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martes, 8 de junio de 2010

LA ALTERNATIVA ECOSOCIALISTA: DEVASTACIÓN CAPITALISTA O NUEVA CIVILIZACIÓN

Por Gustavo Fernández Colón*

26/05/2010 (Observatorio Petrolero Sur).- La más grave faceta de la crisis por la que atraviesa el sistema capitalista mundial no es la quiebra de las corporaciones financieras, ni la recesión de la economía global, ni la deslegitimación de sus instituciones de control político. La mayor amenaza a la continuidad del modo de producción capitalista es la crisis ecológica causada por la devastación irracional de la naturaleza, hasta el punto de poner en riesgo la capacidad de autorregeneración de los ecosistemas de los que depende nuestra supervivencia.
Para muchos analistas, sin embargo, un nuevo ciclo largo de crecimiento económico estaría a punto de despegar gracias al empuje de países como China y la India, hoy convertidos en los mercados más apetecibles para el capital transnacional en razón de su abundante mano de obra barata y “desregulada”. Lo que no suelen revelar los analistas es que las altas tasas de crecimiento del PIB de China, superiores al 10% anual, resultan cifras engañosas si se toma en cuenta que no contemplan los gravísimos pasivos ambientales y sociales generados por el “socialismo de mercado” adoptado por esta nación desde 1979. En efecto, ya desde finales de los noventa, “el Banco Mundial calculó que la contaminación le cuesta al país el equivalente al 8% de su producción anual. Es decir, que el envidiable crecimiento de China (…) se ve prácticamente neutralizado por costos ambientales [y sociales] ocultos, como la reducción de la esperanza de vida y la disminución de la tierra cultivable” [1].
Pero no sólo las economías de China y la India se verán forzadas a incluir en su contabilidad, tarde o temprano, las inmensas pérdidas patrimoniales causadas por el calentamiento global y los desastres climáticos, el agotamiento y la contaminación del agua, la deforestación y la desertificación de los suelos, la contaminación química de los alimentos, la disminución de las reservas de peces silvestres, la extinción masiva de especies vegetales y animales, el agotamiento y carestía de las energías no renovables, la sobrepoblación y contaminación de las ciudades, los flujos migratorios y las pandemias; sino que todos y cada uno de estos pasivos ambientales deberán ser pagados, puntualmente, por la humanidad entera.
Las facturas generadas por el cambio climático, por ejemplo, ya han comenzado a alarmar a algunos sectores del capitalismo financiero como las empresas aseguradoras. En el año 2000 un grupo de investigadores dirigido por Andrew Dlugolecki, perteneciente al CGMU Insurance Group (el mayor grupo de compañías de seguros de Gran Bretaña), publicó un reporte según el cual los daños causados a la propiedad por el cambio climático a escala mundial, muestran una tasa de crecimiento del 10% anual. De mantenerse esta tendencia, para el año 2065 la curva ascendente de las pérdidas se cruzará con la curva de crecimiento del Producto Mundial Bruto, estimado en un 3% anual. Esto significa que la magnitud de los daños materiales causados por el efecto invernadero será ese año idéntica al volumen de toda la riqueza producida en el planeta. Según Dlugolecki, mucho antes de que ambas líneas se crucen la economía global habrá caído en bancarrota [2].
Ante estas evidencias, resulta cada vez más incierta la posibilidad de que el capitalismo (motorizado por China, Estados Unidos o ambos) alcance un nuevo ciclo de expansión similar al ocurrido entre 1945 y 1970. Del mismo modo, resulta absurdo pensar que sea factible transformar las relaciones sociales de producción imperantes y construir una nueva sociedad auténticamente equitativa, participativa y sustentable, utilizando los mismos patrones energéticos, tecnológicos y productivos desarrollados durante los últimos tres siglos por el sistema de dominación que se aspira transformar.
Este aparente callejón sin salida no implica que estemos condenados a la barbarie o que debamos rechazar de plano todo el legado científico-técnico de la modernidad. Lo que corresponde, ante esta disyuntiva, es estar precavidos frente al riesgo de naufragio que correría cualquier proyecto socio-político alternativo, al dejarse arrastrar por el afán de reproducción compulsiva de las fuerzas productivas desplegadas por el capitalismo, sin una evaluación crítica de sus efectos ecológicos, sociales, políticos y culturales. No olvidemos que el estrangulamiento de la democracia política y la autogestión obrera, en nombre de la prioridad conferida a la competencia tecnológica y armamentista con Occidente, fue una de las causas fundamentales del derrumbe o la involución de los más importantes ensayos socialistas del siglo XX.

