Enviado por Marta Sahores
Denunciamos
Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!
También muchos profesionales por “desconocimiento”, por “necesidad” o por “convicción”, son cooptados.
Una de las empresas Panamerican Silver aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.
Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que:
……..“los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso”
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves, ha permitido el ingreso de las mineras en una superficie mayor a 200 mil hectáreas.
Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.
Los habitantes de la Cordillera argentina y de la Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.
Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos “acuerdos palaciegos” entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del “Desarrollo sustentable” y la “Responsabilidad social empresarial” se entrega territorio considerado “de frontera”, “de sacrificio”, sin considerar la participación de sus comunidades.
Fuente: Puerta E.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com