(Avkin Pivke Mapu).- La Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque inició la recuperación de parte de su territorio en la zona de Gobernador Costa el pasado viernes. Ese mismo día se hizo presente desde la Fiscal de estado Maribel Delgado, con efectivos de la policía provincial junto al estanciero Héctor Lopez Rey para amedrentar e intimidar al Lof. Los Mapuche-Tehuelche denuncian "el desconocimiento y no reconocimiento por parte de la fiscal a los antecendentes históricos y a lo que legitimamente nos pertenece ya que en todo momento pretendió convencernos en abandonar nuestra decisión y retirarnos de nuestro territorio."
Desde el espacio territorial recuperado, nosotros la comunidad Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque queremos alertar a nuestro pueblo y dar a conocer los acontecimientos sucedidos el pasado viernes 11 de diciembre en el inicio del proceso de recuperación de tierras.
El día viernes luego de ingresar y hacer efectiva la reafirmación territorial, en horas de la tarde se hicieron presentes Maribel Delgado fiscal de estado de Esquel, con efectivos de la policía provincial junto al estanciero Héctor Lopez Rey, su hijo Federico Lopez Rey y sus peones para amedrentar e intimidar a nuestra gente.
La funcionaria del estado se hizo presente con la supuesta intención de solucionar un conflicto “que veo que ustedes tienen con respecto a las tierras” comenzó. Para luego agregar: “Somos de alguna manera los que representamos a las victimas de los delitos”. Con esto la señora fiscal dejo muy en claro para que lado estaba mediando: “En este caso ustedes tienen conocimiento de que de alguna manera se esta cometiendo un avasallamiento sobre los derechos de las personas” enfatizó, en clara defensa del estanciero Lopez Rey.
En este contexto la fiscal nos acusó de estar usurpando tierras y por lo tanto de cometer un grave delito. No tuvo en cuenta nuestras explicaciones y razones de volver a nuestra Mapu. Luego de hacerle entender que nuestra decisión es firme la fiscal de estado decidió retirarse sin antes advertirnos que haría un informe donde pondría de relieve el “fracaso del diálogo y la mediación”. Nos preguntamos: ¿Qué dialogo y que mediación se puede lograr con una fiscal que viene con prepotencia acompañada de los estancieros y la policía a decirnos que somos delincuentes? ¿De qué justicia nos habla cuando defiende fehacientemente la propiedad privada y desconoce nuestros derechos como pueblos originarios y la ley de emergencia 26.160 hoy en vigencia? Desde que llegaron comenzaron a filmar, sacarnos fotos y mas grave aún pretendieron identificarnos a todos, cosa que no permitimos y nos negamos. Ya que la Comunidad había realizado una exposición dando cuenta del regreso al campo. Con esto entendemos que no se han respetado los pasos legales, ni nuestro derecho a la defensa. La fiscal NO fue imparcial.
El Lof Mapuche Tehuelche Valentín Saihueque denuncia:
-El desconocimiento y no reconocimiento por parte de la fiscal a los antecendentes históricos y a lo que legitimamente nos pertenece ya que en todo momento pretendió convencernos en abandonar nuestra decisión y retirarnos de nuestro territorio.
- Nos sorprende que la justicia y el estado hayan actuado tan rápidamente ante la demanda de Lopez Rey, cuando hace 12 (doce) años integrantes de nuestra Comunidad iniciaron reiteradas demandas al IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural) por el Lote 3 (hoy recuperado) sin obtener hasta el momento NINGUNA RESPUESTA. Desde el IAC organismo del estado que regula la posesión y utilización de tierras fiscales en Chubut, además de no responder al pedido de restitución del lote 3, queremos denunciar que también en este organismo se han PERDIDO LOS EXPEDIENTES donde se comprobaba la usurpación de estas tierras a los Saihueque en 1903.
Tenemos plena consciencia y elementos que demuestran de que no estamos en un lugar ajeno. En estas tierras aun se mantienen en pie parte de las estructuras de las ruka (casas) donde nuestros mayores nacieron, crecieron y vivieron antes del despojo, además siguen estando en este lugar tres Eltuwe (cementerios) donde se encuentran enterrados nuestros familiares.
Queremos dejar bien en claro que en ningún momento nuestra comunidad realizó corte de alambre como se ha mal informado en algunos medios de la región, ya que el lugar estaba abierto y abandonado.
El Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque responsabiliza a la fiscal de estado Maribel Delgado, al estanciero Hector Lopez Rey, su hijo Federico Lopez Rey, al IAC y al Estado por cualquier agresión y ataque en contra de nuestra comunidad en esta demanda histórica.
El estado es el responsable de haber forzado a la gente de Valentin Saihueque y al Pueblo Mapuche-Tehuelche a abandonar nuestro territorio, es el responsable del genocidio iniciado con la mal llamada “Campaña al desierto”, de los campos de concentración, el robo de niños, del desmembramiento de nuestras familias, de los esclavos en Tucumán y el confinamiento forzado. El estado es responsable de los CRIMENES DE LEZA HUMANIDAD QUE NO PRESCRIBEN. El estado tiene una deuda histórica y debe como primer paso realizar una reparación por todos los daños causados con nuestro Pueblo Mapuche-Tehuelche en todos estos años.
Por último convocamos a las Comunidades y organizaciones Mapuche-Tehuelche de todo el Wallmapu, a las organizaciones y movimientos sociales, de Derechos Humanos y a todos los que entiendan nuestra justa causa, a acompañarnos, a pronunciarse y a estar en alerta.
Después de muchos años de silencio forzado, hoy la gente del Longko Valentin Saihueque retoma su lucha y el camino de resistencia de nuestros Kuifikecheiem (antepasados).
Por Territorio, Autonomia, Justicia y Libertad!!
Marici Wev!! Marici Wev!!
Diez veces resistiremos!!
Diez veces Volveremos a nuestro WallMapu (Territorio Ancestral)!!
Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque
Gobernador Costa (Chubut), Puel Willi Mapu, Domingo 13 de diciembre de 2009.
Fuente: Puerta E.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
martes, 15 de diciembre de 2009
NUEVA CONVOCATORIA DE EDUCADORAS Y EDUCADORES POPULARES EN CAPITAL
Buenos Aires (Prensa de Frente).- El Bachillerato Popular Darío Santillán de Capital Federal convoca educadores y educadoras populares a sumarse a las actividades educativas que impulsa con La Trifulca, Buena Madera y otras organizaciones compañeras.
Se realizará una reunión informativa el viernes 18 de diciembre a las 18.30, en Estados Unidos 851, en San Telmo.
Se realizará una reunión informativa el viernes 18 de diciembre a las 18.30, en Estados Unidos 851, en San Telmo.
CONVOCATORIA DE REALIZADORES
(Cinefilia en la Patagonia).- Estamos en convocatoria de realizadores (local, regional, nacional, internacional) para integrar el corpus de proyecciones de Cinefilia.
Los interesados en exponer trabajos en formato cortos, largometrajes, documentales, clips o formas experimentales, pueden contactarse con los integrantes del grupo mandando un email a:
lacinemateka@gmail.com
por teléfono al nº (02944) 498 581
o al celular -movi- (02944) 15 30 85 93 (Gastón)
El formato, preferentemente, puede ser .vob (dvd) o .avi/.mpg (otros formatos, consultar)
La intención es poder difundir las diferentes propuestas artistícas. Llevarlas a diferentes lugares (cine itinerante), además de exhibirlas en las muestras permanentes (cine club) y al aire libre (cine de verano).
Esperamos, entusiasmados, vuestras propuestas.
Los interesados en exponer trabajos en formato cortos, largometrajes, documentales, clips o formas experimentales, pueden contactarse con los integrantes del grupo mandando un email a:
lacinemateka@gmail.com
por teléfono al nº (02944) 498 581
o al celular -movi- (02944) 15 30 85 93 (Gastón)
El formato, preferentemente, puede ser .vob (dvd) o .avi/.mpg (otros formatos, consultar)
La intención es poder difundir las diferentes propuestas artistícas. Llevarlas a diferentes lugares (cine itinerante), además de exhibirlas en las muestras permanentes (cine club) y al aire libre (cine de verano).
Esperamos, entusiasmados, vuestras propuestas.
REBELIÓN ANTIMINERA EN VALLES CALCHAQUÍES
Catamarca, lunes 14 de diciembre de 2009 (Boletín de Noticias Movida Ambiental).- Un centenar de Vecinos por la Vida, de Andalgalá, Catamarca, decidieron cortar el movimiento de suministros desde y hacia AGUA RICA y La Alumbrera. Agua Rica se trata de un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud al de La Alumbrera que, según se prevé, iniciaría la explotación sistemática a comienzos del verano próximo. La Alumbrera, en cambio, ya viene contaminando y destruyendo territorios en inmediaciones de las poblaciones de los Valles Calchaquíes, Andalgalá, Belén y Santa María, entre otras. Drenajes ácidos de su dique de colas y el mineroducto Andalgalá - Tucumán, sintetizan la contaminación irreparable que sufren.
Vecinos por la Vida es el colectivo de auto convocados de Andalgalá (integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanbas (UAC) que decidió cortar el paso de los vehículos mega mineros, repitiendo acciones realizadas durante el año. La resistencia de los pueblos es un hecho en los Valles Calchaquíes al rebelarse de manera conjunta las comunidades originarias diaguitas-quilmeñas-calchaquíes y los habitantes de las poblaciones señaladas.
Los camiones mineros intentaron sortear los piquetes de los autoconvocados, razón por la que los partes de prensa de los auto convocados andalgalenses reclaman que el resto de las poblaciones de los valles calchaquíes frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta, preocupados únicamente por impedir el paso de los vehículos mineros.
"Si Agua Rica se lleva a acabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño," así se expresa el movimiento de pobladores acompañando un texto que finaliza: " ANDALGALA NO SE VENDE, SI A LA VIDA."
Para mayor información:
Juana Ester Cabrera: 03835-15525746
Sergio Martínez: 03835-15528071
Susana Olivera: 0383157693024
Fuente: agencia Walsh.
Vecinos por la Vida es el colectivo de auto convocados de Andalgalá (integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanbas (UAC) que decidió cortar el paso de los vehículos mega mineros, repitiendo acciones realizadas durante el año. La resistencia de los pueblos es un hecho en los Valles Calchaquíes al rebelarse de manera conjunta las comunidades originarias diaguitas-quilmeñas-calchaquíes y los habitantes de las poblaciones señaladas.
