Ciudad de Buenos Aires, 6 de junio de 2010 (Conadu Histórica-CTA).- El planrio de la Conadu Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha nacional por la continuidad de la negociación salarial. entregarán miles de firmas al Ministerio de Educación el próximo 25 de junio.
El pasado viernes 5 de junio se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires, los/as Secretarios Generales de las Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA, quienes por aclamación recibieron la decisión de la Asamblea del SiTraDU (nuevo sindicato docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos) de incorporarse formalmente a la Federación.
Asimismo, y por unanimidad ratificaron el rechazo al acuerdo salarial firmado por la SPU y el CIN con la CONADU y FEDUN, y resolvieron CONTINUAR LA LUCHA DE LA FEDERACIÓN junto a los gremios que no pertenecen a ella y al conjunto de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria EXIGIENDO QUE SE ADELANTEN LAS CUOTAS AL MES DE MARZO y QUE SE ELIMINE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE LOS SALARIOS.
Tal como se lo manifestó la Secretaria General Claudia Baigorria al Ministro de Educación Alberto Sileoni en la reunión que mantuvieran el pasado miércoles 3 de junio en presencia del Jefe de Gabinete de la SPU Daniel López, los representantes de los sindicatos de base de la Federación coincidieron en que “si el acuerdo salarial en tres cuotas (abril, julio y octubre) ya era inaceptable el 29 de marzo cuando firmaron CONADU y FEDUN a espaldas de la mayoría, hoy lo es con mayor contundencia, a la luz del avance de la inflación y de los conflictos generados en distintos sectores gremiales exigiendo la reapertura de paritarias y los mayores porcentajes de aumento salarial conquistados por muchos de ellos (35% petroleros, 35% alimentación, 30% gastronómicos, 29% mercantiles; 35% reclaman la UOCRA, telefónicos, metalmecánica, trabajadores del neumático, subterráneos, de la carne, plásticos, químicos, entre otros)”.
Tras declarar que “en estas condiciones, no están garantizados ni los exámenes de julio ni el normal inicio del segundo cuatrimestre”, el Plenario RESOLVIÓ que durante los próximos quince días continuarán en todas las UUNN con la CAMPAÑA NACIONAL DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS en apoyo al reclamo a través de un PETITORIO DIRIGIDO AL SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, acción que impulsarán instalando mesas en todas las unidades académicas, con afiches y volantes dirigidos a toda la Docencia explicitando la actual situación de deterioro salarial. Aspiran a obtener miles de adhesiones a la demanda, las que serán presentadas en el Ministerio de Educación el próximo 25 de junio, fecha en que se volverá a reunir el Plenario de Secretarios Generales para decidir las medidas futuras, en acuerdo con los gremios de la otra Federación que siguen rechazando el aumento en cuotas.
Contacto: E-mail : conaduh@arnet.com.ar; conaduhistorica@arnet.com.ar; secretariageneral@conaduh.org.ar
www.conaduh.org.ar
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 8 de junio de 2010
DECLARACIÓN ENERGÉTICA DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Patagonia Argentina, junio de 2010 (Organizaciones ambientalistas).- Frente a la crisis climática global y el avance de proyectos energéticos a gran escala en la región, las organizaciones sociales abajo firmantes preocupadas por el ambiente y el uso del territorio de nuestros pueblos, suscribimos la siguiente Declaración Energética de la Patagonia Argentina:
El mundo se enfrenta a una profunda crisis como consecuencia de haber llegado a los límites del planeta. El modelo extractivo y depredador de los bienes comunes nos llevó a la crisis climática actual, que se refleja, cada vez con más frecuencia, en eventos climáticos y modificaciones biológicas extremas como sequías, inundaciones, el derretimiento de los glaciares en complemento con la transformación y extinción de especies vegetales y zoológicas.
La situación y la discusión climática han llegado a un momento límite en el mundo. Los Pueblos se están manifestando. Los resultados de las actuales negociaciones internacionales serán determinantes para lo que sucederá con el clima durante este siglo. En ese sentido, existe un consenso nunca antes visto acerca de la necesidad de sostener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C (respecto a los niveles pre industriales).
Sin embargo, con las actuales tendencias en las inversiones en energía y transporte, consecuencia de un modelo derrochador y colonizador, vamos camino a superar holgadamente los 2 grados centígrados, lo que va a provocar una catástrofe ambiental y humana. Es por ello que resulta indispensable que los líderes mundiales actúen con responsabilidad y reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera urgente.
Argentina posee un alto índice de emisiones per cápita, lo que obliga a nuestro país a realizar un esfuerzo acorde a nuestra contribución a este problema global. En materia energética la situación de Argentina es inestable y peligrosa, ya que depende de una matriz energética poco diversificada y altamente dependiente de recursos no renovables como el petróleo y el gas natural. Casi el 90% de la matriz energética argentina proviene de fuentes fósiles. Más allá de los esfuerzos exploratorios de gas, petróleo y carbón que puedan desarrollarse en el futuro, existe un consenso generalizado en el sector acerca de que son ya improbables ampliaciones importantes.
Consideramos que se deben suspender los proyectos de expansión de la actividad nuclear ya que, además de ser altamente peligrosa y contaminante, la misma resulta una gigantesca fuente de dilapidación de los escasos recursos económicos del Estado Nacional. La energía nuclear oculta sus costos a través de los subsidios y permanentes erogaciones del Estado Nacional que cubren las deficiencias económicas en toda su cadena de producción: minería de uranio, fabricación de combustibles nucleares, operación y mantenimiento de centrales atómicas y absorbiendo el legado ambiental de los residuos nucleares e instalaciones que quedarán en desuso.
Esta enorme cantidad de recursos económicos y técnicos deben estar dirigidas al desarrollo de proyectos energéticos renovables, limpios y seguros.
En materia de energías renovables, resulta estratégico colocar a la energía eólica como prioridad para los próximos años por su madurez tecnológica, su bajo impacto socioambiental frente a otras fuentes energéticas, el abundante recurso como lo es el viento, disponible en la Patagonia y su rapidez para desarrollar y poner en marcha múltiples proyectos. Nuestro país, ausente en las vanguardia de la lucha contra el calentamiento global, se comprometió al objetivo de llegar al 8% de la matriz energética con energías renovables que debe alcanzarse en el año 2016 tal como lo establece la Ley 26.190 y las principales fuentes para lograrlo son las energías de origen eólico y solar.
La experiencia hasta ahora con la energía solar es auspiciosa. Se necesita la voluntad política de desarrollarla. Las energías mareomotriz, geotérmica y del hidrógeno son otras opciones en la medida que resulten favorables los estudios de impacto ambiental en cada caso en particular. Costa, clima y vastedad patagónica nos invitan a seguir el rumbo de las energías citadas que afloran generosamente en nuestro sur planetario.
En cuanto a los proyectos hidroeléctricos, entendemos que los mismos deben ser restringidos. Estas obras tienen un impacto relevante sobre los ecosistemas fluviales y las comunidades. Así mismo rechazamos los “hidronegocios”, proyectos que utilizan al agua como mercancía para la generación de energía.
Rechazamos las hidroeléctricas que se crean para abastecer industrias netamente contaminantes y "mega consumidoras".
Impugnamos la energía limpia para negocios sucios.
