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viernes, 24 de octubre de 2008

CONTRA LAS MEDIDAS DISCRIMINATORIAS DEL CPE

En localidades de toda la provincia de Río Negro, la Unter recolectará firmas de rechazo a las resoluciones 1127/08 y 1586/08 por entender que “violan el acceso a la libertad de trabajo, plantean en forma encubierta una ley de arraigo y producen el vaciamiento de las escuelas públicas”.

Uno de los aspectos más cuestionados es la disposición de no admitir inscripciones fuera de término a los educadores que tengan título emitido por otra provincia.

Tampoco se acepta la nueva propuesta para la designación de cargos en asambleas, que le otorga un peso desmedido al hecho de residir en la localidad.

UNIVERSIDAD TRASHUMANTE EN EL HOYO

La Universidad Trashumante, uno de los proyectos y prácticas de educación popular más importantes del país, llegará a la localidad chubutense de El Hoyo, en el marco de su gira patagónica 2008.

Con entrada libre y a la gorra, las actividades se desarrollarán el sábado 25 de octubre, en la escuela secundaria 734, en una jornada que empezará a las 10 y concluirá a las 19, con un corte al mediodía para hacer un almuerzo a la canasta.

Los talleres están pensados para quienes trabajan o están interesados en el campo comunitario, social y político, y se centrarán esencialmente en la reflexión sobre las prácticas sociales en el contexto de la Patagonia.

Aquellos que requieran mayor información pueden contactarse con Nélson Ávalos al 15 674 217 ó 471997, o bien con Patricia Castellanos, al 471899 ó 499156.

OTOÑO: EL BOLSÓN REPUDIA DOS AÑOS DE IMPUNIDAD

A dos años del secuestro de la joven Otoño Uriarte, vecinos de El Bolsón se reunieron el jueves 23, a las 17, para expresar su repudio a la falta de respuestas por parte de la Justicia de Río Negro, que hasta ahora no ha dado con los responsables del crimen.

A las 17 hubo una concentración en el mural dedicado a Otoño de la plaza Pagano, lugar en donde se colocó una cerámica enviada por la fábrica de gestión obrera FaSinPat (ex Zanón) en honor a la adolescente asesinada.

A continuación se hizo una marcha por las calles céntricas de la localidad cordillerana alzando una vez más el reclamo de justicia.

Allegados e integrantes de organizaciones sociales de El Bolsón evaluaron, además, la posibilidad de pedir el cambio de nombre de la escuela hogar 268, donde estudió Otoño cuando era niña.

De prosperar la propuesta, la escuela mutaría la denominación actual que recuerda al general Julio Roca, asesino de miles de aborígenes, por el de “Otoño Uriarte”, más cercano a la sensibilidad actual del pueblo.

Otoño fue raptada el 23 de octubre de 2006, en la localidad de Fernández Oro, próxima a Cipolletti, probablemente con la intención de reclutarla por la fuerza en una mafia de prostitución.

Su cuerpo fue encontrado meses después, en un canal de riego; tenía sólo 16 años.

A pesar de la existencia de pruebas que involucraban a policías y hechos que sugerían el encubrimiento de funcionarios provinciales, la investigación llevada adelante por la Justicia rionegrina, plagada de acusaciones por irregularidades, aún no arrojó ningún resultado.

BANCO PATAGONIA: PRESTA, PERO NO AVISA

Numerosas personas que cobran su sueldo a través del Banco Patagonia han manifestado su malestar por “sentirse engañados” al adquirir préstamos que la entidad financiera dispone sin advertir a los usuarios que se trata de tales.

El servicio en cuestión se llama “Patagonia Anticipo” y el dinero a prestar queda listo para ser retirado cada vez que se opera con la cuenta del sueldo.

Sin embargo, el usuario nunca es conciente de que este préstamo está disponible porque nada en el cajero automático se lo advierte.

En consecuencia, varias personas han denunciado que han tomado deudas del “Patagonia Anticipo” sin saber que lo estaban haciendo, para encontrarse con la “sorpresa” al mes siguiente.

Unter El Bolsón reclamó a la sede central del banco que se “regularice inmediatamente esta situación que termina siendo un engaño para muchos trabajadores que después no sólo tienen deudas sino que también deben pagar intereses no previstos”.

ESCUELA 268 RECLAMA ARREGLOS POSTERGADOS

Madres, padres y maestros de la escuela hogar 268 de El Bolsón enviaron una vez más una nota a la Delegación Regional de Educación exigiendo reparaciones y el acondicionamiento del edificio según las normas de seguridad.

En concreto, se reclama el reemplazo de los vidrios del SUM por policarbonato o laminados, la instalación de luminarias adecuadas en las aulas anexas, mobiliario para primer ciclo, el cambio del sentido de apertura de puertas, protectores para los tubos fluorescentes y el recambio de pizarrones.

