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lunes, 9 de agosto de 2010

LOS 20 AÑOS DEL MOCASE: UN FESTEJO PARA SEGUIR CRECIENDO

El Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina) cumplió 20 años y lo festejó con todo. Un Campamento Latinoamericano de jóvenes, una importante marcha por Quimilí y un gran festival con artistas locales y nacionales. Así preparan el primer Congreso del Moviminto Nacional Campesino Indígena que pretende reunir varios miles de militantes en setiembre. - Por Fernando Cabrera
El 4 de agosto, 1500 campesinos y campesinas marcharon por el centro de la localidad de Quimilí, ubicada 200 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero. Denunciando los agronegocios y el desmonte, reconociendo la vida y producción agroecológica propia del campesinado, la movilización partió de la Casa Campesina de la central Quimilí del Mocase y caminó los dos kilómetros que la distancian del centro.
-¿Quiénes somos?
Campesinos…
¿Qué queremos?
Tierra, Trabajo y Justicia…
¿Para quiénes?
Para todos
Ya en el centro, en un gran ronda, la comisión de “mística” representó, como lo haía hecho tods los día del campamento, otro relato de la abuela Pacha en el que contólas diferencias entre los dos modelos. Diferenció así los agronegocios que crecen rápidos, ordenados y dan frutos como ladrillos, del modelo agroecológico en el que la producción es más lenta, desordenada pero da más variedades y se cosecha con amor, que en la representación era un fuerte y emotivo abrazo entre quienes consechaban y las plantas que producían.
La cumbia del agronegocios la bailan los asesinos,
el pueblo nunca la baila, unidos jamás vencidos.
La cumbia del campesino la baila el pueblo unido,
esta sí que la bailamos porque estamos convencidos.
¡Soberanía alimentaria, queremos reforma agraría!
Luego, tres discursos de integrantes históricas del Movimiento reivndicando la unidad, la continuidad de la lucha exhortando a los vecinos a que se unieran a la pelea para evitar el desmonte que acompaña la expansión de la frontera del agronegocios.
De nuevo, en tres largas filas se volvió al campamento donde esperaba a les acampantes y a les visitantes asado y locro, según prefiriera.
Reforma agraría
urgente y necesaria!
Alrededor de las cinco de la tarde, el gran escenario montado a la vera de la ruta comenzó a llenarse de música. Artistas locales se presentaron para acompañar el cumpleaños del MOCASE. En los alrededores los productores vendían algunos de los frutos de su trabajo, se discutía, se bailaba y se preparaba todo para la noche.
Vamonos que el alambre
y el fiscal pueden más.
Amutuy sin mendigar.
Ya entrada la noche, Rubén Patagonia, Marcelo Mitre, Arbolito, entre muchos fueron acompañando el festejo. Entre grupo y grupo algún reconocimiento, algún regalo. Y en esos momento otra “mística” recuperó los orígenes del Mocase, encendió 20 candiles y gritó muy fuerte “por ellos por nuestro futuro”, sosteniendo entre los brazos a un bebé.
Recuperemos la tierra
vivamos en libertad
,
si hay que mostrar las espinas
vamo a mostrarlas no más
En otro momento, se realizó un particular acto de colación de los 17 egresados de la escuela a agroecología con que el movimento forma a sus jóvenes, sin alejarlos del campo. Una semana intensiva de clases y tres en el campo aplicando lo aprendido, evitando así el distanciamiento de la vida rural de los jóvenes al comenzar sus estudios. Una experiencia reconocida a nivel estatal que promueve una educación transformadora que acompañe la práctica productiva y política.
Oye Marcos iremos a lo de Ramona,
y a visitar a los cumpas de Apenoc.
cruzaremos por los montes,
en la camioneta del Ángel.
De Quimilí a San José del boquerón.
Como cierre y después del gran pogo generado por la música de Árbolito, el Raly Barrionuevo, que ya había acompañado a un grupo de guaracha y había acompañado en al guitarra a un cantante del Movimiento, salió a escena. Eran alrededor de las cuatro de la mañana, de un día que había comenzado a las siete y media pero todos los temas se bailaron y poguearon. Del cancionero comprometido, el cantante pasó a las chacareras que le cantan al patio de tierracuando el polvo comenzó a elevarse a fuerza de zapateo. Y así poco a poco se fue apagando ese excepcional festejo que cerró finalmente con una copla a capella de una campesina ya era bien entrada la madrugada.
El Congreso

