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jueves, 3 de junio de 2010

A 34 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE RAYMUNDO GLEYZER

Buenos Aires (ANRED).-





CONTRACULTURA | EL CINE MILITANTE

ImageEl 27 de mayo se cumplieron 34 años de la desaparición del cineasta Raymundo Gleyzer, quien en 1976 fue secuestrado por un comando militar a la salida del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención "El Vesubio". La exploración audiovisual que se desenvuelve en sus filmaciones expresa el compromiso -desde el punto de vista del cine militante- con las luchas que se desarrollaron en la Argentina durante las décadas de los 60 y 70. Por Anred.

Raymundo Gleyzer no fue un cineasta más. El objetivo que perseguía en cada una de sus producciones era convertir al cine en un arma de contrainformación para intervenir en la lucha social. Estos lineamientos se traslucían en cada intervención fílmica que generaba. La constitución de Cine de la Base en 1973 marca el inicio de un fortalecimiento acerca de las metas que se debían concretar desde el punto de vista de la acción política. De todos modos, los trabajos desarrollados por Raymundo y su equipo antes de 1973 siempre expresaron la intención de ser parte de la lucha por la Revolución y acompañar con la cámara los acontecimientos políticos que se iban desarrollando.

La primera etapa de Gleyzer encuentra un conjunto de trabajos que recorren el interior del país. Retrata vidas, luchas. Muestra en esas imágenes las consecuencias del insondable avance del sistema capitalista. Y, al mismo tiempo, da la palabra a mujeres y hombres que no se resignan y con su trabajo salen a dar pelea. Huellas. Exploraciones. Búsquedas. Estas imágenes se encuentran en films como "Ocurrido en Hualfin" (1965), "Ceramiqueros de tras la Sierra" (1966), "Pictografías del Cerro Colorado" (1966) y "La Tierra Quema" (1967). Aquí el cineasta y su equipo de trabajo se sumergen en tres pueblos diferentes: Catamarca, donde comparte su estadía con integrantes de la comunidad aymará y construye imágenes que los representan y grafican contextualizando su existencia y la lucha por sobrevivir. Córdoba y los trabajadores de la cerámica que relatan sus modos de vida y sus sueños. También allí, a 164 km de esa provincia, ilustra con las imágenes el modo de vida de los pueblos originarios, Comechingones y Sanivores, los primeros dueños de la tierra. El noreste de Brasil y una familia que busca su lugar en el mundo en medio de una situación de éxodo y abandono.

La cámara denuncia, interpela, presenta lo oculto. Se interna en pasajes olvidados y se contacta con instancias cotidianas que deben ser exploradas, develadas y a través de ellas revela un estado de situación, producto de las condiciones reales de existencia.
Estos objetivos y lineamientos se vislumbran y expresan claramente en cada una de las producciones. Los materiales de contrainformación producidos van adquiriendo formas cada vez más comprometidas con las luchas que se gestan durante aquellas épocas de constante efervescencia.
Y precisamente esta herramienta de denuncia que Raymundo transformaba en arma de combate se mezclaba en las ollas populares, actuaba como un guerrillero, denunciaba la represión, las masacres, el hambre, la pobreza. No era ajena ni miraba sorprendida los acontecimientos, sino que pretendía ser era uno más en las barricadas, en las asambleas de los obreros.
En la etapa que se abre con el Cordobazo en 1969, pero que encuentra su mecha en 1966, inicios de la dictadura de Onganía, las revueltas originadas


1966, inicios de la dictadura de Onganía, las revueltas originadas en aquel período demuestran ya la unidad obrero estudiantil en un frente que daba batalla ante el avance de la represión. Situación que se encontraba fortalecida por el desarrollo de las fuerzas en el resto de Latinoamérica. Se identifica en esta época la existencia de una crisis orgánica y un agotamiento estructural del capitalismo argentino acompañado del verdadero carácter de masas del proceso.

Gleyzer discute este proceso y cuestiona el modo de trabajo, plantea la forma que debe adquirir una producción audiovisual que sirva a la clase trabajadora, que se plantee como instancia de discusión y análisis, que llegue a los ámbitos donde se entreteje la lucha por el poder: "Pero el problema reside en cómo llegar a la base y no sólo en términos teóricos, que indican siempre que hay que hacer un cine para la base, un cine para la clase, etc., sino el método concreto, la práctica que lo permita. De teoría podríamos hablar aquí varios días, el problema es cómo llegar a un hombre concreto, ese que se está jugando el pellejo, que se está jodiendo la vida trabajando en la fábrica y que tiene el derecho a que por lo menos le aportemos un mensaje, contribuyamos a su propio esclarecimiento". En este extracto de un diálogo que mantuvo con el cineasta Tomás Gutierrez Alea en Cuba en 1970, el cineasta expresa con increíble claridad el objetivo planteado y su necesidad de incorporarse a una organización determinada. El proyecto político donde encontró plasmado sus lineamientos y necesidad de acción concreta fue el desarrollado por Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su brazo armado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): "(…) con quién necesitábamos tomar contacto era con el pueblo, ese pueblo que estaba combatiendo en la calle"

