de unos y el miedo aterrorizado y aterrorizante de otros, la asqueante complicidad de muchos y, en definitiva, la barbarie capitalista han hecho de las suyas, ¡por enésima vez!, ante nuestras narices, apenas treinta años antes del genocidio iniciado en marzo de 1976.
Ocurrió en la provincia de Formosa, entre el 10 y el 30 de octubre de 1947 (no, lector, no está mal el dato), durante el primer gobierno de Perón. Los ejecutores de la masacre fueron la Gendarmería nacional y cómplices civiles de la zona. Los “incitadores-artífices” debieron de ser, quién puede dudarlo, los terratenientes y capitalistas con intereses en la región. ¿Por qué “genocidio”? Las víctimas fueron los niños, mujeres y hombres de la población pilagá de Formosa, pueblo originario y milenario (famoso por su hospitalidad), al que se le aplicó, desarmado e inerme, la «solución final» hitlerista: unos 750 (no, lector, no hay error en la cifra) hermanos nuestros fusilados (los niños, sus madres, los viejos, todos), cientos de desaparecidos, centenares de huérfanos, cientos de heridos y vejados en su más elemental dignidad... en apenas unos pocos días, por el método del fusilamiento masivo, la persecución a campo traviesa, la quema colectiva de cadáveres y las fosas comunes (sin duda con muchos de ellos aún vivos) sin identificación y con el declarado propósito de que no quedasen testigos, intentando ocultar todas las huellas del crimen. ¿Castigo a los culpables? Sí, «un» culpable. ¡Fue echado de su puesto un empleado ministerial de segunda, señalado como el “iniciador del conflicto”! ¿Investigación? Hasta donde sabemos, ninguna. Y si la hubo, peor: sólo sirvió para ocultarlo todo por casi 60 años. De uno y otro lado (víctimas y victimarios) hay testigos que aún viven.
Abogados y antropólogos están en la actualidad trabajando en la zona con el propósito de sacar a la luz esta matanza inconmensurable: ya hay restos óseos de cientos de cadáveres descubiertos en el lugar de los hechos, hoy terrenos de… ¡la masacradora Gendarmería nacional!
Los hechos. La masacre de un pueblo milenario
[Las comillas indican el texto de los principales testimonios escritos y grabados, de hoy y de aquellos años.]
«En el mes de abril de 1947 miles de braceros Pilagás, Tobas y Wichís son despedidos sin indemnización alguna del Ingenio San Martín de El Tabacal. Un mes antes habían sido traídos, desde el Territorio Nacional de Formosa, caminando cientos de kilómetros, cargando al hombro sus pobres enseres, sus mujeres y sus niños con la promesa que se les pagaría $6 [seis pesos] por día. Una vez en El Tabacal se les quiso abonar la suma de $ 2,50 [pesos] por día.» (Díaz, 2004)
«...Considerándose defraudados recurrieron ante las autoridades respectivas de El Tabacal y no pudieron obtener justicia, por el contrario, cuando insistieron en sus reclamaciones fueron despedidos inhumanamente. El pueblo condolido les ayudó dentro de sus posibilidades. Por su parte la comuna está dispuesta a que se les adjudiquen unos trabajos para que puedan obtener lo indispensable para costear su alimentación. Del Tabacal volvieron a pie hasta Las Lomitas porque carecían de medios para hacerlo por ferrocarril...». (Diario «Norte», Formosa 13-5-47).
«Allí se reúnen entre 7.000 a 8.000 indígenas» (T. R. Cruz, Revista Gendarmería Nacional, ed.120-3-1.991.
«Las primeras víctimas de la hambruna y las enfermedades comenzaron a ser los niños y los ancianos. Luego los hombres y las mujeres. La situación expulsa a esta población a salir de su ámbito natural y buscar ayuda en las poblaciones cercanas, ubicándose en el paraje conocido como ‘Rincón Bomba’. Una delegación encabezada por el Cacique Nola Lagadick y Luciano Córdoba piden ayuda a la Comisión de Fomento de Las Lomitas y al Jefe del Escuadrón 18 Lomitas de Gendarmería Nacional, Comandante Emilio Fernández Castellanos. Se trasladan hasta un descampado, ubicado a 500 metros, aproximadamente, del pueblo ‘para que se vean nuestras miserias...’. Comienzan a mendigar las madres con sus hijos en brazos, puerta por puerta, pidiendo tan sólo un poco de pan. Al principio algunos se solidarizan, inclusive el Jefe del Escuadrón de Gendarmería, como algunos de sus hombres a su mando, se preocupan por la desesperante situación, les dan yerba, azúcar y ropas. Pero al transcurrir de los días las puertas ya no se abren y no se les recibe más en el Escuadrón. [subr. nuestro] (...)
