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miércoles, 25 de agosto de 2010

BARILOCHE: VIERNES 27/AGOSTO MOVILIZACIÓN PUEL MAPUCHE AL CONSULADO CHILENO


(Avkin Pivke Mapu).- Desde el 12 de julio pasado 32 Mapuche en Prisión Política mantienen una huelga de hambre por tiempo indeterminado en cárceles chilenas sin que el gobierno de Sebastián Piñera muestre intención de diálogo. Ante esta grave situación expresiones del Pueblo MapuChe de PuelMapu (hoy Argentina) nos movilizamos para apoyarlos y a su vez exigir al gobierno de Chile el CUMPLIMIENTO INMEDIATO A LAS DEMANDAS de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas.

Audio:







Este viernes 27 de agosto nos autoconvocamos en la plaza del Centro Cívico de Bariloche a partir de las 11.30 hs para luego marchar a la sede del Consulado de Chile en esta ciudad. Allí realizaremos distintas intervenciones artísticas y lanzaremos una campaña de firmas "Por la vida y el cumplimiento efectivo de las exigencias de los Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre indefinida".

El poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo solo por luchar por nuestra tierra que fué robada y por nuestra Cultura que es violentada. El estado chileno pretende condenar a nuestros hermanos al silencio y al aislamiento. Por esta razón convocamos a todos los Mapuche a no abandonar a nuestra gente y a romper con las fronteras para volver a gritar como un solo pueblo: LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTODETERMINACION!!

Convocamos también a toda la gente solidaria con la lucha del Pueblo Mapuche.

Este viernes NOS MOVILIZAMOS por los 32 Presos Politicos Mapuche y por sus justos reclamos:
1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.
2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.
5- Basta de violencia a niñas y niños Mapuche.

En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar). Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (GuluMapu-LafkenMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche. En dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra.

En estas últimas decadas el Estado chileno viene criminalizando la demanda histórica de nuestro Pueblo.

A casi DOS MESES de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 15 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo solo lo condenan a "tres años y un día de libertad vigilada”. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia.

MAPUCHE: Un solo Pueblo. Un solo Territorio. Una sola lucha y resistencia por nuestra Libertad!!

Amulepe taiñ weichan!! Weuwaiñ pu lamuen, weuwaiñ pu peñi!!
Mientras Coliwe haya, MapunChe nacerán!! Si uno cae, diez se levantarán!!
Meñal Tripatufe taiñ pu Weichafe!!
MapuChe Autoconvocados del PuelMapu por la Libertad de los Presos Politicos Mapuche

Coordinación Familiares Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre: fppm.huelgadehambre@gmail.com

Más información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

EDITORIAL: EL PASADO ES PRESENTE

El Bolsón (ANPP).- “…renacerá mi pueblo de su ruina y pagarán su culpa los traidores”

Días atrás se cumplió un nuevo aniversario de lo que se denomina “La masacre e Trelew” esto fue el fusilamiento de 16 cuadros de las corrientes políticas más revolucionarias de la Argentina en el año 1973, quizás como anticipo de lo que sería el genocidio de 30.000 en la última dictaura militar.
El tratamiento mediático de esta tragedia olvidó hacer mención a lo más importante y es el proyecto de país y de sociedad y de nuevo hombre, y que para conseguirlo proponían la transformación del modelo e producción, es decir capitalismo vs. Socialismo. Esto lo sabían y por eso luchaban.
Ayer escuchamos un discurso de la presidenta hablando sobre lo ocurrido en Papel Prensa y las consecuencias nefastas para la libertad de expresión en estos 33 años.
Aunque muchos se enojen y se esfuercen por esconder el pasado, por dejarlo atrás, el pasado vuelve en un presente vivo. Un presente que nos dice que ese modelo al que nos sometieron a sangre y fuego es el que hoy aparece en esta desigualdad social, en esta falta de información y esta ausencia de igualdad ante el derecho.
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martes, 24 de agosto de 2010

PUERTO PATRIADA: LA COMUNIDAD MAPUCHE FRANCISCO MONSALVE RECUPERÓ SU TERRITORIO ANCESTRAL

Por Nelson Ávalos*

(PuertaE).- El lunes por la mañana, se produjo una nueva recuperación territorial en la Comarca Andina del Paralelo 42. Fue en Puerto Patriada, en el ejido municipal de la localidad de El Hoyo, en el noroeste del Chubut.

La decisión fue de la Comunidad mapuche Francisco Monsalve – Quiñe Folil Puerto Patriada. La primera raíz de Puerto Patriada, según la traducción al castellano.