El agua es un Derecho Humano y de los Pueblos; es un bien común universal, indivisible, inalienable e interdependiente con otros derechos. El agua constituyente de los sistemas sostenedores de la vida en todo su ciclo incluyendo las aguas subterráneas. No después de haber sido utilizada al antojo de los dueños del poder y del dinero.
Entendemos a la Patagonia como un territorio único que no acepta zonas de sacrificio.
Entendemos también que todos los emprendimientos energéticos deben responder a la pregunta ¿la energía para qué y para quién?
La energía y su transporte deben ser públicos y no sujetos a privados que decidan su uso y distribución según intereses corporativos.
Declaramos que por razones ambientales es inaceptable la generación de energía en base a carbón. Resulta contradictorio que, frente a la crisis climática global y las oportunidades energéticas con las que cuenta nuestra Patagonia, se esté pensando en el desarrollo del carbón, siendo una opción destructiva del clima, sucia y cara.
Rechazamos al mercado de carbono que mercantiliza a la Naturaleza y no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma. Por el mismo motivo condenamos el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones afines.
Finalmente, queremos agregar que una de las principales áreas de interés y prioridad debe ser el trabajo en la demanda de energía y no en la oferta. El uso del Territorio para la generación de energía en función de las necesidades de los Pueblos y no de las del Mercado.
En función de esto proponemos el uso racional y eficiente, democrático y consensuado de la energía en cada sector de generación, distribución y consumo.
Así el país con este esfuerzo puede superar la crítica situación de escasez de recursos no renovables y construir una matriz energética limpia, democrática y descolonizada.
Fundación Uñopatún – Carmen de Patagones
Organización Ecologista Piuke-Bariloche
Movimiento Antinuclear Del Chubut (Mach)-Sistemas Ecológicos Patagónicos (Sepa).
Asociación Civil Árbol de Pie-Bariloche
Asamblea Ciudadana Ambiental de Rio Gallegos
Organización Vecinos en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres-Bariloche
Proyecto Lemu-Epuyen-Chubut
Asociación Calafate Natural-Santa Cruz
Asamblea SANIDARIOS “Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro
Sociedad Ecológica Regional-Rio Negro
Alternatura-Bariloche
Renace-Red Nacional de Acción Ecologista
-------
FUNAM - FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE-Córdoba - CEPRONAT - Centro de Protección a la Naturaleza-Santa Fe- INICIATIVA RADIAL-Buenos Aires - BIOS-Mar del Plata-FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA-AGRUPACIÓN AMBIENTALISTA VALLE AZUL-Córdoba-CENTRO ECOLOGISTA RENACER -Santa Fe-ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA MAYU SUMAJ-Córdoba - ASOCIACIÓN ECOLÓGICA LANÚS-
El mundo se enfrenta a una profunda crisis como consecuencia de haber llegado a los límites del planeta. El modelo extractivo y depredador de los bienes comunes nos llevó a la crisis climática actual, que se refleja, cada vez con más frecuencia, en eventos climáticos y modificaciones biológicas extremas como sequías, inundaciones, el derretimiento de los glaciares en complemento con la transformación y extinción de especies vegetales y zoológicas.
La situación y la discusión climática han llegado a un momento límite en el mundo. Los Pueblos se están manifestando. Los resultados de las actuales negociaciones internacionales serán determinantes para lo que sucederá con el clima durante este siglo. En ese sentido, existe un consenso nunca antes visto acerca de la necesidad de sostener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C (respecto a los niveles pre industriales).
Sin embargo, con las actuales tendencias en las inversiones en energía y transporte, consecuencia de un modelo derrochador y colonizador, vamos camino a superar holgadamente los 2 grados centígrados, lo que va a provocar una catástrofe ambiental y humana. Es por ello que resulta indispensable que los líderes mundiales actúen con responsabilidad y reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera urgente.
Argentina posee un alto índice de emisiones per cápita, lo que obliga a nuestro país a realizar un esfuerzo acorde a nuestra contribución a este problema global. En materia energética la situación de Argentina es inestable y peligrosa, ya que depende de una matriz energética poco diversificada y altamente dependiente de recursos no renovables como el petróleo y el gas natural. Casi el 90% de la matriz energética argentina proviene de fuentes fósiles. Más allá de los esfuerzos exploratorios de gas, petróleo y carbón que puedan desarrollarse en el futuro, existe un consenso generalizado en el sector acerca de que son ya improbables ampliaciones importantes.
Consideramos que se deben suspender los proyectos de expansión de la actividad nuclear ya que, además de ser altamente peligrosa y contaminante, la misma resulta una gigantesca fuente de dilapidación de los escasos recursos económicos del Estado Nacional. La energía nuclear oculta sus costos a través de los subsidios y permanentes erogaciones del Estado Nacional que cubren las deficiencias económicas en toda su cadena de producción: minería de uranio, fabricación de combustibles nucleares, operación y mantenimiento de centrales atómicas y absorbiendo el legado ambiental de los residuos nucleares e instalaciones que quedarán en desuso.
Esta enorme cantidad de recursos económicos y técnicos deben estar dirigidas al desarrollo de proyectos energéticos renovables, limpios y seguros.
En materia de energías renovables, resulta estratégico colocar a la energía eólica como prioridad para los próximos años por su madurez tecnológica, su bajo impacto socioambiental frente a otras fuentes energéticas, el abundante recurso como lo es el viento, disponible en la Patagonia y su rapidez para desarrollar y poner en marcha múltiples proyectos. Nuestro país, ausente en las vanguardia de la lucha contra el calentamiento global, se comprometió al objetivo de llegar al 8% de la matriz energética con energías renovables que debe alcanzarse en el año 2016 tal como lo establece la Ley 26.190 y las principales fuentes para lograrlo son las energías de origen eólico y solar.
La experiencia hasta ahora con la energía solar es auspiciosa. Se necesita la voluntad política de desarrollarla. Las energías mareomotriz, geotérmica y del hidrógeno son otras opciones en la medida que resulten favorables los estudios de impacto ambiental en cada caso en particular. Costa, clima y vastedad patagónica nos invitan a seguir el rumbo de las energías citadas que afloran generosamente en nuestro sur planetario.
En cuanto a los proyectos hidroeléctricos, entendemos que los mismos deben ser restringidos. Estas obras tienen un impacto relevante sobre los ecosistemas fluviales y las comunidades. Así mismo rechazamos los “hidronegocios”, proyectos que utilizan al agua como mercancía para la generación de energía.
Rechazamos las hidroeléctricas que se crean para abastecer industrias netamente contaminantes y "mega consumidoras".
Impugnamos la energía limpia para negocios sucios.
El agua es un Derecho Humano y de los Pueblos; es un bien común universal, indivisible, inalienable e interdependiente con otros derechos. El agua constituyente de los sistemas sostenedores de la vida en todo su ciclo incluyendo las aguas subterráneas. No después de haber sido utilizada al antojo de los dueños del poder y del dinero.
Entendemos a la Patagonia como un territorio único que no acepta zonas de sacrificio.
Entendemos también que todos los emprendimientos energéticos deben responder a la pregunta ¿la energía para qué y para quién?
La energía y su transporte deben ser públicos y no sujetos a privados que decidan su uso y distribución según intereses corporativos.
Declaramos que por razones ambientales es inaceptable la generación de energía en base a carbón. Resulta contradictorio que, frente a la crisis climática global y las oportunidades energéticas con las que cuenta nuestra Patagonia, se esté pensando en el desarrollo del carbón, siendo una opción destructiva del clima, sucia y cara.