El Buen Vivir
Vistos estos antecedentes, es importante examinar las respuestas al problema de la insustentabilidad ecológica del “progreso”, generadas por los movimientos políticos de izquierda que han conquistado el poder recientemente en América Latina. Más allá de las diferencias filosóficas, programáticas y contextuales, un primer rasgo común de los nuevos gobiernos populares ha sido el énfasis en el rol del estado para frenar los desequilibrios sociales agudizados por las políticas de libre mercado implementadas en los años noventa. En la práctica, esto ha significado una mayor preocupación por la justicia social, el fortalecimiento de los servicios estatales de educación y salud, el énfasis en la soberanía económica y una mayor cooperación e integración entre los países de la región para tratar de zafarse de su subordinación histórica a los Estados Unidos.
Sin dejar de reconocer los méritos de este esfuerzo, observamos con preocupación que el problema de la insustentabilidad de nuestras economías todavía no constituye una prioridad para la mayor parte de los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana. Categorías como “desarrollo”, “progreso” y “crecimiento económico” continúan orientando los objetivos de las políticas públicas; lo que no deja de resultar comprensible ante la urgencia de hacer crecer nuestras economías para distribuir la riqueza de una manera más equitativa y atender los problemas de la pobreza que aqueja a la gran mayoría de nuestra población.
Pero a pesar del predominio de la ideología desarrollista, es justo señalar que ha habido algunos logros significativos en la lucha por desprendernos de los mitos legitimadores de la modernidad capitalista y sentar las bases de un paradigma político auténticamente alternativo. Un ejemplo lo tenemos en el principio del Buen Vivir, que sirve de fundamento a las Constituciones de Bolivia y Ecuador. El Buen Vivir o Sumak Kawsay, en lengua quechua, es una noción proveniente de la cosmovisión de los pueblos originarios de los Andes y la Amazonía, que alude a la vida comunitaria en armonía con la naturaleza y con la cultura o sabiduría de los ancestros. No tiene nada que ver con la ansiedad moderna de “vivir mejor”, ni con la ideología del crecimiento y el progreso ilimitados, pues responde a una visión del mundo completamente distinta a la ética capitalista que nos incita a competir con los otros para producir y consumir más, sin importar que por ello nuestros congéneres tengan que “vivir mal”. Como lo afirma Leonardo Boff:
“Por el contrario, el Buen Vivir apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, y no solamente para el individuo. El Buen Vivir supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además de al ser humano, al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales (…) en profunda comunión con la Pachamama” [3].
El Buen Vivir es una de las concepciones inspiradoras más originales de los procesos revolucionarios que están teniendo lugar en América Latina. Con base en esta filosofía, es posible caracterizar las líneas de fuerza fundamentales de la transición civilizatoria que nos permitirá salvarnos de la devastación capitalista y contribuir al florecimiento de las sociedades ecosocialistas del siglo XXI.