El Presidente de la Comisión de Fomento, telegráficamente, lo impone de la situación al Gobernador Federal [Rolando de Hertelendy, quien administraba ¡negocios familiares en la ciudad de Clorinda!] solicitándole el urgente envío de ayuda humanitaria. También se entrevista varias veces con el Jefe del Escuadrón de Gendarmería, transmitiéndole la preocupación de los vecinos que temen ser atacados por los indígenas hambrientos.
El Gobernador se comunica diligentemente con el Ministro del Interior de la Nación haciéndole saber la gravedad de la situación y la falta de recursos en el territorio para afrontarla (sic). [Sic nuestro]. Este a su vez le hace saber al Presidente Juan Domingo Perón [con quien –según testimonios– en algún momento incluso se pacta una entrevista] quien ordena inmediatamente, como parte de una ayuda mayor y planes de desarrollo social, el envío de tres vagones (...) con alimentos, ropas y medicinas. La carga llega a la Ciudad de Formosa en la segunda quincena del mes de septiembre consignada al Delegado de la entonces Dirección Nacional del Aborigen Miguel Ortiz. Permanece en la estación, a la intemperie, diez días aproximadamente. (...) A la estación de Las Lomitas, llega un solo vagón lleno, dos semivacíos, los primeros días de octubre de 1947, sólo con alimentos, la mayoría en mal estado por el tiempo transcurrido (...): harina con gorgojos y moho; grasa para cocinar derretida por el calor; azúcar; yerba, galletas ya verdes en bolsas. Se sabe de algunas ropas y nada de las medicinas. Son distribuidos y consumidos rápidamente por los miles de famélicos, hambrientos, enfermos, semidesnudos y debilitados seres humanos. A las pocas horas comienzan a sentir los síntomas de una intoxicación masiva. Fuertes dolores intestinales, vómitos, diarreas, desvanecimientos, temblores y nuevamente la muerte... primeramente de los que se encontraban más débiles, que llegó a más de cincuenta, mayormente niños y ancianos. Los gritos y quejidos de dolor en las noches de las madres que aún sostienen en sus brazos a sus bebes muertos retumbaban en la noche formoseña. No tenían consuelo. Los primeros son enterrados en el cementerio ‘cristiano’ de Las Lomitas. Al ser tantos se les niega que lo sigan haciendo en el mismo [subr. nuestro] (...). No les queda otra posibilidad que hacerlo en el monte. Las ceremonias mortuorias, con sus danzas rituales marcadas con el ritmo de instrumentos milenarios, retumban noche tras noche.
(...) Comienza a circular el rumor, lanzado a rodar por no se sabe quién que aquellas sombras de seres humanos no sólo ahora hambrientos, desarmados, indefensos, sino también enfermos [subr. nuestro], estarían por atacar a no se sabe quién. Las danzas, los cánticos en una lengua desconocida y la música interpretada no dejan dormir en las noches calurosas a los habitantes del pueblo como a los hombres y las familias de la Gendarmería Nacional, que viven en el lugar. Se realizan reuniones de vecinos en la sede de la Comisión de Fomento desde donde se les trasmite nuevamente preocupación a las autoridades de Gendarmería Nacional y nuevos telegramas al Gobernador. Comienza a hablarse del ‘peligro indio’.
Gendarmería Nacional forma un ‘cordón de seguridad’ alrededor del campamento aborigen. No se les permite traspasarlo ni ingresar al pueblo a los Pilagás. Se colocan ametralladoras en ‘nidos’, en distintos sitios ‘estratégicos’. Ya son más de 100 los gendarmes, armados con pistolas automáticas y fusiles a repetición que día y noche custodian el ‘ghetto’.
