Buenos Aires (Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán,
Movimiento Territorial Liberación Rebelde, Federación de Organizaciones de Base)- Las organizaciones que conformamos el Frente de Lucha, por “Cooperativas sin punteros” en la Ciudad de Buenos Aires escrachamos al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la falta de respuesta ante los pedidos que ya realizamos en reclamo de trabajo.
De la misma manera en que venimos luchando a nivel nacional por la inclusión en el Programa Argentina Trabaja, reclamamos la apertura de este programa en la Ciudad de Buenos Aires. Los movimientos sociales y agrupaciones territoriales que trabajamos hace años en la Ciudad esperamos no ser discriminados ni excluidos de la posibilidad de trabajo en cooperativas, que se está implementando en el Gran Buenos Aires y otras provincias del país.
Consideramos que la relación entre el kirchnerismo y el macrismo no puede llevar a dejar afuera del derecho a trabajar a cientos de familias. Además, exigimos que el gobierno de Macri dé respuesta a la necesidad de trabajo, proponiendo programas propios en la Ciudad e incluyéndonos en los ya existentes.
Por todo esto, protestamos frente a la reunión de Gabinete porteño, que se lleva adelante en Colombres 841.
Contactos de prensa:
Federico Orchani, Frente Darío Santillán (155489-1374)
Carlos Fernández, Frente de Organizaciones en Lucha (155842-6870)
Sergio Bertaccini, Movimiento Territorial Liberación Rebelde (155771-3018)
Soledad Vahedzian, Federación de Organizaciones de Base (156260-3253)
mtlrebelde@yahoo.com.ar
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 9 de febrero de 2010
MENDOZA SE MOVILIZARÁ POR LA LEY DE MEDIOS
El Bolsón (ANPP).- Una jornada por la Nueva Ley de Medios se desarrollará este lunes 15,desde las 11, en la ciudad de Mendoza, con la organización de integrantes de medios alternativos y comunitarios.
El acto será en la explanada del juzgado federal (España y Pedro Molina),en la capital cuyana y su consigna será la implementación de la nueva ley de medios.
La jornada incluirá momentos de cine, charlas explicativas y debates.
Convocan radios comunitarias de Mendoza afiliadas a Farco, medios alternativos y populares de la provincia, sindicatos de trabajadores de comunicación, universidades, agrupaciones estudiantiles y todo el amplio movimiento provincial que luchó por conseguir esta nueva ley.
Fuente: agencia Walsh.
El acto será en la explanada del juzgado federal (España y Pedro Molina),en la capital cuyana y su consigna será la implementación de la nueva ley de medios.
La jornada incluirá momentos de cine, charlas explicativas y debates.
Convocan radios comunitarias de Mendoza afiliadas a Farco, medios alternativos y populares de la provincia, sindicatos de trabajadores de comunicación, universidades, agrupaciones estudiantiles y todo el amplio movimiento provincial que luchó por conseguir esta nueva ley.
Fuente: agencia Walsh.
SANTA ROSA-LELEQUE: FESTEJO A 3 AÑOS DE RECUPARACIÓN
El Bolsón (ANPP).- Este domingo 14, cuando se cumplan tres años de la histórica recuperación de territorio mapuche en Leleque (noroeste de Chubut), se hará un festival solidario,a partir de las 14,en el predio de la comunidad Santa Rosa,que queda a 70 kilómetros al sur de El Bolsón, sobre la ruta nacional 40.
El 14 de febrero de 2007 Rosa Nahulequir y Atilio Curiñanco decidieron regresar al Territorio Ancestral, en la provincia del Chubut, que hasta entonces se encontraba en manos del magnate italiano Luciano Benetton, quien posee más de 900.000 hectáreas en todo territorio argentino.
A partir de esta recuperación se inició un conflicto entre la Comunidad y Benetton que hasta hoy perdura, esperando la desición de una Justicia demasiado permeable a los poderes de turno, pero también vulnerable a la presión delpueblo organizado.
En el marco de la fiesta, habrá venta de torta fritas, choripanes y bebidas,en tanto que actuarán Intihua, Bayer, Murga Guacha, Miguel Trafipán, Los P.I.E, Rimbar, Los Rancheros, Rodolfo Cancino, Nelson Colimil, Wechekeche ñi Trawn y otros.
Contacto: (2965) 453679
Fuente: agencia Walsh y http://www.santarosarecuperada.com.ar/
El 14 de febrero de 2007 Rosa Nahulequir y Atilio Curiñanco decidieron regresar al Territorio Ancestral, en la provincia del Chubut, que hasta entonces se encontraba en manos del magnate italiano Luciano Benetton, quien posee más de 900.000 hectáreas en todo territorio argentino.
A partir de esta recuperación se inició un conflicto entre la Comunidad y Benetton que hasta hoy perdura, esperando la desición de una Justicia demasiado permeable a los poderes de turno, pero también vulnerable a la presión delpueblo organizado.
En el marco de la fiesta, habrá venta de torta fritas, choripanes y bebidas,en tanto que actuarán Intihua, Bayer, Murga Guacha, Miguel Trafipán, Los P.I.E, Rimbar, Los Rancheros, Rodolfo Cancino, Nelson Colimil, Wechekeche ñi Trawn y otros.
Contacto: (2965) 453679
Fuente: agencia Walsh y http://www.santarosarecuperada.com.ar/
ANDALGALÁ: CONTINÚA BLOQUEO DE CAMINOS
(Púlsar).- Vecinos autoconvocados de la ciudad de Andalgalá, provincia argentina de Catamarca, bloquean desde el 14 de diciembre el camino comunero que une los distritos El Chaquiago y El Potrero, para oponerse a proyectos mineros.
La acción de protesta comenzó cuando los pobladores conocieron la aprobación de una concesión minera en su territorio.
El proyecto extractivo Pilciao 16 se sumó a la inminente operación de Agua Rica, otro emprendimiento minero metalífero que ya era rechazado por la comunidad andalgalense.
Uno de los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá, Sergio Martínez, explicó a Radio Mundo Real que "la gente está intentando frenar el proyecto de Agua Rica, porque sería la llave que abriría la puerta a otros emprendimientos".
Explicó que "si se llegaran a instalar estos emprendimientos mineros, sería el pie de desgracia para Andalgalá".Y explicó que ya hay más de 250 proyectos mineros en la zona que son "enormes consumidores de agua", un bien escaso en el área.
Además, destacó la falta de información sobre el proyecto Pilciao 16, que extraería oro y cobre.
Y remarcó que Agua Rica, que tiene previsto comenzar con la producción de cobre, molibdeno y oro en 2012, no cuenta con la "aprobación definitiva" debido a las "30 páginas de objeción" presentes en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Martínez sostuvo que "los vecinos de Andalgalá se manifiestan por la vida y el derecho a la salud de un pueblo". Y evaluó que "el derecho del ejercicio territorial está por encima del derecho a transitar de una empresa".
La acción de protesta comenzó cuando los pobladores conocieron la aprobación de una concesión minera en su territorio.
El proyecto extractivo Pilciao 16 se sumó a la inminente operación de Agua Rica, otro emprendimiento minero metalífero que ya era rechazado por la comunidad andalgalense.
Uno de los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá, Sergio Martínez, explicó a Radio Mundo Real que "la gente está intentando frenar el proyecto de Agua Rica, porque sería la llave que abriría la puerta a otros emprendimientos".
