lunes, 9 de agosto de 2010
COMUNICADO: UNTER CONVOCA A CURSO DE CAPACITACIÓN
"Jornada de Educación Sexual Integral con perspectiva de Género", a realizarse el 17 de agosto en el servicio Forestal Andino toda la jornada.
"El/la Trabajador/a de la Educación y su relación con la legislación educativa" a realizarse los días 20 y 21 de agosto en el Servicio Forestal Andino.
Los/as interesados/as deben acercarse a la sede sindical o comunicarse vía telefónica para inscribirse.
OPINIÓN: TRANSPARENCIAS
¡Cómo se simplifica la política argentina! No se trata, necesariamente, de que las cosas estén mejor, igual o peor. Es que cada vez resulta más fácil interpretarlas.
La semana que concluyó fue quizás el top del año, en ese sentido. Arrancó con las repercusiones del discurso desopilante de Hugo Biolcati, que, a juzgar por algunos gestos y declaraciones, dio vergüenza ajena casi hasta entre sus propios pares. Es probable que ya se haya dicho casi todo sobre la arenga del presidente de la Rural. Su falseamiento histórico. Su rostro pétreo al citar el drama de la pobreza. La obscenidad con que fue capaz de no atreverse a un solo desliz autocrítico acerca del golpismo invicto de su entidad, ya que tan firme se mostró en defensa de las instituciones democráticas. Además de La Nación, obviamente, sólo Clarín resaltó las palabras del comediante con despliegue de respaldo. Su título central de portada, el domingo, fue “La Rural criticó el autoritarismo y la soberbia oficial”, pero sin entrecomillar los sustantivos. Y, por supuesto, se privaron de apuntar el dato escandaloso de que Biolcati dedicó al sector agropecuario, por ser benévolos, no más que unos pocos párrafos secundarios. No habló del campo. La suya fue una proclama opositora completamente desnuda, en la que pretendió erigir a su espacio como magistratura moral de la Patria. En el mismo momento, las caras de Macri, Duhalde y De Narváez reflejaron una circunspección incómoda, intuidos de que estaban participando de un coro en extremo inapropiado. Nada los dispensa, desde ya. Es la observación de que el encierro a que los obliga su crítica salvaje termina conduciéndolos hacia la inconveniencia política. El lunes, referentes de la derecha comunicacional manifestaron extrañar el señorío de Luciano Miguens, ex cabeza de la Rural, cuyo estilo, en efecto, nada tenía que ver con el tinte pornográfico de Biolcati. Este grado de aprisionamiento por posicionarse de cualquier manera en la lucha contra el oficialismo, que en la órbita no peronista continúa revelando a Carrió como una gurka que socialistas y radicales varios ya no saben cómo sacarse de encima, tendría otra expresión impresionante hacia mediados de semana. Pero eso viene después de reparar en otros episodios.