Los camiones mineros intentaron sortear los piquetes de los autoconvocados, razón por la que los partes de prensa de los auto convocados andalgalenses reclaman que el resto de las poblaciones de los valles calchaquíes frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta, preocupados únicamente por impedir el paso de los vehículos mineros.
"Si Agua Rica se lleva a acabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño," así se expresa el movimiento de pobladores acompañando un texto que finaliza: " ANDALGALA NO SE VENDE, SI A LA VIDA."
Para mayor información:
Juana Ester Cabrera: 03835-15525746
Sergio Martínez: 03835-15528071
Susana Olivera: 0383157693024
Fuente: agencia Walsh.
LA HISTORIA SILENCIADA DE VILLA LA ANGOSTURA
Por Darío Aranda
Buenos Aires (Indymedia).- En 1902 el Gobierno Nacional entregó a familias mapuches 625 hectáreas, tierras donde hoy se erige la exclusiva ciudad neuquina de Villa La Angostura. El reciente desalojo de parte de la misma comunidad es un caso testigo de la negación de la historia y la violación de los derechos indígenas.
El Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura, la exclusiva y turística ciudad neuquina. Durante todo el siglo XX creció la ciudad y, al mismo tiempo, les fue arrebatada la casi totalidad de su territorio a las familias mapuches. La última semana, la Comunidad Paichil Antriao --descendiente directa de esos primeros pobladores-- padeció otro despojo: parte de la comunidad fue nuevamente desalojada y tres viviendas destruidas. Los pobladores indígenas advirtieron que la causa estaba plagada de irregularidades, denunciaron que la Justicia desoyó legislación nacional e internacional, e informaron que el beneficiario fue un ciudadano estadounidense que asegura ser dueño del predio. El desalojo se dio un contexto de criminalización del Pueblo Mapuche y una campaña mediática que cuestiona sus reconocidos derechos.
El mapa es antiguo, casi ilegible, y está fechado en 1902. “Casa Paisil”, señala en fuente antigua. Da cuenta de los primeros pobladores de lo que décadas después sería Villa La Angostura, en Neuquén. Figura en el reciente y completo libro “Historias de las familias Mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo” (compilado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer), donde antropólogos, historiadores y habitantes locales abordan el pasado negado de la región sur de la provincia. Según consta en la Cancillería, el histórico mapa fue utilizado como “memoria por el Gobierno de su Majestad Británica para considerar e informar sobre las diferencias” en la frontera entre Chile y Argentina.
No es la única prueba documental. La portada del expediente de la “División Tierras y Colonias” es amarillento, tiene olor a papel añejo y data de 1903. Da cuenta de “Entrega lotes Colonia Nahuel Huapi”, lo que décadas después sería la provincia de Neuquén. Los dos primeros beneficiarios son “Don Ignacio Antriau” y “José María Paisil”. El antiguo expediente confirma que son habitantes del lugar desde antes de 1899, “indígenas”, “argentinos” y ambas familias figuran sobre el “lote 9”, parte del casco urbano de la actual Villa La Angostura.
La prueba documental fue suministrada por el antropólogo Sebastián Valverde, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura”.
Ninguna prueba sirvió el miércoles 25 de noviembre cuando setenta policías (incluso efectivos del temido Departamento Especial de Servicios Policiales --Despo--) llegaron a las 8 al cerro Belvedere y comenzaron a desarmar las viviendas de la comunidad. Los medios locales filmaron el accionar. Se observa a los uniformados, pero también a un grupo de civiles que patean las paredes de las humildes viviendas, cortan con motosierras los tirantes de madera y sonríen satisfechos cuando las casas yacen destruidas.
El juez Jorge Videla, del Juzgado Multifueros, no hizo lugar a la ley 26.160 (Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria), que prohíbe el desalojo de comunidad indígenas y solicita un relevamiento territorial de las parcelas correspondientes a los pueblos indígenas.
Justamente, la ley 26.160 es criticada por el gobierno neuquino, sobre todo luego que el INAI firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para implementar el mapeo de tierras en la provincia. "Nación y el INAI tienen que entender que no puede tener acciones unilaterales, en la medida que las tengan en Neuquén, en el único lugar que discutiremos será en Tribunales. Hemos recurrido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a la ministra Alicia Kirchner, de quien depende el INAI", advirtió al Diario Río Negro el gobernador Jorge Sapag, que no respondió los llamados de este redactor. En noviembre pasado, el Congreso prorrogó la vigencia de la norma para que se puedan completar los relevamientos (que viene muy retrasados). Los legisladores neuquinos fueron los únicos que votaron en contra de la prorroga.
Según las comunidades indígenas, el rechazo provincial a la ley tiene una explicación: el relevamiento catastral podría evidenciar la “usurpación de tierras que históricamente fueron ocupadas por mapuches”.
La Justicia tampoco tuvo en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacional al que Argentina adhirió en 2001 y tienen rango superior a las leyes locales. “Siempre que sea posible, los pueblos indígenas deberán tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado y reubicación”, señala el artículo 16 del Convenio. Pero el juzgado neuquino no hizo prevalecer la norma.
El lonko Ernesto Antriao denunció que no se contó con la posibilidad de defensa porque “la comunidad no fue notificada” del desalojo. De saberlo, habría apelado y frenado la acción judicial.
El desalojo se produjo sobre un predio reclamado por el ciudadano estadounidense William Henry Fisher. La comunidad utilizó históricamente ese predio para pastoreo de animales. También se encuentra un “rewe”, sitio sagrado utilizado para ceremonias.
El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, que acaba publicar un extenso trabajo sobre la situación actual de los indígenas de Neuquén, resumió: “El juicio entre el norteamericano Fisher contra el Lof Paichil Antriao estuvo plagado de irregularidades, por este hecho la causa se encuentra desde 2008 con una denuncia y con un pedido de medida cautelar en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El desalojo violento que sufrió el Lof determina una violación grave a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
La comunidad Paichil Antriao está conformada por 25 familias, la mayor parte ubicada en el cerro Belvedere y sobre las costas del lago Correntoso, zonas deseadas para negocios inmobiliarios. El miércoles pasado la Policía no avanzó sobre todas las viviendas porque corresponden a distintas causas judiciales. Pero la comunidad prevé que se está en el comienzo de la escalada represiva.
Luego de décadas de negarle su identidad como comunidad, los Paichil Antriao se reorganizaron en 2003, reafirmaron la pertenencia al Pueblo Mapuche y comenzaron a defender los últimos espacios territoriales. Iniciaron una serie de reclamos administrativos (ante el Estado Nacional, provincial y municipal) y acciones directas para la restitución de centenares de hectáreas que les fueron quitadas en las últimas décadas. En 2007 tuvo el reconocimiento del Estado a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El pedido de fondo: la revisión de títulos y el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las parcelas indígenas.
“La zona denominada “el cruce” en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. ‘El cruce’ fue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que otras zonas, siendo hoy el centro administrativo y comercial de Angostura. Así, sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la familia mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Valverde, investigador del Conicet.
Gerardo Ghioldi, investigador y compilador del libro “Historias de las Familias Mapuche”, apuntó que la Plaza San Martín, en pleno centro de Villa La Angostura --donde se ubica la Municipalidad--, “era un cementerio mapuche que después, en el proceso de hacerlos invisibles, se transformó en cementerio general y más tarde en una plaza. Ahí está justamente enterrado el lonko Ignacio Antriao, debajo de un maitén muy grande”.
El historiador local Yayo de Mendieta confirmó en su libro “Una aldea de montaña” que Ignacio Antriao se asentó en la zona en 1872 “junto a su esposa Cayetana Cayun, y sus tres pequeños hijos Candelaria, Tomás y Pascual, se instaló en las costas del gran lago”. Incluso el Concejo Deliberante reconoció, en 1993, la histórica presencia mapuche. La ordenanza 532 señala: “Ignacio Antriao fue cacique (lonko) de las huestes de Sayhueke y tenía sus dominios a principios de siglo desde el Correntoso hasta la península de Quetrihue. Cuando el gobierno nacional encomendó la mensura y subdivisión de la Colonia Nahuel Huapi, se trazaron los límites del lote pastoril 9 de más de 600 hectáreas, desde el actual Cruce hasta el lago Correntoso y primeras estribaciones del Cerro Belvedere, dándole a este cacique el título de propiedad de estas tierras, en recompensa por sus servicios de baquiano ante la Comisión de Límites que actuaron en la zona. Fue uno de los firmantes del Acta de Fundación de Villa la Angostura en 1932 y fallece en 1936”.
A pesar de aquel reconocimiento municipal, en mayo de 2009 la comunidad tuvo que recurrir al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo) porque, según consta en la denuncia, durante la conformación de la Carta Orgánica Municipal se les negó participación y se desconoció su preexistencia como Pueblo Mapuche. En una “carta abierta a la comunidad”, en mayo último, la Municipalidad retrucó: “Nada justifica la anárquica situación que se está desarrollando en el Cerro Belvedere y el perjuicio que esto trae a toda nuestra comunidad, tirando por la borda el esfuerzo de años hecho por los que nos precedieron y los que hoy intentamos hacer de Villa La Angostura un destino tranquilo, confiable, amigable, sustentable y con seguridad jurídica”.
El comunicado municipal también señalaba, omitiendo las pruebas históricas, que las familias Paichil y Antriao son “provenientes de Chile”, y advertía --culpando al reclamo indígena-- que “si no se respeta a la Justicia y al otro, estamos en manos de la anarquía, la impunidad y la justicia por cuenta propia; algo dramático para todos”. Solicitó a “las autoridades provinciales un compromiso firme en la solución concreta e inmediata de este conflicto, dentro del marco legal y social vigente”.
Una semana antes del desalojo, la Confederación Mapuche de Neuquén había anticipado a escalada de violencia gubernamental: “Una vez más el gobierno de Neuquén promueve el uso de fuerza pública para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuches. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso judicial sobre la demanda de derecho indígena sobre su territorio ancestral, el Gobierno busca beneficiar los intereses de empresarios amigos. Justificando tal accionar en la ‘legalidad de los propietarios’ y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la legitimidad de la Comunidad Paichil Antriao en su demanda”.
La turística y selecta Villa La Angostura tiene el privilegio de ser la localidad con mayor criminalización mapuche: las comunidades enfrentan diez causas de las 32 que el Pueblo Mapuche enfrenta en toda la provincia. Verónica Huilipán, vocera y referente de la Confederación Mapuche, resumió la situación provincial: “Estamos viviendo un proceso de cacería de mapuches”.
Buenos Aires (Indymedia).- En 1902 el Gobierno Nacional entregó a familias mapuches 625 hectáreas, tierras donde hoy se erige la exclusiva ciudad neuquina de Villa La Angostura. El reciente desalojo de parte de la misma comunidad es un caso testigo de la negación de la historia y la violación de los derechos indígenas.
El Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura, la exclusiva y turística ciudad neuquina. Durante todo el siglo XX creció la ciudad y, al mismo tiempo, les fue arrebatada la casi totalidad de su territorio a las familias mapuches. La última semana, la Comunidad Paichil Antriao --descendiente directa de esos primeros pobladores-- padeció otro despojo: parte de la comunidad fue nuevamente desalojada y tres viviendas destruidas. Los pobladores indígenas advirtieron que la causa estaba plagada de irregularidades, denunciaron que la Justicia desoyó legislación nacional e internacional, e informaron que el beneficiario fue un ciudadano estadounidense que asegura ser dueño del predio. El desalojo se dio un contexto de criminalización del Pueblo Mapuche y una campaña mediática que cuestiona sus reconocidos derechos.
El mapa es antiguo, casi ilegible, y está fechado en 1902. “Casa Paisil”, señala en fuente antigua. Da cuenta de los primeros pobladores de lo que décadas después sería Villa La Angostura, en Neuquén. Figura en el reciente y completo libro “Historias de las familias Mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo” (compilado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer), donde antropólogos, historiadores y habitantes locales abordan el pasado negado de la región sur de la provincia. Según consta en la Cancillería, el histórico mapa fue utilizado como “memoria por el Gobierno de su Majestad Británica para considerar e informar sobre las diferencias” en la frontera entre Chile y Argentina.
No es la única prueba documental. La portada del expediente de la “División Tierras y Colonias” es amarillento, tiene olor a papel añejo y data de 1903. Da cuenta de “Entrega lotes Colonia Nahuel Huapi”, lo que décadas después sería la provincia de Neuquén. Los dos primeros beneficiarios son “Don Ignacio Antriau” y “José María Paisil”. El antiguo expediente confirma que son habitantes del lugar desde antes de 1899, “indígenas”, “argentinos” y ambas familias figuran sobre el “lote 9”, parte del casco urbano de la actual Villa La Angostura.
La prueba documental fue suministrada por el antropólogo Sebastián Valverde, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura”.
Ninguna prueba sirvió el miércoles 25 de noviembre cuando setenta policías (incluso efectivos del temido Departamento Especial de Servicios Policiales --Despo--) llegaron a las 8 al cerro Belvedere y comenzaron a desarmar las viviendas de la comunidad. Los medios locales filmaron el accionar. Se observa a los uniformados, pero también a un grupo de civiles que patean las paredes de las humildes viviendas, cortan con motosierras los tirantes de madera y sonríen satisfechos cuando las casas yacen destruidas.
El juez Jorge Videla, del Juzgado Multifueros, no hizo lugar a la ley 26.160 (Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria), que prohíbe el desalojo de comunidad indígenas y solicita un relevamiento territorial de las parcelas correspondientes a los pueblos indígenas.
Justamente, la ley 26.160 es criticada por el gobierno neuquino, sobre todo luego que el INAI firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para implementar el mapeo de tierras en la provincia. "Nación y el INAI tienen que entender que no puede tener acciones unilaterales, en la medida que las tengan en Neuquén, en el único lugar que discutiremos será en Tribunales. Hemos recurrido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a la ministra Alicia Kirchner, de quien depende el INAI", advirtió al Diario Río Negro el gobernador Jorge Sapag, que no respondió los llamados de este redactor. En noviembre pasado, el Congreso prorrogó la vigencia de la norma para que se puedan completar los relevamientos (que viene muy retrasados). Los legisladores neuquinos fueron los únicos que votaron en contra de la prorroga.
Según las comunidades indígenas, el rechazo provincial a la ley tiene una explicación: el relevamiento catastral podría evidenciar la “usurpación de tierras que históricamente fueron ocupadas por mapuches”.
La Justicia tampoco tuvo en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacional al que Argentina adhirió en 2001 y tienen rango superior a las leyes locales. “Siempre que sea posible, los pueblos indígenas deberán tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado y reubicación”, señala el artículo 16 del Convenio. Pero el juzgado neuquino no hizo prevalecer la norma.
El lonko Ernesto Antriao denunció que no se contó con la posibilidad de defensa porque “la comunidad no fue notificada” del desalojo. De saberlo, habría apelado y frenado la acción judicial.
El desalojo se produjo sobre un predio reclamado por el ciudadano estadounidense William Henry Fisher. La comunidad utilizó históricamente ese predio para pastoreo de animales. También se encuentra un “rewe”, sitio sagrado utilizado para ceremonias.
El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, que acaba publicar un extenso trabajo sobre la situación actual de los indígenas de Neuquén, resumió: “El juicio entre el norteamericano Fisher contra el Lof Paichil Antriao estuvo plagado de irregularidades, por este hecho la causa se encuentra desde 2008 con una denuncia y con un pedido de medida cautelar en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El desalojo violento que sufrió el Lof determina una violación grave a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
La comunidad Paichil Antriao está conformada por 25 familias, la mayor parte ubicada en el cerro Belvedere y sobre las costas del lago Correntoso, zonas deseadas para negocios inmobiliarios. El miércoles pasado la Policía no avanzó sobre todas las viviendas porque corresponden a distintas causas judiciales. Pero la comunidad prevé que se está en el comienzo de la escalada represiva.
Luego de décadas de negarle su identidad como comunidad, los Paichil Antriao se reorganizaron en 2003, reafirmaron la pertenencia al Pueblo Mapuche y comenzaron a defender los últimos espacios territoriales. Iniciaron una serie de reclamos administrativos (ante el Estado Nacional, provincial y municipal) y acciones directas para la restitución de centenares de hectáreas que les fueron quitadas en las últimas décadas. En 2007 tuvo el reconocimiento del Estado a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El pedido de fondo: la revisión de títulos y el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las parcelas indígenas.
“La zona denominada “el cruce” en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. ‘El cruce’ fue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que otras zonas, siendo hoy el centro administrativo y comercial de Angostura. Así, sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la familia mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Valverde, investigador del Conicet.
Gerardo Ghioldi, investigador y compilador del libro “Historias de las Familias Mapuche”, apuntó que la Plaza San Martín, en pleno centro de Villa La Angostura --donde se ubica la Municipalidad--, “era un cementerio mapuche que después, en el proceso de hacerlos invisibles, se transformó en cementerio general y más tarde en una plaza. Ahí está justamente enterrado el lonko Ignacio Antriao, debajo de un maitén muy grande”.
El historiador local Yayo de Mendieta confirmó en su libro “Una aldea de montaña” que Ignacio Antriao se asentó en la zona en 1872 “junto a su esposa Cayetana Cayun, y sus tres pequeños hijos Candelaria, Tomás y Pascual, se instaló en las costas del gran lago”. Incluso el Concejo Deliberante reconoció, en 1993, la histórica presencia mapuche. La ordenanza 532 señala: “Ignacio Antriao fue cacique (lonko) de las huestes de Sayhueke y tenía sus dominios a principios de siglo desde el Correntoso hasta la península de Quetrihue. Cuando el gobierno nacional encomendó la mensura y subdivisión de la Colonia Nahuel Huapi, se trazaron los límites del lote pastoril 9 de más de 600 hectáreas, desde el actual Cruce hasta el lago Correntoso y primeras estribaciones del Cerro Belvedere, dándole a este cacique el título de propiedad de estas tierras, en recompensa por sus servicios de baquiano ante la Comisión de Límites que actuaron en la zona. Fue uno de los firmantes del Acta de Fundación de Villa la Angostura en 1932 y fallece en 1936”.
A pesar de aquel reconocimiento municipal, en mayo de 2009 la comunidad tuvo que recurrir al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo) porque, según consta en la denuncia, durante la conformación de la Carta Orgánica Municipal se les negó participación y se desconoció su preexistencia como Pueblo Mapuche. En una “carta abierta a la comunidad”, en mayo último, la Municipalidad retrucó: “Nada justifica la anárquica situación que se está desarrollando en el Cerro Belvedere y el perjuicio que esto trae a toda nuestra comunidad, tirando por la borda el esfuerzo de años hecho por los que nos precedieron y los que hoy intentamos hacer de Villa La Angostura un destino tranquilo, confiable, amigable, sustentable y con seguridad jurídica”.
El comunicado municipal también señalaba, omitiendo las pruebas históricas, que las familias Paichil y Antriao son “provenientes de Chile”, y advertía --culpando al reclamo indígena-- que “si no se respeta a la Justicia y al otro, estamos en manos de la anarquía, la impunidad y la justicia por cuenta propia; algo dramático para todos”. Solicitó a “las autoridades provinciales un compromiso firme en la solución concreta e inmediata de este conflicto, dentro del marco legal y social vigente”.
Una semana antes del desalojo, la Confederación Mapuche de Neuquén había anticipado a escalada de violencia gubernamental: “Una vez más el gobierno de Neuquén promueve el uso de fuerza pública para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuches. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso judicial sobre la demanda de derecho indígena sobre su territorio ancestral, el Gobierno busca beneficiar los intereses de empresarios amigos. Justificando tal accionar en la ‘legalidad de los propietarios’ y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la legitimidad de la Comunidad Paichil Antriao en su demanda”.
La turística y selecta Villa La Angostura tiene el privilegio de ser la localidad con mayor criminalización mapuche: las comunidades enfrentan diez causas de las 32 que el Pueblo Mapuche enfrenta en toda la provincia. Verónica Huilipán, vocera y referente de la Confederación Mapuche, resumió la situación provincial: “Estamos viviendo un proceso de cacería de mapuches”.
COMUNICADO: CONVOCATORIA A ASAMBLEA
LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UnTER SECCIONAL EL BOLSÓN CONVOCA A ASAMBLEA URGENTE A TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PARA EL DÍA DE MARTES 15 DE ESTE MES. MOTIVA EL LLAMADO LA AMENAZA DE CIERRE DE CARGOS EN LA LOCALIDAD. ES POR ESO QUE NOS PARECE DE SUMA IMPORTANCIA LA PRESENCIA DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LAS ESCUELAS AFECTADAS.
LA ASAMBLEA SE REALIZARÁ A LAS 18.30 EN LA SEDE GREMIAL.
LA ASAMBLEA SE REALIZARÁ A LAS 18.30 EN LA SEDE GREMIAL.
CORRESPONSALÍA POPULAR: LA LUCHA EN LOS MARES DEL SUR
Radio La Negra se comunicó con Alejandro, un compañero de la Agrupación Mares del Sur, obreros marítimos sindicalizados de las costas patagónicas argentinas. Nos brindó un pormenorizado informe sobre la situación crítica que se vive en los puertos chubutenses y los últimos acontecimientos de la lucha del sector.
