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lunes, 13 de septiembre de 2010

EDITORIAL: CORAZÓN DE ESTUDIANTE

Ha sido recurrente en nuestra historia la preocupación del poder por disciplinar a los jóvenes, llevarlos a la resignación y a la aceptación del orden establecido. Y ese espíritu renovador de la humanidad, que es como un sueño que avanza, muchas veces ha sido arrancado de los corazones de las nuevas generaciones. Porque los poderosos son detestables alquimistas que se proponen transformar esa enorme fuerza vital en una opaca vida adulta. Pero no lo logran siempre. Jamás lo harán mientras el mundo que se ofrezca a la juventud muestre una mueca deshumanizada.
En la ciudad de Buenos Aires cientos de estudiantes se han sumado a una huelga que ya es histórica. Piden, entre otras cosas, que se arreglen los edificios escolares. Las escuelas, como pudo verse en televisión, se caen a pedazos, literalmente.
Defienden la educación pública, sí, pero también algo más esencial: la dignidad humana. La vida. Porque en esas condiciones sólo hay que sentarse a esperar para que suceda una tragedia.
Los periodistas y voceros de la derecha, para variar, ha salido en coro a defenestrar a los jóvenes, que según estos personajes “hacen política y no estudian”. Qué sentencia tan canalla: ¿acaso piensan estos mediáticos que la aceptación de abrir una carpeta y copiar dentro de un aula que está por derrumbarse no implica una postura política? Claro que la hay: esa actitud devela la sumisión a lo dado, implica la aceptación de que la propia vida (por ser joven, pobre, marginal, etc.) vale menos que la de un jefe de gobierno o que la de un Mariano Grondona. Los que se resignan, con esa sola actitud, hacen política. Avalan la injusticia social.
Por suerte, como dice la canción de la Bersuit, los pibes no se la bancan. No se bancan soportar un gobierno que deja que la escuela pública se venga abajo. Y salen a la calle, y toman las escuelas porque ya las palabras no son suficientes. Y toman aire y coraje, y van a un canal a expresar lo que sienten en tanto esquivan los dardos venenosos de los periodistas. Esos mismos periodistas que semanas atrás hacían la parodia de estar indignados por el derrumbe de un gimnasio en el barrio de Villa Urquiza.
En El Bolsón, el latido crece progresivamente en las secundarias. Acá también hay pibes que no se la bancan. Quieren que el gobierno provincial ponga en condiciones los establecimientos escolares, pero sobre todo exigen la construcción, de una vez por todas, del edificio para el CEM 48. Esta escuela ya lleva más de una década funcionando de prestado en espacios de otras escuelas, desdoblada, con todo lo que ello implica: falta de contacto entre las “dos partes” de la escuela (una en el CEM 30 y la otra en el CEM 10); complicaciones en el acceso a fuentes de información por falta de biblioteca y de sala de informática adecuada; superposición e interferencia de criterios organizativos y pedagógicos entre las direcciones; imposibilidad de construir una identidad institucional.
Todos los estudiantes de El Bolsón han firmado una carta al ministro de Educación rionegrino, César Barbeito, pidiéndole que venga a la localidad a reunirse con ellos. Incluso estudiantes de escuelas privadas, dando un ejemplo de solidaridad más allá de la condición social de sus padres. Nuestros adolescentes y jóvenes quieren que los escuchen, que los respeten. Los adultos les debemos muchas explicaciones, y ésta que le toca al ministro es, si se quiere, una de las menos urticantes. Esperemos que esté a la altura de las circunstancias.
Los espíritus de miles y miles de jóvenes laten como un corazón alegre. Ahí están, en la multitud, los de Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudio de Acha, secuestrados el 16 de septiembre de 1976 por la dictadura, en La Plata. Sonríen mientras los cuerpos de sus asesinos se descomponen en vida, devorados por sus propios gusanos. Sonríen porque saben que hay cosas que no se matan con disparos. No mueren nunca.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

CONCURSO DE ESCULTURAS AMBIENTALES

El Bolsón (ANPP).- El Ministerio de Ambiente de Chubut y los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces invitan a participar de un concurso de "esculturas ambientales", realizadas con material reciclado.
La propuesta es abierta a todos los interesados, sean o no artistas, mayores de 18 años y residentes en El Bolsón o en la provincia de Chubut.
El primer premio es un anotebook, el segundo una cámara digital y el tercero un reproductor de MP4.
Para más información, escribir al correo lagopuelo@apn.gov.ar

PRESOS MAPUCHE EN CHILE: REUNIÓN EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, a las 17.30, en el Centro Cultural Eduardo Galeano, se realizará una asamblea para analizar la situación de los presos políticos mapuche que en las cárceles de Chile llevan varios días de huelga de hambre.