Son los descendientes del primer poblador estable de ese lugar, quien se afincó allí junto a su familia en 1904. Cuatro generaciones estaban representadas hoy, mientras volvían a la tierra.

Acondicionaron una casa en ruinas que fue la administración de un antiguo aserradero para instalarse y permanecer en el territorio ancestral.

A continuación, el comunicado que emitieron para hacer conocer su determinación y propósitos.

En el día de la fecha recuperamos parte de nuestro Territorio ancestral. Éste se ubica en Puerto Patriada, en el noroeste de la provincia del Chubut, junto al lago Epuyén.

Aquí llegó nuestro ancestro Francisco Monsalve en 1904. Aquí pobló y trabajó durante décadas, hasta que el Estado winka y los empresarios amigos del poder lo despojaron de todo.

Pero aquí también nacimos sus hijos y estamos sus nietos y los hijos de sus nietos.

Vivimos siempre conservando su memoria y la memoria de lo que nos arrebataron. Por eso hoy decidimos derribar el cerco con el que nos arrinconaron, en cinco hectáreas de las más de 2.800 que fueron la ocupación originaria de nuestro ancestro.

Nunca nos fuimos y hoy decidimos recuperar lo que por derecho nos pertenece para recuperar también nuestra forma de vida destruida por el despojo.

Agradecemos el newen que nos brindan las Comunidades hermanas y vecinos solidarios de la Comarca.

Aquí viviremos con dignidad porque somos la primera raíz de Puerto Patriada.

Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew.

Comunidad Mapuche Francisco Monsalve
Quiñe folil Puerto Patriada
El Hoyo, Chubut

* Cabina Radiofónica de El Pedregoso - FM Alas

lunes, 23 de agosto de 2010

EMPADRONAMIENTO DE PETROLEROS DESOCUPADOS

Neuquén (Trabajadores Petroleros Despedidos y Desocupados).- Los trabajadores petroleros despedidos de Schlumberger y Baker fuimos convocados hoy a audiencia en la subsecretaría de trabajo de la provincia de Neuquén.
Los representantes legales de dichas empresas se mantienen en la postura de no reincorporar a los despedidos sin argumentar razones. Se rechazo los despidos de las empresas en medio del todavía "acuerdo de paz social" entre gremio y petroleras y no se descartaron iniciar demandas por la correspondientes reincorporaciones.
Los petroleros despedidos denunciamos que se esta trasladando la crisis de la petroleras al pueblo de Neuquen con despidos, suspensiones, aumento de los combustibles, aumento de las tarifas de energía y la falta de suministro de gas. Esta grave situación tiene responsables, son las petroleras y el gobierno de Sapag, en complicidad con el gremio petrolero.
Redoblamos la tarea ya lanzada de Empadronamiento de los despedidos del petroleo, inscribimos a todos aquellos desocupados de las empresas de servicios para organizarnos y reclamar puestos genuinos de trabajo en la actividad petrolera.

Para comunicarse: despedidospetrolerosnqn@gmail.com (0299) 154096974

PLAN DE LUCHA DE JUDICIALES RIONEGRINOS

Río Negro, 19 de agosto de 2010 (ACTA).- Los trabajadores judiciales rionegrinos, nucleados en el SITRAJUR, filial de la FJA-CTA , decidieron continuar con el plan de lucha iniciado la semana pasada, en reclamo de un inmediato aumento salarial y la realización de concursos.
Así lo determinaron en asambleas realizadas en todas las Circunscripciones de la provincia. Sobre la mejora en los haberes, cabe recordar que pretenden igualar las subas obtenidas por los empleados judiciales de la Nación (10% desde enero, 7% mayo y 8% Julio).
Las medidas de fuerza se cumplen hoy y otro paro está previsto para el 26 de este mes. Asimismo, se retirarán de sus lugares de trabajo a partir de las 11.30 horas (turno mañana) y 17 horas (turno tarde) los días 20 y 23 mientras que lo harán a las 10.30 y a las 16 horas los días 24, 25 y 27.