marcha

El pasado 4 de agosto, 1500 campesinos y campesinas marcharon por el centro de la localidad de Quimilí, ubicada 200 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero, denunciando los agronegocios y el desmonte, reivindicando la vida y producción agroecológica propia del campesinado. La movilización partió de la Casa Campesina, central Quimilí del Mocase, y caminó los dos kilómetros que la separan del centro.

- ¿Quiénes somos?
- Campesinos…
- ¿Qué queremos?
- Tierra, Trabajo y Justicia…
- ¿Para quiénes?
- Para todos…

chaya

Ya en el centro, en un gran ronda, la comisión de “mística” actuó, como lo había hecho todos los día del campamento, otro relato de la abuela Pacha. La representación describió las diferencias entre los dos modelos: el de los agronegocios que crecen rápidos, ordenados y dan frutos como ladrillos; y el agroecológico, cuya producción es más lenta y desordenada pero da más variedades, es sustentable y se cosecha con amor, amor que, en la actuación, se manifestó mediante un fuerte y emotivo abrazo entre quienes recogían el fruto y las plantas que lo producían.

clausurado

La cumbia del agronegocio

la bailan los asesinos,
el pueblo nunca la baila,
unidos jamás vencidos.
La cumbia del campesino
la baila el pueblo unido,
esta sí que la bailamos
porque estamos convencidos.
¡Soberanía alimentaria,
queremos reforma agraria!

La actividad terminó con las fuertes palabras de tres integrantes históricas del Mocase quienes reivindicaron la unidad, la continuidad de la lucha y exhortaron a los y las vecinas a que se unieran para evitar el desmonte, porque -señalaron- seguro vendrán todavía otros tantos años de pelea.

¡Reforma agraria
urgente y necesaria!

Devuelta en el campamento, asado y locro esperaba a los y las participantes de la movilización que a su paso fue escrachando algunas empresas de agronegocios y desmonte.

¡Globalicemos la lucha,
globalicemos la esperanza!

Alrededor de las cinco de la tarde, el gran escenario montado a la vera de la ruta -casi en la puerta de la Casa Campesina- comenzó a llenarse de música. Los artistas locales se hicieron presentes para acompañar el cumpleaños del Movimiento. En los alrededores, los productores venidos desde distintas latitudes vendían algunos de los frutos de su trabajo, discutían, bailaban y preparaban todo para la noche.

Vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más.
Amutuy sin mendigar.

escenario

Ya entrada la noche, Rubén Patagonia, Marcelo Mitre, Arbolito, entre muchos y muchas, fueron acompañando el festejo. Entre grupo y grupo algún reconocimiento, algún regalo y algún cántico. En esos momentos, otra “mística” recuperó los orígenes del Mocase, encendió 20 candiles y gritó muy fuerte “por ellos, por nuestro futuro…”, sosteniendo entre los brazos a un bebé.

Recuperemos la tierra
vivamos en libertad,
si hay que mostrar las espinas
vamo a mostrarlas no más…

Un particular acto de colación acompañó también los festejos. Los 17 egresados de la Tecnicatura en Agroecología fueron homenajeados en el escenario por sus docentes, compañeros y compañeras. En esa escuela, el Mocase forma a sus jóvenes sin alejarlos de la vida rural. Una semana intensiva de clases y tres en el campo aplicando lo aprendido, evitan el distanciamiento que sufren generalmente los y las jóvenes campesinos al comenzar sus estudios. Una experiencia reconocida oficialmente que promueve una educación transformadora para acompañar la práctica productiva y política.