REUNIÓN EN EL CIC

El Bolsón (CIC).- La Mesa de Gestión y el colectivo de talleristas del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Primavera de El Bolsón invitan a madres y padres a una reunión para este jueves 16 de septiembre, a las 19, para charlar sobre el funcionamiento de los talleres.

ADAM LEDESMA, PERIODISTA VILLERO ASESINADO

Buenos Aires (La Vaca).- Adam Ledesma fue asesinado el 3 de setiembre en la Villa 31bis. Tenía 33 años y era uno de los responsables de la señal de tevé comunitaria Mundo Villa y delegado de la manzana en la que vivía desde hace décadas. “No fue un ataque callejero ni un afano. Fue el hecho más violento que sufrió esta villa en los últimos años” aseguran los vecinos. Las hipótesis que circulan por la villa son dos y ambas están relacionadas con el destino que Ledesma estaba dándole a su flamante canal de televisión.

Adam
“Vamos a escrachar a los que vienen en 4 x4 a comprar droga al barrio”, había anunciado a los periodistas que lo entrevistaron cuando inauguró la señal, hace apenas dos meses. “Ésa era su gran misión: luchar contra la droga en el barrio. Todos lo sabemos porque él lo dejaba en claro en cada conversación”. Su lema: “Mi única línea divisoria es la droga”, repetía para explicar con quién estaba dispuesto a dialogar y con quién no.
En un barrio en donde el gobierno macrista apostó a la división y al enfrentamiento, Ledesma era un puente entre los bandos enfrentados por el reparto siempre insuficiente de la ayuda social. “Acá el macrismo compró con prebendas al 75% del barrio, pero el cuarto que no cedió molesta un montón”. La tensión actual está relacionada con el plan de urbanización en la que ese cuarto de vecinos está trabajando desde hace varios años y que, a fuerza de empeño, presión y esfuerzo consensuado, lograron que llegue a la Legislatura para su aprobación. Diluyeron así los planes de erradicación, pero también fueron testigos de un efecto inesperado: la zona se convirtió en el territorio donde se derime uno de los dramas sociales de la actualidad: la falta de techo. En los últimos tiempos, la villa fue escenario de nuevas tomas que tensaron el clima entre los recién llegados y los que vecinos veteranos que temían que se pusiera en riesgo el plan de urbanización, para el cual se había censado a toda la población. “Hace unos días se quiso tomar unas casas vecinas a la de Adam -señala un vecino-. Él intervino para evitarlo y dijo que iba a filmarlos si trataban de reincidir”. Esa es la otra hipótesis que recorre el barrio.
A las dos teorías las sostienen una misma lógica homicida: ¿muerta la cámara se acabó la rabia?

El multimedio villero
Mundo VillaLedesma era parte del equipo que desde hace dos años edita el periódico Mundo Villero, dedicado a informar sobre la vida y los problemas del barrio. Con el impulso del debate por la Ley de Medios creció la idea de ampliar esa experiencia a la radio. En cuanto comenzó las averiguaciones para la instalación de la antena, se encontró con la posibilidad de que el proyecto se convirtiera en un canal de tevé. Se asoció en el proyecto con Victor Ramos, hijo del legendario Abelardo Ramos, un documentalista que durante el menemismo fue jefe de gabinete de la Secretaría de la Función Pública y que desde 2004 es consultor del BID. Guionista de tevé y fundador de la oenegé SOS Discriminación, Ramos dirigió la película Las 21 Barracas que retrata la guerra de pandillas en la villa 21.
Esa mezcla -delegado villero, documentalista oenegero- posibilitó que se formalizara el trámite para obtener la licencia del canal de tevé en un barrio en el que los operadores de cable trazan su propio aparheid: “La villa 31 y la 31 bis son las únicas de la ciudad que no tienen acceso a la TV por cable, porque todas las señales pasan por arriba de la autopista. Y la empresa no toma el pedido si decís que vivís acá, por miedo y prejuicio”, explicó Ramos. Ledesma y los integrantes de SOS acudieron a la Justicia: “El juez Roberto Gallardo hizo lugar a nuestro pedido y solicitó en su fallo que ‘ante la situación de emergencia incomunicacional del barrio se legalice la distribuidora’. También contempló la propuesta que hicimos de la obtención de una señal propia”, señalaron los responsables de la nueva señal: Canal 31.