Cuando, el miércoles, Clarín entregó como noticia central el aumento de las muertes por los choques con colectivos (se podría agregar este sábado, cuando la segunda en importancia fue que la CIA cuestiona cómo se mide la inflación argentina...), queda reflejada una impotencia extraordinaria en su vocería protagónica del interés opositor. No fue que faltara información, precisamente. En orden aleatorio, había el avance del proyecto para corregir al Indek. Había los acuerdos en la cumbre del Mercosur, con nuevo Código Aduanero. Había el fracaso en el Senado del 82 por ciento móvil. Había los duros cuestionamientos al Gobierno en el precoloquio de IDEA, una de las agrupaciones empresariales que nuclean a parte del establishment y a la que prestaron número unos cuantos figurones opositores, bien que de segunda línea. Había las declaraciones de Scioli con respecto a lo “inquebrantable” de sus lazos con el matrimonio. Noticias todas, junto con otras, que en cualquier instancia disímil habrían significado, por diferentes vías semánticas, el aprovechamiento para atacar. Ahora, en cambio, como producto del buen albur en los números macro de la economía y de la desorientación de los candidateables anti K, advierten que ya no basta con la instalación de lo consabido. Encima vienen de desengaños altisonantes, como el caso de la “embajada paralela” en Venezuela. Y de otros que retoman en sus títulos con carácter desfalleciente, siempre ligados a hechos de corruptela. Merecen ser investigados con seriedad, claro que sí; pero desde una visión político–electoralista ya no alcanza, parecería, para malhumorar a sectores de clase media cuyo recelo frente al kirchnerismo resulta empatado –por lo menos– con la desconfianza generada por una oposición llena de incertidumbres. Les quedan entonces los manotones, pero eso no modifica aquello que empezarían a percibir como sensación social de fondo. La muerte del bebé tras la salidera bancaria porta un espanto que se emparienta con el uso previsiblemente canalla que le dio al caso la patria mediática. Instituir un acontecimiento delictivo como debate nacional; como si hubiera licencia para descontextualizar cualquier cosa; como si acaso se tratara de que alguien disponga de soluciones mágicas para el desafío agotador de las grandes urbes; o como si sólo fuera cuestión de colocar en la agenda que así no se puede seguir, es un asco. Es una traición ex profeso a la rigurosidad analítica. Ya se probó con todo lo que exigen los arrebatos emocionales. Todo. Quedar a la cola de Blumberg, leyes más duras, cárceles y más cárceles, gatillo fácil. Uno creería que también comienza a agotarse la recurrencia a “la inseguridad” como fórmula para atraer adeptos.
Si no es por ese conjunto de impotencias, el firmante acepta su incapacidad para interpretar que el jefe de Clarín convoque a cenar a todas las caripelas del peronismo opositor. Y que no falte ninguno. Y que se expongan a la imagen de servilismo más cerril que pudiera imaginarse. No es que esos encuentros cercanos de cuarto tipo no hayan ocurrido numerosas veces, también involucrando al oficialismo. Es la monumentalidad del gesto abierto. Macri, Reutemann, Duhalde, De Narváez, Solá: todos a la casa de Magnetto, todos a rendirse ante el CEO de Clarín en el peor momento del Grupo, todos dispuestos a que su indignidad se desvista para siempre. Sucedió algo rarísimo: la noticia fue divulgada, discretamente, por La Nación y Ambito Financiero. En este último suelen acontecer extrañezas, cuyo origen no es del caso escudriñar. Pero La Nación, el diario ideológicamente más regimentado de este país, el que funciona en tándem inevitable con Clarín por sus varios negocios compartidos, revelando la cena de Magnetto con todos los popes del pejota disidente, nunca se ha visto. Algo muy profundo se quebró en esa alianza, lo cual sería ratificador de hasta dónde llega el aturdimiento de la oposición. O hay un misterio insondable que, a los efectos del razonamiento político, lleva a la misma conclusión. O, como algunos colegas coligieron, fue el propio Magnetto quien se encargó de filtrar la información.
Sea cual fuere la variante, lo sucedido es sexo políticamente explícito hasta un punto que jamás se registró como tal, en tiempos democráticos, de forma tan escabrosa. Toda la jefatura opositora de un sector partidario en el domicilio de quien encabeza la corporación mediática más penetrante. Y el dato igualmente rotundo de haber excluido de la cena a los radicales, amparado el convocante en la experiencia de que son inútiles eternos. Y el añadido de que también se quedó afuera algún príncipe católico, al cabo, es probable, del papelón que pasó la Iglesia en la lid por el matrimonio homosexual. De todos modos, su jefe se descargó en San Cayetano con “la violencia desatada”. Pero ya con una repercusión mediática escasa, después de su traspié.
Biolcati, Magnetto, Macri, Duhalde, De Narváez. UIA-AEA. Bergoglio, Carrió. Si es por interpretarlas, sólo por interpretarlas, vuelta al comienzo: las cosas se simplifican. Mucho.