Audio del informe:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS
Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados de cada corresponsalía o del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.
lunes, 14 de diciembre de 2009
COMUNIDAD SAYHUEQUE REAFIRMA TERRITORIO ANCESTRAL
(Mapuexpress).- COMUNICADO:
WIÑOMÜLEIÑ TA IÑ MAPUMEW (Volvemos a vivir en nuestro territorio)
EL LONKO VALENTIN SAIHUEQUE FUE EL ÚLTIMO EN RENDIRSE AL ESTADO ARGENTINO, CONFINADO AL TERRITORIO DEL CHUBUT LUEGO DE LA LLAMADA CAMPAÑA DEL DESIERTO QUE FUERA LLEVADA ADELANTE POR ROCA.
EN EL TIEMPO Y CON LAS MANIOBRAS COMUNES A TODOS LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ESTAS TIERRAS FUERON OCUPÁNDOSE Y HOY, SON HABITADAS POR HUINCAS.
EN TRAWN (reunión), NOSOTROS COMO INTEGRANTES DE LA FAMILIA SAIHUEQUE DECIDIMOS RECONSTITUIRNOS COMO COMUNIDAD Y REAFIRMAR NUESTRA PRESENCIA EN UNA PARTE DE ESTE TERRITORIO.
COMO OTROS HERMANOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL WALLMAPU, NOS LEVANTAMOS Y DE ESTA MANERA MANIFIESTAMOS QUE SEGUIMOS VIVOS Y PRESENTES, SIENDO UNO CON LA MAPU (Tierra) DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE NO SER RECONOCIDOS Y VALORADOS.
DE ESTA MANERA Y EN CONTACTO CON LA MAPU PODEMOS CONCRETAR NUESTRA ESPIRITUALIDAD Y DESARROLLARNOS COMO MAPUCHE (Gente de la Tierra ).
HOY 11 DE DICIEMBRE NOSOTROS CONSTITUIDOS COMO COMUNIDAD MAPUCHE- TEHUELCHE VALENTIN SAIHUEQUE DECIDIMOS REGRESAR A UNA PARTE DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL.
POR TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBERTAD
MARICHI WEU!!!
MARICHI WEU!!!
11 de diciembre 2009, Las Salinas Gdor. Costa, Puel Mapu – Chubut
Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueque
La gente de Valentin Sayhueque, hoy en Gdor. Costa, fue radicada en 12 leguas de campo, en la zona de Las Salinas, en el año 1889 como parte de la política indígena del gobierno nacional implemento con la denominada Campaña del Desierto que dirigió Julio Argentino Roca.
Su autoridad fue reconocida en un extenso territorio, cuya dinámica de organización se legitimaba en alianzas y solidaridades que funcionaban a partir de relaciones de parentesco, políticas y económicas entre distintos caciques y capitanejos.
En aquel contexto desde los años 1860 hasta l avance del ejercito argentino sobre territorio indígena, fue reconocido por el mismo estado como Jefe de la Gobernación de las Manzanas territorio que comprendió el sur del Neuquen, Chubut y norte de Santa Cruz.
La historia de su gente de ahí en mas es el reflejo de los objetivos que tenia el estado de fragmentar a todas las familias indígenas y expropiar sus tierra. Producido el avance militar la gente, evitando el sometimiento, enfrentan a las tropas militares y deben abandonar Neuquen, hasta que después de un parlamento se rinde en Junín de los Andes.
El peregrinaje de su gente continuo. Fueron llevados a pie a Carmen de Patagones, tomados un hijo suyo prisionero por el gobierno para garantizar su rendición, el resto de su gente fue encerrada en campos de concentración en Río Negro. Repartidos como mano de obra o en el mismo ejercito en Mendoza, Buenos Aires, Tucumán o Entre Ríos, t prisioneros en la Isla Martín García.
Como a otros caciques a el se lo relocalizó con un reducido grupo de su familia en Las Salinas, Chubut. Ya para 1908 la casa de comercio Lahusen, aduciendo una deuda nunca comprobada, le embarga esas tierras. Las que posteriormente pasaron a otros “dueño” por ventas sucesivas.
Fue en ese contexto que en el año 1944 la familia Sayhueque, que había logrado seguir en parte de esas tierras, fue desalojada por gendarmería nacional. Quienes los dejan en el pueblo de Gobernador Costa. Son ellos los que hoy se conforman como “Comunidad Mapuche Valentín Sayhueque”
WIÑOMÜLEIÑ TA IÑ MAPUMEW (Volvemos a vivir en nuestro territorio)
EL LONKO VALENTIN SAIHUEQUE FUE EL ÚLTIMO EN RENDIRSE AL ESTADO ARGENTINO, CONFINADO AL TERRITORIO DEL CHUBUT LUEGO DE LA LLAMADA CAMPAÑA DEL DESIERTO QUE FUERA LLEVADA ADELANTE POR ROCA.
EN EL TIEMPO Y CON LAS MANIOBRAS COMUNES A TODOS LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ESTAS TIERRAS FUERON OCUPÁNDOSE Y HOY, SON HABITADAS POR HUINCAS.
EN TRAWN (reunión), NOSOTROS COMO INTEGRANTES DE LA FAMILIA SAIHUEQUE DECIDIMOS RECONSTITUIRNOS COMO COMUNIDAD Y REAFIRMAR NUESTRA PRESENCIA EN UNA PARTE DE ESTE TERRITORIO.
COMO OTROS HERMANOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL WALLMAPU, NOS LEVANTAMOS Y DE ESTA MANERA MANIFIESTAMOS QUE SEGUIMOS VIVOS Y PRESENTES, SIENDO UNO CON LA MAPU (Tierra) DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE NO SER RECONOCIDOS Y VALORADOS.
DE ESTA MANERA Y EN CONTACTO CON LA MAPU PODEMOS CONCRETAR NUESTRA ESPIRITUALIDAD Y DESARROLLARNOS COMO MAPUCHE (Gente de la Tierra ).
HOY 11 DE DICIEMBRE NOSOTROS CONSTITUIDOS COMO COMUNIDAD MAPUCHE- TEHUELCHE VALENTIN SAIHUEQUE DECIDIMOS REGRESAR A UNA PARTE DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL.
POR TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBERTAD
MARICHI WEU!!!
MARICHI WEU!!!
11 de diciembre 2009, Las Salinas Gdor. Costa, Puel Mapu – Chubut
Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueque
La gente de Valentin Sayhueque, hoy en Gdor. Costa, fue radicada en 12 leguas de campo, en la zona de Las Salinas, en el año 1889 como parte de la política indígena del gobierno nacional implemento con la denominada Campaña del Desierto que dirigió Julio Argentino Roca.
Su autoridad fue reconocida en un extenso territorio, cuya dinámica de organización se legitimaba en alianzas y solidaridades que funcionaban a partir de relaciones de parentesco, políticas y económicas entre distintos caciques y capitanejos.
En aquel contexto desde los años 1860 hasta l avance del ejercito argentino sobre territorio indígena, fue reconocido por el mismo estado como Jefe de la Gobernación de las Manzanas territorio que comprendió el sur del Neuquen, Chubut y norte de Santa Cruz.
La historia de su gente de ahí en mas es el reflejo de los objetivos que tenia el estado de fragmentar a todas las familias indígenas y expropiar sus tierra. Producido el avance militar la gente, evitando el sometimiento, enfrentan a las tropas militares y deben abandonar Neuquen, hasta que después de un parlamento se rinde en Junín de los Andes.
El peregrinaje de su gente continuo. Fueron llevados a pie a Carmen de Patagones, tomados un hijo suyo prisionero por el gobierno para garantizar su rendición, el resto de su gente fue encerrada en campos de concentración en Río Negro. Repartidos como mano de obra o en el mismo ejercito en Mendoza, Buenos Aires, Tucumán o Entre Ríos, t prisioneros en la Isla Martín García.
Como a otros caciques a el se lo relocalizó con un reducido grupo de su familia en Las Salinas, Chubut. Ya para 1908 la casa de comercio Lahusen, aduciendo una deuda nunca comprobada, le embarga esas tierras. Las que posteriormente pasaron a otros “dueño” por ventas sucesivas.
Fue en ese contexto que en el año 1944 la familia Sayhueque, que había logrado seguir en parte de esas tierras, fue desalojada por gendarmería nacional. Quienes los dejan en el pueblo de Gobernador Costa. Son ellos los que hoy se conforman como “Comunidad Mapuche Valentín Sayhueque”
GRECIA: A UN AÑO DEL ASESINATO DE ALEXANDER, MÁS REPRESIÓN
Pergamino(Lionel, Corresponsal Popular de Radio La Negra).-Se cumple un año que un policía asesinó a sangre fría al joven Alexandros Grigoropoulos. Desde hacía días se notaba la tensión en aumento en toda Grecia por la inminente llegada de la fecha. Las acciones se han sucedido y finalmente en el aniversario las marchas, las okupaciones y los enfrentamientos callejeros se han repetido casi con la misma intensidad que el año pasado.
En estos momentos se cumple el tercer día de acciones y enfrentamientos, y no se sabe cuando terminarán.
La capacidad de convocatoria no ha disminuido un ápice respecto al año pasado, aumentando incluso en algunos lugares, demostrando que la represión que ha tenido lugar a lo largo de este año no ha hecho sino caldear los ánimos de mucha gente que lo demuestra estos días. Son muchas miles de personas las que han salido a la calle, siendo 7 las ciudades con manifestaciones por encima de las mil personas manifestándose.
Diciembre vuelve a ser escenario de la insurrección griega, de un movimiento que avanza sin temer a la represión - casi 1000 personas detenidas en tres días, entre ellas 5 españolas - y sin dejar que la llama decaiga. ¿Qué hará el Estado, ¿ meterlas en la cárcel ? - unas cárceles que rebosan de ira y que están a punto igualmente de estallar?
Animamos a estar alerta, a apoyar solidariamente todas las iniciativas que surjan para apoyar a lxs compas griegxs en lucha. En estos momentos es casi imposible tener una buena actualización de lo que está ocurriendo actualmente, por ello recomendamos la lectura de varias fuentes contrastadas y por contrastar:
Principal › contenido
[Grecia] Urgente: Comunicado de los Anarquistas de Atenas
Vie, 11/12/2009 - 00:00 — Anonim@
agência de notícias anarquistas-ana // Traducción para Alasbarricadas.org
Los últimos días se han visto orgías increíbles de la junta militar en Grecia.