Así nació Mundo Villa tevé
A los vecinos les ofrecieron el servicio de cable a cambio de 70 pesos mensuales. “Como muchas de las cosas que suceden en esta villa, el proyecto tuvo más impacto afuera que adentro. Ledesma salió mucho en los medios y se convirtió en otra cosa: un delegado con cámara”, explican sus vecinos.

La paradoja
Mundo Villa“Nadie puede negar que Ledesma se rompía el lomo por el barrio”, dicen incluso quienes se definen como sus enemigos en la interna barrial. No puede comprenderse en otro contexto por qué Ledesma respondió al llamado de un vecino, a las 4 de la mañana, para que se haga cargo de reparar la luz que había sido cortada. Era el delegado de su manzana y esa era su responsabilidad.
Poco después, dos vecinas que se dirigían a su trabajo lo encontraron tirado y con varias puñaladas. La ambulancia llegó como es habitual en la villa: horas después.
Ahora, cuando su familia y vecinos reclaman justicia, las múltiples actividades sociales que tejían la vida de Ledesma son interpretadas por muchos más como un problema que como una virtud.
Por un lado, sus vecinos resaltan el carácter profesional que él quiso imponerle a su canal. “Podés tener la verdad, pero para decirla acá también tenés que tener quién te cobije y para lograr ese respaldo es más importante tu compromiso social que tu trabajo periodístico” dice con sabia síntesis uno de los referentes del barrio. No es un reproche, sino una descripción cruda de la realidad. Desde esa perspectiva, Ledesma fue asesinado por pretender ser más periodista que delegado. “Y acá no podemos cambiar la realidad del barrio de arriba hacia abajo. Es un error que se paga muy caro”. El vecino señala que incluso las movilizaciones por reclamo de justicia que se organizaron después del asesinato fueron motivadas por el reconocimiento a su trabajo social. “Pero en esta villa hay delegados muy jugados a los que nadie puede tocar”, resalta para reforzar la idea. Ledesma merecía ser uno de ellos, pero eligió tomar distancia para ubicar a su medio en el medio, tal como suelen inculcarle a los periodistas para que se pongan en línea profesional.
Resulta una paradoja que la identidad profesional de Ledesma no sea ahora claramente reconocida por sus colegas. En especial, frente al panorama que abre la nueva legislación, que sembrará en territorios bien distintos a los acostumbrados a periodistas sociales que, como Ledesma, convierten su casa en redacción, su militancia en noticia y su vida en trinchera.
FOPEA, un foro de defensa de la libertad de expresión, emitió muy rápidamente un comunicado con el que le otorgó a Ledesma la identidad que hoy muchos le niegan. Incluso decidió formar una comisión investigadora para seguir el tema. La Asociación de Prensa boliviana -país en el que nació Ledesma- se dirigió al gobierno argentino para exigir que investiguen su caso. También el portal Diario sobre Diarios mostró su interés por encuadrar el caso como un ataque a la profesión. Sin embargo, la Comisión para la Libertad de Expresión del Senado solicitó pruebas que demuestren que el asesinato estaba vinculado al periodismo. No objetaron tal cosa cuando Joaquín Morales Solá clamó impunidad en los salones del Congreso, en los días en que se ventiló el tema de la complicidad de ciertos periodistas con la última dictadura. “No nos van a callar aunque haya un muerto” advirtió para victimizarse.
El caso Ledesma condensa todos los interrogantes que abre el cambio de paradigma que nos toca hoy interpretar.
¿Quiénes son los protagonistas de los ataques a la libertad de expresión?
¿Cómo defenderlos?
¿Qué representa el campo de batalla territorial para el periodismo social?
¿Cuáles son sus potencialidades y sus desafíos, pero también sus peligros y sus trampas?
Nadie nos prepara para responderlos.
Tampoco hay espacios para debatir la cuestión de fondo que sostiene todos estos interrogantes, la gran tarea: cómo construir la identidad del comunicador social.
No sólo desde dónde, sino con quién.
En eso nos obliga a pensar hoy Ledesma.
Y esa es hoy nuestra deuda.