PUBLICADO EN PÁGINA 12
LOS 20 AÑOS DEL MOCASE: UN FESTEJO PARA SEGUIR CRECIENDO
- ¿Quiénes somos?
- Campesinos…
- ¿Qué queremos?
- Tierra, Trabajo y Justicia…
- ¿Para quiénes?
- Para todos…
Ya en el centro, en un gran ronda, la comisión de “mística” actuó, como lo había hecho todos los día del campamento, otro relato de la abuela Pacha. La representación describió las diferencias entre los dos modelos: el de los agronegocios que crecen rápidos, ordenados y dan frutos como ladrillos; y el agroecológico, cuya producción es más lenta y desordenada pero da más variedades, es sustentable y se cosecha con amor, amor que, en la actuación, se manifestó mediante un fuerte y emotivo abrazo entre quienes recogían el fruto y las plantas que lo producían.
la bailan los asesinos,
el pueblo nunca la baila,
unidos jamás vencidos.
La cumbia del campesino
la baila el pueblo unido,
esta sí que la bailamos
porque estamos convencidos.
¡Soberanía alimentaria,
queremos reforma agraria!
La actividad terminó con las fuertes palabras de tres integrantes históricas del Mocase quienes reivindicaron la unidad, la continuidad de la lucha y exhortaron a los y las vecinas a que se unieran para evitar el desmonte, porque -señalaron- seguro vendrán todavía otros tantos años de pelea.
¡Reforma agraria
urgente y necesaria!
Devuelta en el campamento, asado y locro esperaba a los y las participantes de la movilización que a su paso fue escrachando algunas empresas de agronegocios y desmonte.
¡Globalicemos la lucha,
globalicemos la esperanza!
Alrededor de las cinco de la tarde, el gran escenario montado a la vera de la ruta -casi en la puerta de la Casa Campesina- comenzó a llenarse de música. Los artistas locales se hicieron presentes para acompañar el cumpleaños del Movimiento. En los alrededores, los productores venidos desde distintas latitudes vendían algunos de los frutos de su trabajo, discutían, bailaban y preparaban todo para la noche.
Vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más.
Amutuy sin mendigar.
Ya entrada la noche, Rubén Patagonia, Marcelo Mitre, Arbolito, entre muchos y muchas, fueron acompañando el festejo. Entre grupo y grupo algún reconocimiento, algún regalo y algún cántico. En esos momentos, otra “mística” recuperó los orígenes del Mocase, encendió 20 candiles y gritó muy fuerte “por ellos, por nuestro futuro…”, sosteniendo entre los brazos a un bebé.
Recuperemos la tierra
vivamos en libertad,
si hay que mostrar las espinas
vamo a mostrarlas no más…
Un particular acto de colación acompañó también los festejos. Los 17 egresados de la Tecnicatura en Agroecología fueron homenajeados en el escenario por sus docentes, compañeros y compañeras. En esa escuela, el Mocase forma a sus jóvenes sin alejarlos de la vida rural. Una semana intensiva de clases y tres en el campo aplicando lo aprendido, evitan el distanciamiento que sufren generalmente los y las jóvenes campesinos al comenzar sus estudios. Una experiencia reconocida oficialmente que promueve una educación transformadora para acompañar la práctica productiva y política.
Oye Marcos iremos a lo de Ramona,
y a visitar a los cumpas de Apenoc.
cruzaremos por los montes,
en la camioneta del Ángel.
De Quimilí a San José del Boquerón.
Como cierre y después del gran pogo generado por la música de Árbolito, el Raly Barrionuevo, que ya había acompañado a un grupo de guaracha y a una cantante del Movimiento, salió a escena. Eran casi las cuatro de la mañana, de un día que había comenzado a las siete y media, y todos los temas se bailaron y poguearon. Del cancionero comprometido, se pasó, cuando el polvo comenzó a elevarse a fuerza de zapateo, a las chacareras que le cantan al patio de tierra. Y así, poco a poco, se fue apagando ese excepcional festejo con una copla a capella de una campesina cuando ya eran como las cinco. El grito afónico y las manos doloridas de aplaudir de los presentes le puso final a la noche.