Cinco dimensiones de la transición
La primera dimensión de esta compleja transición sería el fin del ciclo de las energías contaminantes y no renovables (carbón, petróleo, gas, energía nuclear) y el inicio de la era de las energías limpias y renovables (eólica, solar, hídrica, geotérmica, mareomotriz, etc.). Otra transformación afín sería la sustitución de la agricultura industrial basada en el monocultivo y el uso de agrotóxicos y semillas transgénicas, por un nuevo modelo agrícola orientado hacia el cuidado de la diversidad biológica, los métodos orgánicos de cultivo, el rescate de los saberes y técnicas tradicionales de campesinos e indígenas y la autosuficiencia local. Asimismo, habría que proceder al reemplazo del automóvil individual por medios colectivos de transporte no contaminantes, que faciliten la reducción del tamaño de las ciudades; así como fomentar una cultura del reciclaje y el consumo frugal, que minimice el peso de nuestra “huella ecológica” sobre la Madre Tierra.
La segunda transición estaría signada por el paso desde la propiedad privada y la gestión vertical y autoritaria de los medios de producción, hacia distintas formas de propiedad colectiva y gestión participativa de la producción, la distribución y los servicios. Esta dimensión económica de la transformación en curso, tiene sus antecedentes en varios siglos de luchas populares para ponerle fin a la miseria y la exclusión provocadas por la “mano invisible” del mercado.
La tercera sería la transición de la representación a la participación como criterios rectores de la organización política de la sociedad. La crisis de los partidos y de la democracia delegativa apunta a la necesidad de construir una nueva institucionalidad, que dé respuesta a las aspiraciones de participación permanente de los pueblos en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés colectivo. En este contexto, la democracia participativa y la democracia directa son las tendencias que irrumpen como alternativas frente al viejo orden político agonizante en el horizonte del siglo XXI.
La cuarta transición se refleja en las luchas contemporáneas contra la homogeneización cultural, impuesta a sangre y fuego a partir del siglo XV con la colonización europea de América, África, Asia y Oceanía; e implantada, a partir del siglo XX, mediante las estrategias de seducción publicitaria desarrolladas por los medios de comunicación de masas. Frente a esta tentativa de aniquilación de las identidades populares, diversas expresiones de resistencia cultural se alzan para combatir las taras de la discriminación, el racismo y la xenofobia, y para propiciar el diálogo intercultural en un marco de respeto mutuo a las diferencias.
Por último, la quinta transición tiene que ver con el fin del ciclo histórico de predominio de las sociedades patriarcales y el establecimiento de nuevas relaciones de equidad entre los géneros, evidenciado en el protagonismo creciente de la mujer en el ejercicio de roles anteriormente reservados a los hombres y la reivindicación de los derechos civiles de las distintas identidades sexuales.
En síntesis, estas cinco tendencias y otras tantas que bullen en las entrañas del capitalismo senil, conforman el contexto donde el ecosocialismo irrumpe como expresión política de una ética, a la vez global y local, centrada en la responsabilidad compartida de preservar la continuidad de la vida sobre la Tierra, mediante la selección de patrones tecnológicos y energéticos respetuosos de la salud de los seres humanos y la naturaleza. Una ética que salvaguarde el derecho inalienable de los pueblos a transitar su propia senda hacia el bienestar colectivo, en concordancia con los saberes ancestrales y las identidades culturales autóctonas. Una ética que haga posible la construcción de un nuevo ordenamiento económico internacional equitativo y solidario, donde la miseria, la exclusión y la guerra fratricida se conviertan, más temprano que tarde, en vestigios de una etapa histórica superada por la humanidad.
_______
* Profesor de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: fernandezcolon@gmail.com. (Ponencia presentada al Foro “Ecosocialismo del siglo XXI”, en Caracas, Venezuela, en junio de 2009)
[1] Johnson, Ian (1998, Enero 2). Las ciudades ‘parachoques’ frenan la migración en China. Wall Street Journal.
[2] Climate change will bankrupt the world (2000, Noviembre 24). The Independent. Disponible: http://findarticles.com/p/articles/mi_qn4158/is_20001124/ai_n14354408?tag=untagged
[3] Boff, Leonardo (2009, Abril 3). ¿Vivir mejor o ‘el Buen Vivir’? Revista Fusión. Disponible: http://www.revistafusion.com/20090403817/Firmas/Leonardo-Boff/ivivir-mejor-o-el-buen-vivir.htm
Fuente: Marxismo Ecológico.

NEUQUÉN: PETITORIO POR EL DERECHO A HUELGA

El Bolsón (ANPP).- A través de un petitorio, docentes de Neuquén, que acaban de salir de una extensa lucha por mejores salarios, pro0ponen demostrar al gobierno de esa provincia su rechazo al intento del gobernador Jorge Sapag de declrar la educación un "servicio esencial" con el objetivo de limitar el derecho a huelga.
Se trata del decreto 735/10, promulgado durante la última huelga de 38 días llevada adelante por los trabajadores de la educación.
La agrupación Negra asegura que "dicho decreto ataca el legítimo derecho a huelga garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el art. 39 de la Constitución de Neuquén y diversas normas de Derecho internacional que lo reconocen como un Derecho Humano fundamental, integrante de la Libertad Sindical".
"También nos pronunciamos en contra de cualquier ataque (en forma de nuevas leyes que afecten los convenios colectivos vigentes) que intente recortar los derechos de los trabajadores/as", agregaron.