Oye Marcos iremos a lo de Ramona,
y a visitar a los cumpas de Apenoc.
cruzaremos por los montes,
en la camioneta del Ángel.
De Quimilí a San José del Boquerón.

cocina qumilí

Como cierre y después del gran pogo generado por la música de Árbolito, el Raly Barrionuevo, que ya había acompañado a un grupo de guaracha y a una cantante del Movimiento, salió a escena. Eran casi las cuatro de la mañana, de un día que había comenzado a las siete y media, y todos los temas se bailaron y poguearon. Del cancionero comprometido, se pasó, cuando el polvo comenzó a elevarse a fuerza de zapateo, a las chacareras que le cantan al patio de tierra. Y así, poco a poco, se fue apagando ese excepcional festejo con una copla a capella de una campesina cuando ya eran como las cinco. El grito afónico y las manos doloridas de aplaudir de los presentes le puso final a la noche.

El Congreso

Todas las actividades que desarrollan las organizaciones de las nueve provincias que se reúnen en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, están encaminadas al Primer Congreso que organizarán en la ciudad de Buenos Aires del 11 al 14 de setiembre. Allí la organización nacional que reúne a unas 15 mil familias, nueve mil de las cuales nuclea el Mocase-VC, sentará una posición de fuerza de cara al escenario político de estos días.

Por eso, este cumpleaños fue un paso más en el crecimiento de este Movimiento Nacional que apuesta a la horizontalidad, a la autonomía y cuyas propuestas son:

· Lograr una reforma agraria integral que abarque transformaciones económicas, políticas y culturales.

· Exigir leyes que contemplen la realidad campesina indígena.

· Que el Estado garantice el acceso y la función social de la tierra. Eso se puede realizar redistribuyendo las tierras improductivas entre las familias que la necesitan.

· Fortalecer las organizaciones y generar nuevas.

· Que el Estado y sus instituciones reconozcan a las organizaciones populares como actores prioritarios para el desarrollo de políticas públicas.

· Formar docentes campesinos indígenas y barriales y tener una Universidad que revalorice y contemple los saberes populares.

Más información:

Campamento Latinoamericano de Jóvenes: “Una caricia para el alma”. (04/08/2010)

Blog del Mocase VC

domingo, 8 de agosto de 2010

CÓRDOBA: UNA LEY DE BOSQUES A MEDIDA DE LOS INTERESES SOJEROS

La Plata (Radio Futura).- Entrevista a Marcos Vargas, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba.

A casi un año de comenzadas las discusiones entre los legisladores, productores rurales y grupos ambientalistas, la legislatura cordobesa aprobó la Ley de Bosques, pero luego de haberle realizado decisivas modificaciones al proyecto de ley construido y consensuado por la organización multisectorial de la cual participan sectores populares y el Movimiento Campesino de Córdoba.
De esta manera, el Movimiento de Campesinos resolvió la continuación del estado de movilización permanente bajo el lema "tierra y bosques en muchas manos, alimento sano para todos".
Según Marcos Vargas, el nuevo texto legal no hace más que profundizar el modelo de explotación de tierras y bosques a través de la agricultura a gran escala, permitiendo el avance de desmontes, desalojos de habitantes rurales y destrucción de paisajes naturales.









Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes de 10 a 12 hs.

LEY DE BOSQUES O AGRONEGOCIOS

(Su Tribuna).- La Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó una Ley de Bosques que beneficia a los empresarios del agro negocio. Distintos sectores promoverán la inconstitucionalidad de la norma.

La Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) de Córdoba denunció que la legislación sancionada no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nacional de Bosques.
La COTBN, junto a la Comisión de Asuntos Ecológicos de la legislatura provincial, trabajó durante 2 años en la elaboración participativa del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Este proyecto, que ha ganado los debates científicos y técnicos sobre el tema, cuenta con el aval de más de 40 instituciones académicas, productivas y sociales y con el masivo consenso expresado en Audiencias Públicas, multitudinarias marchas y 70.000 firmas.
Sin embargo, la presión de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y de la Sociedad Rural cordobesa culminó con la aprobación de una ley que permite la expansión de la frontera agropecuaria en Córdoba.
La normativa sancionada modifica la definición de "bosque nativo". Para la legislación nacional los bosques nativos son ecosistemas naturales compuestos por los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo.
Con la legislación cordobesa, la definición de bosque nativo sólo incluye a las especies arbóreas maduras y no a los arbustos. La eliminación de los pastizales no será considerada como desmonte.
Entre las actividades permitidas se encuentran el rolado, la implantación de pasturas exóticas y el desarrollo de la minería aún en la "zona roja" de bosques protegidos.
Además, reduce la cantidad de hectáreas de bosques nativos a preservar. La norma establece una disminuida protección para 1 millón 800 mil hectáreas.
El proyecto original pretendía proteger casi 4 millones de hectáreas.
Los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba Marcelo Cabido y Marcelo Zak afirman que “las tasas de deforestación sufridas año a año por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial, superando incluso a las correspondientes a bosques tropicales en otros países pobres que, como consecuencia, resultan aun más infortunados”, y agregan: “Lamentablemente, al igual que en muchos otros aspectos relativos a lo ambiental, las posiciones de compromiso intermedias son inviables por lo ineficaces que resultan: así, no se puede abrir el juego simultáneamente a la protección de los bosques y a la expansión agroganadera, no en esta instancia, resulta demasiado tarde para ello”.

Fuentes: Equipo de prensa y difusión Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular Bella Vista 0351-469-4771 / Agencia PULSAR

sábado, 7 de agosto de 2010

COMUNICADO: COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU REINICIA RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN PIDIMA

(País Mapuche).- COMUNICADO PUBLICO: Ante la nueva movilización al interior de predios forestales y del fundo Centenario, la Comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, del sector Chequenco de la comuna de Ercilla, mediante la presente comunica y manifiesta a la opinión pública local, nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Hoy viernes 6 de agosto del año 2010 nuestra comunidad ha reiniciado nuevas movilizaciones ingresando a los predios demandados que hoy están siendo usurpados por las forestales y particulares.

Ante la poca capacidad de dialogo que ha mostrado el presidente durante el transcurso de su mandato en temática de tierras y libertad a los presos políticos mapuche que hoy se encuentran en huelga de hambre por más de 20 días.

2.- Con esta actividad dejamos de manifiesto que nuestra comunidad continuará reivindicando firmemente nuestros derechos territoriales, políticos y culturales demandando las tierras como nuestras.

3.- Con esta razón le demos un ultimátum a las empresas forestales y al colono Juan de Dios Fuentes que haga abandono inmediato del territorio mapuche, porque las tierras ancestrales le pertenecieron a nuestros antepasados y a nuestro pueblo, del cual nosotros somos descendientes directos y es por eso que lucharemos hasta la devolución total de nuestra tierra y la autonomía de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

4.- Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche a no bajar sus demandas y a continuar con las movilizaciones, tendiente a recuperar las tierras que fueron usurpados a través de la violencia que ejerció el estado chileno en contra de las comunidades.

Libertad a los presos políticos.

No a la ley antiterrorista

Fin a la militarización de las comunidades y devolución de las tierras mapuches

Comunidad Mapuche Wente Winkal Mapu de Chequenco
Wall Mapuche Pidima, 6 de agosto 2010

CHARLA DEBATE: "EL ANARQUISMO EN LAS LUCHAS SOCIALES DE HOY"

TRELEW: CHARLA DEBATE - martes 17 de Agosto - 18 hs - "EL ANARQUISMO EN LAS LUCHAS SOCIALES DE HOY".

El anarquismo como herramienta para el cambio social. La Democracia Directa en las organizaciones de Base. La militancia libertaria en los movimientos sociales. Experiencias y realidades de los movimientos de desocupados, agrupaciones gremiales y grupos juveniles. El rol del anarquismo en esta coyuntura

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia, ciudad de Trelew, Chubut.