Desde la conformación de Cine de la Base, las discusiones en torno a los inconvenientes de índole técnico y de recursos de producción formaron parte de una primera etapa de constitución del grupo. La fase de levantamientos insurreccionales desarrollados a lo largo del país y las profundas huellas dejadas por la Revolución Cubana, la vida del Che y de Fidel Castro, los intercambios de matiz más política y de intervención respecto a la herramienta audiovisual adquirían cada vez mayor peso: "Nos dimos cuenta nosotros mismos de que nuestro trabajo como Cine de Base no era tal hasta tanto no lográramos incorporarnos a la tarea concreta de un grupo que estuviera luchando por la toma del poder en un plano político, porque sino no somos cineastas políticos, somos diletantes de un proceso intelectual ajeno al proceso nacional que vive el pueblo" , declaraba Raymundo, como una afirmación y convicción irrevocable a sus propias prácticas como cineastas.
Ya lo expresara el periodista Rodolfo Walsh, como la descripción exacta del posicionamiento de todo intelectual frente a los tiempos de lucha que se libran. El escritor define a aquel hombre y aquella mujer que, imbuidos por sus riquezas teóricas, no se comprometen de lleno en las prácticas revolucionarias. Y también califica al erudito que pierde de vista que es en las asambleas, en las tomas de fábrica, en las barricadas donde el pueblo trabajador y excluido se anuncia. Precisamente esta contradicción andante que critica Walsh, desde su grandiosa experiencia como activo militante comprometido, es también el aspecto que Gleyzer cuestiona desde la óptica de cineasta.

El cine en la fábrica, la lucha obrera en la pantalla

"El cine por su propio engranaje, por su propia metodología de trabajo y estructura (hace falta una sala, oscuridad, un proyector) no permite que se vaya a una fábrica, por ej., a proyectar un film para obreros", calificaba Raymundo allá por la década del 70. Pensaba con razón e insistencia en las posibilidades de acercar el cine a los ámbitos de trabajo, a los barrios humildes. Llegar a la base como Cine de la Base. Formar parte de esa experiencia y conformarse también como herramienta de poder al servicio de la lucha y denunciando no sólo la explotación capitalista al interior de las industrias sino también los manejos de la burocracia sindical. Necesaria y consecuentemente, el film debía terminar con la mirada de ese espectador para el cual la película había sido creada, con el debate entre los obreros, con los explotados, con los excluidos de la tierra.
Nacen "Los Traidores", la primera ficción. Corría el año 1973 y se concreta este trabajo que desarrolla críticamente la temática de la burocracia sindical peronista, el modo de accionar de los burócratas que terminan colaborando con las dictaduras de turno. Con la llegada de este film la concreción de construir salas y canales de distribución comenzaba a ser cada vez más urgente. Con lo mínimo: un proyector, un tacho, bancos.

También varios fueron los materiales fílmicos donde los comunicados de la guerrilla eran difundidos de manera clandestina. En este sentido, en "Swift" (1971) y "Comunicado Nº 5 y 7º del ERP sobre la detención y juicio revolucionario al cónsul ingles y gerente del frigorífico Swift de Rosario" la organización guerrillera pide a cambio de la liberación una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de los obreros. "B.N.D" (1972) y "Comunicado Nº 2 del ERP sobre la acción al Banco Nacional de Desarrollo" relatan la expropiación de 450 millones de pesos por parte de la guerrilla. "Ni Olvido ni Perdón" (1973) es un material que denuncia la desinformación de los medios oficiales sobre la primer operación conjunta de las tres principales organizaciones revolucionarias, ERP, FAR y Montoneros: la fuga de 110 militantes del penal de de Rawson. Mientras seis logran escapar a Chile, diecinueve quedan amotinados en el aeropuerto de Trelew. El 22 de agosto éstos fueron fusilados en prisión y sólo tres sobrevivieron. Esta masacre fue justificada por los medios como "Intento de fuga". Ante esta tergiversación de los hechos se produce el corto para denunciar la verdad de lo sucedido.