Hasta que sucede lo inexorablemente esperado. En el atardecer del 10 de octubre ‘...el cacique Pablito pidió hablar con el Jefe (del escuadrón), por lo que concerté una entregista (sic) [Sic nuestro] a campo abierto. Los indios, ubicados detrás de un madrejón, nos enfrentaban a su vez, hallándonos con dos ametralladoras pesadas, apuntando hacia arriba. En los aborígenes (más de 1.000) se notaba la existencia de gran cantidad de mujeres y niños, quienes portando grandes retratos de Perón y Evita avanzaban desplegados en dirección nuestra’. [Testimonio del gendarme T. Cruz]
En tales instantes se escucharon descargas cerradas de disparos de fusil ametralladora, carabinas y pistolas, origen de un intenso tiroteo del que el Cte. Fernández Castellanos ordenó un alto de fuego, pensando procedía de sus dos ametralladoras, lo que no fue así: el 2º Cte. Aliaga Pueyrredón, sin que nadie lo supiera, hizo desplegar varias ametralladoras en diferentes lugares del otro lado del madrejón, o sea unos 200 metros de nuestra posición y en medio del monte...».
»Contó Orlando (yerno del gran cacique y «pi’ogonaq» (médico indígena) de Soledad) que él trabajaba para la gendarmería a los 16 años, cortando leña. Según él, un cabo de la gendarmería amigo le avisó que iban a atacar el asentamiento indígena [subr. nuestro], vecino a Las Lomitas. Orlando avisó a los ancianos pero no le creyeron porque creían en el poder de Luciano. Él no fue, porque tenía miedo y sí creía en las balas de la gendarmería... Según Castorina, la mujer de H. González, de La Línea, hubo una gran matanza en el lugar de la Bomba, que provocó una huida desorganizada. Ella y su madre pasaron la noche escondidas y al día siguiente huyeron por el monte hasta Pozo Molina». (Idoyaga Molia, citado por Patricia Vuoto y Pablo Wright).
Se lanzan bengalas para iluminar la dantesta escena y determinar mejor los blancos a tirar. Cientos de mujeres con sus niños en brazos, ancianos y hombres comienzan a huir hacia ninguna parte que los lleva fatalmente a la muerte. Con las primeras luces del alba la imagen es dantesca. Más de 300 cadáveres yacen. Los heridos son rematados. Niños de corta edad, desnudos, caminan o gatean, sucios, entre los cadáveres, envueltos en llanto.
Luego del ametrallamiento «... pensando que al llegar la noche atacarían avanzando sobre Las Lomitas, efectuamos tiros al aire desde todos lados para dispersarlos. El tableteo de la ametralladora, en la oscuridad, debemos recordarlo, impresiona bastante. Muchos huyeron escondíéndose en el monte, al que obviamente conocían palmo a palmo...» (Comandante Mayor (R) Teófilo Ramón Cruz).
Pero allí no termina la matanza. Comienza la persecución de los que pudieron escapar, «para que no queden testigos», contando la Gendarmería Nacional con la «colaboración» de algunos civiles. Van en dirección a Pozo del Tigre la mayoría, otros para Campo del Cielo, miles se guarecen en la espesura de los pocos montes que quedan. En los días subsiguientes son rodeados por las partidas. Y allí nuevamente son masacrados en distintos lugares (Campo del Cielo, Pozo del Tigre, etc.) más de 200 personas. Entre los represores ninguna víctima. Se hubiera podido seguir la trayectoria de las tropas por las piras de cadáveres humanos que se quemaban, porque «no había tiempo para enterrarlos», a medida que avanzaban.
En total son asesinados en la «campaña» entre 400 a 500 argentinos de etnia Pilagá, aproximadamente, además de los heridos y más de 200 «desaparecidos». Ello sumado a los más de 50 muertos por intoxicación, hambre y falta de atención médica y la desaparición de un número indeterminado de niños, elevan las bajas a más de 750, entre niños, ancianos, mujeres y hombres. La locura llega al extremo de solicitar la intervención de dos aviones caza-bombardeos.” (C. A. Díaz, 2004).
Consecuencias e inconsecuencias
Carlos Alberto Díaz, uno de los abogados actuales de la comunidad pilagá, agrega en su testimonio: “El corresponsal del diario La Razón de Buenos Aires, Federico Gutiérrez, ya escribía a principios de 1924: «Muchas hectáreas de tierra flor están en poder de los pobres aborígenes, quitarles esas tierras es la ilusión que muchos desean en secreto».”.