Rechazamos al mercado de carbono que mercantiliza a la Naturaleza y no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma. Por el mismo motivo condenamos el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones afines.
Finalmente, queremos agregar que una de las principales áreas de interés y prioridad debe ser el trabajo en la demanda de energía y no en la oferta. El uso del Territorio para la generación de energía en función de las necesidades de los Pueblos y no de las del Mercado.
En función de esto proponemos el uso racional y eficiente, democrático y consensuado de la energía en cada sector de generación, distribución y consumo.
Así el país con este esfuerzo puede superar la crítica situación de escasez de recursos no renovables y construir una matriz energética limpia, democrática y descolonizada.
Fundación Uñopatún – Carmen de Patagones
Organización Ecologista Piuke-Bariloche
Movimiento Antinuclear Del Chubut (Mach)-Sistemas Ecológicos Patagónicos (Sepa).
Asociación Civil Árbol de Pie-Bariloche
Asamblea Ciudadana Ambiental de Rio Gallegos
Organización Vecinos en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres-Bariloche
Proyecto Lemu-Epuyen-Chubut
Asociación Calafate Natural-Santa Cruz
Asamblea SANIDARIOS “Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro
Sociedad Ecológica Regional-Rio Negro
Alternatura-Bariloche
Renace-Red Nacional de Acción Ecologista
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FUNAM - FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE-Córdoba - CEPRONAT - Centro de Protección a la Naturaleza-Santa Fe- INICIATIVA RADIAL-Buenos Aires - BIOS-Mar del Plata-FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA-AGRUPACIÓN AMBIENTALISTA VALLE AZUL-Córdoba-CENTRO ECOLOGISTA RENACER -Santa Fe-ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA MAYU SUMAJ-Córdoba - ASOCIACIÓN ECOLÓGICA LANÚS-
CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA
El Bolsón (Radio La Negra).- Éstas son las corresponsalías populares de la semana:
Corresponsalía popular con Enrique de Indymedia. Acto por el día del periodista en las puertas del Diario Crítica, actualmente ocupado por los trabajadores que defienden sus fuentes de trabajo. Escuchamos como sigue este conflicto. El viernes pasado se presentó una nueva marca de ropa que se opone al trabajo esclavo, su nombre es No Chaines, y los promotores son la cooperativa de trabajo “La Alameda”. Manifestación en el barrio de Saavedra, por la instalación de una cárcel de la Policía Metropolitana de Macri, en un espacio verde.
Corresponsalía popular con Hebe Strabou, organizadora del Festival de Cortos Sociales de La Rioja. Nos cuenta como sigue avanzando los pasos previos al festival de Cine. Además se realizó una muestra llamada “Bien Nuestro”, que expone y realiza talleres para estimular la producción de cine en toda la provincia. Hebe nos presenta a Meco Gonsha, realizador de la provincia de La Rioja, en el marco del festival de Cortos Sociales que venimos siguiendo. Nos cuenta acerca de su largometraje, “Mama Delia y el Planeta Errante”. Conversamos acerca de la experiencia de la filmación, realización, en un lugar alejado llamado “El Chamical”. También nos relata la historia en la cual se basó para realizar el guión de la película.
Corresponsalía popular del compañero Juan Cruz, desde Rosario, quien entrevistó a Carlos Ghioldi del sindicato de empleados de comercio de dicha ciudad, desde “la Toma”, un supermercado recuperado por sus trabajadores ya hace mas de 9 años. Nos cuenta acerca de esa experiencia, que sigue en pie gracias a la lucha y al sostén de los trabajadores que resisten a pesar de los embates del poder politico y de la justicia. Una experiencia de construcción colectiva que ahora es mucho más que un supermercado.
Corresponsalía con Adriana, desde Córdoba, parte de la Coordinadora Anticarcelaria. Seguimos conversando acerca de la ley 24660, acerca de la Ejecución de la Pena Privativa de Libertad . Una ley que garantiza los derechos de las personas privadas de su libertad, que en la mayoría de los casos no se cumple. Las muertes dentro de las cárceles.
Corresponsalía con Roberto, desde Tinogasta (Catamarca), luchador contra la minería contaminante a cielo abierto que se está dando en su pueblo quien semana a semana nos cuenta acerca de lo que va aconteciendo en el Norte de nuestro país y de la cordillera. Esta vez nos cuenta acerca de los dicursos de la Iglesia en relación a la minería. También los discursos de los políticos en relación a la minería, que en el caso de los partidos mayoritarios es obsecuente con la minería contaminante.
Corresponsalía popular con Segundo Inostroza de la Cerámica Stefani en Cutral Co, Neuquén. Los obreros siguen camino al plebiscito por la expropiación de la fábrica. El 4 de julio se realizará la votación, y los obreros y sus familias siguen en campaña por el SÍ. Mientras tanto la fábrica sigue ocupada por sus propios trabajadores y puesta en marcha en la producción. Segundo nos cuenta acerca de cómo siguen hacia adentro y hacia fuera en esta lucha dignísima que ya lleva mas de 7 meses de sostén por parte de los obreros y sus familias.
Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados de cada corresponsalía o del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.
Los archivos de audio se pueden bajar en http://radiolanegra.blogspot.com/
Corresponsalía popular con Enrique de Indymedia. Acto por el día del periodista en las puertas del Diario Crítica, actualmente ocupado por los trabajadores que defienden sus fuentes de trabajo. Escuchamos como sigue este conflicto. El viernes pasado se presentó una nueva marca de ropa que se opone al trabajo esclavo, su nombre es No Chaines, y los promotores son la cooperativa de trabajo “La Alameda”. Manifestación en el barrio de Saavedra, por la instalación de una cárcel de la Policía Metropolitana de Macri, en un espacio verde.
Corresponsalía popular con Hebe Strabou, organizadora del Festival de Cortos Sociales de La Rioja. Nos cuenta como sigue avanzando los pasos previos al festival de Cine. Además se realizó una muestra llamada “Bien Nuestro”, que expone y realiza talleres para estimular la producción de cine en toda la provincia. Hebe nos presenta a Meco Gonsha, realizador de la provincia de La Rioja, en el marco del festival de Cortos Sociales que venimos siguiendo. Nos cuenta acerca de su largometraje, “Mama Delia y el Planeta Errante”. Conversamos acerca de la experiencia de la filmación, realización, en un lugar alejado llamado “El Chamical”. También nos relata la historia en la cual se basó para realizar el guión de la película.
Corresponsalía popular del compañero Juan Cruz, desde Rosario, quien entrevistó a Carlos Ghioldi del sindicato de empleados de comercio de dicha ciudad, desde “la Toma”, un supermercado recuperado por sus trabajadores ya hace mas de 9 años. Nos cuenta acerca de esa experiencia, que sigue en pie gracias a la lucha y al sostén de los trabajadores que resisten a pesar de los embates del poder politico y de la justicia. Una experiencia de construcción colectiva que ahora es mucho más que un supermercado.
Corresponsalía con Adriana, desde Córdoba, parte de la Coordinadora Anticarcelaria. Seguimos conversando acerca de la ley 24660, acerca de la Ejecución de la Pena Privativa de Libertad . Una ley que garantiza los derechos de las personas privadas de su libertad, que en la mayoría de los casos no se cumple. Las muertes dentro de las cárceles.