También la cámara de Gleyzer se entremezclaba con los cantos de los obreros de la fábrica INSUD, con su lucha y persistencia, como un integrante más de ese conjunto de obreros que reclamaban por mejores condiciones de trabajo: "El ejemplo lo tenemos que dar los obreros como en muchas oportunidades. Invitamos a todo el pueblo de La Matanza a sumarse a esta concentración, porque no se trata de un problema solamente de INSUD sino de un problema prácticamente del país. Nosotros vamos al Congreso para que salga una ley que favorezca a la clase obrera argentina. Golpearemos todas las puertas que tengamos que golpear. Esto tenemos que llevarlo adelante cueste lo que cueste". El plomo los estaba matando y la patronal y la UOM no los escucharon: "Hoy vinimos al Congreso a exigir la solución y que sea ahora mismo. Se va a acabar la prepotencia patronal", entonaban los obreros luego de varios días de toma de fábrica y olla popular. "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan" (1974) es el producto fílmico de este conflicto obrero, que encontró también el compromiso del abogado de presos políticos, militante comprometido con el movimiento, cuya trayectoria se reivindica en el corto: "Rodolfo Ortega Peña, ese guerrillero del Pueblo", se lee en una placa mientras se escucha las palabras que brindaba a los allí presentes: "la lucha no se libra en el Congreso sino que la libran los trabajadores". Y también se denuncia su asesinato, el 1º de agosto de ese mismo año por la "siniestra organización paramilitar la AAA pagadas y armadas por este gobierno pro patronal y pro imperialista".

El fusil de la contra-información, la mirada de la denuncia

Raymundo Gleyzer se encontraba en Estados Unidos cuando se da inicio al genocidio de Estado perpetrado por la última dictatura militar argentina. Inmediatamente vuelve al país. El 27 de mayo de 1976 las fuerzas de la represión lo secuestran, allanan su casa y lo conducen al centro clandestino de detención. Estuvo en el campo de concentración "El Vesubio", junto al escritor Haroldo Conti. Ambos se encuentran desaparecidos.
"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuaran", afirmaba Gleyzer en el mismo año de su desaparición. Raymundo había dejado no sólo varios films que documentaban procesos socio-políticos sino que había demostrado que el cine -y toda instancia comunicativa- era también una construcción colectiva.

En este sentido, la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre creó un amplio espectro de militantes de la comunicación alternativa que con sus herramientas de difusión retrataron la represión por parte de las fuerzas de seguridad, el despliegue asesino y también la autodefensa en las asombrosas barricadas.
En esa construcción de imágenes y textos fueron creciendo varios grupos de contra-información que se plantearon la necesidad de denunciar el discurso oficial y darle voz a los sectores de la sociedad acallados, velados, reprimidos, excluidos. En estos trabajos comienza a reivindicase y a hacerse más notable un modo de militar la palabra y la imagen desde el compromiso y la acción militante.
Y, en estos recorridos, la figura de Gleyzer representó y representa para muchos un ejemplo de lucha, resistencia, denuncia. Lugar donde el film, la foto, el texto, la voz deben dar cuenta de la superficie olvidada, la periferia, la miseria que persiste y acrecienta, la lucha obrera que no se detiene, los barrios marginales que se organizan: "por más clara o revolucionaria que sea una película nuestro trabajo no sirve si no la ve el conjunto de gente, jugándonos para llegar a ellos del mismo modo como hemos jugado para producirla en forma clandestina", afirmaba el realizador a fines del régimen dictatorial del Onganía.

El relato de los sobrevivientes describe el encono y precisión con el que fue torturado Raymundo. ¿Sabrán las manos asesinas que su visión comprometida y su cámara-fusil revolucionaria dejó la impecable producción de un luchador consecuente con su época? Y esos ojos perseverantes no dejan de abrirse en cada lucha, barricada, piquete, toma de fábrica. En cada insurrección y levantamiento por venir, aquí y en todas partes.

Por Anred
www.anred.org

Para conocer más sobre Raymundo Gleyzer recomendamos:
"Raymundo", documental de Ernesto Ardito y Virna Molina
"El cine quema", libro de Fernando Martín Peña y Carlos Vallina

BicentenarioS EN LA ESCUELA


El Bolsón (ANPP).-A continuación reproducimos una CARTA DE LECTORES:

Hola gente, esta poesía la recitaron los alumnos y alumnas (que están en la foto) de la escuela de "El Perchel" a km de la localidad de Tilcara, camino a Humahuaca. Me la envió una amiga de allí, son sus alumnos/as y la recitaron el día del renombrado "bicentenario"...

...cuántas patrias más desconoceremos...
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PATRIA (Estela Mamaní)

Se descascaran doscientos años en tantas Patrias como únicas.

La Patria inmigrante, La Patria financiera, La Patria desocupada
La Patria ilustrada, La Patria analfabeta, La Patria futbolera
La Patria rockera, La Patria folklorista, La Patria literaria
La Patria centralista, La Patria periférica, La Patria peronista
La Patria radical, La Patria estanciera, La Patria campesina.

