Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de octubre de 2010

¿DONDE ESTARA? NUEVO PROGRAMA EN RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).-A partir de hoy, radio LA NEGRA, tiene nuevo programa, ¿Donde estara? es conducido por Angel y Claudia, con informacion, producciones artisticas, musica, poesia y opinion de los integrantes del mismo.
¿DONDE ESTARA? todos los viernes a partir de las 20 hs. en RADIO LA NERGRA.104.7 o en internet en www.radiolanegra.com.ar como todos los programas de esta emisora.

TRES MILONES DE RAZONES DETRAS DEL CRIMEN DE MARIANO

Buenos Aires(LAVACA).- El balazo que mató a Mariano Ferreyra hizo blanco también sobre una situación que simboliza la época. La precarización laboral se ha transformado en un negocio de alrededor de 3.000.000 de pesos mensuales a costa de los trabajadores, que se reparten entre concesionarios ferroviarios, empresas tercerizadas, burocracia sindical & afines. Allí está el nido de la impunidad, y el negocio que salieron a defender las patotas y barrabravas, ante la inacción policial que –según quien opine en estos días- es: a) sospechosa, b) cómplice, c) discapacitada.

Marcelo Ramal, economista, profesor en las universidades de Buenos Aires y Quilmes, 56 años recién cumplidos, es uno de los referentes del Partido Obrero. En diálogo con lavaca trazó un mapa que permite orientarse en el pantano de este asesinato. ¿Cómo se explica la violencia contra los trabajadores, proveniente del propio gremio?: “Aquí se tocó un negocio muy sucio, el de las tercerizaciones. La cuestión empezó del siguiente modo: el Roca estaba en manos de Sergio Taselli. Llegó un momento en el que el grado de vaciamiento era tal que el gobierno se vio obligado a rescindirle la concesión”.

)(Breve aclaración: Taselli, empresario del planeta kirchnerista, fue concesionario de la mina de Río Turbio, en la que se le atribuye el vaciamiento y deterioro de la seguridad que derivó en la muerte de 14 mineros en 2004. En febrero de 2006, Hebe de Bonafini denunció públicamente esa cercanía con el gobierno definiendo a Taselli como “otro Yabrán” y señalando a la Casa Rosada: “Si Taselli tiene algún amigo en la Casa de Gobierno, ése pasará a ser enemigo de las Madres”).

Radiografía del negocio

Ramal continúa su razonamiento: “Al salir Taselli del Roca, se creó una Unión Transitoria de Empresas llamada UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) donde intervienen Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Metrovías, concesionarios de la privatización”.

A partir de esa situación se instaló lo que el economista considera una estructura perversa: “Se plantea la famosa historia: el ferrocarril tiene pérdidas, las tarifas no alcanzan. Entonces el Estado entrega subsidios. Les dice: ‘Ponemos el dinero para que ustedes trabajen’. Es como si la concesión presentara la factura, digamos, y el Estado les da ese dinero. Ahí se arma el siguiente negocio: inventan la tercerización o subcontratación. Una parte importante de las tareas las derivan a empresas truchas que son seudo empresas armadas por ellos mismos, en las que participa también la burocracia sindical. Supongamos el caso de una empresa de mantenimiento de los durmientes. Declaran que tienen tantos trabajadores, tantos costos, y un presupuesto de determinada cantidad mensual. Esos servicios son siempre sobrefacturados. Y luego le pagan a los trabajadores un salario que no tiene nada que ver con el convenio ferroviario”.

Los nombres de estas empresas dicen poco: CONFER S.A., ECOCRED S.A, AUMONT S.A, MAPRA S.R.L., S.G.C., EXPERVIAS S.R.L, HERSO S.A, ROTTIO S.A, HUNTER, SAP S.A, Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Ltda., LIMBA, Aceros Zapla, BR-T, Amanci, Copacre, entre otras. El dirigente ferroviario Flavio Bustillo denunció que la Unión Ferroviaria es dueña de algunas de estas empresas, donde trabajan los propios sindicalistas o familiares suyos, como el caso de Maxi Pedraza (hijo del secretario general de la Unión Ferroviaria), en una supuesta cooperativa llamada Unión del Mercosur.