Explicó que "si se llegaran a instalar estos emprendimientos mineros, sería el pie de desgracia para Andalgalá".Y explicó que ya hay más de 250 proyectos mineros en la zona que son "enormes consumidores de agua", un bien escaso en el área.
Además, destacó la falta de información sobre el proyecto Pilciao 16, que extraería oro y cobre.
Y remarcó que Agua Rica, que tiene previsto comenzar con la producción de cobre, molibdeno y oro en 2012, no cuenta con la "aprobación definitiva" debido a las "30 páginas de objeción" presentes en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Martínez sostuvo que "los vecinos de Andalgalá se manifiestan por la vida y el derecho a la salud de un pueblo". Y evaluó que "el derecho del ejercicio territorial está por encima del derecho a transitar de una empresa".
MINERÍA ASESINA: MUERE ÑINA EN ANDALGALÁ
El Bolsón (ANPP).- Una niña oriunda del departamento Andalgalá, provincia de Catamarca, de 13 años, falleció de una enfermedad extraña y poco común que vecinos y ambientalistas atribuyen a las actividades de la minera La Alumbrera.
Los médicos informaron que la muerte se produjo a raíz de una enfermedad llamada Addison, también conocida como insuficiencia corticosuprarrenal primaria, "un estado general de languidez y debilidad, desfallecimiento en la acción del corazón, irritabilidad del estómago y un cambio peculiar en el color de la piel".
"La enfermedad de Addison es relativamente poco frecuente, aproximadamente 110 casos por millón de habitantes", indicaron.
La chica, que estuvo internada en un hospital de niños un mes, presentaba los síntomas: cambios en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca, diarrea crónica y oscurecimiento de la piel, palidez, debilidad extrema, fatiga, pérdida del apetito, lesiones en la boca, en la parte interna de la mejilla (mucosa bucal), náuseas, vómitos y pérdida de peso.
La niña vivía en Vis Vis, departamento Andalgalá, a escasos 3 kilómetros del dique de colas de minera Alumbrera, denunciada por pobladores y organizaciones ambinetalistas por los efectos altamente contaminantes de su actividad extractiva.
Con este caso, ya suman tres los niños fallecidos con probabilidad a causa de la explotacion minera.
En 1996 la empresa contratista Techint, referente de la oligarquía nacional, colocó un mineraloducto que atraviesa por el medio el pueblo de Vis Vis.
Al año siguiente los animales de la gente comenzaron a morir y las denuncias al respecto se perdieron en la burocracia del poder juduicial catamarqueño.
Por entonces,una niña de 12 años había empezado a adelgazar y consumirse hasta que murió, sin que la familia recibiera una explicación sobre cuál pudo haber sido la causa de su muerte.
Hace ocho años, a otro niño, Diego Reales, le fue arrebatada la vida por un accidente a manos de una camioneta de La Alumbrera, que inmediatamente gestionó "compensaciones económicas" para evitar la denuncia de la familia.
Laurita Reales, la niña muerta ahora, asistía a una escuela con una matrícula de 57 chicos, donde aparece en el último film de Pino Solanas, "Tierra sublevada, oro impuro".
Según aseguran los ambientalistas catamarqueños la minera y el gobierno se encargaron de "ir corriendo la gente del pueblo, y en septiembre de 2009 le cerraron la escuela", dejando a su maestro (que también aparece en el documental) en disponibilidad.
"Ya en Vis Vis queda una sola familia... Les cortaron el paso a Belén, donde vendían su producción. Les contaminaron el agua, les rompieron sus fincas para pasar con el mineraloducto",agregaron.
Los médicos informaron que la muerte se produjo a raíz de una enfermedad llamada Addison, también conocida como insuficiencia corticosuprarrenal primaria, "un estado general de languidez y debilidad, desfallecimiento en la acción del corazón, irritabilidad del estómago y un cambio peculiar en el color de la piel".
"La enfermedad de Addison es relativamente poco frecuente, aproximadamente 110 casos por millón de habitantes", indicaron.
La chica, que estuvo internada en un hospital de niños un mes, presentaba los síntomas: cambios en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca, diarrea crónica y oscurecimiento de la piel, palidez, debilidad extrema, fatiga, pérdida del apetito, lesiones en la boca, en la parte interna de la mejilla (mucosa bucal), náuseas, vómitos y pérdida de peso.
La niña vivía en Vis Vis, departamento Andalgalá, a escasos 3 kilómetros del dique de colas de minera Alumbrera, denunciada por pobladores y organizaciones ambinetalistas por los efectos altamente contaminantes de su actividad extractiva.
Con este caso, ya suman tres los niños fallecidos con probabilidad a causa de la explotacion minera.
En 1996 la empresa contratista Techint, referente de la oligarquía nacional, colocó un mineraloducto que atraviesa por el medio el pueblo de Vis Vis.
Al año siguiente los animales de la gente comenzaron a morir y las denuncias al respecto se perdieron en la burocracia del poder juduicial catamarqueño.
Por entonces,una niña de 12 años había empezado a adelgazar y consumirse hasta que murió, sin que la familia recibiera una explicación sobre cuál pudo haber sido la causa de su muerte.
Hace ocho años, a otro niño, Diego Reales, le fue arrebatada la vida por un accidente a manos de una camioneta de La Alumbrera, que inmediatamente gestionó "compensaciones económicas" para evitar la denuncia de la familia.
Laurita Reales, la niña muerta ahora, asistía a una escuela con una matrícula de 57 chicos, donde aparece en el último film de Pino Solanas, "Tierra sublevada, oro impuro".
Según aseguran los ambientalistas catamarqueños la minera y el gobierno se encargaron de "ir corriendo la gente del pueblo, y en septiembre de 2009 le cerraron la escuela", dejando a su maestro (que también aparece en el documental) en disponibilidad.
"Ya en Vis Vis queda una sola familia... Les cortaron el paso a Belén, donde vendían su producción. Les contaminaron el agua, les rompieron sus fincas para pasar con el mineraloducto",agregaron.
lunes, 8 de febrero de 2010
LA ÚNICA TURBULENCIA EN VENEZUELA ES EL HURACÁN BOLIVARIANO
Venezuela (Radio LA NEGRA).-Corresponsalía popular para radio la negra, desde Estado Portuguesa, Venezuela, por Juan Cruz.
Tuvimos la oportunidad de participar con el grupo Ayllu, del programa Caminos de Revolución, el programa televisivo de difusión regional que conduce el gobernador del estado, el Comandante Wilmar Castro, donde se hace repaso de la gestión de gobierno, y donde se da difusión al proceso de cambio hacia el socialismo en el estado. Participaron del programa integrantes de la Juventud militante, integrantes del sector de salud del estado, integrantes de los consejos comunales. El comandante Wilmar Castro repasó la historia del Febrero rebelde de 1992, cuando protagonizó junto al comandante Hugo Chávez aquel movimiento militar insurgente en contra del gobierno entreguista y pro-yanqui de Carlos Andrés Pérez, que si bien no tuvo éxito, pues no se consiguió la toma del poder, fue el comienzo del camino socialista que hoy vive el país. El 4 de Febrero se considera en Venezuela el día de la Dignidad Nacional, ya que quedó a la vista la potencialidad de un pueblo que no quería mas el programa neoliberal puesto en práctica por Carlos Andrés Pérez: “el país estaba subordinado al FMI y el Banco Mundial y de rodillas ante el imperio; los partidos políticos se dedicaban exclusivamente al saqueo y a la burla social; la dignidad del pueblo venezolano estaba secuestrada.”