La Patria hija de otra patria, La Patria jujeña, La Patria porteña
La Patria socialista, La Patria anarquista, La Patria fascista
La Patria desaparecida, La Patria poética, La Patria dominante
La Patria lechera, La Patria sojera, La Patria militar
La Patria minimalista, La Patria fotográfica, La Patria vinera.
La Patria petrolera, La Patria minera, La Patria tanguera, La Patria religiosa.

Vericuetos hechos de azul y blanco
Con un himno de Patria que nunca se completa.

La Patria piquetera, La Patria culta, La Patria vulgar,
La Patria educativa, La Patria malvinera, La Patria lésbica
La Patria yerbatera, La Patria algodonera, La Patria científica
La Patria lingüística, La Patria gay.

Sin sentidos de Patria presentes ocultos
En el glorioso y humillado pasado de la Patria.

La Patria chatarrera, La Patria asesina, La Patria mediática
La Patria paquera, La Patria marihuanera, La Patria inclusiva
La Patria exclusiva, La Patria privada, La Patria estatal
La Patria académica, La Patria intelectual.

Y al final de tantas Patrias nombradas
Y por nombrar pregunto
Para cuándo las otras Patrias
Que se están de sólo estar
Junto a ríos, montañas, salares, sierras,
Deltas, minas, valles, ciudades, selvas,
Chacos, fuentes de agua.
Comunidades en los límites de la otra Patria.

La Patria mapuche, La Patria qom, La Patria guaraní
La Patria aymará, La Patria coya, La Patria mocoví
La Patria mataca, La Patria de Caspalá.

En fin, la Patria indígena hecha de presentes
En territorios fragmentados
Con realidades más que bicentenarias
Que la memoria todavía no escucha.

Estela Mamaní es una de las poetas más reconocidas dentro del campo literario jujeño.

DOS MUERTES MÁS BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL

El Bolsón (ANPP).- Las Cárceles son instituciones del estado y que es responsabilidad de los gobiernos administrar. Al respecto hay muchas leyes que establecen las formas, los recursos y las obligaciones de los administradores. Lo cierto es que lejos de ser lugares de "re educación" para la "re incersión" de las personas "socialmente inadaptadas", es un depósito de excluidos y excluidas por este mismo sistema económico, político y socialmente injusto. La responsabilidad de todo lo que allí adentro pase, es pura y exclusivamente de los administradores y de los gobiernos y sus políticas de represión. Cualquier muerte, por accidente, o por descuido, debiera desencadenar un proceso penal contra quienes están a cargo de la institución. Pero el mundo carcelario es un mundo ocultado y obviado por gobiernos y población que no quieren mostrar-ver que todos somos responsables de seguir permitiendo un sistema injusto y que se sostiene con represión física, intelectual y psicológica.
La omisión de la denuncia y la acción para que esto no continue día a día, minuto a minuto y segundo a segundo en cientos de cárceles en nuestro país y el mundo es permitirles que sigan torturando y asesinando personas que ya fueron víctimas de la imposición al hambre y a la pobreza en un mundo que produce más de diez veces lo que se necesita para alimentar a TODA su población y sin embargo habilita que una minoría someta a mucho más de la mitad de la población al hambre y la miseria.
A continuación una nota realizada por los compañeros de "Rompiendo el Silencio"




Desde hace tiempo se han agravado los conflictos dentro de las unidades penales de la provincia de Santa Fe. La muerte esta siempre latente, en cada rincón pareciera estar presente. Las autoridades del Servicio Penitenciario no están conteniendo a nadie. Hasta me atrevo a decir no sólo que los empleados del servicio no hacen nada sino que son ellos mismos los generadores de conflictos. O será que ellos están más atrapados que nosotros en este sistema.

Como ejemplo: En algunos casos los conflictos entre los pibes los promueven los mismos empelados por las internas que tienen entre ellos. Es indígnate ver como hacen apuestas de quien de los pibes sobrevivirá. En otros casos los generan también ellos debido a la drogan que mueven, la cual es pagada con calzados deportivos o prendas de marca.

En cuanto al gobierno no esta haciendo nada para calmar la situación que alcanza su pico en la Unidad N° 11 de Piñero donde fallecieron dos compañeros en menos de un mes.

Desde Rompiendo el Silencio hacemos un pedido solidario para que nos acompañen en esta lucha en donde tenemos que gritar

“No más muerte de internos en las cárcel”

ESCRACHE: LA JUSTICIA POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Los escraches se transformaron en una herramienta efectiva contra la impunidad y la corrupción. Durante más de tres décadas la "justicia" y los gobiernos nacionales y provinciales no han sabido condenar el terrorismo de estado llevado a cabo por las dictaduras militares y las democracias asesinas, que no dudan en seguir construyendo cárceles para llenarlas, atorarlas de pobres y excluidos de sus propias políticas de hambre y represión. Como con sorpresa algunos funcionarios políticos "descubren" que las cárceles construidas después de la dictadura también incluían celdas de tortura. Con la educación naturalizan la injusticia, con la represión la aseguran. Y cuando el pueblo protesta, se lo acusa de terrorista. Los perros adiestrados en la "Escuela de las Américas" siguen entre nosotros y el escrache es el juicio popular. Reproducimos a continuación un comunicado de Hijos Alto Valle.