Organizan:
Columna Libertaria Errico Malatesta (Buenos Aires)
Columna Libertaria Joaquin Penina (Rosario)
www.cljp.com.ar

viernes, 6 de agosto de 2010

EMBESTIDA MINERA: DENUNCIA PÚBLICA

Enviado por Marta Sahores

Denunciamos
Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!
También muchos profesionales por “desconocimiento”, por “necesidad” o por “convicción”, son cooptados.
Una de las empresas Panamerican Silver aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.

Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que:
……..“los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso”
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves, ha permitido el ingreso de las mineras en una superficie mayor a 200 mil hectáreas.
Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.
Los habitantes de la Cordillera argentina y de la Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.
Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos “acuerdos palaciegos” entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del “Desarrollo sustentable” y la “Responsabilidad social empresarial” se entrega territorio considerado “de frontera”, “de sacrificio”, sin considerar la participación de sus comunidades.

Fuente: Puerta E.

CINE EN ALAS: "PAN Y ROSAS"

El Bolsón (ANPP).- En el marco del ciclo de cine "Iconoclastas", se proyectará la película "Pan y Rosas" en el Sum de radio Alas, hoy a las 21.
Este ciclo está organizado por las integrantes del programa "Conjuros a viva voz", de esa misma emisora.
Además de la película de Ken Loach se proyectará un corto.
La cita es en calle Gutierrez esquina 25 de Mayo y la entrada es de 7 pesos, con servicio de buffet.
Maya (Pilar Padilla) y Rosa (Elpidia Carrillo) son dos hermanas mexicanas que trabajan de limpiadoras para una gran empresa en Hollywood; hasta que conocen a Sam (Adrien Brody), un defensor de los trabajadores que despertará en ellas la fuerza para levantarse en contra de su marginal situación en pos de una mejora de su condición social.
Se trata de la lucha de las clases bajas e inmigrates contra los poderes empresariales que les someten.

DISCRIMINACIÓN EN SHOPPING DE BARILOCHE

Por Pablo Gatti *

El sábado 31 de Julio pasado nos dirigimos en familia desde Epuyén, donde residimos, a la ciudad de Bariloche. Luego de ir al cine en el Shopping Patagonia, estábamos pasando un rato dentro del mismo. Me encontraba parado al lado de mi segundo hijo, varón, de 15 años, mirando negocios, cuando se acerca personal – supongo que de seguridad - del shopping y le dice que no podía permanecer en el mismo con la capucha puesta de la campera tipo jogging que tenía. Ante mi sorpresa y la pregunta, esgrime “razones de seguridad” de la empresa, por lo cual solicité el libro de quejas y dejé asentada la misma. Se acercó otro empleado a intentar “explicarme” lo que yo ya sabía. No acepté explicaciones y dejé asentada mi queja. Quiero, además de hacer público el hecho, dejar sentadas algunas reflexiones:
- Me pregunto si habrá colaborado en el hecho el que mi hijo sea de tez mate, pelo negro y rasgos árabes, además de joven y con capucha de jogging. Lo cual a los ojos de una parte de la sociedad barilochense lo transforma en un sujeto peligroso, como lo manifiestan muchos de los hechos recientemente ocurridos como ser las marchas pidiendo una “seguridad” que no es tal, sino que es inseguridad y violencia para los jóvenes en especial y las clases populares en general.
- Me pregunto que es lo que esperan lograr con medidas discriminatorias, y con otras como el hecho de que en una juguetería muy conocida a una cuadra del shopping (al menos hasta hace unos meses) los niños – ternura de la Humanidad – miran juguetes al lado de un agente con una 9 mm en la cintura.
- Llamo a las autoridades correspondientes a intervenir de oficio ante medidas discriminatorias y violentas como estas.
- Quiero expresar que lo sufrido por mi hijo y por extensión por toda mi familia es una muestra de la discriminación, salvando las obvias distancias de dramatismo, que sufren evidentemente muchos jóvenes barilochenses, tal como quedó claro en la matanza perpetrada por la Policía rionegrina hace poco tiempo y en los otros tantos casos que se vienen denunciando de torturas en comisarías, detenciones por “portación de cara”, etc.
- Me pregunto por qué los dueños de este shopping, seguramente varias veces millonarios, en vez de discriminar no se preocupan por ejercer lo que está tan de moda declamar – sólo declamar – sobre la “responsabilidad social empresaria” y ser un poco solidarios con amplias capas de la población barilochense que viven en la pobreza y la marginación.
- A los lectores en general: sepan que Bariloche es una ciudad insegura. Insegura para gran parte de su población, que no tiene la seguridad de comer bien todos los días ni la seguridad de una vivienda digna. Insegura para cualquier joven, local o visitante, especialmente si es portador de rostro o de aspecto. Insegura, en definitiva, para todos, como bien lo explicaría el conocido poema de Bertold Brecht.
- Una última reflexión: Una amiga mía dice que no hay casualidades. ¿Será que no es casualidad que en esta ciudad se protegió como “buen vecino” a un criminal de guerra nazi? Quizá en Bariloche hay muchos integrantes de lo que “Boggie el aceitoso” – el ácido personaje del negro Fontanarrosa – llama en su película “la comunidad racista más grande del mundo: la que odia a los pobres.”
- Última (para los no barilochenses): si su hijo/a va a Bariloche quizá deberá pensar varias veces “dónde está mi hijo ahora”. No porque sea un “descarriado”, sino porque Bariloche es, efectivamente, una ciudad insegura, especialmente para un joven. Quizá sea mejor elegir otro destino.