Corresponsalía con Roberto, desde Tinogasta (Catamarca), luchador contra la minería contaminante a cielo abierto que se está dando en su pueblo quien semana a semana nos cuenta acerca de lo que va aconteciendo en el Norte de nuestro país y de la cordillera. Esta vez nos cuenta acerca de los dicursos de la Iglesia en relación a la minería. También los discursos de los políticos en relación a la minería, que en el caso de los partidos mayoritarios es obsecuente con la minería contaminante.
Corresponsalía popular con Segundo Inostroza de la Cerámica Stefani en Cutral Co, Neuquén. Los obreros siguen camino al plebiscito por la expropiación de la fábrica. El 4 de julio se realizará la votación, y los obreros y sus familias siguen en campaña por el SÍ. Mientras tanto la fábrica sigue ocupada por sus propios trabajadores y puesta en marcha en la producción. Segundo nos cuenta acerca de cómo siguen hacia adentro y hacia fuera en esta lucha dignísima que ya lleva mas de 7 meses de sostén por parte de los obreros y sus familias.
Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados de cada corresponsalía o del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.
Los archivos de audio se pueden bajar en http://radiolanegra.blogspot.com/
FILIAL NEUQUÉN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO CUMPLE 3 AÑOS
El Bolsón (ANPP).- La filial Neuquén y Alto Valle de Madres de Plaza de Mayo cumplirá mañana 3 años y los festejará con una mateada de 15 a 17 en Mascardi 55, en al capital neuquina.
La "casa" contiene producciones, que a través de las palabras, la música, la pintura, el dibujo, "le dan sentido práctico pero también vida, memoria, denuncia y natural rebeldía ante esta lenta e injusta justicia", explicaron desde la organización de derechos humanos.
El edificio se inauguró en el mes de junio porque fue el mes en el que se concretó el mayor operativo del terrorismo de Estado en esta región.
Fuente: agencia Walsh.
La "casa" contiene producciones, que a través de las palabras, la música, la pintura, el dibujo, "le dan sentido práctico pero también vida, memoria, denuncia y natural rebeldía ante esta lenta e injusta justicia", explicaron desde la organización de derechos humanos.
El edificio se inauguró en el mes de junio porque fue el mes en el que se concretó el mayor operativo del terrorismo de Estado en esta región.
Fuente: agencia Walsh.
LA ALTERNATIVA ECOSOCIALISTA: DEVASTACIÓN CAPITALISTA O NUEVA CIVILIZACIÓN
Por Gustavo Fernández Colón*
26/05/2010 (Observatorio Petrolero Sur).- La más grave faceta de la crisis por la que atraviesa el sistema capitalista mundial no es la quiebra de las corporaciones financieras, ni la recesión de la economía global, ni la deslegitimación de sus instituciones de control político. La mayor amenaza a la continuidad del modo de producción capitalista es la crisis ecológica causada por la devastación irracional de la naturaleza, hasta el punto de poner en riesgo la capacidad de autorregeneración de los ecosistemas de los que depende nuestra supervivencia.
Para muchos analistas, sin embargo, un nuevo ciclo largo de crecimiento económico estaría a punto de despegar gracias al empuje de países como China y la India, hoy convertidos en los mercados más apetecibles para el capital transnacional en razón de su abundante mano de obra barata y “desregulada”. Lo que no suelen revelar los analistas es que las altas tasas de crecimiento del PIB de China, superiores al 10% anual, resultan cifras engañosas si se toma en cuenta que no contemplan los gravísimos pasivos ambientales y sociales generados por el “socialismo de mercado” adoptado por esta nación desde 1979. En efecto, ya desde finales de los noventa, “el Banco Mundial calculó que la contaminación le cuesta al país el equivalente al 8% de su producción anual. Es decir, que el envidiable crecimiento de China (…) se ve prácticamente neutralizado por costos ambientales [y sociales] ocultos, como la reducción de la esperanza de vida y la disminución de la tierra cultivable” [1].
Pero no sólo las economías de China y la India se verán forzadas a incluir en su contabilidad, tarde o temprano, las inmensas pérdidas patrimoniales causadas por el calentamiento global y los desastres climáticos, el agotamiento y la contaminación del agua, la deforestación y la desertificación de los suelos, la contaminación química de los alimentos, la disminución de las reservas de peces silvestres, la extinción masiva de especies vegetales y animales, el agotamiento y carestía de las energías no renovables, la sobrepoblación y contaminación de las ciudades, los flujos migratorios y las pandemias; sino que todos y cada uno de estos pasivos ambientales deberán ser pagados, puntualmente, por la humanidad entera.
Las facturas generadas por el cambio climático, por ejemplo, ya han comenzado a alarmar a algunos sectores del capitalismo financiero como las empresas aseguradoras. En el año 2000 un grupo de investigadores dirigido por Andrew Dlugolecki, perteneciente al CGMU Insurance Group (el mayor grupo de compañías de seguros de Gran Bretaña), publicó un reporte según el cual los daños causados a la propiedad por el cambio climático a escala mundial, muestran una tasa de crecimiento del 10% anual. De mantenerse esta tendencia, para el año 2065 la curva ascendente de las pérdidas se cruzará con la curva de crecimiento del Producto Mundial Bruto, estimado en un 3% anual. Esto significa que la magnitud de los daños materiales causados por el efecto invernadero será ese año idéntica al volumen de toda la riqueza producida en el planeta. Según Dlugolecki, mucho antes de que ambas líneas se crucen la economía global habrá caído en bancarrota [2].
Ante estas evidencias, resulta cada vez más incierta la posibilidad de que el capitalismo (motorizado por China, Estados Unidos o ambos) alcance un nuevo ciclo de expansión similar al ocurrido entre 1945 y 1970. Del mismo modo, resulta absurdo pensar que sea factible transformar las relaciones sociales de producción imperantes y construir una nueva sociedad auténticamente equitativa, participativa y sustentable, utilizando los mismos patrones energéticos, tecnológicos y productivos desarrollados durante los últimos tres siglos por el sistema de dominación que se aspira transformar.
Este aparente callejón sin salida no implica que estemos condenados a la barbarie o que debamos rechazar de plano todo el legado científico-técnico de la modernidad. Lo que corresponde, ante esta disyuntiva, es estar precavidos frente al riesgo de naufragio que correría cualquier proyecto socio-político alternativo, al dejarse arrastrar por el afán de reproducción compulsiva de las fuerzas productivas desplegadas por el capitalismo, sin una evaluación crítica de sus efectos ecológicos, sociales, políticos y culturales. No olvidemos que el estrangulamiento de la democracia política y la autogestión obrera, en nombre de la prioridad conferida a la competencia tecnológica y armamentista con Occidente, fue una de las causas fundamentales del derrumbe o la involución de los más importantes ensayos socialistas del siglo XX.
El Buen Vivir
Vistos estos antecedentes, es importante examinar las respuestas al problema de la insustentabilidad ecológica del “progreso”, generadas por los movimientos políticos de izquierda que han conquistado el poder recientemente en América Latina. Más allá de las diferencias filosóficas, programáticas y contextuales, un primer rasgo común de los nuevos gobiernos populares ha sido el énfasis en el rol del estado para frenar los desequilibrios sociales agudizados por las políticas de libre mercado implementadas en los años noventa. En la práctica, esto ha significado una mayor preocupación por la justicia social, el fortalecimiento de los servicios estatales de educación y salud, el énfasis en la soberanía económica y una mayor cooperación e integración entre los países de la región para tratar de zafarse de su subordinación histórica a los Estados Unidos.