Tuvimos oportunidad de dialogar con el Comandante Wilmar Castro y me parece interesante comentar algunas cuestiones que se abren para pensar en la historia de América, para pensar en la construcción de nuestra Bolivariana Patria Grande.
Todos los argentinos tenemos metida en la sangre una reacción ante la palabra GOLPE. Tenemos una reacción ante el traje verde del militar. Tenemos una reacción inevitable ante cualquier cuestión que relacione a las Fuerzas Armadas con el Poder. Esa reacción está vinculada a la experiencia que vivió nuestro país, no solo desde la más sangrienta dictadura de aquel Marzo de 1976, sino también a los golpes ocurridos desde 1930. Aquellos militares argentinos, que hoy siguen anquilosados escondidos en algún puesto, o gozando de alguna lujosa prisión domiciliaria, fueron formados igual que los militares de muchos países del cono sur, como bien sabemos, en la Escuela de las Américas, en Panamá, con el objetivo de implantar la Doctrina de Seguridad Nacional, e implantar el modelo entreguista de recursos naturales y la creación de colonias económicas del imperio. Hoy padecemos las consecuencias de aquel plan, hoy padecemos la desarticulación social, hoy padecemos el miedo de la sociedad a la construcción colectiva, hoy padecemos la falta de redes, hoy padecemos la estupidización masiva que consolidan los multimedios corporativos, padecemos la falta de líderes sociales, no solo la falta de aquellos 30.000 desaparecidos, sino la falta de los miles que desaparecen hoy, de los Julio López, de los Luciano Arruga, de los miles de líderes barriales potenciales que hoy están consumiendo paco.
Nuestra historia y el presente argentino están marcados a fuego por la última dictadura militar. Por eso la reacción. Por eso la negación visceral a lo militar.
Resulta un hito metido en lo más profundo de nuestra memoria social, de nuestra memoria colectiva.
Resulta FUNDAMENTAL entender que aquellos militares que en 1992 en Venezuela intentaron la toma del poder, que son los mismos que hoy gobiernan el país, son SOCIALISTAS. Resulta fundamental el dato histórico que nos contara el Comandante Wilmar Castro: El Che advirtió en vida a los partidos de Izquierda (PC) de Venezuela que no lucharan contra los militares venezolanos, que ese sería un camino errado. Los militares que hoy gobiernan el país antes que militares son humanistas. El gobierno SOCIALISTA de Venezuela está profundizando el proceso de emancipación popular a través del sistema de Consejos Comunales, con líderes comunales, con mayor participación del pueblo en la administración de los fondos públicos a través del Presupuesto Participativo. Está socializando la economía, creando empresas socialistas, de propiedad comunal. Está socializando la salud. Está socializando la vivienda. Está socializando la alimentación. Está pensando en JUSTICIA SOCIAL, y está pensando en grande, está pensando en la Patria Grande. Es por eso que la oposición se enfurece, es por eso que el capitalismo yanqui arremete, es por eso que es fundamental ganar las elecciones legislativas de este año, para que la Asamblea Nacional permita la profundización del socialismo.
Es un momento crucial para la Revolución. Se debe saber que el socialismo está en plena construcción, que el proceso de cambio en Venezuela no se cae. Que Chávez no es Chávez, que Chávez es la cara del Pueblo Socialista venezolano, un pueblo que hoy sabe leer y sabe escribir.
Ya lo dijera el Libertador Simón Bolívar: “un pueblo ignorante es herramienta ciega de su propia autodestrucción”.
Nuestros pueblos americanos están dejando de ser ignorantes, estamos recreando esas redes, estamos recreando la confianza en la construcción colectiva, estamos recreando la utopía realizable. Es FUNDAMENTAL ser conscientes de que no es Venezuela. Es América toda la que se juega el futuro en estos días. El socialismo es la vía. El pueblo venezolano camina el camino de la consciencia. Y nosotros, junto a ellos hoy gritamos ¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS!
TAMBÉN DESDE VENEZUELA:
En un informe especial nuestro corresponsal nos cuenta sobre la situación en el corazón de la Revolución Bolivariana. "La única turbulencia es el Huracán bolivariano..." Así responde nuestro corresponsal a las versiones de la prensa que intenta fabricar en el ideario social internacional la idea de que un golpe de estado en el país bolivariano podría ser posible en base al "descontento". Lo cierto es que cada vez que hay una marcha contra la revolución, hay otra diez veces más grande de apoyo al modelo que hoy permite el analfabetismo cero y la posibilidad de que TODAS las familias de Venezuela tengan para comer y no con planes asistencialistas, sino con políticas que apuntan a satisfacer poco a poco todas las necesidades básicas de los venezolanos y también de los hermanos latinoamericanos. Pero desde Radio La Negra los invitamos a escuchar en sus propias palabras el análisis de la Venezuela de hoy.
Audio:
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RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS
Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados de cada corresponsalía o del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.
Tuvimos la oportunidad de participar con el grupo Ayllu, del programa Caminos de Revolución, el programa televisivo de difusión regional que conduce el gobernador del estado, el Comandante Wilmar Castro, donde se hace repaso de la gestión de gobierno, y donde se da difusión al proceso de cambio hacia el socialismo en el estado. Participaron del programa integrantes de la Juventud militante, integrantes del sector de salud del estado, integrantes de los consejos comunales. El comandante Wilmar Castro repasó la historia del Febrero rebelde de 1992, cuando protagonizó junto al comandante Hugo Chávez aquel movimiento militar insurgente en contra del gobierno entreguista y pro-yanqui de Carlos Andrés Pérez, que si bien no tuvo éxito, pues no se consiguió la toma del poder, fue el comienzo del camino socialista que hoy vive el país. El 4 de Febrero se considera en Venezuela el día de la Dignidad Nacional, ya que quedó a la vista la potencialidad de un pueblo que no quería mas el programa neoliberal puesto en práctica por Carlos Andrés Pérez: “el país estaba subordinado al FMI y el Banco Mundial y de rodillas ante el imperio; los partidos políticos se dedicaban exclusivamente al saqueo y a la burla social; la dignidad del pueblo venezolano estaba secuestrada.”
Tuvimos oportunidad de dialogar con el Comandante Wilmar Castro y me parece interesante comentar algunas cuestiones que se abren para pensar en la historia de América, para pensar en la construcción de nuestra Bolivariana Patria Grande.
Todos los argentinos tenemos metida en la sangre una reacción ante la palabra GOLPE. Tenemos una reacción ante el traje verde del militar. Tenemos una reacción inevitable ante cualquier cuestión que relacione a las Fuerzas Armadas con el Poder. Esa reacción está vinculada a la experiencia que vivió nuestro país, no solo desde la más sangrienta dictadura de aquel Marzo de 1976, sino también a los golpes ocurridos desde 1930. Aquellos militares argentinos, que hoy siguen anquilosados escondidos en algún puesto, o gozando de alguna lujosa prisión domiciliaria, fueron formados igual que los militares de muchos países del cono sur, como bien sabemos, en la Escuela de las Américas, en Panamá, con el objetivo de implantar la Doctrina de Seguridad Nacional, e implantar el modelo entreguista de recursos naturales y la creación de colonias económicas del imperio. Hoy padecemos las consecuencias de aquel plan, hoy padecemos la desarticulación social, hoy padecemos el miedo de la sociedad a la construcción colectiva, hoy padecemos la falta de redes, hoy padecemos la estupidización masiva que consolidan los multimedios corporativos, padecemos la falta de líderes sociales, no solo la falta de aquellos 30.000 desaparecidos, sino la falta de los miles que desaparecen hoy, de los Julio López, de los Luciano Arruga, de los miles de líderes barriales potenciales que hoy están consumiendo paco.