La comunidad educativa aclaró en el texto que ya se han enviado otras siete notas en lo que va del año, concretamente desde febrero, pero la delegada Viviana del Agua no ha respondido aún a ninguna de ellas.

GANARON, PERO NO ASUMIERON

Los candidatos de la agrupación Verde, electos para dirigir la seccional El Bolsón de la Unter el 3 de octubre pasado, no se presentaron a la asamblea para tomar la responsabilidad que asumieron al postularse en elecciones.

La asamblea de asunción de nuevas autoridades estaba convocada para el viernes 24 de octubre, a las 19, en el transcurso de la cual la comisión saliente debía entregar los balances y el inventario de la sede.

Sin embargo, pasada una hora, y con la conducción de la agrupación Rojinegra en pleno, ningún candidato de la agrupación Verde se hizo presente para empezar a desempeñar las funciones para las que se propusieron.

Afiliados que participaron de la asamblea manifestaron “su sorpresa ante esta inconcebible falta de compromiso” de la comisión electa.

Integrantes de la conducción saliente aclararon a todos los afiliados que “es responsabilidad de las autoridades que debían asumir los inconvenientes que puedan acontecer en el funcionamiento de la seccional a partir del lunes 27 a raíz de la ausencia de autoridades”.

jueves, 23 de octubre de 2008

Están destruyendo la escuela pública también en la Ciudad de Buenos Aires

por Docentes del distrito 13 de Capital Federal (zona Mataderos)

¿Por qué paramos?

Tenemos muchas razones para decir que así no se puede seguir. Razones nuestras, de los pibes y de dignidad en el trabajo, que son todas una: la escuela pública está en peligro.
· Hay escuelas de la ciudad con grados de más de 40 alumnos. Faltan miles de vacantes en jardines de infantes, especialmente en la zona sur; mientras que las salas maternales públicas casi no existen. Hace mucho, mucho tiempo que no se construyen escuelas de acuerdo al crecimiento de la población.
· Los gabinetes psicopedagógicos son pocos (uno por distrito; o sea, uno cada 20 escuelas) y tienen poco personal para atender una problemática cada vez más grave. Faltan maestras recuperadoras, maestras de apoyo, psicopedagogos y asistentes sociales en las escuelas (en el 2004 había 250 profesionales, ahora hay sólo 180 para toda la ciudad). Hay, inclusive, maestras 'prestadas' entre escuelas. Se limitan así seriamente las posibilidades para los alumnos con problemas de aprendizaje. Todo esto, además, en el marco de un sistema de salud pública absolutamente colapsado.
· Las condiciones de los edificios siguen siendo desastrosas y falta equipamiento. Hay escuelas sin gas, con goteras, obras sin terminar, ventanas y bancos rotos. De todo lo publicitado por el gobierno sólo se están pintando algunas escuelas, y con facturaciones que triplican los gastos reales de la obra.
· El gobierno anuló las jornadas de reflexión docente, donde los maestros nos juntábamos a pensar sobre la tarea a fin de mejorarla. Suspendió la capacitación en servicio, donde nos formábamos con especialistas en nuestro lugar de trabajo. Prohibió la salida de docentes de las escuelas en horario de trabajo para cuestiones laborales y nos prohibió hacer declaraciones a los medios.
· Por todas estas condiciones, cada vez menos jóvenes estudian para ser maestros. El gobierno reconoció que hay una 'emergencia educativa' causada por la falta de docentes. Por eso directivos, bibliotecarias y curriculares deben cubrir los grados y, si esto no es posible, los niños deben ser repartidos. O, directamente, pierden días de clases.
· Cada vez se desdibuja más la función pedagógica del maestro. Quieren menos que la escuela enseñe y más que se dedique a contener el estallido, la bronca popular resultado de políticas que excluyen y marginan.
· Los salarios de los docentes están por debajo de la línea de pobreza. Un maestro cobra $695 de básico. El salario de bolsillo de un maestro que recién se inicia no cubre ni un tercio de la verdadera canasta familiar.
· Estos magros sueldos nos obligan a trabajar extensas jornadas afectando la enseñanza y nuestra salud. Un maestro que trabaja el doble no cobra el doble, pero sí nos descuentan el doble.
· Hay miles de docentes contratados en situación de inestabilidad y precariedad laboral (computación, ajedrez, teatro, asistentes celadores, maestros de apoyo, equipos de orientación). No sólo no se soluciona, sino que se ofrecen nuevas convenios en peores condiciones que los anteriores.
· Los docentes que recién toman cargo pasan meses y meses, 3 a 6 y aveces más sin cobrar sus salarios.
· El gobierno dejó en manos de una entidad privada el manejo del Programa de Becas y las redujo en un 48% (¡se eliminaron 30.000 hace un mes, de las cuales el 58,6 % era para hogares bajo la línea de pobreza!).
· El gobierno designó al frente del Hospital Rawson (hospital de docentes) a un doctor denunciado por un caso de gatillo fácil, por maltrato de enfermos e incluso por el levantamiento de tareas que llevó a la muerte de dos compañeros con enfermedades terminales.
· El gobierno suspendió el subsidio de mantenimiento edilicio para las cooperadoras.
· Dicen que no hay plata, pero el gobierno aumentó los sueldos de los funcionarios: Macri cobra $25.000 y sus ministros $20.000. Además las empresas contratistas consiguieron que el gobierno actualice sus precios de licitación según inflación (pero los salarios de los trabajadores no se tocaron). Y por si todo esto fuera poco, se aumentaron los subsidios a las escuelas privadas: la Legislatura aprobó un incremento de 100 millones de pesos hace pocos días.
Maestros del 13