LA REPÚBLICA ACUSADA

Buenos Aires (La Vaca).- Iván Torres, 26 años, desapareció en Comodoro Rivadavia en 2003. Murieron “misteriosamente” varios testigos del caso, y otros fueron amenazados, incluyendo a su madre y a las abogadas.
El caso representa una violación a los derechos humanos producida en esta etapa (presidencia de Kirchner, gobernación de Das Neves) que sigue cometiéndose cada día que pasa, y por la cual la República Argentina será juzgada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se calcula que hay al menos 20 desaparecidos más -solo en Chubut- en los últimos años.
La acción policial, con cobertura política y silencio judicial -y mediático-.
La metodología de la desaparición y la tortura que siguen sin resolverse y constituyen un delito cometido por el Estado.
Los testimonios de María Millacura (madre de Iván), las abogadas Silvia de los Santos y Verónica Heredia (por teléfono pinchado) y Nora Cortiñas (citada como experta para el juicio).

Audios y más información en: http://lavaca.org/deci-mu/deci-mu-la-republica-acusada/

LAMENTABLE SITUACIÓN DE INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- El edificio del Instituto de formación Docente Comntinua de la ciudad de Bariloche se encuentra en condiciones "lamentables", según reportan colegas de FM Gente de Radio.
Los estudiantes de magisterio piden que se culminen las obras prometidas por el Ministerio de Educación rionegrino en el 2007 y que se abran más aulas y salas maternales para los hijos de las y los estudiantes.
Para escuchar la nota elaborada por la emisora barilochense, el enlace es: http://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/9000373

Contacto:
FM Gente de Radio
(02944) 436254 y (02944)15593613
www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net

TALLER: EL PUEBLO MAPUCHE Y EL DISCURSO DE LOS MEDIOS

Fvske Menuco, Río Negro (Instituto de Formación Docente) - Con el ánimo de debatir sobre la visión que los medios masivos de comunicación generan y difunden sobre la historia y la actualidad del pueblo Mapuche, y en el contexto de la implementación de la nueva Ley de Medios y Servicios Audiovisuales nos proponemos indagar y profundizar acerca de la llamada Comunicación con Identidad.
Por otra parte, a partir de las experiencias de comunicación llevadas adelante por personas mapuches buscamos discutir sobre un posicionamiento claro respecto a la comunicación mapuche y a los contenidos de esa comunicación, así como definir cuál sería el rol del comunicador mapuche frente al discurso hegemónico.
¿Es posible la comunicación como herramienta de un proyecto de pueblo?
Participan entre otros:
* Adrián Moyano. Lic. en Cs. Políticas. Periodista. Autor de "Crónicas de la resistencia mapuche"
* Pedro Cayuqueo. Director del periódico Azkintuwe. Gulumapu (Chile)
* Matías Melillán. (Representante ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de los Pueblos Originarios)

Contactos:
Fernando Pichunleo: 02941-15520873
Anahí Meli: 02941-15322319

Programa
EL PUEBLO MAPUCHE Y LA COMUNICACIÓN
TRAWVNLEIN FVSKE MENUKO MEU

3 Y 4 de septiembre

*VIERNES 3 DE SETIEMBRE
PUEBLO MAPUCHE, HISTORIA Y EL DISCURSO MEDIATICO
17:00 hs El tratamiento histórico regional.
-Pedro Perez Pertino. Investigador. Profesor de Historia. “La cobertura del diario Río Negro en el centenario de la llamada conquista del desierto”.
-Rolando Bel. Investigador. Docente Univ. Nac. del Comahue.
18:30 hs.- Cortometraje: “Chelforo”. Experiencia comunicacional del Equipo de Comunicación Audiovisual Ñukem. Viedma.
19:00 hs- El discurso mediático actual.
- Adrián Moyano. Lic. en Ciencias Políticas. Periodista. Autor de “Crónicas de la resistencia mapuche”: “La representación del pueblo mapuche en los medios regionales”
- Lorena Cañuqueo. Lic. En Comunicación Social. Integrante del Equipo de Comunicación Mapurbe. “El Kultrunazo: el tratamiento en los medios.”
- Pedro Cayuqueo. Director del periódico Azkintuwe. “El tratamiento de la cuestión mapuche en los medios chilenos.”
20.30 hs Presentación artística