El Congreso
Todas las actividades que desarrollan las organizaciones de las nueve provincias que se reúnen en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, están encaminadas al Primer Congreso que organizarán en la ciudad de Buenos Aires del 11 al 14 de setiembre. Allí la organización nacional que reúne a unas 15 mil familias, nueve mil de las cuales nuclea el Mocase-VC, sentará una posición de fuerza de cara al escenario político de estos días.
Por eso, este cumpleaños fue un paso más en el crecimiento de este Movimiento Nacional que apuesta a la horizontalidad, a la autonomía y cuyas propuestas son:
· Lograr una reforma agraria integral que abarque transformaciones económicas, políticas y culturales.
· Exigir leyes que contemplen la realidad campesina indígena.
· Que el Estado garantice el acceso y la función social de la tierra. Eso se puede realizar redistribuyendo las tierras improductivas entre las familias que la necesitan.
· Fortalecer las organizaciones y generar nuevas.
· Que el Estado y sus instituciones reconozcan a las organizaciones populares como actores prioritarios para el desarrollo de políticas públicas.
· Formar docentes campesinos indígenas y barriales y tener una Universidad que revalorice y contemple los saberes populares.
Más información:
Campamento Latinoamericano de Jóvenes: “Una caricia para el alma”. (04/08/2010)
domingo, 8 de agosto de 2010
CÓRDOBA: UNA LEY DE BOSQUES A MEDIDA DE LOS INTERESES SOJEROS
A casi un año de comenzadas las discusiones entre los legisladores, productores rurales y grupos ambientalistas, la legislatura cordobesa aprobó la Ley de Bosques, pero luego de haberle realizado decisivas modificaciones al proyecto de ley construido y consensuado por la organización multisectorial de la cual participan sectores populares y el Movimiento Campesino de Córdoba.
De esta manera, el Movimiento de Campesinos resolvió la continuación del estado de movilización permanente bajo el lema "tierra y bosques en muchas manos, alimento sano para todos".
Según Marcos Vargas, el nuevo texto legal no hace más que profundizar el modelo de explotación de tierras y bosques a través de la agricultura a gran escala, permitiendo el avance de desmontes, desalojos de habitantes rurales y destrucción de paisajes naturales.
Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes de 10 a 12 hs.
LEY DE BOSQUES O AGRONEGOCIOS
La Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) de Córdoba denunció que la legislación sancionada no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nacional de Bosques.
La COTBN, junto a la Comisión de Asuntos Ecológicos de la legislatura provincial, trabajó durante 2 años en la elaboración participativa del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Este proyecto, que ha ganado los debates científicos y técnicos sobre el tema, cuenta con el aval de más de 40 instituciones académicas, productivas y sociales y con el masivo consenso expresado en Audiencias Públicas, multitudinarias marchas y 70.000 firmas.
Sin embargo, la presión de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y de la Sociedad Rural cordobesa culminó con la aprobación de una ley que permite la expansión de la frontera agropecuaria en Córdoba.
La normativa sancionada modifica la definición de "bosque nativo". Para la legislación nacional los bosques nativos son ecosistemas naturales compuestos por los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo.
Con la legislación cordobesa, la definición de bosque nativo sólo incluye a las especies arbóreas maduras y no a los arbustos. La eliminación de los pastizales no será considerada como desmonte.
Entre las actividades permitidas se encuentran el rolado, la implantación de pasturas exóticas y el desarrollo de la minería aún en la "zona roja" de bosques protegidos.
Además, reduce la cantidad de hectáreas de bosques nativos a preservar. La norma establece una disminuida protección para 1 millón 800 mil hectáreas.
El proyecto original pretendía proteger casi 4 millones de hectáreas.