“Las consecuencias sociales, culturales y económicas producidas por «La Matanza de Rincón Bomba» es uno, entre numerosos acontecimientos trágicos, que han vivido los indígenas Formoseños en particular y argentinos en general. El genocidio se extendió en el tiempo, por diversos medios, a veces brutales, otros sutiles, pero no por ello menos criminales. Antes y durante los 58 años que siguieron desde el año 1.947, se produjeron más daño y más muertes que los fusilamientos o el «remate» de los heridos en aquellos fatídicos días. Cundió el terror a defender sus reivindicaciones que se transmitió oralmente por los «antiguos», de generación en generación. La memoria de este pueblo aún perdura. El temor por ejercer sus derechos hoy también perdura.»
Se puede agregar el comentario del diario «El Territorio» de Resistencia, en aquella época: «Los indios que animaron el levantamiento lo hicieron después de aguardar en vano el cumplimiento de las promesas formuladas en el sentido de que se les facilitarían tierras para que se arraigaran en ellas mediante la explotación de pequeñas chacras. En los últimos tiempos, estos indígenas carecían de lo más indispensable para el sustento diario, viéndose precisados no pocas veces a incurrir en hechos delictuosos para proveerse de alimentos. Las tierras prometidas y la creación en el lugar de escuelas, como así la entrega de elementos de trabajo, semillas, etc., nunca se concretaron, mientras que las gestiones por el logro de esa ayuda eran recibidas de manera violenta, tal si existiera el propósito de condenar a millares de seres humanos a la inanición...».
Las preguntas caen como peras podridas: ¿quién/es difundieron la falsa alarma de que los pilagá atacarían? ¿por qué el “buen” comandante Fernández Castellanos, aunque dicen se enfrentó a su subalterno Aliaga Pueyrredón, siguió o permitió durante muchos días la posterior cacería a campo traviesa, la aniquilación y el posterior ocultamiento? ¿Por qué Aliaga Pueyrredón «se enfrenta» a Fernández Castellanos? ¿Quiénes son? ¿A qué intereses responden ambos? ¿A quién/es interesaban en particular las tierras del centro-oeste de Formosa, residencia de los pilagá? ¿Por qué Perón y su gobierno, enterados de lo sucedido, jamás castigaron a nadie? ¿Por qué todos los sectores políticos pasaron décadas ocultándolo? ¿Por qué los historiadores (de cualquier ideología) que conocían estos hechos no los dieron a la luz pública?
En las respuestas que se vayan dando a estos interrogantes, y en los hechos consecuentes, empezará a asomar la auténtica “reparación” que las comunidades originarias de este territorio del sur de América esperan. Hay mucho que hacer hoy mismo para que esta verdad salga a plena luz y se complete en todas sus aristas.
Se debate por ahí si la palabra «formosa» proviene o no del castellano «fermosa». Eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que sólo la más grandiosa, la más «fermosa» revolución socialista DEBE SER CAPAZ de vengar o “reparar” estos crímenes de lesa humanidad cometidos contra nosotros.
(diciembre 2006)
Fuente: http://www.signosdeltopo.com.ar/genocidiopilaga.htm
A TRES AÑOS DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO
Chile (Radio Primero de Mayo).- Comunicado Familia Matías Catrileo
Con motivo de cumplirse tres años del vil asesinato de Matías Catrileo Quezada, queremos compartir algunas reflexiones y conjuntamente invitarles a sumarse a las actividades de repudio en contra del asesino Cabo 2do de Carabineros Walter Ramírez y el alto mando de esta institución que lo respalda y protege. ¿Qué nos une por estos días?. El recuerdo de su vida y su entrega a la noble causa del pueblo mapuche, que hizo suya y que una bala asesina quiso acallar. Matías un gran ser humano, educado en la verdad y consecuencia, buscó hasta encontrar su razón de ser, se indignó con las injusticias y eligió luchar para ayudar a la liberación de su querido wall mapu, y como el mismo lo señala “si hay que morir peleando, aunque sea peleando por ella….”, el mensaje que dejó Matías a encontrado eco en muchos jóvenes que están dando una nueva mirada a sus raíces, que algunos habíamos olvidado por no tener ejemplos de entrega y lucha que seguir, en su corto tiempo por el wallmapu conoció la realidad que viven las comunidades que luchan por recuperar sus tierras y con ellas mantener vivas sus costumbres, su lengua, sus tradiciones.