VARIETÉ EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El sábado 25 de septiembre, desde las 20, en la escuela hogar 268 de El Bolsón, se hará una varieté organizada por los estudiantes de 5to año del CEM 48.
Habrá teatro, rock, danzas, salsa y más.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la librería El Clon, a 10 pesos.

REPRIMEN EN CHACO: HERIDOS Y DETENIDOS

Argentina, 13 de setiembre 2010 (Red Nacional de Acción Ecologista).- Electroducto: Gendarmería desalojó a vecinos del Lote 16. Lo confirmó uno de los pobladores de la zona, Hugo Vesga. "Alrededor de 300 gendarmes nos han pasado prácticamente por arriba", relató. El accionar se inició alrededor de las 9.15. Personal de Linsa habría ingresado a los predios.
Alrededor de las 9.15, en el marco de una lluvia torrencial un escuadrón de Gendarmería Nacional procedió a desalojar a los pobladores del Lote 16 de General Vedia que reclamaban la modificación de la traza del Electroducto NEA-NOA. Según relató uno de los pobladores de la zona, hubo heridos y detenidos durante el operativo. El coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, y legisladores se dirigen al lugar.
“La situación es de extrema gravedad, entró Gendarmería y les pegó a las mujeres, las arrastró por el barro”, relató el productor Hugo Vesga, en declaraciones a FM General Güemes. Señaló que durante el operativo llovía torrencialmente y precisó que “hay más o menos 30 efectivos de Gendarmería a caballo, 150 a pie y 300 vehículos”. Además, reveló que “el total de personas acá son unas setenta familias y debe haber unos sesenta niños”.
“A las mujeres que estaban encadenadas las arrastraron y las llevaron detenidas a varias de ellas, también lo llevaron detenido a mi hijo, que tiene 28 años”, reveló.
Vesga aseguró que la actual traza del Electroducto NEA-NOA “pasa por arriba de mi casa, a 400 metros de la escuela y entre 60 y 70 metros de la casa de (Eusebio) Medero, pero hay varias familias que están a cien o ciento cincuenta metros de esto”. “Es una vergüenza que en nuestro país ocurra esto, ni en época de represión ocurría esto”, advirtió.
“Acá vino el oficial de justicia, pero yo no voy a permitir que esto pase. Van a entrar por la fuerza, pero por nuestro gusto jamás van a entrar y venir a hacer esto”, afirmó el productor, y agregó que las autoridades de Gendarmería “no nos advirtieron, nos dijeron que iban a pedir autorización al juzgado”.
“Nosotros tenemos en el juzgado Nº5 un recurso de amparo y parece que no le hicieron lugar porque acá no llegó la jueza y no llegó nadie”, apuntó Vesga.

Contactos:
(03722) 422148 - 452111
info@chacodiapordia.com
chacodiapordia@gmail.com

BUENOS AIRES CHICO: COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIA NUEVO INTENTO DE DESALOJO

Por Evaristo Contrenecul

Paraje Buenos Aires Chico, El Maitén (Comunidad Mapuche Sepúlveda Abelardo).- Las Comunidades Indígenas de Chubut resisten en sus territorios la violación de sus derechos el atropello de la posesión y propiedad de las tierras que tradicional y actualmente ocupan a 5 Km del Maitén.
El día jueves 02 de septiembre, a las 11 hs de la mañana, se presentan en la Comunidad Sepúlveda, Alberto Hemadim, con policía y una orden, de fiscalía, de allanamiento (desalojo) de la comunidad. Por problemática con los dos estancieros (Guajardo y Hemadi).
Los Sepúlveda habitan y resisten en su espacio tradicional desde 1937.
Comunidad que realizo relevamiento:
El INAI fue quien realizó relevamiento territorial e informó al respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, en la cual se produjo relevamiento en el marco de la ley de emergencia indígena 26.160 donde consta de un relevamiento geográfico, ocupación territorial de aproximadamente 300 hectáreas, carpeta técnica legal, se certificó la constitución legal de la comunidad, informe antropológico donde señala la existencia antigua de los Sepúlveda en el paraje.
Denuncia:
El lonko Abelardo Sepúlveda denunció en más de una oportunidad, la concreta violación por parte de los terratenientes, permanente avasallamiento del que son víctimas.
Van a resistir con el apoyo de las comunidades vecinas, Río Negro, Neuquén y Chubut.
Los mismos van acampar a 20 metros del ingreso a la comunidad.
Repudiamos todo avasallamiento hacia los territorios y que las leyes se reconozcan para nuestros pueblos indígenas.