Los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba Marcelo Cabido y Marcelo Zak afirman que “las tasas de deforestación sufridas año a año por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial, superando incluso a las correspondientes a bosques tropicales en otros países pobres que, como consecuencia, resultan aun más infortunados”, y agregan: “Lamentablemente, al igual que en muchos otros aspectos relativos a lo ambiental, las posiciones de compromiso intermedias son inviables por lo ineficaces que resultan: así, no se puede abrir el juego simultáneamente a la protección de los bosques y a la expansión agroganadera, no en esta instancia, resulta demasiado tarde para ello”.
Fuentes: Equipo de prensa y difusión Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular Bella Vista 0351-469-4771 / Agencia PULSAR
sábado, 7 de agosto de 2010
COMUNICADO: COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU REINICIA RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN PIDIMA
1.- Hoy viernes 6 de agosto del año 2010 nuestra comunidad ha reiniciado nuevas movilizaciones ingresando a los predios demandados que hoy están siendo usurpados por las forestales y particulares.
Ante la poca capacidad de dialogo que ha mostrado el presidente durante el transcurso de su mandato en temática de tierras y libertad a los presos políticos mapuche que hoy se encuentran en huelga de hambre por más de 20 días.
2.- Con esta actividad dejamos de manifiesto que nuestra comunidad continuará reivindicando firmemente nuestros derechos territoriales, políticos y culturales demandando las tierras como nuestras.
3.- Con esta razón le demos un ultimátum a las empresas forestales y al colono Juan de Dios Fuentes que haga abandono inmediato del territorio mapuche, porque las tierras ancestrales le pertenecieron a nuestros antepasados y a nuestro pueblo, del cual nosotros somos descendientes directos y es por eso que lucharemos hasta la devolución total de nuestra tierra y la autonomía de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
4.- Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche a no bajar sus demandas y a continuar con las movilizaciones, tendiente a recuperar las tierras que fueron usurpados a través de la violencia que ejerció el estado chileno en contra de las comunidades.
Libertad a los presos políticos.
No a la ley antiterrorista
Fin a la militarización de las comunidades y devolución de las tierras mapuches
Comunidad Mapuche Wente Winkal Mapu de Chequenco
Wall Mapuche Pidima, 6 de agosto 2010
CHARLA DEBATE: "EL ANARQUISMO EN LAS LUCHAS SOCIALES DE HOY"
El anarquismo como herramienta para el cambio social. La Democracia Directa en las organizaciones de Base. La militancia libertaria en los movimientos sociales. Experiencias y realidades de los movimientos de desocupados, agrupaciones gremiales y grupos juveniles. El rol del anarquismo en esta coyuntura
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia, ciudad de Trelew, Chubut.
Organizan:
Columna Libertaria Errico Malatesta (Buenos Aires)
Columna Libertaria Joaquin Penina (Rosario)
www.cljp.com.ar
viernes, 6 de agosto de 2010
EMBESTIDA MINERA: DENUNCIA PÚBLICA
Denunciamos
Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!
También muchos profesionales por “desconocimiento”, por “necesidad” o por “convicción”, son cooptados.
Una de las empresas Panamerican Silver aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.
Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que:
……..“los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso”
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves, ha permitido el ingreso de las mineras en una superficie mayor a 200 mil hectáreas.
Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.
Los habitantes de la Cordillera argentina y de la Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.
Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos “acuerdos palaciegos” entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del “Desarrollo sustentable” y la “Responsabilidad social empresarial” se entrega territorio considerado “de frontera”, “de sacrificio”, sin considerar la participación de sus comunidades.
Fuente: Puerta E.
CINE EN ALAS: "PAN Y ROSAS"
Este ciclo está organizado por las integrantes del programa "Conjuros a viva voz", de esa misma emisora.
Además de la película de Ken Loach se proyectará un corto.
La cita es en calle Gutierrez esquina 25 de Mayo y la entrada es de 7 pesos, con servicio de buffet.
Maya (Pilar Padilla) y Rosa (Elpidia Carrillo) son dos hermanas mexicanas que trabajan de limpiadoras para una gran empresa en Hollywood; hasta que conocen a Sam (Adrien Brody), un defensor de los trabajadores que despertará en ellas la fuerza para levantarse en contra de su marginal situación en pos de una mejora de su condición social.