En junio de este año los trabajadores denunciaron ante el Ministerio de Trabajo la persecución que sufren los que intentan organizarse o presentarse como delegados sin el aval de la burocracia. Este año ya habían existido enfrentamientos dado que los trabajadores exigían la efectivización, lo cual provocó despidos por parte de las empresas.
Pero los reclamos no se apagaron sino que se redoblaron: a la efectivización, se sumó la exigencia de reincorporación de los 117 despedidos.

Números

Hay alrededor de 20 empresas que tercerizan servicios para los ferrocarriles, e involucran a unos 1.500 trabajadores. “Esas empresas pagan salarios de entre 2.000 y 2.500 pesos, pero un ferroviario cobra entre 5.000 y 8.000. La diferencia se la facturan al Estado y se la quedan las empresas concesionarias, repartiendo con las contratistas y con la burocracia sindical. Mojan todos”. Calculando esa diferencia que plantean los trabajadores en unos 2.000 pesos por cabeza, como mínimo, con un total de 1.500 mujeres y hombres en esa situación, la bolsa a repartir alcanza los 3.000.000 (tres millones) de pesos mensuales, que explican la virulencia sindical que, al no contar para estas cosas con respaldo expreso de los trabajadores agremiados, contrata barrabravas para atacar a los trabajadores. Los tres millones pertenecen exclusivamente al rubro salarial de las tercerizadas, tal vez una migaja del negocio mayor, por el que las concesionarias reciben poco más de 100 millones de pesos mensuales por parte del Estado, además del pago de todos los sueldos del personal de planta.

“El otro tema” plantea Marcelo Ramal, “es el de las condiciones laborales, que también son totalmente diferentes. El ferroviario está protegido por un convenio de trabajo. Los tercerizados no tienen defensa alguna, y por la misma tarea cobran la mitad, pero trabajan el doble. Y no entran a la Unión Ferroviaria, sino que quedan en gremios como la UOCRA o incluso Empleados de Comercio. La burocracia no lucha contra esto, porque es la esencia del negocio que armaron”.

¿Eso es una certeza o una sospecha que no se puede probar? Ramal: “Es la certeza que tiene cualquier trabajador ferroviario al cual le pregunten”.

Un detalle que muestra que la trampa está lejos de ser un secreto: la Cámara Laboral en un fallo reciente ha explicado que “los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación”. Agrega: “Resulta evidente la presencia de una forma particular de fraude dado que las empresas son interpuestas por el empleador directo con el fin de simular una relación fragmentada de trabajo con el consecuente perjuicio para el trabajador”.

La nueva situación

Pero toda esta situación está mutando en los últimos meses, debido a un nuevo elemento en juego, según Ramal: “Si la burocracia era renuente a la efectivización de los compañeros, ahora directamente no quieren saber nada, en alianza con la empresa, porque el gobierno está yendo hacia un reajuste progresivo de las tarifas y una reducción de los subsidios. Para entender la situación, con la crisis del 2001 y 2002 el gobierno lo único que hizo fue plantear que los concesionarios debían mantener las tarifas congeladas. Estos respondieron que así perderían la rentabilidad de los tiempos de Menem. El gobierno contestó: la diferencia la ponemos nosotros. ¿Qué está pasando ahora? El gobierno por diferentes cuestiones está intentando la eliminación progresiva de los subsidios. Eso liquida la bolsa de plata que alimenta todo este negocio de las mercerizadas. Entonces no quieren incorporar a trabajadores efectivos porque en realidad lo que se viene es el despido de más trabajadores tercerizados”.

Datos

Mariano Ferreyra militaba en el Partido Obrero, y estaba buscando trabajo como tornero en Avellaneda. Ramal: “Un pibe extraordinario, que desde los 14 años militaba y había estado en Puente Pueyrredón cuando mataron a Darío y Maxi. Estoy conmovido. Otra vida de un chico. Pero a la vez creo que una burocracia sindical que tiene que recurrir al crimen, está agotada”.

Al escribirse estas líneas, Elsa Rodríguez, que recibió un balazo en la cabeza, estaba en coma. Tiene 7 hijos, es empleada doméstica, milita en el Partido Obrero. Nelson Aguirre, con dos balazos (pierna y glúteo) participó en silla de ruedas de la marcha de este jueves 21, y dijo que se puede identificar a los autores. Ramal: “Ahora queremos que los responsables estén presos”.

)

COMUNICADO ATE PROMOCION FAMILIAR

Ate Promoción Familiar, El Bolsón. 23 de octubre de 2010.