Sin dejar de reconocer los méritos de este esfuerzo, observamos con preocupación que el problema de la insustentabilidad de nuestras economías todavía no constituye una prioridad para la mayor parte de los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana. Categorías como “desarrollo”, “progreso” y “crecimiento económico” continúan orientando los objetivos de las políticas públicas; lo que no deja de resultar comprensible ante la urgencia de hacer crecer nuestras economías para distribuir la riqueza de una manera más equitativa y atender los problemas de la pobreza que aqueja a la gran mayoría de nuestra población.
Pero a pesar del predominio de la ideología desarrollista, es justo señalar que ha habido algunos logros significativos en la lucha por desprendernos de los mitos legitimadores de la modernidad capitalista y sentar las bases de un paradigma político auténticamente alternativo. Un ejemplo lo tenemos en el principio del Buen Vivir, que sirve de fundamento a las Constituciones de Bolivia y Ecuador. El Buen Vivir o Sumak Kawsay, en lengua quechua, es una noción proveniente de la cosmovisión de los pueblos originarios de los Andes y la Amazonía, que alude a la vida comunitaria en armonía con la naturaleza y con la cultura o sabiduría de los ancestros. No tiene nada que ver con la ansiedad moderna de “vivir mejor”, ni con la ideología del crecimiento y el progreso ilimitados, pues responde a una visión del mundo completamente distinta a la ética capitalista que nos incita a competir con los otros para producir y consumir más, sin importar que por ello nuestros congéneres tengan que “vivir mal”. Como lo afirma Leonardo Boff:
“Por el contrario, el Buen Vivir apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, y no solamente para el individuo. El Buen Vivir supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además de al ser humano, al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales (…) en profunda comunión con la Pachamama” [3].
El Buen Vivir es una de las concepciones inspiradoras más originales de los procesos revolucionarios que están teniendo lugar en América Latina. Con base en esta filosofía, es posible caracterizar las líneas de fuerza fundamentales de la transición civilizatoria que nos permitirá salvarnos de la devastación capitalista y contribuir al florecimiento de las sociedades ecosocialistas del siglo XXI.
Cinco dimensiones de la transición
La primera dimensión de esta compleja transición sería el fin del ciclo de las energías contaminantes y no renovables (carbón, petróleo, gas, energía nuclear) y el inicio de la era de las energías limpias y renovables (eólica, solar, hídrica, geotérmica, mareomotriz, etc.). Otra transformación afín sería la sustitución de la agricultura industrial basada en el monocultivo y el uso de agrotóxicos y semillas transgénicas, por un nuevo modelo agrícola orientado hacia el cuidado de la diversidad biológica, los métodos orgánicos de cultivo, el rescate de los saberes y técnicas tradicionales de campesinos e indígenas y la autosuficiencia local. Asimismo, habría que proceder al reemplazo del automóvil individual por medios colectivos de transporte no contaminantes, que faciliten la reducción del tamaño de las ciudades; así como fomentar una cultura del reciclaje y el consumo frugal, que minimice el peso de nuestra “huella ecológica” sobre la Madre Tierra.
La segunda transición estaría signada por el paso desde la propiedad privada y la gestión vertical y autoritaria de los medios de producción, hacia distintas formas de propiedad colectiva y gestión participativa de la producción, la distribución y los servicios. Esta dimensión económica de la transformación en curso, tiene sus antecedentes en varios siglos de luchas populares para ponerle fin a la miseria y la exclusión provocadas por la “mano invisible” del mercado.
La tercera sería la transición de la representación a la participación como criterios rectores de la organización política de la sociedad. La crisis de los partidos y de la democracia delegativa apunta a la necesidad de construir una nueva institucionalidad, que dé respuesta a las aspiraciones de participación permanente de los pueblos en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés colectivo. En este contexto, la democracia participativa y la democracia directa son las tendencias que irrumpen como alternativas frente al viejo orden político agonizante en el horizonte del siglo XXI.
La cuarta transición se refleja en las luchas contemporáneas contra la homogeneización cultural, impuesta a sangre y fuego a partir del siglo XV con la colonización europea de América, África, Asia y Oceanía; e implantada, a partir del siglo XX, mediante las estrategias de seducción publicitaria desarrolladas por los medios de comunicación de masas. Frente a esta tentativa de aniquilación de las identidades populares, diversas expresiones de resistencia cultural se alzan para combatir las taras de la discriminación, el racismo y la xenofobia, y para propiciar el diálogo intercultural en un marco de respeto mutuo a las diferencias.
Por último, la quinta transición tiene que ver con el fin del ciclo histórico de predominio de las sociedades patriarcales y el establecimiento de nuevas relaciones de equidad entre los géneros, evidenciado en el protagonismo creciente de la mujer en el ejercicio de roles anteriormente reservados a los hombres y la reivindicación de los derechos civiles de las distintas identidades sexuales.
En síntesis, estas cinco tendencias y otras tantas que bullen en las entrañas del capitalismo senil, conforman el contexto donde el ecosocialismo irrumpe como expresión política de una ética, a la vez global y local, centrada en la responsabilidad compartida de preservar la continuidad de la vida sobre la Tierra, mediante la selección de patrones tecnológicos y energéticos respetuosos de la salud de los seres humanos y la naturaleza. Una ética que salvaguarde el derecho inalienable de los pueblos a transitar su propia senda hacia el bienestar colectivo, en concordancia con los saberes ancestrales y las identidades culturales autóctonas. Una ética que haga posible la construcción de un nuevo ordenamiento económico internacional equitativo y solidario, donde la miseria, la exclusión y la guerra fratricida se conviertan, más temprano que tarde, en vestigios de una etapa histórica superada por la humanidad.
_______
* Profesor de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: fernandezcolon@gmail.com. (Ponencia presentada al Foro “Ecosocialismo del siglo XXI”, en Caracas, Venezuela, en junio de 2009)
[1] Johnson, Ian (1998, Enero 2). Las ciudades ‘parachoques’ frenan la migración en China. Wall Street Journal.
[2] Climate change will bankrupt the world (2000, Noviembre 24). The Independent. Disponible: http://findarticles.com/p/articles/mi_qn4158/is_20001124/ai_n14354408?tag=untagged
[3] Boff, Leonardo (2009, Abril 3). ¿Vivir mejor o ‘el Buen Vivir’? Revista Fusión. Disponible: http://www.revistafusion.com/20090403817/Firmas/Leonardo-Boff/ivivir-mejor-o-el-buen-vivir.htm
Fuente: Marxismo Ecológico.
26/05/2010 (Observatorio Petrolero Sur).- La más grave faceta de la crisis por la que atraviesa el sistema capitalista mundial no es la quiebra de las corporaciones financieras, ni la recesión de la economía global, ni la deslegitimación de sus instituciones de control político. La mayor amenaza a la continuidad del modo de producción capitalista es la crisis ecológica causada por la devastación irracional de la naturaleza, hasta el punto de poner en riesgo la capacidad de autorregeneración de los ecosistemas de los que depende nuestra supervivencia.