El 3 de enero cuando el día empezaba al igual que su vida, el Carabinero Walter Ramírez decidió que debía ajusticiar a un Mapuche, apoyo su ametralladora sobre la puerta del jeep policial apuntó y disparó, impactando por la espalda a Matías, la bala atravesó su cuerpo y su mano, falleciendo en un potrero del ex fundo Santa Margarita, que en esa fecha aún era propiedad del latifundista usurpador Jorge Lushinger y que fue devuelto a la comunidad de Yeupeco. La investigación realizada por el fiscal militar, concluyó que el carabinero Ramírez era culpable y pidió 10 años de cárcel, el juez militar de Valdivia General de ejército Eleuterio Ramírez le bajó la pena a 24 firmas mensuales, la Corte Marcial de Santiago lo condenó a firmar 48 meses, solo falta que la Corte Suprema decida si habrá justicia, o se suma a la impunidad histórica que los tribunales militares se han encargado de mantener.
Walter Ramírez sigue en las filas de carabineros, el alto mando de Carabineros decidió su traslado a la zona de Coihaique, donde se desempeña en la central de comunicaciones y goza del beneficis de asignación de zona, por tal motivo recibe un sueldo especial.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
COMUNICADO DE PRENSA: RECUPERACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE-TEHUELCHE EN CHUBUT
COMUNICADO DE PRENSA:
MARRI MARRI PU LLAMNGEN, PU PEÑI, HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES TEHUELCHES DE NUESTRO TERRITORIO, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, A LAS ORGANIZACIONES, POBLADORES RURALES Y POBLACIONES VECINAS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE INDENTIFIQUEN CON NUESTRA LUCHA.
INCHE WALDO LIEMPICHUN, WERKEN DE LA COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE SACAMATA LIEMPICHUN DEL PARAJE PAYANIYEO ANUNCIO QUE EL 29 DE DICIEMBRE DEL 2010 HEMOS RECUPERADO EL TERRITORIO QUE ANCESTRALMENTE NOS PERTENECE.
NOSOTROS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD AMPARADOS EN EL DERECHO HISTÓRICO, EL DE NUESTRA IDENTIDAD, CULTURA Y POR LA POSESIÓN DE LA TIERRA QUE TRADICIONALMENTE OCUPAMOS; A PARTIR DEL DIA DE LA FECHA HEMOS TOMADO LA FIRME DECISIÒN DE CONTINUAR DEFENDIENDO LO QUE NUESTROS ABUELOS NOS HAN DEJADO.
NOSOTROS, CHEHUACHE-KEN, GENTE DEL BORDE DE LA CORDILLERA HEMOS VIVIDO EN EL TERRITORIO IDENTIFICADO POR NUESTROS ANTEPASADOS COMO YAS- AIKE Ó TAMBIEN CONOCIDO COMO PAYANIYEO DESDE SIEMPRE. ORIGINALMENTE EL PODER EJECUTIVO NOS OTORGO LAS MITADES DE LOS LOTES 20 Y 11 ACTUALMENTE UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE RIO SENGUER, EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT. ESTOS COMPRENDEN EN TOTAL UNA SUPERFICIE DE 10.000 HECTÁREAS.