A 4 años del secuestro y asesinato de Otoño Uriarte,
exigimos juicio y castigo a los culpables
materiales e intelectuales del crimen.

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón en ATE, repudiamos la impunidad que se viene perpetuando en la provincia de Río Negro y el país.

Cotidianamente las personas jóvenes son expuestas a un sistema perverso en el que coexisten:
• Redes de trata de personas que secuestran, desaparecen y asesinan.
• Fuerzas de seguridad que persiguen, reprimen y matan como ocurrió recientemente en Bariloche con Cárdenas, Bonefoi y Carrasco.
• Propuestas represivas, como las que pretenden bajar la edad de imputabilidad penal.

Tanto el Estado Provincial como Nacional son cómplices de la trata de personas y del gatillo fácil. No se investiga ni se castiga a los culpables de los crímenes, y se facilita por acción u omisión que las mafias que los ejecutan operen.

En Río Negro, el Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, y el Secretario de Seguridad y Justicia, Víctor Cufré, siguen en sus funciones, aún cuando son fuertemente sospechados de formar parte de las redes de trata de personas y ser parte de los funcionarios responsables de los asesinatos de Diego, Sergio y Nicolás en Bariloche.

Aún cuando quienes trabajamos con jóvenes nos oponemos a la baja de la edad de imputabilidad, un sector político y parte de la sociedad civil insisten con este proyecto como si fuera la solución a los problemas que surgen de la misma política represiva y exclusiva del Estado, como si el sistema penal fuera lo único que se puede ofrecer a las personas menores de 18 años que cometen delitos. El sistema penal, por más garantista que sea, no es la respuesta que queremos para los problemas sociales.

Como trabajadores y trabajadoras, exigimos que se ejecuten las políticas sociales apropiadas y se termine la impunidad.

Junta interna de delegadas y delegados
de ATE Promoción Familiar El Bolsón.

EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Por Lisandro Martínez
Cómo ocurrieron los hechos
Miércoles 20, 12 horas, calle Lebensohn al 500, Avellaneda. Desde esta cita salió la movilización de los compañeros ferroviarios de las empresas tercerizadas, acompañados por delegaciones del PO y otras organizaciones.
A pocos metros, se pudo advertir la presencia de una patota organizada sobre las vías con uniformes de la empresa, formada por unos 120 integrantes. Formaba parte de la patota el hijo de Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, integrante de la burocracia sindical ferroviaria, quien actúa como un provocador desde el inicio de los hechos. El corte de vías, en ese lugar, era imposible de hacer por la presencia de la patota y un cordón de la Infantería de la Policía Federal y de la Bonaerense. Por esa razón, la movilización siguió marchando por Lebensohn hacia los fondos de la Estación Avellaneda y luego hasta las inmediaciones de la Estación Hipólito Irigoyen, donde las organizaciones decidieron subir a las vías. Hasta ese momento, la patota seguía a la movilización ocupando y marchando por las vías, en tanto el cordón de las fuerzas de seguridad seguía a la movilización de los ferroviarios en lucha.
A la altura de Puente Bosch -que comunica Avellaneda con Capital- los manifestantes intentaron nuevamente concretar la ocupación de las vías, lo que fue violentamente reprimido, a pedradas, por la patota sindical. La Bonaerense, fuera de jurisdicción, actuó en sintonía con la patota, descargando balas de goma contra los agredidos.
)Luego de este hecho, los participantes de la movilización decidieron en asamblea retirarse y llamar a una asamblea para discutir nuevas iniciativas de movilización para el jueves 21, a las 17 horas.
Mientras se estaba desenvolviendo el último tramo de esta asamblea, la patota bajó de las vías a la carrera descargando una lluvia de piedras. Allí se rearmó el cordón de seguridad de la movilización, que hizo retroceder a los agresores. Pero la policía, esta vez la Federal, protegió a la patota en retroceso, resguardándola detrás de los patrulleros. La columna de la movilización, a la altura de Pedro de Luján y Perdriel, a tres cuadras de Avenida Vélez Sarsfield se frenó, se repliegó y se retiró. En este momento, la policía, una vez más la Federal, abrió el cordón y dejó pasar a quienes serían los asesinos. Estos actuaron profesionalmente, tapándose la mano con la que accionan el revólver para que las partículas de pólvora no se depositen en la mano del tirador porque esto puede ser descubierto hasta dos semanas después por pericias. Hay dos tiradores, uno con un revólver 38 y otro con una 22. El portador de la 38 carga dos veces el tambor y los casquillos quedan como prueba. Tanto uno como otro, esto es importante, tiran al bulto, es decir a matar. Nuestra compañera Elsa Rodríguez cayó fruto de un balazo en la cabeza a 200 metros de donde se encontraba el tirador, lo que plantea como hipótesis la posibilidad de un tercer agresor armado.
Además de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez, tienen heridas de bala Nelson Aguirre (en la pierna) y Ariel Pintos, un ferroviario tercerizado (también en una pierna).
En el lugar de los enfrentamientos existe una terminal de Chevallier. Tanto las cámaras de la terminal de ómnibus como las de otras fábricas de las cuadras en las que se produjo la agresión deberían haber registrado los hechos que, en una primera instancia, fueron filmados por las cámaras de C5N.
A esto debe sumarse lo que es un capítulo siniestro. Con Mariano Ferreyra herido de muerte, la Policía -una vez más la Federal- no se hizo cargo. Fue la decisión de sus compañeros lo que permitió parar una ambulancia en tránsito y cargar a Mariano y a Elsa.
En cualquier vagón del Ferrocarril Roca se puede leer un volante que dice: "nos vamos a hacer cargo de lo que la policía no hace", firmado por la burocracia de la UF escudada bajo el nombre "Trabajadores Ferroviarios".
El propio José Pedraza, actual titular de la UF, se reconoció como organizador de la patota. Desmintió que "haya existido un enfrentamiento con trabajadores de UTA", confirmando que sí lo hubo con "ex trabajadores ferroviarios despedidos acompañados por el PO y otras organizaciones. "Pedraza justificó los incidentes -sin saber aún que había un muerto y dos heridos de bala- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales" (Télam, 20/10).
Por otro lado, Pablo Díaz, de la directiva de la UF, afirmó: "mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en las vías" (Infobae, 20/10).
Todas las huellas de los asesinos están expuestas.