Nuestra historia y el presente argentino están marcados a fuego por la última dictadura militar. Por eso la reacción. Por eso la negación visceral a lo militar.
Resulta un hito metido en lo más profundo de nuestra memoria social, de nuestra memoria colectiva.
Resulta FUNDAMENTAL entender que aquellos militares que en 1992 en Venezuela intentaron la toma del poder, que son los mismos que hoy gobiernan el país, son SOCIALISTAS. Resulta fundamental el dato histórico que nos contara el Comandante Wilmar Castro: El Che advirtió en vida a los partidos de Izquierda (PC) de Venezuela que no lucharan contra los militares venezolanos, que ese sería un camino errado. Los militares que hoy gobiernan el país antes que militares son humanistas. El gobierno SOCIALISTA de Venezuela está profundizando el proceso de emancipación popular a través del sistema de Consejos Comunales, con líderes comunales, con mayor participación del pueblo en la administración de los fondos públicos a través del Presupuesto Participativo. Está socializando la economía, creando empresas socialistas, de propiedad comunal. Está socializando la salud. Está socializando la vivienda. Está socializando la alimentación. Está pensando en JUSTICIA SOCIAL, y está pensando en grande, está pensando en la Patria Grande. Es por eso que la oposición se enfurece, es por eso que el capitalismo yanqui arremete, es por eso que es fundamental ganar las elecciones legislativas de este año, para que la Asamblea Nacional permita la profundización del socialismo.
Es un momento crucial para la Revolución. Se debe saber que el socialismo está en plena construcción, que el proceso de cambio en Venezuela no se cae. Que Chávez no es Chávez, que Chávez es la cara del Pueblo Socialista venezolano, un pueblo que hoy sabe leer y sabe escribir.
Ya lo dijera el Libertador Simón Bolívar: “un pueblo ignorante es herramienta ciega de su propia autodestrucción”.
Nuestros pueblos americanos están dejando de ser ignorantes, estamos recreando esas redes, estamos recreando la confianza en la construcción colectiva, estamos recreando la utopía realizable. Es FUNDAMENTAL ser conscientes de que no es Venezuela. Es América toda la que se juega el futuro en estos días. El socialismo es la vía. El pueblo venezolano camina el camino de la consciencia. Y nosotros, junto a ellos hoy gritamos ¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS!
TAMBÉN DESDE VENEZUELA:
En un informe especial nuestro corresponsal nos cuenta sobre la situación en el corazón de la Revolución Bolivariana. "La única turbulencia es el Huracán bolivariano..." Así responde nuestro corresponsal a las versiones de la prensa que intenta fabricar en el ideario social internacional la idea de que un golpe de estado en el país bolivariano podría ser posible en base al "descontento". Lo cierto es que cada vez que hay una marcha contra la revolución, hay otra diez veces más grande de apoyo al modelo que hoy permite el analfabetismo cero y la posibilidad de que TODAS las familias de Venezuela tengan para comer y no con planes asistencialistas, sino con políticas que apuntan a satisfacer poco a poco todas las necesidades básicas de los venezolanos y también de los hermanos latinoamericanos. Pero desde Radio La Negra los invitamos a escuchar en sus propias palabras el análisis de la Venezuela de hoy.
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Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados de cada corresponsalía o del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.
viernes, 5 de febrero de 2010
EDITORIAL: EDUCANDO PARA LA DEPENDENCIA
Pocas veces el destino de una institución devela tan claramente las intenciones mezquinas e impopulares de un gobierno (y en verdad hay que decir: de esa clase social enferma de avaricia, que es el verdadero gobierno) como en el caso del Centro de Educación Agropecuaria Nº 3 del paraje rural de Mallín Ahogado, cercano a la localidad rionegrina de El Bolsón.
La pregunta por el para qué de la educación rara vez se discute seriamente. En líneas generales, funcionarios y sindicalistas, incluso prestigiosos analistas políticos, se limitan a lanzar sus cruces de ideas respecto a la cuestión salarial o al “nivel educativo”, o en el mejor de los casos debaten sobre aspectos pedagógicos. Rara vez es posible escuchar algo que avance más allá de esos temas típicos. Los salarios pueden ser altísimos y la calidad educativa de excelencia, y aún así no está contestada la pregunta, que es ni más ni menos la razón de ser de la institución educativa en una sociedad, sea la forma que tome.
Los discursos oficiales reiteran mecánicamente, irreflexivamente, que uno de los grandes objetivos de la escuela pública es “insertar a los jóvenes en el mercado laboral”. Pero esta (aparentemente) loable declaración peca de una omisión básica: ¿qué mercado laboral? Los ministerios de educación abundan en especialistas de la palabra que hábilmente nos intentan regodear con dulces y progresistas discursos a la vez que se las ingenian por ocultar la nefasta realidad social que genera la administración inepta y corrupta de los gobiernos para los que trabajan. Quieren ocultar, en concreto, que Argentina padece una desocupación crónica, incluido un alto porcentaje de subempleo, de condiciones laborales cuya indignidad en nada se corresponden con la promesa de prosperidad a través del esfuerzo en el estudio.
Ahora la cruda realidad: la educación pública sirve, en primer lugar, para preparar a una minoría de niños y jóvenes a quienes este injusto sistema social les tiene reservado un lugar en lo que sus técnicos llaman “el mercado laboral”, que se podría identificar (idealmente) con el trabajo en blanco y bien remunerado. Una porción más pequeña aún será entrenada para ser la clase dirigente del futuro. La gran mayoría no habrá terminado la secundaria, y quienes ponen las reglas de juego en este sistema tendrán así una buena excusa para explotar gente a su antojo. Otros muchos tendrán el título de nivel medio en la mano (pero no la oportunidad de continuar estudios universitarios): aún así tampoco pueden estar seguros de que se salvarán de la codicia del capital.
A este objetivo primario, el de decantar las nuevas generaciones y estratificarlas para la sociedad futura, se suma otro no menos perverso: fortalecer la coerción sobre los jóvenes a través de unas instituciones (las escuelas) que, perdida su razón original de ser, se han transformado en espacios de “contención”, como admiten indirectamente los ministerios a través de sus documentos. “Contener” el conflicto social potencial de una franja de la población históricamente llamada al cuestionamiento de lo dado.
Un tercer objetivo apunta a la perpetuación de estas condiciones. Es aquel que busca que cada joven ser humano que ingrese en el sistema público de educación pierda la posibilidad de autonomía, de valerse por sí mismo, predicando que la única forma de vida válida es la que ofrece el espíritu acelerado, individualista, violento, consumista, inmediatista, sucio e inhumano de estas ciudades de principios de milenio. Fabricar mayorías inútiles es en Argentina un negocio formidable para los aparatos clientelares de los grandes partidos políticos.