Ejemplos
1) Funcionarios con armas de fuego en las manifestaciones;
2) Agentes de policía en motocicletas haciendo incursiones contra los manifestantes;
3) Policía tras los manifestantes pacíficos en las calles, arrestos indiscriminados y salvajes;
4) Montajes, como el presunto intento de asesinato contra el presidente de la Pritanea;
5) Un gran número de acusaciones vagas e incluso penales para disuadir a jóvenes y adultos;
6) El cierre de las escuelas con el pretexto de la gripe porcina y las palizas a los estudiantes que querían llegar a sus escuelas;
7) Secretas encapuchados secuestrando a jóvenes manifestantes;
8) Incremento del nivel de colaboración entre los neonazis de la Golden Dawn y la policía;
9) Reuniones secretas entre Chrysohoides [ministro de la "protección de los ciudadanos"] y los directores de los canales de televisión y periodistas para decidir cómo presentar la información en la televisión;
10) Cámaras secretas ocultas y helicópteros sobrevolando constantemente;
11) Tolerancia cero, una naranja pordrida, o una piedara en un banco se ha convirtido en un delito grave y un pretexto para un ataque de la policía;
12) la prohibición de las manifestaciones y reuniones políticas en las áreas de mayor movimiento, con una fuerte intimidación policial y escandalosa líneas de investigación;
13) Ataques de hackers contra las páginas de Indymedia, páginas de okupas y TVXS (Televisión Sin Fronteras), eliminación de comentarios;
14) La invasión y la detención preventiva en muchos espacios autogestionados;
15) De una manera orwelliana, a los anarquistas y rebeldes se les llaman "fascistas y nazis";
16) Eliminación del asilo académico, como una Junta militar.
Y mucho más!
Algunas de estas cosas sucedieron de forma aislada, y otras sólo sucedieron durante la Junta Militar de los Coroneles (1967-1974), mientras que otras nunca antes habían sucedido, sólo ahora. ¡Nunca había pasado todo juntos en un espacio tan corto de tiempo!
Parece que el enfrentamiento ocurrido aquí, y que ellos esconden, como el indomable Diciembre, tiene el poder de activar un plan de emergencia, un nuevo "model de yeso" [repetir el pronunciamiento hecho por la Junta en 1967].
Estos momentos son más que históricos. Estamos viendo por primera vez desde 1967, un intento de imponer un golpe de Estado de la policía fascista. Si en una "democracia parlamentaria" son capaces de cometer tales delitos, esta Junta es un poco diferente, y todos tenemos que comenzar a entenderlo. Los lemas anarquistas en las calles están empezando a decir sin rodeos: "¡Abajo la Junta".
Hay complicidad de los fiscales, los decanos, las clases altas, los medios de comunicación burgueses y la policía, y todavía no sabemos que otras fuerzas locales y extranjeras han sido contratadas. Oímos hablar de personas desaparecidas. El clima es tan duro como durante la Junta.
¡Este no es el momento de permanecer callado! ¡Este no es momento de relajarse!
¡Todas a las calles - Sentadas en todas partes!
¡Por favor, ayudad a derrocar a la Junta militar griega!
¡El régimen va camino de volver a 1967!
¡Despertemos!
Grecia] Marchas solidarias y contra la represión
Jue, 10/12/2009 - 13:56 — Anonim@
agência de notícias anarquistas-ana // Traducción para Alasbarricadas.org
[Actualizar del miércoles y el martes]
La mañana del miércoles (9), los estudiantes atacaron la comisaría de policía de Alejandría, en Amathia, con cócteles molotov. Mientras tanto, barrenderos y recolectores de basura la retoman su huelga de otras 48 horas en Atenas. La ciudad está tomada por montones de basura que casi bloquean las calles.
En la cuestión jurídica, tres de los detenidos en Salónica se encuentran bajo custodia a espera de juicio. Continuan en varias ciudades griegas los procesos contra otras personas detenidas durante los últimos días de manifestaciones.
En Mytelene, en la isla de Lesbos, los manifestantes ocuparon cuatro emisoras de radio y leyeron comunicados de prensa para exigir la liberación inmediata de todos los detenidos.
Manolis Glezos, un veterano de la Resistencia conocido por haber bajado una bandera nazi en la Acrópolis (la más conocida y famosa acrópolis de Grecia) durante la ocupación denunció los arrestos como el terrorismo de Estado contra el pueblo y el movimiento, mientras que el Colegio de Abogados se unió a la condena de los detenidos dentro de anarquista "Resalto", como forma de represión política.
En otro montaje más de la policía, característica de la ética del Estado griego, un niño fue liberado en Salónica, después de que la policía admitió que le había "puesto" una mochila llena de cócteles molotov. El joven fue acusado de llevar una mochila llena de objetos incendiarios. Pero un video grabado por una persona durante su detención mostró que no llevaba nada, que todo era un invento de las autoridades. Los oficiales no fueron suspendidos o imputados.
Por otra parte, en un gesto de cooperación sin precedentes de la Junta [de Coroneles], el rector de la Facultad de Derecho de Atenas, anunció medidas para desalojar y no permitir la entrada a no estudiantes en sus dependencias.
En Chania se ha iniciado una investigación sobre la colaboración entre la policía y los grupos fascistas durante los recientes disturbios después de la publicación de fotos donde el jefe de operaciones estaba claramente coordinado con los fachas. Los fascistas atacaron a los inmigrantes en Chania dos veces desde el final de las manifestaciones.
Los recientes acontecimientos en Grecia vienen de un clima de extrema tensión económica en el país, ya que la agencia de clasificación de riesgo en el crédito Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia de A- a BBB+. La prohibición se aplica a los grandes bancos griegos: Banco Nacional de Grecia (BNG), Alpha Bank, EFG Eurobank Ergasias (Eurobank) y Piraeus Bank. La agencia destacó los "temores sobre las perspectivas a medio plazo de que las finanzas públicas, debido a la baja credibilidad de las instituciones fiscales y de la escena política en Grecia". La situación del presupuesto griego es muy difícil. Este descenso resultó en el colapso del mercado de valores, lo que redujo el valor de hace diez años. El Primer Ministro griego anunció que el país está por primera vez en una "crisis de la soberanía nacional desde 1974", añadiendo más dramáticamente que "el país está en cuidados intensivos". El Gobierno teme que las reformas estructurales necesarias para aumentar los niveles de competencia de la deuda pública podrían conducir a Grecia a un levantamiento social que haga el levantamiento en diciembre fue sólo un disturbio de fin de semana.
El miércoles, estaba previsto el juicio contra el anarquista Giannis Dimitrakis (detenido en Enero de 2006 después de robar un banco en el centro de Atenas). El juicio fue suspendido y trasladado a la semana siguiente. Solidarios, que se desplazaron a la Corte pudieron verlo de lejos y saludar con gritos de aliento.
Martes (8), más allá de las expresiones de solidaridad en el centro de Atenas y Salónica, también hubo actos públicos en Trikala, Chania, Rethymo, Giannena, y muchos suburbios de Atenas. Del mismo modo las concentraciones se produjeron en paradas de metro y en las plazas centrales de Atenas con la distribución de folletos y leídos los comunicados de prensa y la solidaridad contra la represión y por la libertad de los detenidos por megáfono.
En Mitilene y Salónica algunas emisoras de radio fueron ocupadas. En muchas universidades los estudiantes ocuparon los edificios después de las reuniones. Esta es una respuesta a la represión masiva y la entrada de la policía en la universidad. Se exige, en primer lugar, la retirada de los cargos y que liberen inmediatamente a todos los detenidos por cualquier motivo en los últimos días y, en segundo lugar, que inmediatamente a la policía que deje de violar el asilo universitario.
También condenamos la política del Estado en educación y las condiciones de trabajo. También exigieron la prohibición de despido y la abolición de las leyes aprobadas por la administración de la universidad la semana pasada (sobre privatización, entrada de empresas en la universidad, etc .- que se aprobó en el período 2006-2007, a pesar de un movimiento estudiantil, que sólo lograron detener algunas partes de la nueva legislación). Los estudiantes y los anarquistas están preparando más manifestaciones el jueves y el viernes.
Principal › contenido
¿Por qué el calendario del poder tiene tanto miedo a Diciembre de 2008 en Grecia?
Jue, 10/12/2009 - 11:42 — Lembas
… “Ya es pasado” nos dijeron, ¿no es verdad?
Si echas a las calles de una ciudad 12.000 policías, si en tres días haces 845 detenciones preventivas, si asaltas a centros sociales autogestionados y detienes a tod@s l@s que están dentro, si mandas –en tres días- a juicio a 177 jóvenes bajo la amenaza de la ley antiterrorista, si tienes a tu lado los medios masivos de comunicación para difundir el miedo… entonces sí, puedes salir en las televisiones y presumir que “ya terminamos con los ’diciembres’: este año no se ha repetido el diciembre de 2008”. Así, como lo hizo el señor Xrisojoidis, Ministro de Orden Público del gobierno “socialdemócrata” de Grecia. Sí, sí señor ministro, tiene Ud. razón: éste diciembre no es el de 2008. Por si acaso lo olvida Ud., ya estamos en 2009. Y le recordamos a Ud. que en el calendario de las resistencias hay más años , más meses y más días……
GRECIA, 6 de diciembre de 2009: 15.000 manifestantes en las calles de Atenas.
GRECIA, 7 de diciembre de 2009: 8.000 alumnos y estudiantes en las calles de la capital griega y miles en las calles de las ciudades griegas.
LA RABIA NO PUEDES DETENERLA, TAMPOCO SE ENCARCELA…
A pesar del terror que por semanas difundían por todos los medios posibles, a pesar de las amenazas y la muestra de fuerza de parte del estado, a pesar del ejército policíaco / ejército de ocupación que instalaron en los centros de la ciudades, a pesar de las detenciones preventivas, la gente salió a las calles masivamente los días 6 y 7 de diciembre -un año después del asesinato de Alexis Grigoropoulos, que significó el inicio de una revuelta que sacudió a toda Europa-, para manifestarse por justicia y contra la violencia del estado. Individu@s, sindicatos, organizaciones de izquierda, colectivos y grupos anarquistas, cada uno con su modo y manera, miles por toda Grecia, aún en las más pequeñas ciudades e islas, gritaron que el diciembre pasado no es y no será “pasado”.
Para la visión -corta de vista- del poder, los días 6 y 7 de diciembre de 2009 eran y se consideraban de “alta peligrosidad”. Por eso quisieron imponer desde antes un estado del terror. Un estado de excepción, donde las leyes -sus leyes, de su “democracia”- quedaron sin valor ninguno, suspendidas. Si alguien (con -o sin- ira y rabia en el corazón) quisiera describir en dos palabras lo que ha pasado -¿y seguirá?- en Grecia y especialmente en Atenas y Salónica las últimas semanas, fácilmente encontraría las palabras: “dictatura”, “ejército de ocupación", “fascismo”… Ninguna exageración.