Para muchos analistas, sin embargo, un nuevo ciclo largo de crecimiento económico estaría a punto de despegar gracias al empuje de países como China y la India, hoy convertidos en los mercados más apetecibles para el capital transnacional en razón de su abundante mano de obra barata y “desregulada”. Lo que no suelen revelar los analistas es que las altas tasas de crecimiento del PIB de China, superiores al 10% anual, resultan cifras engañosas si se toma en cuenta que no contemplan los gravísimos pasivos ambientales y sociales generados por el “socialismo de mercado” adoptado por esta nación desde 1979. En efecto, ya desde finales de los noventa, “el Banco Mundial calculó que la contaminación le cuesta al país el equivalente al 8% de su producción anual. Es decir, que el envidiable crecimiento de China (…) se ve prácticamente neutralizado por costos ambientales [y sociales] ocultos, como la reducción de la esperanza de vida y la disminución de la tierra cultivable” [1].
Pero no sólo las economías de China y la India se verán forzadas a incluir en su contabilidad, tarde o temprano, las inmensas pérdidas patrimoniales causadas por el calentamiento global y los desastres climáticos, el agotamiento y la contaminación del agua, la deforestación y la desertificación de los suelos, la contaminación química de los alimentos, la disminución de las reservas de peces silvestres, la extinción masiva de especies vegetales y animales, el agotamiento y carestía de las energías no renovables, la sobrepoblación y contaminación de las ciudades, los flujos migratorios y las pandemias; sino que todos y cada uno de estos pasivos ambientales deberán ser pagados, puntualmente, por la humanidad entera.
Las facturas generadas por el cambio climático, por ejemplo, ya han comenzado a alarmar a algunos sectores del capitalismo financiero como las empresas aseguradoras. En el año 2000 un grupo de investigadores dirigido por Andrew Dlugolecki, perteneciente al CGMU Insurance Group (el mayor grupo de compañías de seguros de Gran Bretaña), publicó un reporte según el cual los daños causados a la propiedad por el cambio climático a escala mundial, muestran una tasa de crecimiento del 10% anual. De mantenerse esta tendencia, para el año 2065 la curva ascendente de las pérdidas se cruzará con la curva de crecimiento del Producto Mundial Bruto, estimado en un 3% anual. Esto significa que la magnitud de los daños materiales causados por el efecto invernadero será ese año idéntica al volumen de toda la riqueza producida en el planeta. Según Dlugolecki, mucho antes de que ambas líneas se crucen la economía global habrá caído en bancarrota [2].
Ante estas evidencias, resulta cada vez más incierta la posibilidad de que el capitalismo (motorizado por China, Estados Unidos o ambos) alcance un nuevo ciclo de expansión similar al ocurrido entre 1945 y 1970. Del mismo modo, resulta absurdo pensar que sea factible transformar las relaciones sociales de producción imperantes y construir una nueva sociedad auténticamente equitativa, participativa y sustentable, utilizando los mismos patrones energéticos, tecnológicos y productivos desarrollados durante los últimos tres siglos por el sistema de dominación que se aspira transformar.
Este aparente callejón sin salida no implica que estemos condenados a la barbarie o que debamos rechazar de plano todo el legado científico-técnico de la modernidad. Lo que corresponde, ante esta disyuntiva, es estar precavidos frente al riesgo de naufragio que correría cualquier proyecto socio-político alternativo, al dejarse arrastrar por el afán de reproducción compulsiva de las fuerzas productivas desplegadas por el capitalismo, sin una evaluación crítica de sus efectos ecológicos, sociales, políticos y culturales. No olvidemos que el estrangulamiento de la democracia política y la autogestión obrera, en nombre de la prioridad conferida a la competencia tecnológica y armamentista con Occidente, fue una de las causas fundamentales del derrumbe o la involución de los más importantes ensayos socialistas del siglo XX.
El Buen Vivir
Vistos estos antecedentes, es importante examinar las respuestas al problema de la insustentabilidad ecológica del “progreso”, generadas por los movimientos políticos de izquierda que han conquistado el poder recientemente en América Latina. Más allá de las diferencias filosóficas, programáticas y contextuales, un primer rasgo común de los nuevos gobiernos populares ha sido el énfasis en el rol del estado para frenar los desequilibrios sociales agudizados por las políticas de libre mercado implementadas en los años noventa. En la práctica, esto ha significado una mayor preocupación por la justicia social, el fortalecimiento de los servicios estatales de educación y salud, el énfasis en la soberanía económica y una mayor cooperación e integración entre los países de la región para tratar de zafarse de su subordinación histórica a los Estados Unidos.
Sin dejar de reconocer los méritos de este esfuerzo, observamos con preocupación que el problema de la insustentabilidad de nuestras economías todavía no constituye una prioridad para la mayor parte de los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana. Categorías como “desarrollo”, “progreso” y “crecimiento económico” continúan orientando los objetivos de las políticas públicas; lo que no deja de resultar comprensible ante la urgencia de hacer crecer nuestras economías para distribuir la riqueza de una manera más equitativa y atender los problemas de la pobreza que aqueja a la gran mayoría de nuestra población.
Pero a pesar del predominio de la ideología desarrollista, es justo señalar que ha habido algunos logros significativos en la lucha por desprendernos de los mitos legitimadores de la modernidad capitalista y sentar las bases de un paradigma político auténticamente alternativo. Un ejemplo lo tenemos en el principio del Buen Vivir, que sirve de fundamento a las Constituciones de Bolivia y Ecuador. El Buen Vivir o Sumak Kawsay, en lengua quechua, es una noción proveniente de la cosmovisión de los pueblos originarios de los Andes y la Amazonía, que alude a la vida comunitaria en armonía con la naturaleza y con la cultura o sabiduría de los ancestros. No tiene nada que ver con la ansiedad moderna de “vivir mejor”, ni con la ideología del crecimiento y el progreso ilimitados, pues responde a una visión del mundo completamente distinta a la ética capitalista que nos incita a competir con los otros para producir y consumir más, sin importar que por ello nuestros congéneres tengan que “vivir mal”. Como lo afirma Leonardo Boff:
“Por el contrario, el Buen Vivir apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, y no solamente para el individuo. El Buen Vivir supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además de al ser humano, al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales (…) en profunda comunión con la Pachamama” [3].
El Buen Vivir es una de las concepciones inspiradoras más originales de los procesos revolucionarios que están teniendo lugar en América Latina. Con base en esta filosofía, es posible caracterizar las líneas de fuerza fundamentales de la transición civilizatoria que nos permitirá salvarnos de la devastación capitalista y contribuir al florecimiento de las sociedades ecosocialistas del siglo XXI.
Cinco dimensiones de la transición
La primera dimensión de esta compleja transición sería el fin del ciclo de las energías contaminantes y no renovables (carbón, petróleo, gas, energía nuclear) y el inicio de la era de las energías limpias y renovables (eólica, solar, hídrica, geotérmica, mareomotriz, etc.). Otra transformación afín sería la sustitución de la agricultura industrial basada en el monocultivo y el uso de agrotóxicos y semillas transgénicas, por un nuevo modelo agrícola orientado hacia el cuidado de la diversidad biológica, los métodos orgánicos de cultivo, el rescate de los saberes y técnicas tradicionales de campesinos e indígenas y la autosuficiencia local. Asimismo, habría que proceder al reemplazo del automóvil individual por medios colectivos de transporte no contaminantes, que faciliten la reducción del tamaño de las ciudades; así como fomentar una cultura del reciclaje y el consumo frugal, que minimice el peso de nuestra “huella ecológica” sobre la Madre Tierra.