Se trata de la lucha de las clases bajas e inmigrates contra los poderes empresariales que les someten.
DISCRIMINACIÓN EN SHOPPING DE BARILOCHE
El sábado 31 de Julio pasado nos dirigimos en familia desde Epuyén, donde residimos, a la ciudad de Bariloche. Luego de ir al cine en el Shopping Patagonia, estábamos pasando un rato dentro del mismo. Me encontraba parado al lado de mi segundo hijo, varón, de 15 años, mirando negocios, cuando se acerca personal – supongo que de seguridad - del shopping y le dice que no podía permanecer en el mismo con la capucha puesta de la campera tipo jogging que tenía. Ante mi sorpresa y la pregunta, esgrime “razones de seguridad” de la empresa, por lo cual solicité el libro de quejas y dejé asentada la misma. Se acercó otro empleado a intentar “explicarme” lo que yo ya sabía. No acepté explicaciones y dejé asentada mi queja. Quiero, además de hacer público el hecho, dejar sentadas algunas reflexiones:
- Me pregunto si habrá colaborado en el hecho el que mi hijo sea de tez mate, pelo negro y rasgos árabes, además de joven y con capucha de jogging. Lo cual a los ojos de una parte de la sociedad barilochense lo transforma en un sujeto peligroso, como lo manifiestan muchos de los hechos recientemente ocurridos como ser las marchas pidiendo una “seguridad” que no es tal, sino que es inseguridad y violencia para los jóvenes en especial y las clases populares en general.
- Me pregunto que es lo que esperan lograr con medidas discriminatorias, y con otras como el hecho de que en una juguetería muy conocida a una cuadra del shopping (al menos hasta hace unos meses) los niños – ternura de la Humanidad – miran juguetes al lado de un agente con una 9 mm en la cintura.
- Llamo a las autoridades correspondientes a intervenir de oficio ante medidas discriminatorias y violentas como estas.
- Quiero expresar que lo sufrido por mi hijo y por extensión por toda mi familia es una muestra de la discriminación, salvando las obvias distancias de dramatismo, que sufren evidentemente muchos jóvenes barilochenses, tal como quedó claro en la matanza perpetrada por la Policía rionegrina hace poco tiempo y en los otros tantos casos que se vienen denunciando de torturas en comisarías, detenciones por “portación de cara”, etc.
- Me pregunto por qué los dueños de este shopping, seguramente varias veces millonarios, en vez de discriminar no se preocupan por ejercer lo que está tan de moda declamar – sólo declamar – sobre la “responsabilidad social empresaria” y ser un poco solidarios con amplias capas de la población barilochense que viven en la pobreza y la marginación.
- A los lectores en general: sepan que Bariloche es una ciudad insegura. Insegura para gran parte de su población, que no tiene la seguridad de comer bien todos los días ni la seguridad de una vivienda digna. Insegura para cualquier joven, local o visitante, especialmente si es portador de rostro o de aspecto. Insegura, en definitiva, para todos, como bien lo explicaría el conocido poema de Bertold Brecht.
- Una última reflexión: Una amiga mía dice que no hay casualidades. ¿Será que no es casualidad que en esta ciudad se protegió como “buen vecino” a un criminal de guerra nazi? Quizá en Bariloche hay muchos integrantes de lo que “Boggie el aceitoso” – el ácido personaje del negro Fontanarrosa – llama en su película “la comunidad racista más grande del mundo: la que odia a los pobres.”
- Última (para los no barilochenses): si su hijo/a va a Bariloche quizá deberá pensar varias veces “dónde está mi hijo ahora”. No porque sea un “descarriado”, sino porque Bariloche es, efectivamente, una ciudad insegura, especialmente para un joven. Quizá sea mejor elegir otro destino.
* DNI 20537152
Fuente: Puerta E.