BARIOLCHE: COMPARTEN CONCLUSIONES DE CUMBRE DE COCHABAMBA

El Bolsón (ANPP).- Un charla sobre la Cumbre de Cochabamba contra el cambio climático y en vistas al nuevo encuentro que será en México, en diciembre, tuvo lugar en Bariloche, el viernes pasado, en Che Papá Café.
Con el auspicio de la Asociación Ecologista Piuké, se discutió sobre las oportunidades y desafíos que implicó la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales.
La charla contó con la presencia de vecinos y militantes que estuvieron en la histórica cumbre y se complementó con la lectura de textos y la proyección de videos.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

POR LA LIBERTAD DE PICHÚN COLLINAO

(Comision Pascual Libre Argentina).- Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche, tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Argentina y se encontraba en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria. Es alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador participa de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Fue detenido el 26 febrero del corriente año por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile, está preso en la cárcel de Traiguén, junto a otros presos políticos mapuces.
Chile tiene en vigencia la Ley Antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión que ha elevado a más de 70 el número de detenidos mapuces. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos “sin rostro”, lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de DDHH de la ONU sobre los pueblos indígenas, instó al gobierno chileno a no utilizar cargos tomados de otros contextos, como el terrorismo, "a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas".
Pascual es considerado prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años y un día de prisión, conjuntamente con su hermano Rafael. En esas circunstancias, fue procesado en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías del pueblo donde vive junto a su familia.
Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condenó con la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes. En la actualidad, las comunidades mapuces denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuce en Chile, e identifican el caso de la familia Pichún como uno de los ejemplos más emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado Chileno.
Exigimos la libertad inmediata de Pascual Pichún y el cese de hostilidades a su familia y a su pueblo. No más presos políticos en Democracia, No a la Ley dictatorial antiterrorista que sirvió y sirve para reprimir militantes políticos e indígenas.
Exigimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios en Chile ya que hoy padecen una ciudadanía restringida contraria a los valores y principios democráticos.
Libertad A Pascual y a todos los presos políticos del Estado de Chile.
No a la ley anti terrorista de Pinochet.

Contacto: pascuallibrearg@gmail.com

ATE DENUNCIA DESMANTELAMIENTO DE PROMOCIÓN FAMILIAR

El Bolsón, 4 junio de 2010 (Junta Interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón).-
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, en estado de alerta, asamblea y movilización permanente, informamos que:
En el día de la fecha nos reunimos en asamblea permanente de 9 a 15 hs. en repudio de:
El ajuste concreto tanto para quienes trabajamos como para la comunidad de El Bolsón, que constituye el cierre del Hogar de Niños y Niñas de la localidad.
La falta de personal para los equipos técnicos es acuciante. Se sigue destinando personal a otras áreas y sectores y se sigue vaciando los programas. Esto demuestra que el interés del Ministerio lejos está de priorizar el resguardo de los derechos de niñas y niños. No se puede seguir trabajando asì.
Se sigue contratando gente con beca, en negro y sin ningún derecho. Las becas se prolongan por tiempo indeterminado, según la necesidad política en tiempos PRE electorales. Tampoco los tiempos de contratación son claros para el decreto 115, para pasar a ley 1844 (planta transitoria). Exigimos pase a planta permanente de todos y todas (como debe ser según las leyes laborales)
Sufrimos persecución laboral cuando salimos a pelear por nuestros derechos, tenemos 11 compañeros/as sumariados/as en Gral. Roca.
Estas problemáticas atraviesan a toda la provincia, por esta razón estamos articulando medidas a nivel provincial.
Apoyamos a los y las compañeras y compañeros de Unter El Bolsón, frente a la persecución que están sufriendo por luchar por sus derechos. Repudiamos las amenazas y seguiremos en conjunto en la lucha por los derechos de la comunidad.