miércoles, 22 de octubre de 2008

PARO CONTRA LA REPRESIÓN: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DOCENTE EN CHOLILA

LOS DOCENTES REPUDIAMOS LA REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES

Los sucesos de ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una continuidad en el proceso de conflictos que vienen desarrollándose desde principio de año en 15 provincias –Chubut, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego-. Frente a los reclamos de los trabajadores de la educación por sus legítimos derechos, los gobiernos, como única respuesta, reprimen en diferentes formas (descuentos, listas, gas pimienta). La represión de Macri es la forma más directa y brutal, pero no es distinta en sus objetivos a las listas negras que circulan en nuestra provincia: el fin es detener el reclamo de los docentes.

La lucha salarial de los docentes atraviesa el país desde hace años. Esta forma de respuesta de los gobiernos ya se cobró muchas vidas, la última la de Carlos Fuentealba.

El enérgico repudio a la represión y persecución de los trabajadores debe reforzar nuestra lucha.
Por ello los docentes de Cholila, en el marco del paro nacional convocado por CTERA y el plan de lucha provincial, reunidos resolvemos:

  • Repudiar la represión sufrida por los docentes de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Seguir discutiendo en asambleas escolares la propuesta de una medida de fuerza para los días 4 y 5 de noviembre.
  • Realizar un abrazo simbólico al Jardín de Infantes Nº 445 el día viernes 24 de octubre a las 17:30 horas con la consigna “Escuelas dignas para aprender, salarios dignos para educar”.
  • Reiterar la solicitud a la Regional Noroeste de ATECh de un cronograma unificado de asambleas escolares en todas las escuelas de la región.
  • Hacer un relevamiento de las necesidades edilicias de todas las escuelas de Cholila para dar lectura el día viernes 24.

Docentes y Delegados Escolares de Cholila

DESPUÉS DEL PARO LA REFLEXIÓN

Tras el paro sorpresivo convocado ayer por CTERA en repudio a la represión sufrida por los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, y viendo la adhesión provincial de más del ochenta por ciento, no queda más que preguntarse que está pasando en nuestra provincia.

Sin ir muy lejos, el paro convocado por la UNTER la semana pasada no superó el doce por ciento en nuestra localidad, y los paros anteriores mostraron números similares.

Una causa probable a esta diferencia tan marcada en los números sea, tal vez, el tema de los descuentos a los días de paro, ya que cuando los paros son convocados por CTERA no se descuentan y cuando los convoca UNTER los descuentos son brutales. La mesa central de este sindicato demostró su inutilidad y su alianza con el gobierno, ya que siempre tuvo reclamos tibios frente a los descuentos, llegando, incluso, a perder un juicio histórico por los descuentos en los días de paro y sentando un precedente lamentable para todos los trabajadores.

Queda sólo trabajar para transformar el sindicato y que responda realmente a los intereses de los trabajadores.

Agrupación Rojinegra - Unter El Bolsón

lunes, 20 de octubre de 2008

URGENTE: PARO NACIONAL DE CTERA EN REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MACRI

La conducción de Unter El Bolsón anuncio que, según lo dispuesto por la CTERA, habrá un paro nacional de 24 horas, mañana martes, en repudio a la represión que sufrieron maestros en la Ciudad de Buenos Aires.
También expresaron su adhesión a la huelga numerosos sindicatos docentes de todos los niveles y modalidades no alineados en CTERA.
Este paro se dispone tras la los repudiables hechos de violencia hacia los educadores en la ciudad de Buenos Aires.
Trabajadores de la Educación porteños se manifestaban pacíficamente esta mañana y se disponían a instalar una carpa cuando la policía federal los reprimió con violencia, acatando órdenes del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.