* DNI 20537152

Fuente: Puerta E.

jueves, 5 de agosto de 2010

MARCHA EN EL BOLSÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE NEUMANn


El Bolsón (ANPP).- La convocatoria es para hoy a las 15 horas y convoca la viuda del doctor neumann, asesinado hace mas de 4 meses en la puerta de su domicilio.
La Marcha partirá del domicilio en Av. San Martin y es para exigir justicia, ya que no hay nadie preso.
Entre las hipótesis que se manejan esta muy presente la complicidad de las fuerzas policiales y la vinculación con personajes muy poderosos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

CONVOCATORIA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº804 ANEXO EL MAITÉN

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 ANEXO EL MAITÉN, LLAMA A PRESENTACION DE PROYECTOS PARA CUBRIR LOS SIGUIENTES ESPACIOS CURRICULARES DE LAS OFERTAS 2010 – 2° cuatrimestre:

Para 2° Año del Profesorado de Educación Primaria:
Psicología educacional (5 hs. Cuatrimestral)
Sujetos de la Educación Primaria (4hs. Cuatrimestral)

Para 3º Año del Profesorado de Educación Primaria:
Filosofía (4hs. Cuatrimestral)
Didáctica de la lengua y la Literatura en el 2º Ciclo (5hs. Cuatrimestral) Espacio a cargo de un docente con formación específica y un docente de Educación primaria especializado en Lengua
Didáctica de Matemática en el 2º Ciclo (5hs. Cuatrimestral) Espacio a cargo de un docente con formación específica y un docente de Educación primaria especializado en Matemática
Didáctica de las Ciencias Sociales el 2º Ciclo (5hs. Cuatrimestral) Espacio a cargo de un docente con formación específica y un docente de Educación primaria especializado en Ciencias Sociales.
Didáctica de las Ciencias Naturales en el 2º Ciclo (5hs.Cuatrimestral.) Espacio a cargo de docentes con formación específica y un docente de Educación primaria especializado en Ciencias Naturales
Educación Tecnológica y su didáctica (3hs. Anual)

Para características del proyecto y contenidos de los espacios se puede consultar:
Correo electrónico: 804elmaiten@gmail.com.
Página web del Instituto: http://isfd804.chu.infd.edu.ar
De lunes a viernes (de 19 a 21 hs.), en el Colegio Nº 726 de El Maitén. (Tel 02945-495042)

La fecha de presentación de los mismos vence el día 13 de agosto a las 19 hs. en el anexo El Maitén o en la Sede Esquel del Instituto