Exigimos:
Aumento salarial para todos.
Eliminación del trabajo en negro (becas).
Incorporación de personal.
Mayor presupuesto para el área.
Regularización del IPROSS.
Reconocimiento de antigüedad.
82 % Movil.
Pase a planta para todas y todos.
Jerarquización del área.
Basta de persecución laboral a los y las que luchamos por mejores condiciones de vida.

lunes, 7 de junio de 2010

HUELGA DE HAMBRE SECA EN LA U11

(Zainuco).-Ayer 3 de junio tomamos conocimiento que los 17 detenidos alojados en el pabellón uno de la unidad 11 de Neuquén, se encuentran en huelga de hambre seca desde hace 48 hs, situación que los detenidos informaron por escrito a las autoridades. Hasta el momento nadie se acercó a atender o siquiera escuchar sus reclamos.
Denuncian:
*golpes y abusos por la noche por parte de la requisa, parece que repitiendo la historia del 2004 también rompieron el televisor, también en el pabellón uno.
*falta de servicios básicos, sin gas, sin agua caliente, con las bajas temperaturas y sin las frazadas necesarias.
*falta de control y atención médica.
Creemos, como los detenidos, que están haciendo lo posible para que estallen. Sin duda a pocos días del mundial, cualquiera sabe que privar la posibilidad de verlo es tirar nafta al incendio.Sin duda esto se hace en el marco de la absolución a los 21 policías imputados por tortura, a sabiendas que la justicia ampara sus métodos.
Pese a esto, convencidos que la lucha contra la impunidad se da en todos los frentes, en el dia de hoy nuestros abogados estarán haciendo la denuncia correspondiente en fiscalía.
¡¡Basta de represión e impunidad!!

DOCUMENTO LEIDO EN EL ESCRACHE A FUNES

(HIJOS Alto Valle).- A continuación reproducimos el documento que se leyó en el escrache realizado contra el genocida Rolando Teolindo Funes el viernes pasado, en su casa (9 de julio 1273, Cipolletti). El escrache y el documento fueron construidos entre varixs vecinxs de Cipo, el Movimiento Dignidad, el Frente Darío Santillán, e H.I.J.O.S. Alto Valle.

“La justicia es el acto final en el ejercicio previo de la resistencia social
y del poder colectivo…”