*SABADO 4 DE SETIEMBRE
COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD: ¿PUEDE SER UNA HERRAMIENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE PUEBLO?
09:00 hs.- La participación de los Pueblos Originarios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Matías Melillán. (Integrante del Equipo de Comunicación del consejo zonal wijice de la Confederacion Mapuche y Representante ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de los Pueblos Originarios)
- Ley de Servicios Audiovisuales. La participación de los Pueblos Originarios en su elaboración. Propuesta que realizó el Equipo de Comunicación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios para la actual Ley. Artículos de la Ley que refieren a los Pueblos Originarios. Cómo acceder a las frecuencias.
10:00 hs.- Contexto político de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Adrián Moyano. Lic. en Ciencias Políticas. Periodista. Autor de “Crónicas de la resistencia mapuche”.
12:30 hs. Receso
15 :00 hs. La comunicación mapuche. Presentación de distintas experiencias de Comunicación.
- Periódico Azkintuwe “El Mirador”. Pedro Cayuqueo, director. Gulumapu (Chile)
- Programa de radio Pu Lafquenche. Radio Nacional Bariloche.
-Página web Aukin Piuke Mapu.
-Huenewen. Micros radiales. Arte y comunicación mapuche. Comunicador: Carlos Carilaf.
-Equipo de Comunicación Audiovisual Ñukem: Programa de radio Witrangeanay. Radio Nacional Viedma. FM 104.9 Ñukem.
17:30 hs. Receso Musical
18:00 hs.- Debate: La comunicación como herramienta de un proyecto de pueblo.
20:30 hs.- Cierre musical.

NEUQUÉN: PRIVADOS VIOLENTARON TERRITORIO COMUNITARIO

Sábado 21 de agosto de 2010 (Avkin Pivke Mapu).- En horas de la tarde de este viernes 20 de agosto en territorio de la comunidad Mapuce Ufko We Newen perteneciente al consejo zonal wijice de la Confederación Mapuce Neuquina, un grupo de privados con el señor Vidal custodiado por integrantes de la policía de Neuquén ingresaron a territorio comunitario con topadoras avasallando nuestros derechos como pueblo originario y violando legislación nacional e internacional.

Por Zonal Wijice

Denunciamos el accionar del señor Vidal quien custodiado por la policía intento ingresar a la comunidad encontrándose con la firme decisión de comunidades del sur de Neuquén que no permitieron el ingreso.
Hacemos un llamado al pueblo nación mapuce a estar alerta y a las organizaciones sociales, populares, organismos de derechos humanos, sindicatos a estar alerta frente a un nuevo intento de despojo territorial.

Contactos:
Werken Consejo Zonal Wijice. Viviana Kolipan: 02944-15601791
Logko Marcos Torres: 02944-15287818


Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

En la ciudad de buenos aires, a los 20 días del mes de agosto de 2010

Reunidas las autoridades de las organizaciones territoriales que componen el Encuentro Nacional, queremos denunciar que una vez más intereses privados y especuladores están accionando e invadiendo un Territorio Ancestral Mapuche del Lof VFKOWE NEWEN, ubicado en el paraje Chapelco chico en la Ciudad de San Martín de los Andes provincia del Neuquén.
Este espacio de articulación política de los Pueblos Originarios repudia enérgicamente los hechos ocurridos allí ya que responden directamente a la política del gobierno provincial que decididamente avanza convalidando este tipo de metodología violenta que transforma en una herramienta letal para la defensa para sus amigos estancieros ricos y famosos y exigimos que de manera urgente al I.N.A.I su intervención en este grave hecho que demuestra una vez más el desamparo jurídico y político del estado.
Desde el ámbito de construcción política de los pueblos originarios les mandamos a nuestro hermanos la fuerza necesaria para que puedan resistir el ataque del winka opresor que autorizado por el poder político se faculta la intrusión violenta al territorio mapuche

PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * INTERTOBA (Formosa) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMERI (Mendoza) * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA (Jujuy) *COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy)

Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco) * COMUNIDAD DEL PUEBLO LULE DE LAS COSTAS (Salta)

ENTRE LA AUTOORGANIZACIÓN Y EL TRABAJO PRECARIO (PARTE I)