miércoles, 2 de junio de 2010

NEUQUÉN: COMENZÓ EL COLEGIO SECUNDARIO DE FASINPAT


31 de Mayo(Prenza Zanon).-Comienza el colegio secundario en fasinpat

L@s obrer@s de Zanón luchamos desde hace años no sólo por nuestra fuente de trabajo, sino también, por nuestro derecho a la educación. De esta manera, conseguimos la expropiación de la fábrica, y en la actualidad, la cración del CPEM 88 "Boquita Esparza" que funcionará en la biblioteca de nuestra fábrica.

Desde hace dos años que trabajamos en el proyecto de "la escuela en la fábrica", junto a un grupo de docentes con quienes luchamos codo a codo en las calles por trabajo, educación y salud para todos. Esta idea surge porque muchos obrero@s no tenemos terminado el colegio secundario, y en algunos casos la escuela primaria; ya que, desde edades muy tempranas tuvimos que salir a trabajar, formamos nuestras familias........y los estudios se fueron postergando. Otro gran impedimento ha sido la característica de horarios rotativos de nuestro trabajo, la fábrica funciona las 24 hs, como muchas de ellas en el Parque Industrial.

Por eso, ante esta necesidad y con los obstáculos y fortalezas que tenemos nos pusimos a pensar en una escuela diferente. Escribimos un anteproyecto que analizamos y aprobamos en nuestras asambleas y también lo elevamos al CPE. Después de dos largos años de desaprobaciones, correcciones, modificaciones y aprobaciones se logró, en Agosto del 2009, la creación de la escuela primaria que funciona desde entonces; y en Noviembre del mismo año, el colegio secundario con el plan 154 en relaciones humanas,
que comenzará sus actividades el lunes 31 de Mayo a las 18 hs con un acto de apertura.

Jorge Bermudes obrero de zanon 154288004
Cristian Mellado prensa y dif. zanon 154721986

SALTA: PEPINO FERNANDEZ FUE LIBERADO

(ANRed - Sur).-

En un comunicado emitido en horas de la tarde de hoy por la Unión de Trabajadores Desocupados- UTD Mosconi se informa que, finalmente, Pepino Fernández y el resto de los integrantes de la organización detenidos el pasado 26 de mayo han sido puestos en liberad durante la jornada.

La liberación de Pepino y el resto de los militantes fue dictada por el juez Nelso Aramayo de Tartagal, luego de tomarles declaración, en horas de la tarde.

Durante la mañana de hoy, se realizó en Tartagal una movilización contra el encarcelamiento de los integrantes del movimiento, encabezada por la UTD de Mosconi junto a la abogada defensora del movimiento, Mara Puntano, y con el apoyo de los diputados nacionales Fernando Pino Solanas y Victoria Donda, de Proyecto Sur.

De la movilización participaron integrantes del Partido Obrero (PO) y de las asociaciones de desocupados del Departamento de San Martín (Jujuy) y se contó con el apoyo de organizaciones políticas y sociales de diversos puntos del país.

Ya el pasado viernes 28 de mayo, más de 200 personas, la mayoría mujeres, niños y niños, habían sido reprimidas por la policía de esa provincia cuando cortaron la Ruta Nacional Nº 34 para exigir la liberación del referente de la Unión de Trabajadores Desocupados. Desde entonces además de Pepino estaba detenido el dirigente Eduardo Paliza.

Pepino había sido detenido el pasado 26 de mayo cuando se presentó espontáneamente a declarar ante el juez Aramaya quien le había asegurado que sólo le tomaría declaración pero no sería detenido. Al presentarse, el dirigente de UTD Mosconi quedó encarcelado, lo que despertó un repudio generalizado y movilizaciones los días siguientes.

Este lunes 31, el juez Aramaya, luego de escuchar la declaración de Pepino Fernández ordenó la libertad de todos. "Ahora Pepino y Chale se encuentran junto a nosotros con el ánimo fortalecido", señala el comunicado de la UTD, que concluye "exprensando la gratitud a todos los que nos acompmañan en esta lucha contra los monopolios del poder económico y político".

Para más información:

Chiqui Peralta - Dirigente Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi.
Celular 0387-155942657AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

ANDALGALÁ-CATAMARCA: DICTADURA MINERA Y TERRORISMO DE ESTADO

(AW) Andalgalá parece una ciudad sitiada, fuerzas espaciales para militares, incluso de otros departamentos, detienen a vecinos, allanan casas y destruyen el hábitat de la Asamblea El Algarrobo. El clima que se vive es represivo y persecutorio.