ESTAS 10.000 HECTÁREAS FUERON OTORGADAS POR UN DECRETO DEL PODER EJECUTIVO EN EL AÑO 1925, A LOS FINES DE CREAR UNA RESERVA, SIN EMBARGO, LA GENTE DEL CACIQUE JUAN SACAMATA YA SE HABIAN ESTABLECIDO EN LA ZONA PARA EL AÑO 1906
HOY TODAVÍA PADECEMOS LOS NEFASTOS EFECTOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS DEJO LA DENOMINADA CONQUISTA AL DESIERTO, DIGIRIGIDA POR JULIO ARGENTINO ROCA. SIN EMBARGO, EN LA MEMORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS SABEMOS QUE NUESTROS TERRITORIOS DE VIDA SE EXTENDIAN DESDE EL ACTUAL VALLE DE TECKA HASTA EL NORTE DE LA ACTUAL
PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
LA EXPROPIACION DE LOS TERRITORIOS CONCEDIDOS FUE RESPONSABILIDAD DEL ACCIONAR DE COMERCIANTES, ESTANCIEROS Y LA ARBITRARIEDAD DE LA JUSTICIA DE TURNO QUE, APAÑADOS POR LAS AUTORIDADES DE ENTONCES Y EL NEGLIGENTE FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA, PERMITIERON QUE POSTERIORMENTE DICHO TERRITORIO PASARA A TERCEROS E INCLUSIVE
HEMOS PERDIDO PARTE DEL MISMO DE MANOS DEL ESTADO NACIONAL, CUANDO EN AÑO EL AÑO 1941 LA COMISION HONORARIA DE REDUCCIONES DE INDIOS NOS OBLIGO A ABANDONAR LA MITAD NORTE DEL LOTE 20, QUE COMPRENDIAN EN TOTAL 5.000 HECTÁREAS.
LAS OTRAS 5.000 HECTÁREAS, SEGÚN CONSTA EN EXPEDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE TIERRAS Y EN ARCHIVOS DEL IAC FUERON USURPADAS POR TRES COLONOS QUE APELARON A LA GENEROSIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS PARA PASAR UN INVIERNO EN LA RESERVA Y ACABARON
APROPIÁNDOSE DE LAS TIERRAS Y UN CUARTO POBLADOR QUE ADQUIRIÓ LA TIERRA RESTANTE EN UN REMATE JUDICIAL CON GENTE VIVIENDO DENTRO DEL CAMPO, QUIENES PASARON A SER PEONES DE LOS MISMOS EXPROPIADORES.
PESE A LOS NUMEROSOS RECLAMOS QUE VENIMOS REALIZANDO DIFERENTES INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD DESDE ANTES DE LA DÉCADA DEL 40, NO HEMOS OBTENIDO A LARGO DE ESTOS AÑOS UNA RESPUESTA FAVORABLE. COMO TANTO OTROS HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HEMOS SIDO EXPROPIADOS DE NUESTROS TERRITORIOS ANCESATRALES HOY HEMOS
TOMADO LA DETERMINACIÓN DE LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE Y DEMANDAMOS JUSTICIA Y REPARACION HISTORICA POR LA RESTITUCIÓN DE TODO LO QUE NOS QUITARON.
POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, NI SE ENTREGA
MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU
MIERCOLES 29 DE DICIEMBRE 2010. ALTO RIO SENGUER.CHUBUT.ARGENTINA
MARRI MARRI PU LLAMNGEN, PU PEÑI, HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES TEHUELCHES DE NUESTRO TERRITORIO, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, A LAS ORGANIZACIONES, POBLADORES RURALES Y POBLACIONES VECINAS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE INDENTIFIQUEN CON NUESTRA LUCHA.
INCHE WALDO LIEMPICHUN, WERKEN DE LA COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE SACAMATA LIEMPICHUN DEL PARAJE PAYANIYEO ANUNCIO QUE EL 29 DE DICIEMBRE DEL 2010 HEMOS RECUPERADO EL TERRITORIO QUE ANCESTRALMENTE NOS PERTENECE.
NOSOTROS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD AMPARADOS EN EL DERECHO HISTÓRICO, EL DE NUESTRA IDENTIDAD, CULTURA Y POR LA POSESIÓN DE LA TIERRA QUE TRADICIONALMENTE OCUPAMOS; A PARTIR DEL DIA DE LA FECHA HEMOS TOMADO LA FIRME DECISIÒN DE CONTINUAR DEFENDIENDO LO QUE NUESTROS ABUELOS NOS HAN DEJADO.
NOSOTROS, CHEHUACHE-KEN, GENTE DEL BORDE DE LA CORDILLERA HEMOS VIVIDO EN EL TERRITORIO IDENTIFICADO POR NUESTROS ANTEPASADOS COMO YAS- AIKE Ó TAMBIEN CONOCIDO COMO PAYANIYEO DESDE SIEMPRE. ORIGINALMENTE EL PODER EJECUTIVO NOS OTORGO LAS MITADES DE LOS LOTES 20 Y 11 ACTUALMENTE UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE RIO SENGUER, EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT. ESTOS COMPRENDEN EN TOTAL UNA SUPERFICIE DE 10.000 HECTÁREAS.