En ocasiones, por evidentes “errores del sistema” seguramente, se producen desde el estado experiencias educativas muy valiosas, socialmente hablando. Es el caso del proyecto nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Técnico Agropecuaria (Emeta), programa que dio origen, en 1992, al establecimiento de educación no formal de Mallín Ahogado, en la cordillera rionegrina, que hoy se conoce como Centro de Educación Agropecuaria Nº 3. La escuela se proponía rescatar y potenciar los conocimientos de los pobladores rurales y generar, de paso, vínculos más sólidos entre los pequeños productores. Y así funcionó durante años, brindando cursos que surgían de las propias necesidades y demandas de la comunidad.
En el “Emeta” cientos de personas se capacitaron y compartieron saberes en cultivo de hongos, conservación de alimentos, cestería, cerámica, herrería, construcción natural, permacultura, producción de semillas, plantas aromáticas, uso de máquinas rurales, elaboración de quesos y lácteos, huerta orgánica, frutas finas, mejoramiento ganadero, apicultura, tejido, invernáculos, entre otros.
El primer golpe lo asestó el propio estado nacional, desentendiéndose del programa y librando a su suerte a las escuelas en cada provincia. El gobierno de Río Negro, por su parte, rápidamente intentó aplastar la experiencia, y en poco tiempo las escuelas de lo que fue el proyecto Emeta de la provincia dejaron de funcionar, a excepción de la de Mallín Ahogado, que fue férreamente defendida por su comunidad.
En septiembre de 1998 hubo un levantamiento popular histórico, el “Bueyazo” que manifestó su rechazo a las políticas de desmantelamiento del gobierno rionegrino. Más de 200 pobladores protestaron en una caravana de 12 kilómetros montados a caballo o en vehículos.
Sobre el CEA 3, sin embargo, ya pesaba un decreto de muerte. La manifestación logró aplazar las cosas, pero no conmovió a los cínicos funcionarios radicales. Por eso, de forma crónica, se sucedieron amenazas de cierre y operaciones de desgaste basadas esencialmente en el escamoteo de presupuesto y en la falta de nombramientos para los instructores, que pasaba meses sin cobrar un centavo.
Otro duro momento para el pueblo de Mallín Ahogado sucedió en mayo de 2008, cuando el Ministerio de Educación de Río Negro decidió dar un verdadero golpe institucional dentro del CEA 3, nombrando a una coordinadora de facto, la especialista en marketing Cristina Malfassi, por encima del Consejo Consultivo, la instancia de decisión legítima de la escuela.
A pesar de las numerosas expresiones de rechazo -cara a cara- a su intervención, Malfassi no pudo ser desplazada. La flamante funcionaria anunciaba por entonces que su ingreso respondía a un proyecto “para cambiarle el perfil” a la escuela, acorde al plan de transformar al paraje rural en un formidable negocio turístico-inmobiliario. Se hablaba ya de cursos de inglés, computación, hotelería, de mucama y gastronomía. Es decir, mano de obra barata para los grandes inversionistas.
La “gestión” de Malfassi fue llevada a cabo con tanto cinismo y frialdad, con tanta “eficiencia”, que hoy ya se puede decir que el proyecto original de la escuela fue prácticamente exterminado. La lista de aberraciones durante su coordinación de facto incluyen: costosos hornos arruinados (adrede), que eran necesarios para el taller de cerámica; la orden de destruir un aula levantada por los propios pobladores en el curso de construcción natural; el paso del arado sin aviso previo sobre una huerta orgánica destruyendo todos los cultivos; el anulación de los contratos de buena parte de los instructores.
En su oscura gestión, asimismo, empezó a funcionar una "Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y Forestal", a cargo del ingeniero Hernán De Leonardis (otro coordinador nombrado a dedo), cuyos lineamientos corren en buena medida parejos con el modelo de producción agraria a gran escala, de carácter extractivo y destructivo del medio ambiente. Pero ni siquiera esto puede contarse entre los resabios del concepto de “educación agraria” si tenemos en cuenta las denuncias de varios profesores acerca de la falta de recursos para realizar las prácticas fundamentales que propone esta carrera.
El moño fue el anuncio reciente de que el maltratado CEA 3 será sede de una escuela regional de policía. Y ahora el plan está completo: mano de obra barata y guardianes (también baratos) de la propiedad privada de los que tienen todo. Al mismo tiempo, la eliminación de un espacio de encuentro para la comunidad rural, y con ello la erosión de sus valiosísimos saberes para trabajar y producir, conviviendo, con la Tierra. Es fácil adivinar el futuro de los hijos de esos campesinos: perdidos los conocimientos para ser autosuficientes (léase: independientes de los políticos de turno), la fase siguiente es la (mala) venta de las tierras familiares que pasarán a manos de los empresarios amigos del poder político. Una o tal vez dos generaciones vivirán en el mundo fascinante y mentiroso de la ciudad, en tanto el dinero poco a poco se irá esfumando. La tercera generación ya sabrá qué hacer: estudiará en la “escuela agraria” para ser policía o sirviente de los ricos.
Aplastar la cultura del trabajo y del espíritu comunitario para allanar el camino de la cultura de la especulación inmobiliaria. De la codicia desenfrenada, en suma, que es el cáncer de la humanidad y de los seres que padecen nuestras estupideces. Por suerte queda la certeza de que esta ideología que prima la obtención inmediata de riquezas por encima de cualquier otro valor no se sostendrá mucho tiempo. No hay manera de que escape a su propia autodestrucción. La pregunta, que es el desafío que hace crucial cualquier militancia por una Nueva Conciencia, es si nosotros logramos o no evitar irnos por ese desagüe.
En tanto, si es que no logramos como comunidad revertir el curso de los hechos, al menos no olvidemos, como dice una sentida canción, a los traidores que hoy colaboran con esas oscuras fuerzas: César Barbeito (ministro de Educación de Río Negro), Viviana del Agua (ex delegada de Educación, recientemente ascendida), Cristina Malfassi (actual delegada, como “premio” por su impecable gestión), Hernán De Leonardis (ex profesor devenido en puntero de la UCR), Oscar Romera (intendente de El Bolsón), Patricia Ranea (legisladora radical de Río Negro), Víctor Cufré (jefe de policía provincial), Diego Larreguy (ministro de Gobierno de Río Negro), Miguel Saiz (gobernador de Río Negro) y sigue la lista…
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
La pregunta por el para qué de la educación rara vez se discute seriamente. En líneas generales, funcionarios y sindicalistas, incluso prestigiosos analistas políticos, se limitan a lanzar sus cruces de ideas respecto a la cuestión salarial o al “nivel educativo”, o en el mejor de los casos debaten sobre aspectos pedagógicos. Rara vez es posible escuchar algo que avance más allá de esos temas típicos. Los salarios pueden ser altísimos y la calidad educativa de excelencia, y aún así no está contestada la pregunta, que es ni más ni menos la razón de ser de la institución educativa en una sociedad, sea la forma que tome.
Los discursos oficiales reiteran mecánicamente, irreflexivamente, que uno de los grandes objetivos de la escuela pública es “insertar a los jóvenes en el mercado laboral”. Pero esta (aparentemente) loable declaración peca de una omisión básica: ¿qué mercado laboral? Los ministerios de educación abundan en especialistas de la palabra que hábilmente nos intentan regodear con dulces y progresistas discursos a la vez que se las ingenian por ocultar la nefasta realidad social que genera la administración inepta y corrupta de los gobiernos para los que trabajan. Quieren ocultar, en concreto, que Argentina padece una desocupación crónica, incluido un alto porcentaje de subempleo, de condiciones laborales cuya indignidad en nada se corresponden con la promesa de prosperidad a través del esfuerzo en el estudio.