Con el pretexto de detener al vecino de Andalgalá, Alejandro De Las Cuevas, la policía arremetió contra los habitantes de esa población catamarqueña, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los auto-convocados que se movilizan contra las explotaciones mineras de La Alumbrera y Agua Rica. De Las Cuevas, docente de unos 50 años de edad y con más de dos décadas en Andalgalá, trabajando en la enseñanza, es buscado por la policía debido a la declaración del juez de Control de Garantías, Roberto Cecenarro, que afirma que éste lo amenazó de muerte en las puertas de un céntrico bar, el pasado 25 de mayo.


Sobre De Las Cuevas, el gobierno ha creado la aureola de extranjería (sindicándolo como uruguayo), pero también son tratados como extranacionales los propios argentinos de otras provincias que apoyan y se movilizan con el pueblo andalgalense que se opone a la megaminería hidroquímica metalífera. A todo esto, De las Cuevas no se halla en calidad de prófugo de la justicia, debido a que la fiscal Marta Nieva le cambió la carátula y de imputado pasó a ser testigo declarante. Para el gobernante acólito de las mineras, igual sirve como subterfugio represivo.


Andalgalá es patrullada como si fuera una ciudad sitiada. Fuerzas especiales y para-policiales, grupos represivos provenientes de otros departamentos catamarqueños detienen a la gente y abordan a supuestos sospechosos de simpatizar con los vecinos que se reúnen en la asamblea de El Algarrobo. Hay numerosos sitios en la inmensidad territorial de nuestro país donde los derechos democráticos fueron borrados en la práctica diaria y solo aparecen en dudosos textos escolares. Andalgalá es uno de ellos.


prensa UAC - 31 de mayo de 2010.
UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).

COMUNICADO: "LA ATENCIÓN EN EL HOSPITAL GARRAHAM"



En el Hospital de Pediatría Garrahan, se vienen produciendo –tal como lo venimos denunciando públicamente- situaciones inaceptables, con atención inadecuada de pacientes en los pasillos de la guardia, internados durante días en duras camillas, con padres que permanecen en sillas sin un lugar adecuado para descansar ni higienizarse.

Situación esta que provoca además en los trabajadores pésimas condiciones de trabajo, mayor estrés y por ende como consecuencia una disminución en la calidad de atención.

Considerando que aún no hemos ni siquiera comenzado el mes de junio y queda un gran período de tiempo en que los casos de enfermedades respiratorias irán en considerable aumento como es habitual, exigimos a las autoridades nacionales (Cristina Fernández) , de la ciudad (Macri) y provinciales (Sioli y demás gobernadores), que arbitren las medidas necesarias para seguir asistiendo a los pacientes y familiares en las condiciones dignas que los mismos merecen y no en pasillos o hacinados, tanto en la guardia o en la sala de internación colocando mayor cantidad de camas (supernumerarias)por habitación como pretendieron en los últimos días imponer por la fuerza.

Desde la Junta Interna de ATE, no nos conformarnos pensando que en “otros lados están peor”, sino que consideramos que debe haber una DECISIÓN POLITICA que solucione el tema y que la misma debería incluir entre otras cosas: equipar de manera correspondiente a los hospitales provinciales con recursos materiales y humanos adecuados con sueldos y condiciones laborales dignas (no con salarios de miseria y contratos basura) para que los mismos se encuentren en condiciones de hacer frente a las demandas que se presenten y no que solo cuenten con la buena voluntad y sensibilidad de sus trabajadores; la toma de medidas (llámese decretos, normas etc) que garanticen la atención adecuada de los pacientes tengan o no obra social, haciendo uso de las camas disponibles en centros de atención privados o de Obras Sociales, haciéndose cargo el estado de los gastos que las mismas demanden.

Sabemos que las autoridades cuentan con los recursos tanto materiales como humanos para poder hacerlo, estas u otras medidas tal vez mejores, solo falta la voluntad política para poder implementarlo.

Estamos convencidos que la solución a esta situación no es sometiendo aún más a los trabajadores y atendiendo peor a los pacientes, es decir “apretando hacia abajo” sino que la solución definitiva y adecuada indudablemente debe venir de manos de las autoridades a cargo.