Cuando en tres días haces 845 detenciones preventivas y mandas al juez a 177 detenidos: ¿de qué se trata? ¿De democracia?
Cuando echas en las calles de Atenas a un ejército de 12.000 policías armados hasta los dientes: ¿de qué se trata?
Cuando dices públicamente que “si es necesario vamos a detener a más de 2.000 personas antes de que hagan nada para que no hagan nada”: ¿de qué tipo de democracia se trata?
Cuando entras a centros sociales autogestionados, nombrándolos como “antros” y criminalizas a todo un espacio ideológico: ¿cómo se llama precisamente ese tipo de “democracia”?
Es verdad que el gobierno nuevo de Grecia* ha dado las señales muy pronto: apenas cinco días después de las elecciones de octubre, transformó a Exarjia y el centro de Atenas en territorio ocupado. El diciembre pasado les provocaba pesadillas. El poder (en todas sus versiones, sean gobiernos, sean medios de comunicación, sean partidos políticos institucionales…) sabe muy bien la fuerza que llevan los símbolos. Y el 6 de “diciembre” es ya un símbolo muy fuerte en Grecia. Sin embargo, lo que no sabe el poder es que el calendario de la resistencias no se agota en dos fechas.
El miedo del gobierno, se hizo muy obvio el 17 de noviembre pasado, otra fecha con fuerte simbolismo para los movimientos sociales de Grecia: una manifestación magnífica –y pacífica en absoluto- por los 36 años de la caída de la dictatura, terminó con 292 detenciones. “Preventivas”. ¿La explicación? Por palabras oficiales del señor Ministro del Orden Público: “si es necesario para proteger la normalidad (desde la dictatura no habíamos escuchado la palabra ’’normalidad’’, ’’omalotita’’ en griego) vamos a detener a más de mil antes que hagan algo”. Así. Sin más. Simplemente así. En tiempos de “democracia” europea.
Y así pasó: el sábado amaneciendo domingo, 6 de diciembre, las detenciones “preventivas” ya alcanzaban a 543. Antes de la manifestación convocada por el aniversario del asesinato de Alexis.
Sin embargo la gente salió a las calles: 13.000-15.000 personas el domingo en Atenas –donde una buena parte de la población se había cerrado en sus casas por el miedo provocado por los medios de comunicación- manifestaron su rabia contra el sistema de injusticia y barbaridad que, vestido de verde o azul,** sigue imponiendo políticas neoliberales.
La policía atacó a la manifestación desde el primer momento con una barbaridad increible. El pretexto de los disturbios no lo había. El asalto de unos jóvenes al techo de la Universidad para subir la bandera anarquista en lugar de la griega y unas naranjas y piedras que se tiraron al ejército policiaco, no era motivo ni un buen y suficiente pretexto para tantos gases lacrimógenos y químicos que hicieron de las calles un infierno. Tampoco pueden justificar los asaltos, al estilo “hollywood”, de las motocicletas policiacas contra la multitud que dejaron varios herid@s, entre ellos una niña de 14 años y una mujer de 55 años, muy graves.
Pero los órdenes eran claras: “Tolerancia 0”. Filosofía y táctica de guerra: “aquí está el enemigo manifestándose. Lo atacamos antes de atacarnos”.
La manifestación, cortada en cuatro partes por los ataques de la policía, ha aguantado. Empezó a la una y a las cinco de la tarde la gente todavía marchaba y no queria disolverse. Una parte se dirigió al barrio de Exarjia y a la Escuela Politécnica. Todo estaba cercado y bloqueado por el ejército policiaco. Las detenciones seguían y el número alcanzaba ya las 700. Los gases lacrimógenos habían transformado el barrio de Exarjia en territorio inaguantable. Sin embargo, aún así, la gente cercada por todos los lados, se dirigió a las nueve de la noche al rincón donde asesinaron a Alexis. Precisamente a las 9’10 horas de la noche, la hora en que hace un año Alexis caía muerto por la bala del policía asesino, se hizo un minuto de silencio. Silencio que lo violaba brutalmente el ruido de los helicópteros que volaban y volaban encima de la ciudad.
7 de diciembre, Lunes.
El señor ministro ya había presumido en las telenoticias nocturnas del domingo: “Hemos demostrado que tenemos la fuerza para que no se repita nunca el diciembre (de 2008, supongo…). Tenemos la fuerza de controlarlo todo. Lo controlamos todo. Nuestra táctica seguirá porque tiene resultados: seguiremos los ataques a cada antro de anomia… si tenemos sospechas o información de que algo se prepara contra la normalidad, vamos a ahogarlo antes de que nazca. Y si es necesario las detenciones preventivas van a superar las 2000. No permitiremos la violencia de las hordas de los vándalos que quemaron Grecia el año pasado, violencia que es la responsable de la muerte de Alexis…”… Los comentarios sobran. La rabia puede ser una veces silenciosa… la alimenta la soberbia del poder y el ruido incesante de los helicópteros que vigilan la ciudad….
Amaneció el lunes con una pregunta: después de tales avisos y amenazas y con 700 detenidos -jóvenes en su mayoría- ¿se atreverían los alumnos de secundaria y los estudiantes -que ya habían convocado manifestación para el lunes- a bajar a las calles? ¿Iban a desafiar el miedo? Lo desafiaron. Los barrios de Atenas y de Salónica, el centro de Atenas, de Salónica, Pireus, Gianena, Volos, Rodos, Jante, Lefkada, Korintos, Xanthi, Serres, Larisa, Argos, Naulpio, Patras, Mytilini, Retimno, Heraklion, Xania, Lamia, Veria****…. se inundaron de olas de quinceañeros que levantaron hasta el cielo el grito: “¡No olvidamos! ¡Este día es de Alexis! ¡Alexis somos todos!”.
Mientras en Pireus se desarollaba una magnífica manifestación de alumnos, primero contra la sede policiaca y después fuera del juzgado, en solidaridad con los 64 jóvenes anarquistas (detenidos el día anterior en su centro social autogestionado), en el centro de Atenas, 8.000 alumnos y estudiantes aguantaron la guerra de los químicos tóxicos que soltó desde el inicio de la marcha la policía, aguantaron la presencia asfixiante del ejército policiaco, desafiaron el miedo a las detenciones (que ya durante el día alcanzaron el numero de 845) y masivamente marcharon por horas en el centro, dirigiéndose después de la marcha al barrio de Exarjia y a la Escuela Politécnina que estaba ocupada desde hacía varios días por sus estudiantes y por organizaciones libertarias y anarquistas.
En Salónica los manifestantes se enfrentaron fuertemente con el ejército policiaco que, violando el asilo universitario, entró tres veces en la Universidad.
El lunes terminó, en toda Grecia, con Alexis –y todo lo que simboliza- muy presente.
Sin embargo… martes, 8 de diciembre:
El gobierno, por su ministro de Orden Público y sus “portavoces” en los medios masivos de comunicación, hace ya las cuentas y está festejando: “Solo 22 tiendas y bancos destrozados, solo 15 coches quemados, solo… muy pobre la cosecha del enemigo. Al contrario nuestra cosecha es muy rica: con 845 “rehenes” ya intendificados y archivados podemos seguir más tranquilos. Ya tenemos la receta para vencer…”***….
¡Que ridiculo si te crees vencendor en la guerra social que tu has declarado contra la sociedad!
Un comentario para terminar: a quien ha visto los rostros de las olas quinceañeras que inundaron las calles el 7 de diciembre, rostros que luchaban contra su propio miedo y contra las lágrimas por los gases tóxicos, animándose por la rabia y por la alegría de atreverse a revelarse contra el miedo impuesto, a quien ha visto y mirado a esos rostros, no le quedan dudas: el “diciembre” no es un momento pasado. Es el futuro para esa nuestra Europa. Quizás lo saben también los del poder. Quizás por eso sigue sobrevolando –ya es la quinta noche- encima de la ciudad el puto helicóptero de la policía. Si ya han “vencido” –segun sus declaraciones- y no tienen miedo, entonces ¿por qué siguen vigilándonos hasta por las noches?
E.M.
*En las elecciones del Octubre de 2009 ha ganado el partido “socialdemocrata”, PASOK
** Los colores de los dos partidos que se cambian en el poder desde el 1974 –despues de la caida de la dictatura-, “verde” del PASOK, “azul” del partido de derecha “Nueva Democracia”
En estos momentos se cumple el tercer día de acciones y enfrentamientos, y no se sabe cuando terminarán.
La capacidad de convocatoria no ha disminuido un ápice respecto al año pasado, aumentando incluso en algunos lugares, demostrando que la represión que ha tenido lugar a lo largo de este año no ha hecho sino caldear los ánimos de mucha gente que lo demuestra estos días. Son muchas miles de personas las que han salido a la calle, siendo 7 las ciudades con manifestaciones por encima de las mil personas manifestándose.
Diciembre vuelve a ser escenario de la insurrección griega, de un movimiento que avanza sin temer a la represión - casi 1000 personas detenidas en tres días, entre ellas 5 españolas - y sin dejar que la llama decaiga. ¿Qué hará el Estado, ¿ meterlas en la cárcel ? - unas cárceles que rebosan de ira y que están a punto igualmente de estallar?
Animamos a estar alerta, a apoyar solidariamente todas las iniciativas que surjan para apoyar a lxs compas griegxs en lucha. En estos momentos es casi imposible tener una buena actualización de lo que está ocurriendo actualmente, por ello recomendamos la lectura de varias fuentes contrastadas y por contrastar:
Principal › contenido
[Grecia] Urgente: Comunicado de los Anarquistas de Atenas
Vie, 11/12/2009 - 00:00 — Anonim@
agência de notícias anarquistas-ana // Traducción para Alasbarricadas.org
Los últimos días se han visto orgías increíbles de la junta militar en Grecia.