Ahora la cruda realidad: la educación pública sirve, en primer lugar, para preparar a una minoría de niños y jóvenes a quienes este injusto sistema social les tiene reservado un lugar en lo que sus técnicos llaman “el mercado laboral”, que se podría identificar (idealmente) con el trabajo en blanco y bien remunerado. Una porción más pequeña aún será entrenada para ser la clase dirigente del futuro. La gran mayoría no habrá terminado la secundaria, y quienes ponen las reglas de juego en este sistema tendrán así una buena excusa para explotar gente a su antojo. Otros muchos tendrán el título de nivel medio en la mano (pero no la oportunidad de continuar estudios universitarios): aún así tampoco pueden estar seguros de que se salvarán de la codicia del capital.
A este objetivo primario, el de decantar las nuevas generaciones y estratificarlas para la sociedad futura, se suma otro no menos perverso: fortalecer la coerción sobre los jóvenes a través de unas instituciones (las escuelas) que, perdida su razón original de ser, se han transformado en espacios de “contención”, como admiten indirectamente los ministerios a través de sus documentos. “Contener” el conflicto social potencial de una franja de la población históricamente llamada al cuestionamiento de lo dado.
Un tercer objetivo apunta a la perpetuación de estas condiciones. Es aquel que busca que cada joven ser humano que ingrese en el sistema público de educación pierda la posibilidad de autonomía, de valerse por sí mismo, predicando que la única forma de vida válida es la que ofrece el espíritu acelerado, individualista, violento, consumista, inmediatista, sucio e inhumano de estas ciudades de principios de milenio. Fabricar mayorías inútiles es en Argentina un negocio formidable para los aparatos clientelares de los grandes partidos políticos.
En ocasiones, por evidentes “errores del sistema” seguramente, se producen desde el estado experiencias educativas muy valiosas, socialmente hablando. Es el caso del proyecto nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Técnico Agropecuaria (Emeta), programa que dio origen, en 1992, al establecimiento de educación no formal de Mallín Ahogado, en la cordillera rionegrina, que hoy se conoce como Centro de Educación Agropecuaria Nº 3. La escuela se proponía rescatar y potenciar los conocimientos de los pobladores rurales y generar, de paso, vínculos más sólidos entre los pequeños productores. Y así funcionó durante años, brindando cursos que surgían de las propias necesidades y demandas de la comunidad.
En el “Emeta” cientos de personas se capacitaron y compartieron saberes en cultivo de hongos, conservación de alimentos, cestería, cerámica, herrería, construcción natural, permacultura, producción de semillas, plantas aromáticas, uso de máquinas rurales, elaboración de quesos y lácteos, huerta orgánica, frutas finas, mejoramiento ganadero, apicultura, tejido, invernáculos, entre otros.
El primer golpe lo asestó el propio estado nacional, desentendiéndose del programa y librando a su suerte a las escuelas en cada provincia. El gobierno de Río Negro, por su parte, rápidamente intentó aplastar la experiencia, y en poco tiempo las escuelas de lo que fue el proyecto Emeta de la provincia dejaron de funcionar, a excepción de la de Mallín Ahogado, que fue férreamente defendida por su comunidad.
En septiembre de 1998 hubo un levantamiento popular histórico, el “Bueyazo” que manifestó su rechazo a las políticas de desmantelamiento del gobierno rionegrino. Más de 200 pobladores protestaron en una caravana de 12 kilómetros montados a caballo o en vehículos.
Sobre el CEA 3, sin embargo, ya pesaba un decreto de muerte. La manifestación logró aplazar las cosas, pero no conmovió a los cínicos funcionarios radicales. Por eso, de forma crónica, se sucedieron amenazas de cierre y operaciones de desgaste basadas esencialmente en el escamoteo de presupuesto y en la falta de nombramientos para los instructores, que pasaba meses sin cobrar un centavo.
Otro duro momento para el pueblo de Mallín Ahogado sucedió en mayo de 2008, cuando el Ministerio de Educación de Río Negro decidió dar un verdadero golpe institucional dentro del CEA 3, nombrando a una coordinadora de facto, la especialista en marketing Cristina Malfassi, por encima del Consejo Consultivo, la instancia de decisión legítima de la escuela.
A pesar de las numerosas expresiones de rechazo -cara a cara- a su intervención, Malfassi no pudo ser desplazada. La flamante funcionaria anunciaba por entonces que su ingreso respondía a un proyecto “para cambiarle el perfil” a la escuela, acorde al plan de transformar al paraje rural en un formidable negocio turístico-inmobiliario. Se hablaba ya de cursos de inglés, computación, hotelería, de mucama y gastronomía. Es decir, mano de obra barata para los grandes inversionistas.
La “gestión” de Malfassi fue llevada a cabo con tanto cinismo y frialdad, con tanta “eficiencia”, que hoy ya se puede decir que el proyecto original de la escuela fue prácticamente exterminado. La lista de aberraciones durante su coordinación de facto incluyen: costosos hornos arruinados (adrede), que eran necesarios para el taller de cerámica; la orden de destruir un aula levantada por los propios pobladores en el curso de construcción natural; el paso del arado sin aviso previo sobre una huerta orgánica destruyendo todos los cultivos; el anulación de los contratos de buena parte de los instructores.
En su oscura gestión, asimismo, empezó a funcionar una "Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y Forestal", a cargo del ingeniero Hernán De Leonardis (otro coordinador nombrado a dedo), cuyos lineamientos corren en buena medida parejos con el modelo de producción agraria a gran escala, de carácter extractivo y destructivo del medio ambiente. Pero ni siquiera esto puede contarse entre los resabios del concepto de “educación agraria” si tenemos en cuenta las denuncias de varios profesores acerca de la falta de recursos para realizar las prácticas fundamentales que propone esta carrera.
El moño fue el anuncio reciente de que el maltratado CEA 3 será sede de una escuela regional de policía. Y ahora el plan está completo: mano de obra barata y guardianes (también baratos) de la propiedad privada de los que tienen todo. Al mismo tiempo, la eliminación de un espacio de encuentro para la comunidad rural, y con ello la erosión de sus valiosísimos saberes para trabajar y producir, conviviendo, con la Tierra. Es fácil adivinar el futuro de los hijos de esos campesinos: perdidos los conocimientos para ser autosuficientes (léase: independientes de los políticos de turno), la fase siguiente es la (mala) venta de las tierras familiares que pasarán a manos de los empresarios amigos del poder político. Una o tal vez dos generaciones vivirán en el mundo fascinante y mentiroso de la ciudad, en tanto el dinero poco a poco se irá esfumando. La tercera generación ya sabrá qué hacer: estudiará en la “escuela agraria” para ser policía o sirviente de los ricos.
Aplastar la cultura del trabajo y del espíritu comunitario para allanar el camino de la cultura de la especulación inmobiliaria. De la codicia desenfrenada, en suma, que es el cáncer de la humanidad y de los seres que padecen nuestras estupideces. Por suerte queda la certeza de que esta ideología que prima la obtención inmediata de riquezas por encima de cualquier otro valor no se sostendrá mucho tiempo. No hay manera de que escape a su propia autodestrucción. La pregunta, que es el desafío que hace crucial cualquier militancia por una Nueva Conciencia, es si nosotros logramos o no evitar irnos por ese desagüe.