ESTAS 10.000 HECTÁREAS FUERON OTORGADAS POR UN DECRETO DEL PODER EJECUTIVO EN EL AÑO 1925, A LOS FINES DE CREAR UNA RESERVA, SIN EMBARGO, LA GENTE DEL CACIQUE JUAN SACAMATA YA SE HABIAN ESTABLECIDO EN LA ZONA PARA EL AÑO 1906
HOY TODAVÍA PADECEMOS LOS NEFASTOS EFECTOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS DEJO LA DENOMINADA CONQUISTA AL DESIERTO, DIGIRIGIDA POR JULIO ARGENTINO ROCA. SIN EMBARGO, EN LA MEMORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS SABEMOS QUE NUESTROS TERRITORIOS DE VIDA SE EXTENDIAN DESDE EL ACTUAL VALLE DE TECKA HASTA EL NORTE DE LA ACTUAL
PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
LA EXPROPIACION DE LOS TERRITORIOS CONCEDIDOS FUE RESPONSABILIDAD DEL ACCIONAR DE COMERCIANTES, ESTANCIEROS Y LA ARBITRARIEDAD DE LA JUSTICIA DE TURNO QUE, APAÑADOS POR LAS AUTORIDADES DE ENTONCES Y EL NEGLIGENTE FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA, PERMITIERON QUE POSTERIORMENTE DICHO TERRITORIO PASARA A TERCEROS E INCLUSIVE
HEMOS PERDIDO PARTE DEL MISMO DE MANOS DEL ESTADO NACIONAL, CUANDO EN AÑO EL AÑO 1941 LA COMISION HONORARIA DE REDUCCIONES DE INDIOS NOS OBLIGO A ABANDONAR LA MITAD NORTE DEL LOTE 20, QUE COMPRENDIAN EN TOTAL 5.000 HECTÁREAS.
LAS OTRAS 5.000 HECTÁREAS, SEGÚN CONSTA EN EXPEDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE TIERRAS Y EN ARCHIVOS DEL IAC FUERON USURPADAS POR TRES COLONOS QUE APELARON A LA GENEROSIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS PARA PASAR UN INVIERNO EN LA RESERVA Y ACABARON
APROPIÁNDOSE DE LAS TIERRAS Y UN CUARTO POBLADOR QUE ADQUIRIÓ LA TIERRA RESTANTE EN UN REMATE JUDICIAL CON GENTE VIVIENDO DENTRO DEL CAMPO, QUIENES PASARON A SER PEONES DE LOS MISMOS EXPROPIADORES.
PESE A LOS NUMEROSOS RECLAMOS QUE VENIMOS REALIZANDO DIFERENTES INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD DESDE ANTES DE LA DÉCADA DEL 40, NO HEMOS OBTENIDO A LARGO DE ESTOS AÑOS UNA RESPUESTA FAVORABLE. COMO TANTO OTROS HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HEMOS SIDO EXPROPIADOS DE NUESTROS TERRITORIOS ANCESATRALES HOY HEMOS
TOMADO LA DETERMINACIÓN DE LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE Y DEMANDAMOS JUSTICIA Y REPARACION HISTORICA POR LA RESTITUCIÓN DE TODO LO QUE NOS QUITARON.
POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, NI SE ENTREGA
MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU
MIERCOLES 29 DE DICIEMBRE 2010. ALTO RIO SENGUER.CHUBUT.ARGENTINA
lunes, 27 de diciembre de 2010
COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON PROFESORA
El Bolsón (ANPP).- Debido al incendio total de la vivienda de la profesora de nivel medio Graciela Giullianelli de El Bolsón, hecho ocurrido la noche del 26 de diciembre, se ruega la colaboración con cualquier ayuda o donación de dinero, ropa, materiales de construcción, etc., para que ella y su familia puedan reconstruir un hogar.
Quienes puedan hacerlo pueden contactarse con este medio a delpueblo.prensa@gmail.com, con el asunto "Para Graciela". Muchas gracias.
Quienes puedan hacerlo pueden contactarse con este medio a delpueblo.prensa@gmail.com, con el asunto "Para Graciela". Muchas gracias.
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