Nuevas experiencias laborales desde lxs trabajadorxs excluidxs

Buenos Aires, 23 de agosto de 2010 (Prensa de Frente).- Las empresas recuperadas por sus trabajadores comparten con los movimientos de trabajadores desocupados un contexto de origen (son emergentes de la resistencia a la misma crisis neoliberal de fines de los 90), pero comparten también algo más: la lucha por sostener proyectos laborales bajo formas cooperativas o autogestivas, apostando a la autoorganización obrera pero sin caer en condiciones de precarización respecto a los derechos conquistados históricamente por la clase trabajadora.
En algunos movimientos de desocupados, el debate sobre las formas posibles de recrear trabajo (y con qué lógicas hacerlo) se instaló desde sus inicios. Los nuevos movimientos autónomos o independientes, como gran parte de los agrupados en la Coordinadora Aníbal Verón (en particular los que después parieron, junto a otras organizaciones, el Frente Popular Darío Santillán), comenzaron a hablar de recrear “trabajo digno”, definiéndolo como la puesta en práctica de formas igualitarias y no capitalistas de organización del trabajo, que no reprodujeran lógicas de explotación o desigualdad: de esa idea surgieron los “proyectos productivos” autogestivos. Otra línea dentro del movimiento piquetero, vinculada a los partidos de izquierda, polemizaba con aquellas concepciones planteando la lucha por “trabajo genuino”, entendiéndolo como la disputa por que las grandes empresas tomen a trabajadores desocupados, en una perspectiva de sindicalización más tradicional. Durante los primeros años los proyectos productivos se desarrollaron principalmente a escala testimonial, y los logros de incorporar trabajadores a las fábricas fueron muy limitados también.
El kirchnerismo se dio una política de fragmentación, cooptación y neutralización de los nuevos movimientos sociales. Como sucedió con los organismos de Derechos Humanos, a fuerza de una combinación de mística nac & pop y recursos sólo para los que aceptaran la sumisión, la resultante fue la fragmentación y el debilitamiento de un campo popular que venía de demostrar una importante potencia de lucha e impugnación de las políticas reaccionarias en la coyuntura anterior, marcada a fuego por el 2001 y el Puente Pueyrredón. La inversión en políticas de aliento al trabajo, durante el kirchnerismo, estuvo signada (salvo ínfimas excepciones) por la arbitrariedad en el manejo de fondos para los amigos, y la instalación de una carrera de obstáculos políticos y burocráticos para las organizaciones que se mantuvieron independientes.
Aún así, los movimientos que apostaron a la consolidación de base a pesar de las adversidades hoy han logrado resultados en lo que hace a la existencia de Cooperativas o proyectos laborales autogestivos que funcionan, emplean a cantidad de trabajadores, y ponen a prueba principios y lógicas de organización que buscan combatir las injusticias a las que lxs trabajadorxs están sometidos, buscando garantizar la autoorganización Sin Patrones y la dignidad en el trabajo colectivo y solidario.
Articuladas desde algunas empresas recuperadas, pero integrando a experiencias cooperativas o autogestivas surgidas de los movimientos territoriales, en los últimos años se constituyeron la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestivos (ANTA - CTA), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), y también la fábrica recuperada IMPA impulsó el MNER, movimiento en el que se agrupan con otras recuperadas. Con otro origen pero en un sentido cooperativo y autogestivo, en la misma fábrica IMPA se desarrolló la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP), que desarrolla, al igual que sucede en diversos movimientos territoriales, Bachilleratos autónomos con orientación en autogestión y cooperativismo.
Más recientemente, las organizaciones territoriales del Gran Buenos Aires dieron una fuerte disputa por que los grupos de trabajo cooperativo que, se supone, deberían ser la base del programa Argentina Trabaja, no quedaran como meras correas de transmisión del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner o de los Intendentes a través de la colocación forzada de punteros políticos como únicas autoridades posibles para el manejo del programa. “Cooperativas Sin Punteros” fue la consigna que aglutinó a un amplio frente de lucha de organizaciones independientes. Más allá de la incorporación de desocupadxs a un trabajo remunerado con un ingreso de 1200 pesos por 30 horas semanales, la disputa por constituir Cooperativas autónomas de trabajo, con capacidad de autoorganizarse, presentar un plan de obra en función de los intereses de la comunidad y garantizar los derechos básicos de sus trabajadorxs, se logró sólo allí donde las relaciones distritales encontraron algunas grietas y resultaron favorables a las organizaciones en lucha. A partir de esto, con miles de integrantes de estos movimientos territoriales que hicieron una experiencia de lucha para conseguir su posibilidad de trabajo, las organizaciones que impulsaron aquel “Frente de Lucha por Cooperativas Sin Punteros”, debaten hoy la conformación de una “Asociación Gremial” novedosa: que defienda los intereses de lxs trabajadorxs precarizados por los mismos planes de Empleo que promueve el Estado, sumando a esa masa numéricamente importante, otros proyectos autogestivos que pueden potenciarse en base a la “agremiación” común para reclamar derechos como la Obra Social (contemplada para los Monotributistas Sociales, categoría en la que se inscriben los trabajadores autogestivos), así como la lucha por lograr estabilidad laboral y todos los derechos que asisten a los trabajadores “formales”. Se trata de nuevas búsquedas de organización y de lucha de lxs trabajadorxs, que parecen corresponderse con las nuevas realidades de organización del trabajo, al menos para una parte no menor de la clase trabajadora actual en nuestro país.