En tanto, si es que no logramos como comunidad revertir el curso de los hechos, al menos no olvidemos, como dice una sentida canción, a los traidores que hoy colaboran con esas oscuras fuerzas: César Barbeito (ministro de Educación de Río Negro), Viviana del Agua (ex delegada de Educación, recientemente ascendida), Cristina Malfassi (actual delegada, como “premio” por su impecable gestión), Hernán De Leonardis (ex profesor devenido en puntero de la UCR), Oscar Romera (intendente de El Bolsón), Patricia Ranea (legisladora radical de Río Negro), Víctor Cufré (jefe de policía provincial), Diego Larreguy (ministro de Gobierno de Río Negro), Miguel Saiz (gobernador de Río Negro) y sigue la lista…
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
RADIO LA NEGRA EN EL FESTIVAL DE CANCIÓN URGENTE POR LA DIGNIDAD CAMPESINA EN VENEZUELA
Venezuela (RADIO LA NEGRA).-Corresponsalía popular para Radio La Negra, desde Venezuela, Estado Lara, El Eneal, Comunidad Agua Salada, por juan Cruz-El 30 de enero se realizó en esta comunidad de montaña el Primer Festival Canción Urgente por la Dignidad Campesina. Participaron de dicho encuentro grupos de distintos estados de Venezuela, y el grupo Ayllu de argentina. El encuentro se realizó con el esfuerzo del colectivo de músicos "Canción urgente".
A continuación algunos audios de la fiesta.
Audio 1) Entrevista a Gino Gonzalez, referente del canto popular campesino.
Audio 2) Poesía de Carlos Angulo junto a Pompilio Santeliz en guitarra y voz.
Audio 3) Tiene 1 minuto de sonidos de fiesta previo al comienzo... Canción "Techos de Cartón", de Alí Primera interpretada por niño cantor campesino, sobrino de aguasalá, acompañado por aguasalá en guitarra.
Audio1:
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Audio2:
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Audio3:
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RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS
Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados de cada corresponsalía o del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.
DECLARACIÓN DE LA UAC SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
Sobre la criminalización y judicialización de la protesta social
Contra el saqueo, la contaminación y la militarización de nuestros territorios
(Unión de Asambleas Ciudadanas).- Como colectivo asambleario creemos que, sin lugar a dudas, la judicialización y criminalización a las asambleas, comunidades y movimientos sociales que defienden sus territorios, es una de las estrategias desplegadas desde los sectores del poder para acallar las voces de la resistencia frente al modelo productivo, extractivo, exportador y opresor que nos imponen, producto de las políticas de recolonización que asolan a nuestro continente en general y a nuestro país en particular.
En nuestros países se vienen imponiendo estados que actúan bajo los designios de la seguridad preventiva, considerando que es necesario "prevenir" toda manifestación de oposición a la forma de vida que pretenden que sea nuestro "destino manifiesto". Sin embargo, una vez "puestas de manifiesto" esas oposiciones, ya no basta la prevención y se les hace necesario desplegar mecanismos que frenen las rebeldías en defensa de los territorios, entendidos por sus defensores/as no sólo como espacios geográficos que habitan, sino como ámbitos en los que se construye el sentido de la vida.
La represión y criminalización:
Son muchas las modalidades de represión que las empresas capitalistas, transnacionales y nacionales, junto con los poderes políticos locales lanzan sobre las voces de protesta. Algunas de las más concretas implican el uso de los aparatos del estado para ejercer la represión directa, el despliegue de estrategias de judicialización y criminalización de los movimientos populares y la militarización de los territorios en conflicto. Sin embargo, no son sólo las fuerzas públicas de seguridad las que operan en estos casos, sino también fuerzas privadas contratadas por las empresas, cuya existencia responde a un proceso de privatización de los aparatos de represión.
La violencia represiva:
Esta violencia represiva directa ejercida sobre las asambleas, comunidades y organizaciones sociales es acompañada a su vez por mecanismos de control social, que permiten el ejercicio de la represión simbólica, anulando así toda posibilidad de desarrollo de otras visiones del mundo y de diferentes formas de vida.
Las víctimas:
Las principales víctimas de la criminalización y de la violencia ejercida desde el poder son los movimientos de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y campesinas, trabajador/as desocupados/as y precarizados/as y poblaciones afectadas por los nuevos emprendimientos del modelo de "desarrollo" de esta fase del capitalismo neoliberal, muchas de las cuales se constituyen en asambleas e integran la UAC.
Los medios informativos y la "invisibilización":
Sin embargo, nuestra condición de víctimas de la represión es totalmente desvirtuada por los medios de comunicación masivos que se encargan de presentar las batallas por los derechos sociales, culturales y ambientales como delitos y por ende, a los/as sujetos sociales que las promueven como delincuentes, tergiversando la legitimidad de las luchas sociales y generando, en la sociedad en su conjunto, subjetividades basadas en el miedo al diferente, que desemboca en la fragmentación de la sociedad en grupos irreconciliables entre sí.
Esta función de los medios de (in) comunicación masiva se hace posible dado que ellos SON el poder, constituyendo el aparato ideológico de la globalización, jugando un papel para deformar la realidad en beneficio de sus intereses y fabricar una opinión pública favorable al sistema.
Este poder mediático hoy está por delante del poder económico y financiero. Su rol ideológico implica el desconocimiento de uno de los derechos fundamentales del ser humano, como lo es el derecho ciudadano a la información y el conocimiento, tergiversando la misma a través de sutiles formas de propaganda del producto o la moda que se quiere imponer.
El "discurso único" y la "demonización" de las luchas sociales:
De esta manera, pasan a demonizarse las luchas de quienes se oponen al Saqueo y la Contaminación. En esta instancia también se suma la invisibilización de los disensos, es decir que se desacreditan y esconden las investigaciones científicas que demuestran los impactos negativos, dando visibilidad a todos aquellos académicos funcionales al sistema de saqueo y contaminación. De la misma manera se desacredita todo aquello que provenga de la acumulación de saberes ancestrales, a través de una serie de falsedades como que quien se opone a este modelo, se opone al "progreso" y al desarrollo. Son nuevamente estos mismos medios masivos de in-comunicación los que NO dicen que este modelo es sólo de crecimiento económico, NO dicen que el desarrollo y el progreso así NO son posibles.
La aprobación de la ley antiterrorista a nivel nacional y las reformas de los códigos contravencionales que se vienen implementando en varias ciudades del país, son consecuencia de este contexto represivo y criminalizador de las luchas sociales, producto del crecimiento de las resistencias frente a las políticas de saqueo y destrucción que profundizan la exclusión y la precarización de la vida, y favorecido por la impunidad del accionar de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de los poderes políticos en general.
Estos mecanismos legales justifican la vigilancia, la persecución y el control sobre las poblaciones y comunidades, en especial las que se oponen a la devastación de los territorios por parte de los grandes capitales, las que desarrollan estrategias de supervivencia frente a un modelo que los lanza hacia la exclusión y la pobreza y las que se empeñan, desde hace más de 500 años, en ser reconocidas y respetadas en su diversidad étnica, cultural y espiritual.