La segunda transición estaría signada por el paso desde la propiedad privada y la gestión vertical y autoritaria de los medios de producción, hacia distintas formas de propiedad colectiva y gestión participativa de la producción, la distribución y los servicios. Esta dimensión económica de la transformación en curso, tiene sus antecedentes en varios siglos de luchas populares para ponerle fin a la miseria y la exclusión provocadas por la “mano invisible” del mercado.
La tercera sería la transición de la representación a la participación como criterios rectores de la organización política de la sociedad. La crisis de los partidos y de la democracia delegativa apunta a la necesidad de construir una nueva institucionalidad, que dé respuesta a las aspiraciones de participación permanente de los pueblos en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés colectivo. En este contexto, la democracia participativa y la democracia directa son las tendencias que irrumpen como alternativas frente al viejo orden político agonizante en el horizonte del siglo XXI.
La cuarta transición se refleja en las luchas contemporáneas contra la homogeneización cultural, impuesta a sangre y fuego a partir del siglo XV con la colonización europea de América, África, Asia y Oceanía; e implantada, a partir del siglo XX, mediante las estrategias de seducción publicitaria desarrolladas por los medios de comunicación de masas. Frente a esta tentativa de aniquilación de las identidades populares, diversas expresiones de resistencia cultural se alzan para combatir las taras de la discriminación, el racismo y la xenofobia, y para propiciar el diálogo intercultural en un marco de respeto mutuo a las diferencias.
Por último, la quinta transición tiene que ver con el fin del ciclo histórico de predominio de las sociedades patriarcales y el establecimiento de nuevas relaciones de equidad entre los géneros, evidenciado en el protagonismo creciente de la mujer en el ejercicio de roles anteriormente reservados a los hombres y la reivindicación de los derechos civiles de las distintas identidades sexuales.
En síntesis, estas cinco tendencias y otras tantas que bullen en las entrañas del capitalismo senil, conforman el contexto donde el ecosocialismo irrumpe como expresión política de una ética, a la vez global y local, centrada en la responsabilidad compartida de preservar la continuidad de la vida sobre la Tierra, mediante la selección de patrones tecnológicos y energéticos respetuosos de la salud de los seres humanos y la naturaleza. Una ética que salvaguarde el derecho inalienable de los pueblos a transitar su propia senda hacia el bienestar colectivo, en concordancia con los saberes ancestrales y las identidades culturales autóctonas. Una ética que haga posible la construcción de un nuevo ordenamiento económico internacional equitativo y solidario, donde la miseria, la exclusión y la guerra fratricida se conviertan, más temprano que tarde, en vestigios de una etapa histórica superada por la humanidad.
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* Profesor de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: fernandezcolon@gmail.com. (Ponencia presentada al Foro “Ecosocialismo del siglo XXI”, en Caracas, Venezuela, en junio de 2009)
[1] Johnson, Ian (1998, Enero 2). Las ciudades ‘parachoques’ frenan la migración en China. Wall Street Journal.
[2] Climate change will bankrupt the world (2000, Noviembre 24). The Independent. Disponible: http://findarticles.com/p/articles/mi_qn4158/is_20001124/ai_n14354408?tag=untagged
[3] Boff, Leonardo (2009, Abril 3). ¿Vivir mejor o ‘el Buen Vivir’? Revista Fusión. Disponible: http://www.revistafusion.com/20090403817/Firmas/Leonardo-Boff/ivivir-mejor-o-el-buen-vivir.htm
Fuente: Marxismo Ecológico.
NEUQUÉN: PETITORIO POR EL DERECHO A HUELGA
El Bolsón (ANPP).- A través de un petitorio, docentes de Neuquén, que acaban de salir de una extensa lucha por mejores salarios, pro0ponen demostrar al gobierno de esa provincia su rechazo al intento del gobernador Jorge Sapag de declrar la educación un "servicio esencial" con el objetivo de limitar el derecho a huelga.
Se trata del decreto 735/10, promulgado durante la última huelga de 38 días llevada adelante por los trabajadores de la educación.
La agrupación Negra asegura que "dicho decreto ataca el legítimo derecho a huelga garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el art. 39 de la Constitución de Neuquén y diversas normas de Derecho internacional que lo reconocen como un Derecho Humano fundamental, integrante de la Libertad Sindical".
"También nos pronunciamos en contra de cualquier ataque (en forma de nuevas leyes que afecten los convenios colectivos vigentes) que intente recortar los derechos de los trabajadores/as", agregaron.
Se trata del decreto 735/10, promulgado durante la última huelga de 38 días llevada adelante por los trabajadores de la educación.
La agrupación Negra asegura que "dicho decreto ataca el legítimo derecho a huelga garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el art. 39 de la Constitución de Neuquén y diversas normas de Derecho internacional que lo reconocen como un Derecho Humano fundamental, integrante de la Libertad Sindical".
"También nos pronunciamos en contra de cualquier ataque (en forma de nuevas leyes que afecten los convenios colectivos vigentes) que intente recortar los derechos de los trabajadores/as", agregaron.
BARIOLCHE: COMPARTEN CONCLUSIONES DE CUMBRE DE COCHABAMBA
El Bolsón (ANPP).- Un charla sobre la Cumbre de Cochabamba contra el cambio climático y en vistas al nuevo encuentro que será en México, en diciembre, tuvo lugar en Bariloche, el viernes pasado, en Che Papá Café.
Con el auspicio de la Asociación Ecologista Piuké, se discutió sobre las oportunidades y desafíos que implicó la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales.
La charla contó con la presencia de vecinos y militantes que estuvieron en la histórica cumbre y se complementó con la lectura de textos y la proyección de videos.
Fuente: Observatorio Petrolero Sur.
Con el auspicio de la Asociación Ecologista Piuké, se discutió sobre las oportunidades y desafíos que implicó la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales.
La charla contó con la presencia de vecinos y militantes que estuvieron en la histórica cumbre y se complementó con la lectura de textos y la proyección de videos.
Fuente: Observatorio Petrolero Sur.
POR LA LIBERTAD DE PICHÚN COLLINAO
(Comision Pascual Libre Argentina).- Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche, tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Argentina y se encontraba en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria. Es alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador participa de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Fue detenido el 26 febrero del corriente año por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile, está preso en la cárcel de Traiguén, junto a otros presos políticos mapuces.
Chile tiene en vigencia la Ley Antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión que ha elevado a más de 70 el número de detenidos mapuces. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos “sin rostro”, lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de DDHH de la ONU sobre los pueblos indígenas, instó al gobierno chileno a no utilizar cargos tomados de otros contextos, como el terrorismo, "a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas".
Pascual es considerado prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años y un día de prisión, conjuntamente con su hermano Rafael. En esas circunstancias, fue procesado en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías del pueblo donde vive junto a su familia.
Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condenó con la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes. En la actualidad, las comunidades mapuces denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuce en Chile, e identifican el caso de la familia Pichún como uno de los ejemplos más emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado Chileno.
Exigimos la libertad inmediata de Pascual Pichún y el cese de hostilidades a su familia y a su pueblo. No más presos políticos en Democracia, No a la Ley dictatorial antiterrorista que sirvió y sirve para reprimir militantes políticos e indígenas.
Exigimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios en Chile ya que hoy padecen una ciudadanía restringida contraria a los valores y principios democráticos.
Libertad A Pascual y a todos los presos políticos del Estado de Chile.
No a la ley anti terrorista de Pinochet.