PARA QUE NO SE REPITAN SITUACIONES COMO LAS RELATADAS

*POR LA ATENCION DIGNA QUE TODO PACIENTE MERECE

*EN DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES ADECUADAS

*EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE ATENCION DEL HOSPITAL PUBLICO Y GRATUITO

Links donde pueden observarse situaciones y fotos que ilustran lo anteriormente dicho.

http://www.youtube.com/watch?v=H2kMDyE_bWY&feature=related 22/04/10 Guardia del hospital.

http://www.youtube.com/watch?v=HlNwj1D5y7g 15/05/10 Imágenes de la madrugada del 15 de Mayo de 2010, 16 pacientes internados en pasillos, chicos en camillas…

Gustavo Lerer

Cel.1555993310

Delegado Gral. de ATE

Hospital Garrahan


OPINIÓN: "UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA EN ACTO DEL 25 DE MAYO EN ESQUEL"

Esquel(Puerta E).- Por Antonio Díaz-Fernández *

Me pregunto si los que expresan sus comentarios estuvieron cerca de nosotros "los desubicados", como dice anónimo 1 con un pensamiento tan avieso para insinuar que recibimos dádivas; yo le doy a país al contribuir en el ámbito cultural y profesional. O piensan que los “indios” no podemos ser profesionales. A anónimo 2 le recomiendo leer los trabajos de Raúl Mandrini, Carlos Martínez Sarasola y Diana Lenton, todos antropólogos serios.

El grupo que nos presentamos estaba constituido por mapuches, diaguitas y compañeros no indígenas revisionistas que leen la otra historia. No éramos adolescentes, como dice anónimo 4; éramos todos adultos, salvo mi hijo de 14 años que iba conmigo, un chico con pensamiento crítico y autónomo, que discierne la historia de falacia de la verdad.

Por qué anónimo 4 critica a Rosa y Atilio? Con mucho esfuerzo levantaron invernáculos y otros emprendimientos y cuando fueron expulsados, el rey de imperio Benettone los hizo destruir. Por qué les molesta tanto que nos reivindiquemos? Qué quieren que saltemos como perritos falderos, ignorando que no hay ninguna emancipación, Argentina sigue bajo las cadenas –las rotas existen sólo en el himno- del FMI, de las multinacionales, de las empresas mineras contaminantes, etc. Qué festejás, una ficción. Dónde hay un político honesto con los cojones bien puestos que haga respetar Argentina y no se prostituya frente al imperialismo y a las naciones auto-pensadas poderosas.

Respecto a los muchos argumentos que expresa Blanco –convalidados por Rafe- les digo que no se pueden minimizar los genocidios planificados por el estado. Las sangrientas represiones de nuestros hermanos que se resistieron a ser explotados en los obrajes ingleses o por la usurpación de sus tierras -NO ARGENTINAS, así como las Malvinas NO SON INGLESAS-. ¿Conocen qué fueron las matanzas de Yavi (1874), Quera (1875), Napalpí (1924), Zapallar (1935), Rincón Bomba (1948). Sin mencionar los genocidios, torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos por la campaña al Desierto (1879), campaña al Nahuel Huapi (1881), campaña a los Andes (1883) y campaña al Chaco (1910). Asimismo, hay que mencionar las cacerías de selk’nam (onas) en Tierra de Fuego a fines del s. XIX, perpetradas principalmente por civiles a quienes el estado consideraba pioneros y personas “civilizadas”. En 1908 el gral. Ignacio Fotheringham escribía en su informe militar: “Nunca he visto gente más contenta… Buenos indios, legítimos, de raza pura, toba, mocoví o chiriguano, dueños indiscutibles del territorio, por ley. Oriundos y nativos de sus bosques vírgenes… ¡¡¡Pero vino la raza superior!!!...”. Qué pensamiento más NAZI de este prócer argentino!!!!.


Rafe nos invita a olvidar e integrar, yo le pregunto si él diría lo mismo a la Madres y Abuelas de Mayo?

Blanco argumenta además que Sarmiento trajo la primera maestra. Pregunto y quién lo formó a Sarmiento? Esa idea es parte del imaginario popular; la educación formal se retrotrae a la época de la colonia, los colegios e incluso universidades que los conquistadores instalan en América. Pero antes de los españoles, los pueblos originarios tenían sus sistemas educativos, sea desde las ceremonias de iniciación que incluían períodos de instrucción “formal” según cada cultura, hasta las escuelas que existían en el imperio incaico y azteca.

Tampoco hay que olvidar los pensamientos racistas, xenófos y discriminadores del “padre del aula”, como se aprecia en algunos de sus escritos: “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraní¬es, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón (…). “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia (…). “Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”, y todavía enseñan en las escuelas a cantarle un himno. “Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil (…) El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje (…). Además le expresó a Mitre: “No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al paí¬s. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.

También dice que “debemos ubicar los acontecimientos históricos en la época que ocurrieron, en el contexto que tuvieron lugar”; me pregunto si también ubica el genocidio de la última dictadura militar en Argentina en los acontecimientos históricos de esa época, cuando todos los ejércitos latinoamericanos estaban bajo la influencia del plan Cóndor, ideado por los yakees. Asimismo, tomar como argumento guerras interétnicas como Languiñeo (que es de anécdota en la zona), te faltaría agregar Barda Blanca y Piedra Shótel, no justifica los crímenes de lesa humanidad que perpetró el estado argentino. Las guerras, lamentablemente son partes de la humanidad, en este caso debería mencionar los combates de Pozo, de Piedras, de Maipú, la guerra de la triple alianza contra el Paraguay, las campañas de Manuel del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, de Martín Miguel de Güemes, etc., sólo por mencionar algunos ejemplos.