Ejemplos
1) Funcionarios con armas de fuego en las manifestaciones;
2) Agentes de policía en motocicletas haciendo incursiones contra los manifestantes;
3) Policía tras los manifestantes pacíficos en las calles, arrestos indiscriminados y salvajes;
4) Montajes, como el presunto intento de asesinato contra el presidente de la Pritanea;
5) Un gran número de acusaciones vagas e incluso penales para disuadir a jóvenes y adultos;
6) El cierre de las escuelas con el pretexto de la gripe porcina y las palizas a los estudiantes que querían llegar a sus escuelas;
7) Secretas encapuchados secuestrando a jóvenes manifestantes;
8) Incremento del nivel de colaboración entre los neonazis de la Golden Dawn y la policía;
9) Reuniones secretas entre Chrysohoides [ministro de la "protección de los ciudadanos"] y los directores de los canales de televisión y periodistas para decidir cómo presentar la información en la televisión;
10) Cámaras secretas ocultas y helicópteros sobrevolando constantemente;
11) Tolerancia cero, una naranja pordrida, o una piedara en un banco se ha convirtido en un delito grave y un pretexto para un ataque de la policía;
12) la prohibición de las manifestaciones y reuniones políticas en las áreas de mayor movimiento, con una fuerte intimidación policial y escandalosa líneas de investigación;
13) Ataques de hackers contra las páginas de Indymedia, páginas de okupas y TVXS (Televisión Sin Fronteras), eliminación de comentarios;
14) La invasión y la detención preventiva en muchos espacios autogestionados;
15) De una manera orwelliana, a los anarquistas y rebeldes se les llaman "fascistas y nazis";
16) Eliminación del asilo académico, como una Junta militar.
Y mucho más!
Algunas de estas cosas sucedieron de forma aislada, y otras sólo sucedieron durante la Junta Militar de los Coroneles (1967-1974), mientras que otras nunca antes habían sucedido, sólo ahora. ¡Nunca había pasado todo juntos en un espacio tan corto de tiempo!
Parece que el enfrentamiento ocurrido aquí, y que ellos esconden, como el indomable Diciembre, tiene el poder de activar un plan de emergencia, un nuevo "model de yeso" [repetir el pronunciamiento hecho por la Junta en 1967].
Estos momentos son más que históricos. Estamos viendo por primera vez desde 1967, un intento de imponer un golpe de Estado de la policía fascista. Si en una "democracia parlamentaria" son capaces de cometer tales delitos, esta Junta es un poco diferente, y todos tenemos que comenzar a entenderlo. Los lemas anarquistas en las calles están empezando a decir sin rodeos: "¡Abajo la Junta".
Hay complicidad de los fiscales, los decanos, las clases altas, los medios de comunicación burgueses y la policía, y todavía no sabemos que otras fuerzas locales y extranjeras han sido contratadas. Oímos hablar de personas desaparecidas. El clima es tan duro como durante la Junta.
¡Este no es el momento de permanecer callado! ¡Este no es momento de relajarse!
¡Todas a las calles - Sentadas en todas partes!
¡Por favor, ayudad a derrocar a la Junta militar griega!
¡El régimen va camino de volver a 1967!
¡Despertemos!
Grecia] Marchas solidarias y contra la represión
Jue, 10/12/2009 - 13:56 — Anonim@
agência de notícias anarquistas-ana // Traducción para Alasbarricadas.org
[Actualizar del miércoles y el martes]
La mañana del miércoles (9), los estudiantes atacaron la comisaría de policía de Alejandría, en Amathia, con cócteles molotov. Mientras tanto, barrenderos y recolectores de basura la retoman su huelga de otras 48 horas en Atenas. La ciudad está tomada por montones de basura que casi bloquean las calles.
En la cuestión jurídica, tres de los detenidos en Salónica se encuentran bajo custodia a espera de juicio. Continuan en varias ciudades griegas los procesos contra otras personas detenidas durante los últimos días de manifestaciones.
En Mytelene, en la isla de Lesbos, los manifestantes ocuparon cuatro emisoras de radio y leyeron comunicados de prensa para exigir la liberación inmediata de todos los detenidos.
Manolis Glezos, un veterano de la Resistencia conocido por haber bajado una bandera nazi en la Acrópolis (la más conocida y famosa acrópolis de Grecia) durante la ocupación denunció los arrestos como el terrorismo de Estado contra el pueblo y el movimiento, mientras que el Colegio de Abogados se unió a la condena de los detenidos dentro de anarquista "Resalto", como forma de represión política.
En otro montaje más de la policía, característica de la ética del Estado griego, un niño fue liberado en Salónica, después de que la policía admitió que le había "puesto" una mochila llena de cócteles molotov. El joven fue acusado de llevar una mochila llena de objetos incendiarios. Pero un video grabado por una persona durante su detención mostró que no llevaba nada, que todo era un invento de las autoridades. Los oficiales no fueron suspendidos o imputados.
Por otra parte, en un gesto de cooperación sin precedentes de la Junta [de Coroneles], el rector de la Facultad de Derecho de Atenas, anunció medidas para desalojar y no permitir la entrada a no estudiantes en sus dependencias.
En Chania se ha iniciado una investigación sobre la colaboración entre la policía y los grupos fascistas durante los recientes disturbios después de la publicación de fotos donde el jefe de operaciones estaba claramente coordinado con los fachas. Los fascistas atacaron a los inmigrantes en Chania dos veces desde el final de las manifestaciones.
Los recientes acontecimientos en Grecia vienen de un clima de extrema tensión económica en el país, ya que la agencia de clasificación de riesgo en el crédito Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia de A- a BBB+. La prohibición se aplica a los grandes bancos griegos: Banco Nacional de Grecia (BNG), Alpha Bank, EFG Eurobank Ergasias (Eurobank) y Piraeus Bank. La agencia destacó los "temores sobre las perspectivas a medio plazo de que las finanzas públicas, debido a la baja credibilidad de las instituciones fiscales y de la escena política en Grecia". La situación del presupuesto griego es muy difícil. Este descenso resultó en el colapso del mercado de valores, lo que redujo el valor de hace diez años. El Primer Ministro griego anunció que el país está por primera vez en una "crisis de la soberanía nacional desde 1974", añadiendo más dramáticamente que "el país está en cuidados intensivos". El Gobierno teme que las reformas estructurales necesarias para aumentar los niveles de competencia de la deuda pública podrían conducir a Grecia a un levantamiento social que haga el levantamiento en diciembre fue sólo un disturbio de fin de semana.
El miércoles, estaba previsto el juicio contra el anarquista Giannis Dimitrakis (detenido en Enero de 2006 después de robar un banco en el centro de Atenas). El juicio fue suspendido y trasladado a la semana siguiente. Solidarios, que se desplazaron a la Corte pudieron verlo de lejos y saludar con gritos de aliento.
Martes (8), más allá de las expresiones de solidaridad en el centro de Atenas y Salónica, también hubo actos públicos en Trikala, Chania, Rethymo, Giannena, y muchos suburbios de Atenas. Del mismo modo las concentraciones se produjeron en paradas de metro y en las plazas centrales de Atenas con la distribución de folletos y leídos los comunicados de prensa y la solidaridad contra la represión y por la libertad de los detenidos por megáfono.
En Mitilene y Salónica algunas emisoras de radio fueron ocupadas. En muchas universidades los estudiantes ocuparon los edificios después de las reuniones. Esta es una respuesta a la represión masiva y la entrada de la policía en la universidad. Se exige, en primer lugar, la retirada de los cargos y que liberen inmediatamente a todos los detenidos por cualquier motivo en los últimos días y, en segundo lugar, que inmediatamente a la policía que deje de violar el asilo universitario.
También condenamos la política del Estado en educación y las condiciones de trabajo. También exigieron la prohibición de despido y la abolición de las leyes aprobadas por la administración de la universidad la semana pasada (sobre privatización, entrada de empresas en la universidad, etc .- que se aprobó en el período 2006-2007, a pesar de un movimiento estudiantil, que sólo lograron detener algunas partes de la nueva legislación). Los estudiantes y los anarquistas están preparando más manifestaciones el jueves y el viernes.
Principal › contenido
¿Por qué el calendario del poder tiene tanto miedo a Diciembre de 2008 en Grecia?
Jue, 10/12/2009 - 11:42 — Lembas
… “Ya es pasado” nos dijeron, ¿no es verdad?
Si echas a las calles de una ciudad 12.000 policías, si en tres días haces 845 detenciones preventivas, si asaltas a centros sociales autogestionados y detienes a tod@s l@s que están dentro, si mandas –en tres días- a juicio a 177 jóvenes bajo la amenaza de la ley antiterrorista, si tienes a tu lado los medios masivos de comunicación para difundir el miedo… entonces sí, puedes salir en las televisiones y presumir que “ya terminamos con los ’diciembres’: este año no se ha repetido el diciembre de 2008”. Así, como lo hizo el señor Xrisojoidis, Ministro de Orden Público del gobierno “socialdemócrata” de Grecia. Sí, sí señor ministro, tiene Ud. razón: éste diciembre no es el de 2008. Por si acaso lo olvida Ud., ya estamos en 2009. Y le recordamos a Ud. que en el calendario de las resistencias hay más años , más meses y más días……
GRECIA, 6 de diciembre de 2009: 15.000 manifestantes en las calles de Atenas.
GRECIA, 7 de diciembre de 2009: 8.000 alumnos y estudiantes en las calles de la capital griega y miles en las calles de las ciudades griegas.
LA RABIA NO PUEDES DETENERLA, TAMPOCO SE ENCARCELA…
A pesar del terror que por semanas difundían por todos los medios posibles, a pesar de las amenazas y la muestra de fuerza de parte del estado, a pesar del ejército policíaco / ejército de ocupación que instalaron en los centros de la ciudades, a pesar de las detenciones preventivas, la gente salió a las calles masivamente los días 6 y 7 de diciembre -un año después del asesinato de Alexis Grigoropoulos, que significó el inicio de una revuelta que sacudió a toda Europa-, para manifestarse por justicia y contra la violencia del estado. Individu@s, sindicatos, organizaciones de izquierda, colectivos y grupos anarquistas, cada uno con su modo y manera, miles por toda Grecia, aún en las más pequeñas ciudades e islas, gritaron que el diciembre pasado no es y no será “pasado”.
Para la visión -corta de vista- del poder, los días 6 y 7 de diciembre de 2009 eran y se consideraban de “alta peligrosidad”. Por eso quisieron imponer desde antes un estado del terror. Un estado de excepción, donde las leyes -sus leyes, de su “democracia”- quedaron sin valor ninguno, suspendidas. Si alguien (con -o sin- ira y rabia en el corazón) quisiera describir en dos palabras lo que ha pasado -¿y seguirá?- en Grecia y especialmente en Atenas y Salónica las últimas semanas, fácilmente encontraría las palabras: “dictatura”, “ejército de ocupación", “fascismo”… Ninguna exageración.
Cuando en tres días haces 845 detenciones preventivas y mandas al juez a 177 detenidos: ¿de qué se trata? ¿De democracia?