Mirta Mántaras

Hoy buscamos desenmascarar al buen vecino para mostrar al espía, al buchón, al sicario; es decir, a un genocida que cobardemente se mezcla entre nosotros. Con el escrache buscamos señalar a este genocida como a cualquier otro genocida para que caiga sobre él la condena social.
Reivindicamos el escrache como una herramienta de denuncia, que permite socializar la identidad de cada uno de los genocidas que aún están sueltos como, en este caso, Rolando Teolindo Funes.
Creemos que sólo manteniendo la memoria viva, tendremos una sociedad comprometida, que construya su propia justicia, una justicia popular. Una justicia que no se construye dentro de las paredes de un juzgado, sino en la calle, de forma activa y consciente.
Rescatar la memoria colectiva, implica un proceso continuo, permanente, que no facilite una sociedad funcional al genocidio. Un genocidio que se construye no sólo con un genocida y con una víctima, sino con una sociedad cómplice e ignorante. Es por eso que hoy vinimos hasta acá, para poner en práctica la justicia popular…
Escrachamos a este oscuro personaje: Rolando Teolindo Funes es un genocida que trabajó en el ámbito de la Universidad del Comahue como colaborador del funesto interventor Remus Tetu, quien coordinó desde la Universidad el accionar de la Triple A en la región. La presunta actividad desplegada por Funes consistió en la recolección de información sobre la actividad y los actores de la vida universitaria, con fines de persecución política. De tal modo, las presuntas labores de recolección de información atribuidas se vinculan como necesario antecedente de los secuestros, aplicación de tormentos y desapariciones de personas.
Actividades tales como infiltración en asambleas estudiantiles y otros espacios sociales, amenazas, vigilancia y seguimiento de personas, se presumen desplegadas con el objetivo de “individualizar” al “oponente” a fin de posibilitar su “aniquilación”. Su tarea la realizaba con Raúl Guglielminetti, Raúl Giorgi, Ricardo Wygladacz y José Luis Cáceres, entre otros esbirros dentro del “Grupo de vigilancia” de Tetu.
Fue un engranaje importante para el funcionamiento de la Triple A en la zona, fundamentalmente en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a partir de su cercanía con la Concentración Nacional Universitaria (CNU), el grupo de ultraderecha vinculado a esta estructura paramilitar. El interventor Remus Tetu firmó en el año 75 varias resoluciones en las cuales se nombra a este genocida a cargo de la Dirección de Extensión Universitaria y en la Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional de Comahue, desempeñando idénticas funciones y en forma paralela en la Universidad Nacional del Sur. Este personaje era el encargado, junto a Raúl Giorgi, de preparar los informes para Tetu, con los cuales se expulsaba a los estudiantes y se cesanteaba a los trabajadores. Los mismos elevaban dichos informes al juzgado federal para que les abrieran causas por “terroristas”.
También fue quien posibilitó que se perpetrara el atentado en marzo de 1975 a la agencia del diario “Río Negro”, ya que fue quien entregó el arma a los ya mencionados genocidas Guglielminetti y Cáceres.
Luego fue juez de paz en la ciudad de Cipolletti durante años de gobiernos constitucionales.
Hoy podemos encontrarlo cotidianamente caminando por las calles de Cipolletti con total impunidad, tomando café con amigos en un conocido y céntrico bar.
Las compañeras y los compañeros asesinados por el aparato montado desde la doctrina de seguridad nacional, y sostenido por las fuerzas armadas y los grupos de poder económico, combatían por un mundo mejor, por un mundo de iguales sin carencias. Quienes llevaron a cabo el genocidio lo hicieron con la convicción de mantener las estructuras de este sistema capitalista tal cual estaban, e incluso perfeccionarlas para garantizar el beneficio de pocos en base al destajo de casi todos.
Las y los compañeros fueron asesinados, acallados o permanecen desaparecidos. Las y los genocidas están sueltos, regodeándose de su supuesto éxito y quejándose de los docentes y médicos que hacen paros, de la gente que no tiene trabajo, techo o tierra.
Saber que los genocidas están entre nosotros sin recibir el castigo de la “justicia” porque son ellos mismos y sus cómplices quienes la imparten no puede ser una puteada al aire: tiene que ser mensaje, tiene que ser reguero de pólvora para que podamos seguir gritando y actuando: como no hay justicia hay escrache…
Para ver el video visitar el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=a399xynp5_c

COMUINICADO: CONVOCATORIA POR STEFANI

(SOECN).- LUNES 7 DE JUNIO, A LAS 18 HS, MULTISECTORIAL POR CERAMICA STEFANI DE CUTRAL CO.
Ante los acontecimientos de publico conocimiento de la TOMA Y PUESTA EN PRODUCCION de Ceramica Stefani de Cutral Co luego de 7 meses de lucha y resistencia, convocamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, politicas y de DDHH a reunion en la sede de nuestro Sindicato Ceramista.
Asi mismo hemos resuelto dar una dura y desigual pelea en el referendum popular convocado por el Consejo Deliberante de Cutral Co luego de rechazar la peticion de miles de firmantes para que traten el proyecto obrero de expropiacion y estatizacion sin pago de Ceramica Stefani.
Convocamos para discutir y organizar todas las fuerzas disponibles para dar esta batalla que es en el terreno que NO es de los trabajadores, pero dado el enorme apoyo popular queremos organizar esas fuerzas para sostener nuestra lucha.
La convocatoria es en nuestro Sindicato, Carlos H Rodriguez y Las Heras, a las 18 hs.

OPINIÓN: "EL PERIODISMO O ES LIBRE O ES UNA FARSA" (R. WALSH)


(Mensajero Digital).-Desde el equipo queremos hacer llagar nuestro más fraternal saludo a todos los periodistas que todavía resisten, esos que no tarifan sus opiniones, los que no son prensa de nadie sino del pueblo, esos que podrían tener una situación económica mucho más holgada, que fue boicoteada sistemáticamente por la conciencia, los que no se dejaron prostituir, a cuenta de honores y favores, por el poderoso insaciable, por el funcionario en ascenso, por el millonario inversor, los que todavía se indignan y traducen esa indignación en su mensaje, los que se enfrentan a lo injusto con su teclado, su cámara, su grabador, su idea siempre incómoda, los que molestos molestan, los que molestan a este sistema, los que son piedra en el zapato, piedra dura, que resiste el pisotón. Hubo otros que marcaron el camino de ser piedra, se murieron marcándolo, siempre es bueno recordarlos, de tanta degradación actual solo puede uno escaparse siguiendo la brújula de los que fueron piedra, piedra dura que todavía resiste. Feliz día a los que todavía resisten.