)

COMUNICADO: NI UN MUERTO MAS.

El Bolsón (ANPP).- La Agrupación Rojinegra, Prensa del Pueblo y Radio La Negra, manifiesta su enérgico repudio por el asesinato del joven Mariano Ferreira por la patota de la burocracia sindical y pedimos el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia con los autores materiales e intelectuales de lo sucedido.
Nos solidarizamos con todos los trabajadores que fueron agredidos y con la familia de Mariano tras la perdida del compañero que dejo su vida por solidarizarse con los compañeros ferroviarios.
Esta es otra victima del capitalismo donde el dinero y el poder valen más que la vida, esta vez es un compañero en la calle luchando y acompañando el reclamo de obreros ferroviarios, otra vez fue un maestro en las calles de Neuquén o en un barrio en Bariloche, pero siempre los muertos los ponemos nosotros.
Ni un muerto más
Juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales.
Todos a las calles, basta de impunidad.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

COMUNICADO DE NUEVO ENCUENTRO EL HOYO.

Nuevo Encuentro El Hoyo manifiesta su más enérgico repudio por el
asesinato de Mariano Ferreyra, trabajador militante del Partido
Obrero, ocurrido ayer, miércoles 20 de octubre, mientras reclamaba por
el reconocimiento de sus derechos, y adhiere al comunicado del bloque
Nuevo Encuentro, que integran Martín Sabbatella, Carlos Heller, Ariel
Basteiro, Vilma Ibarra y Jorge Rivas, en el cual se manifestó el
“contundente repudio a los hechos de violencia que terminaron con la
vida del joven Mariano Ferreyra.”
“Es imprescindible investigar a fondo los hechos y encontrar a los
responsables para que este crimen no quede impune”, sostuvieron los
diputados. “Además, más allá de quiénes fueron los autores materiales
del asesinato de Ferreyra, lo cual deberá ser esclarecido cuanto antes
por la Justicia, es absolutamente repudiable e inadmisible la actitud
violenta de las patotas sindicales, que hay que desterrar de una vez y
para siempre”, señalaron los diputados nacionales de NE, al tiempo que
expresaron “su preocupación por la salud de los otros dos heridos de
bala que están hospitalizados”.
“Exigimos el inmediato esclarecimiento por parte de la Justicia y que
el Gobierno investigue el accionar tanto de los miembros de la Unión
Ferroviaria así como también el rol de la policía y la posibilidad de
que hayan liberado la zona”, concluyeron los diputados.