¿Quiénes son los terroristas?:
Teniendo en cuenta el marco legal de la criminalización de la protesta y la pobreza, es importante destacar que el artículo 213 ter de la ley antiterrorista aprobada en la Argentina en 2007 considera que una asociación ilícita terrorista es aquella que reúne las siguientes características; -tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; -estar organizada en redes operativas internacionales; y -disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida y la integridad de un número indeterminado de personas. Frente al contenido de este posicionamiento podemos vislumbrar quienes son los verdaderos terroristas.
Tanto la propagación de distintos odios, como la existencia de redes operativas internacionales, como la puesta en peligro de la vida e integridad de un número indeterminado de personas son características completamente aplicables a las formas de operar de las empresas transnacionales y sus socios políticos locales, en la implementación del modelo extractivo y productivo de esta etapa del capitalismo global, que responden con criminalización, represión, militarización y muerte a quienes se oponen a entregar los territorios y las formas tradicionales de habitarlos a la mercantilización de la naturaleza y de toda expresión de vida.
Por todo esto la UAC se pronuncia en repudio absoluto de:
La persecución, criminalización y judicialización que vienen sufriendo las compañeras de las Asambleas Riojanas de Chilecito, Famatina y Sanagasta de la Rioja por defender su territorio ante la inminente explotación minera. Así como también, las distintas agresiones y atropellos que las mismas vienen padeciendo por parte de la Empresa minera Yamana Gold y las fuerzas represivas del estado. Esta empresa es la responsable de atacar a dos compañeras que integran estas asambleas con la complicidad y el visto bueno del gobierno local, además de abrirles causas penales a distintos vecinos y vecinas, también asambleístas, por no permitir que la empresa ingrese al sector donde pretende explotar y llevar adelante el emprendimiento megaminero a cielo abierto.
Los diversos atentados que viene sufriendo el pueblo de Loncopué y de Campana Mahuida en Neuquén por parte de la empresa minera Emprendimientos Mineros S.A., de origen chino, que pretende instalarse en dicha localidad. Creemos que los incendios intencionales de las casas de vecinos que integran las asambleas, la destrucción de la Radio FM Arco Iris que difunde la lucha, los apagones vividos en el pueblo y la persecución a los compañeros y compañeras que vienen resistiendo son parte de la criminalización a quienes venimos defendiendo el territorio del que somos o nos sentimos parte. En este sentido repudiamos de manera tajante la actitud de la empresa por su accionar y del gobierno de turno por permitir y ser cómplice de los hechos sucedidos.
Los hechos gravísimos que vienen viviendo los compañeros y compañeras del colectivo Semillas del Sur que, en defensa del territorio, resisten a las fumigaciones de Agrotóxicos junto a los vecinos y vecinas del Departamento de Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba. Esta defensa territorial recibe como respuesta del poder la persecución y represión directa por parte de las fuerzas represivas del estado que actúan sin medir las consecuencias poniendo en riesgo la vida de los compañeros y compañeras que vienen resistiendo al modelo sojero impuesto en la provincia. Estos actos por parte del poder local y sus aliados son de nuestro absoluto rechazo, así como también, las represalias que llevaron adelante con el intento de desalojo del centro cultural "El Semillero", perteneciente al colectivo Semillas del Sur, y la destrucción de dos casas de compañeros del mismo colectivo con la excusa de "no respetar el código de edificación". Esto demuestra que, no sólo nos imponen el modelo de saqueo y contaminación, sino también la forma en que quieren que vivamos.
El desalojo violento de la comunidad Paisil Antreao de Villa La Angostura, Neuquén, y la militarización del territorio ancestral al que pertenece. La comunidad viene siendo amenaza y con intentos de desalojos desde hace varios años, al mismo tiempo que los alambrados de los privados le fueron reduciendo su territorio, tal como viene sucediendo a muchas comunidades, producto de la concentración de tierras y el avance de los privados, como consecuencia de la especulación y negocios inmobiliarios. De esta manera, creemos que es importante destacar el no reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios por parte del estado y sus instituciones, que actúan como cómplices y garantes de estos hechos sin respetar el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de comunidades indígenas. Por esto, creemos que los hechos sucedidos a la comunidad Paisil Antreao es una manera de criminalizar la cultura, la espiritualidad y formas distintas de concebir la vida y su desarrollo, tal como lo demuestra la destrucción del rewe, que es el espacio territorial y sagrado históricamente heredado de sus ancestros y en el que se comunican con los mismos en relación armónica con la naturaleza. La destrucción del rewe es la destrucción misma de la comunidad y por eso rechazamos, sin reparo alguno, estas formas de operar de las fuerzas de seguridad que implican la reproducción de la negación histórica de los derechos ancestrales de los pueblos originarios.
Estos son sólo algunos de los casos de criminalización, persecución y represión que vienen acechando, de manera sistemática y continua, a lo/as protagonistas de las luchas contra las políticas de recolonización.
Frente a este contexto represivo y criminalizador, nos solidarizamos con cada uno de los compañeros y compañeras que vienen dando batalla en defensa del territorio al que pertenecen, territorio del que nos sentimos parte todos y todas. También damos nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de Andalgalá en Catamarca y Palma Sola en Jujuy que se encuentran en plena movilización por la inminencia de la puesta en marcha del megaemprendimiento minero Agua Rica y la implantación de transgénicos, respectivamente, que están causando estragos irreversibles en la población.
UAC/ Unión de Asambleas Ciudadanas
Enero de 2010
Fuente: ANRed
SE PRESENTA EL LIBRO "INTENSIDADES DE MUJER" EN FM ALAS
El Bolsón (ANPP).- Así como esta programada la presentanción del libro "Intensidades de Mujer" el sábado en Bariloche, se realizará también el martes próximo en FM Alas de El Bolsón.
El libro, realizado por dieciocho mujeres presas en la Unidad Nº3 de Ezeiza, es el fruto del taller de periodísmo y expresión que lleva a cabo la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh de Buenos Aires.
Afirman los gestores de esta producción literaria que el libro esta "plagado de voces y aromas de mujer", y refleja "sus sentimientos y rabias; sus amores y delirios; sus deseos, su pródiga fantasía de las noches en vela o la contundencia de la denuncia y como traspusieron los barrotes y el silenciamiento que el poder impone sobre la barbarie represiva en las cárceles de mala muerte en la Argentina."
En la presentación estarán presentes los integrantes de la Walsh, y la propuesta es compartir las vivencias y experiencias de los tres años de trabajo, y debatir sobre esa realidad.
La ivitación es para el martes 9 a las 20 en el SUM de FM Alas.
El libro, realizado por dieciocho mujeres presas en la Unidad Nº3 de Ezeiza, es el fruto del taller de periodísmo y expresión que lleva a cabo la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh de Buenos Aires.
Afirman los gestores de esta producción literaria que el libro esta "plagado de voces y aromas de mujer", y refleja "sus sentimientos y rabias; sus amores y delirios; sus deseos, su pródiga fantasía de las noches en vela o la contundencia de la denuncia y como traspusieron los barrotes y el silenciamiento que el poder impone sobre la barbarie represiva en las cárceles de mala muerte en la Argentina."
En la presentación estarán presentes los integrantes de la Walsh, y la propuesta es compartir las vivencias y experiencias de los tres años de trabajo, y debatir sobre esa realidad.
La ivitación es para el martes 9 a las 20 en el SUM de FM Alas.
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