sábado, 5 de junio de 2010

CHUBUT: EL "ECOLOGISTA " TOMKINS QUIERE HACER UN DIQUE EN UN AREA NATURAL PROTEGIDA


(El mensajero digital).- El millonario norteamericano, y autoproclamado ecologista, Douglas Tomkins querría construir un dique en el Area Natural Protegida Lago Bagguilt en la provincia de Chubut, los vecinos ya se organizaron en rechazo al proyecto. Son cada vez más los casos que trascienden de millonarios extranjeros (Tomkins, Lewis, Fisher, Benetton, Turner) con proyectos ilegítimos y muchas veces ilegales, pero amparados por funcionarios, el gobernador Das Neves, siempre aspirando a ser presidente, no ve o no quiere ver. Ya tuvimos el NO A LA MINA, se viene el ¿NO AL DIQUE DE TOMKINS?

Información:

http://www.huerquenche.com.ar/cheblog/?p=2301

En este sitio se podrá ver las primeras informaciones que nos enfrentaban a la defensa urgente de una cuenca única en la zona con agua de alta calidad y que se encuentra protegida por un Área Natural Protegida de Chubut y la Reserva de Biosfera Nor Andino Patagónica. El negocio que Douglas Tompkins quiere hacer, suscito el rechazo social que sigue aumentando y profundizando las acciones administrativas y pronto Legales. NO queremos que se Venda el Agua, de allí nace la Asociación Vecinos por el Agua que centra su objetivo en la protección del agua protegiendo el ambiente , los bosques, la vida en todas sus formas Violentar los acuerdos firmados para la creación de la Reserva de Biósfera , son al menos una tremenda falta de respeto cargada de una miopía política de quien hoy pretende concursar la presidencia de la Nación , el Sr Mario Das Neves- No lo Aceptaremos y trabajaremos por la toma de conciencia social que al fin es la única forma de cambiar esta torpe realidad.

En asamblea y luego de acordar un plan de trabajo social educativo informativo, Los Vecinos por el Agua decidieron por unanimidad quienes ocuparan los cargos administrativos de la Asociación. Realmente en un clima de muchas ganas de hacer se fueron elaborando las estrategias de acción que en adelante marcaran la ejecución de lo Objetivos por los cuales esta asociación vecinal nace a la vida social.

Los distintos integrantes informaron sobre novedades ocurridas en la semana y acordaron ampliar los días de reunión para agiliazar el trabajo encarado. También se preparó documentos que serán enviados al IPA, Instituto Provincial del Agua, a efectos de solicitar , si se hubiesen labrado, Las Actas de la Visita ocular a la zona donde se pretende instalar el proyecto Baguilt Energía SA. Motiva estas acciones el hecho que n fueron respondidas anteriores actuaciones y en los medios se dijo que se retira el proyecto, pero en los hechos... lo de siempre, los funcionarios no dan la cara ni responden por escrito las solicitudes de los ciudadanos. No se equivoquen, el pueblo ya no acepta mas sus arbitrarias acciones

Prensa

ACTA Nº 2

En Trevelin Dto Futaleufu Pcia Chubut a los 11 días del mes de Mayo del año 2010 siendo las 21.30 hs se procede a dejar constituida formalmente la Asociación Civil. "Vecinos por el Agua" entre los presentes distribuidos de la siguiente manera los cargos:

Presidente Alejandro Petit

VIcepresidente Clery Evans

Secretario Marina Asseo

Prosecretario Cristian Masquijo

Tesorero Mariano Georgitsis

Vocal 1 Carlos Gerez

Vocal 2 Mauro Jones

Vocal 3 Roberto Ledo

Vocal 1 Supl Elma Guzman

Vocal 2 Supl Leandro Russo

Vocal 3 Supl Oscar Calvo

No siendo para más se da por finalizado.

vecinosporelagua@gmail.com