* Comunicador de "Nor Feleal"
Integrante del Encuentro Nacional De Organizaciones Territoriales

Fuente: Puerta E.

CHARLA SOBRE PEDAGOGÍA WALDORF

Lago Puelo (ISDF 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, invita a la comunidad a la disertación a cargo de la profesora Ursula Valendor, hoy de 20 a 22, en la sede, ubicada en la calle Remigio Nogués s/n.
El tema sobre el que se disertará será la concepción del niño y el rol docente en el marco de la pedagogía Waldorf
La profesora se desempeña como referente latinoamericana para la formación en pedagogía waldorf.
Más información: 02944 499 748.

EL HOYO: COMUNIDAD MAPUCHE MONSALVE DENUNCIÓ A DELEGADO DE BOSQUES

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, Chubut (Cabina Radiofónica de El Pedregoso - FM Alas, Red de Comunicación Campesina).- La Comunidad Mapuche Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada, denunció penalmente al Delegado de la Dirección Provincial de Bosques y Parques de El Hoyo Gerardo Finster.
Fue el miércoles por la mañana y en la denuncia acusa al funcionario de autorizar a terceros a cortar madera en su Territorio mientras niega esto a los integrantes de la Comunidad.
Turbación de la posesión es la figura penal que invoca la presentación que se realizó ante la autoridad policial.
En el siguiente comunicado, lo acusa de tener una actitud de discriminación hacia el pueblo mapuche y de violar la legislación que lo ampara.
Finster fue denunciado el martes por la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel invocando iguales motivos.

Comunicado de la Comunidad Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada:

El Hoyo, 10 de septiembre de 2010
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Denunciamos ante la sociedad la discriminación de que estamos siendo objeto por parte del Delegado de la Dirección de Bosques y Parques de El Hoyo, el Ingeniero Gerardo Finster.
Este funcionario nos niega el derecho al uso de los recursos forestales de nuestro territorio. Nos niega el derecho a tocar siquiera una árbol pero otorga permisos a terceros, quienes nos invaden empujados por la necesidad de trabajar.
Finster manipula a esos vecinos, se aprovecha de su necesidad e intenta generar conflictos entre pobres. Esa es su intención.
Por eso lo hemos denunciado penalmente. Porque cada vez que niega un permiso comete un delito. Y cada vez que otorga un permiso que viola nuestro territorio comete otro.
Desde su cargo elige a quién da y a quién no le da parcelas o guías. Esto depende de sus simpatías o tal vez de su ánimo. Y desde hace un tiempo la ha emprendido contra las Comunidades mapuche de la localidad.
Intenta pisotear nuestra dignidad y nuestros derechos amparados por la Constitución haciendo uso de su puesto en una institución del Estado provincial que ocupa desde hace 20 años y que lo ha hecho creerse amo y señor de las economías de los que apenas sobrevivimos trabajando en labores de corte de madera y leña.
Hace tres días la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel lo denunció por los mismos motivos que nosotros.
Lo seguiremos denunciando mientras continúe su discriminación y porque su actitud es en contra del Pueblo Mapuche. Lo seguiremos denunciando cada vez que viole nuestros derechos.
Y también, a pesar de Gerardo Finster, seguiremos defendiendo el territorio al que regresamos para quedarnos.

Wiñoy muleiñ tañi mapu mew (Volvemos a vivir en nuestra tierra)
Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew

Comunidad Francisco Monsalve
Quiñe folil Puerto Patriada

Fuente: Puerta E.