COMUNICADO: LA TUPAC SE PRONUNCIA POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

La Organización Barrial Tupac Amaru Repudia y pide juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreira
Cuando nadie lo esperaba, la muerte, el asesinato de un militante popular. Mariano Ferreira quién murió antes de ayer a los 23 años, de un disparo en el tórax.
Además, Elsa Rodríguez, de 56 años, fue internada en el Hospital Argerich con un tiro en la cabeza. Y Nelson Aguirre llegó al mismo centro de salud con heridas de bala en la pierna.
Los tres participaron en una protesta organizada por los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. La manifestación intentó cortar las vías del tren en Avellaneda, pero los violentos de siempre, sesgaron la vida del compañero Mariano.
La Organización Barrial Tupac Amaru repudia este acto de violencia asesina y pide juicio y castigo a los autores materiales como así a los responsables intelectuales de los mismos.
Prensa Tupac Amaru
leer nota

CORRESPONSAL DE RADIO LA NEGRA EN LA PLAZA DE MAYO

El Bolsón(RLN).-Corresponsalías Populares de Radio La Negra se comunicó con Juan Cruz, que en comunicación en vivo y en directo desde Plaza de Mayo, en la manifestación contra la burocracia sindical, principales responsables de el asesinato de Mariano Ferreira, trabajador ferroviario de 23 años.Nuestro compañero entrevistó a varios compañeros de diferentes organizaciones, en este caso con un alumno del Normal 10, que recientemente protagonizara la lucha estudiantil.Audio disponible en
http://radiolanegra.blogspot.com/2010/10/radio-la-negra-en-directo-desde-plaza.html

COMUNICADO DE LA F.O.L.

El Bolsón (ANPP).-Mas comunicados de organizaciones sociales que se pronuncian por el asesinato del joven militante del P.O.


Marchamos, Apoyamos y exigimos justicia!

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha nos solidarizamos con los trabajadores ferroviarios reprimidos, los militantes del Partido Obrero baleados y principalmente con Mariano Ferreyra asesinado por la patota de la burocracia sindical de la lista verde perteneciente a la Unión Ferroviaria.
A las organizaciones populares no nos puede sorprender este ataque. La historia Argentina esta plagada de ejemplos de este tipo de accionar, en todos los gremios donde surgen asambleas de base que cuestionan la Santa Alianza entre empresas-gobiernos y burocracia sindical se da el mismo fenómeno: ataque a trabajadores, despidos de empresa y complicidad de las fuerzas policiales.
Denunciamos también la convivencia entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la dirigencia ferroviaria cómplice de la privatización y desarticulación de los ferrocarriles y que hoy se siga viajando como ganado. Los dirigentes ferroviarios han sido premiados por el gobierno con cargos en la Secretaria de Transporte, como Antonio Luna, le han otorgado concesiones como verdaderos empresarios, como Pedraza, o han viajado con la Presidenta en giras internacionales como la ultima hecha a la China donde los principales dirigentes ferroviarios fueron parte de la comitiva.
Es decir los que luchamos por el cambio social y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras nos tendremos que enfrentar una y mil veces con estos sectores que responden a los intereses de la clase dominante. Probado esto una y otra vez por el apoyo gubernamental y empresario, cínicamente cuando suceden estos hechos se rasgan las vestiduras, pero día a día los alimentan como verdaderos perros de caza generando estos hechos.

Por Mariano Ferreyra y todos los compañeros y compañeras caídos en la lucha.
Por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de todos los ferroviarios. Fin de las tercerizadas.
Por juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales.
Por Trabajo Dignidad y Cambio Social
FOL
Frente de Organizaciones en Lucha

COMUNICADO: PILCANIYEU, QUEREMOS QUE SEA MUNICIPIO NO NUCLEAR

MUNICIPIO NO NUCLEAR
El territorio del Municipio es zona protegida. No pueden radicarse en
él centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares ni de
cualquier otro tipo afín; se prohíbe la radicación de cualquier
empresa de fabricación, fraccionamiento o depósito de material bélico;
se prohíbe la generación, la manipulación, el uso, la producción o el
transporte de sustancias tóxicas, insumos nucleares o residuos
peligrosos que pudieren poner en peligro la salud y el ecosistema”