Cuando echas en las calles de Atenas a un ejército de 12.000 policías armados hasta los dientes: ¿de qué se trata?
Cuando dices públicamente que “si es necesario vamos a detener a más de 2.000 personas antes de que hagan nada para que no hagan nada”: ¿de qué tipo de democracia se trata?
Cuando entras a centros sociales autogestionados, nombrándolos como “antros” y criminalizas a todo un espacio ideológico: ¿cómo se llama precisamente ese tipo de “democracia”?
Es verdad que el gobierno nuevo de Grecia* ha dado las señales muy pronto: apenas cinco días después de las elecciones de octubre, transformó a Exarjia y el centro de Atenas en territorio ocupado. El diciembre pasado les provocaba pesadillas. El poder (en todas sus versiones, sean gobiernos, sean medios de comunicación, sean partidos políticos institucionales…) sabe muy bien la fuerza que llevan los símbolos. Y el 6 de “diciembre” es ya un símbolo muy fuerte en Grecia. Sin embargo, lo que no sabe el poder es que el calendario de la resistencias no se agota en dos fechas.
El miedo del gobierno, se hizo muy obvio el 17 de noviembre pasado, otra fecha con fuerte simbolismo para los movimientos sociales de Grecia: una manifestación magnífica –y pacífica en absoluto- por los 36 años de la caída de la dictatura, terminó con 292 detenciones. “Preventivas”. ¿La explicación? Por palabras oficiales del señor Ministro del Orden Público: “si es necesario para proteger la normalidad (desde la dictatura no habíamos escuchado la palabra ’’normalidad’’, ’’omalotita’’ en griego) vamos a detener a más de mil antes que hagan algo”. Así. Sin más. Simplemente así. En tiempos de “democracia” europea.
Y así pasó: el sábado amaneciendo domingo, 6 de diciembre, las detenciones “preventivas” ya alcanzaban a 543. Antes de la manifestación convocada por el aniversario del asesinato de Alexis.
Sin embargo la gente salió a las calles: 13.000-15.000 personas el domingo en Atenas –donde una buena parte de la población se había cerrado en sus casas por el miedo provocado por los medios de comunicación- manifestaron su rabia contra el sistema de injusticia y barbaridad que, vestido de verde o azul,** sigue imponiendo políticas neoliberales.
La policía atacó a la manifestación desde el primer momento con una barbaridad increible. El pretexto de los disturbios no lo había. El asalto de unos jóvenes al techo de la Universidad para subir la bandera anarquista en lugar de la griega y unas naranjas y piedras que se tiraron al ejército policiaco, no era motivo ni un buen y suficiente pretexto para tantos gases lacrimógenos y químicos que hicieron de las calles un infierno. Tampoco pueden justificar los asaltos, al estilo “hollywood”, de las motocicletas policiacas contra la multitud que dejaron varios herid@s, entre ellos una niña de 14 años y una mujer de 55 años, muy graves.
Pero los órdenes eran claras: “Tolerancia 0”. Filosofía y táctica de guerra: “aquí está el enemigo manifestándose. Lo atacamos antes de atacarnos”.
La manifestación, cortada en cuatro partes por los ataques de la policía, ha aguantado. Empezó a la una y a las cinco de la tarde la gente todavía marchaba y no queria disolverse. Una parte se dirigió al barrio de Exarjia y a la Escuela Politécnica. Todo estaba cercado y bloqueado por el ejército policiaco. Las detenciones seguían y el número alcanzaba ya las 700. Los gases lacrimógenos habían transformado el barrio de Exarjia en territorio inaguantable. Sin embargo, aún así, la gente cercada por todos los lados, se dirigió a las nueve de la noche al rincón donde asesinaron a Alexis. Precisamente a las 9’10 horas de la noche, la hora en que hace un año Alexis caía muerto por la bala del policía asesino, se hizo un minuto de silencio. Silencio que lo violaba brutalmente el ruido de los helicópteros que volaban y volaban encima de la ciudad.
7 de diciembre, Lunes.
El señor ministro ya había presumido en las telenoticias nocturnas del domingo: “Hemos demostrado que tenemos la fuerza para que no se repita nunca el diciembre (de 2008, supongo…). Tenemos la fuerza de controlarlo todo. Lo controlamos todo. Nuestra táctica seguirá porque tiene resultados: seguiremos los ataques a cada antro de anomia… si tenemos sospechas o información de que algo se prepara contra la normalidad, vamos a ahogarlo antes de que nazca. Y si es necesario las detenciones preventivas van a superar las 2000. No permitiremos la violencia de las hordas de los vándalos que quemaron Grecia el año pasado, violencia que es la responsable de la muerte de Alexis…”… Los comentarios sobran. La rabia puede ser una veces silenciosa… la alimenta la soberbia del poder y el ruido incesante de los helicópteros que vigilan la ciudad….
Amaneció el lunes con una pregunta: después de tales avisos y amenazas y con 700 detenidos -jóvenes en su mayoría- ¿se atreverían los alumnos de secundaria y los estudiantes -que ya habían convocado manifestación para el lunes- a bajar a las calles? ¿Iban a desafiar el miedo? Lo desafiaron. Los barrios de Atenas y de Salónica, el centro de Atenas, de Salónica, Pireus, Gianena, Volos, Rodos, Jante, Lefkada, Korintos, Xanthi, Serres, Larisa, Argos, Naulpio, Patras, Mytilini, Retimno, Heraklion, Xania, Lamia, Veria****…. se inundaron de olas de quinceañeros que levantaron hasta el cielo el grito: “¡No olvidamos! ¡Este día es de Alexis! ¡Alexis somos todos!”.
Mientras en Pireus se desarollaba una magnífica manifestación de alumnos, primero contra la sede policiaca y después fuera del juzgado, en solidaridad con los 64 jóvenes anarquistas (detenidos el día anterior en su centro social autogestionado), en el centro de Atenas, 8.000 alumnos y estudiantes aguantaron la guerra de los químicos tóxicos que soltó desde el inicio de la marcha la policía, aguantaron la presencia asfixiante del ejército policiaco, desafiaron el miedo a las detenciones (que ya durante el día alcanzaron el numero de 845) y masivamente marcharon por horas en el centro, dirigiéndose después de la marcha al barrio de Exarjia y a la Escuela Politécnina que estaba ocupada desde hacía varios días por sus estudiantes y por organizaciones libertarias y anarquistas.
En Salónica los manifestantes se enfrentaron fuertemente con el ejército policiaco que, violando el asilo universitario, entró tres veces en la Universidad.
El lunes terminó, en toda Grecia, con Alexis –y todo lo que simboliza- muy presente.
Sin embargo… martes, 8 de diciembre:
El gobierno, por su ministro de Orden Público y sus “portavoces” en los medios masivos de comunicación, hace ya las cuentas y está festejando: “Solo 22 tiendas y bancos destrozados, solo 15 coches quemados, solo… muy pobre la cosecha del enemigo. Al contrario nuestra cosecha es muy rica: con 845 “rehenes” ya intendificados y archivados podemos seguir más tranquilos. Ya tenemos la receta para vencer…”***….
¡Que ridiculo si te crees vencendor en la guerra social que tu has declarado contra la sociedad!
Un comentario para terminar: a quien ha visto los rostros de las olas quinceañeras que inundaron las calles el 7 de diciembre, rostros que luchaban contra su propio miedo y contra las lágrimas por los gases tóxicos, animándose por la rabia y por la alegría de atreverse a revelarse contra el miedo impuesto, a quien ha visto y mirado a esos rostros, no le quedan dudas: el “diciembre” no es un momento pasado. Es el futuro para esa nuestra Europa. Quizás lo saben también los del poder. Quizás por eso sigue sobrevolando –ya es la quinta noche- encima de la ciudad el puto helicóptero de la policía. Si ya han “vencido” –segun sus declaraciones- y no tienen miedo, entonces ¿por qué siguen vigilándonos hasta por las noches?
E.M.
*En las elecciones del Octubre de 2009 ha ganado el partido “socialdemocrata”, PASOK
** Los colores de los dos partidos que se cambian en el poder desde el 1974 –despues de la caida de la dictatura-, “verde” del PASOK, “azul” del partido de derecha “Nueva Democracia”
COMUNICADO: EL 19 A LA PLAZA
(Sindicato Ceramista de Neuquén).- Si vienen los vetos, vendrán los cacerolazos”, dijo la diputada Camaño cuando el matrimonio presidencial amenazó con vetar las leyes de la oposición. La diputada pejotista
imaginó, así, un “argentinazo” en defensa de los opositores capitalistas.
Pero el Argentinazo se hizo contra los padres políticos de los actuales opositores, los Duhalde, Menem o De la Rúa.
Los Kirchner también amenazaron con hacer sentir “el peso de las calles”. Pero el día en que “Néstor” se puso el traje de diputado, sólo lo homenajearon raleadas columnas de piquetruchos y punteros.
Las convocatorias de unos y otros, sin embargo, no son gratuitas.
Quieren que los trabajadores seamos peones de los bloques capitalistas que se disputan el desenlace de esta crisis.
Pero la respuesta de los que luchan exige otro camino.
Una clase obrera que no nació ayer –y que se forjó en toda la etapa del Argentinazo– reclama su lugar.
No es con el gobierno, ni con la oposición parlamentaria.
No es con la burocracia sindical que, sea de Moyano o de Yasky, juega a favor de una “paz social” que sostenga al gobierno kirchnerista.
En este 20 de diciembre, nos preparamos para que la próxima gesta popular tenga un programa y una perspectiva propia de los trabajadores.
imaginó, así, un “argentinazo” en defensa de los opositores capitalistas.
Pero el Argentinazo se hizo contra los padres políticos de los actuales opositores, los Duhalde, Menem o De la Rúa.
Los Kirchner también amenazaron con hacer sentir “el peso de las calles”. Pero el día en que “Néstor” se puso el traje de diputado, sólo lo homenajearon raleadas columnas de piquetruchos y punteros.
Las convocatorias de unos y otros, sin embargo, no son gratuitas.
Quieren que los trabajadores seamos peones de los bloques capitalistas que se disputan el desenlace de esta crisis.
Pero la respuesta de los que luchan exige otro camino.
Una clase obrera que no nació ayer –y que se forjó en toda la etapa del Argentinazo– reclama su lugar.
No es con el gobierno, ni con la oposición parlamentaria.
No es con la burocracia sindical que, sea de Moyano o de Yasky, juega a favor de una “paz social” que sostenga al gobierno kirchnerista.
En este 20 de diciembre, nos preparamos para que la próxima gesta popular tenga un programa y una perspectiva propia de los trabajadores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)