Blanco argumenta que los mapuches actuales no usan su lengua. Pero desconoce que fue el sistema educativo y la sociedad dominante la que prohibió y erradicó las lenguas americanas, incluyendo la mapuche, el mapuzungun es un idioma polisintético con una estructura y un sistema verbal complejísimos, y si no se cuenta con infraestructura que facilita y posibilite el aprendizaje esta lengua no es fácil concretarlo por más deseos que se tenga de hablarlo. De hecho, muchos mapuches urbanos experimentan la frustración de no lograrlo. Añade además, que estuvimos con pancartas y que ni sabemos hablarlo, Fey iñche ta ramtufiñ ta Esteban Blanco “chumngechi kimimi ta kimmapuchezungunolu ta iñchiñ? Ramtumopaiñ? Zungumopaiñ? Allkütumopaiñ?

Respecto a “los millones que estuvieron frente al palco”, que este comentarista menciona debería saber que hubo una marcha “oficial de pueblos originarios”, pero también otra otra, con acampe en la plaza del Congreso y que no tuvo el eco del gobierno, como tampoco los de la meseta que el 20 de mayo se manifestaron en Rawson y Das Neves no los quiso recibir.

También, habla de un supuesto odio y racismo de nuestra parte. Manifestarnos pacíficamente no es odio, no tenemos por qué coincidir con todo lo que se hace y se dice. No hay que confundir los hechos, una manifestación no es odio, opinaría lo mismo de las marchas No a la Mina?

Finalmente, expresa irónicamente “Si están en contra del sistema, si no les gusta la Argentina entonces muchachos, vayan a vivir unos días a la Estación Espacial”. Esteban tendría que saber que nuestros ANCESTROS están en el territorio, hoy argentino, desde hace miles de años, antes de que existiera Argentina y Chile. Hace 12.000 ya había comunidades humanas en la puna catamarqueña, 9.000 años en la cueva de las manos, Santa Cruz.

Gracias anónimo 3 por tener una visión abierta. Y creo que no hay que hay que conocer primero antes de hablar y hacer juicios tan acres e infundados, que parten de una exégesis visual por nuestra presencia. ¿Por qué no se acercaron a preguntarnos algo y ver si somos racistas, desubicados y todo concepto negativo que nos aplican?

Utimpa, kuraka de Tolombón
Kawsachun tukuy llaqtakunanchis!!!!

* Lingüista especialista en lengua mapuche. Descendiente del pueblo diaguita-kalchakí


CHUBUT:" POR UNA MEJOR OBRA SOCIAL"


31 de Mayo, Esquel (PuertaE).-Por Ana Lucía Martínez

Nos reunimos el sábado a las 18 hs. en las instalaciones del Colegio Nº 767, que amablemente nos prestaron para la reunión. Asistieron afiliados que pertenecen a ministerio de la Familia, judiciales, sector pasivos y docentes. Luego de un breve comentario de las razones de esta autoconvocatoria se diseñó un plan de lucha con eventos escalonados.

La asamblea acordó unificar acciones con el resto de la Provincia, invitando a los afiliados de todas las reparticiones a participar.

Para comenzar se redactó una carta para solicitar al vocal que representa al sector activo en el directorio de SEROS que se acerque para dialogar con los afiliados y aclarar las dudas de los mismos (adjunto el documento con algunas firmas) y les transcribo el contenido por si no pueden leer claramente del documento escaneado:

Esquel, 29 de mayo de 2010

Al Sr. Vocal Activo
Del ISSYS
Sr. Anchordoqui
S/d............................

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. los abajo firmantes, integrantes y afiliados del ISSYS con motivo de hacerle extensa una invitación a una charla informativa que se realizará en el salón de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda. sito en Av. Alvear a las 19.30 hs. del día 07 de junio próximo. En caso y entendiendo su agenda tan ajustada, de serle imposible su asistencia, solicitamos tenga a bien indicar día y horario en un plazo no mayor a los 10 días de la fecha indicada, avisando a todo efecto a la Sra. Delegada de la seccional Esquel, Sra. Yolanda Rousseau.

Sin otro particular y esperando su visita saludamos atentamente,

Firman los presentes

Se acordó una próxima convocatoria para el día viernes 04 de junio a las 19.30 hs. Creeríamos que también en las instalaciones de la 767 si obtenemos la autorización de las autoridades de la institución.