Contacto: pascuallibrearg@gmail.com
Fue detenido el 26 febrero del corriente año por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile, está preso en la cárcel de Traiguén, junto a otros presos políticos mapuces.
Chile tiene en vigencia la Ley Antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión que ha elevado a más de 70 el número de detenidos mapuces. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos “sin rostro”, lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de DDHH de la ONU sobre los pueblos indígenas, instó al gobierno chileno a no utilizar cargos tomados de otros contextos, como el terrorismo, "a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas".
Pascual es considerado prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años y un día de prisión, conjuntamente con su hermano Rafael. En esas circunstancias, fue procesado en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías del pueblo donde vive junto a su familia.
Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condenó con la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes. En la actualidad, las comunidades mapuces denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuce en Chile, e identifican el caso de la familia Pichún como uno de los ejemplos más emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado Chileno.
Exigimos la libertad inmediata de Pascual Pichún y el cese de hostilidades a su familia y a su pueblo. No más presos políticos en Democracia, No a la Ley dictatorial antiterrorista que sirvió y sirve para reprimir militantes políticos e indígenas.
Exigimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios en Chile ya que hoy padecen una ciudadanía restringida contraria a los valores y principios democráticos.
Libertad A Pascual y a todos los presos políticos del Estado de Chile.
No a la ley anti terrorista de Pinochet.
Contacto: pascuallibrearg@gmail.com
ATE DENUNCIA DESMANTELAMIENTO DE PROMOCIÓN FAMILIAR
El Bolsón, 4 junio de 2010 (Junta Interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón).-
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, en estado de alerta, asamblea y movilización permanente, informamos que:
En el día de la fecha nos reunimos en asamblea permanente de 9 a 15 hs. en repudio de:
El ajuste concreto tanto para quienes trabajamos como para la comunidad de El Bolsón, que constituye el cierre del Hogar de Niños y Niñas de la localidad.
La falta de personal para los equipos técnicos es acuciante. Se sigue destinando personal a otras áreas y sectores y se sigue vaciando los programas. Esto demuestra que el interés del Ministerio lejos está de priorizar el resguardo de los derechos de niñas y niños. No se puede seguir trabajando asì.
Se sigue contratando gente con beca, en negro y sin ningún derecho. Las becas se prolongan por tiempo indeterminado, según la necesidad política en tiempos PRE electorales. Tampoco los tiempos de contratación son claros para el decreto 115, para pasar a ley 1844 (planta transitoria). Exigimos pase a planta permanente de todos y todas (como debe ser según las leyes laborales)
Sufrimos persecución laboral cuando salimos a pelear por nuestros derechos, tenemos 11 compañeros/as sumariados/as en Gral. Roca.
Estas problemáticas atraviesan a toda la provincia, por esta razón estamos articulando medidas a nivel provincial.
Apoyamos a los y las compañeras y compañeros de Unter El Bolsón, frente a la persecución que están sufriendo por luchar por sus derechos. Repudiamos las amenazas y seguiremos en conjunto en la lucha por los derechos de la comunidad.
Exigimos:
Aumento salarial para todos.
Eliminación del trabajo en negro (becas).
Incorporación de personal.
Mayor presupuesto para el área.
Regularización del IPROSS.
Reconocimiento de antigüedad.
82 % Movil.
Pase a planta para todas y todos.
Jerarquización del área.
Basta de persecución laboral a los y las que luchamos por mejores condiciones de vida.
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, en estado de alerta, asamblea y movilización permanente, informamos que:
En el día de la fecha nos reunimos en asamblea permanente de 9 a 15 hs. en repudio de:
El ajuste concreto tanto para quienes trabajamos como para la comunidad de El Bolsón, que constituye el cierre del Hogar de Niños y Niñas de la localidad.
La falta de personal para los equipos técnicos es acuciante. Se sigue destinando personal a otras áreas y sectores y se sigue vaciando los programas. Esto demuestra que el interés del Ministerio lejos está de priorizar el resguardo de los derechos de niñas y niños. No se puede seguir trabajando asì.
Se sigue contratando gente con beca, en negro y sin ningún derecho. Las becas se prolongan por tiempo indeterminado, según la necesidad política en tiempos PRE electorales. Tampoco los tiempos de contratación son claros para el decreto 115, para pasar a ley 1844 (planta transitoria). Exigimos pase a planta permanente de todos y todas (como debe ser según las leyes laborales)
Sufrimos persecución laboral cuando salimos a pelear por nuestros derechos, tenemos 11 compañeros/as sumariados/as en Gral. Roca.
Estas problemáticas atraviesan a toda la provincia, por esta razón estamos articulando medidas a nivel provincial.
Apoyamos a los y las compañeras y compañeros de Unter El Bolsón, frente a la persecución que están sufriendo por luchar por sus derechos. Repudiamos las amenazas y seguiremos en conjunto en la lucha por los derechos de la comunidad.
Exigimos:
Aumento salarial para todos.
Eliminación del trabajo en negro (becas).
Incorporación de personal.
Mayor presupuesto para el área.
Regularización del IPROSS.
Reconocimiento de antigüedad.
82 % Movil.
Pase a planta para todas y todos.
Jerarquización del área.
Basta de persecución laboral a los y las que luchamos por mejores condiciones de vida.
lunes, 7 de junio de 2010
HUELGA DE HAMBRE SECA EN LA U11
(Zainuco).-Ayer 3 de junio tomamos conocimiento que los 17 detenidos alojados en el pabellón uno de la unidad 11 de Neuquén, se encuentran en huelga de hambre seca desde hace 48 hs, situación que los detenidos informaron por escrito a las autoridades. Hasta el momento nadie se acercó a atender o siquiera escuchar sus reclamos.
Denuncian:
*golpes y abusos por la noche por parte de la requisa, parece que repitiendo la historia del 2004 también rompieron el televisor, también en el pabellón uno.
*falta de servicios básicos, sin gas, sin agua caliente, con las bajas temperaturas y sin las frazadas necesarias.
*falta de control y atención médica.
Creemos, como los detenidos, que están haciendo lo posible para que estallen. Sin duda a pocos días del mundial, cualquiera sabe que privar la posibilidad de verlo es tirar nafta al incendio.Sin duda esto se hace en el marco de la absolución a los 21 policías imputados por tortura, a sabiendas que la justicia ampara sus métodos.
Pese a esto, convencidos que la lucha contra la impunidad se da en todos los frentes, en el dia de hoy nuestros abogados estarán haciendo la denuncia correspondiente en fiscalía.
¡¡Basta de represión e impunidad!!
Denuncian:
*golpes y abusos por la noche por parte de la requisa, parece que repitiendo la historia del 2004 también rompieron el televisor, también en el pabellón uno.
*falta de servicios básicos, sin gas, sin agua caliente, con las bajas temperaturas y sin las frazadas necesarias.
*falta de control y atención médica.
Creemos, como los detenidos, que están haciendo lo posible para que estallen. Sin duda a pocos días del mundial, cualquiera sabe que privar la posibilidad de verlo es tirar nafta al incendio.Sin duda esto se hace en el marco de la absolución a los 21 policías imputados por tortura, a sabiendas que la justicia ampara sus métodos.
Pese a esto, convencidos que la lucha contra la impunidad se da en todos los frentes, en el dia de hoy nuestros abogados estarán haciendo la denuncia correspondiente en fiscalía.
¡¡Basta de represión e impunidad!!
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